SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¡CANCILLER MEQUETREFE!

Lima,Jueves 09 de Julio de 2,009 



Este artículo se escribió el año 2,000; pero tiene respetable vigencia nueve años después.

Autor: Herbert Mujica Rojas

Si Fujimori no se va de Palacio es porque está dando tiempo a sus abogados y cómplices administrativos para que arreglen documentos, maquillen cuentas y borren las huellas de sus tropelías y las de sus demás compinches. ¿Alguien cree en su sano juicio que a Montesinos no le pueden echar el guante en 5 ó 10 minutos? ¡NO! Lo que ocurre es que ese caco sabe mucho y está "negociando" con Fujimori cómo salir con el menor daño posible de los fétidos menjunjes de diez años continuos de robos y crímenes.

Resulta que el hijo del ex-general Mercado Jarrín, antiguo jefe de Montesinos, un hombre muy vinculado a Indecopi y sus cazas de brujas, es socio nada menos que del procurador encargado de la investigación sobre Vladimiro, José Ugaz Sánchez Moreno y pareciera que el gato está de despensero porque si esto es absolutamente exacto ¿qué justicia podría aplicar quien tiene trabazones más bien cuestionables? ¿No es esto parte de la aplicación poderosa de la influencia de Montesinos? ¡Hablemos claro, señores y señoras, aquí manda un rufián y ese tipejo tiene extorsionados a los grandes señorones del gobierno, del Congreso, de la industria y de la política del país y no conviene que lo capturen y sí, más bien, que sea víctima de un infarto calibre 38!

¿Por causa de qué tenemos que soportar la iniquidad de un lenguaraz como de Trazegnies? Este sujeto no entiende nada que no sea el patrón monetario que pague sus servicios, siempre de espaldas al humilde o al que menos tiene. Su trabajo es sucio y maloliente, porque pretende dar visos de intelectualidad a lo que es un gobierno canceroso por inmoral y ladrón. Pero, al igual que Tudela, de Trazegnies no quiere darse por enterado y alienta una distancia más bien ficticia de lo que son los grotescos enjuagues y escándalos en que está envuelto el régimen.

Las maniobras de distracción de la dictadura incluyen a la mesa dialoguera con la participación vergonzante y proditora de los políticos y de los peleles de la llamada "sociedad civil", porque eso les provee de tiempo, el necesario para eliminar los resabios de sus trayectorias delictivas. ¡Qué país el nuestro que tiene que soportar que los que están en la cosa pública sean compañeros de ruta de una estafa política y antipopular como la que vivimos en el Perú! El Congreso es otro recinto prescindible por inútil y porque está infestado de alimañas vivíparas. ¡Qué disparate creer que en sus confines se piensa por el Perú o por su pueblo! ¡Allí sólo se cocinan las próximas listas de aspirantes o candidatos! ¿Y el pueblo? ¡Que se joda!

Necesitamos fortalecer las protestas militantes en plazas y calles, en colegios y universidades, en cuarteles y comisarías, en juzgados e iglesias. Tenemos que fusilar a través del Paredón Moral a pobres diablos como éste Trazegnies, anti cholo y miserable que se burla de la inteligencia de los hombres y mujeres del Perú. ¿Qué podría entender del alma popular un sujeto que jamás ha compartido los estadios humildes y sufridos de un pueblo como el nuestro? ¿No es su destino, acaso, el olvido más piadoso de su gestión como "canciller"?

Seamos dignos y firmes. No permitamos que esta conmoción enmohezca nuestros cerebros y expulsemos a las ratas de las calles y enjaulemos a estos epígonos de la anti-patria.¡De Trazegnies es un símbolo de la pobredumbre y de la indignidad! ¡Muerte a la dictadura! ¡Avanzar sin transar, es el grito popular!

*Artículo publicado en Liberación, Director: César Hildebrandt.

**

Julio 2,009---Sectores absolutamente putrefactos e irrespetables organizan un “homenaje” a este miserable Trazegnies. Pareciera que toda la basura en nuestro país siempre es protagonista de felicitaciones de quienes no son menos que aquellos. “Tomar a lo serio cosas del Perú”, denunciaba Manuel González Prada.


CONTRABANDISTA DE ARMAS DETRÁS DE MICHELETTI

AQUIJE INFORMA.- SAN JOSÉ DE COSTA RICA, Jueves 09 de Julio de 2,009.
El multimillonario de origen cubano Ralph Nodarse, verdadero "padrino" hondureño de las actividades del terrorista internacional Luis Posada Carriles, se encuentra entre los más firmes apoyos del régimen golpista de Micheletti, al servicio del cual ha puesto su Canal 6, el canal de televisión de más audiencia de San Pedro Sula-Honduras.
El también terrorista y traficante de armas Rafael Hernández Nodarse, alias "Ralph", es quién acogió en esta ciudad a Posada en el 2004 cuando fuera indultado en Panamá por la presidenta Mireya Moscoso. Desde que se instaló, hace varias décadas, en la nación centroamericana, Nodarse se hizo rico, no solo con el contrabando de armas y municiones, sino con operaciones de extorsión y narcotráfico, siempre en conexión con sus socios de la mafia cubanoamericana de Miami.
Hoy, su potente televisora, está difundiendo minuto a minuto , las noticias más favorables a la dictadura militar impuesta al pueblo hondureño además de elementos de propaganda fascista difamando al presidente constitucional Zelaya.
El Canal 6 va repitiendo llamamientos a participar en las pocas concentraciones en apoyo al régimen y multiplica los elementos de desinformación acerca de supuestos planes de "masacres" y de "invasión" atribuídos a Venezuela y su Presidente.
En Internet, la "Compañía Broadcasting Hondureña" - observe el toque norteamericano de la apelación - mantiene una versión "internacional" de su fábrica de mentiras donde se puede oír en vivo el chorro de informaciones falsas con las cuales Nodarse y su tropa mafiosa inunda al país.
Por cierto, el personal que ocupa los micrófonos y las cámaras mantiene un contacto permanente con los sectores ultraderechistas de Estados Unidos y en particular de la Florida donde la fauna fascista se encuentra en un estado terminal de fiebre "anticastrista".
Ya se ha oído versiones según las cuales se chantajea a los artistas y demás personas llamadas a intervenir en vivo, amenazándolas de romper cualquier forma de relación de trabajo con ellos si se niegan en aparecerse en la pantalla, al lado de partidarios del régimen fascista.
SOCIO DE POSADA CARRILES .
Los primeros contactos de Posada Carriles con Honduras se detectan - precisamente con Nodarse - después del 26 de febrero de 1990 cuando está herido en Guatemala - donde actuaba de jefe de un escuadrón de la muerte - por desconocidos, en plena calle de la capital.
Dos tiros lo alcanzaron entonces mientras andaba en su Suzuki de color negro, uno de ellos impactándole en la mandíbula y seccionándole la lengua, lo que lo dejo medio gago hasta hoy.
Es después de su salida del hospital, que se refugia de convaleciente en territorio hondureño, en casa d e Nodarse, el empresario actuando de jefe local del aparato terrorista anticubano de la CIA.
Unos años más tarde, Posada estuvo involucrado en dos atentados contra el Presidente Reina, uno financiado por la miamense Fundación Nacional Cubano Americana, que iba a ejecutarse en medio de su toma de posesión, y que tenía como principal blanco al presidente cubano Fidel Castro.
Según el testimonio del doctor Ramón Custodio, presidente del Comité Hondureño de Derechos Humanos, Posada dirige luego, hasta 1996, una pandilla de delincuentes de origen cubano, asociada a militares hondureños que realizaran 41 atentados en el territorio nacional, siempre con el objetivo de derrocar al Jefe del Estado.
En este periodo, Nodarse siempre estuvo a completa disposición del agente de la CIA y terrorista internacional que se jactó en varias oportunidades de esta "amistad" sanguinaria.
En 1999, mientras planificaba varias acciones violentas contra Cuba, viajó frecuentemente a Honduras para coordinar planes con Nodarse que lo apoyo en la compra y almacenamiento de explosivos y armas en esta nación.
En el 2004, después de su indulto ilegal, los aviones privados que transportaron a Posada y sus cómplices aterrizaron en el aeropuerto San Pedro Sula, donde fueron recibidos personalmente por Rafael Hernández Nodarse y un representante del FBI, como se confirmó más tarde.
Posada entró a Honduras con un pasaporte norteamericano traficado a nombre de Melvin C. Thompson. y se albergo de nuevo en la lujosa residencia de Nodarse.
El 24 de enero de 2006, la Administración de George W. Bush confiaba en imponer, sin resistencia alguna, al Gobierno hondureño la presencia del indeseable Luis Posada Carriles cuando su embajador se acercó al nuevo Presidente del país, Manuel Zelaya, apenas una semana después de su juramento.
El diario The Miami Herald -cuyos lazos con la inteligencia norteamericana están bien demostrados- citó este día lo que llamó "fragmentos" de una Declaración del Buró de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que señalaba: "El ICE (la Inmigración) está avanzando en llevar a cabo la remoción del señor Posada de los EE.UU."
Zelaya le ajusto de inmediato el reloj al representante de Washington, Charles "Charlie" Ford.
Contó más tarde el mandatario: "Era imposible darle una visa a Luis Posada Carriles, cuando era una persona cuestionada por actos de terrorismo. Ellos defienden ese tipo de terrorismo, me consta a mí, y por ese tipo de cosas,tenemos posiciones diferentes".

El mediador para Honduras espera 'suavizar' las posturas de Zelaya y Micheletti


Manuel Zelaya, a su llegada a Costa Rica. | Efe

Manuel Zelaya, a su llegada a Costa Rica. | Efe

  • 'Si hay voluntad se puede lograr', dice el presidente de Costa Rica
  • Zelaya ya espera a Micheletti en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que ejercerá como mediadoren el conflicto político hondureño a partir de este jueves, mantiene su optimismo en lograr que, a través del diálogo, se "suavicen" las posiciones del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y de Roberto Micheletti, que ocupa su cargo.

Arias, durante la rueda de prensa. | AFP

Arias, durante la rueda de prensa. | AFP

"Para eso es el diálogo, para acercar posiciones antagónicas y al final llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes", declaró Arias durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su Canciller, Bruno Stagno.

El mandatario costarricense afirmó que las de Zelaya y Micheletti "son posiciones muy distantes, muy diferentes".

"Me imagino que conforme uno comienza a dialogar se van a suavizar esas posiciones; en todo diálogo se cede en las expectativas que uno tiene de antemano", matizó Arias.

Micheletti dijo a la prensa hondureña que a Costa Rica no irá "a negociar nada", sino "a dialogar", y reiteró que si Zelaya quiere volver a Honduras "que se presente primero a los tribunales de justicia", donde tiene acusaciones por varios delitos.

Zelaya, por su parte, exigió "la restitución" de su Gobierno, punto que, según sostuvo, "no es negociable".

Este martes, desde Washington y tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el depuesto presidente subrayó que tampoco piensa permitir que el Gobierno de Micheletti permanezca en el poder.

Pacificación de Centroamérica

El mandatario costarricense, que ganó el Premio Nobel de la Paz 1987por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, aseguró que en esa época se logró un acuerdo "en 24 horas" porque existía "voluntad" de las partes.

"Si hay voluntad se puede lograr", dijo acerca de la actual situación en Honduras, y comentó que "en dos días se puede solucionar esta crisis" aunque "también puede ser que en dos meses no se pueda solucionar".

"Voy a hacer un esfuerzo muy grande para ver si podemos salir con acuerdo satisfactorio para ambas partes", sentenció el presidente costarricense.

Zelaya llega a Costa Rica

Los dos rivales políticos se encontrarán en Costa Rica, a donde Zelaya llegó este miércoles, horas antes de que lo haga Micheletti, ambos en aviones privados. El depuesto presidente aterrizó procedente de Washington a las 17.36 hora local (23.36 GMT) en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José. Zelaya llegó acompañado por su canciller, Patricia Rodas, y fue recibido por el canciller costarricense, Bruno Stagno.

Entre las peticiones de Arias a ambas partes está la presencia de delegaciones de no más de cuatro personas, y aseguró que no invitó a ningún representante del ejército hondureño, que el 28 de junio capturó y expulsó del país a Zelaya, precisamente hacia Costa Rica.

Ese día, Arias dio su apoyo a Zelaya, a quien ha calificado como "el presidente elegido por el pueblo hondureño" y que, sostuvo, fue víctima de un "golpe de Estado".

De Micheletti, Arias comentó que es "el presidente en ejercicio después de un golpe", pero aseguró que ambos serán tratados por igual y descartó, ante la pregunta de una periodista hondureña, que el nuevo presidente hondureño se encuentre en desventaja.

Arias se negó a referirse a temas de fondo de la mediación como los posibles escenarios o soluciones al conflicto, y reiteró el orgullo que representa para él y su país "ayudar al pueblo hermano hondureño".

"Si ellos (Micheletti y Zelaya) tuvieron la generosidad de buscar mi mediación es un signo de confianza en Costa Rica y me siento satisfecho y agradecido con ambas partes", expresó.

Por último, agregó que desea "ayudar a resolver problema porque el pueblo hondureño no se merece más sangre derramada ni más muertes"

Conacami: Salida de Simon no resuelve problemas de fondo


Foto: Andina
:: CGTP califica segunda jornada de protestas como un éxito mientras que el gobierno considera que una gran mayoría de peruanos no acató el paro


Humala aseguró que el 2011 llegarán al poder los pueblos indígenas

 

Descargar Mp3 

Lima, 08/07/2009 (CNR).- Si bien el cambio del Gabinete Ministerial le da un respiro al gobierno en un momento en que se han agudizado los conflictos sociales, mientras no haya un cambio de la política económica no se darán los cambios que el país necesita, declaró el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, luego de hacerse pública la carta de renuncia al cargo del premier Yehude Simon.

Palacios, quien participó en el mitin convocado por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, advirtió que la salida del Primer Ministro es necesaria, pero opinó que se requieren reformas de fondo para atender las demandas de las mayorías.

En tanto, el líder del partido nacionalista, Ollanta Humala, consideró que no se necesita “un cambio de gabinete sino un cambio de régimen, un nuevo modelo económico con una democracia más participativa”.

Humala Tasso dijo que a partir del 2011 llegarán al poder de la mano con los gremios, los pueblos andinos y amazónicos y todos los frente sociales.

Por su parte, el líder del partido socialista y ex congresista Javier Diez Canseco pidió que el cambio del gabinete ministerial no sea un maquillaje para el continuismo del modelo económico vigente, y consideró necesario la convocatoria a una Asamblea Constituyente para la elaboración de una nueva Constitución Política.

CGTP: Jornada de protesta fue un éxito

En su balance del segundo día de la jornada de protesta convocada por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, aseguró que la medida en Lima y el resto del país fue un éxito total.
Precisó que la jornada en gran parte de la costa y la amazonía se expresó en movilizaciones, y que en Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Huaraz el paro ha sido total.

Reiteró que dentro de la plataforma de demandas exigen el cambio de la política económica aplicada por el gobierno aprista; el cese de la persecución a los dirigentes amazónicos y al líder Alberto Pizango; una investigación imparcial sobre los sucesos de Bagua en la que participen actores internacionales como la ONU y que no la haga el Congreso.

Sobre la presunta injerencia internacional de los gobiernos boliviano y venezolano en las protestas, Huamán negó una vez más que su plataforma de protesta responda a consignas extranjeras. 

En otro momento, el dirigente gremial criticó que el informe de la Defensoría del Pueblo sobre los sucesos de Bagua concluya en que no hay ningún desaparecido y consideró que esas investigaciones son preliminares y no definitivas.

Por la tarde, la plaza Dos de Mayo fue el escenario de un concurrido mitin adonde acudieron unas 2,500 personas, entre dirigentes transportistas, del Sutep, Conacami, los frentes regionales, congresistas nacionalistas y otras figuras gremiales.

Yehude Simon renuncia a la presidencia de Consejo de Ministros


Foto: CNR (Archivo)

Lima, 08/07/2009 (CNR) -- A través de una carta, el premier Yehude Simon presentó su renuncia irrevocable al presidente de la República, Alan García. En el texto, Simon Munaro agradece la confianza brindada a su gestión. A continuación el texto competo de la carta:

Doctor Alan García Pérez
Señor Presidente:

Durante los últimos nueve meses, he tenido la oportunidad de servir a mi país desde el Gobierno Nacional, gracias a la confianza que usted me brindó para ejercer el cargo de Primer Ministro de Estado.

Han sido nueve meses intensos, abundantes en viajes y contacto con todos los sectores sociales.

Por otro lado, me resulta sumamente gratificante el haber podido compartir con los desposeídos en la política de inclusión social, que significa: haber llevado la electrificación rural, agua para todos, carreteras, seguro universal de salud, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y al mismo tiempo el haber dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción.

He tenido el privilegio de tratar con los empresarios que apuestan por el Perú, y sin duda lo hacen con la confianza que el gobierno genera; de allí que el Perú se encuentra entre los pocos países, que pese a la crisis económica internacional, continúa creciendo en su economía aunque a menor ritmo.

No quiero dejar de mencionar los inmensos esfuerzos y logros conseguidos en el proceso de descentralización, del que son testigos los Presidentes Regionales y Alcaldes, quienes no sólo triplicaron sus recursos sino siempre fueron atendidos en sus demandas más sentidas.

Nada se hubiera logrado si no fuera por su voluntad política y el trabajo en equipo del gabinete.

Lamentablemente los sucesos de Bagua donde primó la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos terminaron con la vida de 34 personas, de las cuales 24 pertenecían a la policía quienes se inmolaron por la democracia y el orden; y nueve hermanos nativos que defendían lo que ellos suponían le sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del Mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido.

A pesar de la nefasta campaña, que pretendía manchar su gestión, gracias a Dios, el tiempo permitió que la verdad salga a la luz.

Como usted lo sabe, querido Presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la patria, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su gobierno.

Hoy le reitero mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en este trabajo por el Perú me permitió conocerlo más allá de una relación política, y reconozco en usted una persona comprometida con el desarrollo, reducción de la pobreza y elevación de los niveles de vida, que pese a cualquier crítica su pensamiento está siempre en el Perú, en un Perú en paz y justo.

Finalmente, a través suyo, quisiera transmitir a la Dirección Política y a los militantes de su partido mi agradecimiento por el apoyo y muestras de simpatía mostradas a lo largo de este tiempo.

Atentamente,

Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros

PERÚ, UN TLC AGRESIVO



Mucho antes de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos entrara en vigor, el presidente Alan García sabía que para cumplir con los acápites establecidos en ese convenio, los enfrentamientos con el pueblo ocurrirían en calles, campos y selvas peruanas.

García desde que llegó al poder en 2006 visitó Estados Unidos para convencer a congresistas que se oponían al convenio y le pidió al ex presidente estadounidense, George W. Bush que lo firmara antes de salir de la Casa Blanca. Esos esfuerzos fueron recompensados y el Tratado entró en vigor el pasado primero de febrero.

En Washington Alan dijo en una de sus visitas a los representantes y senadores que “un eventual veto sería una mala noticia para el pueblo peruano porque las corporaciones norteamericanas llevarán prosperidad a los pobres de la sierra, convirtiéndola en la Sierra Exportadora”.

Las protestas obreras y campesinas se convirtieron en hechos consuetudinarios en el país desde que los gobiernos de turno comenzaron a aplicar las recetas neoliberales y de privatizaciones impuestas por Estados Unidos mediante el Fondo Monetario Internacional (FMI y el Banco Mundial (BM).

En el 2008, el gobierno debió enfrentar numerosos bloqueos de carreteras, marchas y paros nacionales contra el alto costo de la vida, por una mejor distribución de la riqueza en el país y en oposición a la política económica presidencial.

Mario Huamán, uno de los principales líderes sindicales ha puntualizado en varias ocasiones que las protestas se realizan debido a que durante los últimos siete años el Producto Interno Bruto (PIB) del país ha crecido, pero “las ganancias van solo a las manos de los ricos y de las transnacionales.”

Las tensiones alcanzaron su clímax el pasado 5 de junio cuando la policía nacional arremetió contra indígenas awajún y wampi en la ciudad nororiental de Bagua, que habían bloqueado carreteras en rechazo a una serie de decretos gubernamentales que entregaban vastos sectores de la Amazonía a corporaciones extranjeras, en correspondencia con los acuerdos del TLC.

Los excesos policiales dejaron un saldo de alrededor de 40 indígenas muertos y decenas de desaparecidos. Ante la magnitud de los hechos, el gobierno se vio obligado a revocar la impopular medida

Asimismo, en las últimas semanas estuvieron paralizadas las ciudades de Andahuaylas, en Apurímac, y Sicuani, en Cusco (a 950 y 1,100 kilómetros al sudeste de Lima respectivamente), y los departamentos de Junin en los Andes Centrales. Sus pobladores exigen al gobierno atención a sus demandas económicas y sociales.

Para contrarrestar los paros y cortes de carreteras, el gobierno ordenó al ejército controlar la situación por cualquier medio, pues hasta la mina “estadounidense” Doe Run, en La Oroya, Junin, se ha visto afectada al detener sus 3 500 obreros las tareas, situación completamente prohibida en los acápites del TLC.

Tras la firma del Tratado el 20 de diciembre de 2007, el Congreso del país andino otorgó facultades legislativas al Ejecutivo para modificar 60 normas (exigidas por Washington) que debían ser corregidas para implementarlo.

Uno de los requerimientos era ratificar sin enmiendas el capítulo 10 del TLC que posibilita a las compañías estadounidenses proceder legalmente contra el gobierno peruano y exigir compensaciones extraordinarias, en caso de que se promulguen leyes que atenten contra sus intereses económicos. De esa forma, ni obreros ni autoridades peruanas tienen potestad para reclamar ante cualquier exceso o arbitrariedades cometidas por compañías transnacionales.

Alan García en sus comparecencias afirma que los inversionistas extranjeros han contribuido a que la economía haya tenido altos crecimientos en los últimos años.

Los datos reales contradicen ese discordante empuje económico pues el nivel de pobreza sobrepasa el 70 % de los 28 millones de habitantes. En las regiones sureñas de Huancavelica, Ayacucho, Puno y Apurimac, las cifras alcanzan entre 88,7 % a 74,8 %, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Asimismo, el 60 % de la población está desempleada o subempleada y no cuenta con ningún tipo de seguro social, por tanto no tiene derecho a retiro, atención sanitaria o educación.

El TLC conlleva mayores perjuicios para Lima que la Ley de Promoción Comercial y Erradicación de la Droga en los Andes (ATPDEA, por sus siglas en inglés) impuesta por Washington y que ya ofrecía amplias garantías a los inversores extranjeros. Ese mecanismo permite a los países andinos exportar sus mercancías (principalmente materias primas) al mercado norteamericano.

Según la economista peruana Ariela Ruiz, los “beneficiarios” del ATPDEA deben cumplir estrictos requerimientos como son que el país receptor no tenga un sistema comunista y que no haya nacionalizado o expropiado bienes de inversionistas o de ciudadanos norteamericanos.

Además, no puede haber desconocido decisiones de arbitraje a favor de ciudadanos de Estados Unidos; respetar los derechos de propiedad intelectual de las naciones desarrolladas; cumplir los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC); cooperar en el desarrollo de acuerdos de libre comercio, tener certificado un plan antinarcóticos y apoyar a Washington en la lucha contra el terrorismo, entre otros.

El TLC refuerza las restricciones del ATPDEA al no poder Perú acudir a tribunales nacionales cuando se presenten diferencias, mientras que en las cortes internacionales las disputas son inapelables, las audiencias casi siempre son secretas y Estados Unidos puede ser demandado pero sin reclamos a los inversionistas.

Pese a que Washington otorga millonarios subsidios a sus agricultores con el consecuente abaratamiento de los productos, el primero de febrero de 2009 se eliminaron los aranceles a dos tercios de las exportaciones agrícolas (y mercantiles) de Estados Unidos a Perú y en 15 años no existirán barreras arancelarias.

Las medidas ponen en crisis a la agricultura peruana que se dedica principalmente a monocultivos manuales, sin recursos financieros para comprar fertilizantes o implementos agrícolas que le permitan competir con los productores estadounidenses. La mayoría de las fábricas nacionales tampoco sobrevivirán.

El 22 % de la población peruana vive de la agricultura, en especial los productores de maíz, sorgo, mijo, arroz, trigo, algodón y azúcar y por tanto se condena a la quiebra segura al 97 % del sector agrario nacional".

Al abrirse todos los sectores al capital extranjero, escenarios similares ocurrirán en los servicios de salud, electricidad, teléfono, agua, educación, medio ambiente y otros.

El ex presidente Alejandro Toledo y su actual sucesor siempre se negaron a que el TLC se llevara a consulta nacional. Al conocer la peyorativa magnitud del Tratado, el pueblo sale a las calles para reclamar sus derechos, cosa que conocía de antemano Alan García.

PRENSA HONDUREÑA, PARECIDA A LA PERUANA;ESCONDEN PRUEBAS DE CRÍMENES SOCIALES

Con natural asombro y horror, nuestro hermano "Manitas negras", desde la resistencia, desde la clandestinidad, comparte con nosotros una nueva prueba del carácter servil de la prensa hondureña, de los paraperiodistas que prestan su pluma para validar el crimen... tan asesinos cual los que dispararon a traición contra sus hermanos!!

Honduras Coup

El diario La Prensa, medio de la derecha golpista, trucó la foto del joven asesinado Isis Obeb Murillo, para intentar enmascarar la represión a la que el gobierno de facto somete al pueblo hondureño, de acuerdo con el sitio webHonduras Resiste.

“Sin importarles el dolor de familiares y amigos, sin importarles la indignación de un pueblo, el diario La Prensamanipuló las fotos donde se ve mal herido a Isis Obed Murillo, fallecido el domingo por arteros disparos del ejército”, dice el sitio web.

El diario en Internet propone que “los dueños y directiva de ese medio deberán ser presentados a la justicia por violar descaradamente todo principio ético de la información, y más aun por violar normas de conducta que son básicas en la vida entre humanos”.

Doble página completa donde sale la imagen:

sdc12254

Detalle de la página de La Prensa donde se ve el grupo de fotos publicadas:

sdc12255

Detalle del grupo de fotos, donde ya se aprecia la foto manipulada macabramente:

sdc12258

Fotografía original:

Honduras Coup

Como se puede ver, se ha eliminado la sangre, tanto la que mana de la cabeza del joven, como la que tiene en su ropa.

¿Habrá sido el mismo Billy Joya quien retoco la imagen? 

Agradecemos al amigo hondureño de 16 años, quien con su sensibilidad y armado de deseos de no vivir en un regimen de terror nos hizo llegar esta denuncia que demuestra varios aspectos relevantes del golpe de estado, principalmente devela hasta donde llega el compromiso de los medios de comunicación privados con el Golpe de Estado fascista en Honduras, igualmente muestra como el mismo golpe está construido sobre mentiras, manipulaciones y maquillajes a la realidad y,  no menos importante, hace una radiografia sobre la calidad ética y humana de los que apoyan el golpe. 

Cambio del gabinete no es suficiente para solucionar la crisis


Foto: CNR (Archivo)
:: Conacami urge por reforma constitucional para lograr inclusión de pueblos indígenas



 

Descargar Mp3 

Lima, 08/07/2009 (CNR) -- Para la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) el cambio de gabinete anunciado ayer por el presidente Alan García no es suficiente frente a la crisis que atraviesa el país producto de la exclusión de los pueblos andinos y amazónicos. 

“ El problema no es sólo el cambio de gabinete y de los ministros”, opinó Mario Palacios, presidente de la Conacami, a través de la CNR. “Son las políticas que aplica el Estado entorno a los pueblos indígenas. Un tercio de la población del país es excluida política y socialmente  y para lograr su inclusión efectiva es necesario un cambio constitucional que permita que sean representados”. 

Según Palacios, Perú está asistiendo a la consolidación de un movimiento indígena andino y amazónico que exige un cambio en la Constitución y también en la política económica. 

“Nuestra propuesta es una nueva visión del desarrollo económico que sea integral, que priorice el agro y el sector industrial porque el gobierno sólo ha basado su política económica en la extracción de los recursos”, argumentó. 

Cabe indicar que Conacami participará en el mitin que hoy, a las 13.00 horas, protagonizarán las organizaciones indígenas y gremios en la plaza Dos de Mayo (Lima) en el marco de la jornada nacional de lucha convocada por el Frente en Defensa de la Vida y la Soberanía. 

Perú: 10 mil trabajadores mineros marchan contra presidente regional


Servindi, 8 de julio, 2009.- Alrededor de 10 mil trabajadores mineros de los poblados de La Rinconada y Cerro Lunar, del distrito de Ananea, marcharon hasta la plaza de armas de Puno para exigir que el presidente regional, Hernán Fuentes, cumpla con resolver sus demandas.

Entre sus exigencias se encuentra el asfaltado de la carretera Huancané-Putina, el reinicio de las mesas de diálogo y la mejora de los servicios de educación y salud.

Durante la manifestación, los trabajadores mineros anunciaron que radicalizarán su protesta si el gobierno regional continúa sin resolver sus pedidos en el corto plazo.

Ganadores del premio Nobel exigen liberación de prisioneros iraníes

Miércoles 8 de Julio de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Líderes mundiales y manifestantes se dan cita en Italia con ocasión de la cumbre del G-8; la crisis financiera mundial y el cambio climático son los principales temas en agenda

    Temp-image_1_2

    El presidente Obama llegó esta mañana desde Moscú a Italia, donde los presidentes de los ocho países más ricos del mundo se reúnen en la ciudad de L’Aquila con ocasión de la reunión anual del Grupo de los Ocho. Se prevee que en la reunión de tres días de duración tengan lugar conversaciones de alto nivel sobre la crisis económica mundial, el cambio climático, la seguridad alimentaria e Irán. Los manifestantes también se han dado cita para protestar contra la cumbre del G-8. Hablamos con Loretta Napoleoni, autora de “Economía canalla: la nueva realidad del capitalismo".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Documentos desclasificados implican al presidente indonesio Yudhoyono en el encubrimiento del asesinato de profesores estadounidenses en Papúa Occidental en 2002

    Temp-image_1_3

    En Indonesia, las encuestas a boca de urna indican que el actual presidente Yudhoyono tiene una clara ventaja en las segundas elecciones presidenciales directas del país desde la caída de la dictadura de Suharto hace más de una década. Documentos recientemente desclasificados implican a Yudhoyono en el encubrimiento del papel desempeñado por el ejército indonesio en el asesinato de dos estadounidenses y un indonesio en Papúa Occidental en 2002. Hablamos con una activista de derechos humanos de Papúa que colaboró con la policía indonesia y el FBI en la investigación de los asesinatos. Ahora vive exiliada en Australia y habla en exclusiva por primera vez sobre las investigaciones con Democracy Now! Hablamos también con Eben Kirksey, antropólogo cultural, y con John Miller, de la Red de Acción de Timor Oriental e Indonesia.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La ex congresista Cynthia McKinney regresa a Estados Unidos tras ser detenida y deportada de Israel

    Mckinney2

    La ex congresista Cynthia McKinney llegó este martes a Estados Unidos tras ser deportada de Israel. McKinney estaba entre los 21 activistas capturados por el ejército israelí en aguas internacionales la semana pasada cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza. Hablamos con McKinney y con el cineasta Adam Shapiro, que también fue detenido y deportado.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)