SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¡Perú es también de las mayorías!


La elección fue ayer. Hay múltiples temas y decisiones que tomar y entre éstas el contencioso limítrofe con Chile merece una cuidadosa mirada. ¿Quien se atreve a impugnar la legitimidad de Humala?
herbert mujica rojas | hcmujica.blogspot.com
www.kaosenlared.net/noticia/peru-es-tambien-las-mayorias



El pueblo peruano ha escogido y de manera indubitable a su presidente: Ollanta Humala.
Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
5-6-2011


http://www.voltairenet.org/article170267.html
La jornada electoral a lo largo y ancho del Perú dio un ganador inobjetable: Ollanta Humala. A quienes votaron por él y para otros que optaron por la candidatura de Keiko Fujimori, queda muy claro que no hay fuerza posible, artilugio mañoso o prestidigitación aviesa para torcer esta clara voluntad soberana que el pueblo ha dictado desde las urnas.
Pero a partir de mañana lunes Perú, de manera integral y sólida, debe entender que la elección ya pasó y ponerse a trabajar en temas álgidos, sumamente comprometedores y que requieren del concurso de los peruanos capaces, los de arriba y los de abajo, los de la Costa, la Sierra y la Selva. Perú también es de las mayorías es una sentencia contra la cual, salvo la de lunáticos y sectarios, no hay oposición razonable alguna.
Los que, desde las efímeras tribunas del gobierno, creyeron que podían hacer de la política vil negociado culpable y expoliaron al país, robaron a diestra y siniestra, esquilmaron todos los presupuestos posibles por mano propia o testaferra, no pueden esperar clemencia de ninguna especie. Tampoco la justicia deberá negociar con estos ladrones hubiesen ocupado el puesto que mal usaran: presidente, parlamentarios, ministros, burócratas, presidentes regionales, alcaldes. El dinero del pueblo no puede ser mal usado y quien incurra en esa práctica criminal,   vivir tranquilo cometiendo estafas contra Perú.
Aquellos insolentes que tuvieron por convicción que Perú era un potrero en que podían hacer lo que les viniese en gana, deberían asimilar el mensaje de protesta indignada y vibrante que el pueblo ha dado en las urnas. Hay que incluir al pueblo en el reparto de las ganancias que las más de las veces, se llevan las grandes empresas porque ¡no reinvertien un centavo en el país!
Hay que mirar el importantísimo tema del caso que por delimitación marítima ha planteado Perú a Chile y cuya evolución tiene en este 2011-2012 aristas más que comprometedoras para los dos países. Perú y Chile tendrán que construir una complementariedad con respeto, cooperación y fundamentales muestras prácticas de simetría y bajo la tesis que ambas naciones tendrán que respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Y también entendiendo que la historia nos da lecciones que no pueden olvidarse porque está allí la clave de estima mutua y humildad para aceptar los enormes yerros habidos. De un lado o del otro.
La grita de la mayoría de medios de comunicación pretendió instalar un miedo irracional en la mente de los sufragantes. Su fracaso, desverguenza, pusilanimidad y cinismo son de una calaña francamente deplorable. La sociedad política debiera plantearse métodos para que el desaguisado no vuelva a ocurrir contra ¡nadie! nunca más.
Un país es como una nave que surca los cielos. Requiere de un ala izquierda y un ala derecha y un cuerpo central que le dé entidad cuando navegue a velocidades de crucero. ¡Eso es lo que queremos del Perú: una nación convicta de fe en su destino de victoria y de país de magistral centralidad geopolítica en Latinoamérica, capaz de convertirse en la puerta competitiva, barata y moderna hacia Asia! ¡Firme en su resolución de marcar los rumbos en un concierto de paz, democracia genuina e indeclinable sentimiento integracionista preservador del medio ambiente y cultor de la ciencia y la tecnología!
El pueblo peruano en sus múltiples colores, edades, geografías, ha participado y ha dado su veredicto este 5 de junio.
¡Es hora de seguir trabajando porque la lucha por un Perú libre, justo y culto, continúa!
Amén.

Humala gana las presidenciales, según el primer recuento de votos

El nacionalista obtiene una ventaja de tres puntos sobre Keiko Fujimori, a falta de los resultados oficiales.- Según los analistas, el escándalo de las esterilizaciones forzosas a mujeres ha restado apoyo a la candidata populista.

Perú elige entre Humala y Fujimori
Ollanta Humala desayuna con sus hijas esta mañana.- REUTERS
El candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, según casi la totalidad del recuento rápido de las empresas de opinión. Los datos daban al aspirante de Gana Perú el 51,5% de los votos frente al 48,5% que le otorgaban a la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala se veía anoche como el gobernante 101º en la historia del país desde su independencia en 1821. El nacionalista ganó ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y avanzó significativamente en la costa. Keiko Fujimori, por su parte, logró la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas. Los primeros análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori restó muchos apoyos a la candidatura de su hija.

Grafico

Primeros resultados de las elecciones presidenciales en Perú

GRÁFICO - El Pais - 06-06-2011

- EL PAÍS
Perú

Perú

A FONDO

Capital:
Lima.
Gobierno:
República.
Población:
29,180,899 (est. 2008)

La noticia en otros webs

En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como "Sí se pudo, sí se pudo", y "Ollanta presidente". Y sus simpatizantes ya han salido a las calles de Perú para celebrar la victoria.
A falta de los resultados oficiales, el conteo rápido es un termómetro bastante fiable que consiste en el registro de 50 papeletas extraídas de urnas consideradas representativas; por oposición, el escrutinio oficial, del que se empezarán a conocer datos en unas horas, puede ofrecer resultados más engañosos mientras no esté al 100% debido a que los resultados de las regiones que se computan primero no son siempre representativos.
La jornada había comenzado con la condena de ambos candidatos al ataque de la narcoguerrilla de Sendero Luminoso contra una patrulla militar en Cuzco en la víspera electoral. Cinco soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos. La emboscada recordó a Perú lo frágil que sigue siendo en la lucha contra el narcotráfico y dio a los aspirantes a la presidencia la oportunidad de recordar que ambos habían asumido el compromiso de reforzar la lucha contra el crimen. "Fue un acto de terrorismo, un crimen contra todos los peruanos", declaró la hija del expresidente, en prisión por crímenes de lesa humanidad. Keiko habló desde su casa durante el tradicional desayuno de los candidatos con sus familias.
El ataque en Cuzco y el conflicto social latente en Puno centraron los focos de las cámaras de los canales de noticias en varios puntos de la región andina. Allí era donde se esperaban los conflictos de la jornada, desde la falta de personal o material para abrir algunas mesas de votación hasta denuncias de fraude. En la recta final de la campaña, la zona reflejó una vez más el grave problema de la falta de presencia de las instituciones estatales en muchas áreas de la sierra y la selva peruanas y los conflictos sociales que esa ausencia genera.
Conflictos ambientales
Justamente ayer se cumplió el segundo aniversario del peor estallido social en la historia reciente del país. La protesta de los indígenas por la regulación de la explotación forestal y las tierras de cultivo en la norteña Bagua (Amazonas) acabó en una batalla campal con la policía que causó 33 muertos. Hay más de 230 conflictos sociales activos y latentes en Perú y la mitad tiene que ver con temas medioambientales e involucra a comunidades indígenas. La mayoría genera violencia y acaba por empobrecer aun más a regiones que han visto muy poco de la bonanza económica de la que se ha beneficiado el país en la última década y que, paradójicamente, se debe en gran parte a los recursos minerales que se producen en la sierra y la selva.
Los dos candidatos se manifestaron conscientes de los desafíos que aguardan al presidente que jure el cargo el próximo 28 de julio y ambos dejaron la puerta abierta a acuerdos con otras fuerzas para gobernar. Ninguno de los dos partidos políticos tendrá mayoría en el Congreso. Ollanta Humala dijo que la crispación y división que provocó la campaña electoral debe acabar de inmediato. "Perú no se puede detener. Tenemos una economía que mantener en marcha, tenemos que llevar a nuestros hijos a la escuela...". El nacionalista, mucho más tranquilo que cuando compitió por la presidencia por primera vez en 2006, apareció en el desayuno junto a su esposa y sus tres hijos, dos niñas y un bebé de cinco meses.
Consciente de que su pasado de izquierdista radical despierta mucha inquietud entre las clases conservadoras y medias de un país que ha generado mucha riqueza en los últimos años gracias a la economía de mercado, Humala suscribió en mayo pasado el acta del Acuerdo Nacional peruano, un foro creado durante el mandato de Alejandro Toledo que compromete al firmante a mantener una seria de políticas de Estado que garantizan las libertades civiles. Humala también publicó una carta al pueblo peruano en la que promete mantener la economía de mercado y respetar la propiedad privada. El documento es idéntico al que utilizó en 2002 Lula en Brasil para vencer las reticencias de los empresarios tras dos intentos fallidos de alcanzar la presidencia.
Normalidad en los comicios
Tanto Toledo como el presidente saliente, Alan García, celebraron la normalidad con la que se llevaron a cabo las elecciones y pidieron al próximo gobernante que mantenga las políticas de crecimiento y de creación de empleo y reducción de la pobreza. "Todos saben por quién he votado", dijo Toledo en referencia a su apoyo a Humala, "pero quiero que sepan que no he dado un cheque en blanco, que permaneceré atento y denunciaré cualquier maniobra que ponga en peligro la democracia".
García, del histórico partido aprista caído en desgracia, hizo un llamamiento a la unidad tras las elecciones y afirmó que el ganador tendrá todo su apoyo. El movimiento nacionalista ha acusado a García de favorecer a la hija de Fujimori durante la campaña.