SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Ultiman detalles para marcha por la libertad de expresión en Yurimaguas


Loreto, 12/02/2010 (CNR) -- La dirigencia del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESSA) desarrolla las últimas coordinaciones para la marcha convocada para este sábado exigiendo la restitución de la licencia a TV Oriente Canal 8 de Yurimaguas.

Así lo informó la dirigente Adilia Tapullima, quien a través de CNR, recordó que la protesta fue acordada hace dos semanas en una asamblea de base de su organización.

El objetivo de la actividad, detalló, será pedir al gobierno deponer su actitud intransigente para con TV Oriente, medio del que dijo siempre abrió sus espacios para recoger las inquietudes y problemas de la población alto amazonense.

Tapullima Torres resaltó, así mismo, que la televisora -al igual que Radio Oriente- estuvo desde un principio apoyando la lucha indígena en defensa de sus territorios ancestrales y el derecho a ser consultados sobre el ingreso de capitales extranjeros.

En ese contexto, denunció que el cierre de TV Oriente corrobora la postura del Ejecutivo, que no sólo busca silenciar aquellos medios que lo cuestionan sino que además persigue a los dirigentes que encabezan las luchas del pueblo.

Precisó que la movilización del sábado se llevará a cabo a partir de las 15:00 horas y cuenta con el respaldo de las principales autoridades y frentes de defensa distritales de Alto Amazonas.

De otro lado, informó que hoy, viernes, se inicia la jornada de protesta de los ronderos para exigir la liberación de dos de sus dirigentes que se encuentran recluidos en el penal de Yurimaguas.

Finalmente, señaló que la medida de fuerza servirá, además, para solicitar el cambio de los jueces y fiscales en la provincia dentro de las próximas 48 horas.

Convocan plantón por libertad de expresión en Amazonas


Amazonas, 12/02/2010 (CNR) --
En lo que será su primer actividad pública, el Frente Patriótico de Amazonas ha convocado a un plantón para el 17 de febrero, frente al local del Poder Judicial de Utcubamba.

“El plantón será para exteriorizar el apoyo irrestricto a la libertad de expresión y exigir públicamente la reapertura de Radio La Voz de Bagua Grande y TV Oriente de Yurimaguas, cerrados arbitrariamente por el actual gobierno aprista", indicó Carlos Flores Borja, presidente del citado organismo.

Así mismo, se pedirá la libertad del periodista Alejandro Carrascal Carrasco, director del semanario “Nor Oriente”, recluido en el penal San Humberto de Bagua Grande.

Según declaró el periodista Jorge Contreras Chávez, uno de los impulsores del frente, con la participación del pueblo en este acto de protesta se iniciarán una serie de pronunciamientos y movilizaciones exigiendo la solución de diversos problemas graves que afectan a Utcubamba, como el abandono de las obras de agua y alcantarillado

por parte de Altavista, el tráfico ilícito de lotes para vivienda y la falta de información de las autoridades locales sobre sus actos de gobierno.

Al mismo tiempo, el Frente Patriótico de Amazonas está alertando sobre las concesiones mineras y petroleras que el gobierno otorga a diversas empresas, algunas de ellas transnacionales, en los distritos de Cajaruro, Bagua Grande y Jamalca, sin haberse consultado con los pobladores.

“No permitiremos que de manera inconsulta se pretenda contaminar nuestras fuentes de agua, afectando sobre todo a nuestros hermanos nativos y agricultores”, remarcó Flores Borja.

El titular de la recientemente creada institución, felicitó a los ronderos de Amazonas por denunciar de manera permanente y valiente esta “invasión” de mineras en algunas provincias de Amazonas, especialmente en Condorcanqui y Utcubamba.

Como se recuerda, en junio del 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) retiró la licencia a Radio La Voz de Bagua por su cobertura de los incidentes en las protestas amazónicas.

De igual modo, a mediados de enero, el referido portafolio canceló la licencia a Tv Oriente de Yurimaguas, alegando motivos técnicos y administrativos.

Fuente: Radio La Voz

Preseleccionan a Radio La Voz para premio internacional sobre libertad de expresión

Amazonas, 12/02/2010 (CNR) -- La emisora Radio La Voz de Bagua Grande, clausurada por el gobierno hace más de ocho meses, fue preseleccionada para recibir el Premio de Periodismo 2010, que otorga la institución Índice de la Censura, organización líder del Reino Unido dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

En carta dirigida desde Londres por Laia Gasch, representante de Índice de la Censura, al periodista Carlos Flores Borja, director de la emisora amazónica, resalta que la labor de Radio La Voz "es una inspiración para nosotros aquí en el Índice de la Censura”,

Radio La Voz ha sido nominada al premio junto con otros medios que funcionan en Yemén, Reino Unido y Turquía. Laia Gasch afirma que se quiere premiar a Radio La Voz por “su coraje y esfuerzo en la campaña por la libertad de expresión, incluso en los entornos más hostiles”.

A continuación, la organización defensora de los derechos de los periodistas en Inglaterra, expresa a Flores Borja que “como candidato, estaremos encantados si pudiera unirse a nosotros como nuestro invitado en la ceremonia de premios” a realizarse el 25 de marzo próximo, en el Royal Institute of British Architects (Londres).

La velada será organizada por Jonathan Dimbleby, presidente de la institución Índice de la Censura, y contará con un discurso clave a cargo del periodista canadiense-iraní, cineasta y destacado comentarista Maziar Bahari..

El jurado que aprobará el premio para periodismo está integrado por el abogado de derechos humanos Shaheed Fátima; el editor de Guardian.co.uk Emily Bell; el poeta y escritor Iemn Sissay; el editor internacional de noticias del Canal 4 Lindsey Hilsum; y la representante de CEO de PFD Carolina Michel.

Los últimos ganadores de los Premios Índice han sido el periódico Sunday Leader (Sri Lanka), del escritor chino Ma Jian, y el sitio web Wikileaks.

Carlos Flores Borja señaló que esta nominación de Radio La Voz a un premio internacional se la dedicaba a la ciudad de Bagua Grande y a todas la comunidades nativas de la Amazonía Peruana, “porque supieron defender con honor y con sus vidas su territorio ancestral”.

¿Gobierno equivale a corrupción?

Por: Herbert Mujica Rojas

12-2-2010

Una simple revista del significado de los últimos gobiernos desde hace 30 años, nos espeta una constante desgraciada, abominable e insólita: corrupción en cantidades industriales. Entonces es posible inferir que la administración del Estado constituye el arte de envilecer, empuercar, ensuciar al país por la razón simple que cada equipo líder tiene sus propias y singulares formas de corromper el manubrio de la nación. Asimismo, es fácil constatar que allí está la génesis de la aberración “roba, pero hace obra”.

Más aún. La deserción –o traición monda y lironda- al partido que encarama al político al puesto edicilio, a la diputación congresal, a la gerencia de empresa pública, no representa un crimen o una deshonra. Por el contrario en Perú se alaba y se practica con fruición el transfuguismo y el clímax de semejante comportamiento pudo apreciarse en su suciedad más intensa cuando Kouri recibía miles de dólares del delincuente Montesinos que pagaba con dinero del pueblo la inconducta del mencionado.

Por citar otro ejemplo: el Establo de Plaza Bolívar, por acción u omisión, ha protagonizado escándalos que nunca tienen cuándo acabar. Se ha descubierto, poquísimas horas atrás, que hay secretarias que ganan el equivalente mensual de US$ 2,500 o algo más. Pero es imposible aumentar el sueldo a los policías. La contradicción es patética. Entonces, si los legiferantes incurren en estos desmanes: ¿qué se puede esperar de los burócratas que allí laboran? No mucho que digamos.

¿Cómo se llama o tipifica la claudicación de un Congreso que no defiende sus fueros, acepta con anuencia servil cuanto le impone el Ejecutivo y no discute un convenio internacional como el Tratado de Libre Comercio con Chile, tema que ya obtuvo la santificación del mediocrísimo Tribunal Constitucional? Si se les paga para cumplir lo establecido en la Carta Magna y en referencia puntual a acuerdos entre Estados que comprometen aspectos tributarios, soberanos y económicos y los precarios inquilinos del Establo no lo hacen ¿cómo llamar, sino corrupción, a esa flagrante abstinencia laboral?

Dicen los tratadistas geniales y sus copiones criollos (esos que “escriben” citándolos hasta la saciedad, bajo la presunción que así parecen menos idiotas), que la democracia enriquece su prisma multicolor gracias a los partidos. Por tanto, dedúcese que aquéllos entrenan a sus embajadores para que, llegada la chance, se comporten a la altura de los retos que la cosa pública exige. Difícil entender en qué fue “preparado” el caradura de Francis Allison que fue hasta ministro de Alan García y que pretendió traer US$ 50 mil dólares que le fueron confiscados en Miami. Y como él, decenas y centenas de pelafustanes.

¿Qué papel cumple la prensa? No siempre el mejor de los roles. La compra de la línea editorial no la inventaron Montesinos ni Fujimori. Los gobiernos han regalado decenas de millones de dólares a las casas editoras y en 1980 don Fernando Belaunde “resarció” a algunos diarios con dinero del Estado, según se dijo, como reparación por lo ocurrido durante el gobierno militar. ¿Alguna vez se cuestionó este asunto? Presumir que cualquiera de los diarios favorecidos con ese aguinaldo expresase algo, no pasa de una quimera. A lo más, todos dijeron “bien gracias” y engullieron hambrientos las fáciles dádivas. Son decenas los conversos que fungen de ultra-demócratas hoy en los medios de comunicación, cuando ayer, durante el gobierno delincuencial de Kenya Fujimori, hacían negocios con él o con cualquiera de las ramas de su régimen. ¿No fue acaso el Poder Judicial uno de los que recibió proyectos, planes, asesoramientos y demás adefesios de muchos que hoy son “referentes”? ¿y qué puede decirse de esos locutores o escribas que salmodiaban la corrupción de la que formaban parte en las butacas primeras del sainete inmoral que fue aquello? ¿no son los que gritan “al ladrón, al ladrón”?

Con esa pobreza conceptual sobre lo que es un gobierno democrático entonces no parece raro ni inmoral o abyecto que se instauren reglajes a periodistas honestos o vigilancias no pedidas por el Poder Judicial ni legales bajo ningún concepto. Los abusos gubernamentales también se traducen en persecuciones, hostilizaciones y presiones non sanctas cuando hay quienes sí rompen el pacto infame y tácito de hablar a media voz. Y la ambición es conquistar la victoria de los ideales. Frente a eso el mediocre puede abusar y asesinar. No obstante hay que gritarles: “bárbaros las ideas no se deguellan”. Y a tanta insistencia también hay que recitarles: “Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”.

¿Pueden las sociedades, sin sentir angustiosa verguenza de sí mismas, admitir que gobierno equivale a corrupción?

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

El lamento de Erich Fried

12-02-2010




1.- holocausto

Leonardo Boff nos recordaba este año en su artículo “Holocausto” los 65 años del holocausto judío, perpetrado por el nazismo, por Hitler y su banda. La terrorífica inhumanidad mostrada en los campos de exterminio, especialmente en el de Auschwitz (Polonia). Y recogía la pregunta, ya escupida en la historia, de ¿qué pensar de Dios después de Auschwitz y qué pensar del hombre? A la que él, a su vez, sumaba la de “¿cuánto de inhumanidad cabe dentro de la humanidad?”. Y confesaba el pesar que le produjo la lectura del “Comandante de Auschwitz: notas autobiográficas de Rudolf Höss (1958)”, supuestamente escritos por Höss a lápiz, bajo la vigilancia de sus carceleros comunistas polacos, en la prisión de Cracovia en tanto esperaba ser procesado. Fue condenado y ahorcado en el antiguo campo de concentración de Auschwitz el 16 de abril de 1947.

Sencillamente bestial. Sólo que el holocausto no sólo fue judío, sino gitano, comunista, homosexual, republicano, colonial…, unos víctimas por su origen étnico, otros por su condición física, por su estrato social, por su ideología, por su dependencia, por su militancia…

2.- los olvidados

Se sabe que en la Segunda Guerra Mundial murieron alrededor de 70 millones de personas, entre ellas más de 20 millones de soviéticos, seis millones de judíos y más de 5 millones de alemanes. Si bien se desconocen con exactitud la cifra de muertos en el tercer mundo de una guerra parida en Europa.

En boca del Profesor Kuma Ndumbe, de la Universidad de Yaoundé, en Camerún: "La historia de la Segunda Guerra Mundial se revela, como toda historia, como la de los vencedores, pero también como la de los ricos y los propietarios. Pese a su derrota, Alemania y Japón pertenecen desde el punto de vista de la escritura de la historia, a los vencedores. Aunque la historiografía de ambos países haya tenido que llevar a cabo cuestionamientos críticos, japoneses y alemanes son tratados por ella como personas del mismo rango que los vencedores. Quienes fueron olvidados después de la guerra como si no hubieran existido durante el conflicto, quienes deben aprender de nuevo la historia junto a sus hijos, sin encontrar en ella sus propias acciones, son los que pertenecen a la verdadera categoría de perdedores. Perdedores sin voz propia. Así viven hasta hoy centenares de millones de personas y sus descendientes en África, en Asia, América Latina, Australia y en la región del Pacífico".

El historiador filipino Ricardo Trota José afirma que " la Segunda Guerra Mundial dejó en Filipinas más muertos que en cualquier otro país del sur de Asia. En ningún país de la región hubo mayor destrucción. Según las cifras oficiales del gobierno 1,1 millones de filipinos murieron en la guerra, es decir uno por cada 16 habitantes del archipiélago".

Las estimaciones sostienen que en Asia, África, América del Sur y Oceanía se perdieron más vidas en aquel conflicto que en la propia Europa. Sólo en Asia murieron 20 o 30 millones de civiles a manos de los japoneses, la mayoría de ellos chinos. El Tercer Mundo contribuyó al conflicto con más soldados que Europa.

Y es que cuando la guerra comenzó el colonialismo estaba en su apogeo. Inglaterra y su Commonwealth dominaban sobre una cuarta parte del mundo y de su población. Las colonias de Francia eran veinte veces mayores que la metrópoli en territorio, y sumaban cien millones de habitantes. Las indias orientales de la diminuta Holanda tenían la misma superficie que Europa Occidental. Estados Unidos dominaba las Filipinas, Hawai y diversos archipiélagos del Pacífico. Japón controlaba el Norte del Pacífico (Micronesia), Corea, Taiwán y el noreste de China, que es mayor que Francia. En África oriental, la Italia de Mussolini controlaba una zona colonial cuatro veces mayor que Italia. Alemania había perdido sus colonias en África y Asia como consecuencia de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Con ayuda de los colaboracionistas franceses, se disponía a recuperarlas para usar sus recursos humanos y materias primas en el esfuerzo de guerra.

Cerca de un millón de africanos fueron movilizados por los franceses en diversos bandos del conflicto.

Con el inicio de la guerra en Europa, el Imperio británico echó mano de sus colonias. De los once millones de hombres, que Inglaterra movilizó, seis millones eran británicos y cinco de las colonias [1] .

3.- muertos ignorados

Total muertos Segunda Guerra Mundial (SGM): unos 70 millones.
Total muertos guerra en Asia: entre 20 y 30 millones.
Total alemanes muertos en SGM: unos 5 millones.
Soldados alemanes muertos en Stalingrado: 60.000
Civiles muertos en Okinawa: 100.000.
Proporción de filipinos muertos en la SGM : 1 de cada 16.
Civiles muertos en la conquista italiana de Abisinia: 150.000.
Víctimas de la hambruna ocasionada por la SGM en Bengala: entre 2 y 4 millones (en los seis tomos de Churchill sobre la SGM ni siquiera menciona los muertos de hambre en Bengala).
Muertos civiles en Gran Bretaña: 67.000
Muertos civiles en Birmania: 250.000
Efectivos del Ejército Británico: 11 millones.
Soldados coloniales del ejército británico: 5 millones.
Soldados africanos en el ejército británico: 1 millón.
Soldados indios en el ejército británico: 2,5 millones.
Soldados indios caídos en la guerra: 60.000.
Soldados indios cautivos de italianos, alemanes o japoneses: 80.000
Soldados indios en las SS nazis: 3.500
Voluntarios indios en el ejército japonés: 50.000
Soldados africanos en ejércitos franceses: 1 millón.
Prisioneros africanos del ejército francés en campos alemanes: 100.000.
Brasileños combatientes en Italia: 25.000.
Brasileños caídos en Monte Casino: 500.
Ejército italiano en Abisinia: 350.000 (de ellos 150.000 eritreos y somalíes)
Africanos forzados por el Imperio británico a trabajar en Kenia durante SGM: 20.000
Africanos forzados a trabajar en Rhodesia del sur: 33.000
Africanos forzados a trabajar en minas de zinc en Nigeria: 100.000.
Mortandad entre mineros forzados de zinc en Nigeria: 1 de cada 10 [2] .

4.- el quejido amargo

Sin embargo 65 años más tarde se sigue oyendo el lamento del poeta judío alemán, Erich Fried, dirigido a Israel y al mundo:

Escucha Israel:

Cuando fuimos perseguidos

fui uno de vosotros,

¿cómo seguir siendo

cuando sois perseguidores?

Anhelo vuestro fue

ser como los pueblos

que os asesinaban.

¡Ya sois como ellos!

Habéis sobrevivido

a quienes os torturaban.

¿No pervive hoy

su tortura en vosotros?

Y de nuevo la pregunta de Leonardo Boff: “¿cuánto de inhumanidad cabe dentro de la humanidad?”.



[1] Datos, que nos recordaba Rafael Poch de Feliu en un artículo de La Vanguardia , 11.10,09

[2] Exposición itinerante, que comenzó en sept. de 2009 en Berlin-Neukölln: "Die Dritte Welt im Zweiten Weltkrieg"

¿Soberanía?

12-02-2010




Viendo el panorama internacional actual me ha surgido la inquietud por analizar el concepto de Soberanía y según me voy adentrando en él, menos lo comprendo. Soberano o soberana es, según nuestro diccionario de la Real Academia el que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. Uno, como ya hace tiempo que peina canas, no se conforma con eso y tira de Encarta, y, allí, la todopoderosa Microsoft nos explica que: un Estado soberano es igual a los demás: puede gobernar su propio territorio, declarar la guerra, o regular su estructura política, por ejemplo. El Derecho internacional contemporáneo y los tratados que vinculan a las naciones han modificado, sin embargo, la libre soberanía absoluta concebida hace cuatro siglos. En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas es el principal organismo legal que ejerce un control sobre la soberanía de forma relativa y de modo consensuado. Y tras leerlo dos veces para poder así interiorizarlo debidamente, casi por un movimiento reflejo de mis cuerdas vocales y mi cerebro, emerge de mi garganta un sonoro ¡¡JA!! Al cual no se siguen otros porque el asunto no tiene ninguna gracia. Eso de que cada Estado puede gobernar su propio territorio como le venga en gana, que se lo pregunten a Zapatero que quiere sortear la crisis sin excesivos costes sociales y se encuentra que «Los Mercados» se lo ponen difícil no admitiéndole a la pícola España un déficit similar al de la big -pero cada vez menos poderosa- USA. Pero? ¿quiénes son los mercados y quiénes los que los manejan, para privar a los parados españoles de la ayuda de un Estado social que los proteja cuando están cesantes? ¿Acaso no hubo, en cuanto estalló la crisis financiera, un amplio consenso internacional en regular sus actividades para evitar nuevas especulaciones? ¿Por un casual no se les dio el dinero de los contribuyentes -a manos llenas- para que no quebrase todo el Sistema Económico? Y ahora resulta que nos salen con estas nuevas especulaciones a la baja para lucrarse con nuestras dificultades. ¡Buenos soberanos estamos hechos!

Eso de que la ONU ejerce control sobre la soberanía de forma relativa es lo único cierto pues es tan ?relativa? que daría risa sino fuera por la pena que da. Lo del modo consensuado si que es una filfa pues con que uno solo de los cinco Estados vetantes (USA, URSS, China, GB y Francia) lo vete, se va el consenso a hacer gárgaras. Mientras la ONU no sea un verdadero Gobierno Mundial en el que un sistema de mayorías ponderadas en función de población y nº de países ejerza los vetos de forma que el verdadero consenso brille con luz propia, por mucho que unos cuantos países se autotilden de demócratas y defensores de la libertad, seguiremos, los Estados, siendo títeres en manos de los grandes financieros.

¿Acaso los pequeños Estados de África puede negarse a suscribir los contratos de adhesión que les presentan las nuevas potencias coloniales para explotar sus cuantiosos recursos naturales? ¿No son dichos contratos una especie de hipotecas como las que sujetan a la cadena de montaje a los obreros occidentales? ¿Dónde está la soberanía de los Estados y sus gentes, dónde la tan ponderada libertad? Ni siquiera la otrora todopoderosa USA puede prescindir de la opinión de su prestamista principal la gran China capitalista.

Ya sólo nos queda rezar para que los dioses convenzan a Los Mandamases de la tierra, esos que manejan los Mercados, para que la «nueva vuelta de tuerca» que están empezando a aplicar no nos coja las partes más sensibles y podamos seguir reproduciéndonos a mayor gloria de Dios para dar esclavitos al Sistema. AMEN

escritor Steven Hill habla sobre “La promesa de Europa

Viernes 12 de Febrero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Experta científica del clima: la nevada histórica del Atlántico Medio está vinculada con el calentamiento global

    Dc-snow

    Mientras una nevada histórica seguía afectando a la zona del Atlántico Medio esta semana, muchos republicanos aprovecharon la ventisca para defender que el calentamiento global es un engaño. Hablamos con la científica experta en clima Brenda Ekwurzel, miembro de la Union of Concerned Scientists, que asegura que el clima extremo es de hecho parte del calentamiento global.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Activistas de Vancouver reciben la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas con una cumbre popular y manifestaciones

    Vancouver2010

    Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 comienzan hoy en Vancouver. Se planean grandes manifestaciones para el fin de semana. La Red de Resistencia a las Olimpiadas (Olympics Resistance Network) ha organizado una cumbre popular coincidiendo con las ceremonias de inauguración de los juegos. Franklin López, de Vancouver Media Co-op presenta este reportaje.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El escritor Steven Hill habla sobre “La promesa de Europa: por qué el modo de vida europeo es la mayor esperanza para una época insegura”

    Steven-hill-democracynow

    A pesar de los temores por el futuro del Euro en pleno colapso económico de Grecia, el escritor Steven Hill, de la New America Foundation, asegura que Estados Unidos aún tiene mucho que aprender de las políticas sociales y económicas europeas. Hablamos con Hill sobre su nuevo libro, “Europe’s Promise: Why the European Way Is the Best Hope for an Insecure Age” (La promesa de Europa: por qué el modo de vida europeo es la mayor esperanza para una época insegura).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “El desastre antinatural de China”: un documental nominado al Óscar sobre el terremoto de Sichuan atrae la atención mundial sobre la censura china a los disidentes

    China-earthquake

    Los tribunales chinos están yendo a por los activistas disidentes. Liu Xiaobo perdió su apelación el jueves y ahora se enfrenta a 11 años en prisión por defender la reforma política. A principios de esta semana, otro importante escritor y activista, Tan Zuoren, fue condenado a 5 años en prisión. Zuoren había ehcho campaña en nombre de miles de padres cuyos niños resultaron muertos cuando escuelas construidas de manera defectuosa se hundieron durante el enorme terremoto de Sichuan hace dos años. Para hablar sobre las medidas de censura en China, nos acompañan dos invitados responsables de un filme sobre el terremoto nominado al Óscar, “China’s Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province” (El desastre antinatural de China: las lágrimas de la provincia de Sichuan): el codirector y fundador de DCTV Jon Alpert, y el coproductor y profesor del Hunter College Peter Kwong.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)