SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¡DE TODO, MENOS CONTRALORA!‏

Por: Herbert Mujica Rojas
28-1-2009
Si hay algo de que carece, en grado sumo, por responsabilidad propia y ajena, la señorita Ingrid Suárez, es de credibilidad. Es decir, no debiera haber esperado tanto para hacer lo único que debe hacer antes de retirarse a sus cuarteles de invierno si es que no la enjuician penalmente: renunciar a un cargo que le queda muy grande, demasiado voluminosa la carga, la Contraloría General de la República. ¿Quién o qué pandillas han manipulado a la susodicha para llegar al ridículo de afirmar que sus cursos libres de ingeniería le otorgan un título que no tiene? Sólo un Congreso anémico de inteligencia y cuasi nulo de cualquier dinamismo puede ser tan concesivo.
Hay un precedente nefasto: Genaro Matute. Sus siete años son el largo túnel de impunidades, ocultamientos, canje de influencias y sortilegio de investigaciones empantanadas, aherrumbadas en óxido fétido, en suma el reino de la ineficacia más aterradora.
Matute se calló en el asunto del sobreprecio de las mangas del Aeropuerto Jorge Chávez, tema que la empresita perseguidora de periodistas, Lima Airport Partners, LAP,acometió hasta por un exceso de US$ 2 millones de dólares.
También se hizo el bobo cuando la propia CGR consideraba que había mérito penal para enjuiciar y eventualmente engrilletar a la ex ministra Verónica Zavala Lombardi quien tuvo la graciosa ocurrencia, cuando era directora del Fonafe, de depositar la suma de US$ 5 millones de dólares en un banco que luego quebró.
Y así como estos ejemplos hay múltiples de como un válido y aprovechador puesto por favores políticos, difundió la mordaza, obstruyó o dificultó el escudriñamiento exhaustivo de robos y estafas. ¿Quién o qué pandillas querían hacer lo mismo con la señorita Ingrid Suárez?No hay que victimizar tampoco a la mencionada contadora.
Ella no es ninguna menor de edad como para no poder discernir claramente lo bueno de lo malo. No obstante aquello sus errores son de tal calibre que un elefante en cristalería a su lado, queda como un novato de ignorancia al 100%.
¡Ni a propósito se podría haber confeccionado el rosario de tantas bestialidades a la vez! ¿Entenderá en qué se ha metido esta persona?
No sólo eso. La fallida, torpe, absolutamente frívola comisión Webb,integrada por Gastón Garatea, Cecilia Blondet, Beatriz Boza y Richard Webb, dio muestras al país que una cosa es con guitarra y otra con cajón.
El amiguismo, la compadrería, el uso indebido del Estado,dieron dos resultados, el primero fallido y el segundo ídem.
Y hasta metieron en el yerro al presidente García Pérez que apuntaló a la Suárez de cuya suerte fracasada no hay la más mínima hesitación.
¿Cuándo sale la resolución por la cual se ordena que estos individuos devuelvan hasta el último centavo por un trabajo que no hicieron y la sanción correspondiente para que no puedan volver a cometerlo? A otros más modestos hasta les echan de su puesto de trabajo.
A los tagarotes,blancos, amiguísimos de los de arriba, no les pasa nada. ¿Hay que aceptar semejante aberración?Los que anhelaban otro Matute, esta vez con faldas, han generado groserías de todo calibre y desverguenzas indigestas.
El sólo hecho de haberse dejado usar en esta etapa da cuenta de cómo Ingrid Suárez no constituía –y ya no lo será felizmente- un freno eficaz a los desmanes delincuenciales de burocracias, ejecutivos y pillos afincados en el aparato del Estado.
Este interregno no es más que una opereta de ridículos a cual peor que el anterior. Y hay responsables al más alto nivel.
Categórica y objetivamente, la Suárez ¡De todo, menos Contralora!
¡Sólo el talento salvará al Perú!

TRAICIÓN EN LA COMUNIDAD ANDINA‏


Se han puesto a pensar en por qué Estados Unidos no tiene un Tratado de Libre Comercio con China, la Comunidad Europea, la India o los gigantes asiáticos? Estos tratados prometen una libertad que no es más que una mentira, porque en realidad, los promocionados convenios, nos atan de pies y manos respecto a la superpotencia que Eduardo Galeano, en su libro Memorias del Fuego, calificó como "La Roma de nuestros tiempos".
Claro, es que el negocio de este país es firmar "TLCs" con países como Costa Rica, Colombia o Perú, llamarlos "socios estratégicos" dándoles dadivas económicas, privilegios comerciales, como premio por su "buena conducta", por su "liberalismo ejemplar" en toda la región, y tomar a cambio su biodiversidad, su mano de obra barata y el campo virgen que ofrecen para la experimentació n de nuevos productos biológicos, cultivos como los biocombustibles -que empobrecen los suelos dramáticamente- . Además, se logra dividir a toda una región, como en este caso a la Comunidad Andina, apelando al egoísmo de gobernantes y miembros de la clase dirigente, que hace la vista gorda para no ver que se está dejando pasar un tremendo momento histórico para integración en Sudamérica.
Para Alan García y sus economistas no importa perder la soberanía de los tribunales nacionales, como lo estipula el capítulo 10, sobre inversiones del Tratado en cuestión; tampoco importa la soberanía alimentaria, que queda de lado al abrir las puertas al gran empresario agrícola norteamericano, considerado el más subsidiado del mundo y que solo en el 2007 recibió del ex gobernante George Bush 94 mil millones de dólares en subsidios, monto que representa el doble del Producto Bruto Interno peruano. Por si esto fuera poco, los agricultores gozaron de más de 38 mil millones en inversión directa, mediante precios de garantía y otros mecanismos económicos. En cambio, el 80% de los aproximadamente tres millones de campesinos peruanos no son sujetos de crédito alguno, ni han recibido ningún tipo de compensación económica por parte del Estado, sino que trabajan librados a su suerte y al mercado, por supuesto. Tampoco importa cambiar sin debate alguno nuestra Constitución en los capítulos económicos, agrarios, laborales, judiciales y sobre propiedad intelectual para, como dice la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, "implementar el Tratado" Tampoco importan la voz de los gremios nacionales de las centrales sindicales, los paros agrarios, ni las opiniones de los pocos congresistas nacionales que se opusieron en su momento al acuerdo.
La suerte, al parecer, está echada para los 28 millones de peruanos. Nuestro inminente ingreso al gran mercado de más de 300 millones de consumidores estadounidenses, este 1ro de febrero, no podrá ser detenido, Ni por las intenciones del gobierno boliviano de demandar ante el tribunal de la Comunidad Andina de Naciones al Perú, por no notificar en su debido momento a la CAN del tratado Comercial; ni los clamores de la población campesina, ni las razones de los 500 mil pequeños productores que no califican para este marco de implementació n económica. Se cumple, pues, así la vieja sentencia escrita por la intelectual alemana Rosa Luxemburgo, allá por el 1900, sobre la libertad entre zorras y gallinas, cuando ironizando sobre el libre mercado, afirmaba que las zorras "libres" se comerían a las gallinas "libres" en el gallinero "libre". Sin objeción alguna, sin que nadie denuncie la batalla desigual entre estos dos actores de una dramática realidad.
Nuestra independencia continental lograda en 1824, en Ayacucho, y que costó la valiosa vida de cientos de miles de peruanos, argentinos, venezolanos y otros compatriotas del alto Perú, de esta gran Sudamérica que nuevamente en esta plaza estratégica al pie del Pacifico, libra su batalla desigual, miope, inexplicable, sorda, contra la lógica económica de unos pocos. Será tal vez el punto de inicio de una nueva batalla, por una nueva lucha por la verdadera independencia.

JUSTICIA ARGENTINA PROHIBE CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA , AUNQUE SE DEBA LA FACTURA

Jueza Cecilia Gilardi de Negre, dictaminó en función a medida cautelar de Defensoría del Pueblo.
BUENOS AIRES, miércoles 28 de Enero del 2,009
Fuente : Página Web Cronista.com
y Agencia DIARIOS Y NOTICAS D Y N
Grupo de Diarios de la Capital Federal.
La Justicia falló contra el tarifazo eléctrico con una medida coyuntural, pero además se verá obligada a tomar una decisión de fondo. Ayer la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia Gilardi de Negre, ordenó que no haya cortes de luz para usuarios que no paguen sus facturas. “Corresponde admitir parcialmente la medida cautelar solicitada, hasta tanto recaiga sentencia definitiva en la presente causa”, indica el fallo.
De esta manera, Gilardi de Negro hizo lugar a la medida cautelar que había presentado el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino. “Esta es la primera vez que se tipifica al rico o pobre según si consumen más o menos kilowatts de luz. No sólo es un absurdo sino también ridículo.
Cuando se dicta una norma y se ve que es perjudicial, se tiene que modificar y no ser un obstinado, pero estamos ante un exceso de obstinación del Poder Ejecutivo”, apuntó ayer Mondino.
“Ahora ninguna distribuidora podrá cortar la luz a los que no paguen hasta que no se resuelva la cuestión de fondo”, agregó. Según averiguó El Cronista en exclusiva, Mondino pedirá a la jueza del caso una definición de fondo: si el aumento es legal o no.
Hasta ayer a última hora, los abogados de la Defensoría trabajaban para llevar hoy mismo a Tribunales una medida cautelar sobre este tema, buscando una rápida definición de Gilardi de Negre, quien subroga el caso.
Mientras se espera la definición judicial, el aumento de electricidad está semiparalizado de hecho (con cierta anuencia oficial) y el Gobierno busca alternativas para morigerar su impacto en hogares de alto consumo pero bajo poder adquisitivo.
Las nuevas tarifas no son pagadas por todos los usuarios, ya que muchos de ellos negociaron planes de pago hasta en 12 cuotas con las distribuidoras. “Nunca pensamos en cortar el suministro.
Por eso ofrecimos planes de pago sin interés, además de ampliar nuestro horario de atención al público”, comentó un vocero de Edenor. “Además de estudiar caso por caso, para que los hogares más necesitados estén fuera del aumento, siempre garantizamos la continuidad del servicio a todos los usuarios”, apuntaron desde Edesur.Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Planificación con usuarios del partido de Tigre, que manifestaron la semana pasada hacia Olivos contra el aumento.
Por la cartera que conduce Julio de Vido asistió el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, y también estuvieron dos vocales del Enre, Marcelo Kiener y Eduardo Camaño, así como técnicos de Edenor.“Nos dijeron que están abocados a solucionar el problema, y que hablaríamos nuevamente entre mañana (por hoy) y pasado (es decir mañana).
Creemos que habrá una pronta solución, pero en caso contrario tenemos preparado un recurso de amparo para el cual ya juntamos muchas firmas”, explicó Jorge Páez, uno de los vecinos más activos en la protesta.Las dos propuestas principales de los manifestantes son: subir el piso para el aumento de 1.000 a 1.500 kilowatts; y eliminar o reducir el Plan de Uso Racional de la Energía Eléctrica (Puree).
Pero el Gobierno reniega de esas alternativas, al considerar a ambas medidas muy importantes para recaudar más y subsidiar menos, lo que permitiría frenar o bajar el déficit de Cammesa.
En cambio, la alternativa con más consenso en Planificación es excluir del aumento a todos los hogares que tengan bombeador para extraer agua de pozo, por falta de agua corriente.
De esta manera, para mantener las viejas tarifas alcanzaría con carecer de uno de de los tres servicios esenciales (agua, gas y teléfono fijo), cuando la normativa actual exige que falten dos de ellos.

LA SEVICIA CON MASCARÓN DE DIOS‏

Por: Alejandro Sánchez-Aizcorbe y Marcela Valencia Tsuchiya
A Claudio Cano Paredes, que no se arredraAcierta Galeano en su artículo "Operación plomo impune".
Más alládediscrepancias menores y lógicas, es evidente que lo que ha sucedido enGaza es un genocidio.
Recuerdo el recital de repudio a la masacre deSabra y Shatila —supervisada por Sharon— que realizamos en el TeatroLa Cabaña de Lima.
Y me pregunto qué ha pasado con nuestra capacidadde indignación. ¡Organicemos uno por Gaza! No hace falta esperar queun novelista palestino escriba el equivalente a Mila 18 de León Uris,libro que leí en Tel Aviv a los diez y nueve años, cuando empezaba aenterarme de la cuestión palestina.
También es de lectura obligada Israel Lobby and U.S. Foreign Policy deStephen Walt y John Meahrsheimer (2007).
Creo que existe unatraducción al castellano. Obama, antes de ser elegido, le aseguró adicho lobby que Jerusalén es la capital indivisible de Israel.Que Obama no olvide los "Consejos de Mario Bunge al presidente Obama", porque si los pudiera cumplir salvaría a su país y al mundo de una catástrofe peor que la que ya estamos viviendo.
Entre esos consejos me permito destacar el desarme de Israel —comenzando por sus bombasatómicas—, Palestina, Siria y Líbano.
Así como la matanza de Gaza y ladel Líbano han sido genocidios, no existe ninguna justificación paraque Hamas se escude en mujeres y niños para lanzar misiles contra la población civil de Israel.
Aquí, en Estados Unidos, no faltan en las bibliotecas tratados sobreel intervencionismo del tío Sam y su apoyo a dictaduras, y sobre loscrímenes de sus servicios de inteligencia en los países del Tercer Mundo y contra los mismísimos ciudadanos de Estados Unidos.
¿Por qué los intelectuales y escritores latinoamericanos que estudian otrabajan aquí no se atreven a decirlo? Por la misma razón que losperiodistas de los medios latinoamericanos, con honrosas y pocasexcepciones, guardan silencio respecto al genocidio que han cometidolas fuerzas armadas de Israel.
Decenas, si no cientos, de periodistaslatinoamericanos de a pie y propietarios de diarios y canales han sidoy son sobornados, directa o indirectamente, por el lobby judío y porlas embajadas estadounidenses. De ello existe harta documentación. Alsol se le tapa con un dedo en América Latina.
Aquí no se le tapa perotodo sigue igual: Business as usual."La fatiga de los peones" (un artículo del coautor de éste) destacó la desobediencia civil y la objeción de conciencia que muchos soldados,pilotos y ciudadanos judíos practican en Israel.
Ellos ejercen estosderechos con una valentía enorme, enfrentándose a una fuerzas armadasde destrucción masiva casi tan despiadadas como las de suspatrocinadores de Washington. Vaya para esos objetores de conciencia yheroicos desertores toda nuestra admiración y solidaridad. El pueblojudío, que no es el elegido de Dios, pero que ha sido odiado,perseguido y masacrado, no puede aceptar que la irracionalidad máspura lo termine de convertir en exactamente lo contrario. Estamosseguros de que algún día volverá a tocar la orquesta de músicospalestinos y judíos.Creer que el genocidio puede hacer desaparecer a un pueblo es pensarque los pueblos no son humanamente eternos. Allí están palestinos,judíos y armenios para mostrar que sí son eternos, a pesar de susasesinos.Es absurdo o canallesco postular que el genocidio quebrará las corvasde los palestinos o que el terrorismo palestino derrotará a una de lasmáquinas de matar más grandes y viciosas de la historia.
Postular unao ambas cosas es como afirmar que se puede ganar la Guerra contra lasDrogas propiciada desde Washington, cuando en Estados Unidos segeneran las grandes ganancias del tráfico de drogas, en nuestrospaíses se afianzan los carteles, se terminan de corromper las fuerzasarmadas y policiales, y el narcoterrorismo gobierna sectores claves denuestro territorio.
No escasean en Estados Unidos la cocaínaperuano-colombiana ni la heroína importada de Afganistán. Losgobiernos de estos países son aliados confiables de Washington.
No faltarán drogas para nuestros hijos. Tampoco precisas bombas defósforo blanco para los palestinos y erráticos misiles iraníes paralos israelitas.
Hasta que digamos basta.
Y para que lo dicho se vuelvahecho se necesita con premura la confraternización y la desobedienciacivil de palestinos y judíos.
Sus gobiernos no los representan sinoque los obligan a morir y matar en aras de la sevicia con mascarón deDios.

ARGENTINA: LA FALTA DE AGUA GENERA MAS PROTESTAS EN LOS BARRIOS

LA PLATA, Ciudad del Este de Argentina, capital de la Provincia de Buenos Aires
ELDIA.COM.AR – 28/01/09.- Crece la bronca y la indignación de los vecinos de Villa Alba porque siguen con las canillas secas a pesar de los reclamos realizados ante la Municipalidad y la empresa Aguas Bonaerenses.
"Estamos totalmente abandonados" expresó Sandra Toroconte haciendo alusión a gran parte de la zona de Villa Alba, donde los más afectados son los vecinos de las calles 610 a 614 y de 122 hasta 127.
Algunos no tienen agua desde setiembre del año pasado y otros desde diciembre. Aseguran que "no se puede seguir viviendo así".
El problema tiene su raíz con el programa Agua más Trabajo, a través del cual se inauguraron nuevas obras, hace aproximadamente dos años. "Se hizo todo el tendido de red pero lo que falta es la perforación en 611 y 122 que es lo más importante para poder abastecer a todo el barrio" expresó Violeta Martínez y agregó el interrogante "¿De qué nos sirven las cañerías si no tenemos agua?".
Toroconte informó que "inmediatamente después de una movilización que realizamos a principios de mes, vino el delegado municipal Maximiliano Atemberg y nos prometió que iba a venir con un agrimensor a las esquina de 609 y 122 para que en una semana se puedan abrir todas las canillas". Sin embargo, "todavía no vinieron y el funcionario se lavó las manos" afirmó la vecina.
El drama cotidiano de padecer la falta del servicio en verano genera graves consecuencias en Villa Alba. Tal como contó Mónica Aguilar: "lo único que tenemos a nuestro alcance es una canilla baja de una vecina a través de la cual nos abastecemos todos mediante baldes y ahora tengo a mi hijo descompuesto con fiebre y vómitos por tomar de esa agua".
En tanto, en 66 y 167 ayer realizaron una protesta callejera ante la falta de servicio de agua. Aseguraron que "no nos han dado una respuesta definitiva para tener agua, nos dieron a través de camiones cisterna, pero eso no es una solución para cientos de familias que tienen las canillas secas".

PUBLICITADO PROGRAMA " AGUA PARA TODOS " CAMINA A PASO DE TORTUGA EN HUÁNUCO

AQUIJE INFORMA -HUÁNUCO-PERU.
Miércoles 28 de Enero del 2,009
LAS ESTADÍSTICAS DE LA DIRECCIÓN REGIONAL
DE VIVIENDA , CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
DEMUESTRA QUE MAYORÍA DE POBLADORES DE
DISTRITOS CONSUMEN AGUA DE ACEQUIA.
Uno de los ofrecimientos del gobierno es dotar de servicios básicos a los pueblos más pobres del país, en ese afán creó el Programa Agua Para Todos y designó ingentes recursos a los gobiernos regionales y locales, sin embargo, existen cifras que demuestran que en el caso del departamento de Huánuco todos sus esfuerzos fueron vanos.
De acuerdo al cuadro comparativo que maneja la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, solo el 34.10% de pobladores de este departamento consume agua potable, los beneficiados son los que viven en los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca, José Crespo y Castillo (Aucayacu) y Tingo María, los demás consumen agua de manantiales, acequias, pozos, quebradas, ríos y de otras fuentes, las mismas que están a cargo de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS).



DETALLE
Las cifras demuestran que el 41.73% de pobladores de la provincia de Huacaybamba cuenta con sistema de canalización de agua de diferentes fuentes, mientras que en Ambo solo existe un 7.31% que cuenta con este servicio, en Dos de Mayo 34.65%, en Lauricocha 23.52%, en Yarowilca 14.19%, en Huamalíes 29.44%, en Leoncio Prado 38.59%, en Pachitea 16.0%, la situación es más alarmante en las provincias de Puerto Inca donde existe un 2.86% de beneficiados y en Marañón 1.05%.

Multan con 600 UIT a minera Huancapetí por contaminar río Santa

La empresa arrojó al agua grandes cantidades de relaves sin el procedimiento correspondiente

ELCOMERCIO – La compañía minera Huancapetí SAC será multada con 600 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 2 millones 130 mil soles, por contaminar los recursos hídricos en la provincia de Recuay.
Fredy Jácome de Paz, director regional de Energía y Minas de Ancash, dijo a Ideeleradio que ya se notificó a la empresa que ha perjudicado las aguas del río Santa al verter grandes cantidades de relaves sin el procedimiento correspondiente.
El funcionario dijo que este hecho es "una catástrofe ambiental irreversible". Agregó que ya se ha dispuesto la paralización de las operaciones de la minera y se está ejerciendo una acción penal al respecto.
"La compañía ha venido operando de manera informal por no contar con las autorizaciones básicas y más aún porque su estudio de impacto ambiental, será revisado por registrar información que esta fuera de la realidad en su línea de base", declaró.
Agregó que luego de las primeras investigaciones se corroboró que la empresa vertió mil metros cúbicos de relave al río Huancapetí, afluente del río Santa.
"Mi despacho está supervisando varias compañías con la participación de un equipo de especialistas para que exista una formalidad, ya que deseamos que las mineras trabajen, respetando el medio ambiente y a los pobladores de las comunidades aledañas", manifestó.