SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Cauto y sumiso ante Chile

Después de varios días de silencio, el mandatario no respondió como estadista ante agresividad chilena.


Le faltó talla. Dijo que lo mejor era mirar, comprender y callar mientras Foxley se mandaba con todo.

CASO CERRADO:
También la ministra de Justicia, Rosario Fernández, en su condición de encargada del despacho de Relaciones Exteriores, se encargó de confirmar que la incomodidad suscitada por las palabras de Foxley son un “capítulo cerrado” para el gobierno. “Ya el canciller se ha pronunciado y también lo han hecho las autoridades chilenas, por lo tanto considero sano, saludable y bueno que las cosas vuelvan a su normalidad”, señaló.

El presidente Alan García asumió ayer una incomprensible actitud de extremada prudencia y debilidad frente a la reciente intromisión del canciller chileno, Alejandro Foxley, en un debate interno del país, antes que comportarse como un verdadero estadista y expresar en nombre del pueblo peruano una nota de protesta por la actitud del canciller chileno. “Lo mejor ante eso es mirar, comprender y callar”, señaló. Después de varios días de silencio, García dedicó ayer largos minutos de la entrevista a RPP para tratar de justificar la reacción del canciller chileno, pidiendo calma y serenidad al país y sorprendiendo con una nueva tesis respecto a nuestra relación con el vecino del sur, al sostener que los agravios se explican por la cercana presentación de la Memoria peruana ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo marítimo, como si ello no tuviera su propia dinámica en la justicia internacional. García dijo que no hay que caer en el juego previsible que en este momento existe por la próxima presentación de nuestro escrito de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya. Olvidando también su famosa estrategia de “cuerdas separadas” (en que lo político camina separado de lo comercial), explicó que los continuos desplantes de las autoridades chilenas hay que verlos “desde la perspectiva del que está avanzando más rápido, del que ha tomado la iniciativa de hacer un reclamo jurídico internacional de alto nivel y entonces los actores políticos internos de Chile tienen que justificarse ante su opinión pública”.
Justificó a Foxley
La extensa disertación presidencial estuvo dirigida en una buena parte a tratar de explicar el comportamiento del canciller chileno, Alejandro Foxley, quien dijo que en el Perú existen políticos “anclados en el siglo antepasado” al referirse a quienes acá se oponen al Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile, palabras que por cierto han sido respaldadas por el portavoz de La Moneda como expresiones oficiales. García explicó que tenemos con Chile una inevitable relación compleja, más aún cuando estamos en momentos de presentar los tres volúmenes de nuestro reclamo jurídico de límites marítimos ante La Haya. “A partir de ese momento ya se desencadena el análisis de los jueces mundiales y estamos seguros que ellos le darán la razón al Perú más adelante”. “Frente a eso es natural que el que lleva las relaciones internacionales de Chile (Foxley) tenga que dar su palabra y justificarse ante la población que le dirá: ¡Por qué se ha dejado usted adelantar por el Perú, cómo es posible que el Perú esté creciendo más rápido!”, expresó el presidente.

Otro error de García



Todos somos ciudadanos.
El sociólogo Eduardo Toche consideró un error y hasta falta de lógica que el presidente Alan García haga una diferencia entre ciudadanos y habitantes señalando que la denominación de “ciudadano” le corresponde a los peruanos que pagan sus impuestos y que “habitantes” son los que no pagan los impuestos y son ignorantes.“La definición de ciudadano no está en el lado de la magnitud de los tributos que paga al Estado.
Eso no tiene ningún tipo de lógica. El ciudadano es la persona a la cual se le reconoce y se le garantiza el ejercicio de sus derechos emanados de la Constitución”, dijo a LA PRIMERA el analista del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo.
Por su parte, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, dijo que está de acuerdo que todos paguemos los impuestos y acotó que el mandatario debió exigir a las grandes transnacionales y a las empresas mineras a pagar un verdadero tributo como las regalías a las sobreganancias mineras, en lugar de exigir que el vendedor de gaseosas que come con el trabajo del día pague por lo menos diez soles de impuestos. “¿Acaso no sabe el presidente que comprando su mercadería estos vendedores pagan indirectamente sus tributos”, indicó.
“Que el mandatario no se equivoque o diga cosas incoherentes porque el pueblo no ha votado por esa voluntad política que le impide dejar a un lado la política neoliberal que, como todos sabemos, ha fracasado en el mundo y ha llevado a las mujeres a ser las afectadas, pues son ellas las que solventan las necesidad del hogar”, indicó la dirigente.
Lina Godoy
Redacción

Al descubierto los privilegios de León

Tenía laptop con Internet en su celda. Emplazan a la ministra Rosario Fernández a responder por los privilegios.

León tenía de todo en su celda del penal San Jorge.

DETALLE:
El director del penal San Jorge, César Orozco Barrios, renunció tras una fuerte discusión sostenida con el tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario que preside Jorge León Ballén.
El ex ministro aprista Rómulo León Alegría tenía en su celda una laptop con Internet inalámbrica y una grabadora de última generación, insólitos privilegios descubiertos el pasado lunes en una requisa sorpresiva en la cárcel, lo que demuestra que había convertido la prisión en su nuevo centro de operaciones, informaron ayer a LA PRIMERA fuentes del Ministerio de Justicia.
En la requisa al pabellón de observación, donde está preso León desde el 13 de noviembre de 2008, participaron el director del penal San Jorge, César Orozco Barrios, dos representantes del Ministerio de Justicia y personal del Grupo Operativo Especial del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
La requisa fue filmada. Tras el operativo, el ex ministro aprista fue enviado a la zona de castigo denominada “el hueco”.Fuentes del Inpe informaron a este diario que ningún reo puede tener los privilegios que inexplicablemente tenía León en el penal. “Esto debe sancionarse y se buscará a los responsables”, sostuvo la fuente.Por su parte, el ex vicepresidente la comisión petroaudios, Edgard Reymundo, al enterarse de los privilegios de León, dijo a LA PRIMERA que la responsable política del caso es la ministra de Justicia, Rosario Fernández, quien, a pesar de haber protegido al cuestionado presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, luego se vio obligada a sacarlo del cargo por las denuncias de corrupción en los penales.
Señaló que Fernández siempre se hizo de la vista gorda ante las denuncias de la prensa sobre varios casos de corrupción.
“Creo que ella (la ministra Fernández) debe hacer una reestructuración en el Inpe y, si no puede hacerlo, debe dar un paso al costado. Este caso debe ser investigado exhaustivamente para que se castigue a los responsables de haber permitido el ingreso de la laptop, y los demás privilegios del ex ministro aprista.
Hay que analizar el contenido del disco duro de esta laptop porque podría tener más novedades sobre sus ilícitas actividades”, sostuvo.
César Ascues Uribe
Redacción

Ley de Aguas es apócrifa


La legisladora Elizabeth León dijo ayer que modificaciones en la Ley de Aguas presentada por la Comisión Agraria ante el pleno del Congreso es una nueva versión del decreto legislativo 1081, que fue rechazado el año pasado.León dijo que el oficialismo y sus aliados han distorsionado el objetivo de la norma, al eliminar, por ejemplo, la posibilidad de que el consejo de cuencas pueda decidir sobre las tarifas. “No estamos contra la inversión en el uso de la infraestructura (del agua)”, dijo.“La Ley de Aguas aprobada en primera votación el domingo uno de marzo propone una administración compartida en un proceso descentralizado y una autoridad autónoma con los Consejos de Cuencas, para agrupar a las entidades públicas y privadas, usuarios, y que puedan tomar decisiones vinculantes con la autoridad nacional, y por eso vamos a solicitar que se realice la segunda votación correspondiente a esta Ley, que ya fue aprobada en primera votación”, explicó, al señalar que el oficialismo modificó el primer texto. “Las empresas que envasan aguas, gaseosas o licores, así como las mineras, deben pagar un canon hídrico; es verdad que ahora pagan, pero tomando como referencia la tarifa agraria, la cual es bastante baja, porque uno no puede comparar el agua para la producción agraria con el agua para la producción minera”, dijo.

Beteta es la carta bajo la manga del oficialismo

Sicuani - Cusco, 07/03/2009
(CNR)
--
La posición del oficialismo frente a la controversia por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile, demuestra que para el APRA es más importante el tema comercial que la seguridad nacional.
Así lo sostuvo el analista político Washington Román, quien a través de Radio Sicuani comentó además la postulación de Edmundo Beteta Obreros al cargo de Contralor General de la República.Como se recuerda, en días pasados fue revelado que Beteta mantuvo una estrecha relación con el gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el que trabajó como funcionario en los ministerios de Hacienda, Interior, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores y hasta en la secretaría general de la Presidencia.
"Es una denuncia muy seria la que se ha hecho; trae más suspicacias cuando acaba de entrar en vigencia el ACE con Chile, que lo que hace es definir mayor inequidad en las relaciones", opinó.
De acuerdo a Román, las inversiones chilenas en Perú superan los 700 mil millones de dólares; en cambio, las empresas nacionales apenas si han logrado colocar 600 millones de dólares en el vecino país.
"El gobierno sale a decir que el TLC es beneficioso (para el país), pero lo que no ha dicho es que trasgrede la Constitución. Los TLC son vistos por ellos (los representantes del oficialismo) como un tema comercial que no tiene que ver con la seguridad nacional".
En ese sentido, insistió en que se viene generando una corriente adversa en cuanto al aspirante a la Contraloría.
"Beteta es la carta bajo la manga del oficialismo", aseveró.Por último, destacó que se ha formado en Lima el denominado "Grupo Basadre", con ex militares y ex diplomáticos, con la finalidad de mostrar la verdadera política del Ejecutivo con respecto a los capitales chilenos en país.
Saúl Quispe - Radio Sicuani