SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HOY ES EL DIA DE LA TIERRA

Diez consejos para cuidar el planeta


Getty Images
Rafael Cores, Univision.com


Historia del Día de la Tierra
Casi sin esfuerzo...
Reutiliza y ahorra

Hoy 22 de abril todo celebramos el Día de la Tierra. Desde Univision, bajo el lema Piensa Verde, Actúa Verde, te explicamos los orígenes de esta jornada y te animamos a que pases a la acción y sigas al menos algunos de los diez sencillos consejos que presentamos más abajo.

Historia del Día de la Tierra

Desde 1970 todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Esta jornada por el cuidado del planeta nació en Estados Unidos de la mano Gaylord Nelson, senador por Wisconsin que logró convocar a millones de universitarios y activistas de todo el país para reclamar que la ecología formara parte de la agenda política del país.

De aquella jornada, en la que salieron a las calles 20 millones de estadounidenses de diferentes ideologías y nivel económico, surgió la creación de Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglás en inglés) y el germen de muchas leyes "limpias".

A partir de 1990 y bajo el liderazgo de uno de los coordinadores de la jornada original, Denis Hayes, el Día de la Tierra se organizó a nivel mundial, movilizando a 200 millones de personas en 141 países. Aquella celebración sirvió para concienciar a muchos de la importancia del reciclaje e influyó decisivamente la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas de 1992, en Río de Janeiro.

Con el cambio de milenio, el Día de la Tierra se centró en otra campaña: alertar de la gravedad del calentamiento global y de la importancia de una energía limpia. Con la ayuda de Internet, el Día de la Tierra del 2000 convocó a unos 5,000 grupos medioambientales y a cientos de millones de personas en 184 países.

La historia del Día de la Tierra nos ha enseñado que la actuación de personas individuales, privadas, genera cambios. Aunque no lo creas, tú también puedes hacer mucho por el planeta. Por eso aquí te damos 10 idea sencillas para que aportes tu importantísimo granito de arena.

1. Paga tus cuentas por Internet

Si pides que dejen de enviarte las facturas por correo a tu casa, no sólo salvarás los árboles necesarios para fabricar ese papel, sino que se ahorrará el combustible de los aviones y camiones que transportan las cartas con los recibos y los cheques. También reducirás tus visitas al banco.

Si todos los hogares de Estados Unidos pagaran sus facturas por Internet, se evitarían 1,600 millones de toneladas en residuos de papel y 2.1 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

2. Cambia las bombillas


Video


Consejos para cuidar el planeta



Seguramente las luces de tu casa podrían consumir mucha menos energía. Las bombillas fluorescentes compactas (CFL, por sus siglas en inglés) son más caras que las tradicionales, pero sólo consumen la cuarta parte de energía y duran muchos más años. Busca en las tiendas las siglas CFL, el logo de Energy Star o simplemente las bombillas que pongan "energy savers".




3. ¿Papel o plástico? Ninguno


Video


Consejos para cuidar el planeta



Si aún no vas al supermercado con tus bolsas de tela, no sólo no estás ayudando al medio ambiente, sino que no eres cool. Cada año se distribuyen más de 500 mil millones de bolsas de plástico, pero se reciclan menos del 3% de ellas. El polietileno con el que están fabricadas tarda mil años en biodegradarse. Hazte con unas sencillas bolsas de tela para hacer la compra, que además lucen mucho mejor que las del supermercado.





4. Cierra el grifo

Video


Consejos para cuidar el planeta



El agua es un bien escaso que debemos cuidar como un tesoro. En nuestro aseo personal, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos supone ahorrar más del 90% del agua que consumimos si lo dejamos correr. Si además cierras el grifo al ducharte mientras te enjabonas antes de aclararte, también ahorrarás muchísima agua.





5. Comprueba el aire de las llantas

Mantener las ruedas de tu auto con una presión no adecuada puede suponer hasta un 3% más de gasto de combustible. Cargar peso inútil en el maletero o abusar del aire acondicionado también aumentan el gasto. Por otro lado, revisar el motor y cambiar el filtro del aire pueden mejorar el rendimiento de tu automóvil hasta en un 10%.

6. Desenchufa los electrodomésticos


Video


Consejos para cuidar el planeta



Esa lucecita roja que te avisa de que el DVD o el aparato de música están enstand by gasta más de lo que piensas. En algunos equipos de escaso uso -pero que están siempre conectados- el gasto stand by puede llegar a suponer el 90% del consumo eléctrico de ese aparato. Desenchufa los electrodomésticos si no los utilizas muy a menudo y ahorrarás entre el 5% y el 10% de tu cuenta de electricidad.





7. Evita lo desechable


Video


Consejos para cuidar el planeta



Hoy en día, la mayoría de la gente almuerza fuera de casa. En la cocina del lugar de trabajo o en algunos restaurantes es habitual que los cubiertos y los vasos sean desechables.


Video


Consejos para cuidar el planeta



Comer cada día con utensilios de plástico nuevos y utilizar un vasito de poliestireno para cada café o vaso de agua es un desperdicio que debemos evitar. Lleva a la oficina tus cubiertos metálicos y mantén allí para tu café una taza que, además, es mucho más bonita.






8. Abre las ventanas


Video


Consejos para cuidar el planeta



Cada estadounidense lanza de media a la atmósfera 25 toneladas de CO2 al año, y gran parte de esa cantidad procede de su propia casa. Algunos consejos para reducir esas emisiones: abrir la ventana en vez de poner el aire acondicionado, ajustar el termostato un par de grados más arriba en verano y un par de grados más bajo en invierno, sellar puertas y ventanas, utilizar el lavavajillas sólo cuando esté lleno o lavar la ropa en el ciclo frío o templado.




9. Planta tus propias lechugas

Si los Obama han puesto un pequeño huerto en la Casa Blanca, ¿por qué no tú también?

Estados Unidos gasta al año más de $5 mil millones en fertilizantes que acaban regando el subsuelo de químicos y aceleran la emisión de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero.

Planta tu propio huerto y utiliza composta y fertilizantes naturales. Cuidarás el medio ambiente, ahorrarás en el supermercado y tus verduras sabrán mucho mejor.

10. En general, consume menos

Gran parte de nuestros esfuerzos por llevar una vida más "verde" pueden resumirse en una filosofía muy simple: consume menos y lleva una vida más sencilla. Vivimos en una sociedad extremadamente consumista que necesita nuevos productos continuamente, pero, ¿realmente es necesario todo lo que compramos?

Plantéate alargar la vida de tu ropa o intercambiarla con tus amistades; reutilizar productos que, aunque no estén nuevos, aún tienen una larga vida por delante; subirte más a la bicicleta y menos al auto… y aprende a disfrutar de las cosas sencillas.

NO DEBEMOS QUEMAR BASURA

AQUIJE INFORMA,DIA DE LA TIERRA MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DEL 2,009

AYUNTAMIENTO DE TORREÓN, COAHUILA- MEXICO.

Autor del artículo: IVAN HERNÁNDEZ

Reducir, reutilizar y reciclar desperdicios, una propuesta para darle futuro al hogar de la humanidad, dijo el ambientalista y director de la Reserva Ecológica reconocido por Biodesert y el Municipio de Torreón, Alberto Morales.



Torreón.- El día de la tierra se conmemora HOY 22 de abril.

Es una celebración que involucra el desarrollo de actividades de educación ambiental así como acciones ecológicas organizadas por organismos de la sociedad civil, gobiernos y escuelas, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conservar el hogar de la humanidad, esto de acuerdo a lo dicho por el ambientalista y director de la Reserva Ecológica reconocido por Biodesert y el Municipio de Torreón, Alberto Morales.

Expuso que en La Laguna es importante concientizar a la población sobre problemas que están adquiriendo dimensiones importantes. Uno de ellos es la basura.

En ese sentido, en la reserva natural el área de educación ambiental de Biodeser contempla llevar a cabo un proyecto experimental de separación de desechos.

“Disponer de la basura a través de un sistema conocido como las tres “R”, reducir, reutilizar o reciclar los desperdicios y darles un fin distinto al del basurero”, indicó.

Consideró que otro problema grave en la Región Lagunera es el agua y opinó que la carencia cada vez mayor de agua potable para consumo humano vuelve imperiosa la necesidad de empezar a cuidarla de no desperdiciarla, de no generar contaminantes que afecten la calidad del líquido.

Apuntó que La Laguna el problema del hidroarsenicismo, ya está empezando a generar la movilización de la sociedad en la Comarca que impulsan la realización de actividades, talleres y jornadas en las que se llama la atención de los gobiernos para impulsar políticas orientadas al desarrollo sustentable.

Afirmó que mientras la celebración de un día se pierde pronto en la memoria, el hecho de nombrar a un espacio, zona natural protegida es una conmemoración permanente.

Consideró que en el caso de la Reserva Sierra y Cañón de Jimulco, se trata de una propuesta orientada a mediano y a largo plazo, donde la sustentabilidad es el criterio para llevar a cabo acciones que sean justas para la sociedad, amigables para el medio ambiente y económicamente viables.

Indicó que la reserva natural es un espacio importante de oportunidad para implementar acciones como el programa de manejo de desechos que se pretende arrancar en el ejido Juan Eugenio.

Para Saber

Conmemorar el día de la tierra el 22 de abril fue una idea promovida por el senador erstadounidense Gaylord Nelson y se celebró por primera vez en 1970.

En 1972 se llevó a cabo la Conferencia de Estocolmo, primera reunión internacional sobre el medio ambiente.

Las Naciones Unidas conmemoran este día desde 1971, pero en el mes de marzo.

BOLETÍN DEMOCRACY NEW


LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El caso Mitchell Jessen & Associates: cómo ayudó a desarrollar las técnicas de tortura de la CIA un equipo de psicólogos de Spokane, Washington

    Torture-web

    Emitimos desde Spokane, Washington, a menos de cinco kilómetros de la sede central de un contratista secreto de la CIA que desempeñó un papel clave a la hora de desarrollar los métodos de interrogatorio del gobierno de Bush. La empresa, Mitchell Jessen & Associates, recibió su nombre de los dos psicólogos del ejército que la crearon, James Mitchell y Bruce Jessen. Comenzaron en 2002, cuando la CIA contrató a los psicólogos para entrenar a interrogadores en técnicas agresivas, entre ellas el submarino, la privación del sueño y el dolor. Hablamos con tres periodistas que han seguido el caso de cerca.

  • Reserva Nuclear de Hanford: la planta de producción de armas nucleares más contaminada del país

    Hanford-web

    Hablamos con la periodista de investigación Karen Dorn Steele sobre la Reserva Nuclear de Hanford, la planta de producción de armas nucleares más contaminadas del país. Steele ganó un Premio George Polk Award en 1994 por una serie de artículos sobre el dinero malgastado en la limpieza de la planta nuclear de Hanford, que costó 50.000 millones de dólares.

  • Luego de 50 años de extracción de uranio, la exposición a la radiación sigue afectando a la población de la reserva indígena de Spokane

    Uranium-web

    Hablamos con Twa-Le Abrahamson, de la reserva indígena de Spokane, único lugar del estado de Washington en el que funcionó una mina de uranio. Twa-Le ayudó a crear la Sociedad SHAWL (siglas en inglés de Sovereignty, Health, Air, Water, and Land–soberanía, salud, aire, agua y tierra), que trabaja sobre el impacto de la exposición a la radiación causada por más de 50 años de extracción de uranio en la zona.

  • Envision Spokane: una coalición trabaja para incluir una ‘Declaración de Derechos Comunitarios’ en la Carta Constitucional de la ciudad

    Spokane-map-web

    Una coalición de activistas, miembros de sindicatos y grupos ambientalistas ha comenzado a juntar firmas para que se someta a votación una serie de importantes enmiendas a la Carta Constitucional de la Ciudad en las elecciones generales de noviembre de 2009. Los cambios forman parte de una propuesta de “Declaración de Derechos Comunitarios” esbozada en una serie de talleres y asambleas públicas realizadas durante el año pasado por un grupo llamado “Envision Spokane” (Imaginemos nuestro Spokane).

Pescadores piuranos declaran personas no gratas a congresistas


 

Descargar Mp3 

Piura, 21/04/2009 (CNR) --Pescadores de la provincia de Sechura (Piura) declararon persona no grata al congresista aprista Miguel Guevara Trelles por no apoyar la derogatoria del decreto legislativo Nº 1084 que establece las cuotas individuales de pesca.

El dirigente pesquero Merardo Vite Zeta señaló que -al igual que Guevara Trelles- se ha declarado personas no gratas a otros legisladores como Luis Negreiros, Wilder Calderón, Wilder Ruiz y otros que votaron en contra de los intereses de los pescadores. 

Así mismo, expresó su preocupación porque se ha levantado el período de veda, pero no tiene fecha exacta para salir a pescar. “Los armadores se preocupan porque con bajos precios no se puede salir a regalar la pesca”, señaló Merardo Vite a Radio Cutivalú. 

Cabe indicar que los dirigentes pesqueros anuncian movilizaciones para los próximos días a lo largo del litoral para demandar al Ejecutivo y Legislativo dejen sin efecto el citado dispositivo, el cual consideran lesivo para sus intereses.

Los hombres de mar señalan que el DL 1084 faculta a los empresarios armadores a  reducir sus flotas de pesca, dejando sin empleo a los pescadores. De igual manera, el empleador cuenta con un plazo de 20 días para notificar -mediante carta notarial- del despido, de modo que el pescador pueda acogerse a algún beneficio.

Jhon Fernández - Radio Cutivalú

Fuentes afirma que presidentes regionales respaldan federalización

Foto: CNR (Archivo)


 

Descargar Mp3 

Puno, 21/04/2009 (CNR) --Nueve gobiernos regionales apoyan la propuesta de federalizar al país, aseguró Hernán Fuentes Guzmán, presidente del Gobierno Regional de Puno, en su presentación de ayer ante el Grupo Parlamentario de esa región, al que fue invitado para informar sobre su iniciativa de cambiar la denominación del departamento altiplánico por el de "Región Federal Autónoma Quechua-Aymara".

Fuentes aclaró que su propuesta no es solo para Puno, sino para ser aplicada en todo el país, al tiempo de entregar a los legisladores puneños un ejemplar impreso de su proyecto. 

Sostuvo que en una reunión de autoridades regionales, en la que su iniciativa fue punto de agenda, nueve presidentes apoyaron ese planteamiento. Así mismo, dijo que hoy se realizará una Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en que se abordaría ese tema.

Destacó que su propuesta tiene su punto de partida en los altos índices de pobreza, el analfabetismo, la exclusión y el abandono de las regiones debido al centralismo imperante. Consideró que federalizar el país permitirá cambiar el actual sistema republicano, unitario vigente, permitiendo que los pueblos tengan autonomía económica, política y jurídica.

"En mi propuesta no hay voluntad separatista ni divisionista. El federalismo plantea impulsar el desarrollo de los pueblos ya que el actual sistema no ha sido capaz de resolver los problemas que aquejan a nuestras regiones", aseguró. Por ello, pidió a la representación parlamentaria puneña asumir su propuesta y apoyar su discusión en la Comisión de Constitución y Reglamento. 

A su vez, el congresista Tomás Cenzano Sierralta reconoció que el excesivo centralismo ha hecho mucho daño a los pueblos del interior del país. En tal sentido, demandó mayor comunicación entre ambos organismos, con el fin de entablar mejores relaciones de trabajo que contribuyan al logro de las metas trazadas.

No obstante, el congresista Yonhy Lescano (AP), cuestionó la gestión de Fuentes. Mostró un informe de la Contraloría General de la República, a través del que se responsabiliza de algunos hechos supuestamente irregulares al presidente regional. 

En posterior comunicación con Pachamama Radio, Lescano Ancieta pidió la renuncia de Fuentes Guzmán, porque "está haciendo propaganda política en Lima dejando abandonada la región". 

Dijo que la autoridad regional, en su presentación del lunes, admitió que está realizando campaña electoral en la capital en lugar de atender las demandas de las provincias, que los últimos días, han protagonizado marchas y protestas.

Calificó a la autoridad regional de irresponsable y demagogo, y que sólo está tratando de utilizar su propuesta de federalización y a la bancada parlamentaria para figurar como probable candidato ante los medios de comunicación nacional.

"En su presentación de ayer, sólo ha demostrado que no es presidente regional porque no ha sabido justificar las obras que está realizando; sólo ha presentado, en unas hojas, la relación de supuestas carreteras que está ejecutando y proyectos que piensa concretar", acotó. 

Alberto Flores - Pachamama Radio

Irán incendia la cumbre del racismo


Irán incendia la cumbre del racismo
Delegados de la UE abandonan la conferencia por el discurso de Ahmadineyad. / EFE
Los países que boicotearon con su inasistencia la Conferencia sobre Racismo de la ONU, que se inauguró ayer en Ginebra -entre ellos, EE UU, Alemania e Italia-, ante la sospecha de que el foro se convirtiera en una plataforma contra Israel comprobaron cómo sus temores se confirmaban. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el más rotundo negacionista del Holocausto y enemigo público número uno del estado judío, denunció desde el estrado del encuentro internacional el racismo hebreo y la complicidad de Washington y algunos gobiernos occidentales en la política de Tel Aviv contra los palestinos. De inmediato, los delegados de la Unión Europea abandonaron la sala en señal de protesta.
«Después de la Segunda Guerra Mundial, ellos (los aliados) tuvieron que recurrir a la agresión militar para quitarles las tierras a toda una nación bajo el pretexto del sufrimiento judío», clamó Ahmadineyad. «Han enviado a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y de otras partes del mundo para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada», añadió.
La reacción de los embajadores de los 23 países de la UE fue fulminante. Siguiendo instrucciones acordadas de antemano, se marcharon para no oír más que un «discurso de odio», como los calificó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un comunicado oficial. El gesto fue jaleado con aplausos y gritos por un nutrido grupo de judíos que gritaban «vergüenza» y «stop al racismo».
«Nosotros, como el resto de embajadores, hemos seguido la consigna de la presidencia (checa) de la Unión, que era que en el momento que escuchásemos comentarios no aceptables para Europa abandonaríamos la sala. El mandatario iraní ha hablado de un estado racista (en referencia a Israel) y por eso nos hemos ido», explicó el representante español ante la ONU, Javier Garrigues. El diplomático aclaró, no obstante, que el gesto no quiere decir que la Unión abandone la conferencia, «a menos que se produjera un hecho realmente grave». La UE, con excepción de Holanda, Alemania, Italia y Polonia, decidió el domingo por la noche participar en el encuentro bajo la condición de no aceptar ningún abuso, entre otros, calificar como racista a Israel. Pero las palabras de Ahmadineyad no fueron el único momento incendiario de la jornada inaugural del encuentro que pretende superar la polémica de la primera conferencia de la ONU sobre racismo que se celebró en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban, cuando los representantes de Israel y Estados Unidos se fueron airados cuando los países árabes tacharon a la nación judía de «estado racista». Hubo un preámbulo no menos incómodo.
Cuando el mandatario iraní subió a la tribuna para iniciar su discurso, un grupo de activistas comenzó a gritarle «asesino» y «racista», en un intento para impedir que hablara. Pero la actuación de las fuerzas de seguridad, que expulsó de la sala a los alborotadores, hizo posible que el mandatario islámico diera rienda suelta a su odio visceral contra Israel y condenara la actitud del Consejo de Seguridad de la ONU, del que criticó su silencio ante lo que llamó «los crímenes» cometidos por el régimen hebreo en Gaza.
Islamofobia
El boicot, sobre todo de EE UU, no sentó bien al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien también aseguró que pensaba hablar con Ahmadineyad. Ban condenó la islamofobia y la negación del Holocausto, y rechazó la actitud de Washington y sus aliados. «Lamento profundamente que algunos (países) hayan decidido quedarse fuera. Espero que no lo hagan por mucho tiempo», señaló.
Washington anunció el sábado que no iba a estar presente en la cumbre ante el temor de que la declaración final reafirmara el lenguaje utilizado hace ocho años en Durban, cuando el documento de aquella reunión criticó al estado judío. «Estamos preocupados por la difícil situación del pueblo palestino bajo la ocupación extranjera», señalaba la declaración de 2001.
Sin embargo, aunque el primer párrafo del borrador de la Conferencia de Ginebra reafirma la declaración y el programa de acción de la cita de Durban, «tal como fue adoptado», una frase que generó la controversia y el boicot, el resto del texto no hace referencia a Israel ni a la situación de los territorios ocupados de Palestina. Y tampoco al resto de Oriente Próximo.

GOBIERNO COLOMBIANO NO QUIERE RECORDAR EL 09 DE ABRIL

Señores
CENTRO DE MEMORIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN
Ciudad
 
 
Mi familia, cuando se entere, y yo - que por casualidad hoy me enteré - y los compañeros gaitanistas cuando lo sepan,  estaremos muy conmovidos por haber sido excluídos del conversatorio que Uds., los del "Centro de Memoria, Paz y Reconciliación" - organismo promovido y financiado POR EL GOBIERNO - están  organizando sobre el temaMetodologías de la Memoria Pública : el caso del 9 de abril de 1948. 

 

Aún cuando es cínico y descarado que hayamos sido excluídas las víctimas del 9 de abril de 1948, entendemos perfectamente que así haya sido, ya que sólo pueden asistir los invitados que están dispuestos a aceptar la versión oficial sobre los hechos.

 

Entendemos que tres razones primordiales nos excluyen:

1º. Porque los gaitanistas y la familia directa de Jorge Eliécer Gaitán no estamos dispuestos a reconciliarnos con la oligarquía asesina de este país, que ideó el genocidio al Movimiento Gaitanista para impedir el ascenso del pueblo al poder y que, con este método violento y sangriento, nos ha gobernado HASTA HOY. ¿Reconciliarnos con quién? ¿Reconciliarnos con Uribe Vélez? ¿Reconciliarnos con Pastrana cuyo papá era el Secretario Privado del genocida Ospina Pérez? ¿Reconciliarnos con el Partido Liberal o con la ex secretaria de cultura, la cantante Sen, quienes hablan del "maestro Echandía" como de una figura "honorable" y "maravillosa" a pesar de que aceptó de Ospina Pérez el Ministerio de Gobierno mientras se intensificó el genocidio a los seguidores de Gaitán? ¿Reconciliarnos con el Partido de la "U", hoy presidido por el ex Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo quien ha escrito que hay que sepultar la memoria de Gaitán? ¿Reconciliarnos con los paracos? ¿Reconciliarnos con quienes quieren construir sobre las fosas comunes de los luchadores asesinados el 9 de abril de 1948 un edificio para la RECONCILIACIÓN?

2º. Entendemos que no nos hayan incluído dentro de los invitados porque sabemos que una de las organizadoras, Claudia Girón, dijo en reuniòn pública, la semana pasada, que "el 9 de abril no había pasado casi (sic) nada"!!!!!!

3º. Entendemos que se quiera excluir a la familia Gaitán porque tenemos una versión distinta a la oficial. Nuestra óptica es la de las víctimas y sabemos que los que nos gobiernan son hoy los herederos de sangre y de ideología de los que acribillaron a mi padre, Jorge Eliécer Gaitán y a su pueblo. No queremos que el 9 de abril de 1948 se limite a la óptica de los que no fueron gaitanistas: las oligarquías liberales y conservadoras y el partido comunista que en muchos de sus militantes actuales sigue con la tara de deformar a Gaitán para justificar haber sido su enemigo, aliándose con la maldita burguesía llamada "progresista" para disfrazar su verdadera naturaleza, reaccionaria hasta los tuétanos.

Entendemos que seamos excluídos porque llevamos 61 años denunciando a la oligarquía y hoy padecemos el flagelo en carne propia. Entendemos que no seamos bienvenidos, pero repetimos con Gaitán lo que le dijera a Ospina Pérez:  "malaventurados los que tras la bondad de las palabras esconden el rencor contra su pueblo, porque ellos seránseñalados por el dedo de la ignominia en las páginas de la historia".  Y no precísamente con la mano tendida de la reconciliación mientras siguen matando al pueblo.

Finalmente, dicen Uds. textualmente que "La importancia histórica del 9 de abril de 1948 hace de esta fecha un referente fundamental para la reflexión colectiva en torno a la memoria y la construcción de paz". Y añaden: "El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación invita a este conversatorio con el objetivo de intercambiar criterios y propuestas sobre las metodologías que deben guiar "su" labor, particularmente acerca de la memoria de los acontecimientos ocurridos el 9 de abril de 1948". ¿Por qué no añaden que este objetivo debe cumplirse siempre y cuando los gaitanistas doctrinarios no opinemos ni tampoco la familia directa de Gaitán?

 

Atentamente, Gloria Gaitán 

VIENTOS DE CAMBIO EN LA FEDERACIÓN DE PERIODISTAS