SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

18 DE FEBRERO PARO NACIONAL AGRARIO

COMITE DE GREMIOS AGRARIOS






El Comité de Gremios Agrarios, al ratificar el acuerdo unánime del X CONVEAGRO, convoca al PARO NACIONAL AGRARIO, para el lunes 18 de febrero del 2008, en demanda de una política de puertas abiertas y sinceramiento entre el Gobierno y los Gremios, a fin de avanzar en una tarea conjunta que permita lograr el impulso del sector agrario del país, desde una mirada serena y democrática de trabajar por la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Convoca a los Gremios y Asociaciones Regionales, Juntas y Comisiones de Regantes, Organizaciones de base, a unir fuerzas en esta jornada a fin de demostrar que en el Perú EL AGRO ES UNO SOLO Y LA LUCHA DEBE SER UNITARIA.

Esta es nuestra Agenda Mínima:

DIALOGO GREMIOS-GOBIERNO: Instalación de una Mesa de Diálogo Permanente entre los Gremios Agrarios y el Gobierno, para impulsar la Agenda Interna de Consenso, sobre la Base de la Plataforma Agraria de Consenso, la Carta Verde, las Políticas del Acuerdo Nacional y la Política Agraria del MINAG.

INSUMOS Y FERTILIZANTES: Agilizar el apoyo del MINAG y AGROBANCO a los Gremios Agrarios para la importación directa de fertilizantes (urea, fosfato diamónico, etc.), y bajar en un 30 ó 40 % sus elevados precios actuales y que encarecen los costos de producción en el campo.

SANEAMIENTO DE LA DEUDA AGRARIA: Aprobación de la ley PREDA y ampliación del PERTA Agrario, a fin de asegurar el status de sujeto de crédito a miles de productores que tienen deudas impagables y corren el riesgo de que sus tierras sean rematadas por la banca privada.

CREDITO AGRARIO: Reglamentación de la Ley de Relanzamiento del Agrobanco, dotándolo de más capital y canalice sus préstamos en forma directa, sin la intermediación de las Cajas, preferentemente a los pequeños y medianos productores.

COMPENSACIONES AL TLC: Inmediata elaboración de los estudios de impacto para los productos agrarios sensibles (maíz, algodón, trigo, arroz, aceites, lácteos, carnes, cebada, papa, azúcar), que serán afectados por la competencia desleal de los productos importados subsidiados.

DEFENSA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS: Revisión de los proyectos de Ley del Ejecutivo (1770, 1900, 840) que ponen en riesgo la intangibilidad de las comunidades campesinas y nativas, en el propósito de promover la inversión privada en sus territorios.

TRIBUTACION AGRARIA: Aprobación del Proyecto de Ley 1881, Régimen Especial del Productor Agrario REPA, que es respaldado por el MINAG, a fin de impulsar la formalización del productor agrario y la asociatividad empresarial.

ATENCION INMEDIATA A PRODUCTORES DE LECHE, ALGODÓN, MAIZ Y CARNES: Mejores precios por la leche y alto al abuso de la empresa Gloria. Respaldo a los algodoneros en sus demandas ante INDECOPI contra grupos económicos de poder. Reglamentación de Ley de Formalización para la Competitividad de de la Cadena Maíz-Aves. Ejecución del Plan Nacional Ganadero.

LEY DE AGUAS CONSENSUADA Y DESCONTAMINACION DE LOS RIOS: Por una Ley General de Aguas que recoja el sentir y las aspiraciones de productores agrarios como elemento indispensable para el futuro y por una autoridad autónoma que oriente políticas para descontaminar los ríos y defensa del medio ambiente.

Lima, 08 febrero 2008

Comité de Gremios Agrarios CONVEAGRO

Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú
Asociación Nacional de Productores de Algodón
Asociación Nacional de Productores de Caña de Azúcar
Asociación Departamental de Productores de Algodón de Piura
Asociación Nacional de Productores de Carne Bovina
Asociación Nacional de Productores de Frutas
Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo
Asociación Nacional de Productores de Aceituna
Asociación de Productores de Trigo, Cebada y Sucedáneos
Asociación de Agricultores Chancay, Huaral, Aucallama
Asociación de Empresas Comunales y Multicomunales
Asociación Peruana de Productores de Cacao
Confederación Campesina del Perú, CCP
Confederación Nacional Agraria, CNA
Comité Nacional de Productores de Arroz
Coordinadora Nacional de Productores de Papa
Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas Palma Aceitera
Frente Nacional Ganadero
Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas
Sociedad Nacional de Criadores de Vicuña
Conveagros Regionales

Legisladora Huancahuari pide al Gobierno atender pedido de agricultores

Lima, 8 de febrero de 2008

Modelo económico de la derecha fracasa en tema agrario

Agricultores ratifican paro nacional este 18

====================================================================

La parlamentaria Juana Huancahuari, miembro de la Comisión Agraria, hizo un llamado al Gobierno aprista para que atienda al sector agrario e instale una Mesa de Diálogo Permanente con los gremios y organizaciones de base que permita arribar a una agenda interna de consenso que incluya una plataforma agraria, la Carta Verde y las políticas del Acuerdo Nacional.

Huancahuari señaló que el Paro Nacional Agrario para este 18 de febrero, convocado por el Comité de Gremios, es una respuesta ante la falta de una adecuada política agraria del Gobierno Central que más bien promueve la inversión minera allí donde hay cultivos para la subsistencia de las comunidades, localidades y ciudades.

“El Gobierno está favoreciendo la inversión en cultivos de biodiésel, biocombustibles y transgénicos, y la venta de millones de hectáreas, básicamente de la amazonía, a empresas privadas sin meditar que está asesinando a la población al no garantizar la seguridad alimentaria de todos los niños, mujeres y hombres del país”, afirmó.

“Para que el Perú recobre su autonomía como país, debe aspirar a su soberanía alimentaria, y esto nunca van a permitir los grupos de poder económicos y las transnacionales que ven en el Perú una forma fácil de hacer dinero, con un gobernante que da la espalda a las demandas de millones de peruanos pobres”, aseveró la parlamentaria nacionalista.

La Agenda del Comité de Gremios Agrarios
Los gremios, asociaciones regionales, juntas y comisiones de regantes y las organizaciones de base, exigen al Gobierno que impulse una Agenda Interna de Consenso a través de una Mesa de Diálogo, que apruebe la Ley Preda, la revisión de los proyectos que ponen en riesgo la intangibilidad de las comunidades campesinas y nativas, aprobar el proyecto de ley 1881 (REPA), la atención inmediata a los productores de leche, algodón, maíz y carnes, la descontaminación de los ríos, y una ley general de aguas que recoja el sentir de los productores agrarios, entre otros.