SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ALCALDES IQUEÑOS NO MUESTRAN INTERÉS PARA PREVENIR FENÓMENO EL NIÑO


Ica, 15/01/2010 (CNR) --
Sin la participación de los alcaldes, se instaló en Ica una comisión especial que tomará acciones preventivas ante la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño.

César Chanate, jefe regional de Defensa Civil en Ica, lamentó la ausencia de las autoridades ediles distritales y provinciales a esta primera cita, pese a que se realizó la convocatoria con la anticipación debida.

Indicó que si bien el grupo de trabajo está integrado por distintas instituciones, corresponde a los gobiernos locales asumir un rol preponderante, al ser los alcaldes los presidentes de los comités de Defensa Civil.

Chanate precisó que las municipalidades distritales apenas concurrieron a la cita tres secretario técnicos. En cambio, insistió en que los burgomaestres son los que poseen el poder de decisión.

"Lamentablemente, nuestros alcaldes, pese a que ven que hay un peligro inminente, hacen caso omiso a estas convocatorias. Esperamos que esto se corrija", declaró.

Así mismo, informó que ha solicitado que la Presidencia Regional de Ica exprese de manera formal su malestar por la falta de interés demostrado los alcaldes.

Finalmente, hizo votos porque se emita la nueva ley del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI) que contempla sanciones y multas para aquellas autoridades que no prestan preocupación en este tema.

Cabe precisar que esta comisión especial de emergencia está conformada por los sectores Agricultura, Transportes y los gerentes de las sub regiones; los representantes de cada entidad expusieron los avances sobre las acciones asumidas en sus respectivas localidades.

Elección presidencial en Chile. La precisión y el juicio (Parte II). El debate presidencial

Jueves 14 de enero de 2010

Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)

La estrategia de los grupos de países llamados de los 8, y de los 20, las dos asociaciones de países que más gravitación ejerce en las políticas económicas ya es conocida: el capitalismo en crisis no está para reformas sustanciales.

El desafío para administrar el estado consiste en una gestión que no haga la situación más crítica.

Y, la gestión, bajo las condiciones críticas de un capitalismo cuyo equipo rector rechaza cualquier modificación sustantiva a su matriz en pos de un bien más común, tiene un ABC simplificado: precisión en la información y en el análisis, y uso del juicio, o del “buen juicio”, dependiendo del objetivo.

Por cierto, la precisión y el juicio son por momentos condiciones más que virtudes, porque están sometidas a los vaivenes de la circunstancia política y los objetivos que ésta plantea.

Es decir, la gestión del capitalismo continuará en la dimensión que menos altere el status quo.

Es por ello que precisión y juicio cobran más relevancia.

Juicio y precisión fueron dos fantasmas que rondaron durante el debate presidencial del lunes 11.

Sin embargo por el diseño y la actitud de los entrevistadores, la precisión y juicio de los contendores quedaron en el limbo. No siempre, pero se esperaba más.

Los contendores, Eduardo Frei representando a la coalición de centro izquierda, Concertación, que actualmente gobierna, y Sebastián Piñera, que representa una coalición de la derecha y el neoconservadurismo criollo, se prestaron para un festín de preguntas de un conjunto de periodistas más preocupados de su propia imagen, que del producto del debate.

Discrepo cuando en Chile se confunde libertad de prensa con permisibilidad. Los panelistas deben concentrarse en que los temas se expliquen más, que en demostrar las debilidades del candidato.

Los debates son en primer término para expresar con la mayor claridad posible temas al público y no de quién es más fuerte o más débil.

Barack Obama destruyó ese estilo del entrevistador amenazante orientado a “destituir al candidato o al presidente”.

Agresivos, y a veces, a más no poder, el panel perdió la ocasión, por la forma de encarar las preguntas, de centrar el tema en dos temas fundamentales en la administración del estado: la precisión y el juicio.

El protagonismo fue absorbido por una exhibición acerca de cuál pregunta era más punzante y desacreditadora del candidato.

Esto está demostrando la agenda escindida entre medios y líderes políticos (o la política), respecto a los asuntos de estado.

Esta agenda dividida entre medios y políticos, no va en beneficio del público en el sentido de jerarquizar y comprender mejor los temas que administra el estado y que trascienden en sus vidas y en el país.

Como resultado, el contenido estricto de las propuestas de los candidatos se desdibujó por el estilo del panel.

Se hacía evidente una ansiedad como de “perritos de la calle detrás de la perra”. Dicho con respeto a participantes y perritos con la perra.

Es así que la precisión y el juicio sobre los temas del estado se desdibujaron, y muchos de los que piensan que Chile postula a país de “primer mundo” (categoría con la que discrepo), pueden esperar largo tiempo a juzgar por el panel y el tipo de debate que produjo.

En el tumulto, Piñera se vio más relajado no sé si más competente, lo que está demostrando varias cosas.

El buen trabajo de su equipo comunicacional y las continuas fallas del equipo de apoyo comunicacional de Eduardo Frei, para que él aparezca más de lo que él es, en forma natural y relajada.

Es una suposición. Cuando Frei sale de la atadura de la consejería que tiene detrás, inclusive cuando sale del marco del debate, es más él y llega más.

Piñera con el 44.02, % se siente ganador y obviamente puede presentarse a cualquier debate “canchero” y sonriente.

A Frei le pena el 29.6% y “los probables” de que depende su victoria.

Su victoria está como las clasificaciones de los equipos chilenos en las copas. Depende más de otros resultados, como dijo alguien.

No es que Piñéra la tenga asegurada. Nada está asegurado. También depende de movidas, climas y temperaturas.

Es importante sí, que si Marco Enríquez-O quiere hacer algo importante, lo diga o haga lo antes posible. Y si no va a hacer nada importante (para cualquier candidatura) también lo diga.

Enríquez- O es el candidato de la tercera fuerza surgida en la elección y que en la primera vuelta obtuvo un poco más del 20% de la votación.

En la actualidad intenta formar un partido con esa adhesión, aunque varios miembros importantes de su comando, como el coordinador de programas Esteban Valenzuela, su padre, el senador Carlos Ominami, han entregado su apoyo al candidato de la Concertación Eduardo Frei.

Otros adherentes importantes de Enríquez –O, han manifestado su apoyo a Frei, sin embargo falta el pronunciamiento del líder de esa tercera fuerza.

En la interrogante de su probable apoyo a Frei, mientras más pasa el tiempo, resultará como esa herida seria en la pierna, en que si el drenaje no se hace a tiempo, hay posibilidad de cortar.

Su apoyo tardío a Frei en vez de tener un efecto ganador sería como la amputación.

Pasa un día más y la elección podría estar decidida.

Chile al borde del balotage

Jueves 14 de enero de 2010


Por: Andrés Figueroa Cornejo

1. El sábado pasado, en Avenida España con Salvador Sanfuentes, en Santiago viejo, hubo un accidente de tránsito –de los cientos que se producen a diario-, que afortunadamente, no terminó en tragedia. Lo cierto es que, azarosamente, fui el primero en llegar a la ventana abierta del chofer del taxi, cuyo automóvil fue detenido por un frenazo efectivo y un árbol añoso que soportó dignamente el impacto.

El conductor, que para el caso, no tuvo la culpa, amortiguó el golpe con el manubrio acolchado. Su frente y nariz ya se tornaban violeta cuando insistentemente le pregunté su nombre para cerciorarme de que estuviera conciente. Sin embargo, en vez de su nombre y sin mirarme, comenzó a decir “estoy arruinado, debo 8 cuotas del auto, estoy arruinado.” Insistí sobre qué día era, cuántos años tenía, y el taxista continuó con la cantinela de la deuda del taxi. Me despedí cuando llegó la ambulancia y revisé mentalmente las lecturas adolescentes de Freud y sus famosas pulsiones y principios de vida como motor existencial, oscuro y último del ser humano. ¿Freud refutado ese sábado, en Chile de 2010? El conductor no estaba preocupado de su integridad inmediatamente segundos luego del accidente, sino de las cuotas impagas del auto vuelto acordeón de lata. La incertidumbre económica y el miedo laboral por sobre el principio de vida. Una fotografía de la miseria social que hay que detener de una vez y la confirmación de que el ser social –su lugar en las relaciones sociales y materiales de sobrevivencia- determinan la conciencia. ¿La industria comercial del día de las madres será la sublimación capitalista del complejo de Edipo?

2. El brillante autor de Conversación en La Catedral y La Guerra del Fin del Mundo, de origen peruano y nacionalizado español –por voluntad propia-, Mario Vargas Llosa, estuvo en Chile, alojando en la casa del archimillonario y candidato de la vieja derecha a las elecciones presidenciales, Sebastián Piñera. Muchas de sus novelas están tan cerca de la perfección, como sus posiciones políticas de la elite gobernante, antisocial y minoritaria mundial. También, como tira de humor del más negro, fue extrañamente invitado por la presidenta Bachelet a la inauguración del Museo de la Memoria, una obra arquitectónica que pretende monumentalizar, y, por tanto, petrificar como fetiche del olvido invertido, parte de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura pinochetista. Allí Vargas Llosa fue ampliamente pifiado por varios de los presentes, por razones obvias (pese a los resguardos policiales y las entradas contadas). Quien escribiera Pichula Cuéllar representa a la plétora de intelectuales bien premiados por defender a rajatabla los intereses del imperialismo norteamericano y atacar sistemáticamente a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, gobiernos que, sin duda, los detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y torturados de la tiranía abrazaron y abrazarían si estuvieran aún entre nosotros (aunque, a decir verdad, están siempre entre nosotros, como incendio amoroso que ilumina la futura emancipación de los pueblos). En entrevista para el órgano oficial de los patrones en Chile, El Mercurio, Vargas Llosa, consultado sobre la evolución de la derecha chilena, respondió que “hay una actitud de gran sensatez prácticamente en todo el cuerpo político, de la derecha a la izquierda, de comunistas a conservadores. En este sentido, creo que es muy importante el triunfo de Sebastián (Piñera). Es una manera de mostrar una derecha moderna, democrática y liberal.” Por moderna, debe referirse a la idea piñerista de precarizar aún más el trabajo; por democrática, a la promesa populista de dar un millón de empleos (¿Habrá que pavimentar la Antártica?); y liberal por el discurso unidireccional y ultrareaccionario del canal televisivo de propiedad del candidato de la antigua derecha. El escritor afirmó que el eventual triunfo de Piñera “va a marcar un hito en la historia (…) Porque los latinoamericanos empezarán a entender que los empresarios no son los enemigos de los pobres.” Es efectivo, los empresarios, los grandes capitales, el capitalismo no es enemigo de los pobres. Es enemigo de la humanidad en general. Si en la actualidad, el movimiento del capital se agencia utilidades desesperada y vorazmente a costa de la sobrevivencia del planeta y sus habitantes; si nunca en la historia de este asterisco azul que nos tocó por suelo el trabajo asalariado había sido tan amplio y mal pagado, y la propiedad de la riqueza tan concentrada en los menos; si jamás se había tenido conocimiento de un imperio con una capacidad militar misteriosamente criminal; entonces el capitalismo es enemigo de la humanidad, no sólo de la mayoría pobre. Finalmente, alguien debería haberle recordado a Vargas Llosa que en Chile, una lengua amenazada vertiginosamente por el Pacífico, con miles de kilómetros de costa, hay mucha gente, niños y adultos, que todavía no conocen el mar salvo por panfletos de turismo para extranjeros.

3. El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores ha llamado a anular a las dos derechas que se presentan al balotage del 17 de enero. Las razones han sido expuestas profusamente. Asimismo, son muchos otros chilenos y chilenas, trabajadores, intelectuales, pobres y mapuche que han manifestado organizadamente que harán lo mismo. La brigada histórica de la izquierda tradicional pega en las paredes que “los nazis votan nulo”. Pero, en realidad somos la negación del nazismo o el fascismo. La Concertación no puede emplear como chivo expiatorio de su posible fracaso electoral, resultado general de sus políticas antipopulares, a segmentos de pueblo que comienzan a construir una nueva alternativa de izquierda anticapitalista, independiente de los intereses de las clases dominantes y sus partidos y agrupaciones. Para los de abajo las cosas siempre han sido difíciles. Y el miedo se destruye con claridad política. Anular a los representantes del capitalismo brutal que gobierna Chile desde hace 37 años, es apenas un gesto –que no la gesta- del prólogo de un nuevo bloque que persigue un gobierno de trabajadores y pueblos, un sistema que colectivice los beneficios del trabajo, renuncie firmemente al desarrollismo destructivo y se concentre en el género humano y su felicidad plena. Durante el último debate televisivo, Piñera reconoció poseer 2 mil millones de dólares y Frei 4 millones de dólares en sus arcas personales. Ellos no son de los nuestros, de la mayoría. Es cierto, todavía no es la hora nuestra. Pero se acerca como un punto de luz después de una larga noche cerrada.



Recrudecen asesinatos de periodistas en Latinoamérica

Jueves 14 de enero de 2010


Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)


El primer periodista asesinado este año en América Latina fue Valentín Valdés Espinosa, del “Zócalo de Saltillo”, Coahuila, México, muerto el 8 de enero. En 2009 sesgaron la vida de 32 reporteros latinoamericanos, 13 de ellos de México, es decir el 40%, según el informe 2010 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

El cadáver de Valdés Espinosa apareció después de ser secuestrado con otro periodista, que sigue desaparecido y cuyo nombre no fue revelado por el diario donde trabajaba. Con este primer asesinato de 2010 suman 65 los periodistas abatidos en México desde 2000 y las desapariciones aumentaron a 12, informaron la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y la Felap.

Entre los 32 periodistas latinoamericanos asesinados el año pasado, 7 murieron en Colombia (21,6%). En Honduras mataron a 4, una cifra inusualmente alta en ese país, donde los periodistas locales y extranjeros sufren permanentes agresiones, atentados, secuestros y amenazas por informar sobre el fraude electoral y las violaciones de DDHH de la dictadura.

Todas estas muertes ocurren en un continente en que no existe ninguna guerra formal, pero crece el poder del narcotráfico, que ya reina a sus anchas en México y Colombia. En Brasil cayeron 2 periodistas, 1 en El Salvador, 2 en Guatemala, 1 en Paraguay y 2 en Venezuela.

La mayoría de las víctimas se desempeñaba en medios independientes de circulación y/o audiencia local, en provincias o estados en que existe colusión entre la corrupción del poder político, la impunidad paramilitar de los narcos y la sed de sangre de gobiernos de signo hiper derechista como los de Honduras y Colombia.

También hubo víctimas de atentados que se desempeñaban en grandes medios. “Nuestros reporteros usarán chalecos antibalas” anunció en Monterrey, México, la cadena Televisa después que una granada explotó en sus instalaciones, blanco también de impactos de grueso calibre.

El gobierno de Felipe Calderón distribuyó a 50.000 militares en distintos lugares de México para combatir a los cárteles de la droga, a quienes responsabilizan de 14 mil homicidios desde 2006, pero es incapaz de proteger a los periodistas y de garantizar una justicia efectiva y real. En rigor, los crímenes y atentados a periodistas quedan impunes en casi todos los países.

Nelly Olivos, del periódico digital “Vanguardia de México”, denunció en diciembre que se reciben “advertencias” como ésta: “Cuiden bien sus textos antes de hacer una nota”. Y agregó: “¿Qué clase de periodismo se puede ejercer en nuestro país si tenemos miedo para realizar nuestra labor informativa? Si las autoridades desconocen lo más elemental en el tema de las agresiones, ¿a quien debemos recurrir para que nuestra labor informativa sea garantizada?”.

Estadística macabra

La matanza de periodistas latinoamericanos y caribeños va en aumento. Las estadísticas de la CIAP de los últimos cinco años muestran que en 2003 fueron asesinados 20 profesionales y entonces ya existían más de 50 crímenes impunes desde 1995. En 2004 murieron 20, en 2005 asesinaron a 17 (25 % del total mundial), en 2006 mataron a 30, en 2007 dieron muerte a 27 y en 2008 ejecutaron con violencia a 26 periodistas. En estos 5 años México le arrebató a Colombia el cetro de la muerte.

Los periodistas están entre dos fuegos: el riesgo de muerte, amenazas y atentados y, de otro lado, un desempleo creciente, bajos salarios, sub-empleo o precariedad laboral, mientras la concentración de la propiedad de los medios genera mayor desocupación y promueve un periodismo reñido con la ética, sometido a la censura, autocensura u ocultamiento desenfadado de noticias relevantes. Por todos lados abundan las “noticias basura”, “noticias engañosas” o promociones comerciales disfrazadas como “noticias”. Los grandes medios construyen un mundo de fantasía, seudo real, de gloria al capitalismo neoliberal en crisis, y tienen vía libre para estigmatizar y difamar a líderes progresistas, ignorar huelgas y conflictos sociales, tergiversar hechos reales, inflar la delincuencia o simplemente, inventar noticias. Hace rato que vivimos la era de “las mentiras mediáticas”.




VARGAS LLOSA: LA CONJURA DE UN PROVOCADOR

Una vez más Mario Vargas Llosa retorna a la política militante encrespada y lo hace en respaldo a los rebrotes políticos del sanguinario dictador Augusto Pinochet.
Carlos Angulo Rivas | Para Kaos en la Red


Vargas LLosa con Aznar en las FAES
Una vez más Mario Vargas Llosa retorna a la política militante encrespada y lo hace en respaldo a los rebrotes políticos del sanguinario dictador Augusto Pinochet. El escritor dedicado a la novelística frívola en sus últimos treinta años (Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, Elogio de la Madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto, El paraíso en la otra esquina, Travesuras de la niña mala, etc.) en Santiago de Chile se ha volcado a brindar un desaforado apoyo a Sebastián Piñera, candidato de la ultraderecha recalcitrante, empresario enriquecido (uno de los más acaudalados de su país) durante los 17 años de la dictadura militar. Es decir, Vargas Llosa apoya a un magnate que mientras el pueblo chileno sufría la violencia armada, la represión, la tortura y las caravanas de la muerte, él, Piñera como empresario, se dedicaba a crear una enorme fortuna de la mano de la junta militar gobernante.

Una vez más con la magia de las palabras Mario Vargas Llosa desea cambiar la realidad, esta vez, con la pretensión de engatusar al pueblo chileno. En la misión encargada por las entidades republicanas de Washington, este escritor, sustantivamente financiado por ellas, considera a Piñera, según su propio mensaje “un buen representante de la centroderecha liberal” y agrega “que tras 20 años en el poder la coalición oficialista, o sea el gobierno actual ha perdido “dinamismo y energía.” Y refuerza su tesis diciendo “Piñera representa una centroderecha moderna, liberal, idealista, que consolidará la democracia y va a dar un impulso al desarrollo de Chile.” Nunca mejor elaborada esta patraña de dimensiones inalcanzables. ¿De cuando acáen la historia, al lado de los empresarios fascistas la democracia se puede consolidar a favor de los pueblos? La señora Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile, acaba de alcanzar un nuevo record de aprobación a su gestión, de 81% estando de salida, subiendo 4 puntos respecto al sondeo realizado en noviembre 2009 y el gobierno de la concertación como tal, con la misma encuesta de Adimark, obtiene 65% de apoyo. ¿Dónde está el agotamiento de la concertación o la pérdida de dinamismo y energía que señala el autor de las frivolidades de la madrastra y la niña mala? Sin ser la concertación la mejor opción para el pueblo chileno, es evidente que ese país ha avanzado hacia una democracia representativa neoliberal prudente y medida, en la cual está ausente la participación masiva de los ciudadanos, sin embargo, la regresión que significaría Sebastián Piñera como jefe de estado pondría a Chile en peores situaciones, en la dinámica del “capitalismo salvaje” hoy en retroceso luego de la crisis económica mundial.

Una vez más Mario Vargas Llosa, con muchos recursos a su disposición, nos trae el montaje de asegurar en Chile una posible victoria de las corrientes corruptas del neoliberalismo extremista que aún habitan en América Latina, principalmente, en Colombia, Perú y México, donde el pueblo y los trabajadores son sometidos a las más violentas y duras condiciones de supervivencia. No nos dejemos engañar por los cantos de sirena de una agente provocador, papel desempeñado, últimamente en Caracas, por este trivial y ligero escritor convertido en líder de una entente contrarrevolucionaria fascista. En el fondo, luego del golpe militar en Honduras y las ilegales y fraudulentas elecciones en ese país, dirigidas por el dictador golpista Roberto Micheletti, con el apoyo de Norteamérica, Colombia, Perú y Panamá, se trata de abrir un frente desestabilizador de la revolución social o de los intentos de renovación de la política hemisférica que habitan en Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Nicaragua, y por supuesto, en Cuba. Se trata, pues, de quebrar la todavía neutralidad de Chile respecto a estos procesos equidistantes de la acostumbrada hegemonía político-económica de la Casa Blanca.

Una vez más Mario Vargas Llosa abandona su dedicación a la escritura pastoril y bucólica de sus últimas novelas, para dedicarse a la actividad principal de la propaganda y provocación política contra toda revolución social. Este conocido provocador de ultraderecha, líder del lobby anticubano de la gusanería de Miami, cuya dedicación por beneficios personales se junta a la de José María Aznar de España, pretende revertir el curso progresista asumido en América Latina y el Caribe. Aprovecha en este propósito el resultado de la primera vuelta electoral en Chile, donde Piñera alcanzó de 44% frente a 30% del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, un pésimo candidato de la concertación es cierto que, empero, frente a la realidad concreta del advenimiento del fascismo es el menos malo para la ciudadanía, pues en una situación de grave crisis económica mundial, quienes preconizan la desregulación, el debilitamiento del Estado a favor del libre mercado sin cortapisas, como lo hacen Piñera y sus acólitos, socavan el derecho de los trabajadores y crean el desempleo masivo. Piñera estará siempre a favor de la especulación de los más ricos como él, a quienes interesa poco o nada la pobreza extrema de los pueblos. Felizmente, no todo está dictado a favor de la regresión político-social que representa la candidatura fascista de Piñera, el pueblo chileno reflexiona respecto a los resultados de la primera vuelta y todavía existe un colchón sólido de electores que si bien no votaron por Eduardo Frei, sí lo harían ahora bajo circunstancias distintas.

Tanto los candidatos Marco Enriquezcomo Jorge Arrarte, tercero y cuarto en la contienda, se dan cuenta de lo que está en juego en Chile a pesar que ninguno de los dos, durante sus respectivas campañas, pusieron como crucial el tema del proyecto económico neoliberal actual bajo control mayoritario de las empresas transnacionales, invariable desde la época de Augusto Pinochet. Ambos se dan cuenta de la regresión o marcha atrás que significaría la elección de Piñera en cuanto a la afectación del sistema laboral que pasaría a ser controlado de forma absoluta por las empresas, los bancos y el sistema financiero, especialmente del medio agrario y campesino totalmente en abandono. Y si bien el crecimiento de la economía con los gobiernos de la concertación ha sido a costo de los salarios bajos, los recursos naturales y la entrega de los sectores productivos y de servicios a la multinacionales, con los herederos de Pinochet en el gobierno y los medios de comunicación a masiva en su apoyo, el control de la sociedad chilena, la explotación descarnada de los trabajadores y la exclusión, se impondrían sin escrúpulos de ninguna clase. Se pasaría de la moderación neoliberal (concertación) al extremismo privatizador, pro patronal, a manos de la oligarquía. Aquí no tienen lugar las equivocaciones, tampoco las apuestas al vacío, así Vargas Llosa diga que el virtual triunfo de Piñera “va a ser un hito en América Latina.” El pueblo chileno de tan gloriosa resistencia a los designios de la dictadura sangrienta de Augusto Pinochet, sabrá hacer la distinción a la que está obligado para salud de la patria. Sabrá distinguir entre el avance democrático paulatino y el retroceso a la caverna en materia de educación, salud, beneficios sociales, participación ciudadana, trabajo digno, pequeña y mediana empresa, libertad de expresión, derechos de los pueblos originarios y derechos humanos. Más allá de las diferencias en el campo de la concertación y la izquierda chilena, se impone un ALTO a la alianza internacional de la derecha cavernaria, cuyo máximo canciller y embajador plenipotenciario es, que duda cabe, Mario Vargas Llosa, quien no ha tenido vergüenza de señalar, además, su irrestricto apoyo a Alan García Pérez, a uno de los políticos más corruptos e inmorales de la historia peruana, protagonista del etnocidio de los nativos de la amazonía en Bagua y de los genocidios en las comunidades campesinas y las cárceles de Lima durante su primer gobierno. Todo ello dice bastante respecto a la catadura moral de este escritor peruano venido a menos como adalid político.

*Poeta y escritor peruano residente en Canadá

EXISTE LIBERTAD DE PRENSA EN EL PERÚ?

REVOLUCIÓN EN EL PERIODISMO, EDUCANDO CON LA NOTICIA

AUTOR: ING. HERNAN VASQUEZ CABRERA

Ante el avance de la violencia que esta destruyendo a la familia y a la sociedad, en esta era globalizada creemos que es el momento oportuno para hacer una Revolución en los medios de comunicación, con una visión de futuro, con perspectiva de educar con la noticia basada en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, estos Valores científicamente son:

Un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros mismos y por nuestro espíritu. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida.


Las noticias de vida deben servir como instrumento para educar a la sociedad, y puedan contribuir con el conocimiento, rehabilitación y cultivo de los Valores de Vida, para un gran cambio en el Perú. Si educando con la noticia se consiguiera la armonía familiar en los hogares, como resultado de una gran campaña de los valores de vida se mejoraría la calidad de educación, la seguridad ciudadana, y se aseguraría también la democracia y la gobernabilidad, sobre todo se combatiría la corrupción en las autoridades, gracias a una revolución que se haga en el periodismo.


Con este gran cambio revolucionario en el periodismo, el lector tendrá la oportunidad de conocer los valores, formarse leyendo y escuchando los medios de comunicación. Esto significa que todas las noticias y comentarios de los espacios periodísticos estén realizados con alma, vida y corazón, decimos alma porque está dirigida a todo ser vivo. Decimos vida para que difundan los valores de vida, decimos corazón, para que las noticias se hagan con mucho amor en bien del pueblo.


Para este gran cambio en el periodismo, es recomendable que las noticias estén equitativamente distribuidas, y que el director de dicho medio tenga una alta calidad de vida moral, en este caso las noticias deben distribuirse: 70% de noticias y el otro 30% con reflexiones de la misma noticia, por personas entendidas en el tema, para orientar a los lectores, esto contribuirá para educar al lector y al oyente, de está manera se podrá conseguir: a) una sociedad con valores, b) una sociedad educadora, c) un nuevo Perú sin corrupción, etc. Todos los medios de comunicación que hagan una revolución en el periodismo, deberán tener de parte del Estado grandes incentivos para premiar el esfuerzo realizado por ellos, sobre todo cuando descubran los casos de corrupción, porque esta plaga está destruyendo la democracia y la gobernabilidad, y es el problema número uno en el Perú.

Teniendo en cuenta que en el Perú no hay libertad de prensa el ejemplo más claro es que con artimañas hicieron renunciar al Sr. César Hildebrandt, y todos los periodistas que descubran los actos de corrupción y hagan campaña por los valores, correrán la misma suerte que el Sr. César Hildebrandt. Este sometimiento de los periodistas es una demostración clara que no hay libertad de prensa en el Perú, y podríamos decir que estamos peor que los gobiernos criticados porque no tiene libertad de prensa, como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras. Para solucionar la falta de libertad de prensa, se dará un dispositivo legal para que todos los medios de comunicación estén ASOCIADOS . Esta asociación será la encargada de recibir las propagandas del estado y agrupaciones afines al estado, de igual manera las empresas en las cuales el estado tiene acciones. Estas propagandas la Directiva de la Asociación, de acuerdo a un reglamento las distribuirá equitativamente. La Asociación se encargará de recibir los tributos que deben pagar las empresas asociadas y entregarlas al estado encargándose de que estén al día, caso contrario no tendrán derecho a que les den propagandas.

REVOLUCION EN EL PERIODISMO. Tenemos que volver a retomar los Valores de Vida en el periodismo que se debieran enseñar en la Universidad o Centros Superiores, para poder llegar a la fuente donde el periodismo emergió como una causa justa y veraz. Como una Buena Nueva, como dijo un sabio, en este tiempo globalizado vivimos en caos y desorientados, urge tener un periodismo con los valores de la verdad, la justicia, la libertad, la paz, donde la información sea más educativa que informativa, que pueda contribuir con el desarrollo de la inteligencia y la ciencia. Esto seria una Revolución de los Valores de Vida en el Periodismo.

Nuestro Movimiento propone a los periodistas lo siguiente:

a) Hacer un cambio profundo en el periodismo, basado en el valor de la verdad, cambiar los actuales sistemas monótonos, contaminados, encajonados y fríos, que se encuentran en los medios de comunicación en nuestro Perú, sobre todo manipulados para ocultar la verdad, es decir siempre deben educar con la noticia, basado en el valor de la verdad y la justicia.

b) Que en la currícula de estudios de Ciencias de la Comunicación un curso muy importante, sea el de valores de vida, y formarles el don de orientación. Un periodismo de esta calidad haría un desarrollo social en beneficio de la civilización humana, sería una gran contribución para todo el país.

EDUCANDO CON LAS NOTICIAS DE VIDA. Los medios de comunicación dan a conocer todas las noticias de vida, sobre lo que sucede en el mundo entero: Cambios de Gobierno, Sistemas Políticos, Fenómenos Naturales, Terrorismo, Accidentes, Asesinatos, Suicidios, Delincuencia, Secuestros, etc. Podemos decir que la vida misma es una noticia, pero la interrogante actualmente es: ¿Qué porcentaje de esta noticia nos sirve como enseñanza y qué porcentaje deteriora nuestra vida física, mental, moral y espiritualmente?

Al hacer un análisis profundo de los medios de comunicación, los periodistas no han tomado en cuenta lo valiosísimo que es para la vida, una nueva noticia con valores de vida, por eso deben emplear bien los valores de vida con la intención de educar al lector u oyente, lo importante es transmitir Valores de Vida, para un gran cambio en la sociedad gracias al periodismo. Esto se hará cuando tengamos verdaderamente una libertad de prensa, sin la intervención del gobierno de turno.

Los periodistas deben saber que una noticia no sólo informa y educa al hombre, sino también puede orientar para dar vida, sanar y levantar al caído, una palabra escrita con ambigüedad y mentira puede destruir una vida, quitando toda esperanza que pudo haber tenido. Por eso creemos que lo justo y equitativo es que todo espacio periodístico, debe estar enmarcado en el valor de la verdad de los hechos, con orden y prudencia, en este espacio lo ideal seria que un 70% sea de noticia y un 30% de reflexión y educación en beneficio del lector, con el ánimo que de buenos frutos. Un sabio dijo: por los frutos los conoceréis. Esto puede ser realidad si es que tienen un buen staff de asesores entendidos en todas las ramas de la vida, quienes proporcionarían mucha información para cubrir ese 30% de reflexión, que podría ser la parte vital de la noticia, porque se debe hacer con el propósito de educar al lector o al oyente. De igual manera en los programas de televisión en vivo, deben darle un 50% de espacio a los especialistas en conducta humana, para orientar al televidente, todo esto en beneficio de mejorar la conducta humana, para educar al televidente. Si esto no sucede así, se sentiría un gran vacío, que por lo general hace daño a la formación de la personalidad de los hijos, como ya lo hemos visto en muchos programas que tanto daño han hecho y por esa razón la sociedad los ha descalificado.

REVOLUCIÓN DE VALORES DE VIDA. Revolución significa imprimir un movimiento para provocar un cambio fundamental, en nuestras vidas, luego en toda la sociedad. Por esta razón, el Movimiento Progresista del Nacionalismo de Humala, hace un llamado a todos los medios de comunicación y autoridades del gobierno, para que depongan toda actitud conformista y comiencen a hacer un plan de rehabilitación y cultivo de los valores de vida, mediante una Cruzada de Valores a nivel nacional, porque a más valores, menos corrupción.

La razón que las autoridades no hacen una campaña de valores, es porque así no podrían robarle al estado. Como parte de esta campaña deben tener como fuente la libertad de prensa basada en el valor de la verdad, como fuente de los demás valores que son: la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Toda esta campaña serviría para orientar a las familias, porque aquí radica la raíz de los problemas y las crisis, esto afecta a nuestra sociedad, sobre todo la violencia familiar, que es la madre de todas las violencias que existen, es la raíz de la Pobreza Moral de la Sociedad. La revolución en el periodismo es para cambiar esta violencia familiar, esto seria un triunfo rotundo del periodismo, conseguir que las familias vivan en armonía familiar.

Orientar a las familias es ayudar al país, así se combate la violencia familiar y a la vez ayudamos al Estado que debe aprobar la Armonía Familiar en la nueva Constitución Política del Perú, como un derecho fundamental, como parte de una nueva Política Municipal de Familia, por eso es importante que el periodismo haga una revolución educando con la noticia. De nuestra parte para ayudar en la lucha contra la violencia familiar y conseguir que las familias vivan en armonía en su hogar, hemos presentado al Congreso nueve iniciativas para incluir en la Nueva Constitución, los valores de vida, la armonía familiar en el hogar, y que las autoridades sean modelo de familia, como ejemplo a seguir.


El vehículo para crear un auténtico cultivo de valores de vida, son los medios de comunicación, en ellos está el poder para imprimir un verdadero cambio, de otra manera sería muy difícil llevar a cabo la Política Municipal de Familia, que es: Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir sus traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta, todo esto basado en los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida. Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.

Por todas estas razones, solicitamos que se realice un cambio profundo en el periodismo y en los periodistas. Revolucionando el periodismo, revolucionamos la sociedad.

Lima, Perú, 07/12/2009

# Se teme que haya decenas de miles de muertos en medio de devastación en Haití

Jueves 14 de Enero de 2010

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • “El sonido de los gritos es constante”: Continúa la búsqueda desesperada de sobrevivientes en Haití luego del devastador terremoto

    Haiti-quake-criesdn

    El número de muertos va en aumento en Haití luego del tremendo sismo de magnitud 7 en la escala de Ritcher que golpeó al país esta semana. Los cadáveres yacen en las calles mientras se siguen escuchando los gritos de gente enterrada bajo los escombros. Poca ayuda ha llegado al país y la situación es cada vez más deseperante. El número de muertos alcanza con seguridad las decenas de miles, pero podría llegar a los 100.000 o más. Vamos a Puerto Príncipe para escuchar el informe de un joven padre estadounidense que está ayudando a cuidar a los heridos en el hotel en el que se alojaba cuando se produjo el terremoto.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Informe desde Haití: Petición desesperada de ayuda mientras escasean los equipos de rescate, los medicamentos, los alimentos y el agua

    Plane-aid

    Buena parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha quedado arrasada por el terremoto del martes, que provocó cerca de 100.000 muertos y dejó a decenas de miles de personas sin hogar. Todavía el jueves por la mañana era poca la ayuda que había logrado llegar a Haití. Según se informa, aviones cargados de ayuda están en camino desde Estados Unión, la Unión Europea, Canadá, Rusia y las naciones de América Latina. Se comunica con nosotros desde Puerto Príncipe el periodista independiente Ansel Herz.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Décadas de política estadounidense en Haití “han sentado las bases de la gravedad del impacto de los desastres naturales”

    Haiti-youngboy

    Hablamos sobre la situación en Haití tras el fortísimo terretomo del martes y sobre la historia de ese país caribeño con dos invitados que han pasado una gran cantidad de tiempo allí: Bill Quigley, director jurídico del Centro para los Derechos Constitucionales, y Brian Concannon, director del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Naomi Klein alerta sobre el capitalismo del desastre en Haití: hay que detenerlos antes de que ataquen de nuevo

    Klein-haiti

    La periodista y escritora Naomi Klein habló anoche en Nueva York y mencionó la crisis en Haití: “Debemos tener totalmente claro que esta tragedia —que es en parte natural y en parte no— no debe, bajo ninguna circunstancia, usarse para: uno, endeudar aún más a Haití, y dos, impulsar políticas corporativistas impopulares en favor de nuestras empresas. No es una teoría de la conspiración. Lo han hecho una y otra vez”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La congresista Maxine Waters habla sobre la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Haití

    Waters-m-dn

    Hablamos con la congresista Maxine Waters, demócrata por California, sobre la respuesta de Estados Unidos y del resto del mundo ante el terremoto del martes en Haití. La mañana del jueves aún apenas si ha llegado ayuda, mientras continúa la búsqueda desesperada de sobrevivientes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)