SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SER PERIODISTA EN PERU‏


Por: Luis Iván Salas Rodríguez (*)

¡Qué difícil ejercer el periodismo alternativo, limpio, aquel que busca siempre LA VERDAD y su hermana, la justicia por supuesto!
Atentos a sus bolsillos, las corporaciones que controlan el poder económico, político y militar, se dieron cuenta que les faltaba algo para cerrar el círculo: la cabeza de la gente y, de repente, ¡zas! el gran gran capital empezó a controlar la información. Ellos deciden que debemos ver, oir, leer, oler (si pudieran lograrlo), y que no. Ojo, pestaña y oreja están en sus manos, o más bien digamos, en los cálculos de sus abultadas cuentas bancarias manchadas de sangre y corrupción.

Perú no es ajeno a este fenómeno mundial, la clase dominante desde sus tatara-tatarabuelos se dedicó a saquear el Perú, hoy sus biznietos siguen en lo mismo, acompañan al presidente Alan García Pérez en su obsesión por REMATAR EL PERÚ. Y allí está a su costado, sonriente, siempre cínica, su gran prensa, haciendo eco, coro de manada frente a los permanentes atropellos y la barbarie del gran capital (hoy predominantemente extranjero dada la ceguera, la mediocridad de la burguesía peruana insensible, huachafa, inculta).

Pero hay grietas, espacios por donde meterse, no todo está podrido;el diario"LA PRIMERA" (http://www.diariolaprimeraperu.com/) ejerce un periodismo alternativo al servicio de la verdad y la Patria. Raúl Wiener, Jefe de la Unidad de Investigación ha sido citado a la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), su "delito" es haber informado sobre la planificada citación de grado o fuerza al comandante Ollanta Humala (líder del Partido Nacionalista Peruano) y orden de detención a 13 dirigentes de Izquierda, acusados de conspiración terrorista internacional liderada por las FARC. Con fecha 20 de noviembre, el diario "La Primera" difundió la noticia, le quemó la película a la derecha que en pleno APEC quería lanzar la noticia a nivel mundial: en Perú se preparaba una conspiración terrorista detectada en la mágica computadora de Raúl Reyes. ¡Joder!

El doctor alan García y su séquito lumpen mienten y, saben que mienten, su desesperación los ha llevado a tratar de silenciar voces del periodismo alternativo, difícil que lo logre.

Al periodista Raúl Wiener le sucede algo similar que a José Carlos Mariátegui (el mejor periodista peruano en mi opinión), quien sufrió una agresión por un grupo de oficiales del ejército encabezado por el teniente José Vásquez Benavides a raíz de su artículo: "Malas tendencias: El deber del Ejército y el deber del Estado", publicado en la revista "Nuestra Época" el 22 de junio de 1918. La protesta cívica fue tal que el ministro de Guerra se vio obligado a renunciar (1)

Felizmente, la injusticia y la estupidez no son eternas, el escritor alemán Heinrich Böll (Nobel de literatura) dice en su novela "Opiniones de un payaso": "Existen límites más allá de los cuales debería refrenarse la estupidez"

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

Tratado desprotege intereses nacionales

El TLC precariza el empleo, fomenta la deforestación de los bosques y violenta la patente de genéticos.

Acuerdo comercial en lugar de traer beneficios para el país ahondaría los problemas.

A RECORDAR:
“Al entrar en vigencia sin la completa implementación de las obligaciones peruanas, el Perú perderá una oportunidad importante para asegurar reformas y promover los derechos laborales, proteger el medioambiente y asegurar un acceso asequible a las medicinas”, advirtió Awain Kripke, director de políticas de Oxfam América.


El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que entrará en vigencia el primero de febrero es a todas luces, según opinión de especialistas, desfavorable para el Perú, ya que termina por desproteger los intereses nacionales. DeforestaciónPara el experto en temas ambientales y forestales, Hugo Che Piú, el reciente proyecto 2958 aprobado por el Legislativo -que modifica el DL 1090 referente a la ley forestal y de fauna, en función del TLC- disminuye los niveles de protección a los bosques nacionales y favorece la deforestación para darle paso a la producción de biocombustibles. Advirtió que debido al apresuramiento del Ejecutivo, la ley recién aprobada, en lugar de corregir los errores de la antigua norma (DL 1090), termina entregando las tierras de los campesinos a la inversión privada, bajo el argumento de interés nacional. Recursos genéticosManuel Pulgar Vidal especialista en temas de propiedad intelectual calificó por su parte la nueva ley 2936, sobre los recursos genéticos y protección de los conocimientos tradicionales como “un retroceso para la legislación en los temas de recursos genéticos”. La antigua legislación nacional referente a propiedad intelectual decía que no se podía patentar -ni de manera aislada- ningún material biológico, inclusive genoma y germoplasma, de cualquier ser vivo natural. Sin embargo, la nueva norma elimina esta exclusión de forma que permite patentar de forma aislada un gen, allanando el paso para las compañías que quieran introducir transgénicos en el país. Precariedad laboral Por su parte, Javier Mujica, experto en temas laborales, advirtió que el gobierno dictó el DL 1086 (Ley de Mypes), norma que perenniza las condiciones de precariedad laboral en el país y amplía un régimen laboral especial con menores derechos, ya que recorta derechos básicos -como el tiempo de vacaciones, CTS, gratificaciones y causal de despidos- a más de 1,3 millones de trabajadores.De esta manera, el gobierno peruano estaría contraviniendo los compromisos acordados previamente con Estados Unidos, de proteger a los trabajadores y a consultar a los sindicatos sobre los cambios en la legislación laboral vigente, consulta que no se dio, pues el Ejecutivo dictó las modificaciones de manera unilateral.


Wilder Mayo M.
Redacción

APRISTAS QUIEREN CONGRESO PARTIDARIO‏




Para ver el video de la entrevista que el miércoles 14 de enero realizó la periodista Rosa María Palacios al c. Wilbert Bendezú, dar click:

Primera parte:





Segunda parte:


Denuncia urgente ante la OEA en El Salvador



Durante todo el día 17 de enero, en la antesala del día de las elecciones legislativas y municipales 2009, a Radio Cadena Mi Gente, 700 AM, muchísimas personas a nivel nacional denunciaron la entrada masiva de buses provenientes de Nicaragua, Honduras y Guatemala, transportando a miles de hombres y mujeres originarios de aquellos países. De acuerdo a los denunciantes, dichos buses son escoltados o dirigidos por personas abiertamente identificados como militantes del partido arena. Aun cuando los muchos denunciantes han dado informe a la Policía Nacional Civil, la actuación de las autoridades ha sido sumamente negligente o indiferente, solo en algunos casos agentes de la PNC han intervenido para regresar a los extranjeros hasta los puntos fronterizos de El Poy Chalatenango y El Amatillo en La Unión; hasta el Momento la Fiscalía adscrita al Tribunal Electoral no ha mostrado el más mínimo interés en intervenir y aplicar la ley. Incluso casi a la media noche, las denuncias telefónicas no cesaron desde los mismos puntos mencionados y otros adentrados en el territorio nacional; la población salvadoreña, indignada ante esta invasión, realiza intentos propios de forma colectiva con el fin de contrarrestar el paso de los foráneos, sin embargo esto ha sido posible solo en un reducido 20% de los casos. Como prueba de esto, se tienen todas las grabaciones de las reiteradas denuncias de la ciudadanía, quienes han sido contundentes en señalar a miembros del partido arena como responsables.Además, se recabará prueba testimonial, videográfica y fotográfica sobre los hechos, incluso entrevistas con quienes hicieron sus denuncias fuera del aire. Sucesos como los acaecidos en Nuevo Edén de San Juan, San Isidro Cabañas en San Miguel y Mercedes La Ceiba en La Paz, en los cuales las elecciones fueron suspendidas por la presión popular a raíz de la sistemática afluencia foránea, son prueba contundente de la situación que se denuncia. Esta compilación de las denuncias ciudadanas se hace patente ante la Organización de las Naciones Unidas OEA, acreditada en El Salvador para que emita un dictamen vinculante sobre esta irregularidad sistemática, a fin de que se aplique todo el rigor de la ley, y en los casos en los que se haya consumado el delito electoral en masa se anulen los resultados y se someta a un nuevo proceso verificado, de lo contrario, la credibilidad y eficacia de la OEA sería sumamente cuestionada por las organizaciones sociales salvadoreñas y la comunidad internacional solidaria con el proceso de democratización en El Salvador. Ya se ha hecho la denuncia correspondiente ante un observador extranjero (miembro de la OEA) ofreciendo la ampliación de la misma y las pruebas magnetofónicas de los dicho.Desde Radio Cadena Mi Gente se harán los llamados públicos para que la ciudadanía y partidos indignados formalicen las denuncias y rindan sus testimonios y pruebas.

ALTO PIURA: ¡QUE TAL NEGOCIO!‏

INGº HUMBERTO HEREDIA MORALES

Después de leer la Resolución Directoral General Nº 215-2008/GOB.REG.PIURA-GRI-DGC, que aprueba el denominado “Expediente Técnico” del Alto Piura, comprobamos una vez más que en el Perú todos es posible, ¡Si, es increíble! Pues existiendo un Informe preparado por el personal técnico del PEIHAP (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura) a partir de informes específicos preparados por los expertos nacionales: Ing. Martín Gamarra Medianero (Experto en Diseños Hidráulicos), Ing. José Urteaga Cabrera (Experto en Geología y Geotécnia) e Ing. Luis Torres Lombardi (Experto en Construcción de Túneles). Que desaprueba de manera contundente el “Expediente Técnico” presentado por la Empresa consultora CONSORCIO MOTLIMA -VCHI –TEGEPSA; el Gobierno Regional de Piura encarga posteriormente a un solo Ingeniero Supervisor, el Ing. César Zavaleta Ponciano, la evaluación y aprobación del expediente Técnico del Alto Piura.
El informe presentado por los técnicos del PEIHAP, indicaba entre otras cosas lo siguiente:
- El Consultor no reporta la ejecución de investigaciones geológicas y geotécnicas de nivel definitivo. Los TR tampoco lo han requerido.
- La información geológica y geotécnica es insuficiente, existiendo además discrepancias en los datos presentados en una y otra parte del Expediente Técnico.
- El diseño del túnel de trasvase - en la forma presentada en el Expediente Técnico - corresponde al nivel de factibilidad y no califica como un diseño a nivel de ejecución de obra. En lo que respecta a la bocatoma, el diseño es incompleto en cuanto a los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia y hay discrepancias.
- Al determinar la capacidad de captación en la bocatoma para 30 m3/s, esta se prevé con proyección de uso de 15 días al año, lo cual no tiene sustento técnico ni económico.
- Falta sustentación técnica de la partida Obras Provisionales, hay sobreestimación de los rubros Gastos Generales y Utilidad del Contratista, lo que ha llevado que el presupuesto de obra calculado en US $ 129´341,096.88 este significativamente sobreestimado.

Como se puede ver son observaciones muy serias, sin embargo el gobierno regional de Piura, de manera sospechosa encarga la revisión de el levantamiento de estas observaciones a un solo profesional el supervisor Ingº Cesar Zavaleta Ponciano quien aprueba el Expediente Técnico del Alto Piura y con un mayor Presupuesto US $ 133'185,223.08, para ejecutar solamente la perforación de 13 km de túnel y construir una Bocatoma que denominan Presa derivadora ¡increíble!¡Si! ¡Tremendo negocio para quien ejecute esta obra!
Si a eso le agregamos los gastos de supervisión, los gastos del concurso, los gastos de seguros que requieren este tipo de obras, vamos a llegar a un presupuesto similar al de la primera fase del Proyecto Olmos, con la diferencia que el Proyecto Olmos tiene una magnitud muy superior, y su presupuesto de Obras - alto es cierto, debido al hecho que la Empresa Odebrecht fue la única postora – comprende la perforación del túnel trasandino, la construcción de la presa Limón hasta una altura de 43 m y la reubicación del Oleoducto.

¡Es que los peruanos tenemos que permitir tan oscuros negociados de politiqueros que aprovechándose de las justas demandas de los agricultores piuranos, pretenden sobrevaluar esta obra!
¡Tenemos que callarnos acaso ante los graves errores cometidos en el concurso para elaborar el Expediente Técnico del Proyecto alto Piura que han dado como resultado un “Expediente Técnico” insostenible, tal como concluyeron los técnicos del PEIHAP!

Finalmente habría que preguntarse lo siguiente
¿A quienes beneficiará la sobrevaluación de esta obra a ejecutarse íntegramente con dinero del Estado peruano?
¿Beneficiará la ejecución de esta Obra a los agricultores del Alto Piura o a los propietarios de las tierras de la parte media y baja de Piura?
¿Es cierto que la ejecución de esta obra tal como está concebida no permitirá trasvasar la totalidad de la reserva hídrica del Alto Piura?
¿Dentro de cuántos años tendrán agua los agricultores piuranos?
¿Es cierto que el proyecto a ejecutarse no contempla disponer de agua regulada, requerida por la agricultura moderna?
¿Es cierto que integrando el Proyecto Alto Piura con el Proyecto Olmos, se garantizaría la reserva total del Alto Piura, los agricultores piuranos tendrían el agua en 02 años y el país se vería beneficiado con la generación de hasta 5,100 millones de Kw/hora al año de energía eléctrica?

14/01/09








-

LOS VALORES‏

AUTOR: ING. HERNÁN VÁSQUEZ CABRERA

¿POR QUÉ LAS TRANSNACIONALES NEO LIBERALES DESORDENAN LA SOCIEDAD A NIVEL MUNDIAL?


1. ¿Qué es el Desorden Social? ¿Por qué el mundo cada día más se sumerge en la extrema pobreza moral? 2. ¿A quiénes les interesa el Desorden Social? ¿Qué beneficios tienen? 3. ¿Por qué las Trasnacionales desordenan la sociedad? ¿En qué se benefician?

RESUMEN. Nuestro propósito es mostrar a la sociedad, que hemos llegado a la Extrema Pobreza en Valores, porque mientras el conocimiento material y financiero se ha ido desarrollando científicamente, la conducta moral de las autoridades y de las empresas transnacionales se ha venido degradando, esto ocasionara graves consecuencias. El desorden social ideado y financiado por las transnacionales ha sido identificado por las autoridades competentes, a pesar de esto no han atinado a impulsar los valores y la moral para salir del posible fracaso financiero; y como consecuencia, las Transnacionales estratégicamente se han aprovechado para de esta forma inmoral aumentar sus utilidades a nivel mundial, utilizando lobbies.

El desorden social es mucho más grave que el desorden climatológico, sus consecuencias serán impredecibles, catastróficas para el sistema económico mundial, si es que el dólar ya no es dinero válido, porque puede colapsar, a pesar que las empresas financieras lo saben, luego cualquier tipo de ahorro en dólares, quedaría en cero, las consecuencias serían que muchos quedaríamos en la miseria. Para que esto no suceda ponemos en alerta a todo el Mundo, para que no cedan ante los planes del desorden social, que insistentemente planifican las Trasnacionales Neo Liberales, porque en este ambiente les es favorable la venta de sus productos y así aumentar sus utilidades inmoralmente. A las Trasnacionales les interesa más sus utilidades y desprecian a los pueblos más pobres sumergiéndolos en gravísimas consecuencias por el desorden social estratégicamente planificado, ellos también ayudan a la Ideología de Género, que está contra los valores de vida, que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, y contra la ley moral. De esta manera, los lobbies han logrado cumplir sus intenciones de desordenar la sociedad, esto les significa grandes utilidades, por el aumento de las utilidades de las Trasnacionales, en forma indigna.

El desorden social es el incumplimiento de las leyes civiles y de la ley moral en una democracia, en beneficio de algunas transnacionales, sus consecuencias pueden ser graves, si es que se agudizan y se llega a quebrar el orden democrático, pudiendo dar paso al crecimiento del Neo Liberalismo, a una dictadura o a nuevas elecciones, si fuera una dictadura avanzaría más el Neo Liberalismo, agravaría más la situación democrática de un país, no se respetaría los derechos humanos, ni la vida de nadie.

El desorden social que hemos incluido en este artículo y creemos va a traer en el futuro gravísimas consecuencias, como ya lo hemos anunciado es: el incumplimiento de las leyes morales, la negación de los valores de vida, el avance del Neo Liberalismo en la economía. Para que avance el Neo Liberalismo de las Transnacionales ellos en algunos países han comprado votos de algunos parlamentarios, solo así están consiguiendo aprobarlo. También propician programas en los medios de comunicación, que impulsan el desorden social, dando cabida a programas netamente desorientadores de las buenas conductas, esto conduce a la mala formación de la personalidad de los hijos, porque los padres están desorientados.


Aclaramos, los valores de vida no se fundamentan en una mente positiva o negativa, ni en izquierda ni en derecha, los valores de vida están fundamentados en la verdad, como fuente de los demás valores de vida, y están por encima de las ideologías políticas, incluso los valores podrían dar paso a una clasificación de los políticos, que podría ser los que no cultivan los valores y los que cultivan los valores. Por todo lo expuesto, se puede afirmar que las Transnacionales Neo liberales, nunca van aceptar los valores de vida ni la moral porque seria un obstáculo para desordenar la sociedad, como es su verdadero plan. "A más valores de vida, más moral en la sociedad". El arma para combatir el desorden social son los valores de vida, y cumplir la Ley Moral. "A MAS DESORDEN SOCIAL, MAS PELIGRA LA ECONOMIA MUNDIAL".

Lima-Perú

EMISARIOS CHINOS ESTÁN EN EL PERÚ PARA VENDERNOS MATERIAL BÉLICO DE DUDOSA CALIDAD

Fuente: Diario LA PRIMERA, LIMA, Edición impresa del día domingo 18 de Enero 2,009 Pág 5.


QUIEREN VENDERNOS MATERIAL CHINO PARA QUE QUEDE COMO EL AVIÓN Y 15 QUE COMPRÓ FUJIMORI, ES DECIR CONVERTIDO SOLO EN CHATARRA.


La intención gubernamental de usar un crédito chino para la compra de equipos militares con fines de renovación del material de las Fuerzas Armadas, encuentra resistencia en estas, por las dudas que la calidad de los productos de ese origen suscitan entre los uniformados, dijeron fuentes castrenses.
Los informantes manifestaron que existe preocupación porque los altos mandos militares han sido notificados de que deben pensar en equipos chinos para la renovación y, con los auspicios del Ejecutivo, habrían sido visitados por emisarios del gran país asiático que promueven sus productos.
Trascendió también que en su visita a Lima, en la que fue objeto de honores excepcionales por parte del presidente Alan García, el mandatario chino, Hu Jintao, puso a disposición del Perú una cuantiosa línea de crédito para la adquisición de material bélico.
El problema, dijo un veterano oficial, es que nadie en América del Sur compra material de ese origen, porque la tecnología no es óptima ni de última generación, sino muchas veces copiada, lo que determina que no sea recomendable.
Recordaron que el gobierno de Fujimori impuso la compra de un avión Y15 chino, el cual está abandonado, sin uso, por su mala calidad.García tiene programado un viaje a China en el que probablemente se traten estos temas y los mandos militares temen que, dados los antecedentes de la administración gubernamental y de las prácticas de las empresas chinas, en el asunto pueda haber arreglos bajo la mesa.
Según nuestras fuentes, lo que el Perú necesita es armamento defensivo, disuasivo, pero de alta tecnología, que iguale o supere en este terreno al de los países vecinos.
Destacaron en tal sentido que el país necesita una aeronave de observación o alerta temprana, como el que tiene Chile, para resguardar nuestra soberanía aérea, con equipamiento de alta tecnología.
Ante las limitaciones de recursos, la FAP pidió que se destine para ese fin el avión presidencial comprado por Fujimori, el “avión parrandero” un Jumbo relativamente moderno que García intentó vender sin éxito. En él se instalarían los equipos de observación.Sin embargo, el gobierno pretendería comprar un avión de observación chino, lo que ha causado grave preocupación en la FAP.