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SOY MAESTRO DEL PERU

LIMA, Jueves 26 de Febrero del 2,009
El presente es el pensamiento de miles de profesores peruanos que se sienten mortificados por el maltrato del gobierno de turno; sin embargo la creatividad y capacidad de resumen se refleja en el siguiente poema que ponemos a su consideración.Revísenlo y opinen.
Este es el pensamiento de miles de profesores del PERU PROFUNDO.Ingresen al enlace:

Jacqueline Beltrán fue a blanquearse con Beto Ortíz y Aldo Miyashiro











EMPRESA AGROKASA NO PODRÀ HACER PROYECTO DE TRASLADAR AGUA‏

AQUIJE INFORMA
ICA PERU
La empresa agrícola AGROKASA de propiedad del ex-Ministro de agricultura durante el Fujimorato José Chlimper,tuvo su primera derrota en la calurosa Ica.El señor Chlimper encargó al Ing. Carlos Arrece, reunir a los pequenos agricultores del caserio de Puno, en el Distrito de Tate para convencerlos de la conveniencia de autorizar la transferencia de agua desde el pozo del sector denominado SANTA RITA para llevar agua al predio que AGROKASA llama CATALINA,proyecto aparentemente sencillo pero que no lo es ya al correr dos tubos de 24 pulgadas cada uno en un recorrido de 20 kilómetros, la agro exportadora haría lo que hicieron siempre por mas de 15 años, sobre explotar el acuífero de Ica, sin pagar un solo centavo por el precioso lìquido elemento.

La Señora Dominga Ramírez, lideresa de los agricultores respondió que ese proyecto ha sido negado por toda la población, puesto que AGROKASA no respeta las normas ambientales de vigencia internacional y que incluso en nuestro país están señaladas aunque en la pràctica ninguna agro exportadora la cumple.AGROKASA acudió a la Municipalidad de Tate, donde cuatro regidores han votado en contra el proyecto porque (1) hay un problema con el acuifero y (2) el Alcalde Baldino intentó aprobarlo sin su consentimiento. La señora Dominga Ramírez enfatizó igualmente de la existencia de una denuncia contra el Alcalde y el proyecto presentado el 26 de noviembre de 2008 en la sexta Fiscalía del Ministerio Público de Ica.Los argumentos de la señora Dominga coinciden con la mayoría de moradores de Tate que ya están conocedores y actualizados de la valía de defender el recurso hídrico.En la noche del jueves 19 de febrero verificamos importantes intervenciones como la de los vecinos el profesor Jesús Lopez y la señora Antonia Aronés.

Durante el intercambio, en la presencia de unos 50 pequeños agricultores de Puno, salieron a relucir varios hechos contundentes el uso de los recursos hidricos en general,señalándose de los excesos de los agro-exportadores que actúan en el valle de Ica como si fueran dueños del agua, pero que no pagan por el agua que bombea desde sus pozos, no permitiendo que las aguas de avenida entren en sus chacras para ayudar en la recarga del acuífero:

(1) Las autoridades de INRENA y/o el ATDR nunca han exigido un Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto a pesar de que el Valle de Ica-Villacurí tiene una sobre-explotación de mas de 40 MMC (milliones de metros cúbicos). Un nuevo estudio está en proceso que indica que la cifra puede ser varios veces mas de 40 MMC, lo cual indica que el acuífero va a colapsar dentro algunos pocos años , menos hay un cambio radical en la gestion del agua o hay un proyecto que trae mas agua al Valle de Ica-Villacuri. El hecho de que las autoridades no han pedido un EIA indica su gran irresponsibilidad y su incapacidad de enfrentar lo que debe ser llamado "la Emergencia del Agua en Ica". Es mas: la transferencia del agua de una zona a otra ha ocasionado una tremenda baja de la napa freatica, a tal punto que elimino el agua potable en Los Aquijes, Huamanguilla, Pongo Grande, Pongo Chico y otras zonas del Valle. Tambien ha impactado la produccion de pequenos agricultores que, debido a menos humedad en sus tierras, han experimentado una baja en la produccion de sus pallares, sus camotes y otros productos de panllevar. Este impacto reduce la cantidad de alimentos en los mercados locales y incrementa los costos de alimentacion para la gran mayoria de la gente.

(2) El Ing. Arrese no sabia que es OIT-169. Este acuerdo firmado por el estado Peruano exige una "consulta popular" con la poblacion sobre cualquier proyecto de envergadura en su territorio y requiere una aprobacion de 2/3 de la poblacion eligible a votar en la consulta. Tampoco tenia conocimiento de la Declaracion de las Naciones Unidos sobre los Derechos de las Comunidades Indigenas (DDCI) aprobado por 147 paises y liderado por el Peru el 7 de setiembre de 2007. El DDCI dice que las comunidades tienen el derecho de controlar sus tierras y los recursos dentro sus territorios y el estado esta obligado proteger estos derechos de control y dominio (Articulo No. 26).

(3) Existen decisiones tomadas en Lima, contra el proceso de Descentralizacion y los intereses de la poblacion en las provincias. Tal es el caso de la Resolucion Ministerial No. 0554-2008-AG (9 de julio de 2008) publicado en el Peruano el 12 de julio de 2008, que faculta la apertura de nuevos pozos en la modalidad de "pozos de reemplazo" con la participacion de INRENA. Esta resolucion rompio la veda establecida por Resolution 061-2008 AG ( 25 de enero de 2008) y nunca fue consultada ni con el GORE-Ica o la Asociacion de Agricultores de Ica. LIMA NO DEBE DECIDIR EL FUTURO de Ica y menos promover la sequia de la Provincia!

Los pequeños agricultores estuvieron acompañados por un representante de la Asociacion de Agricultores de Ica, el Senor Matias Grados, el Dr. David Bayer, y la abogada, Dra. Heidi Rojas Neyra y el periodista ambientalista Luis Aquije Hernández.

Al final de la reunión, el Ing. Arrece dijo que AGROKASA no iba implementar el proyecto porque la gente del caserío de Puno-Tate no lo quiere, "Ni con policia, no vamos a hacerlo".

CONTROL Y DESCONTROL EN NORMATIVIDAD MINERA

Mientras la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 23 votos a favor el proyecto de Ley de Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental el cual estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA del Ministerio del Ambiente, este organismo no tendrá competencia sobre los Estudios de impacto ambiental (EIA) que tiene solo 25 días de los 45 con los que se contaba para que las entidades respectivas les den su aprobación. (Norma dada en el 2007)La aprobación de estudios de impacto ambiental se dan a través de del ministerio de Energía y Minas y ya que se crea este organismo (OEFA) no tendría que ser co- responsable de la evaluación de de los mismos ¿Porqué reducir los tiempos de aprobación en temas tan importantes que después van a incidir directamente contra la población si no se hace un buen estudio? Cuando las empresas encargadas de desarrollar los estudios presentan sus informes que son en promedio de 15 a 20 tomos de información, resulta en el tiempo establecido muy difícil para poder presentar observaciones a detalle de parte de las instituciones locales, que podemos decir de una persona ubicada en la zona de interés de futura exploración y/o explotación, que por lo general vive de la agricultura y la ganadería y los informes técnicos no son de su entendimiento. Por lo que no tenemos control directo sobre estos estudios y se debería lograr una transferencia e implementación de esta función para ser tratada desde la Región.El ministro Brack menciona que la OEFA asumirá funciones de evaluación, supervisión directa, fiscalización, sanción y control en materia ambiental haciendo un trabajo transversal con los sectores, suponemos que se establecerá un trabajo conjunto con este ministerio.Las experiencias en Cajamarca en cuanto a EIA son varias pero al final la mayoría de estudios han sido aprobados entre representantes del MEM, fiscales y policías dejando un sabor a imposición la aprobación de los estudios (Yanacocha, La zanja, Baños del Inca, Coimolache, etc).
Las quejas de las poblaciones referidas a EIA serán vistas ahora por el Tribunal de Fiscalización adscrita al ministerio del Ambiente como última instancia administrativa?Los estudios de EIA deben ser aprobados con opinión del (o los) gobierno regional respectivo, basados en principios y valores éticos, deben ser mucho más participativos y adecuar los impactos futuros a las demandas poblacionales que en su mayoría están relacionadas al agua y la sostenibilidad de este recurso hídrico.Nosotros vivimos en esta tierra y debemos ser los gestores y actores de su desarrollo. Diario Panorama Cajamarquino

PERUANO ES TESTIGO DE LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES DE CUBA‏

Acaba de arribar a mi tierra natal Ayacucho Perú, después de haber visitado de manera voluntaria a la tierra de Martí y de Fidel, por su puesto de mis hermanos y compañeros cubanos, tuve la gran suerte de estar en esa hermosa tierra revolucionaria, desde el 30 de enero a 13 de febrero del presente año; claro que no es suficiente, desafortunadamente tenia que volver a mi hermoso país a seguir trabajando para sobrevivir y mantener a mi familia, y si no hago en este mundo capitalista se mueren simplemente. A mi Estado menos a mi Gobierno de turno las personas como nosotros los pobres (la gran mayoría) no les importa nada, sálvese quien pueda, es la ley de la selva eso es el sistema capitalista.

Visité y recurrí a la ciudad capital la Habana, las Tunas, Granma, Ciego Avilas, Matanza, entre otros, donde constaté in situ los grandiosos logros de la Revolución, eso me llenó de alegría, satisfacción y orgullo; ahora estoy mas convencido que nunca la alternativa al capitalismo deshumanizante es definitivamente el SOCIALISM, NO HAY OTRA SENDA si queremos ser libres, ese es el camino de las grandes masas populares del Perú.

Por las atenciones, la hospitalidad y el calor humano que recibí en cada estancia de mi visita, lo mínimo que me queda es expresar mis sinceros agradecimientos, a su Gobierno y al digno e heroico pueblo cubano, deseándole los mejores éxitos, a pesar del criminal bloqueo del imperio norteamericano, sigan perfeccionando la obra humana que les fue legado por los combatientes de la revolución: Martí, Máximo Gómez, Fidel, Camilo y el Che, etc. Espero visitar de nuevo, pero en otras circunstancias.
Gracia Cuba Socialista por todo.
Fraternalmente,

ALFREDO CONTRERAS YANCE
Ciudadano Ayacuchano – Perú
Pasaporte Nº 4286726

LA MEZQUINDAD DE VELÁSQUEZ QUESQUÉN‏

El parlamentario andino (PAP) Wilbert Bendezú Carpio, mostrando sorpresa e indignación manifestó que el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, faltó a la verdad al haber señalado en un medio de comunicación que el Parlamento nunca autorizó la presentación del libro "Los últimos días de Haya de la Torre" en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
Velásquez Quesquén indicó en un medio radial, falsamente, que la única actividad programada, ese día, para el parlamentario andino Wilbert Bendezú era una ofrenda floral en el busto de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Bendezú, con documentos en la mano, responde que las temerarias afirmaciones del titular del Legislativo no se ajustan a la verdad y para demostrar lo dicho acompaña una serie de documentos internos y externos sobre la actividad emitidos por el mismo Congreso de la República.
En la agenda de actividades del Congreso de la República, del jueves 19 de febrero de 2009, que la oficina de prensa del Parlamento remitió a los medios de comunicación, aparece programado a las 11: 00 a.m. la presentación del libro. La organización del evento - lo indica el documento en mención- estaba a cargo de Alvaro Gutiérrez, segundo vicepresidente del Parlamento, y Fabiola Morales, tercera vicepresidente del Parlamento.
Como si esto fuera poco, en la agenda en mención, aparece programado para las 6: 00 p.m., de ese mismo día, el coloquio "Víctor Raúl: de Oficio Indoamericano", organizado también por don Alvaro Gutiérrez, y Wilbert Bendezú y cuyo ponente principal sería Hugo Neira Samanez.
Para abundar en más pruebas, Bendezú acompaña el documento Nº 033-2009 /SV-CR , con fecha 26 de enero del 2009, en el que el vicepresidente Alvaro Gutiérrez realiza el pedido oficial del Porras Barrenechea para la presentación del mencionado libro. Al mismo tiempo, se adjunta el memorándum Nº 041-2009/ SV-CR, de fecha 11 de febrero, en el que Gutiérrez solicita la atención de un refrigerio para las 250 personas que se iban a dar cita en el evento.
Entonces ¿cómo puede sostenerse, temerariamente, como lo ha manifestado públicamente el presidente Velásquez Quesquén, que este evento no estaba autorizado y programado por el Congreso de la República, cuando todos los documentos que se acompañan dicen lo contrario?
Finalmente, se hace de conocimiento que el día miércoles 18, los organizadores estuvieron hasta las 9. 30 p. m. en el Hemiciclo Porras Barrenechea realizando las últimas pruebas de audio y video dejando el escenario listo para la realización del evento, con la debida autorización de los órganos administrativos del Congreso.
Prensa, parlamentario Wilbert Bendezú Carpio

TLC con Chile está lleno de ilegalidades

General Chiabra señala que Congreso eludió discusión de tema vital para la economía del país. Nunca debatieron las propuestas.
Preocupación por ingreso de más productos chilenos.
DETALLE:
“¿Cómo es posible establecer un Acuerdo de Libre Comercio con un país que viola un Tratado Internacional (1929) y que además cuestiona la delimitación marítima? Es una cuestión de dignidad”, dijo Aníbal Sierralta.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento, David Waisman, dijo a LA PRIMERA que la decisión del Ejecutivo de poner en vigencia el tratado de libre comercio con Chile el primero de marzo viola leyes peruanas y atenta contra el Congreso y su reglamento interno. “Lo único que sabemos es que la ministra del sector, Mercedes Aráoz, envió al Parlamento todas las adendas, pero nadie las conoce”, denunció.Según indicó, la ministra envió esta información a las Comisiones de Constitución y de Relaciones Exteriores del Congreso, pero éstas nunca las discutieron y nunca emitieron una opinión sobre el tema. “Entonces cómo es posible que el gobierno lo ponga en vigencia a partir del próximo mes”, preguntó.El Congreso deberá asumir su responsabilidad cuando entre en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio con Chile, ya que debió difundirlo y discutirlo para su debida aprobación como lo señala la Constitución, advirtió, por su parte, el ex Comandante General del Ejército, general en retiro Roberto Chiabra.“Si el Congreso chileno lo expuso seis meses para aprobarlo, por qué los congresistas peruanos abdicaron de sus funciones. Más aún si se necesitaba conocer abiertamente las adendas que, inexplicablemente, el Ministerio de Comercio Exterior nunca sacó a la luz a pesar de los reiterados pedidos del Legislativo”, expresó.Por su parte, el especialista en comercio internacional Aníbal Sierralta señaló que es preocupante el tratado por la forma en que se ha negociado y aprobado así como por el addendum que nadie conoce. Además, no es posible negociar por cuerdas separadas los aspectos de comercio e inversión como este Acuerdo de Libre Comercio con Chile que le abre todo nuestro mercado.
Lina Godoy
Redacción

Nacionalizar los Bancos

Por Tomás Lukin

El plan de Bush para salvar a los bancos fracasó y Obama salió a probar suerte con un billonario programa. Para el polémico Nouriel Roubini es demasiado tarde: el sistema bancario está al borde de la insolvencia y asegura que la única forma de resolver el problema de los activos tóxicos es nacionalizando, de manera temporal, los bancos al borde de la quiebra. Desde su blog del GlobalEconomonitor (www.rgemonitor.com/blog/roubini), el profesor de la escuela de negocios Stern de Nueva York y el economista Matthew Richardson proponen “hacer como hicieron los suecos pero a escala norteamericana”. En 1992, en medio de una grave crisis financiera, el gobierno de Suecia tomó el control de los bancos insolventes, los limpió y los reprivatizó. Los especialistas reconocen las enormes diferencias que existen entre ambas situaciones, pero sostienen que si se aplica de manera correcta, la “solución sueca” puede funcionar. Las principales ideas de Roubini-Richardson al respecto son las siguientes:
- Como economistas del libre mercado que enseñan en una escuela de negocios en el corazón del capital financiero mundial, nos sentimos blasfemos proponiendo que el gobierno tome el control de los bancos. Pero el sistema financiero llegó a tal punto que ya no quedan opciones.
- El reciente programa de Timothy Geithner, secretario del Tesoro, tiene muchos elementos buenos, pero el plan no va a salvar nuestros problemas financieros porque asume que el sistema está solvente. De todas formas, el plan tiene algunos puntos necesarios para reestablecer la salud del sector: el test de stress para separar a las entidades viables de aquellas que están en quiebra y el establecimiento de un fondo de inversión con capitales públicos y privados para comprar los activos contaminados.
- La nacionalización es la única opción que nos permitirá resolver el problema de los activos tóxicos y reestablecer los préstamos. La economía va a seguir apestando, pero frenará la espiral asesina en la que estamos metidos ahora. El proceso no será fácil, pero éstos son los principios que debe seguir el gobierno.
La receta
- Primero (el paso más difícil): Determinar qué bancos son insolventes. En este paso puede servir el test de stress Geithner para separar las instituciones viables de las que están quebradas. El gobierno tiene que realizar esta tarea de una sola barrida para evitar el pánico. De otro modo, la caída de un banco comenzaría una corrida sobre los activos y la deuda de largo plazo del resto. Será un duro camino, pero los reguladores deberán mantenerse fuertes.
- Segundo: Nacionalizar inmediatamente las instituciones insolventes. Se eliminará a los accionistas y los tenedores de deuda de largo plazo podrán reclamar sólo después de que los depositantes y los acreedores de corto plazo reciban su dinero.
- Tercero: Separar los activos entre buenos y malos. Los activos malos serán valuados a valor corriente. Y, como en el plan de Geithner, capitales privados podrán comprar una parte de esos activos tóxicos. Los activos en buen estado volverán a ser privados de nuevo. Lo que se recaude por la venta de todos los activos, buenos y malos, irá primero a los depositantes y luego a los tenedores de deuda. Alguna parte posiblemente vaya al Estado para cubrir los costos administrativos de la operación. Si se les paga todo a los depositantes, el gobierno saldrá hecho.
- Cuarto: Fusionar todos los activos malos que queden en una sola empresa. Esta entidad podrá conservar los activos hasta el vencimiento o liquidarlos.
- El resultado será un sistema financiero saludable con muchos bancos nuevos capitalizados con activos buenos. Los bancos insolventes “demasiado grandes para caer” serán divididos en partes más pequeñas con menos chances para poner todo el sistema financiero bajo amenaza. Se harán reformas regulatorias para reducir la posibilidad de una crisis futura.
- Básicamente, ahora somos todos suecos. Usamos todas las balas y el hombre de la Bolsa sigue viniendo. Saquemos la bazooka y terminemos con esto.

DOCTOR CARLOS MANSILLA ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

AQUIJE INFORMA, Miércoles 25 de Febrero del 2,009
LIMA PERU


El abogado Carlos Mansilla de probada experiencia en la magistratura es desde hoy el nuevo Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
Un día antes se pretendió afectar la imagen de Mansilla, mediante una publicación cuyo titular en primera plana buscaba mellar el ganado prestigio del magistrado.
En efecto el Diario " El Comercio " dedicó una nota con el desmedido propósito de perjudicar ante la opinión pública la consideración potencial que se gestaba como aspirante a la Presidencia del CNM.

Afortunadamente una correcta réplica que se escuchó hoy en el programa radial " NO HAY DERECHO " permitió que todos los que sabemos quien es quien en el periodismo escrito, descubramos que tras esa nota de " El Comercio " había el encargo de difamar a Mansilla.
Los hombres de Derecho en todo el Perú, celebran en el buen sentido del término que el Doctor Mansilla, asuma esta gran responsabilidad de dirigir los destinos del CNM Consejo Nacional de la Magistratura.