SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NINGUN PAÍS RECONOCE A LOS GOLPISTAS DEL PRESIDENTE DE HONDURAS

Escribe: Luis Ignacio Aquije Hernández
E-mail:periodistaperuano@hotmail.com
3.07 pm Domingo,28 de Junio del 2,009
(Hora de Lima )
Aunque el gobierno de Estados Unidos se ha adelantado tácticamente a través de su vocero Dan Restrepo asesor especial para asuntos Interamericanos en señalar que no reconoce sino solo al Presidente Manuel Zelaya, que se encuentra de huésped dominical hoy en Costa Rica,está evidenciado que lo que está sucediendo en Honduras puede pasarle a cualquier otro País de América Latina que pretenda aplicar en su interior mecanismos de Democracia Participativa,el tipo de democracia que aterra a los Neoliberales de Honduras y de cualquier otro País.
Zelaya pone así en alerta máxima a toda América Latina, que despierta para comprender como las fuerzas oscuras del empresariado, hace de la política un negocio más,contratando militares irascibles para secuestrar a un Jefe de Estado en funciones que puede tener el gobierno pero no el poder político porque ello va de la mano con el poder económico, cuya gran característica es el interés personal y las ambiciones desmedidas.
Los organismos Internacionales como la OEA y la ONU tienen ahora mismo que demostrar que son entidades válidas, y que actitudes como la de los secuestradores del Ejército, el Poder Judicial y el Congreso Hondureño, deben ser duramente sancionadas.
Si dejamos que el enanismo mental del Poder Judicial Hondureño y la rancia oposición de su Congreso de por válida una carta a todas luces falsificada, entonces estaremos retrocediendo 50 años atrás.
El Presidente Manuel Zelaya ha desmentido desde Costa Rica que haya redactado alguna carta en la que se establece su renuncia, entonces definitivamente estamos ante un delito de falsedad genérica perpetrado por el propio Congreso de Honduras.
Con este tipo de parlamentarios que se parecen mucho a los legisladores oficialistas de Perú, estamos asistiendo a la muerte de la Ley.
Latinoamérica reclama real acción de los organismos internacionales, para demostrar que la insolencia militarista no podrá ametrallar la conciencia y el valor auténtico de la Democracia.

El Congreso de los Diputados emitirá una declaración institucional conjunta para condenar el golpe de Honduras

 MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados emitirá esta tarde una declaración institucional conjunta de todos los portavoces parlamentarios para condenar el golpe militar en Honduras y reclamar la restitución en su cargo del presidente de la república, Manuel Zelaya.

   De esta forma, el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso y portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, remitió esta tarde un comunicado en el que adelantaba la condena de todos los grupos parlamentarios.

   Duran i Lleida aseguró que la actitud del ejército hondureño manifiesta "una clara violación de las reglas de juego democráticas y que lo que procede es la restitución en el cargo del presidente de la república".

   El presidente de la Comisión de Exteriores aseguró que ya se había puesto en contacto con los portavoces parlamentarios con la intención de emitir una declaración institucional esta misma tarde.

Zelaya ratifica que está en Costa Rica y denuncia ''traición'' de la Fuerza Armada

Manuel Zelaya en Costa Rica.(Foto: exclusiva teleSUR )

Los hondureños rechazan categóricamente la acción militar y aclaran que no reconoceran a ningún presidente que se autoproclame. El presidente Zeleya dijo a teleSUR ''voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010''.


TeleSUR 28/06/09

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya,  ratificó en contacto telefónico con teleSUR que se encuentra en San José de Costa Rica, "la Fuerza Armada me ha traicionado" denunció. Detalló que en horas de la mañana de este domingo hombres armados ingresaron a su lugar de residencia y con el uso de la fuerza lo sacaron del país.

"Estoy en San José Costa Rica, he sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el Ejército esté apoyando esta acción", dijo en exclusiva a teleSUR.

"Yo creo que esto ha sido un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que está deseando es mantener al país aislado y con un extremo de pobreza", indicó Zelaya.

El presidente quien fuera secuestrado este domingo dijo que "la cúpula de las FF.AA. me ha traicionado, me han ultrajado, han invadido mi casa ésta mañana. Me amenazaron con dispararme, es un secuestro brutal contra mi persona, sin ninguna justificación".

Recordó que "ibamos a una encuesta que no tiene carácter vinculante, algo que no puede justificar una acción de secuestro contra un presidente".

Sobre su secuestro dijo que aún está "en ropa de dormir, estoy aquí en Costa Rica". "Me subieron a un vehículo, me llevaron a la base aérea, me subieron a un avión".

Aclaró que no ha pedido ningún asilo en Costa Rica, "se trata de un secuestro" sentenció.

"Voy a pedirles a los presidentes de América, incluso al presidente de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, si no tiene nada que ver con este golpe, que lo aclare", acotó.

Comentó que el comandante Daniel Ortega ya ha hablado conmigo, poniéndome su país a la orden. Me dijo que hay una reunión de presidentes de Centroamérica en Managua, en la que no reconocerán a ningún gobierno de facto".

A pesar del golpe de Estado perpetrado en su contra Zelaya dijo a teleSUR "voy a ir a Managua como presidente de Honduras, mi periodo termina en el 2010".

"Mientras no termine mi periodo yo sigo siendo el presidente electo desde cualquier lugar del mundo (...) no pueden mantener un Estado de facto", remarcó.

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya.

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, fue objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras que este domigno concretaron su rechazo con la ejecución de un golpe de Estado.

"¿Dónde está la voz de la iglesia? quiero escuchar al cardenal. Dónde están las voces de los que apoyaban y rechazaban la encuestra. Ésta es una élite que quiere seguir manoseando el dinero del pueblo de Honduras", insistió el presidente en su contacto telefónico.

Informó que su familia está refugiada en Honduras, pidió que se busque una manera de "tener un diálogo con estos militares para que no le hagan daño a mi familia, que no se atrevan a disparar contra nadie, podemos arreglar las diferencias a través de un diálogo", insistió.

Recordó que " un gobierno usurpador, un gobierno que se instaura por la fuerza no puede ser reconocido absolutamente por nadie, se van a rendir ante el propio pueblo por lo que se han atrevido a hacer".

"La manipulación de la élite voraz que tiene mucho control en el Congreso, tienen control político y económico, ellos manejan al país son unas 6 o 7 personas que le hacen un daño horrible a la nación", refirió.  

teleSUR/YR

Zelaya pide pueblo Honduras resistencia pacífica a golpe Estado

domingo 28 de junio de 2009 12:40 GYT
 


CARACAS (Reuters) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, instó el domingo al pueblo hondureño a resistir pacíficamente el golpe de Estado del que responsabilizó a la elite económica del país centroamericano, al tiempo que pidió que sus aliados dialoguen con los "agresores de la democracia".

Soldados hondureños detuvieron el domingo a Zelaya en su residencia y lo trasladaron contra su voluntad a Costa Rica, desde donde llamó a los militares de su país a que no apoyen al Gobierno ilegítimo y dijo que Estados Unidos debería exigir la restitución de su Gobierno.

Hablando con Telesur, un canal de televisión regional con base en Caracas, Zelaya dijo que su guardia personal resistió durante 30 minutos el ataque de los soldados hasta que finalmente lo trasladaron semidesnudo y amenazado de muerte a un avión para sacarlo del país.

El mandatario hondureño dijo que "seis o siete" personas de la elite económica del país están detrás de la operación, aunque declinó dar nombres para evitar violencia.

(Por Enrique Andrés Pretel)

Golpe militar en Honduras

Efectivos del ejército de Honduras arrestaron al presidente, Manuel Zelaya, y lo deportaron a Costa Rica.

"He sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños. No creo que el ejército esté apoyando esta acción", dijo Zelaya, desde San José, la capital costarricense, en declaraciones telefónicas al canal Telesur, citadas en su sitio en internet.

Militares apostados frente a la residencia presidencial

Efectivos militares se encuentran apostados en diversas partes de la capital hondureña.

Zelaya había convocado a un polémico referendo no vinculante para este domingo, que preguntaba sobre una posible reforma a la cantidad de períodos que un mandatario puede gobernar.

El diario La Nación de Costa Rica le dijo a BBC Mundo que Zelaya dará una conferencia de prensa a las 11:30 am hora local (17:30 GMT), acompañado del presidente costarricense Oscar Arias.

clic

La consulta había sido calificada de "farsa" por el Congreso y el poder judicial, quienes acusaban al presidente de querer perpetuarse en su cargo, algo que él negó.

El enviado especial de BBC Mundo a Tegucigalpa, Arturo Wallace, dijo que la versión oficial que se maneja es que el arresto de Zelaya se llevó a cabo en cumplimiento de una orden judicial.

Wallace señaló que también fueron detenidos la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, y el ministro de la Presidencia, Enrique Flores.

He sido víctima de un secuestro de algún grupo de militares hondureños

Manuel Zelaya, presidente de Honduras

"Aquí todo el mundo parece sorprendido y mucha gente está preocupada por lo que pueda pasar", dijo nuestro enviado.

"Aviones y helicópteros del ejército han estado sobrevolando la capital hondureña, pero la presencia militar en las calles parece confinada principalmente a la custodia de edificios públicos".

"En estos momentos, no hay electricidad en Tegucigalpa pero, antes de que la cortaran, se podía ver en la televisión a efectivos militares procediendo a confiscar las urnas y los materiales que se iban a emplear para la consulta".

Wallace añadió que hay un grupo creciente de personas que están protestando frente a la casa presidencial, pero que el resto de la ciudad permanece en una tensa calma.

Reacciones

La reacción de la comunidad internacional no se hizo esperar.

Manuel Zelaya

Zelaya asumió la presidencia en enero de 2006 por un período no renovable de cuatro años.

Varios gobiernos han condenado lo que denominaron un "golpe de estado", entre ellos el de Venezuela y el de Bolivia.

La Unión Europea lo calificó de "golpe militar" y pidió que se reinstaure el orden constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su "profunda preocupación" por los acontecimientos e instó a todas las partes a respetar "las normas democráticas".

Golpe de Estado en Honduras, militares secuestran a Zelaya

Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecidas a teleSUR. Lor grupos sociales hacen un llamado a las organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares.


TeleSUR 28/06/09

Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado". 

La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente "fue secuestrado por militares" denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.  

"Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.  

Consideró que "se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad".

"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo", añadió.

"La enviada especial de teleSUR, Madelein García, presente en el sitio, detalló que los militares están encapuchados y se niegan a prestar declaración alguna. Informó que los militares han tenido una postura hostil contra la prensa apostada en el lugar. 

Según la información que se tiene hasta el momento estos militares habrían presuntamente trasladado al presidente Manuel Zelaya a la sede de la base aérea en la que el pasado jueves estuvo retenido el material electoral para el proceso de este domingo. 

"Se desconoce la ubicación del presidente Zelaya", insistó la enviada especial de teleSUR.

Representantes de los movimientos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan ante esta situación. Denuncian el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que no les han dado apertura para denunciar la situación que se presenta en Honduras.

Hacen un llamado a los movimientos sociales para que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno y expliquen la situación que se presenta en el país. Catalogan como "golpe de Estado" la acción militar de este domingo y exigen respeto e integridad física para Manuel Zelaya.

"El presidente fue secuestrado" denunció ante teleSUR Luther Castillo dirigente social. Pidió a la sociedad en general que permanezca en los puntos de votación y que se movilicen en defensa del sistema democrático.

Castillo hizo una invitación a las organizaciones internacionales "a que pongan sus ojos en Honduras", porque aún a la vista de los observadores internacionales presentes en su país, "militares han entrado en la casa del presidente y se lo han llevado.

"Los que estamos pidiendo es respeto a la integridad física del presidente y que sea liberado", acotó Castillo.

Sostuvo que se ha realizado un llamado a los organizadores de la consulta a que permanezcan en los sitios habilitados para la votación.

"Nosotros estamos llamando a los compañeros a que permanezcan en sus sitios firmes, velando por la realización de la consulta", dijo Castillo, quien consideró que la actuación de la Fuerza Armada hondureña "es una violación flagrante a los derechos humanos".

"Pedimos la liberación los más pronto posible del presidente, este es un secuestro y este pueblo no se quedará con los brazos cruzados", insistió Castillo.  

Informaron que además de la toma militar del Canal 8 se suspendió el servició de luz, "Honduras está a oscuras" denuncian los movimientos sociales.   

La periodista Florencia Salgado quien se desempeña en la casa presidencial, denunció que fue rehen de estos militares. Relató que éstos entraron a la casa presidencia y apuntaron a los presentes con armas "es inhumanos lo que están haciendo, son los grupos de poder los que están actuando".

La enviada especial de teleSUR Adriana Sivori informó desde Honduras que gran parte de las Fuerzas Armadas se encuentran comprometidas con este golpe de Estado. Destacó que los periodistas están en incertidumbre frente a militares que los apuntan con armas.  

La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.

La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.

El día sábado fueron instaladas en todo el país las 15 mil urnas que contenían el material que se empleará durante la jornada de consulta popular.

Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.

El presidente Manuel Zelaya, denunció el pasado jueves que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.

En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que recurrió al pueblo "para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".

Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.

Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.

Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.

Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.

teleSUR/md-YR