SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

INAUGURAN CASA MODELO DE ADOBE SISMORESISTENTE CON GEOMALLAS SE REALIZARA EN BERNALES DISTRITO DE HUMAY PROMOVIDOS POR CEAS.


Con la celebración de una liturgia el DIA Sábado 5 de Julio a horas 09.00 AM en el Centro Poblado de Bernales ubicado en el distrito de Humay de la provincia de Pisco se estará llevando a cabo una ceremonia de Inauguración de una Casa Modelo construidos por los 24 egresados del curso acelerado orientados a pobladores del lugar quienes con el apoyo de CEAS, Municipalidad Distrital de Humay y SENCICO fue posible capacitarlos en la Construccion de Viviendas de Adobe Sismorresistentes con Geomallas.


Se destaca el decidido apoyo de CEAS y la Comunidad Cristiana de Bernales en el desarrollo de este proyecto toda vez que ello permitirá que los 24 jóvenes albañiles construyan sus propias viviendas y se dediquen posteriormente a realizar trabajos similares en la zona desvastada por el sismo en la Provincia de Pisco siempre con el apoyo y orientación de CEAS utilizando esta moderna tecnología conforme lo dispone la Norma E80 sobre construcción de viviendas de adobe sismorresistentes con geomallas.

Los futuros egresados han recibido una rigurosa capacitación por parte del personal de CEAS y SENCICO en las actividades de la preparación de los adobes con dimensiones de 40X40X10 habiéndose dado inicio el proyecto el DIA 18 de Febrero culminadose el 5 de Julio con la recepción de sus respectivos certificados y diplomas que los acreditan como técnicos en albañilería

El Ing.Jorge Arellano coordinador del Proyecto, La Municipalidad distrital de Humay presidido por su Alcalde Sr. Claudio Pillaca Cajamarca y la población beneficiaria han preparado la presente ceremonia que se dará inicio a las 09. de la mañana contándose con la asistencia de líderes locales y Regionales de ICA Funcionarios de SENCICO, SEAS quienes estarán también colocando la primera piedra, replica de vivienda modelo para los alumnos

Por la tarde CEAS, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres y el Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción realizaran la ceremonia de Inauguraron de la Planta de Producción de San Clemente ubicado en el local de las hermanas Dominicanas. Calle Los Tigres cuadra 1.

*Albino Paucar Gallegos

Betancourt: ¿una "liberación" comprada?‏

Colombia
Radio suiza revela una hipótesis diferente

Sergio Ferrari

Berna, SuizaEscasas horas antes de la llegada de Ingrid Betancourt a París, la tarde de este viernes 4 de julio, la Radio Suiza Francesa (RSR) lanzó una nueva hipótesis sobre la liberación de la rehén colombiana. La misma pone en entredicho la versión oficial ofrecida por el Gobierno de ese país sudamericanoIngrid Betancourt y los otros 14 rehenes que estaban bajo control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no habrían sido liberados durante una acción militar sino comprados a precio fuerte. Tal es la tesis de una información difundida apenas pasado el mediodía del viernes por la Radio Suiza Francesa, la principal emisora pública de la región francófona.La RSR, reposándose en una "fuente segura" -que colabora desde años con la emisora- señala que "el monto de la transacción oscila en los 20 millones de dólares". Según la misma radio, a la base del acuerdo se encuentra la esposa del responsable de los rehenes detenidos. La mujer "ha servido de intermediaria desde que fue detenida por parte de las fuerzas" militares colombianas.Ella habría permitido abrir un canal de negociaciones con el grupo que tenía en su poder a los rehenes y obtener que su responsable, Geraldo Aguilar, cambiara de campo. Según la emisora helvética, "al origen de la transacción, (estuvieron) los Estados Unidos". Tres de los quince detenidos por las FARC son "agentes del FBI... quien los había prestado a la DEA" (Agencia Federal de lucha contra el tráfico de drogas). Para la emisora pública helvética, "la liberación, con las armas en la mano al mejor estilo Ninja, no sería más que una mascarada (o disfraz)" mediática. La tesis desmiente también el otro argumento oficial de la "infiltración" de la conducción de las FARC por parte de agentes militares. Dos elementos centrales motivaron a observadores y periodistas interrogarse sobre los sucesos que desencadenaron la liberación de los 15 rehenes. En primer lugar, que la acción se realizará sin ningún tropiezo ni complicación militar. Adicionalmente, que no existan imágenes completas de la misma. Normalmente, en situaciones similares, los operativos son detalladamente filmados y las imágenes, ampliamente difundidas.La RSR se interroga: "¿dado que el operativo fue exitoso porqué no ha sido difundido ningún video sobre el mismo?". Interrogándose sobre las razones de este show mediático, la emisora busca la respuesta en el interés de reforzar externamente la "línea dura oficial" del presidente Alvaro Uribe. Y en el deseo del mismo de adaptar la presentación del supuesto rescate a su "propia agenda política" Hace diez días el Jefe de Estado colombiano solicitó al congreso convocar de inmediato a elecciones presidenciales anticipadas. La RSR concluye afirmando que, en ese sentido, "el timing, el tiempo político es perfecto".

EL PARO NACIONAL, VA

CONOZCA LA VOZ REBELDE DEL PERU
DIGNIDAD NACIONAL



TODO EL PAIS SABE QUE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA ESTA VENDIDO EN CUERPO Y ALMA A LAS TRANSNACIONALES, ESPECIALMENTE LAS MINERAS.
LA SELVA VA 72 HORAS AL PARO A PARTIR DEL LUNES 07 DE JULIO.


Todas las regiones del país han dicho presente al PARO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA POPULAR, 8 y 9 de Julio marcarán días históricos en el calendario nacional, PIURA (Ayabaca, Carmen de la Frontera, Yanta, Segunda y Cajas, Huancabamba, Pacaypampa, Tambogrande) no quieren minería, exigen el respeto a la Consulta Comunal, Convenio 169 de la OIT, CAJAMARCA (Michiquillay, Baños del Inca, La Encañada, Santa Cruz, Jaén, Hualgayoc), rechazan la contaminación ambiental minera (Yanacocha), TUMBES protesta contra el alto costo de vida, CHICLAYO y LA LIBERTAD demandan el cumplimiento de las promesas electorales del APRA, AMAZONAS, LORETO, SAN MARTIN, UCAYALI Y MADRE DE DIOS exigen la Derogatoria de la “Ley de la Selva”, ANCASH acatará el Paro por los Remantes Mineros y la mejor distribución del Canon Minero, exigirá el retiro definitivo de la Minera Barrick del Cerro Condorhuain, demandará la contaminación de la Bahía de Huarmey por parte de la Minera Antamina S.A., PASCO, JUNIN y el CALLAO, defienden la salud de los Niños de Plomo, la reparación e indemnización por los impactos negativos que ha originado la Minería (Volcan y Doe Ram), LIMA, exige la derogatoria de la inconstitucional Ley de la Criminalización a la Protesta Social, HUANCAVELICA demanda mayor atención a la extrema pobreza que ha generado la Minería, ICA protesta por el abandono del Gobierno después de ocurrido el Terremoto del Sur, AYACUCHO no acepta convertirse en Campo de Concentración de Militares Yanquis, CUZCO ratificará su posición firme contra en sistema Neoliberal que pretende invadir su Patrimonio Cultural Arqueológico, APURIMAC defenderá con dignidad la Soberanía e integridad alimentaria, AREQUIPA (Orcopampa, Uchumayo, Popsi, Socabaya) luchará por el respeto a los Derechos Territoriales de las Comunidades Campesinas y contra la Contaminación Ambiental que han originado las Mineras Cerro Verde y Buenaventura, PUNO preparados para romper el silencio y exigirá la Vacancia del Presidente por haber traicionado al país, entregando sus territorios a las grandes transnacionales, TACNA su lucha está declarada en la defensa de la NO privatización del Agua, MOQUEGUA ejemplo de lucha, será la gran bandera del Paro Nacional Campesino indígena Popular.

Todos estamos preparados para defender la integridad territorial, nuestras generaciones merecen que hoy nosotros hagamos justicia ante la opresión de los gobernantes que se han dedicado a distribuirse nuestros recursos naturales, nuestros territorios ancestrales, gobernantes corruptos y traidores que se han entregado a un sistema neoliberal pretendiendo imponer a la fuerza políticas de hambre para el pueblo y avaricia y riqueza para los que pretender dominar el mundo con su riqueza sin interesarles la destrucción de la humanidad.

Es hora de levantarnos todos a una sola voz por una Patria digna y libre de saqueos, llegó el momento de erradicar los Partidos Políticos que han engañado y estafado al Pueblo peruano, hagamos eco a la resistencia y Rebelión de José Gabriel Condorcanqui, hagamos justicia por toda la sangre derramada de nuestros héroes que nos supieron legar una Patria mejor: Miguel Grau Seminario, que ahora se ve en peligro nuestro mar, hacemos la invocación a todos los hombres del mar que también se encuentran en peligro de perder sus derechos laborales, entonces hermanos y hermanos nadie está libre del peligro que vive nuestro país con este mal Presidente de la República, vamos seguros hacia la victoria final.
Hermanos Campesinos y originarios, ustedes que están sufriendo el peor embate de la naturaleza por el Cambio Climático, ustedes no son culpables que los extranjeros hayan contaminado a toda la humanidad, entonces porque tenemos que continuar sufriendo a costa del enriquecimiento de estos canallas que no les importa nuestras vidas, nos miran como escorias inútiles, que solo servimos para la carga y el trabajo esclavo, levantemos nuestros puños y acabemos de una vez con los malditos que mancharon nuestras culturas y que ahora pretenden despojarnos de nuestros territorios ancestrales, pretenden acabar definitivamente con nuestro idioma materno (Quechua, aimara), quieren acabar con la masticación de la sagrada hoja de Coca, única planta medicinal en el mundo que cura lo incurable; entonces hermanos y hermanas como no reaccionar, como no luchar, como no romper las cadenas de la esclavitud que hemos vivido por mas de 5 siglos, todos unidos a recuperar nuestra auténtica identidad de la Cosmovisión Andina, somos Tahuantinsuyanos, somos grandes guerreros, defendamos la VIDA, LA TIERRA, EL AGRO, EL AGUA Y LA DIGNIDAD.

¡VIVA EL PARO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA POPULAR DEL 7, 8 Y 9 DE JULIO!
¡VIVA LA UNIDAD E INTEGRACION DE TODAS LAS FUERZAS VIVAS DEL PAIS!
¡LUCHEMOS HASTA QUE CAIGA ESTE GOBIERNO ENTREGUISTA Y HAMBREADOR!
FRENTES Y ORGANIZACIONES DE LA SELVA RATIFICAN
PARO DEL 8, 9 Y 10 DE JULIO

En sendas asambleas populares de Loreto, San Martín, Selva Central, Pasco, Ucayali y Madre de Dios se vienen acordando la paralización y movilización a lo largo y ancho de la selva peruana.

En Pucallpa el día 26 de junio pasado, diversas instituciones conformaron una organización para dirigir la jornada de lucha de 72 horas, en defensa de la tierra y derechos amazónicos.

En Madre de Dios han acordado acatar el paro los días 7, 8 y 9; el 10 realizaran las actividades tradicionales por aniversario de la región.

En diversas ciudades se vienen desarrollando variadas actividades como preparativos del paro amazónico en marcha. Este paro fue acordado en la Segunda Cumbre Amazónica desarrollada en Pucallpa los días 12 y 13 de abril pasado, por la siguiente plataforma:
Libertad de los detenidos en Andoas-Loreto. Archivar los juicios a los hermanos de Andoas y Selva Central. Sanción a los responsables de la matanza de los campesinos en el paro agrario.
Derogar la Ley 28852 y del Decreto Legislativo 653. Archivo definitivo de los Proyectos de Leyes 840, 1770, 1992 y 2133.
Rechazar a COFOPRI en todas sus acciones de usurpación y expropiación de los territorios amazónicos.
Preparar demandas sociales jurídicas y ambientales contra REPSOL Y PLUS PETROL.
Promover la convocatoria a nueva Asamblea Constituyente.
Rechazo a la instalación de las bases militares norteamericanas.

Gestionar las carreteras: Villarrica - Puerto Bermúdez - Pucallpa; Atalaya – Oventeni - Puerto Ocopa - Pichanaki; Tarapoto - Yurimaguas y construcción de puertos de Yurimaguas y Pucallpa.


¡La selva es nuestra madre!
¡La madre no se vende!

Pichanaki, 28 de junio de 2008


FRENTE DE DEFENSA DEL PUEBLO DE AYACUCHO
“Servir al Pueblo de Todo Corazón”

PARO REGIONAL DE AYACUCHO 8 Y 9 DE JULIO

RESOLUCION Nro. 001 -2008- FREDEPA/AYAC

VISTOS; los Acuerdos de las Organizaciones Populares, Sindicales de carácter nacional y regionales de todo el país que han decretado el PARO NACIONAL para los días 8 y 9 de julio del 2008; y, CONSIDERANDO; Que, dentro del contexto de la lucha nacional del pueblo peruano previsto para los días 8 y 9 de julio del 2008, el actual Gobierno Central en aplicación de los mandatos del imperialismo norteamericano, viene atentando contra los intereses nacionales y de la región Ayacucho en particular, muy a pesar de nuestra enorme contribución histórica en bien de nuestro país, de la situación de post guerra en la que nos encontramos, de estar situados entre las tres regiones con mayores índices de pobreza y extrema pobreza del Perú, de haberse comprometido el gobierno en actas suscritas durante la mesa de diálogo del 2007 a declarar a Ayacucho como REGION DE ATENCION PREFERENTE y a atender la Agenda Wari , compromisos incumplidos y burlados hasta la fecha, y que por el contrario seguimos siendo tratados injustamente en la distribución del presupuesto nacional de la república en comparación a otras regiones que tienen mayor desarrollo. El pueblo de toda la región de Ayacucho organizado en su Glorioso Frente de Defensa del Pueblo, en Asambleas Extraordinarias de Delegados realizadas los días 30 de mayo y 13 de junio del presente año, acordó por unanimidad convocar al PARO y MOVILIZACION REGIONAL DEL PUEBLO DE AYACUCHO PARA LOS DIAS 8 Y 9 DE JULIO DEL 2008. Asimismo, se aprobó para dichos días la movilización del pueblo en toda la región portando en mano cada manifestante la Bandera Nacional ; por lo que en cumplimiento de este mandato popular, El Comité Ejecutivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, DECRETA: PRIMERO.- PARO Y MOVILIZACION REGIONAL DE TODO EL PUEBLO DE AYACUCHO LOS DIAS 8 Y 9 DE JULIO DEL 2008, a partir de las 00.00 horas del día 8 de julio hasta las 12 de la noche del día 9 de julio del 2008. SEGUNDO.- Movilización Popular los días 8 y 9 de julio del 2008, en toda la región de Ayacucho, para lo cual cada manifestante portara en mano personalmente la Bandera Nacional. TERCERO.- Entregar anticipadamente las plataformas de lucha, tanto al Gobierno Central, Gobierno Regional de Ayacucho y Gobiernos Locales de toda la región para su atención y solución correspondiente.CUARTO.- Organizar la vigilancia popular en toda la región durante el paro y movilización, para conjurar cualquier infiltración que pretenda enturbiar nuestra justa protesta. QUINTO.- En cada Provincia de nuestra región, los Frentes de Defensa provinciales y/o distritales, orgánicamente elaboraran su plataforma de lucha y entregarán a cada municipalidad provincial y/o distrital de su localidad, para su atención y solución correspondiente. SEXTO.- Se enarbolará, en toda la región, la siguiente plataforma de lucha:

I. AL GOBIERNO CENTRAL:

PLATAFORMA REGIONAL

Exigimos el retiro inmediato de la tropas norteamericanas de Ayacucho y del Perú por atentar contra la soberanía nacional
Exigimos el cumplimiento de las actas suscritas por el Gobierno Central en la Mesa de Diálogo luego de la Marcha de los Wari:
Declarar a Ayacucho como Región de Atención Preferente por encontrarse entre las tres regiones con mayores índices de pobreza y extrema pobreza, mereciendo priorización en la distribución del presupuesto de la República
Construcción del Gaseoducto para Ayacucho y reparaciones justas a los afectados por el proyecto Camisea

Atención a la Agenda Wari (obras e inversiones a corto, mediano y largo plazo)

─ Exigimos la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta popular y dan lugar a la persecución y encarcelamiento de dirigentes populares de Ayacucho. Exigimos la libertad del Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Huanta, Prof. Eloy Robles Carrión y del dirigente estudiantil Ulcer Pillpa, y cese a la amenaza de detención contra la Presidenta de la FEDECMA , Judit Ortega Rojas, contra la ingerencia política del actual gobierno central para el traslado del juicio oral a la ciudad de Lima de los dirigentes populares Iber Maraví Olarte (actual presidente del FREDEPA) y otros por los hechos suscitados el 1 de julio del 2004.
─ Contra la militarización de la selva ayacuchana y contra la erradicación de la hoja de coca en el VRAE
─ Contra la voracidad y prepotencia de las transnacionales mineras que operan en Ayacucho, principalmente en el Sur de la región
─ Contra la impunidad, exigimos sanción ejemplar para los autores materiales e intelectuales de los delitos contra la humanidad: fosas comunes en el Cuartel los Cabitos, Putis y otros.
─ Exigimos sanción ejemplar a los autores materiales e intelectuales del asesinato a los dos Campesinos de Susu, durante el Paro Nacional Agrario del día 19 de febrero del 2008. Renuncia del Ministro del Interior Luis Alva Castro

PLATAFORMA NACIONAL

─ Contra el criminal Programa Neoliberal implementado por el actual gobierno central en obediencia al imperialismo norteamericano.
─ Contra el incesante alza del costo de vida
─ Por la Derogatoria del Decreto Legislativo 1015 y por el respeto y plena vigencia de las Comunidades Campesinas y Nativas. Por la asignación de mayor presupuesto a la agricultura nacional.
─ Contra la concesión de la amazonía peruana (Ley de la Selva )
─ Contra la venta y saqueo de los recursos naturales
─ Contra la privatización de la economía nacional (educación, salud, seguridad ciudadana, agua, tierras, aire, patrimonio cultural, puertos, aeropuertos, administración pública, etc).
─ Por la defensa de la producción nacional y mas trabajo para el pueblo
─ Por una nueva Constitución Política del Estado mediante Asamblea Constituyente
─ Por la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta popular

II. AL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO :

─ Condenamos la complicidad del Presidente Regional Ing. Ernesto Molina Chávez, para el ingreso de tropas norteamericanas a nuestra región con el pretexto de “ayuda humanitaria” y exigimos el retiro inmediato de las tropas norteamericanas de Ayacucho.
─ Contra la Corrupción y falta de transparencia en la administración de los recursos del Estado manejados por el Gobierno Regional de Ayacucho y por el cumplimiento de sus promesas electorales
─ Contra la actitud traidora del Presidente Regional, en complicidad con el Gobierno Central, respecto al incumplimiento de los acuerdos y compromisos arribados en la Mesa de Diálogo para la solución de la Agenda Wari

─ Por la inaplicabilidad de la Ley 29035 y por la nulidad de la Ordenanza Regional 024 respecto al proceso de reestructuración de la administración pública de Ayacucho que contraviene a las normas vigentes y pone en riesgo la estabilidad laboral y el fuero sindical. Alto a la persecución y hostigamiento sistemático a dirigentes y trabajadores.

Ayacucho, 16 de junio del 2008

IBER MARAVI OLARTE
PRESIDENTE DEL FREDEPA


FEDERACION NACIONAL UNIFICADA DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD
FENUTSSA

CONTRA EL ENTREGUISMO Y EL AUTORITARISMO:
PARO NACIONAL 9 DE JULIO

Comunicamos a todas las bases sindicales de la FENUTSSA a nivel nacional y al pueblo peruano, que consecuentes con nuestra línea sindical clasista y por acuerdo de la XXVI Asamblea Nacional de Delegados, participaremos activamente en el Gran Paro Nacional Cívico del 9 de Julio convocado por la Coordinadora Político Social.

No hay duda que el actual gobierno aprista de Alan García, es uno de los más entreguistas y fiel implementador de la política neoliberal que impone el imperialismo norteamericano. Y no sólo eso, sino que es el más servil de los mandatos de George Bush. Dice ser un gobierno al servicio del pueblo peruano, sin embargo implementa medidas atentatorias contra nuestro país y nuestra soberanía, así tenemos, la Ley que autoriza la venta de las comunidades campesinas, la ley de la selva que vende nuestra amazonía, las normas que protegen a las grandes empresas mineras y atentan contra nuestro medio ambiente. Y ellos saben que para implementar esas medidas, encontrarán seria oposición de la respuesta popular; por ello dictan norman represivas como la autorización a la policía para el uso de armas de fuego contra los movimientos sindicales, criminalizan las protestas populares y enjuician a dirigentes.

Vivimos cada día más cerca del autoritarismo y voluntarismo de un Presidente de la República soberbio y matonesco que desafía a los poderes del Estado, restándoles autoridad e insultado a los gobiernos regionales y locales. Un gobierno de Alan García que dirige el país en función a Decretos Legislativos abusando de los poderes que le confiere el Poder Legislativo, promulgando normas que atentan contra la soberanía nacional, encareciendo el costo de vida con el alza de los productos de primera necesidad, y resquebraja los derechos y estabilidad laboral.

De todas las normas aprobadas en el Congreso de la República , sólo el 17% son propuestas de este poder del Estado, el resto han sido los proyectos de Ley presentados por el ejecutivo y promulgadas directamente por Alan García usando las facultades delegadas. Nos preguntamos entonces: ¿Para que está el Poder Legislativo? Muy por el contrario, fiel a su política autoritaria, neoliberal y servil del imperialismo norteamericano, ha promulgado Decretos Legislativos que en la práctica son la modificación de la 276 y una Ley General del Empleo Público que debía debatirse en el Parlamento. Sin embargo, ya se adelanto y con los poderes otorgados por el Legislativo, viene aprobando normas que ya no serán debatidas democráticamente como todos esperábamos.

El gobierno aprista de Alan García, no tiene ninguna intención de cumplir con las Actas firmadas con nuestro gremio, no cumplirá con incrementar los incentivos ni que estos pasen a remuneraciones, no continuará con el proceso de nombramiento de personal técnico ni con el de profesionales no médicos, ni tampoco con el pago de la continua de la 037. Así lo demuestra no solo con sus actitudes y declaraciones, sino, que no lo contempla para el presupuesto del año 2009, en el que no considera las reivindicaciones de los trabajadores.
Tenemos la Gran tarea de fortalecer la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), construirla en cada región, pues es necesario organizarnos porque los trabajadores estatales seremos el blanco de los ataques del gobierno, tratará de desprestigiarnos para justificar su política privatista y represiva, implementará posteriormente los despidos masivos, evaluaciones amañadas y como ya lo señaló Alan García, que no habrá aumento de sueldos para ningún trabajador estatal.

Compañeros del sector salud, convocamos a participar activamente en el PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO en cada una de las regiones del país, movilizándose en forma conjunta, exigiendo solución a nuestras demandas. En la ciudad de Lima la preconcentración será en el frontis del Ministerio de Salud a las 9.00 a .m.; en las regiones será en los lugares acordados según la realidad y directivas de cada región.

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO¡
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL APRISTA!
¡POR EL AUMENTO DE AETAS, NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS, PAGO DE LA 037, CUMPLIMIENTO DE ACTAS SUSCRITAS!
¡NO A LA PRIVATIZACION NI MUNICIPALIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD!
¡SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!

Lima, 2 de Julio de 2008

FEDERACION MEDICA PERUANA

Atentado contra los derechos laborales y burlas a los gremios, fortalece la unidad de las instituciones estatales
MEDICOS REINICIARAN HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, SEGÚN ACUERDO DE ASAMBLEA
FMP participará en la Movilización convocada para el 09 de Julio
FMP.- El Presidente de la Federación Medica Peruana, Dr. Julio Vargas La Fuente , expreso su total malestar ante la actitud asumida por el actual Ministro de Salud que en vez de cumplir con la responsabilidad como titular del sector y solucionar los problemas que a este aquejan, viajó a la ciudad Francia, dándole la espalda a los reclamos de los médicos peruanos y a la población que ven con anhelo la necesidad de construir un Sistema Único de Salud que posibilite la gratuidad e integralidad de la atención a los habitantes que se hayen en pobreza y pobreza extrema en nuestro país.
Por ello, Vargas expresó que por decisión unánime de la Asamblea Nacional de Delegados se reiniciará la Huelga Nacional Indefinida, la cual fue suspendida en señal de buena fe, tras haberse firmado un acta de compromiso y que los gobernantes hasta hoy incumplen. Asimismo, expresó que los principales puntos de este pliego aún no se concretan como son: el pago de las AETAS a los médicos residentes y de las regiones, la nivelación de nuestros haberes con los de la Seguridad Social , incluido los cuatro sueldos anuales al año, la nivelación de los médicos cesantes y jubilados, el Nombramiento de Médicos Contratados, el Concurso de Directores de Hospitales, Institutos, Jefaturas de Departamentos y Servicios y Centros de Salud, el pago de las bonificaciones por sepelio y luto, 25 - 30 años por labor en zonas de menor desarrollo, selva, frontera; igualmente debieron ser resueltos

Asimismo, el titular de la FMP , Julio Vargas La Fuente denunció además la poca voluntad política de las autoridades con el sector para solucionar la caótica situación en la que se prestan servicios de salud e iniciar la construcción de un Sistema Único de Salud en nuestro país, que apunte hacia la eliminación de toda forma de exclusión en el acceso a los servicios de salud, permitiendo una atención gratuita e integral a toda la población peruana. De otro lado también agregó que el presupuesto asignado a la salud en nuestro país es uno de los más bajos del mundo, por lo que se requiere alcanzar los promedios latinoamericanos y con ello financiar dicho Sistema.

Ahora tenemos un Presidente de la Republica de Lima:
Asimismo, Vargas se mostró preocupado por las expresiones del actual mandatario al manifestar que los Gobiernos Regionales y Municipales tienen que asumir total responsabilidad en la solución de los problemas regionales y locales. Con ello se evidencia que la transferencia de competencias a las autoridades regionales solo constituye formas de evadir los compromisos del Estado.
El Dr. García se olvida que fue elegido por voto popular y nacional y no solo para administrar la capital de la Republica. La situación calamitosa de la salud de las regiones es debido a la irresponsabilidad principalmente del Ejecutivo y de los actuales ministros como el titular de la PCM , de Economía y de Salud, que se dicen y desdicen y no autorizan los presupuestos que se requieren para cubrir las demandas en salud. Peor aun, solo generan el descontento de la población que al ser informados de las bonanzas macroeconómicas del país, constatan mayores carencias en sus magros presupuestos familiares, enfatizó Vargas

VIII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú-CITE
La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales invitó a la Federación Médica Peruana a participar en su VIII Congreso Nacional Ordinario, a realizarse el día de mañana Viernes 27 de junio, ello será motivo para exponer los reclamos del gremio médico y en UNIDAD solicitar el cumplimiento del punto 7 del acta sobre la Implementación del Sistema Único de Salud.
De otro lado, Vargas acotó en el mitin realizado en las afueras del Congreso de la Republica luego del Paro Médico exitoso realizado a nivel nacional, que la FMP participará en la Gran Movilización Nacional convocada para el próximo 09 de julio, en rechazo a los Decretos legislativos emanados del Ejecutivo, los cuales propenden a la evaluación y despidos masivos de todos los servidores públicos, cualquiera fuese su condición laboral.


MAYOR INFORMACION
Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE
Presidente de la FMP
Cel. 993589123


COORDINADORA NACIONAL DE TRANSPORTISTAS
Av. Nicolás Ayllón 4327- Lima 3 – Perú 9542-8384 RPM #262555 N. 427*3878 995747571 RPM #*238322

¡PR0NUNCIAMIENTO EN APOYO AL PARO DEL 9 DE JULIO!
PLATAFORMA NACIONAL

Reorganización el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que cumpla con normar, fiscalizar y supervisar el Sistema de Transporte Nacional de acuerdo a la mayoría de los transportistas, relacionado a la Administración de Transporte, Transito Terrestre, Reglamento de Vehículos y del fracasado TOLERANCIA CERO.
Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo a los combustibles que utilizan los transportistas del servicio publico de transporte terrestre y sinceramiento en los precios, de acuerdo al porcentaje de la producción nacional.
Modificación y/o eliminación de la disposición del REPLAQUE, que elimina a los vehículos con timón cambiado (taxis y combis) para favorecer a las Empresas vendedoras de vehículos y las Empresas aseguradoras.
Derogatoria inmediata del DECRETO LEGISLATIVO Nº 1051 que viola la esencia de la Ley N º 28839 DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO REGIONAL (AFOCAT), que beneficia directamente al transportista para favorecer a las Empresas Aseguradoras.
Modificación del Reglamento D.S Nº 020-2008-MTC, de la Ley de Incentivos a los Ómnibus, por desvirtuar el fin de la misma y destinar estos beneficios a intereses monopólicos y nada claros ni transparentes.

¡EL GOBIERNO APRISTA, SE HA SACADO LA CARETA PARA INCUMPLIR SU COMPROMISO CON LAS GRANDES MAYORIAS!
¡ESTA DEMOSTRANDO QUE LOS INTERESES OLIGOPOLICOS NACIONALES Y TRANSNACIONALES SON MAS IMPORTANTES QUE EL PUEBLO!
¡EL GOBIERNO APRISTA Y EL MTC ESTA DISFRUTANDO Y MAL GASTANDO DE LOS RECURSOS NATURALES Y UNA ECONOMIA QUE HA ENCONTRADO SERVIDO!
¡PEDIMOS EN INMEDIATO CAMBIO DE LA MINISTRA DE TRANSPORTES POR EVADIR SU RESPONSABILIDAD CON LOS GREMIOS DE TRANSPORTES, ASI COMO EN CAMBIO DE LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS Y ASESORES COLUDIDOS CON LOS GRUPOS DE PODER EN EL TRANSPORTE!

CGTP ISLAY FADDIP ISLAY

NOTA DE PRENSA

ASAMBLEA DE FUERZAS VIVAS DE PROVINCIA DE ISLAY ACUERDA ACATAR PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 09 DE JULIO

Con la asistencia de dirigentes de la CGTP Islay , FADDIP Islay, Frente de Defensa de Islay-Matarani, Construcción Civil, SUTEP, Choferes, Estibadores, AME Islay, Adultos Mayores de Islay-Matarani, ADIPRIS, Partido Nacionalista Peruano, Movimiento Nueva Izquierda y ciudadanos en general, se llevó a cabo la Asamblea de Fuerzas Vivas de la Provincia de Islay en el Auditorio del Sindicato Unico de Estibadores.

Luego de recibir sendos informes locales, provinciales, regionales, nacionales y comunicaciones varias, así como de intervenciones de los presentes, la Asamblea tomó los siguientes ACUERDOS:

Acatar la Convocatoria formulada por la Coordinadora Político-Social , la CGTP y la CUT y realizar en toda la Provincia de Islay el próximo Miércoles 09 de Julio el PARO NACIONAL CIVICO POPULAR.
Convocar en forma descentralizad a una segunda Asamblea de Fuerzas Vivas el día: Martes 1ro. de Julio en el Local Comunal del Pueblo Joven Alto Inclán a partir de las 7.00 pm en la cual se fortalecerá la Coordinadora Político Social Provincial, se aprobará la Plataforma de Lucha Provincial y se impartirán las directivas correspondientes.
Formular un llamado, invocación y exhortación a todas las organizaciones gremiales, sindicales, laborales, barriales, juveniles, femeninas, de amas de casa, profesionales, agrarias, a las autoridades y a la población a forjar la más amplia UNIDAD que permita contrarrestar la arremetida represiva del gobierno y los grandes empresarios, y la desinformación y distorsión que pretenden efectuar los grandes medios de comunicación nacional.
Propagandizar, difundir y explicar a la ciudadanía las razones, justeza y objetivos del PARO NACIONAL CIVICO POPULAR del 09 de Julio así como llevar a cabo asambleas de base, sectoriales y distritales para garantizar la participación activa en la medida de lucha.
Enviar una delegación de la Provincia de Islay a la Asamblea Macroregional Sur a realizarse el Sábado 28 en Arequipa.

Mollendo, 27 de Junio del 2008.

¡NO A LAS MENTIRAS, ENGAÑO Y DISTORSION DEL GOBIERNO!
¡CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA, EL ENTREGUISMO, LA REPRESION Y LA CORRUPCION ! ¡POR CAMBIO CON JUSTICIA SOCIAL!
09 DE JULIO: PARO NACIONAL CIVICO POPULAR

CONFEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES ESTATALES DEL PERÚ CTE - PERU
FUNDADA: EL 8 DE OCTUBRE DEL 2005.
ROSSP: Expediente Nº 237695-07 DRTPELC/DPS/SDRG/DRS
AFILIADA: CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ - CGTP
PLAZA 2 DE MAYO PUERTA Nº 6 OF. 07 LIMA – PERU TELF.: 4242357 / 999848955

¡POR UNA REAL E INTEGRAL REFORMA DEL ESTADO!
¡NO AL SHOCK ANTILABORAL!

COMUNICADO Nº 053-08/SGC

A las Autoridades del Poder Ejecutivo, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, y Opinión Pública en general:

1.- Con fecha 18 de Diciembre del 2007, el Congreso de la Republica en concordancia con la actual Constitución Política del Estado -CP- articulo 104º, delego facultades al Poder Ejecutivo para Legislar, a fin de facilitar la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial PERU-EE.UU. (Ley 29157). Entre las materias a legislar se encuentra la mejora del marco regulatorio, fortalecimiento institucional y simplificación administrativa, y modernización del Estado.

2.- Que en el marco de la actual Constitución Política (CP.Neoliberal) y la normatividad vigente el actual gobierno ha emitido 4 Decretos Legislativos , el DL.1023, que crea la Autoridad Nacional de Servicio Civil , el DL.1024, que crea el cuerpo de Gerentes Públicos, el DL.1025, que aprueba normas de Capacitación y Rendimiento para el Sector Publico y el DL.1026, que establece un Régimen Especial Facultativo para los Gobiernos locales que deseen implementar procesos de Modernización Institucional Integral, los mismos que tienen que ver con la función Publica y la Carrera administrativa en otras palabras con las “nuevas” relaciones laborales -RR.LL- en el Sector Publico. Situación que nos preocupa ya que los trabajadores tenemos leyes que rigen las RR.LL y que el Tribunal Constitucional ha señalado oportunamente (ver Resolución del TC. del 12 de Agosto de 2,005).

3.- Que dichas medidas se dan so pretexto de deficiencias en la competitividad y los servicios, estableciendo el merito personal como principio y fuente de Derechos. Cuando lo real es que estamos asistiendo a la implementación de las Políticas del FMI y de los organismos financieros internacionales BM, recordemos que estamos pasando de las reformas de 1ra. Generación (Elaboración de políticas, las mismas que no han tenido su impacto en las administraciones y menos en los usuarios) a las de 2da. Generación (implementación de las políticas afín de lograr un estado moderno, eficiente y de calidad en el servicio.) que aseguren la continuidad del Modelo Neoliberal.

4.- Los referidos Decretos Legislativos, en su esencia constituyen una involución al Derecho Laboral ya que revive el Servicio Civil, la que entre otros restituye el despido por eliminación de Plazas, crea una “casta burocrática” como es el cuerpo de Gerente Públicos, que son funcionarios que están fuera del régimen, sistema y escala remunerativa publica (ganaran mas que un Ministro) y reitera un sistema evaluativo que entre otros pone en riesgo la estabilidad y la carrera administrativa.

5.- Dichas medidas reflejan por parte del actual Gobierno, la falta de respeto a la normatividad vigente nacional e internacional, a los espacios de diálogos democráticos, a los poderes del estado y al estado de derecho, ya que el tema de la Función Publica ha venido siendo tratado con carácter prioritario en el Congreso de la Republica vía las Comisiones de, Modernización y Descentralización de Estado y de Trabajo, donde uno de los principales animadores del debate han sido el movimiento sindical estatal bajo el eje de la CTE-CGTP. De igual manera este tema ha venido siendo abordado en el Consejo Nacional del Trabajo, el Acuerdo Nacional y la OIT.

6.- Ante tal situación y ante la fragante violación de la Constitución Política del Estado, Capitulo IV -Función Pública-, es que la CTE/CGTP interpondrá recurso de acción de incostitucioanalidad contra los Decretos Legislativos arriba mencionados, si mismo ante la falta de participación de los involucrados (trabajadores) en la modificatoria de la función publica la CTE/CGTP presentara queja ante la OIT, por violación del convenio Nº 151 ratificado por el Estado Peruano, de igual manera y en el marco del Capitulo Laboral del Acuerdo de Promoción Comercial con EE.UU. denunciara ante la contraparte la violación de derechos laborales en el sector publico.

7.- La CTE/CGTP es consiente que nuestra lucha no es fácil, de ahí que ha programado una serie de medidas que pasan por acciones de sensibilización y de movilización de masas: Jueves 26 de Junio II Convención Nacional de la CTE-PERU, Martes 01 de Julio Plantón en la PCM, Miércoles 09 de Julio Paro Nacional Estatal-CTE-PERU-

8.- Ante la arremetida gubernamental nuestras bases vienen desarrollando Huelgas y Paralizaciones, producto del incumplimiento de pactos y por la intransigencia del estado empleador, de ahí nuestra solidaridad con la Huelga Indefinida que viene desarrollando la FENTASE (Administrativos del Sector Educación), la Paralización de los Trabajadores del INPE, el Paro del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Salud del Ejercito Peruano-SITRASSEP- y de los Trabajadores del Sector Salud organizados en la FERSALUD. Así mismo nos solidarizamos con el Gremio Medico que ha programado una paralización en defensa de sus derechos. La CTE/CGTP exige atención y solución a las justas demandas sindicales y laborales de los gremios en conflicto y demanda una real e integral reforma del Estado que refleje los intereses del país y no los intereses del capital, ni del Imperio.

El Secretariado Ejecutivo de la CTE-PERU
Lima, 23 de Junio del 2008

Cerca de 23 mil trabajadores suspendieron sus labores exigiendo aprobación de proyecto sobre utilidades.
MINEROS NO CEDEN E INICIARON HUELGA

Lejos de amilanarse, los mineros del país aseguran que huelga será total.

DETALLESegún el ministro de Trabajo, Mario Pasco, la Ley de utilidades se aprobará “de todas maneras” y se aplicará desde el 2009. Opinó que la huelga no tiene razón de ser porque el pedido de los trabajadores mineros se concretará, aunque con unas semanas de retraso.

Con la participación de 23 mil trabajadores de todo el país, lo que representa cerca del 42% del sector, se inició ayer la huelga indefinida anunciada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos. El secretario general de dicho gremio, Luis Castillo Carlos, enfatizó que la medida de fuerza no cesará hasta conseguir que la Comisión Permanente del Congreso de la República apruebe los proyectos de Ley referidos a la distribución de utilidades mineras y a la jubilación de sus afiliados.
Los dirigentes de la federación se reunieron ayer con el congresista de Unión por el Perú (UPP) Oswaldo Luízar, sin resultados, pues éste les reafirmó que su bancada propone trasladar el debate al pleno del Parlamento, aunque para ello haya que esperar hasta el inicio de la próxima legislatura. Según Castillo, el congresista también insistió en que el proyecto podría perjudicar las obras emprendidas por los gobiernos regionales.
Ante el entrampamiento, Castillo precisó que su agremiación no dará marcha atrás e insistirá en las calles para conseguir su objetivo. Adelantó que con la participación de numerosas delegaciones del interior del país, realizarán hoy una masiva movilización hacia el Congreso.
El dirigente puntualizó que para hoy se espera elevar a 80% el porcentaje de sindicatos que acate la huelga indefinida y para el miércoles aguarda que sea el total de los 67 gremios que conforman la federación.
Origen del conflicto
La huelga indefinida del sector minero responde a un postergado pedido, que se inició formalmente en mayo del año pasado, referido a eliminar los topes en el reparto del 8% de las utilidades mineras, que les corresponde a los trabajadores.
Como se recuerda, en la década pasada se estableció que ese beneficio no podía exceder el equivalente a 18 sueldos mensuales. El proyecto de Ley que restituiría la nueva distribución aún no recibe luz verde en el Congreso, pues tras idas y vueltas se instaló en la Comisión de Economía y podría debatirse en la Comisión Permanente.
El paro también exige la eliminación del límite fijado para la pensión de jubilación, que facilitaría que los mineros puedan retirarse con un ingreso mensual correspondiente a lo ganado en el último año de labor. Dicho pedido también cuenta con un proyecto de Ley que espera aprobación.


PRONUNCIAMIENTO

Los representantes de las diferentes organizaciones de bases como son: Frentes de Defensa del Medio Ambiente de Santa Cruz, Pulán, Andabamba, Chancay Baños, integrantes de las bases de rondas campesinas del comité zonal JOSE CARLOS MARIATEGUI de Ninabamba conformado por sus 16 bases de rondas campesinas, e integrantes de la federación provincial de rondas campesina y urbanas de santa cruz ,que al final suscribimos el presente ;nos dirigimos a la opinión publica para manifestarle lo siguiente:
PRIMERO._ Que para contrarrestar la frontal lucha encabezada por los pueblos de PULAN Y NINABAMBA, para no permitir las necias pretensiones de la empresa minera Buenaventura que pretende explotar los yacimientos mineros la zanja y Tantahuantay ,ubicados en cabecera de cuenca del extenso valle Chancay Lambayeque ,en la actualidad vienen utilizando autoridades corruptas y placías con la finalidad de perseguir , atentar contra la integridad física ,morral psicológica y la vida de los dirigentes e integrantes de sus respectivas organizaciones.
SEGUNDO._ Rechazamos tajantemente la actitud del alcalde de Saucepampa ,Ernesto suxe Palomino quien junto a una banda de desconocidos a bardo de una camioneta 4x4 agredio fisica,verbal y amenazo con arma de fuego al compañero dirigente de las federaciones regional y provincial de rondas campesinas ,compañero ESTINALDO QUISPE MEGO,el día miércoles 11 de junio a las 10 a .m cuando se dirigía de su domicilio a la plaza de armas , para realizar actividades propias de su organización .
TERCERO._ Repudiamos la actitud del mayor de la policía nacional Jesús Tapia Aranda que junto a su contingente agredió física y verbal mente al secretario general del SUTEP de esta provincia prof. Segundo Vásquez González cuando participaba en una reunión donde pidió cumplimiento de promesas electorales al presidente regional Jesús Coronel Salirosas como son: autonomía de las instituciones de la provincia de Santa Cruz ,problemática minera en nuestro territorio y asfaltado de la carretera Santa Cruz –Chiclayo
CUARTO.- El comité Zonal J.C.M. respaldamos en su totalidad en la justa medida de lucha emprendida por el pueblo de Pulan contra LA PSEUDO AUDIENCIA PÚBLICA programada por el Ministerio de Energía008 y Minas y manipulada por la empresa minera Buenaventura para el día 3 de julio del presente año y damos a conocer a la opinión pública que estaremos presente como un solo hombre en el caserío “ LA ZANJA ” para impedir se realice ese amañado evento que atenta contra la tranquilidad, la libertad y la vida de la presente y futuras generaciones.
QUINTO.- En reunión ampliada del día 22 del presente mes en el caserío La Iraca por unanimidad responsabilizar a los integrantes del Poder judicial y Policía Nacional del Perú , quienes vienen injustamente persiguiendo y amenazando a nuestros dirigentes y compañeros ronderos del ámbito provincial siendo los únicos responsables de lo que les pueda suceder en adelante.
¡ EL PUEBLO ORGANIZADO JAMAS SERA HUMILOLADO!
¡ PULAN, NINABAMBA Y SANTA CRRUZ SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS!
¡SALAATIEL ROMERO MALCA PRESENTE!

Ninabamba 2 de julio del 2008


CARTA ABIERTA DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES AL PRESIDENTE DEL PERÚ
Sr. Alan García P.
Presidente de la República del Perú
Presente.-
El mundo observa asombrado como se mantiene en prisión, tras cuatro meses, y a pesar del clamor de innumerables voces de congresistas, organismos de Derechos Humanos, periodistas, autoridades religiosas, organizaciones sociales y políticas de Perú y del mundo entero, al ciudadano peruano Roque Gonzáles la Rosa , detenido al regreso del II congreso de la CCB en Quito, Ecuador, en febrero pasado, a pesar de la ya incontestable, pública y notoria falta de alguna evidencia o prueba seria de que haya cometido algún delito.
Los ciudadanos del mundo lo señalamos a usted como el responsable directo de esta exagerada y pública arbitrariedad, que constituye una violación a los Derechos Humanos de Roque Gonzáles que ofende a toda la humanidad e indigna a los pueblos del mundo entero.

El atestado judicial mismo que se ha levantado tan ridículamente contra Roque Gonzáles quedará como prueba indestructible de este crimen de Estado que es ya un delito directa y personalmente
suyo, que por ser un delito contra los Derechos Humanos es de jurisdicción universal e imprescriptible.

Mientras escribimos estas letras, el vergonzoso caso es llevado ante Altas Cortes Internacionales, y nosotros juramos públicamente no descansar en la denuncia y escarnio de quien ha degradado su alta investidura y las instituciones de un país tan innecesariamente.

No hay ninguna duda de que Roque Gonzáles estará pronto libre; la absoluta y plena debilidad de los supuestos cargos que han urdido su acusación son la garantía que antes o después ello irremisiblemente ocurrirá. Pero usted no quedará jamás libre de la autoría de este atropello, de su directa responsabilidad como jefe de Estado, y de la mancha indeleble en su biografía que constituye. Más temprano que tarde ha de responder por esta cobardía contra un ciudadano al que estaba llamado irrenunciablemente, constitucionalmente , a defender sus derechos y no a violarlos flagrantemente como persiste insana y públicamente en hacer.
Por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES,
FIRMAN MAS DE 3200 CIUDADANOS DE TODO EL MUNDO Y CERCA DE 300 ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
VIDEOS INFORMATIVOS DEL CASO DE LOS DETENIDOS EN TUMBESLIBERTAD A ROQUE GONZALES AHORA!!!! http://es.youtube.com/watch?v=MJyJxEJ6YcQ&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=0xIismCwxrA&feature=relatedhttp://es.youtube.com/watch?v=dtSIbZyp2I8http://es.youtube.com/watch?v=nR5kazXm0Q0




LEMAS PARA PANCARTAS Y CONSIGNAS CON MOTIVO
DEL PARO NACIONAL EN DEFENSA DE
LOS DERECHOS COLECTIVOS, LA SOBERANOA Y DIGNDAD NACIONAL

¡No al D. L. 1015!
¡Alan Fuera...!, ¡Vete ya....!, ¡Asamblea Constituyente ya!
¡La libertad y Dignidad no se negocia con los asesinos del pueblo!
¡La derecha tiembla porque No tenemos miedo..!
¡Ni un paso atrás, un paso al frente....EL PUEBLO VENCERA!
¡Las OLLAS suenan cuando hay hambre!
¡No a la mezquindad, La avaricia ni corrupción neoliberal!
¡EL Apra que sólo ha sembrado odio y muerte, no puede traer la paz!
¡Contra el alza del costo de vida!
¡El Presidente robando y el pueblo luchando!
¡Viva la clase obrera y campesina trabajadora…
muerte a la burguesía explotadora!
¡No al alto costo de la vida!
¡Prohibido olvidar, la sangre derramada no será negociada!
¡Policía eres parte del pueblo y la derecha criminal te está usando!
Alan No Entregues a Las Transnacionales
Nuestras Comunidades Campesinas
¡Abajo El D.L. 1015!
¡La Patria No Se Venden,
La patria de se defienden!
¡Abajo el neoliberalismo saqueador y explotador!
¡Alan Traidor No Vendas Nuestras Tierras Comunales Porque no es tu Chacra!
El D. L. 1015 es Inconstitucional y Acaba Con La Ley De Las Comunidades Campesinas
¡Alan Cumple con tus Promesas Electorales
Eres Un Traidor y Vende Patria!
¡El Pueblo Despertó El Miedo Se Acabo
Y Alan Se Jodió!
¡Alan, ladrón de cuatro suelas, no hagas perro muerto las arcas del Estado!
¡Porque nosotros somos la mayoría, echaremos a patadas
A los corruptos del gobierno!
¡Dicen que mi Pueblo No Sabe Luchar
Ya Verán Carajo lo que va a Pasar!
¡No más muertes..., No mas Mentiras....!
¡Alan Genocida, entiende que el pueblo no se vende!
¡El Perú está En Venta
Las Comunidades indígenas y campesinas están En Peligro!
¡Por Culpa de la Traición Apristas el pueblo sufre de hambre!
¡Alan somos los propietarios de Nuestras Tierras
No somos perros del Hortelano
Pero tú si eres Perro Fiel De tu Amo Bush y CIA!
¡Alan cobarde y entreguista el pueblo te rechaza,
El pueblo te deprecia por traidor y genocida!
¡Alan no somos perros del hortelano
Que no comemos ni te dejamos comer
Nosotros no robamos y no te vamos a dejar robar!
¡Fuera el hijo de puta, testaferro de los ricos,
Fuera el hijo de puta sirviente del imperio!
El Apra es de derechas, traidores a los peruanos
Y enemigos del Perú!
A mas injusticias y traiciones
Mayor dignidad y resistencia
Abajo los tratados de libre comercio
Y sus recetas de leyes inconstitucionales
Alerta, alerta, que camina
El antiimperialismo
Por América latina
No pares de luchar por un gobierno obrero, campesinos y popular!¡Junto al pueblo construir la verdadera democracia,
Justicia social y dignidad nacional! ¡A convertir el paro nacional en perenne rebeldía democrática popular!
¡Con organización, unidad y lucha a detener la privatización de nuestros derechos!

¡Por un Perú justo, digno y soberano!!
¡Por Reformas Al Sistema de Pensiones!
¡Por Trabajos Dignos y Seguridad Social!
¡Empleos PARA TODOS, decentes y Salarios Justos!
¡Negociación Colectiva para Todos y Todas!
¡Fin a la Exclusión y marginación social!
¡NO a la Subcontratación y Tercerización del Empleo...¡mueran las services!
¡Reformar la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales!¡NO más Discriminación Laboral a Mujeres y Jóvenes!
Alan mentiroso y estafador, revisa los contratos mineros, Acaba con las services y Aplica el impuesto a las sobreganancias mineras
¡Urgente, urgente nuevo presidente!
¡Todos firmes, unidos a derrocar a este infame sistema!
¡Por un sistema universal de salud Pública, más humano, con calidad y con presupuesto fidedigno !
¡Por el derecho humano al agua y la defensa del rio santa , para irrigar a nuestra tierra ancashina !!
¡Detengamos a Alan Garcia y su politica neoliberal expoliadora y entreguista a voraces transnacionales.!!
No a las cuotas pesqueras que empobrecerán mas a los pequeños pescadores artesanales !!
No a la privatizacion de enapu –peru , alto a la privatización de la educacion y de nuestros recursos hidricos !!
Presupuesto central para proyecto chinecas ahora !!
Por la eliminacion de outsourcings (tercerizacion laboral ), infames y humillantes !!
No,a la entrega de nuestros recursos naturales y tierras comunales sierra y selva al capitalismo salvaje
No, a la entrega de nuestro mar de grau y el aire de chavez al capitalismo chileno
No, a la venta de nuestro gas a chile traidor de lationoamerica en la guerra de las malvinas
Contra la traidora y cobarde actitud de "temor a los chilenos"
Contra la taimada actitud de ofrecer en bandeja nuestras riquezas a las transnacionales
Alto a los decretos legislativos amañados y entreguistas
Por una justa distribucion de la "bonanza economica" entre nuestro pueblo hambriento
Por la estabilidad laboral de todos los trabajadores, contra los despidos masivos antisindicalistas
Por la reposición de los despedidos privados y públicos
mas respeto al pueblo organizado y a sus representantes locales y regionales
alto a la rapiña de las mineras y su costosa propaganda;contra la explotación inmisirecorde de nuestro pueblo
La verdad y la justicia nos acompañan ¡
Viva el paro nacional de la cgtp y las organizaciones hermanas ¡
Arriba los (as) que luchan ¡
Abajo los que traicionan ¡
¡Basta ya, el pueblo se canso, abajo el gobierno. Aprista hambreador y vendepatria!
¡Por culpa del gobierno estamos en las calles,
Exigiendo justicia dignidad y soberanía!
¡El pueblo unido jamás será vencido...pueblo escucha y únete a la lucha!
¡El que no PARA es cómplice de la inmoralidad!
¡Y va caer y va caer el terrorista Alan va caer!
¡Vamos pueblo carajo, el pueblo no se rinde carajo!
¡Alan genocida, la vida es un tesoro y vale más que el oro!
¡La gente inteligente defiende el medio ambiente!
Por nuestra victimas, nuestros mártires del pueblo marchamos contra el terrorismo de Estado!
¡Ni un paso atrás.., el pueblo vencerá!
¡El APRA no va más…constituyente ya!




SOLICITAMOS A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, ORGANIZACIONES POPULARES QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLCARLAS......

COMUNIDAD CAMPESINA DE OCOBAMBA NO ACEPTA RIDÍCULA PROPUESTA DE BUENAVENTURA

Por: Luis Ignacio Aquije Hernández



Hace un año el Ing.Edwin Alejandro Berrospi realizó un estudio de valorización económica de los terrenos dañados por la abusiva empresa minera Buenaventura S.A. en su unidad denominada
ANTAPITE, circunscripción del distrito de Córdova,pero ahora la mina busca legalizar su violación a la Ley de Recursos Naturales y otras normas,dando una migaja.
El Ing. Alejandro Berrospi explica en este informe que mas productivo es la pequeña agricultura y la ganadería y que la rentabilidad y el desarrollo de la minería es puro cuento.

INFORME DE VALORIZACIÓN ECONÓMICA DE DAÑOS OCASIONADOS EN OCOBAMBA POR LA MINERA BUENAVENTURA S.A.
Por: Ing. Edwin Alejandro Berrospi.
EXCLUSIVO PARA AQUIJE INFORMA

I. Antecedentes

La compañía de Minas Buenaventura S.A.A. inicia sus primeras exploraciones en el año 1995 a través de un acuerdo legal con la compañía Inversiones Mineras del Sur S.A. (IMINSUR) cumpliendo 5 años de trabajos en exploración y 7 años en extracción y procesamiento del mineral en las comunidades de Ocobamba y Ayamarca. Actualmente la U.E.A. Antapite viene explotando reservas mineras auríferas a través de minado subterráneo a una capacidad de 450 t/d. Este mineral es tratado en la planta metalúrgica a través de la concentración gravimétrica y la cianuración directa para garantizar una alta recuperación de oro y plata, hasta obtener las barras Doré.

Las operaciones minero-metalúrgicas se vienen desarrollando en concesiones que comprenden 8,000 Ha y tienen tituladas otras concesiones para la ampliación del proyecto en 8,221 Ha, ubicadas en el distrito de Santiago de San Chocorvos, por lo que el área total involucrada para el proyecto será 16, 221 Ha. Estas actividades minero metalúrgicas están generando diversos impactos negativos sobre el ambiente físico, biológico y social de la comunidad campesina de Ocobamba.

II. Ubicación:

Comunidad Campesina : San Pedro de Ocobamba.
Distrito : Córdova.
Provincia : Huaytará
Región : Huancavelica.



III. Daños Económicos y Ambientales Generados a la Comunidad Campesina de Ocobamba

Ocupación Ilegal de 261.5 Hectáreas de Terrenos de Propiedad de la Comunidad Campesina de Ocobamba.

La UEA Antapite desde que inicio sus operaciones esta ocupando ilegalmente 261.5 hectáreas de terreno de propiedad de la comunidad campesina de Ocobamba, no habiendo cumplido con los requisitos exigidos por Ley de Tierras, artículo 11º donde se especifica que “Para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales, se requerirá el acuerdo de la asamblea general con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la comunidad”. Habiendo quedado claro según las leyes que las comunidades campesinas y nativas son las únicas dueñas de sus tierras. Eso significa al ser la comunidad propietaria de sus tierras, sus comuneros solo son dueños como miembros de la comunidad pero no son propietarios en forma individual o privado. La empresa se habría aprovechado de algunos posesionarios para adquirir de forma irregular algunas parcelas violando los derechos de la comunidad.

2 Violación al derecho del uso del Agua.

La comunidad campesina de Ocobamba utilizaba el agua de manantiales, puquiales y riachuelos ubicados en las partes altas de Chihuaccocha, Cristalina y Yanapuquio para el consumo de animales, riego de cultivos y fines domésticos, con un volumen hídrico de 5 a 10 litros /segundo en época de estiaje. Ahora estas aguas han desaparecido porque la empresa Antapite ha captado todos los cursos de agua para su planta de beneficio y otros servicios así como la derivación de aguas subterráneas por las operaciones mineras, dejando sin líquido elemento a los animales, cultivos y otros seres vivientes.

Para paliar este problema en las zonas afectadas, la empresa esta bombeando agua contaminada de la bocamina (nivel 3240) cada 3 a 4 días, y los animales consumen dichas aguas para sobrevivir.

Vacunos consumiendo agua contaminada


Destrucción del canal de irrigación.

La comunidad campesina de Ocobamba con el apoyo del Fondo de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) ha construido un canal de irrigación “YANAPUQUIO” con una longitud de 3.5 Kilómetros y volumen hídrico de 5 litros / segundo en época de estiaje, para irrigar sus cultivos de las zonas de Vizcapuquio, Trigalpata, Huaricancha, etc. Sin embargo, este canal de irrigación ha sido destruido en diferentes partes por las diferentes actividades mineras y el paso de vehículos pesados que transporta mineral. Este canal irrigaba más de 250 hectáreas de cultivos y forrajes, ahora se han visto afectados en su integridad. El monto de inversión de este canal fue de s/. 235,000 (doscientos treinta y cinco mil nuevos soles.

Canal de Irrigación Yanapuquio Destruido por la actividad minera

Contaminación del Agua
Existe contaminación de Cobre (0.038) y Hierro (1.723) en el Río Corrina, a 50 metros de los efluentes que salen de las pozas de sedimentación) que sobrepasan ligeramente los LMP establecidos por el MEM. Asimismo existe concentración de Plomo (0.234) que sobrepasa ligeramente los LMP establecidos por el MEM y los LMP establecidos para la clase I y III de la Ley General de Aguas.

Rio Corrina

5 Contaminación y Degradación de los Suelos

Existe una degradación de los suelos de Ocobamba como producto de la actividad minera. Se ha encontrado concentración de Plomo en el suelo evaluado que supera ligeramente el LMP para suelos agrícolas. Estos suelos tienen una acidez por debajo de 5.5 cuando el rango optimo para el desarrollo de las plantas es de 6.5 – 7.5.

Degradación de los suelos


6 Contaminación de Pastos

Asimismo, existe una severa contaminación de la vegetación natural de Ocobamba como producto de las actividades minero – metalúrgicas. El nivel de Plomo encontrado en los pastos naturales de la zona de Huaricancha fue de 42 ppm cuando el máximo rango permitido en la dieta animal es de 30ppm y en la zona de Choccllanca en nivel de Plomo encontrado fue de 55 ppm.

La zona de Huaricancha es el más contaminado ya que a 50 metros de distancia se encuentra una chimenea Raise Klimber por el cuál descargan gases tóxicos y en la zona de Choccllanca es por el paso de vehículos pesados.

Concentración de Plomo en las Plantas


7 Pérdida de 250 hectáreas de producción Agrícola y Pecuaria,

El principal impacto que ha sufrido la comunidad de Ocobamba es el recorte del agua de manantiales y puquiales de las zonas altas que abastecía para irrigar a toda el área productiva de Vizcapuquio, Trigalpata y otros a través del canal de Yanapuquio. Los comuneros planificaban sus siembras de forrajes y cultivos en función al abastecimiento del agua de este canal y era indispensable para el consumo de los animales que ahora se ha visto afectado totalmente por la desaparición del agua. Los animales que todavía existen en estas áreas tienen que sobrevivir a la bondad de la empresa que bombean agua contaminada del nivel 3240 en forma esporádica

En total se han perdido 250 hectáreas productivas como producto de este recorte del agua y la contaminación ambiental así como la reducción de los terrenos comunales.

Terreno de Vizcapuquio con producción de forraje perdido por el recorte de Agua

8. Ruidos y Perturbaciones

Los ruidos generados por la circulación de los diferentes vehículos pesados y transporte de trabajadores así como por los disparos esta causando inestabilidad en la biodiversidad de especies y de la población que vive al entorno de la mina. Los más perjudicados son los niños de la escuela de Choccllanca que tiene que soportar a diarios estos efectos de la contaminación ambiental.

9. Pérdida de la Biodiversidad:

Erosión y Degradación de los Suelos:
La reducción de los terrenos comunales no solo ha traído la contaminación sino la degradación de los suelos por la erosión de muchas áreas que cuentan con una reducida capa arable y materia orgánica que son el soporte de las plantas. Esta degradación ha traído consigo el avance de especies espinosas y no palatables para el animal.

Pérdida de Especies vegetales.

La zona tiene una alta diversidad de especies vegetales principalmente arbustiva y se ve afectado por la contaminación y extracción para las actividades mineras y domésticas de algunos trabajadores.


Frente a estos daños y perjuicios se hace indispensable una indemnización a la comunidad campesina de Ocobamba.


Ocobamba Antes de la Minería.


IV. Propuesta de Indemnización.

La indemización se fundamenta en el beneficio que dejó de percibir la comunidad de Ocobamba por efecto de las actividades mineras - metalúrgicas en los terrenos comunales. Así como por los daños económicos y ambientales en 250 hectáreas.

a. Area de Terreno Ocupado por la UEA Antapite

El área de ocupada en los terrenos de la comunidad de Ocobamba es de 261.53 hectáreas y el área afectada por los daños es de 250 hectáreas. Sin embargo, los efectos de la contaminación involucra a toda la cuenca del río Grande.
En conclusión, el valor de Indemnización solicitado por la comunidad campesina de Ocobamba a la Empresa Cía de Minas Buenaventura S.A.A. por la ocupación de los terrenos comunales por más de 7 años y los daños ocasionados a los terrenos y canal de irrigación, asciende a la suma de US$. 1´544,883.15 Dólares Americanos