SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

MANIFIESTO DEL CODEPANAL COMITE DE DEFENSA DEL PATRIMONIO, LA SOBERANIA Y LA DIGNIDAD DE BOLIVIA

Hermanos, compañeros y amigos:

Vivimos momentos muy peligrosos de crisis institucional que derivan en una pérdida real de autoridad del Gobierno más democrático de la Historia Nacional en cuanto a inclusión social. Los sectores reaccionario-fascistas y conservadores han logrado bloquear los procesos de cambio y están intentando volcar la correlación de fuerzas sociales en su favor a través de una serie muy larga de operaciones de carácter político, mediático, económico y psicológico.

ANTECEDENTES:
El imperialismo norteamericano ya ha realizado en varias regiones del mundo agresiones, invasiones, complots y conspiraciones que han derrotado largos procesos revolucionarios, socialistas y populares e incluso simplemente nacionalistas. Ha logrado la desintegración de grandes Estados multinacionales que constituían peligros para su dominación mundial.
Los casos mas conocidos: La Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia, Irak, Afganistán, Palestina (Gasa y Cisjordania) Irán, Corea del Norte.
Bolivia y Venezuela se encuentran en la lista de los próximos objetivos de sus políticas genocidas Ha logrado mediatizar la gran insurgencia de los pueblos del África y del Asia que se levantaron vigorosamente en el siglo pasado ; ha conseguido, desbaratar la gran oleada revolucionaria del siglo XX.
ESTILO DE SU CONSPIRACION
Los planes conspirativos se inician en todas partes del mundo del mismo modo. Se provocan muy fácilmente hechos violentos con toda clase de motivos reales y supuestos para crear condiciones generales de inseguridad, tensión, miedo y crisis de carácter generalizado. Marchas de "pacifistas", mítines en los centros privilegiados de las ciudades importantes, huelgas de hambre y bloqueos de carreteras y avenidas pagados con motivos insustanciales que nada tienen que ver con reivindicaciones sociales, utilización de verdaderas necesidades que son magnificadas por la propaganda manipulada, trabajo sistemático para amedrentar a la pequeña burguesía siempre oportunista que se vuelca a lado del vencedor, en fin una serie interminable de provocaciones para desgastar al gobierno, desprestigiar el proceso de cambios y volcar a su favor la correlación de fuerzas que es la esencia de la política.

¿QUIENES SON LOS PROMOTORES DE ESTA CONSPIRACION EN BOLIVIA?
La conspiración anti-nacional tiene en Bolivia sus operadores visibles: el Comité Cívico de Santa Cruz aparece como el Estado Mayor de la confabulación y punta de lanza del complot, los otros Comité Cívicos del Beni, Pando y Tarija, las prefecturas de la Media Luna. Branco Marinkovic, Manfred Reyes Villa, José Luís Paredes, Rubén Costas, Mario Cossío, Melena y paramilitares conocidos como Moisés Chiriqui, Alcalde de Trinidad, son las personalidades que encabezan la conspiración. Por otra parte y en un segundo plano se encuentran los partidos políticos tradicionales de derecha y sus dirigentes, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y los dirigentes desacreditados del MNR, que han perdido protagonismo empero suman sus fuerzas esmirriadas al gran complot subversivo.

APARECEN LAS FUERZAS REACCIONARIAS DEL PARAMILITARISMO
Las estructuras militarizadas y paramilitarizadas son múltiples, en primer lugar aparece la tristemente célebre "Unión Juvenil Cruceñista", que dice contar con 35 000 "combatientes", siguen grupos de mercenarios y paramilitares extranjeros, especialmente colombianos y brasileños que tienen como ocupación principal el resguardo físico de las tierras latifundiarias de los "logieros" usurpadas a los campesinos e indígenas en las tierras orientales. Grupos de hijos de papá, ex-falangistas, delincuentes comunes pagados y otros grupos resucitados, agentes encubiertos de la CIA actúan manipulados por USAID y USIS y otras agencias que proporcionan formación paramilitarizada y dinero en abundancia.

LA INTOXICACION MEDIATICA
El control de los medios de comunicación de masas es total por parte de la derecha reaccionaria. Todos los canales de Televisión sin exclusión alguna, todas las radios de largo alcance y en especial Radio Panamericana. Todos los programas tienen un profundo contenido político, mimetizado por una presunta e inocultable "neutralidad "
OPERACIONES PSICOLOGICAS
Las operaciones psicológicas, en las que tienen profesionalidad los esbirros de la CIA, se refieren como es costumbre a aquella que ha hecho del "comunismo" el enemigo principal, ahora es el "indigenismo" que supuestamente va a "quitar" sus propiedades a la gente, sus casas a los propietarios, sus negocios a los pequeños comerciantes, etc., etc., por otra parte la guerra económica, el alza de los precios de artículos básicos ocasionado por los grandes latifundistas del oriente, el racismo que siendo un defecto derechista es atribuido al Gobierno, el avance entre las clases medias que se sienten "agredidas" por los indios y finalmente un regionalismo primitivo y pueblerino, constituyen una trama de verdadera hegemonía ideológica que se traduce en una dominación en el terreno político propiamente dicho.

LOS MASONERIA INTERNACIONAL
Se ha podido constatar que los militantes masónicos están abiertamente en pie de guerra contra el Gobierno. Sobre todo los miristas son los que han ingresado en masa a las Logias como la Rockefeller de Nueva York, la Logia del Vaticano, La Logia Bolivia con 3000 miembros, La Orden de los Caballeros de Malta (Rito de York), el rito escocés y todos los "hermanos" de la masonería internacional que actualmente activan seriamente en la conspiración.

LA FINANCIACION DESDE WASHINGTON: OFFICE OF TRANSITION INITIATIVES
Para nadie es un secreto que la Embajada Norteamericana , dirige,asesora, aconseja, todo el proceso de la conspiración. Sus dependencias prestan todos los elementos necesarios para facilitar y coadyuvar en el complot. USAID y USIS son los operadores directos de la conspiración. Siguen funcionando sin ningún control los servicios de "inteligencia" operados por la Embajada en las Fuerzas Armadas y la PolicíaNacional.

EL ARGUMENTO DE LA CORTE ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ
La derecha ha obtenido igualmente el control absoluto del Poder Judicial. Abogados mediocres y corruptos manejan Colegios, Magistraturas, Vocalías, Judicaturas y personal subalterno para ponerlo al servicio de la conspiración. Este control absoluto del Poder Judicial se evidencia ahora en la Corte Electoral Depaetamental que muy suelta de huesos se sustenta en una presunta constitucionalidad para avalar la ilegal convocatoria del 04 de mayo.La derecha tiene sus pensadores "jurídicos" ex rectores de Univerdidades privadas como la UDABOL para atropellar a la propia Asamblea Nacional Constituyente . Todos los recursos ordinarios o extraordinarios salen a favor de la oposición en nombre de una "institucionalidad" que no existe. El Senado controlado por la derecha es un freno total a cualquier iniciativa legislativa .

C O N C L U S I O N E S :
1. Un proceso de guerra declarada. En resumen apretado podemos decir que en Bolivia vivimos ya prácticamente una guerra declarada desde la Media Luna contra el Gobierno. Marinkovic ha dicho que desconoce al Gobierno como legal por lo tanto la desobediencia civil ya es un hecho consumado. Ha solicitado la sangre de los hijos de las cruceñas que será derramada "responsablemente".
2.La guerra de baja intensidad. El complot tiene el carácter de una guerra de baja intensidad dentro de los términos de la ideología norteamericana de agresión a los países o gobiernos que no son de su agrado.
3. La debilidad ideológica y política del gobierno es desesperante. El Gobierno del MAS parece no tener ni idea de la gravedad de los acontecimientos. El oficialismo permite que cualquier opositor insulte, falte al respeto, denigre y ofenda a los dignatarios del Estado que, al no tener la autoridad sobre los mecanismos legales de represión de los delitos como los de sedición, desacato, etc..., éstos quedan en la impunidad.
4. La conspiración antipatriótica, el complot reaccionario fascista tiene como objetivos dos principalmente y que pueden ser alternativos:
5. Derrocar mediante la violencia, semi-violencia o pacífica (renuncia del presidente) al Gobierno del MAS provocando su total desprestigio.
6. Dividir o balcanizar Bolivia por lo menos en dos Estados: Uno oriental como el Israel latinoamericano y como base de operaciones del Ejército yanqui y como colonia de obtención de recursos naturales como petróleo, gas, agua, bosques, etc., etc., y otro andino debilitado y restringido a la parte occidental del país.

Con el fin de derrotar el monumental complot subversivo, los pueblos de Bolivia, sus obreros y proletarios, sus campesinos e indígenas originarios, sus clases medias bajas y empobrecidas, sus intelectuales patriotas, sus estudiantes no contaminados, sus mujeres y madres, sus ancianos, sus niños y sus adolescentes, todos los bolivianos que aman a su Patria y que no quieren verla convertida en un conjunto de estadillos miserables, sino en una parte de la Gran Patria Latinoamericana, nos juntamos en un poderoso y creciente Frente Popular Revolucionario Anti-fascista y Anti-imperialista que propone como objetivo primario y único por el momento: derrotar a la ofensiva fascista del imperialismo criminal.

Recordando a nuestros grandes héroes y mártires: Los hermanos Katari, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Jaime Zudañés, Pedro Domingo Murillo, José Miguel Lanza, Esteban Arce, Eustaquio "Moto" Méndez, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Manuel Isidoro Belzu, Zárate Wilka, Federico Escóbar, Rosendo García, Ernesto Che Guevara, Moisés Guevara, Coco Peredo, Inti Peredo, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luís Espinal, etc., etc., proclamemos muy fuerte:
¡NO A LOS MERCENARIOS SEPARATISTAS¡

¡A BOLIVIA NADIE LA DESINTEGRA¡

Fedepaz denuncia que miembros de su equipo son víctimas de interceptación telefónica

En momentos en que se denuncia públicamente la interceptación telefónica de periodista Juan Paredes Castro
Fedepaz denuncia que miembros de su equipo son víctimas de interceptación telefónica


Diario Correo de Piura y Lima han publicado información de correos electrónicos y llamadas telefónicas efectuadas por miembros de esta institución


La Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz - Fedepaz, informó hoy, que están sufriendo la interceptación de sus líneas telefónicas. Esto viene ocurriendo de manera sistemática, y se da en el contexto de otras interceptaciones que se han hecho públicas recientemente a un periodista del diario El Comercio.

Esta situación se da en el marco del acompañamiento que realiza Fedepaz a las comunidades afectadas por las actividades de la empresa Río Blanco (Minera Majaz). La prueba fehaciente, es la publicación en el Diario Correo de Piura y Lima, de detalles de correos electrónicos y llamadas telefónicas realizadas por Javier Jahncke, miembro del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de FEDEPAZ, cuya información es manipulada y utilizada para tratar de establecer supuestos vínculos insostenibles con algunas organizaciones y hechos violentos.

La publicación del pasado 04 de abril del Diario Correo de Piura señala: "Un mensaje del lunes 31 de marzo, que llegó a los correos electrónicos de los miembros del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), revela el siguiente paso que dará esta organización (…)". Más adelante añade, "El que distribuyó la invitación fue el líder de la Red Muqui, Javier Jahncke Benavente, mediante un seudónimo para despistar a quienes lo vienen investigando por terrorismo".

Asimismo, en la publicación del día 06 de abril, el citado diario informa de un fax enviado desde Fedepaz, indicando "la respuesta de la red al manifiesto del FUCSC fue faxeada a Piura desde un teléfono de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) de la cuál es miembro Jahncke Benavente". Más adelante señala: "El mismo 18 de marzo, Edward Gómez Paredes le regresó a Javier Jahncke la comunicación (…) y se lo reenvía de vuelta el 20 de marzo".

Denunciamos públicamente la intervención de nuestras comunicaciones, pues se trata de un nuevo acto de amedrentamiento que viola nuestros derechos fundamentales, el que se suma a las denuncias por terrorismo que ha sufrido nuestro compañero, junto con otros defensores de derechos y del medio ambiente, además de autoridades y dirigentes sociales de las localidades de Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén.

Asimismo, hacemos saber que no se trata sólo de nuestra institución, sino de otras que integran la Red Muqui, cuyas comunicaciones también han sido intervenidas y se han hecho públicas en el Diario Correo de Piura.

Al parecer se trata de retomar una práctica común en el gobierno Fujimorista que ya se pensaba desterrada, y que afecta los derechos fundamentales y el estado de Derecho.

Demandamos una investigación urgente a nuestras autoridades, con el fin de que cesen estas acciones y se tomen las medidas necesarias para establecer responsabilidades.

Organizaciones sociales respaldarán Constitución boliviana

Por Mario Hubert Garrido
La Paz, 9 abr (PL/ABI) Agrupaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) definirán hoy acciones para respaldar la nueva Constitución boliviana y rechazar los estatutos autonómicos que impulsan autoridades de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija (Media Luna).Isaac Ávalos, presidente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), adelantó a Prensa Latina que el 4 de mayo, en Santa Cruz, los labriegos impedirán la entrada a sus territorios de las urnas de la primera de esas consultas, estimada ilegal.Asimismo explicó que para el próximo sábado, representantes de movimientos sociales se reunirán en la comunidad Plan Tres Mil, de la oriental ciudad, para conformar una Coordinadora Nacional que perfilará otras medidas contra el referendo autonómico.La víspera, la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) manifestó su preocupación por la polarización ideológica de la sociedad, pese a varios intentos de acercamiento entre el gobierno y la oposición.En un comunicado sobre los resultados de la 86 Asamblea General de esa institución, con sede en Cochabamba, se instó a las partes al “diálogo, único camino para la paz y unidad de nuestro país".El secretario de la CEB, monseñor Jesús Juárez, explicó que en esa cita se evidenciaron preocupaciones de los obispos por el distanciamiento entre regiones, clases sociales y etnias.También alertaron sobre la excesiva primacía del discurso político y la influencia de "sectores radicales que obstaculizan el diálogo y consenso y que puede desembocar en confrontaciones con consecuencias imprevisibles de dolor y muerte".Unos 40 obispos instaron a poner fin al enfrentamiento interno, y llamaron al Gobierno y a los opositores a apostar por el diálogo, en vez de la guerra de insultos y amenazas que ha puesto al país en pie de violencia.En Bolivia concurren dos procesos paralelos con profundas diferencias, por un lado la refundación constitucional que impulsa el gubernamental MAS y el proyecto autonomista de cuatro departamentos.Desde marzo pasado, a solicitud del gobierno, la Iglesia Católica realiza gestiones para abrir una mesa de diálogo entre Palacio Quemado y la oposición y dar por terminada la crisis política que atraviesa el país.Con ese mismo propósito, también visitaron La Paz delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres de Argentina y Brasil y el vicecanciller de Colombia.De otra parte, el jefe de Estado descartó que el ejecutivo considera declarar el estado de sitio para frenar los referendos autonómicos que tendrán lugar en Santa Cruz, el 4 de mayo, y será seguido en las ciudades de Beni y Pando el 1 de junio y en Tarija el 22 de ese mismo mes.Por su parte, los prefectos opositores, liderados por el cruceño Rubén Costas, ratificaron que seguirán adelante con sus planes de autonomía antes de un cambio en la Constitución.
lacga

Escudo de Armas al The Strongest por sus 100 años

La Paz, 09 abr (ABI).- En medio de gritos de guerra y aplausos el Gobierno Municipal de La Paz entregó la condecoración Escudo de Armas de la ciudad en el Grado de Servicios Especiales al club The Strongest por sus 100 años de existencia al servicio del deporte nacional. "De verdad gracias. Hoy es un día de fiesta, es un día de historia para el fútbol boliviano. Hoy todos tenemos que estar felices, sobre todo los paceños porque tenemos a la primera institución deportiva que cumple 100 años en el fútbol profesional Boliviano", señaló Jorge Pacheco, presidente del Club. Luego de entregar la medalla, el título y la copia autógrafa, el alcalde Juan Del Granado indicó entusiasmado que las franjas gualdinegras y el nombre del Tigre están presentes en las actividades diarias de la ciudadanía y que la institucionalidad y fortaleza del Club The Strongest es digna de ejemplo. "El 2009 vamos a cumplir 200 años de libertad y la mitad de esos 200 años tiene que ver con el Tigre. Ósea que aquí estamos en presencia de una parte esencial del alma nuestra y por ello del homenaje (…) El Tigre es símbolo de fútbol de altura y universalidad del deporte", agregó. Según el boletín de la Alcaldía paceña, el club The Strongest fue fundado en la ciudad de La Paz el 8 de abril de 1908 y se establece como colores oficiales el amarillo y el negro A lo largo de su historia, recibió diferentes condecoraciones como el "Cóndor de los Antes" y obtuvo diferentes títulos de campeonatos. Tanto hinchas como simpatizantes de la garra del tigre se dieron cita en el Salón Rojo del Palacio Consistorial donde demostraron con su grito de guerra: ¡Huari k'asaya k'ala takaya. Hurra. Hurra! Y el sonar de sus tambores "que hay tigre para rato". Como muestra de gratitud, las primeras autoridades de la institución gualdinegra entregaron la polera del Centenario al burgomaestre paceño, quien antes de ponérsela la aprisionó contra su pecho. Antes de concluir el acto, el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz entregó también a la institución atigrada una medalla de la Orden de la Junta Tuitiva. ANECDOTAS Con voz entrecortada, Del Granado recordó cuando hace años el "Chupa" Rivero (símbolo de la barra atigrada y fallecido el 2006) le dijo que "era hora pues que un estronguista sea Alcalde, como es que sólo el Mario Mercado va a poder ser buen Alcalde". Otro instante anecdótico fue cuando Pacheco agradeció a los chicos cebras por vestir la polera gualdinera, "gracias por darnos todo esto y gracias por tener una Alcalde stronguista".

Rd/Rq
ABI