SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cambio climático: crece la división

12-10-2009

Reunión en Bangkok:



El viernes finalizó la reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bangkok. Al inicio del año creíamos que esta iba a ser la última reunión antes de Copenhague, pero ya en junio se agregó otra en Barcelona (para comienzos de noviembre) y hay probabilidad de que se sume una más entre Barcelona y Copenhague.

Sin embargo todo el mundo sabe aquí en Bangkok que el problema no es la falta de tiempo sino la falta de voluntad política. Los delegados se pasan horas y días reunidos elaborando borradores en cada uno de los temas en discusión. Pero los borradores mantienen -o incluso agregan- textos “en corchetes” (es decir en discusión) pues no existen los acuerdos políticos en los temas fundamentales. En consecuencia, hay avances, como dicen algunos delegados, pero se avanza en clarificación de textos, en el lenguaje, en la formulación de las distintas opciones, pero no en acuerdos sobre las distintas opciones.

Hay decenas de grandes temas en los que hay profundas divergencias. Pero hay tres que quizá sean las más importantes pues determinan el resto. Uno es el porcentaje de reducción de emisiones que asumirán los países desarrollados. El otro es el volumen de recursos que estos van a poner a disposición de los países en desarrollo para financiar los planes de adaptación y de desarrollo. El tercero es el marco legal del acuerdo que se espera alcanzar y su relación con el Protocolo de Kioto y la Convención.

Mercado y recursos

Estados Unidos no ha presentado ningún objetivo de reducción y los demás países desarrollados (salvo honrosas excepciones como Noruega) han evitado asumir mayores compromisos de los escasos que han hecho hasta ahora. Lograr amplios recortes en las emisiones de los países más contaminantes es clave para evitar el cambio climático.

Pero además, el nivel de estos compromisos de reducción de emisiones tiene una consecuencia directa sobre otro de los grandes temas de estas negociaciones: el papel del mercado de carbono en la mitigación del cambio climático. Evidentemente del tamaño de las reducciones comprometidas por los países desarrollados depende el volumen del potencial mercado de carbono. Cuánto menores sean los compromisos menor será la eventual cantidad de certificados que los países industrializados podrían llegar a adquirir en el mercado. De ello dependen a su vez, toda una serie de definiciones: cómo serán las nuevas reglas del Mecanismo de Desarrollo Limpio, cuáles actividades serán permitidas, los proyectos sectoriales, las medidas de mitigación en los países en desarrollo, etc.

Por otro lado hay una fuerte presión de parte de los países industrializados para que la mayor parte de la transferencia de recursos hacia los países del Sur se haga a través de los mecanismos de mercado, mientras la mayoría de los países en desarrollo prefieren limitar este tipo de mecanismos y ampliar la transferencia de fondos directamente para financiar sus necesidades de adaptación y mitigación. Algunos países en particular como Venezuela y Bolivia lisa y llanamente reniegan de cualquier forma de mercado de emisiones.

El G77 + China, a pesar de sus muchas diferencias internas, tiene una férrea y consolidada posición respecto a que si no hay una claro y abultado compromiso de parte de los países industrializados en relación a la transferencia de recursos y tecnología (tal como lo establece la Convención) no habrá acuerdo en Copenhague. Y en esto no se ha logrado avanzar nada aquí en Bangkok.

Crece la división

Estados Unidos llegó a esta reunión con un fuerte posicionamiento respecto de la necesidad de que los países en desarrollo asuman compromisos de reducción de emisiones. Esto no es nuevo. Es una de las razones por las que Estados Unidos aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto. Sin embargo había alguna expectativa respecto a un cambio, o al menos una moderación de esta posición con la nueva administración de Obama. Esta ilusión parece haberse definitivamente quebrado en Bangkok. La pretensión con la que llegó Estados Unidos a Tailandia fue terminar con la división entre países desarrollados y en vías de desarrollo que establecen la Convención y el Protocolo de Kioto y poner a todos bajo un mismo sistema de compromisos, aunque con diferentes tipo de obligaciones. A lo largo de la reunión quedó claro que no solo Estados Unidos tenía este propósito sino también la Unión Europea y los países industrializados en general. Obviamente esta posición fue duramente combatida por los países en desarrollo agrupados en el G 77 + China.

La división entre los países industrializados y los países en desarrollo parece haberse profundizado en Bangkok. Durante esta semana el G77 quiso hacer una declaración denunciando el intento de los países industrializados de barrer con el Protocolo de Kioto y la Convención con estas nuevas propuestas. Sin embargo esta habría sido bloqueada por la oposición de 8 países latinoamericanos: Colombia, Costa Rica, Chile, Dominicana, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay.

Un tren sin combustible

Dado que no ha habido avances en los grandes temas políticos y las divergencias parecen aumentar, los avances en la consolidación y nueva redacción de textos resultan completamente inútiles. Si no se logra algún acuerdo de alto nivel en los temas principales por más que se agreguen reuniones y horas de trabajo en los “grupos de contacto” la cumbre de Copenhague a desarrollarse el próximo diciembre parece condenada al fracaso. Un observador aquí en Bangkok ilustraba de esta manera lo que se está viviendo en la capital Tailandesa: “los delegados están por subirse a un tren y discuten sobre el color de los asientos y de qué material están hechos; pero no han verificado que el tren tenga combustible para asegurar la partida”.

- Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social). Observador en la reunión de la Convención de Cambio Climático en Bangkok.

Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

Premio Nobel al bombardeo humanitario y al golpe democrático

12-10-2009


iohannesmaurus.blogspot.com


[Antichristus]

I sta pre dixerunt mei predicatores,

viri mei nominis et iuris cultores.

Hec mea gloria, quam diu predixere,

qua fruentur mecum, quicumque meruere,

Post eorum casum, quos vanitas illusit,

PAX ET SECURITAS universa conclusit."
(Esto predijeron mis predicadores/hombres que hablaban en mi nombre y cultivaban el derecho/Esta gloria mia que hace tiempo predijeron/de la que conmigo disfrutan quienes la mercecieron/tras la caida de aquellos que la vanidad engañara/ha establecido la PAZ y LA JUSTICIA universales)
Ludus de Antichristo ca 1160


Acaba de saltar -como se dice- la noticia: Barack Obama recibirá el premio Nobel de la Paz. Viene así a unirse a la lista de galardonados que incluye algunos turbios personajes o genocidas declarados como Kissinger o Menahem Begin. El mérito del presidente norteamericano: haber dado un nuevo impulso a la diplomacia en las relaciones internacionales y haber sostenido el maltrecho sistema de las Naciones Unidas.

Para quien crea aún que las Naciones Unidas son un instrumento de paz, baste recordar las sanciones de esta organización sufridas por Iraq y que dieron como resultado más de un millón de muertos entre la población civil por falta de suministros médicos y sanitarios fundamentales como el cloro para depurar el agua, medicamentos y material quirúrgico esenciales. La catástrofe social y sanitaria se vio complementada por los bombardeos casi diarios de Iraq con bombas de uranio empobrecido. Los iraquíes no lo olvidaron y, poco después de la invasión americana que sellaba la destrucción de su país, trataron la sede de las Naciones Unidas como un objetivo de guerra.

Las Naciones Unidas también han legitimado -a costa de una flagrante violación de su propia Carta- la invasión y ocupación de Afganistán que Barack Obama perpetúa. Los ataques diarios contra la población civil afgana suman ya miles de víctimas. Todo esto se combina además con una singular instauración de la democracia en la que la OTAN, bajo mandato de las Naciones Unidas, puso en el poder a Hamid Karzai, personaje tan grotesco en el vestir -luciendo sus prendas de corte orientalista "clean" que nadie jamás vistió por aquellas latitudes- como corrupto en su actuación política. El masivo fraude electoral en las últimas elecciones que revalidaron en su cargo a Karzai fue tapado por las Naciones Unidas, la UE, la OTAN y Obama. Occidente en Afganistán no reacciona de la misma manera que en Irán y no ha tenido la brillante idea de organizar allí una de esas revoluciones de colores que le permiten acabar con gobiernos o regímenes molestos.

Es que la de Afganistán es la guerra colonial de los progres, como la de Iraq fue la de los "conservadores". Desde el principio fue saludada por destacados progresistas como una indispensable y bienvenida actuación contra el obscurantismo de los talibanes y hubo incluso quien consideró que tenía objetivos "feministas" como la liberación de la mujer afgana de los férreos lazos de la variante local del patriarcado. Habrá aún quien recuerde las declaraciones de la vicepresidenta de Attac, Susan George a la radio estatal sueca en las que afirmaba explícitamente su apoyo a la guerra y al propio George W. Bush en nombre de la liberación de la mujer y de la lucha contra el integrismo:

"Me equivoqué cuando critiqué los
bombardeos americanos sobre Afganistan.
(...) Valía la pena llevarlos a a cabo para
desembarazarse de los Taliban ... Me gustaria
darle las gracias a George Bush. Ha demostrado
que era posible alcanzar a los terroristas y
sus recursos." "Svenska Dagbladet", Estocolmo,
citado por "Courrier international" (n° 585, 17-23 enero 2002).

Si bien la autora de las declaraciones las desmintió, pude comprobar en la radio sueca que había afirmado textualmente la barbaridad que se le había atribuido. No es, sin embargo, la única personalidad de la izquierda que apoye esta guerra, pues casi toda la izquierda europea lo ha hecho. Zapatero, después de sacar las tropas españolas de Iraq, aumentó los efectivos de la misión colonial afgana. Obama -que no termina de retirarse de Iraq- parece estar haciendo algo parecido.

En Honduras también se está ilustrando Obama por su defensa muy peculiar de la democracia, haciendo todo lo posible mediante su doble juego para que el gobierno golpista llegue hasta las próximas elecciones sin restablecer formalmente en su cargo al presidente Zelaya. Toda una labor de duplicidad que permite seguir siendo progre sin dejar de apoyar un golpe de Estado.

Del mismo modo, y volviendo a Irán, también parece Obama estar preparando un posible ataque contra Irán, tan injustificado como el ataque contra Iraq de su predecesor, pero, esta vez sí, con todas las bendiciones de las Naciones Unidas. La campaña de intoxicación de la "opinión pública", esto es del conjunto de las opiniones privadas de los individuos atomizados sometidos a los medios de propaganda/comunicación, puede que resulte aún más convincente.

La gran diferencia entre Obama y Bush es que Obama bombardea en nombre de la paz y da golpes de Estado condenando a posteriori a sus ejecutores. En ello cumple la recomendación de Maquiavelo. También parece seguir otra recomendación del mismo Florentino cuando este afirmaba: " Siendo siempre necesario que un príncipe sepa usar bien la condición de bestia, debe entre las bestias elegir la zorra y el león, porque el león no se defiende de los ardides y la zorra no se defiende de los lobos. Hay que ser por consiguiente zorra y conocer los ardides y león para amedrentar a los lobos ." (Maquiavelo, El Príncipe, XVIII). El premio Nobel de la paz premia este año a la zorra astuta que sabe ocultar su naturaleza de león. ¿Dónde está aquí la paz?

Entrevista a Kintto Lucas

12-10-2009

Diálogos plutónicos



-El optimismo de algunos militantes de izquierdas es insensato y falsamente movilizador, y a veces incluso le hace el juego al enemigo.

-El optimismo ingenuo que subvalora las fuerzas del enemigo, o lo que viene a ser lo mismo, que sobrevalora las nuestras, desde luego que sí; minimizar la magnitud de un problema es la mejor forma de agravarlo. Pero aún más peligroso es caer en el extremo opuesto: el pesimismo derrotista, la paralizadora falacia de que no hay nada que hacer (que algunos, dicho sea de paso, utilizan como coartada de su comodidad o su cobardía). No hay que ser optimista ni pesimista, sino todo lo contrario.

-¿Y eso qué significa?

-Que tendemos a pensar de forma lineal, mecánica, adialéctica, y hemos de hacer un esfuerzo de reflexión para ir más allá de determinadas contradicciones y dicotomías. Se suele decir que el optimista ve la botella medio llena y el pesimista la ve medio vacía; ¿quién tiene razón?

-Los dos, según se mire.

-Ninguno de los dos, si se mira objetivamente. La contradicción se supera diciendo que la botella, si es de un litro y está por la mitad, contiene medio litro de líquido. Y lo que debamos y podamos hacer con ese medio litro en unas circunstancias concretas determinará si nos hallamos ante una situación favorable o desfavorable. Medio litro de agua es suficiente para lavarse los dientes e insuficiente para darse un baño. En este caso, como en tantos otros, el pensamiento cuantitativo resuelve la cuestión.

-No siempre es tan sencillo.

-No. Pero siempre podemos ir más allá de las apreciaciones meramente cualitativas y de las generalizaciones demasiado vagas.

-Ponme un ejemplo menos trivial que el de la botella.

-Hace unos años, en un memorable debate televisivo sobre la campaña “Póntelo, pónselo”, una señora del Opus Dei afirmó que el uso del preservativo no evitaba por completo la transmisión del VIH, y los defensores del condón no supieron replicar adecuadamente.

-¿Por qué?

-Porque pensaban de forma meramente cualitativa. Y en términos cualitativos el argumento de la dama del Opus era cierto: el preservativo no elimina por completo el riesgo de transmisión del sida.

-¿Entonces tenía razón?

-No, no tenía razón en absoluto, porque no tiene ningún sentido hablar de riesgo si no se cuantifica. Cada vez que salimos a la calle corremos el riesgo de que nos caiga algo en la cabeza: una maceta, una cornisa, un suicida, un meteorito... Pero si una madre no dejara salir a su hijo por miedo a que lo aplastara un suicida al saltar desde un octavo piso, seguramente la tacharíamos de sobreprotectora. Y la probabilidad de transmisión del VIH con un uso correcto del preservativo no es mucho mayor que la de que nos caiga algo en la cabeza mientras vamos por la calle. El “optimista” que minimiza la gravedad del problema y no toma las debidas precauciones es un insensato, y además atenta contra la salud pública; pero el “pesimista” que afirma que la única protección eficaz es la abstinencia sexual condena a sus seguidores a un destino peor que el sida. Y, como en el caso de la botella, la contradicción se supera cuantificando el riesgo, que es el requisito previo para poder elegir con fundamento las opciones que garantizan la máxima seguridad sin un sacrificio excesivo.

-De acuerdo. Pero hemos empezado hablando del optimismo de algunos militantes de izquierdas. Nuestra botella política no está por la mitad, ni mucho menos. ¿Por qué luchar, si nuestras fuerzas son muy inferiores a las del enemigo? Aquí no funciona el criterio cuantitativo.

-Sí que funciona, y de forma aún más clara. Si luchamos, la probabilidad de vencer es baja; pero si no luchamos, es nula. Y, como nos enseñan las matemáticas, cualquier número positivo, por pequeño que sea, es infinitamente mayor que el cero. Hemos ido de lo cualitativo a lo cuantitativo, y ahora la cantidad se convierte en calidad. Algo no solo es más que nada: algo es algo, como nos recuerda una frase hecha menos trivial de lo que parece, mientras que nada no es nada. El camino de la lucha es duro, peligroso e incierto; pero, como decía Pasionaria, es el único camino. Los que luchan pueden morir en el intento; pero los que se resignan ya están muertos.


Fuente: http://www.lajiribilla.co.cu/noticias/noticia.asp?Id=14483

Irán de nuevo: ¿están todos "blofeando"?


12-10-2009




Irán retorna al primer plano de la diplomacia pública. El presidente Obama, junto con el primer ministro Gordon Brown, del Reino Unido, y el presidente Nicolas Sarkozy, de Francia, sostuvieron una conferencia de prensa donde pareciera que le dieron a Irán otro ultimátum: o se conforma a sus demandas, lo que ellos llaman las demandas de la comunidad internacional, para diciembre de este año, o enfrentará nuevas sanciones. Obama dijo que Irán está rompiendo la regla que todas las naciones deben seguir.

La ocasión inmediata fue el hecho de que Irán anunció –o desde el punto de vista de los tres líderes occidentales, Irán admitió– que está construyendo unas instalaciones cerca de Qom donde habrá 3 mil centrifugadoras para enriquecer uranio. Según Obama, esto significa muy poca cantidad para el propósito ostensible –la generación de electricidad– pero tiene el tamaño adecuado para producir material para cabezas nucleares. Ergo, Irán miente acerca de sus intenciones.

Parece que la inteligencia occidental descubrió la existencia de la construcción hace algún tiempo y siente que ahora esto está verificado convincentemente. El punto de vista occidental es que Irán anunció la existencia de la construcción porque ya estaba consciente de que la inteligencia occidental la había descubierto y estaba a punto de revelar el punto al mundo. El presidente Ahmadinejad dice que, bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), el requisito es que Irán debe anunciar la existencia de una construcción así con seis meses de anticipación a ponerla en funcionamiento, y por eso fue que lo anunciaron hasta ahora.

En cualquier caso, Obama está haciendo grande la cosa, y está usando este hecho en que todos concuerdan (la construcción de una planta) como base para obtener nuevas sanciones de Naciones Unidas contra Irán. Parece claro que Obama confía en que este nuevo hecho será suficiente para persuadir a Rusia y a China de dar su respaldo o por lo menos no oponerse a la resolución de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En efecto, la derecha estadunidense y los israelíes están diciendo se los dijimos. Desde su visión Irán ha estado mintiendo siempre, miente ahora, y como tal debe ser castigado seriamente. Es obvio que no piensan solamente en meras sanciones sino en bombardear la planta (y sin duda otras plantas nucleares conocidas). Así que, ¿estamos al borde de futuras sanciones?; o aun más, ¿de bombardear Irán, sea por Estados Unidos o Israel con el apoyo tácito de Estados Unidos? Es posible, pero en realidad no lo creo. Pienso que lo que está ocurriendo es un gigantesco blofeo de todos y cada uno.

Empezamos por Irán. Siempre he estado de acuerdo con la derecha estadunidense y los israelíes en que Irán intenta lograr el estatus de una potencia nuclear. Mi diferencia con ellos simplemente es que esto me parece normal, inevitable y no es para nada un desastre geopolítico.

Desde el punto de vista de Irán, hay tres potencias nucleares en las inmediaciones –India, Pakistán e Israel– que no sólo nunca han firmado el TNP sino que de hecho tienen armas nucleares, muchas armas nucleares. Sin embargo a ellos no se les acusa de violar las normas de la comunidad internacional. Entonces los iraníes dicen: ¿por qué la toman contra Irán? A diferencia de estos otros países vecinos sí firmó el TNP y hasta ahora nunca ha violado sus disposiciones específicas. No obstante, ahora se le denuncia públicamente por una violación de las normas internacionales mucho menor que la de los otros tres países. El presidente Lula de Brasil señala que Brasil también está enriqueciendo uranio y no ve nada de malo en que Irán lo haga.

¿Por qué hizo Obama su anuncio justo ahora si ya sabía desde hace algún tiempo que Irán construía esta planta? Él alega que primero quería estar absolutamente seguro de la calidad de sus informaciones de inteligencia. Pero es claro también que anunciarlo en este mismo momento es bastante útil en casa. Obama está siendo atacado por la derecha estadunidense por sus propuestas en atención a la salud y por su aparente vacilación en enviar más tropas a Afganistán. Hablarle duro a Irán protege un poco su flanco derecho y puede fortalecer su mano en lo político, para estas otras cuestiones.

Lo mismo podría decirse de Irán. Ahmadinejad, como Obama, atraviesa algunas dificultades políticas internas. Hablarle duro a Occidente es obviamente algo que le permite consolidar un sentimiento nacionalista en torno a su régimen islámico, especialmente si Occidente lo obliga a hablar duro también.

Rusia y China siempre han argumentado que podrían ser contraproducentes sanciones más duras. Ambos países tienen intereses económicos y geopolíticos en mantener sus razonables buenas relaciones con Irán. Por supuesto, tampoco quieren ir tan lejos en antagonizar a Estados Unidos. Así que es probable que continúen moviéndose con cautela, lentitud y ambigüedad. En septiembre, el presidente Medvediev de Rusia puede decirle alguna frase a Obama, que es crítica hacia Irán, una que haga sonreír a Obama. Pero eso no significa que Rusia vote por un resolutivo de sanciones en verdad serias en diciembre. Por una cuestión, los rusos (y los chinos) realmente no creen que más sanciones sean efectivas en cambiar la postura básica de Irán, y muchos analistas serios del mundo occidental tampoco lo creen.

Y en cuanto a las acciones militares, consideren lo siguiente: Obama enfrenta la exigencia del general Stanley McChrystal de que haya una escalamiento significativo del compromiso militar estadunidense en Afganistán. El grado en que el secretario de Defensa Robert Gates dé su respaldo a esto es todavía incierto. Hay ya oposición significativa entre los políticos demócratas. Y el público estadunidense parece estar dudoso en extremo. Obama reflexiona sobre la estrategia de largo plazo.

Pienso que Obama cederá, al menos parcialmente, y autorizará más tropas. Pienso que es en extremo improbable que haya un incremento semejante en tropas procedentes de otros países de la OTAN. De hecho, es bastante más probable que haya más retiradas de su parte. Dada la situación en Afganistán, ¿quién en Estados Unidos va a apoyar una acción militar real contra Irán? ¿Obama? ¿El Estado Mayor Conjunto? ¿El público estadunidense? Yo diría que tal acción militar es improbable en extremo. Y a los israelíes, cualesquiera que sean sus ansiedades y deseos, no se les concederán los necesarios derechos de sobrevuelo.

Entonces, ¿adónde nos deja esto? Al mundo lo deja en un empantanamiento. Muchas palabras y poca acción. ¿Es esto lo que Ahmadinejad quiere? Es probable. ¿Lo denunciarán la derecha estadunidense y los israelíes? Es probable. ¿Puede Obama hacer algo para cambiar la situación? No veo qué. Este momento será visto por los futuros historiadores como una pieza de evidencia más de la caída de la influencia geopolítica de Estados Unidos. Lo que los futuros historiadores dirán también es que Irán, al desafiar las resoluciones del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, actúa igual que lo han hecho durante los últimos 50 años un gran número de países. Ni más ni menos. La promoción no es lo mismo que la realidad.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/11/index.php?section=opinion&article=034a1mun

Traducción: Ramón Vera Herrera

CRECIENTE PRESENCIA DE MERCENARIOS EN HONDURAS

Lunes 12 de Octubre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Programa especial de Democracy Now! Una hora de música y charla con la legendaria cantautora de origen indígena estadounidense, Buffy Sainte-Marie

    Buffysm-web

    Presentamos un programa especial en el que pasaremos la hora entera con la cantautora Buffy Sainte-Marie, perteneciente a los indígenas Cree. Cuando salió de la universidad en la agitada década de 1960 ya era famosa por su hermosa voz y sus emotivas letras, como las de las canciones “Universal Soldier” y “Now that Buffalo’s Gone”. A lo largo de los años, Buffy ha colaborado con el movimiento indígena estadounidense y también con Barrio Sésamo, e incluso con Hollywood, ganando en 1982 un premio de la Academia por su canción “Up Where We Belong”. Ha obtenido reconocimiento mundial por su música, posee un doctorado en bellas artes, y puso en marcha una fundación para la educación de los indígenas estadounidenses a la que sigue estrechamente vinculada. Hablamos con este símbolo del folk sobre su música, su vida, la censura, y su canto y declaraciones sobre el sufrimiento de los indígenas estadounidenses durante las últimas cuatro décadas. Buffy tocará en directo en nuestro estudio.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica

DESARROLLO HUMANO EN LA SIERRA PRODUCTIVA:

NUEVO MODELO DE GOBERNABILIDAD

LOGROS, AVANCES Y PENDIENTES hasta su 3º SESIÓN ORDINARIA







(Abancay-Apurímac, 3 y 4 de octubre 2009)

Marco legal:

· Creación: R.S 135-2009-PCM y R.S 201-2009-PCM. Funciona con consensos.

· Trato o intervención prioritaria: D.S 048-2009-PCM

· Acuerdos Regionales y Resoluciones Ejecutivas Regionales conforman Equipos de Alto Nivel Multidisciplinario.

Duración: 120 días hasta el próximo 12 de diciembre del presente año.

Objetivo de la Mesa de Diálogo:

Solución a las demandas concretas de las Comunidades Campesinas y formulación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Los alcances del D.S 048-2009-PCM disponen la implementación del Plan.

Proceso Participativo Comunal:

· 07 HATUN TINKUY EN APURÍMAC: 30 DÍAS DE MOVILIZACIÓN COMUNERA RENOVANDO el ACUERDO REGIONAL y el PDRC.

Camino al 1º Hatun Tinkuy Departamental con más de 400 Autoridades Comunales (Presidentes), Municipales (Alcaldes) y Regionales (Presidente, Vicepresidente y Consejeros), que –además- renovará la base del Acuerdo Regional para el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurímac y la actualización de su PDRC, en sólo 30 días de setiembre el proceso participativo ha incluido la organización y realización de 07 primeros Hatun Tinkuy (gran encuentro o gran fiesta / uno por provincia) en acción conjunta de presidentes comunales, federaciones, gerencias sub regionales y municipalidades. De esta manera se sentaron las bases del Plan, que serán recogidas en eventos provinciales (1º Minkay y 2º Hatun Tinkuy) de actualización del PRDC.

· AYACUCHO Y HUANCAVELICA: MOVILIZACIÓN POR LA AGENDA RURAL Y AGRARIA

Las Federaciones Campesinas departamentales, FARA y FEDECCH, de Ayacucho y Huancavelica respectivamente junto con los Gobiernos Regionales y Municipalidades respectivas impulsan su proceso participativo en el Plan, participando las ONG.

· PRÓXIMA 4º SESIÓN ORDINARIA: Huancavelica; jueves 22 de octubre.

· 5º SESIÓN, INCIDENCIA EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Y LANZAMIENTO con ASOC. RESIDENTES EN LIMA: noviembre 2009.

· Frentes de Defensa y otras organizaciones participan en 04 grupos de trabajo.

· MINAG y PCM mejorarán labor de la Secretaría Técnica con Presidencia de la Mesa

Avances del Trato Prioritario hasta la 3º Sesión Ordinaria en Abancay con el 90% de Titulares comuneros y gubernamentales:

AVANCES EN SOLUCIONAR LAS DEMANDAS CONCRETAS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS:

1) Agenda Wari continúa trato bilateral. Agenda Andahuaylas y otras igualmente. Se fortalecerá el Grupo de Trabajo de los Decretos Legislativos y otras normas que lesionarían derechos de las Comunidades Campesinas.

2) El Ministro de Agricultura, Presidente de la Mesa, tramitará propuestas recibidas:

a. Exoneración de cofinanciamiento municipal en los proyectos del FONIPREL.

b. Que el PIA 2010 de Municipalidades sea en base al PIA 2009.

c. Ley del Presupuesto del Año Fiscal 2010: reprogramación de los pliegos sectoriales y de los gobiernos subnacionales. Conformar una Sub comisión de los alcances del trato o intervención prioritaria (DS 048-2009-PCM) en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para su implementación.

d. Creación de un programa de desarrollo rural integral de ámbito interregional para atender las propuestas de los productores.

f. Simplificar la focalización lograda para co-implementar el piloto del Proyecto Especial de Desarrollo de Capacidades denominado Mi Chacra Productiva con su Consejo Directivo (FONCODES-MIMDES, JUNTOS, MEF y PCM) como parte del programa comprobado Sierra Productiva.

El Gobierno Regional de Ayacucho ha dispuesto un PIP menor para impulsar parte de las tecnologías del Programa, y el Gobierno Regional de Apurímac tiene en ejecución más de 7 millones de nuevos soles en proyectos de sistemas familiares de riego por aspersión que se espera articular aunque la propuesta inicial del FONCODES ha sido focalizar en un solo distrito el piloto respectivo.

g. Simplificar el reglamento de la Ley 29337, luego de haber logrado su emisión en agosto, ley que exceptúa del SNIP hasta 10% de recursos de inversión municipales y regionales para apoyo a la competitividad productiva.

La simplificación propuesta por comuneros y gobiernos regionales es para que los formatos técnicos de su implementación garanticen y no impidan la articulación de pequeños productores de Sierra Productiva y otros como parte de cadenas productivas a ser promovidas o en marcha.

h. Simplificar las reglas de los Fondos Concursables del MINAG. Los planes de negocios de los tres departamentos deberán tener mejor puntuación y ser accesibles realmente a pequeños productores.

AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS:

1. DEFINEN CARÁCTER DEL PLAN (2º sesión ordinaria-agosto): …es un plan de desarrollo rural, desarrollo humano, integral, que se basa en las potencialidades y capacidades de los pequeños productores…,articulado a los planes de desarrollo concertado y el plan de desarrollo nacional estratégico que elabora el CEPLAN.

2. CONFORMAN EQUIPO TÉCNICO DE LA MESA DE DIÁLOGO: cada Gobierno Regional y las Comunidades de cada departamento designaron sus Técnicos (estos últimos serían financiados por el MINAG). El Gobierno Nacional designará el suyo.

3. PRIMERA REUNIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO DE LA MESA DE DIÁLOGO –y Sectores requeridos- los días martes 13 y miércoles 14 de octubre para:

- consolidar las propuestas de corto plazo del Plan a ser financiadas en la aprobación de la Ley del Presupuesto del Año Fiscal 2010 (a sustentar el viernes 23 en el Congreso de la República por los Presidentes de los Gobiernos Regionales),

- avanzar el primer borrador del Plan para la cuarta sesión de la Mesa.

4. CONSOLIDARÁN PROPUESTAS DE CUATRO GRUPOS DE TRABAJO: a) desarrollo económico-productivo (Apurímac); b) desarrollo social (Ayacucho); c) infraestructura (Huancavelica); y d) recursos naturales y ambiente (Huancavelica).


Para obtener avances del Plan respectivo ingresar a la página: http://www.regionapurimac.gob.pe/grportal/index.php?option=com_content&view=article&id=506

Entrevista a Kintto Lucas

Kintto Lucas


"El verdadero objetivo de Uribe es involucrar a Ecuador en el conflicto colombiano"

Aunque el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez busca por todos los medios avanzar en la búsqueda de mecanismos diplomáticos para restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador con el propósito de concentrar todas sus energías a satanizar y a convertir en enemigo externo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el gobierno de Rafael Correa es consciente ahora del riesgo que corre al volver a tratar con el inquilino de la Casa de Nariño.
El experimentado periodista uruguayo-ecuatorian o Kintto Lucas en entrevista con www.cronicon. net alerta sobre las implicaciones políticas que tendría el presidente Correa al restablecer el diálogo con un presidente de la catadura de Uribe Vélez, defensor de la tesis de la extraterritorialida d para atacar a la insurgencia de las FARC en los países vecinos, y por insistir en la necesidad de involucrar a Ecuador en el inveterado conflicto colombiano.
Bogotá viene presionando por restablecer la normalidad de las relaciones con Quito rotas a raíz del bombardeo al campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, debido en buena medida a la presión que ejercen sobre Uribe varios empresarios colombianos que cuentan con importantes inversiones en Ecuador y quienes han sido un sólido apoyo a su mal denominada política de "Seguridad Democrática".
Pero, además, porque como está en trance de una nueva reelección, el mandatario colombiano necesita consolidar su estrategia política consistente en mostrar que hay necesidad de continuar avanzando en la derrota del grupo guerrillero de las FARC, que lo muestra como el enemigo interno; y estigmatizar aún más al presidente Hugo Chávez, para convertirlo como una amenaza externa.

Lucas opina que ahora el presidente Correa es plenamente consciente de la estratagema que montó Uribe para desprestigiarlo y descalificarlo internacionalmente, porque antes de la violación a la soberanía territorial ecuatoriana por parte de Bogotá, "le faltó reaccionar".

URIBE MINTIÓ

El periodista nacido en la población uruguaya de Salto y radicado en Quito desde 1992, recuerda la treta que montó Uribe Vélez para hacer aparecer el bombardeo al campamento de Reyes como una simple persecución en caliente y minimizar sus efectos.

Y es que, como dice Lucas, Uribe en primera instancia le miente a Correa respecto de las incidencias del bombardeo. Y, posteriormente, va configurando una matriz de desprestigio orquestada desde la Casa de Nariño en Bogotá en coordinación con un sector golpista ecuatoriano liderado por el ex presidente Lucio Gutiérrez, mediante una sucia campaña mediática lanzando todo tipo de mentiras y montajes para desestabilizar al gobierno ecuatoriano.

"Correa fue dándose cuente con el pasar del tiempo" de los alcances y los verdaderos propósitos de Uribe Vélez, quien violó la soberanía ecuatoriana adrede para vincular en forma directa al gobierno de Quito, colige Lucas.
No hay que olvidar que Uribe ha venido haciendo suya la táctica según la cual "es mejor pedir perdón que pedir permiso" y las "disculpas" que presentó recientemente al gobierno del presidente Correa no son más que la consecuencia de los efectos que a corto plazo podría enfrentar Colombia por el rompimiento de relaciones con Ecuador, su tercer socio comercial.

Si bien, como es apenas obvio, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador facilitará las dinámicas comerciales y migratorias entre ambas naciones, el gobierno de Uribe mantiene su postura guerrerista y ahora por simple conveniencia política, quiere mostrar su cara amable al Palacio de Carondelet. Por eso Uribe ha disminuido el tono de los ataques y ha parado los infundios y la elaboración de montajes, como el video que hizo circular profusamente en que el guerrillero conocido con el mote de Mono Jojoy habla se una supuesta financiación de la guerrilla de las FARC a la primera campaña presidencial de Correa.

Sin embargo, no tiene escrúpulo alguno para seguir defendiendo a su ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien tiene una orden de captura en Ecuador y que en forma enfática continúa esbozando la conveniencia del dislate de la extraterritorialida d. Pero al mismo tiempo, insiste en la conveniencia de que tropas norteamericanas ocupen al menos por ahora siete bases militares en Colombia, lo cual como sostiene Lucas constituye "un peligro para toda América Latina, específicamente para Ecuador, Venezuela y Brasil por todo lo que significa la Amazonía".

SE TRATA DE REGIONALIZAR EL CONFLICTO

En esta entrevista, Kintto Lucas hace un pormenorizado análisis de los entretelones de la relación colombo-ecuatoriana , sobre todo, a partir de la puesta en marcha del Plan Colombia.

Este periodista, docente universitario y autor de varios libros, actualmente corresponsal en Quito de Inter Press Service (IPS), se ha destacado por hacerle un seguimiento a fondo a los efectos del conflicto colombiano en Ecuador. En el año 2000 en su trabajo bibliográfico "Plan Colombia. La paz armada", vislumbró lo que se venía.
En efecto, hace casi ya una década, Lucas visualizó que el conflicto colombiano entraría en una fase desconocida, en la que serían común los bombardeos selectivos a los campamentos guerrilleros y, simultáneamente, se involucraría en forma directa a Ecuador en lo que denominó un "Kosovo andino".

Cuando entrevistó al jefe guerrillero Raúl Reyes en un lugar selvático del Putumayo y le planteó la hipótesis de los bombardeos selectivos, éste le manifestó que ello era imposible en una geografía tan tupida como la colombiana. El tiempo le daría la razón. En marzo de 2008, el ataque al campamento del jefe guerrillero confirmó aquel anuncio.
Su último libro "La guerra en casa. De Reyes a la base de Manta", editado en octubre de 2008, aporta información de primera mano sobre las incidencias del conflicto armado colombiano en el último lustro.
En la dedicatoria al autor de esta entrevista, Lucas escribió que las imágenes esbozadas en dicho libro "son parte de una historia a la cual todavía le falta el fin…"

CON EL PLAN COLOMBIA VENÍA TODO

- En su libro "El Plan Colombia, la paz armada", publicado en el año 2000 hizo un análisis premonitorio respecto de lo que iba a suceder en Ecuador a consecuencia del conflicto colombiano. ¿Qué elementos lo llevaron hacer ese análisis clarividente?

- Desde hace nueve años cuando escribí ese libro pudimos analizar que el propio Plan Colombia como se concibió, llevaba a hacer inviable la estrategia del yunque y el martillo. Era imposible porque las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, o buena parte de ellas, no se iban a prestar para eso, y por lo tanto era necesario involucrarlas y la forma de hacerlo era justamente vincularlas con las FARC. Pero, además, en ese momento se estaban dando determinados pasos sobre las formas como se trabaja en Israel contra Palestina, lo mismo lo que se vio en Kosovo. Y una operación rápida como las de Kosovo en determinado momento podía darse en Colombia. Era la única manera de golpear a las FARC, dado que tenía una base social importantísima.

Entonces cuál era la fórmula: atacar a las FARC y diezmarla a través de los paramilitares, por un lado, y por otro, involucrar al Ejército ecuatoriano para regionalizar el conflicto. Y para regionalizar el conflicto qué hacen: después de un trabajo de inteligencia localizan y bombardean el campamento de Reyes, pudiéndolo haber hecho perfectamente en territorio colombiano lo hicieron en Ecuador con ese propósito. Utilizaron, repito, las tácticas de la guerra en Kosovo adaptadas obviamente a Suramérica, no iban hacer los grandes bombardeos. Entonces lo mejor era la operación quirúrgica de buscar un campamento y golpear, eso les llevó tiempo pero lo hicieron a través del lapso de un año, además era una forma expedita porque cuando entra el ejército en donde hay población y se encuentra las FARC se habrían producido muchas matanzas.

- ¿Qué papel jugó la base de Manta en el bombardeo al campamento de Raúl Reyes?

- Es que desde el año 2000 con el Plan Colombia venía todo: la estrategia y la base de Manta que se instaló en 1999 pero que empezó a operar en el 2000 y cumplía un papel fundamental con la información que le brindaba a las Fuerzas Armadas Colombianas. Esta base fue determinante para darles las coordenadas del campamento. Antes cómo ubicaban los campamentos guerrilleros, les costaba muchísimo. Y a pesar de la incredulidad de la guerrilla que se sentía tan fuerte y eso fue algo de soberbia, ahora nada es imposible con la tecnología existente.

- ¿Y por qué esa información que los militares norteamericanos obtenían desde la base de Manta no se la pasaron al gobierno ecuatoriano?

- Es que nunca pasaron ninguna información; los militares ecuatorianos nunca participaron en casi nada. ¿Por qué se crea la base de Manta? Con la excusa de combatir el narcotráfico, pero además con el argumento de de que esa base no era norteamericana sino ecuatoriana y en la que simplemente hacían presencia unos instructores norteamericanos que trabajaban en la lucha contra las drogas. Es la misma excusa que ahora utilizan para instalar tropas norteamericanas en las bases de Colombia. Pero ese es un cuento, cuando es evidente que la base de Manta y las siete que se utilizarán en Colombia serán operadas y dirigidas por el Comando Sur. En el caso ecuatoriano cuando los periodistas solicitábamos ingresar a la base de Manta debíamos pedir permiso a la embajada norteamericana y eso va a pasar en Colombia. La base de Manta fue estratégicamente fundamental en el combate contra las FARC.

- ¿El gobierno del presidente Rafael Correa definitivamente desconocía la presencia de Raúl Reyes y su campamento en territorio ecuatoriano?

- Yo creo que no sabía pero hay evidencias en el sentido de que había gente que tenía conocimiento de que estaba cerca un campamento de Reyes. Tengo datos que después se confirmaron en el sentido de que en la zona de Angostura, donde fue el bombardeo, emisarios franceses se iban a reunir con Reyes. Los franceses pensaban que la reunión se iba a dar en territorio colombiano y fueron llamados por el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo para decirles que cancelen ese encuentro porque había enfrentamientos. Los franceses que coordinaban todo con el gobierno de Colombia no fueron. En el alto gobierno ecuatoriano no se tenía conocimiento de la presencia del campamento guerrillero, además porque los periodistas que en más de una oportunidad entrevistamos a Raúl Reyes lo hicimos en el lado colombiano, nunca hicimos contacto con la guerrilla en el lado de Ecuador. Y en mi caso fui a hablar con Reyes en una zona del Putumayo en donde las FARC ejercían total control, no sé como se encuentra la situación en este momento, pero entonces la guerrilla ejercía como Estado.

- ¿Por qué en su concepto el gobierno colombiano no informó al ecuatoriano de la presencia de Reyes en territorio ecuatoriano para que hubiera adoptados las medidas pertinentes?

- Lo normal hubiera sido que esta situación se manejara a alto nivel pero hay una cosa clara que queda establecida y es que había un seguimiento exhaustivo a Reyes. Si habrían querido pudieron haber bombardeado perfectamente en el lado colombiano. Además el campamento en Angostura era de paso. Sin embargo esperaron un momento coyuntural como la frustrada reunión con los franceses para involucrar al gobierno ecuatoriano, hasta el punto de que el propio Álvaro Uribe le llama a Rafael Correa para decirle que, al parecer, se presentó una persecución en caliente. No obstante que el gobierno de Correa si ha repelido a la guerrilla, el gobierno de Uribe lo que buscaba era involucrarlo en este asunto, eso queda evidente de todo lo que ocurrió a raíz del bombardeo.

- Hay una estrategia coordinada por desprestigiar al gobierno de Rafael Correa por parte de la derecha golpista ecuatoriana encabezada por el ex presidente Lucio Gutiérrez y el gobierno colombiano de Álvaro Uribe, ¿no le parece?

- Lucio Gutiérrez y ciertos medios le hacen el juego al gobierno colombiano. Hay una posición de la derecha en América Latina frente a los gobiernos progresistas y es que no ha logrado posicionar líderes para enfrentarlos con éxito después de más de una década de neoliberalismo, por eso su estrategia es buscar por todos los medios fortalecer al gobierno de Uribe y hacerlo aparecer mediáticamente como "exitoso" entre comillas, puesto que si va de nuevo a la reelección tiene opción de lograrlo. Pero al mismo tiempo está promoviendo formas golpistas. Creo que se está creando una forma de golpes de nuevo tipo, como el de Honduras para echar abajo los proyectos de cambio. Y eso en Ecuador no es inviable y Uribe y toda la derecha latinoamericana juegan a eso. No porque el golpe sea ahora, porque Correa tiene una gran popularidad, pero si se comienza a golpear y a lanzar toda clase de infundios como lo hace el gobierno colombiano al vincular al Presidente ecuatoriano con las FARC, eso termina calando.

Fuente: http://www.cronicon .net/paginas/ edicanter/ ediciones36/ nota4.htm

EXPO BICENTENARIO DE LA PAZ CIERRA CON MÁS DE 5 MILLONES DE DÓLARES



Ver la FOTO
la Expoferia realizada en La Paz tuvo un buen éxito al lograr 5 millones de dólares en negocios.

La Paz, 12 de octubre- La Expo Bicentenario cerró exitosamente sus puertas con cifras que sobrepasaron los dos millones de dólares en ventas directas de los expositores por la visita de más de 25.000 personas y con más de tres millones de dólares en intenciones de ventas que se generaron durante la Rueda Internacional de Negocios.
"Clausuramos exitosamente esta feria con el recorrido de alrededor de 25.000 visitantes, quienes disfrutaron de la variedad de productos y servicios que expuso este evento de 18 años de experiencia en esta actividad. Las ventas directas de los expositores alcanzó a dos millones de dólares, a los que se agregan tres millones de dólares en intenciones de negocios", explicó Wilden Ovando, director ejecutivo de La Feria.

En la exposición participaron 163 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas, además del sector artesanal, por lo que se cubrió el cien por ciento de los stands destinados a la exposición de productos.

"La mayoría de las grandes empresas expositoras mostraron su interés y compromiso por participar el 2010, ya que están muy satisfechas por los logros alcanzados y las pequeñas empresas expresaron su disposición a participar de la industria grande porque es una forma interesante de integrar ambos sectores", dijo.

Por otro lado, los expositores solicitaron que el evento ferial se realice en julio del próximo año, época en que se celebra el aniversario de La Paz, al cual quieren adherirse con una muestra impactante de productos y servicios nuevos y creativos.

Durante la Expo Bicentenario presentaron su actividad comercial ocho departamentos de Bolivia, además de empresarios del exterior que exhibieron novedades y servicios, especialmente relacionados con maquinaria industrial y equipos de última generación.

Esta muestra ferial contó con empresas dedicadas a proteger el medio ambiente, a través del uso de energía solar en hornos y calefones, dando un giro al cotidiano vivir de la población paceña.


M.MARAÑÓN.A.

CUMBRE DE LA ALBA TRATARÁ CON PRIORIDAD LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA: ANUNCIA GARCÍA LINERA



Ver la FOTO
La integración económica será priorizada en al Cumbre de la ALBA a realizarse en Bolivia.

La Paz,12 de octubre.- El vicepresidente Álvaro García Linera destacó que la Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) que se celebrará la próxima semana en Bolivia dará un trato prioritario a los procesos de integración económica entre sus miembros.
En rueda de prensa dijo que la reunión de los presidentes abordará "distintas temáticas, pero en particular los procesos de complementariedad económica entre los pueblos", asi como se plantearán cómo lograr "de manera más acelerada, más intensa" que la producción de algunos países del bloque ayude a los procesos productivos de otras naciones.

"La economía va a tener un papel destacado en esta reunión del ALBA aparte de otros procesos de integración continental como son el ámbito social y el cultural", apuntó García Linera, señala al agencia EFE.

La cita presidencial se realizará los días 16 y 17 de la próxima semana en la ciudad central de Cochabamba, donde previamente también se hará un encuentro empresarial con representantes de los países.

El bloque de la ALBA está formado por Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

A la cita se ha confirmado, de momento, la asistencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Paraguay, Fernando Lugo, en calidad de invitado.
García Linera destacó también que Bolivia propusiera el

Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que ha sido suscrito con naciones como Cuba y Venezuela El TCP, explicó, es un nuevo mecanismo de integración en el ámbito económico que a partir de la reunión de la ALBA se comenzará a "acelerar" y poner en práctica.


M.MARAÑÓN.A
.

CON PRESENCIA DE MANDATARIO MORALES,PANDO CELEBRÓ 107 ANIVERSARIO DE BATALLA DE BAHÍA



Ver la FOTO
El Presidente Evo Morales, señaló que el Gobierno dará un fuerte impulso a Pando para su desarrollo.
Cobija (Pando), 12 de octubre.- El departamento de Pando celebró 107 años de la victoria en la Batalla de Bahía, hoy Cobija, con un fuerte impulso a su desarrollo y a la integración con el país, después de décadas de postergación, aseguró el Presidente Evo Morales.
Anunció la construcción de varias obras y de proyectos importantes para el desarrollo de esta región olvidada, con el propósito de que a corto plazo se convierta en un gran polo de desarrollo.

El jefe de Estado ratificó la construcción de la hidroeléctrica de Tahuamanu que, a su conclusión, producirá 6 megavatios y cubrirá todas las necesidades de electricidad de Cobija y de poblaciones aledañas, además de un agresivo proyecto caminero para unir esa región con el resto del país.

"Así es sencillo, el momento que tengamos caminos y puentes, Pando estará integrado a toda Bolivia", remarcó en su discurso.

El jefe de Estado comprometió la construcción de tres gigantescos puentes, uno de ellos en el límite entre La Paz y Beni, otro en el río Beni y un tercero en el río Madre de Dios, en un emprendimiento que costará al menos 20 millones de dólares a diseño final.
También comprometió un fuerte impulso para la exploración de petróleo en esa región, que no es tradicional en la producción de hidrocarburos, pero que se presume tiene un enorme potencial.

Por su parte, el prefecto de Pando, Rafael Bandeira, resaltó el aporte de la población de esta ciudad fronteriza con Brasil, "que años atrás estaba sumida en el olvido y devastada por la intromisión de extranjeros" pero que ahora está siendo impulsada como un potencial productor económico.

"Expreso nuestro reconocimiento a todos aquellos que con mucho sacrificio, coraje y pese a las dificultades abrieron sendas de progreso para esta tierra bendita que hoy nos acoge y nos ofrece sus bondades para un bienestar equilibrado, para convertirnos en una frontera viva, de intercambio económico y comercial, institucional y funcionaria que tiene sus manos prestas para cualquier auxilio o ayuda mutua", señaló.

Bandeira recordó que en Bahía, "los combatientes bolivianos, que eran en su mayoría trabajadores dedicados a la explotación de la goma silvestre, percibieron que la patria estaba amenazada por el vecino país, que pretendía apoderarse de los ricos gomales del noroeste, tomando el Puerto de Bahía y la Barranca Porvenir, situados a la izquierda del Río Tahuamanu".

La historia cuenta que Nicolás Suárez, quien viendo la penetración brasileña y el asalto a los siringueros en las estradas gomeras, como también de la ocupación hecha a más de 20 barracas bolivianas, reunió a todos sus trabajadores para organizar la defensa, la reunión se haría en Porvenir, la barraca mayor de Suárez.

Allí se organizó la denominada "Columna Porvenir", Suárez instruyó a su trabajador más destacado, Bruno Racua, como experimentado en el manejo de la flecha, prepare un grupo selecto de flecheros para darles sorpresa a los brasileños y así poder recuperar Bahía.

"Hoy renovamos nuestra fe y compromiso para hacer prevalecer ese legado de dignidad manifestando nuestra lealtad a Bolivia para seguir trabajando día tras día para defender nuestra libertades democráticas y juntos seguir construyendo una patria libre, incluyente, tolerante para convertir en realidad el sueño que nos trajo a esta tierras amazónicas", enfatizó.


M.MARAÑÓN.A.


UN DIA COMO HOY, HACE SEIS AÑOS MANFRED REYES APOYÓ MASACRE DE OCTUBRE

LA CIUDADANÍA SE REBELÓ CONTRA LA MASACRE QUE EFECTUÓ EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ DE LOZADA
La Paz, 12 de octubre.- Hace seis años, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus aliados como Manfred Reyes Villa, jefe de Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Jaime Paz Zamora, Jefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), consumaron la masacre de octubre en la ciudad de El Alto.

El 12 de octubre del 2003, desde la madrugada, se producen enfrentamientos entre militares que portan y disparan armas de guerra y vecinos que llevan palos y piedras. Desde la mañana, dirigentes como Evo Morales (MAS), Jaime Solares (COB) y Felipe Quispe (CSUTCB) manejan un solo discurso: para negociar, el gobierno debe firmar un documento en el que se comprometa a no permitir la salida del gas boliviano por puertos chilenos u otros y sí industrializar ese hidrocarburo.

Entonces comienzan una serie de masacres en varias zonas desde la madrugada. A media mañana se producen violentos enfrentamientos en Ballivián, con ocho heridos. En Senkata también se produce la represión con casi diez heridos.
A la una de la tarde la autopista es escenario de disparos de gas lacrimógeno y armas de guerra. Estos enfrentamientos se trasladan a La Portada y Alto Pura Pura, en La Paz.

El objetivo militar-gubernamental: Llevar 12 carros cisterna desde Senkata a La Paz. El traslado es interrumpido en varias ocasiones y a su paso, ocasiona más muertes y heridos. Entre Senkata (El Alto) y La Portada (La Paz), las muertes riegan al menos 20 kilómetros del macabro recorrido de petróleo destilado, que producían las empresas transnacionales .

Todo el día, los ciudadanos del El Alto relatan a las radios Integración, Pachamama, Red Erbol y Waynatambo, además de Cruz del Sur y otras, las penurias de recoger cadáveres, velarlos en la vía pública, no poder socorrer a sus heridos y hasta los disparos de armas de guerra y de gases desde helicópteros y una avioneta. La televisión, excepto la Cadena A y RTP, no muestran nada de la masacre y continúan con su programación pese a que existen condiciones técnicas para "transmisiones en vivo" como se hacen en el Parlamento o en conciertos.
Por la tarde el conflicto se traslada a Río Seco Villa Ingenio y Villa Tunari, donde efectivos militares disparan a cuanto civil se les enfrenta y ocasionan más muertes y heridos.

Los 26 muertos del domingo 12, según reportá la Red Erbol, son: Miguel Pérez Cortez, Efraín Mamani, Carmelo Mamani, Vidal Pinto, Efraín Mita, Marcelino Caravajal, Constantino Quispe, Marcelo Machicado, Johnny Mamani, NN varón, Máximo Vallejos, Marcelo Mamani, Vicente Efraín Pinto, Augusto Hilari Pari, NN varón recogido de la avenida Bolivia, Damián Luna Palacios, Adolfo Huanca, Richard Charca, Félix Calle, NN varón, NN varón, NN varón (los tres en la sede social de Villa Ingenio); Soldado Segnar García del Regimiento de Infantería de Charagua (Chaco cruceño). Existe otra nómina de 92 heridos.

La gasolina llega a las estaciones de servicio con el anuncio del ministro Carlos Sánchez Berzaín(calificado como "asesino") ante la televisión gubernamental. Largas colas de vehículos son vistos tratando de cargar algo de gasolina.
Los hospitales de la ciudad de La Paz y del El Alto reciben sucesivas ambulancias y vehículos particulares que trasladan heridos, moribundos y simplemente muertos. Los doce cisternas costaron 26 muertos. Macabro pero real.
Lunes 13 de octubre: Sigue la masacre, 20 muertos más

La tercera jornada violenta que se vivió ayer en la ciudad de El Alto, y que se extendió a la sede de gobierno, dejó el saldo de 20 muertos y más de 70 heridos. Este número de víctimas fatales se suma a los caidos en los últimos días de conflicto en la denominada "guerra del gas", haciendo un total de 57 muertos.

Sin embargo, tomando en cuenta los hechos violentos ocurridos desde enero de este año, se contabilizan entre enero, cuando sucedieron los enfrentamientos por la defensa de la hoja de coca en el Chapare cochabambino y la "masacre de febrero" 50 muertos, los que sumados a los 57 de la "guerra del gas" hacen un total de 107, las víctimas en lo que va en la gestión 2003 del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La lista de caídos de la jornada es la siguiente: Fidel Víctor Ticona Aacarapi (36), Lucio Gandarillas Ayala (33), Luis Fernando Chilca, Víctor Ticona (26), Renato Poma Alcón, NN mujer, NN mujer, NN varón (35), Arturo Mamani (42), Raúl Flores Huanca (50), NN varón (21), Roberto Barrín (33), Roxana Apaza (17), NN varón (75), Felix Quispe, Edgar Lechona Amaru, Juan Carlos Barrientos (32), NN (bebé recién nacido que murió a falta de oxigeno), NN (bebé recién nacido que murió a falta de oxugeno), NN (bebé recien nacido que murió a falta de oxigeno)

M.MARAÑÓN.A.

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA



Ver la FOTO
Se celebró el día de la valerosa mujer boliviana.
La Paz, 12 de Octubre 2,009- El Día de la Mujer en Bolivia se celebró , este domingo, en homenaje al nacimiento de la poetisa Adela Zamudio y fue instituido durante el gobierno de Lidia Gueiler Tejada, en 1980 En 1964, una reconocida periodista de La Paz, Elvira Llosa de Salmón, junto a un grupo de mujeres, entre ellas amas de casa y profesionales, expresaron la necesidad de poner en relieve la importancia de la mujer boliviana en el quehacer nacional.

De ellas nació la iniciativa de fijar una fecha que agasaje a la mujer, propuesta que fue presentada a la Cámara de Diputados. En 1980, la entonces presidenta Lidia Gueiler Tejada se adhirió al proyecto e instituyó el 11 de octubre como el Día de la Mujer boliviana, en memoria del nacimiento de Adela Zamudio, una de las escritoras y poetisas más importantes que tuvo el país.
Pero en esta fecha, pocos reparan en la figura de la poetisa cochabambina. La ocasión se ha convertido en una oportunidad para resaltar los diferentes papeles que le tocan desempeñar a la mujer en la sociedad actual: madre, esposa, trabajadora y ciudadana.

JUANA AZURDUY DE PADILLA
Luchó en las guerrillas por la independencia, en los inicios del siglo XIX. Perdió a su esposo y a sus hijos en los campos de batalla. Su fortuna fue expropiada y su domicilio allanado. Posteriormente, combatió con el grado de coronela en el ejército auxiliar argentino. La llamaban “Juana de América”.
Tuvo un destacado papel en la fundación de la República, junto a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Sobrevivió a la guerra, murió pobre y abandonada.

ADELA ZAMUDIO, UNA LUCHADORA

Adela Zamudio Rivero nació en Cochabamba en 1854 y murió en la misma ciudad en 1928. Fue poetisa y novelista, considerada, además, pionera del feminismo de Bolivia.
Como escritora fue una de las más destacadas del país, así lo reflejan cada una de sus obras literarias que subrayan las vivencias reales, los sentimientos del tiempo en que vivió. Sus temas favoritos fueron la vida y la naturaleza.

Entre 1920 y 1926 se desempeñó como directora de un liceo de señoritas en Cochabamba, escenario donde impartió sus ideas libertarias entre la juventud. A los 62 años difundió con notoriedad su perspectiva feminista. Con firmeza luchó por la emancipación social e intelectual de la mujer, sin menoscabar su feminidad.
En 1925, el presidente Hernando Siles le hizo un reconocimiento como la más elevada exponente de la cultura boliviana.

MUJER INDÍGENA
Desde la creación de la República (1825), las mujeres indígenas formaron parte silenciosa de los cambios históricos del país, sin embargo, féminas como Bartolina Sisa y Gregoria Apaza ya se mostraron combativas desde mucho antes. Por ejemplo, la primera fue una líder aymara a sus 26 años; luchó por la liberación del Alto Perú y, particularmente, de su pueblo contra el yugo español. Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en La Paz, después de un año de prisión y torturas.
Ella y Gregoria lucharon al lado de sus esposos, Tupaj Katari y Tupaj Amaru, respectivamente.

PILAR FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA

A través de los tiempos, de las culturas, de las razas y religiones, la mujer siempre ha estado relacionada a la fecundidad y a su papel de madre. Con todos los avances de la ciencia y la tecnología, ella no ha podido ser reemplazada como principal fuente de vida y del crecimiento de la humanidad.

Tradicionalmente, a ella se le atribuyen la formación en valores de los hijos, aunque esta tarea no sólo debe ser de ella, sino que debe ser compartida con el padre. Por su importante presencia en el hogar y en la vida de cada uno de los miembros de una familia, ella es considerada pilar fundamental de la familia.

M.MARAÑÓN.A.