SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EXPERTOS OPINAN SOBRE LA LEY DE RECURSOS HÍDRICOS

  • Ley de Aguas: Lucrar o no lucrar  ¿he ahí el dilema?                    

    La tradicional y vetusta ley de aguas peruana cambió. No solo en la complejidad de su estructura sino también hasta en el nombre. Desde el pasado 30 de marzo lleva el altisonante nombre de Ley de Recursos Hídricos. Luego de varios años de discusiones, luchas de poderes e infinidad de proyectos ley, el país por fin cuenta con una norma legal, en la cual se guardan varias expectativas, especialmente sobre el tema de la conservación y buen uso del agua.

    El programa radial TIERRA FECUNDA realizó una interesante Mesa Redonda con la participación de connotados especialistas, para develar las principales preocupaciones acerca de la ley aprobada. Los temas van desde la privatización de la gestión del agua, hasta el retiro de la frase “sin fines de lucro”. Desde proponer que se otorgue mayor importancia a la gestión por cuencas, hasta plantear que los comités de cuencas tengan un carácter vinculante.

    Mesa Redonda 01 

    Mesa Redonda 02 

    También se cuestionó que la ley muestre una excesiva promoción de la inversión privada con varios artículos que no contemplan la desigualdad social del país y que en la práctica serían discriminatorios.

    Participan el doctor Laureano del Castillo, abogado especialista del CEPES; la dra. Patricia Urteaga, abogada y coordinadora nacional del Proyecto NUFFIC-Perú; el ingeniero agrícola Alfons Broeks, socio del Instituto de Promoción para la Gestión del Agua, IPROGA; y el abogado Ciro Oblitas, asesor legal de la Junta Nacional de Usuarios.

    Presentamos los videos de la MESA REDONDA sobre el análisis a la Ley de Aguas, y también la versión completa de la Mesa Redonda transmitida en el programa radial Tierra Fecunda.


EL TRABAJO MAS "BRILLANTE" DE LAS MINERAS EN EL PERÚ

http://aquijeinforma.googlepages.com/LeydeRecursosHdricosLeyN29338ElPerua.pdf

HILARIA SUPA SIGUE RECIBIENDO LA SOLIDARIDAD DEL PAIS

PRONUNCIAMIENTO


PARTIDO NACIONALISTA RESPALDA A CONGRESISTA INDÍGENA HILARIA SUPA
Y promoverá pronunciamiento de organizaciones indígenas en el mundo

El Partido Nacionalista Peruano expresa su total respaldo a la congresista nacionalista Hilaria Supa y su indignación porque en pleno siglo XXI la ignorancia de algunos voceros del poder político y económico en el país desmerezcan el trabajo y la capacidad de una representante del Congreso de la República por el hecho de no escribir bien en español, cuando su lengua materna es el quechua.
Siendo el Congreso el primer poder del Estado, la inclusión de congresistas de lengua quechua, así como de representantes de sectores andino-amazónicos, es parte de la concepción de la Democracia Participativa y también Representativa, por la cual todos los peruanos pueden participar en la vida activa y democrática de la Nación.
“Para quien no entiende la diversidad y la pluriculturalidad peruana, tan bien fundamentada en varias publicaciones de intelectuales de la talla de José Carlos Mariátegui, autor de los “Siete Ensayos de la Realidad Peruana ” con apenas estudios primarios; comprender la cosmovisión andina y entender que los indígenas y amazónicos se han visto obligados a aprender una lengua diferente a la suya para incluirse en la sociedad, debe ser un fenómeno imposible de digerir”.
El Partido Nacionalista está más convencido que nunca que mujeres como Hilaria Supa, fortalecen el espíritu de unidad y representatividad del Congreso. Y son una respuesta diaria a quienes con una mentalidad retrógradalo único que buscan es dividir al país acrecentando las diferencias y la desigualdad entre los peruanos
Hilaria Supa fue Presidenta de la Federación de Mujeres de Anta y nominada en el año 2004 al Premio “Mil Mujeres” por el Premio Nobel de la Paz de ese año. Es autora del libro “Desde los Hilos de mi Vida”, donde relata el fuerte testimonio de su entereza y superación defendiendo los Derechos Humanos, a través de su paso por una serie de organizaciones sociales de mujeres campesinas.
Dentro del Congreso y junto a las congresistas nacionalistas María Sumire y Juana Huancahuari, ha sido una de las más fervientes defensoras del reconocimiento del idioma quechua y aymara y ha llevado hasta instancias internacionales su lucha por la reivindicación de las cientos de mujeres que fueron esterilizadas en la época de los Fujimori.
El Partido resalta que contrariamente a la actitud del diario en cuestión, un consorcio de 25 instituciones agrupadas  en la “Campaña Peruana por el Derecho a la Educación ” han publicado recientemente en el libro “ La Gran Lectura ” un testimonio de ella sobre su alfabetización, en el que también figuran los testimonios de Nelson Mandela y Paulo Coelho.

Lima, 23 de abril de 2009


Partido Nacionalista Peruano

CONDENAN ATENTADO TERRORISTA EN CONTRA DE DIRIGENTE SINDICAL DE CONSTRUCCION CIVIL

SIN POBREZA……..SIN CORRUPCION

    CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DE ICA

                                        Fundada el 14  de Setiembre del 2001

 

                                            PRONUNCIAMIENTO

 

CONDENAMOS LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA…………………

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO GUILLERMO BALBUENA HUAMAN

EXIGIMOS SANCION A LOS CULPABLES

DEMANDAMOS UNA RAPIDA Y EFECTIVA INVESTIGACIÓN

QUE ESTE ATENTADO CRIMINAL NO QUEDE IMPUNE

CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DEMANDA LA INTERVENCION DEL PRIMER MINISTRO YEHUDE SIMON, DE LA MINISTRA DEL INTERIOR MERCEDES CABANILLAS, ASI COMO DE GLADYS ECHAIZ FISCAL DE NACION.

La CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DE ICA se dirige a la opinión publica regional y manifiesta lo siguiente:

1.-Que, condenamos y repudiamos el atentado criminal en contra de Guillermo Balbuena Huamán Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chincha.

2.-Que, por principio y consecuente con nuestra vocación pacifista recusamos las practicas y acciones violentistas, vengan de donde vengan.

3.-Demandamos al Dr. Yehude Simon Munaro Presidente del Consejo de Ministro, a Mercedes Cabanillas, Ministra del Interior, a Gladys Echaiz, Fiscal de Nación para que intervengan en el presente caso de acuerdo a su nivel de responsabilidad y acción ante los organismos del Estado para disponer una prolija investigación, disponiendo la actuación  con celeridad el Ministerio Público y la Policía Nacional de Chincha.

4.-Que, se designe un equipo especial a cargo de la investigación para dar con la identificación, ubicación y captura de los autores intelectuales y materiales e instigadores de este execrable atentado criminal que ha postrado a Guillermo Balbuena Huamán, siendo su situación critica, al haber sido impactado por más de cien esquirlas de granadas de guerra.

5.-Expresamos nuestra plena solidaridad a sus familiares, a los trabajadores de Construcción Civil de Chincha y la Región Ica, instando a permanecer unidos y resistir esta escalada de terror respondiendo con la movilización del pueblo para repudiar y exigir sanción para los culpables.

6.-La CRUZADA CIVICA ANTICORRUPCION DE ICA, consecuente con sus lineamientos estará siempre al lado de los que sufren prisión, persecución por razones de sus ideas, así como estará de lado de los que sufren atentados criminales por su accionar gremial.

                                                                                          Región Ica, 22 de Abril del 2009.

 



                                          -----------------------------------------------  

                                                  Dr. LEONEL FALCON GUERRA

                            Promotor General de la Cruzada Cívica Anticorrupción de Ica

 

PLANTÓN FRENTE AL DIARIO EL CORREO HOY sábado 25 12 del día‏

POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MUJERS INDÍGENAS DEL PERÚ
 
 

o    Porque las mujeres indígenas tenemos derecho a participar de la vida política de nuestro país. 

o    Porque el Congreso es peruano y no castellano.

o    Porque los pueblos indígenas de nuestro país tienen derechos y merecen respeto.

o    Porque no es la primera vez que el “periodista” Mariátegui utiliza la libertad de expresión como parapeto del racismo.

o    Porque nuestro país se merece una prensa de calidad.

 
Mañana sábado 25 ejerzamos  nuestra libertad de expresión:
 
PLANTÓN FRENTE AL DIARIO EL CORREO
 
Hora: 12:00
Lugar: C/ Jorge Salazar 171, Santa Catalina (a 3 cuadras del cruce de Nicolás Arriola con Canadá).

RECHAZO Y REPUDIO CONTRA EL ATENTADO RACISTA Y DISCRIMINATORIO DEL DIARIO EL CORREO

PRONUNCIAMIENTO


CONACAMI PERU EXPRESA SU TOTAL RECHAZO Y REPUDIO CONTRA EL ATENTADO DE RACISMO Y DISCRIMINACION PERPETRADO POR EL DIARIO “EL CORREO”

 

Desde que se cometiò la barbarie, hace 517 años atraz, cuando fuimos agredidos por una civilización vandálica, que se apoderó de nuestros recursos naturales y riquezas, han pretendido exterminar nuestra raza, han pretendido acabar con nuestra historia, pero aun estamos aquí para responder y dar respuesta clara a quienes mantienen sus burdas maniobras de insultar, herir susceptibilidades, acabar con el honor, como lo acaban de hacer con nuestra hermana HILARIA SUPA.

La Congresista no tiene quien le escriba”, ese es el titular del informe de la página central del diario El Correo del día de hoy 23 de abril, en donde se hace referencia a los errores ortográficos y de sintaxis de nuestra hermana congresista, Hilaria Supa.

Nos causa indignación el tono racista y discriminatorio mediante el cual ha sido redactado el presente artículo. Una vez más los personajes que dirigen este diario hacen gala de su actitud racista y discriminatoria contra los hermanos y hermanas descendientes de nuestras culturas ancestrales, no en vano el Informe Final de Comisión de la Verdad señaló que cerca del 80% de la víctimas del conflicto armado eran quechuahablantes, denotándose marcados rasgos de racismo dentro de nuestra sociedad.

Al parecer los señores del diario “El Correo” no se han dado cuenta que la hermana Hilaria Supa es parte de una Comunidad Campesina del Cusco, siendo su lengua materna el quechua y que nuestra Carta Magna reconoce el derecho a toda persona a su identidad étnica y cultural y que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

En ese sentido, no es su obligación el dominar el habla y redacción del idioma castellano, como se ha podido apreciar, el presente informe periodístico ha tenido la intención no sólo de denigrar a la hermana congresista Hilaria Supa, sino también a las demás mujeres andinas y, porque no, a todos los descendientes de nuestros pueblos originarios.

 La Conacami, como organización que representa a las comunidades campesinas, alzamos nuestra voz de protesta contra este diario EL CORREO que viene siendo rechazado por todas nuestros pueblos e invocamos a no leer sus páginas porque solo lleva odio y rencor. Instamos a mantenernos muy unidos en estos momentos que ya se siente su caida de todo este orden de prensa basura que vende su pluma por un puñado de centavos.

 

                                                                                    Lima, 23 de Abril del 2009.