SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

TAMBOMORINOS RECIBIERON A VOCES Y MOVIDAS CIUDADANAS POR LA RECONSTRUCCION DE ICA

Tambo de Mora-CHINCHA-PERU-
Martes 23 de setiembre del 2,008
El distrito de Tambo de Mora –Chincha ,fué el marco culminante del tercer encuentro “ Voces y Movidas Ciudadanas ” VMC, la iniciativa de Periodismo Ciudadano que promueve la Coordinadora Nacional de Radio, Casas de la Salud de Ica, Comisión de Derechos Humanos de Ica CODEH-Ica y el Colectivo de periodistas por el Desarrollo de Ica, con el apoyo de Trocaire y Oxfam.

Los alcaldes Domingo Farfán y Emilio del Solar de Tambo de Mora y Chincha Baja, sellaron con un cordial abrazo lo que podría ser el comienzo de un acuerdo regional por la Reconstrucción, puesto que a pesar de la fuerte oposición de algunos vecinos a ser reubicados en zonas seguras, ambos alcaldes coincidieron en señalar que cualquier tema anterior respecto a definición de límites es superable frente a la prioridad de darle estabilidad a las familias damnificadas;siendo así que Del Solar pidió que los pobladores de Tambo de Mora hagan causa común con su colega Farfán si es que en realidad buscan el desarrollo del distrito.
Antes,algunos pobladores se habían expresado con abierta mortificación, expresando que bajo ningún punto de vista aceptarían ser reubicados, mientras que otros sostenían que si es factible a irse a vivir a una zona segura.
Organismos nacionales como la Universidad Nacional de Ingeniería e Internacionales habían informado científicamente que Tambo de Mora tiene potenciales riesgos en la hipótesis de un nuevo sismo, porque sus suelos están literalmente licuados ; construir encima de ese tipo de suelo es derrochar el dinero que invirtirían las familias,agregaron.
--------------------------------------------
Al culminar la tercera jornada de " Voces y Movidas Ciudadanas ", expresamos nuestras felicitaciones a todo el equipo humano que hizo posible el éxito de estas tres actividades:
Pedro Acevedo, Martín Flores, Hugo Alfaro,Fredy Guevara, Javier Arnao del Colectivo de Periodistas para el Desarrollo de Ica.
A Rosario Huayanca, Frecia Castilla. Edú Hernández de CODEH -Ica
A Lourdes , Norelly , Amado ,de las Casas de la Salud.
A Jacqui y Jéssica
A Marleny
A todos y todas por ese inmenso despliegue y amor por los demás.



FUENTE: Colectivo de Periodistas por el Desarrollo de Ica.

ALCALDES INDÍGENAS PROMUEVEN INTEGRACIÓN

CANTON ARAJUNO
PROVINCIA PASTAZA
ECUADOR.
En el cantón Arajuno de la provincia de Pastaza varios alcaldes indígenas de Perú y Ecuador han planteado propiciar mecanismos de integración entre Perú y Ecuador.El esecenario fué el II Encuentro de Alcaldes de la Región Amazónica en línea de frontera.
Los alcaldes indígenas cuestionaron fuertemente la falta de cumplimiento de los acuerdos realizados por los 2 gobiernos, Ecuador y Perú, en el año de 1995, luego de la guerra del Cenepa. Ha pasado más de una década y aún no tenemos indicios de implementación de las políticas de integración y desarrollo para los pueblos y territorios de esta región fronteriza, abandonada por todos los gobiernos a través de la historia,acotaron.
Como herramienta para enfrentar esta realidad con los dos gobiernos, han propuesto avanzar en el proceso de consolidación de la Mancomunidad Intermunicipal Binacional de la Amazonía de Ecuador y Perú y dentro de su agenda tienen previsto establecer mecanismos para que se cumplan desde los dos gobiernos, el tema de vías, puentes, medios de comunicación, y políticas de unificación y fortalecimiento entre pueblos y nacionalidades que luego de la guerra quedaron divididos por fronteras invisibles. Este certámen fué organizado durante tres dias del 17 al 2o de setiembre por el CODENPE Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador, cuya Secretaria Ejecutiva es Lourdes Tibán Guala.


Fuente : Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.
LIMA PERU.

Minera IRL firma acuerdo de opción en proyecto en Perú

lunes 22 de septiembre de 2008 08:33 GYT

Sep 22 (Reuters) - La minera de oro Minera IRL Limited dijo el lunes que firmó un acuerdo de opción de cinco años para adquirir el 93 por ciento de las acciones y derechos mineros de las 5.400 hectáreas del Proyecto Ananea en el sur de Perú.
La compañía dijo que pagaría a las cooperativas locales 4,5 millones de dólares durante cinco años, que puede ser terminado en cualquier punto, dependiendo de los resultados de la exploración.
Minera dijo que planea comenzar la exploración de inmediato, y prevé un gasto mínimo de 2,3 millones de dólares durante cinco años.

Por: Tresa Sherin Morera

Los muros del silencio




(1) Las perfectas Colcas donde se almacenaban los alimentos. (2) Templo de Wiracocha en Raqchi. (3) Sólo un muro de piedra queda de la casa de Tupac Amaru. (4) Niña campesina de Tinta de 3 años, trabajando.

ALGO MÁS SOBRE RAQCHI
Raqchi está ubicado en el distrito de San Pedro, Provincia de Canchis, en la margen derecha del río Vilcanota a 118 km. de la ciudad del Cusco, en la ruta hacia Puno.
Cerca al complejo se encuentra el volcán Kisachata, cuya erupción permitió la generación de una vasta cantera de roca volcánica.
Antes de llegar a Raqchi se puede ingresar a Tinta. Uno de los lugares històricos en la rebelión de Tupac Amaru.
Para comprender el Perú de hoy, es necesario volver la mirada hacia atrás, aún a riesgo de convertirse en estatua de sal. Eel Cusco es un espacio de alucinaciones, pero también un lugar que duele. En Tinta, la casa de Túpac Amaru II, era un lugar de florecimiento. Pero después de la insurreción, solo quedan escombros y una niña de 3 años que carga un atado de leña para su casa. Sin embargo, el cacique de Tungasuca todavía vive en éstas tierras. Llos viejos campesinos cusqueños hablan de él en tiempo presente, nada se hace sin su consentimiento atemporal. Como decía el poeta Rromualdo: “Podrán matarlo, y no podrán matarlo”. españoles no contentos con su muerte y la de los suyos, quisieron exterminar su memoria. Prohibieron la lengua, la vestimenta y sembraron de sal sus tierras productivas. 230 años después, donde antes crecían los alimentos, solo crece el viento. Si uno recorre Tinta, Raqchi o las otras ciudades por donde anduvo Tupac Amaru, debe saber que aquí los dioses y los hombres organizaron la historia para saber lo que somos, por eso el templo a Wiracocha –El Dios hacedor de todas las cosas – está todavía en la piedra y el barro. es un testimonio monumental acerca de la permanencia de la vida. De aquí partían los chasquis a recorrer los caminos del Capac-Ñan para distribuir los alimentos y las noticias. La ciudadela alrededor del templo de Wiracocha es extraordinaria, el viajero que llega hasta éste lugar se sobrecoge tanto como llegar a Machu Picchu. templo, la ciudadela, las Colcas hablan por sí solas. Igual que Chavín, la construcción de Rraqchi no concluyó en un solo periodo, pero era el gran centro ceremonial y religioso en el que se evidencia la organización del estado inca. El río Vilcanota lleva las aguas desde las alturas de Puno hacia el valle sagrado. Pero no sólo el agua o el viento, también las entrañas de la tierra sembraron de roca volcánica esos parajes. Dde esas canteras los hombres cortaron la piedra para levantar la ciudad, sus viviendas y su gran templo. En todo Cusco se levantan las voces de lo que fuimos, nos traen su mensaje de que aquí creció la vida. Los historiadores señalan que en tiempos de Huayna Capac, el Tahuantinsuyo tenía 16 millones de habitantes. 30 años después, cuando el Virrey Toledo hace su censo colonial, sólo registraron 1 millón cuatrocientos mil habitantes. ¿Qué ocurrió en 30 años?. El más grande genocidio de que se tiene memoria en el siglo XVI, habida cuenta que las armas de exterminio, sólo eran la pólvora, los arcabuces, las espadas y la cruz en las espadas. Lla sangre fue un río. Pero lo que no sabían los exterminadores es que la sangre derramada, también siembra vida. Nnada se pierde en el tiempo. memoria es una línea que cruza los corazones y se dispara hacia el futuro. Por eso, viajero, cuando venga a Raqchi y compre una ocarina usted estará comprando el sonido de la voces que ya no están, pero que sin embargo, todavía se escuchan.
Ronald Portocarrero

Pueblos amazónicos siguen en pie de lucha

Reclaman Ley Marco de Desarrollo Integral de la Amazonía, y derogatoria de todos los decretos que amenazan a la zona.

Con derogatoria de decretos legislativos no acabó todo. Hay otros que vulneran sus derechos.

DETALLE
El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, denunció que el gobierno está tratando de quebrar a su institución, reconociendo a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) a la cual las comunidades no le dan ningún valor legal. “Siempre hemos sido claros en que sólo consideraríamos la instalación de la mesa de diálogo con la PCM para tratar los ocho puntos del petitorio de los pueblos indígenas amazónicos producto de la movilización del 8 de agosto donde no intervinó la Conap con quienes no vamos a dialogar”, expresó el líder amazónico.

YURIMAGUAS.- El coordinador de la Asamblea de Presidentes Regionales, César Villanueva, también presidente de la región San Martín, criticó los decretos legislativos dados por el gobiernos y otras leyes del Congreso, a las que calificó de “parches”, y propuso construir una Ley Marco de Desarrollo Integral de la Amazonía que fortalezca la unidad e identidad amazónica.
En su presentación en la III Cumbre Amazónica, Villanueva dijo que la lucha de los pueblos amazónicos “no comienza ni termina con la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073” sino, agregó, que hay otros 98 que de manera “inconsulta y desordenada” fueron dados por el gobierno del presidente Alan García, que “vulneran los derechos de la Amazonía peruana”.
Enfatizó que la Amazonía debe ser vista como un solo cuerpo con su subsuelo, sus tierras, bosques y ríos. “Y eso tenemos que interpretarlo en una ley”, indicó a los cientos de asistentes a la tercera edición de la Cumbre Amazónica.
Hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales para trazar una ruta y pidió a la asamblea que promueva la instalación de una comisión permanente de trabajo para fijarla.El presidente de la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, Róger Nájar, también coincidió en que hay muchos otros decretos legislativos dados al amparo de la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que afectan los intereses de la selva. Y, señaló “si no tomamos medidas necesarias para detener la agresión contra nuestros pueblos y nuestro hábitat, se estarán creando las condiciones para un desastre ecológico y un nuevo capítulo del genocidio de los pueblos indígenas del Perú”.
En ese sentido, propuso impulsar una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución Política que recoja todas estas inquietudes, como la prohibición de la venta de territorios amazónicos a transnacionales así como de cultivos de transgénicos en la selva por constituir un atentado a la biodiversidad.
Además de medidas como la creación de una Defensoría de Comunidades Indígenas, promoción de la inversión pública y privada vinculada al desarrollo social, humano y la conservación de los ecosistemas, creación de una región macroamazónica y un plan de desarrollo sostenible.
Susana Grados Díaz
Enviada especial

Región Moquegua da ultimátum a gobierno


Mientras, Tacna advierte que no permitirá bloqueo de puente Montalvo. Ambas regiones responsabilizan a Del Castillo de lo que pueda ocurrir.


1) “Moqueguazo” también puede enfrentar a regiones de Moquegua y Tacna. (2) Hugo Ordóñez.

ACUERDOS INCUMPLIDOS

El 19 de junio pasado, el gobierno firmó un acta que puso fin al conflicto de Moquegua, que giró en torno a la distribución del canon minero con el departamento de Tacna. El acuerdo establecía -entre otros puntos- que el gobierno facilitará la ejecución de proyectos de inversión públicos o privados por 82 millones de soles, que en los distritos más pobres de Moquegua se ejecutarán proyectos de alto impacto social; y el principal, que el Poder Ejecutivo propondrá las normas legales necesarias que permitan contabilidades separadas en el cálculo del canon y regalías; pero nada se ha cumplido.

El Frente de Defensa de Moquegua fijó como plazo máximo el viernes próximo para que el gobierno central cumpla con el acta que firmó en junio pasado y cuyo punto principal es establecer cuentas separadas para el canon minero con Tacna; de lo contrario, ese día acordarán -en Asamblea Popular- una serie de medidas (paro regional o huelga indefinida) en protesta por la falta de voluntad política del Ejecutivo de resolver sus problemas.Mientras Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, hacía esta advertencia, en Lima, el premier Jorge del Castillo negaba que el gobierno haya incumplido los acuerdos suscritos con Moquegua, pasando la factura sobre la solución de este conflicto a la Comisión de Economía del Congreso de la República (nota aparte).

Hasta el secretario de coordinación de la PCM, Juan Manuel Figueroa, ratificó que el acta suscrita con Moquegua está avanzada en cerca de 90 por ciento, en respuesta a la advertencia hecha por la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, sobre el conflicto en ciernes.

En respuesta, Cuevas aclaró que “será (Jorge) Del Castillo el responsable de lo que pueda ocurrir en los próximos días” y lo instó a reanudar el diálogo, “pero con propuestas viables que favorezcan a ambas regiones”.

Dijo que la semana pasada se retiraron de la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros sin firmar ningún compromiso porque el gobierno pretendía hacerles patear el tablero cambiando las reglas de juego. “No se ha cumplido con separar las cuentas correspondientes a Moquegua y Tacna, a pesar que ya transcurrieron tres meses desde que el gobierno firmó el acta de Moquegua”, subrayó en diálogo con LA PRIMERA.

En ese sentido, Zenón Cuevas anunció que este viernes 26 realizarán una Asamblea Popular a la que se han convocado también a las comunidades alto andinas para decidir un paro de 48 horas o una huelga regional indefinida. “El gobierno tiene aún tiempo para retomar el diálogo”, advirtió.

Tacna respondePero una medida de fuerza en la región Moquegua afectará a Tacna, tal como ocurrió en junio pasado con el bloqueo del puente Montalvo. Ante ello, los tacneños hicieron sentir también su voz de protesta.

El presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, anunció que hoy a las 5 de la tarde formarán su propio Frente de Defensa y que por ahí se canalizarán las medidas de fuerza que se contrapongan a las que adopte Moquegua.

Pidió, además, al gobierno central tomar las medidas del caso para evitar que se vean perjudicados nuevamente con un posible bloqueo. “Esta vez no vamos a permitir que Moquegua victimice a Tacna y afecte nuestras actividades económicas. Tacna no puede quedar aislada nuevamente y Jorge del Castillo debe asumir su responsabilidad por lo que pueda suceder”, sentenció.

Hizo ver que Tacna provee de la mayor cantidad de agua a la explotación minera en Moquegua y no descartó ni afirmó que ante un posible bloqueo, ellos reaccionen cortando este suministro a esa región. Entendiendo, el silencio, todo hace suponer que si el gobierno central no reacciona, aunque sea tarde, la sangre llegará al río.



Marco Cáceres
Redacción

Rechazan presiones políticas para beneficiar a Fujimori




Francisco Soberón denuncia que fujimoristas buscan pena benigna para ex dictador.


Los abogados de la parte civil y representantes de Organismos de Derechos Humanos, expresaron su rechazo a las presiones políticas denunciadas por el Fiscal Supremo Adjunto Avelino Guillén, por parte de congresistas fujimoristas que pretenden presionar a los magistrados de la Sala Especial para que absuelvan de los graves cargos al ex dictador Alberto Fujimori o en todo caso le apliquen una pena benigna.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) Antonio Salazar, se aunó a la denuncia del Fiscal Guillén y dijo: Está claro que a través de los congresistas fujimoristas tratan de ejercer presión política para beneficiar al condenado ex presidente Fujimori y también a través de la prensa.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de APRODEH, Francisco Soberón, manifestó que los parlamentarios fujimoristas tratan de ejercer presión política sobre la Sala Especial para beneficiar con penas benignas al ex dictador Fujimori, pero asegura que la justicia se impondrá.

La abogada de la parte civil, Gloria Cano, precisó que a través del pacto apro-fujimorista instaurado en el Congreso de la República dichos parlamentarios se han colocado en la presidencia de comisiones importantes como la de Justicia y Acusaciones Constitucionales, con el apoyo del partido de gobierno a fin de convertirse en una espada de Damocles de los magistrados que están a cargo de la sentencia de Fujimori, constituyéndose en una clara amenaza, aseguró.

Reportajes en Japon producidos por peruanos‏


. from Paola on Vimeo.