SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

AYACUCHO ES LA PRIMERA REGIÓN EN PERÚ CON PLANTEAMIENTO PARA ENFRENTAR CAMBIO CLIMÁTICO

Huamanga/REGIÓN AYACUCHO / PERÚ.

El Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de Ayacucho, integrado por instituciones públicas y diferentes organizaciones, presentó la estrategia regional frente al cambio climático, lo cual permite a Ayacucho ser la primera región que cuenta con este documento que ayudará a orientar las políticas públicas para la mitigación de los efectos del cambio climático que han empezado a afectar esta zona del país.

El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Andrés Solari, entregó dicho documento al representante del Comité Ambiental Regional, Jesús Tello, para su gestión ante los respectivos niveles de gobierno a fin de que sea reconocido a través de una ordenanza regional.

Solari también destacó el trabajo conjunto de la sociedad civil y el gobierno regional en este tema y dijo que esa tarea cumplida demuestra la solidez de la sociedad ayacuchana.

Según indicó Carlos Alvear Madueño, representante del Centro de Desarrollo Agropecuario, CEDAP, e integrante del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, se ha realizado todo un trabajo coordinado, que ha incluido reuniones en diversas provincias de la región para el recojo de información.

Recordó que Ayacucho es considerada como una de las tres regiones más vulnerables con altos riesgos de afectación ante el cambio climático.

Además, precisó que uno de los hallazgos de esta estrategia es el proceso de desertificación, degradación y deforestación en la región, “lo cual ha puesto a Ayacucho en una zona vulnerable ante el cambio climático”.

“En el documento se han utilizado indicadores para realizar un análisis sobre la pérdida de glaciares y la disminución de caudales de lagunas y afluentes de principales ríos en la región. También se ha hallado que la dotación de agua potencial en la región ha sufrido variaciones preocupantes, a ello se han sumado los cambios meteorológicos que han provocado la aparición de algunas nuevas enfermedades”, manifestó Alvear.

MOVIMIENTO POPULAR EN ASCENSO EN EL PERÚ

TALLER DE ORGANIZACIÓN 2010

En los momentos actuales, nuestro país requiere con urgencia plasmar el nuevo ascenso del movimiento popular en una organización de nuevo tipo. Con la participación de todos los: Sindicatos y Centrales, Asociaciones y Cooperativas, Municipios y Barrios, Frentes de Defensa y Coordinadoras, Institutos y Facultades, Intelectuales y Profesionales, Industriales y Empresarios, del país.

Con esta finalidad convocamos a todos las organizaciones y activistas del Frente Unido a participar ya sea como co-organizadores así como Facilitadores del TALLER DE ORGANIZACIÓN 2010, a llevarse a cabo los días 6,13, 20 y 27 de febrero del año en curso, a hrs. 2.00 p.m. a 6.00 p.m. en el local del Partido Socialista, sito en Plaza Bolognesi Nº 590 del Cercado de Lima.

La exposición del temario a tratarse en este taller tendrá como base el libro POLÍTICA Y CREATIVIDAD de Freddy Alca.

PROGRAMA

Día: 6.02.2010,

Hrs. 2.00 a 6.00 p.m.

TEMA: CONCEPTOS INSTRUMENTALES

FACILITADOR: FREDDY ALCA.

ICA Y EL PERÚ CELEBRA " DIA DEL PISCO SOUR "

Exquisita bebida solo puede hacerse con ingredientes de primera y 100% “made in Perú”.

El buen pisco sour es un coctel que solo manos diestras saben preparar. (Andina)

Por Gonzalo Pajares Cruzado

Nos gusta el pisco sour porque es único. Nos gusta el pisco sour porque es complejo. Nos gusta el pisco sour porque el ‘original’, el bravazo, solo se puede hacer con ingredientes 100% ‘made in Perú’.

CON ESTILO. El buen pisco sour es un coctel que solo manos diestras saben –y deben– preparar. Como sucede con nuestro cebiche, los ingredientes deben ser de primera. Olvídese del pisco “para pisco sour”, es decir, el más malo, el más barato. Hacerlo con uno así es faltarse el respeto y, de paso, al Perú.

Escoja el mejor de sus piscos –si quiere cuerpo y aroma, use un acholado o mezcle una cepa no aromática (quebranta, por ejemplo) con una aromática (la Italia no va mal)–, use limones recién exprimidos (no los estruje, solo exprímalos), la clara de un huevo fresco, consistentes cubos de hielo y jarabe de goma de la mejor calidad (¿le pondría a un Fórmula 1 gasolina de 84?). Si puede, use coctelera y no licuadora, y prepárelo, máximo, de par en par. Beber un pisco sour es un placer íntimo, glorioso, que se disfruta mejor solo entre dos.

CODEHICA EN TELESUR



Dando cuenta del poco avance de la reconstrucción en la region Ica afectada por el terremoto del 15 de agosto del 2007, declaró para la Cadena Internacional Telesur, el Ing. Gustavo Echegaray, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Ica.

En el programa "En vivo desde el sur" se abordó la manera de encarar los desastres generados por el terremoto en Haiti y en el Peru, especificamente en la región Ica.

Echegaray Aguirre cuestionó que solo por acercarse las elecciones se quiere dar un manejo político y mediático al tema de la reconstrucción en tanto miles de pobladores siguen aguardando que se atienda la demanda de construcción de viviendas, de colegios y de hospitales que se encuentran funcionando algunos en carpas y otros en ambientes deplorables generando que se brinde atención deficiente a los pacientes.

Lamentó que a casi dos años y medio del desastre no haya habido voluntad politica del gobierno para coordinar y efectuar un plan de reconstruccion unico y conjunto que realmente priorice la inversion en los lugares donde se requiera.

Acerca del debate sobre el modelo neoliberal

«Se hace duro pensar cuando el mundo entero tiene miedo del pensamiento o la verdad»
Howard Fast

El debate sobre el modelo neoliberal que iniciamos al interior de Actualidad Económica ha trascendido hasta otras arenas. Aquí trataremos solo dos de esas reacciones a nuestros escritos a favor y en contra del modelo de mercado autorregulado.

La primera es la del historiador Manuel Burga. En su excelente artículo publicado en La República (04/02/2010), citando a Waldo Mendoza, Burga señala: “Decir que el Perú está en el buen grupo y que tenemos el modelo correcto nos podría dejar la imagen de que estamos como Brasil, Chile o México; o que, embarcados en el mismo modelo, pronto estaríamos como ellos. Esos países siempre han estado delante de nosotros en los últimos 100 años. Si no cómo explicamos, por ejemplo, que el presupuesto de la UNAM de México sea de 1,700 millones de dólares al año y el de San Marcos, su socia en la red de macrouniversidades, de 70.”

Burga tiene razón. Las inversiones efectuadas en las dos últimas décadas no han modificado los bajos niveles de productividad que se registran desde fines de los años ochenta. Tampoco han servido para superar el largo estancamiento de la relación capital/trabajo, importante indicador de modernización. En todo el período neoliberal no hemos tenido proceso alguno de modernización ni de cambio técnico que impacte al conjunto de la economía. Y, claro, esto tiene que ver también con el notable deterioro de la educación en todos sus niveles. Se redujo el gasto del Estado afectando la calidad de la infraestructura de educación, de salud, y la calificación de la mano de obra. Además, ¿quién, que conozca la historia del Perú, puede decir que el modelo primario exportador que el neoliberalismo restauró en las dos últimas décadas, no es depredador de recursos naturales, de las comunidades y de los ecosistemas?

La segunda es más bien de defensa del neoliberalismo y pertenece al economista Ricardo Lago. Difícil hacer dialéctica con lo que él escribe. Cuánta teoría económica sabe, no lo sé. ¿Sabe formular un hamiltoniano e identificar las variables de estado y de control en modelos de crecimiento neo-exógenos?, tampoco lo sé. Pero lo que sorprende es que lee lo que él cree. Lo digo con el mayor de los respetos. ¿De dónde saca que “Félix Jiménez propone convertir toda una constelación de variables endógenas en variables de control, con lo que se aleja demasiado del sistema de mercado y se acerca peligrosamente hacia la planificación central.” Esto que dice ni revela comprensión de lectura ni puede ser parte de un mapa conceptual de mi artículo. Afortunadamente, anexa mi artículo y afortunadamente hay otros lectores. Pero voy al grano.

a) Lago cree que la crítica al neoliberalismo es la crítica a la economía de mercado. Peor aún, él no concibe la posibilidad de un modelo de desarrollo de mercado, distinto al neoliberal. Todo aquel que critica o propone cambiar el modelo neoliberal –según el razonamiento dicotómico de Lago-- se acerca peligrosamente hacia la planificación central. Puesto que él critica lo que cree y no lo que lee, no ha reparado en mis argumentos a favor de la expansión sostenida de la inversión privada nacional, del desarrollo de mercados internos y de que en esta tarea no solo debe participar el Estado sino el sector privado. Específicamente, lo que proponemos es desarrollar una economía nacional de mercado integrando la demografía y la geografía del país, con un plan quinquenal de infraestructura que permita ordenar el territorio económica y ecológicamente, y con mecanismos de financiamiento basados en el mercado de capitales para expandir la inversión privada nacional. Esto no tiene nada que ver con el estatismo, pero si con un nuevo Estado que recupere su soberanía frente al capital transnacional y su capacidad de hacer políticas sociales de calidad (salud, educación, seguridad social), y que restituya sus derechos a los trabajadores.

b) Lago defiende para el Perú el modelo primario exportador, extractivista, desindustrilizador, que no genera empleo sostenible y que afecta al medio ambiente, aunque se cuida de no declararlo explícitamente. Su argumento a favor de la especialización es notable cuando pretende criticar a Ros. Jaime Ros dice que el modelo neoliberal "no ha logrado resolver los problemas del país y estancó el crecimiento económico": el PBI mexicano creció a la tasa de 3.2% durante 1940-1981 y a la tasa de 1.5% en el período 1990-2005; y, en este período de desaceleración del crecimiento se produjo un retroceso de la productividad total de los factores. También dice que con el NAFTA “ha ingresado a México un mayor número de importaciones y, para el caso de los productores, casi han desaparecido por completo los créditos para el campo”. Pero, Lago contesta que con el NAFTA “las exportaciones más que se triplican….Claro que suben la importaciones....y las exportaciones, de eso se trata de especializarse en lo que uno es más eficiente… No soy tan estudioso de la economía mexicana como Ros, pero algo debo haber aprendido los seis años que fui funcionario público mexicano.” Que el lector evalúe esta evasiva y auto-ditirámbica respuesta.

c) Finalmente, la defensa del libre mercado que hace Lago, es deleznable. Lago sostiene, en otra nota, que “Perú es una historia del éxito real del libre mercado y de la disciplina fiscal. El libre comercio, en menos de dos décadas, ha aumentado en nueve veces las exportaciones.” Pero, esta afirmación no refuta nuestro argumento de que el modelo neoliberal descuida el desarrollo y expansión de los mercados internos, con lo cual conspira contra la inserción competitiva de la economía en los mercados internacionales, mediante aumentos sostenidos en la productividad. Es un modelo que alienta la competitividad mediante la apertura comercial indiscriminada y con salarios estancados. ¿Será porque defiende la especialización primario exportadora que Lago no puede criticar al actual gobierno del vergonzoso «óbolo minero»?.

Dejad que los tránsfugas vengan a mí. A propósito de Alex Kouri.

Viernes 5 de febrero de 2010


El deterioro de la política y, sobretodo, de las virtudes cívicas es de tal magnitud que un vulgar acto de transfuguismo político es visto como un servicio a la sociedad.
En los últimos días hemos visto como un conjunto de alcaldes, vinculados a diversas colectividades políticas, han renunciado a sus agrupaciones para irse a apoyar un proyecto que tiene como identidad el clientelismo y el transfuguismo dos de los peores males para la política peruana.
Para justificarse estos alcaldes dicen que lo hacen por que así lo piden los vecinos. Nada más falso. Lo hacen porque quieren seguir al frente de las alcaldías, al frente de sus presupuestos, contribuyendo así al desorden urbano que ha tugurizado la ciudad capital.
Los partidos políticos son necesarios como sostén de la democracia. Es cierto que la política pasa por malos momentos, fundamentalmente por el caudillismo y las dirigencias dóciles que buscan su propia conveniencia. Pero la solución no es huir, utilizando pretextos. La política no es un campo de querubines, sino un escenario de conflicto permanente. Es en los partidos políticos donde se debe luchar para construir un real sistema de partidos, con una visión nacional que se vaya desagregando hasta lo local.
En la entrevista realizada a tres alcaldes que han corrido a los brazos de un promotor de tránsfugas (leáse Alex Kouri) los conductores, Víctor Andrés Ponce y Ana Trelles, hasta comprendían las razones de la renuncia de estos funcionarios. Es justificable la confusión. En nuestro país no se entiende aún la importancia de los partidos políticos como estructuras válidas de la representación popular. El clientelismo, perverso azote social que manipula la pobreza para buscar la consolidación electoral, es el principal enemigo de la decencia, la ética y la moral. Gracias al clientelismo, al reparto de dádivas, limosnas y alimentos, la pobreza se convierte en hereditaria y dependiente de la mano negra del alcalde de turno. La pobreza así manipulada, siendo mayoritaria, le da su voto a individuos que no tienen mayor "virtud" que la total falta de escrúpulos. Así, con crueldad y manipulación, estos políticos se convierten en exitosos ante los ojos de un sector de la prensa incapaz de reflexionar y ver más allá.
Las obras públicas, los dineros de las constructoras, los mayoristas de alimentos, se vuelven así en aliados del clientelismo. El silencio cómplice de un sector de la prensa, en paralelo, ayuda al blindaje de gestiones que pueden mostrar escaleras y veredas pero que no han disminuído el pandillaje, la inseguridad, la contaminación, la delincuencia organizada, la obra inútil, el derribo de parboles, el trabajo infantil, el caos vehicular, el desorden territorial y que se desenvuelven en un ambiente repleto de indicios de corrupción.
Y así, con esa mezcla de clientelismo, dineros corruptos y silencios, los políticos dañinos tornan en exitosos y merecen el apoyo de columnistas y editoriales. Un éxito logrado de la manera más vil y antigua: a costa de la miseria humana en que viven, día a día, sus "vecinos".
Finalmente Alex Kouri dice sentirse halagado. Cómo no, si es un individuo exitosísimo en la promoción del transfuguismo.

Inminente huelga policial



Quiere que la prensa no hable del malestar y de la huelga. Policías y militares protestan hoy frente al Ministerio de Economía para exigir mejoras salariales y porque García observó bono.

Tal es el malestar de los policías y militares en los cuarteles por los sueldos bajos que el ministro del Interior, Octavio Salazar, tuvo que admitir ayer que existe descontento dentro de la Policía.

Salazar dijo, sin embargo, desconocer que los policías estén preparando un paro para el cinco de abril, como lo anunciaron diversos sectores organizados de policías en actividad o en situación de retiro.

“Yo no podría decir que si se viene un paro o no. No puedo entrar en ese juego de palabras. Lo real es que la Policía está trabajando, es consciente de la situación que se vive y claro que existe un malestar por parte de los agentes policiales”, dijo.

Salazar agregó que la prensa no debería hablar de la posibilidad de una huelga ni del clima de protesta que viven las unidades policiales.

Protesta
Mientras tanto, familiares, deudos de las Fuerzas Armadas y la Policía realizarán hoy un plantón frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas y los organizadores afirman que participarán también militares y policías en actividad.

Exigirán que el gobierno anuncie una mejora de sus salarios y repudiarán que el gobierno del presidente Alan García haya vetado el bono extraordinario aprobado por el Congreso. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, confirmó esa posición al indicar que el gobierno observó la norma aprobada por el Congreso y alegó que el Ejecutivo quiere cumplir con la meta de entregar una economía saneada al próximo gobierno.

Durante el plantón de hoy, la Asociación de Esposas de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales se propone entregar a la titular de Economía un memorial que tiene como objetivo advertir al Ejecutivo que la Policía está cansada de burlas y que espera un aumento justo.

“Exigiremos que nos digan cómo mejorarán nuestra situación que es cada vez más grave”, dijo a LA PRIMERA Francisco Piña, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa).

Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), Richard Ortega, conocido como “Rumimaki”, dijo que la protesta será contundente y justa. “Los policías exigimos que mejoren nuestros salarios porque es justo”, indicó.

Francisco Vainstein, presidente ejecutivo de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía calificó como un “manoseo y un maltrato” a las fuerzas del orden el haber observado el bono.

A su vez, el mayor Raúl Díaz Marín, presidente de la Asociación Héroes de la Pacificación Nacional, dijo que protestarán por dignidad. “Negarle el bono a los policías y militares es una ofensa y un maltrato a los que luchan y lucharon por la seguridad y pacificación”, señaló.

En Cusco
El suboficial superior retirado Franklin Trujillo Pancorbo dijo a LA PRIMERA que cientos de policías retirados protestarán en el Cusco en apoyo a sus colegas de Lima.

Los policías en una gran mayoría reciben remuneraciones de mil 100 y mil 200 soles mensuales que con los descuentos se rebajan a los 700 nuevos soles.

Participarán en el plantón:

- Asociación Héroes de la Pacificación Nacional.
- Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas
- Asociación de Esposas Oficiales en Actividad.
- Asociación de Esposas de Supervisores Técnicos y Suboficiales del Ejército del Perú en Actividad y Retiro.
- Asociación de Héroes de la Pacificación (Cuartel de Inválidos)
- Asociación de Técnicos y Suboficiales de procedencia de reserva en Actividad a nivel Nacional
- Sindicato Único de la Policía Nacional
- Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas.
- Coordinadora Nacional de Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas.
- Federación de Policías Retirados.
- Sindicato Único de la Policía Peruana.


Reacciones

Pido paciencia
LA MINISTRA DE ECONOMÍA, MERCEDES ARÁOZ
“Junto al Presidente de la República, trabajamos en una propuesta para hacer viable una mejora en la remuneración del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, sector al que pidió paciencia.

En los próximos días
PREMIER JAVIER VELÁSQUEZ
“Le quiero decir al país que estamos haciendo un gran esfuerzo para que en los próximos días se pueda entregar una asignación escalonada que pueda servir para atender las merecidas aspiraciones de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales”.

Ultimátum
REUNIÓN EN EL CONGRESO
Miembros de la Comisión de Defensa del Congreso acordaron ayer esperar hasta el mediodía de hoy para que la ministra Mercedes Aráoz otorgue una salida para hacer efectivo el bono para policías y militares.

Mal precedente
VÍCTOR GARCÍA TOMA
“No sería de extrañar que mañana, enfermeras, médicos y maestros, empleados públicos pudieran verse tentados a promover acciones dirigidas a conseguir el derecho del bono. Sería un mal precedente y podría poner de alguna manera en riesgo la gobernabilidad”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/ministro-del-interior-admite-que-hay-descontento-policial_56098.html

VENEZUELA Y EL CAMBIO EN AMÉRICA LATINA

Viernes,05 de Febrero del 2,010
Autor:ANGEL GUERRA CABRERA
LA JORNADA

Justificar a ambos lados
A 11 años de gobierno de Hugo Chávez la revolución bolivariana cuenta con un saldo muy positivo. No obstante sus brillantes conquista sociales, tal vez el hecho más importante en su haber sea la influencia que ha ejercido en el gran cambio político experimentado por América Latina, la única región del mundo donde se ha establecido un frente de gobiernos y fuerzas populares que se oponen al neoliberalismo y abogan por la independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia participativa y la integración solidaria de sus naciones. Sin ese vuelco político continental que tanto ha impulsado, entrelazado y apoyado sin reservas Venezuela, me atrevería a afirmar que la revolución bolivariana –y acaso la cubana– difícilmente habrían podido atravesar solas el desierto ideológico, político y moral dejado por el derrumbe del socialismo real y la implantación de las políticas neoliberales. Cuando se escriba la historia de esta época en América Latina será indispensable valorar cuánto aportó a ella la creativa interacción surgida del compañerismo y la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

Hablemos ahora sintéticamente de los logros del gobierno bolivariano. La aguda visión de Chávez sobre la importancia geopolítica del petróleo se manifestó en la revitalización de la moribunda OPEP bajo su liderazgo, que se tradujo en el aumento del precio desde siete dólares el barril a los 70 actuales. Ello sentó las bases para romper con la subordinación colonial del petróleo venezolano a los intereses del imperio establecida por los gobiernos neoliberales. Quedó completado cuando la derrota del golpe de Estado y de la huelga petrolera retornaron al Estado las palancas fundamentales de decisión sobre la industria. Esto permitió a Chávez convertir al petróleo en un poderoso instrumento de redistribución de riqueza, de verdadero desarrollo económico, de integración latinoamericana y de una política exterior independiente que diversificó sus relaciones políticas y económicas en el mundo. Fue así que pudo disponerse de los fondos para las Misiones Sociales, cuyo efecto ha sido muy benéfico en la elevación de la calidad de vida y de la conciencia política de los mayoritarios segmentos excluidos hasta 1998. Las misiones consiguieron sacar de la pobreza y la miseria a millones, liquidar el analfabetismo, hacer que creciera la matrícula escolar 24 por ciento, incluyendo cientos de miles de adultos egresados de sexto grado, secundaria, bachillerato y carreras profesionales. Las Misiones Barrio Adentro I y II han revolucionado los servicios de salud que ahora están al alcance de todos gratuitamente y cuentan con cientos de centros de excelencia, como los de diagnóstico integral. La misión Mercal ha distribuido millones de toneladas de alimentos a precios subvencionados. Más de 4 millones de escolares reciben alimentos gratuitamente. Venezuela ha pasado a ser un país de desarrollo humano alto, siete puntos por encima de 1998, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Son avances sociales inimaginables antes de la revolución bolivariana pero el propio Chávez no está conforme con ellos pues con los recursos energéticos de Venezuela no debería existir pobreza. Por eso insiste en la necesidad de avanzar hacia el socialismo radicalizando la revolución. De modo que ganar dos terceras partes de la Asamblea Nacional en septiembre es una cuestión de vida o muerte para el Partido Socialista Unido de Venezuela, ya que ello asegura la radicalización de las conquistas sociales e impide que la contrarrevolución desmantele las leyes revolucionarias, como ha alertado Chávez. Lograrlo exige un gran trabajo político pues aunque Chávez sea por mucho el líder más popular de Venezuela, esto no se traslada automáticamente a los candidatos del chavismo, a quienes los electores pueden pasar la cuenta por innumerables rémoras políticas con que carga la revolución a sus espaldas, sobre todo porque el poder popular no ha logrado aún suplantar al Estado burgués.

Pero la contrarrevolución prefiere la violencia a las elecciones –que teme perder, como se ha visto a lo largo de estos 11 años. Ello se inserta en el contexto de la ofensiva de Estados Unidos contra las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina, que tuvo jalones importantes con las bases en Colombia, el golpe en Honduras y la virtual ocupación militar de Haití, pero cuyo objetivo principal es destruir la revolución bolivariana.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/02/04/index.php?section=opinion&article=022a1mun

Llegó el SUCRE

05-02-2010




Con la primera transacción realizada entre Venezuela y Cuba se puso en vigor el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una moneda que en un principio adoptarán cinco de los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La operación fue por 108.000 sucres, equivalentes a 135.000 dólares (1 sucre: 1,25 dólares), que Cuba pagó a Venezuela por el envío de 360 toneladas de arroz.

Dentro de pocos días, le seguirá otra transacción que contempla la compra de cemento asfáltico por parte Bolivia a Venezuela. A cambio, Caracas importará de ese país andino madera, alimentos, textiles, y artesanía.

El ex ministro de Economía y Finanzas y actual titular de Electricidad, Alí Rodríguez Araque afirmó que la unidad comienza con un valor de 1,25 dólares y el propósito es facilitar el comercio entre los países del ALBA para en el futuro sustituir la divisa estadounidense en el comercio entre los integrantes del bloque.

La moneda funcionará inicialmente de forma virtual, solo por vía electrónica entre Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, mientras Dominica, Antigua y Barbudas y San Vicente y las Granadinas realizan gestiones para adaptar sus monedas al sistema, y Honduras se mantiene en stand by tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

De esta forma, comienza un nuevo método de intercambio comercial con la intención de depender menos de las reglas comerciales de países desarrollados, y sobre todo del dólar estadounidense.

El tratado constitutivo para aplicar la moneda común fue firmado por los presidentes de los países del ALBA reunidos el 16 de octubre de 2009 durante la VII Cumbre del bloque efectuada en Cochabamba, Bolivia. En esa ocasión, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que cuando el dólar es usado en las transacciones entre países, Estados Unidos "está captando parte de la producción nuestra", en base a lo que se conoce en términos económicos como "ingreso por señoriaje. "Quien emite la moneda se lleva parte de la producción y encima dependemos de una moneda extrarregional".

Correa recordó la frase de un intelectual, quien dijo, "Denme el poder de emitir moneda en su país, y me reiré de sus leyes", es decir que "nos tienen a su merced, si dependemos de su moneda", añadió.

En los asuntos técnicos, financieros y legales para poner en marcha el sucre, se comenzó a trabajar desde noviembre de 2008 con la intención de poder tener en primera instancia, una unidad contable que facilite el intercambio comercial entre sus miembros sin tener que depender del dólar para que posteriormente se vaya fortalecimiento y forme una unidad de reserva.

El valor del sucre esta dado por la asignación de cada país en moneda nacional y otra en divisas que será utilizado por los Bancos Centrales. El sistema tiene tres instancias: el Consejo Monetario Nacional, la Cámara Central de Compensación y Pagos y el Comité de Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

El Consejo es el máximo órgano donde sus miembros tienen el mismo derecho independientemente del volumen comercial de que dispongan. Entre sus funciones aparece la de distribuir a cada país (es decir, a los Bancos Centrales) un monto determinado de sucre con el que operarán.

Por la Cámara Central pasarán todas las operaciones en sucres ordenadas por el Consejo Monetario. Si en un período de seis meses, algún país los ha gastado, liquidará el déficit en divisas, y si por el contrario resultó acreedor, deberá entregar los sucres y recibirá divisas.

En cuanto al Comité de Fondo, tendrá el mandato de resolver los sobregiros o déficit temporales de cualquier miembro y además canalizar recursos para financiar proyectos de inversión que aumenten la oferta exportable de éstos.

Esta moneda virtual o de cuenta, permite a sus integrantes intercambiar bienes y servicios, y parte de una selección de productos que deciden las naciones entre si y la cual irá creciendo paulatinamente.

Por ejemplo, Venezuela dio a conocer que entre los productos que importará, en la primera etapa que se extenderá hasta junio de 2010, aparecen: maíz amarillo, arroz paddy, frijoles, porotos y soya, cloruro de potasio, ácido sulfúrico, hilos de coser de algodón y alcohol isopropílico.

Mientras los productos por exportar son: melones frescos; plátanos, café tostado sin descafeinar, arroz, harina de maíz, mangos, jugo de naranja, cacao en grano, manteca, pasta de cacao, frijoles negros, gallos y gallinas de las especies domésticas, sardinas, metanol, aceites blancos, grasas lubricantes, sulfato de aluminio, alambre de aluminio y gasolina.

Mediante estos mecanismos se prevé reducir asimetrías comerciales, estimular la oferta exportable y mejorar la complementariedad económica entre sus miembros.

Además, se financiarán empresas nacionales, binacionales y grannacionales para promover el fortalecimiento del comercio en la zona sucre.

En este sentido, recientemente fue creada la Empresa Grannacional de Alimentos, durante el II Consejo de Ministros de Agricultura del Alba con el fin expreso de romper con el esquema que las transnacionales montaron en América Latina que solo han producido hambre y miseria, según afirmó el ministro de Agricultura y Tierras venezolano, Elías Jaua.

La empresa funcionará bajo el sistema del sucre y permitirá que el mapa de la mercancía de los alimentos tenga un instrumento distinto al mecanismo del dólar para un intercambio complementario de los países, aseguró Jaua.

En esta Grannacional está previsto producir semillas, fertilizantes, equipamientos y herramientas, desarrollar áreas de producción primaria y agroindustrial y establecer mecanismos de intercambio que permitan atender el déficit alimentario en esos países.

En conclusiones, con la puesta en marcha del sucre se aumenta el intercambio comercial, se fortalecen los mecanismos de integración latinoamericana y se contribuye a la estructuración de una nueva arquitectura financiera.

critican CBS por aceptar un anuncio anti-aborto durante el Super Bowl

Viernes 5 de Febrero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Los defensores del aborto critican CBS por aceptar un anuncio anti-aborto durante el Super Bowl

    Football-ads

    Con el Super Bowl a sólo dos días, CBS que va emitir el partido está siendo criticado por aceptar un anuncio anti-aborto pagado por Focus on the Family (Enfoque en la Familia). Durante años, la cadena CBS y otros han rechazado los anuncios de promoción durante el Super Bowl. Cecile Richards de Planned Parenthood y Dave Zirin, escritor en temas deportivos y autor de “A People’s History of Sports in the United States” (Historia deportiva del pueblo de los Estados Unidos) comentan sobre el tema.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)