SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Congreso detecta irregularidades y corrupción en entidades ejecutoras del FORSUR


Foto: CNR
:: Informe preliminar de la comisión de presupuesto obtenido por CNR denuncia informalidad, ineficiencia, lentitud y corrupción en el FORSUR


Lima, 09/08/2009 (CNR).- El Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) ha ejecutado tan sólo el 60% de los proyectos aprobados por esta entidad, lo que representa que el gobierno sólo se ha gastado en Ica 339 millones de soles (poco más de un millón de dólares). El mismo informe dispone que la Contraloría inicie investigaciones a las municipalidades provinciales de Cañete, Chincha, Ica y Pisco, al Gobierno Regional de Huancavelica y a las empresas municipales de agua potable, entre otras unidades ejecutoras de proyectos del FORSUR. 

Desde su creación, el 28 de agosto de 2007, el FORSUR ha aprobado 462 proyectos y quedan en espera casi 300. Pero si bien el FORSUR prioriza y evalúa los proyectos pero no los ejecuta, el informe preliminar de la Comisión de Presupuesto del Congreso obtenido por CNR denuncia que el Directorio del FORSUR ha actuado "informalmente" en lo que concierne a la aprobación de los proyectos. 

Según detalla el informe, el FORSUR, al estar exonerado del SNIP, aprueba los proyectos "con una simple ficha que no contiene la información mínima indispensable con lo que no se tiene la suficiente veracidad". Junto con la informalidad, el informe denuncia la lentitud para la asignación de los recursos financieros. 

Hasta fines del 2008, los proyectos seguían obligatoriamente 12 pasos administrativos, que daban como resultado una asignación presupuestal que duraba de 120 a 150 días. Actualmente, en 2009 el FORSUR ha disminuido los pasos a 4, con lo que ha reducido la fecha máxima a 45 días. 

Una de las consecuencias de la informalidad, la ineficiencia en la aprobación de proyectos y la lentitud de asignación del presupuesto es que el FORSUR ha tenido que devolver al tesoro público en 2008 más de 23 millones de soles correspondientes a la ejecución de 27 proyectos en favor de los damnificados. 

Las cifras de la verguenza continúan en el informe del Congreso. En los proyectos ejecutados, el informe denuncia el incumplimiento de las normas de construcción señaladas por el Reglamento Nacional de Edificaciones y los reglamentos sobre seguridad debido a la falta de verificación por parte de las municipalidades. 

La corrupción también es denunciada por el informe. "Respecto a las transferencias realizadas a las Unidades Ejecutoras se ha detectado que luego de la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra se han quedado saldos dinerarios los cuales deberán ser revertidos al FORSUR y hasta el momento no se han realizado las devoluciones a pesar de haberse concluido las obras" 

Lo mismo ocurre con las Unidades Ejecutoras que han recibido transferencias financieras por parte del FORSUR, ya que el Fondo entregó el dinero pero luego desaprobó los proyectos. Sin embargo, estas entidades no devolvieron el dinero. 

El informe también denuncia que no se ha tomado en cuenta la opinión de la ciudadanía y que en la etapa de emergencia se han ejecutado acciones que involucran presupuesto del FORSUR sin la debida supervisión que garantice la calidad de las adquisiciones.

Corrupción en practicamente todas las unidades ejecutoras

El informe detalla que en muchos procesos de contratación de obras de rehabilitación, construcción y reconstrucción de infraestructuras básicas ejecutados con cargo al FORSUR se han aceptado proveedores sin experiencia y sin solvencia económica que no están inscritos en el Registro Nacional de Proveedores. Estos hechos son calificados por el informe como "asignaciones dudosas" por lo que pide a la Contraloría investigar a casi todas las entidades ejecutoras. 

Por ello, recomienda "disponer las investigaciones correspondientes en las Entidades y Unidades Ejecutoras en las cuales se ha evidenciado faltas administrativas por parte de los funcionarios en el manejo de los recursos asignados a través de FORSUR para la ejecución de los proyectos de recostrucción": 

Están en entredicho en el informe la Municipalidad Provincial de Pisco, la Municipalidad Provincial de Ica, la de Cañete, la Chincha, el Gobierno Regional de Huancavelica, la Empresa Municipal de Agua Potable de Pisco (Emapisco), la de Ica (Emapica), la de Cañete y el Servicio de saneamiento de agua potable y alcantarillado (Semapach).

Empresas denunciadas

Finalmente, el informe pide que se efectúen sanciones y denuncias contra las siguientes empresas contratistas: Marquisa SAC, Consorcio Lima, Servicios Generales de Correo Torres Luis Enrique- SEMATECH, Consorcio Los Rozales, Consorcio Perú y Consorcio Sur.

Escuchen a los hijos de la tierra


(1) Estuvieron desde siempre, pero son tratados como ajenos.
(2) Los awajún hicieron sentir su fuerza este año.
(3) Defienden sus derechos.



AI ha denunciado constantemente las “violaciones de derechos humanos asociadas con el conflicto armado colombiano contra estos pueblos…”



Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una jornada de reflexión sobre la situación de los originarios, desde el extremo norte del Ártico hasta la Tierra de Fuego. Un día para aprender de su ancestral cultura, y para recordar lo que por cientos de años olvidaron los conquistadores de estas tierras: que los indígenas estuvieron aquí desde siempre y eran dueños de todo, aunque no se apropiaron de nada, porque respetaban a pachamama (quechua), ïvï (guaraní), mapu (mapuche), núgke (awajún), en todas sus lenguas, respetaban a la tierra. Y junto a ella, a los bosques, los ríos y la pureza del aire.

Quienes han estado privados de sus voces, desde hace siglos, hoy comienzan a hacerse oír. A quienes nunca antes vimos, hoy adquieren carácter de actores sociales en sus sociedades, como ha ocurrido en nuestro país, con motivo de la larga protesta amazónica de estos dos últimos años.

Este día, recorramos América, pensando en los pueblos originarios, y para ello, utilizaremos el último informe de Amnistía Internacional, a propósito de la fecha.

Argentina
Amnistía Internacional dice que en Argentina, en su investigación en la provincia de Formosa, “ha podido comprobar la discriminación, exclusión y pobreza que enfrentan hoy en día los pueblos indígenas”.

“En muchos casos, los derechos de consulta y participación libre, previa, informada son violados por funcionarios y operadores políticos de gobiernos y partidos de todos los colores”, agrega. 

“En un informe que será publicado a finales de este año, Amnistía Internacional documenta más de 9 años de lucha de El Descanso, una de las 22 comunidades indígenas Pilagá, por impedir la realización de obras de infraestructura, que ellos afirman afectan sus territorios tradicionales y por obtener una indemnización por los perjuicios causados”. 

Brasil
En el gran país sudamericano “la decisión de la Corte Suprema de confirmar la demarcación de las tierras de la comunidad indígena Raposa Serra do Sol, fue una gran victoria para aquellos que estuvieron luchando por 30 años esta batalla”, explica AI. 

“Sin embargo, las condiciones estipuladas por la corte para futuros casos de reivindicaciones de tierras destaca la continua vulnerabilidad en la que se encuentran muchas comunidades indígenas que luchan por su tierra. Por ejemplo, miembros de la comunidad Guaraní Kaiowa en Mato Grosso do Sul son empujados a condiciones de extrema pobreza e incluso suicidio como consecuencia de la denegación permanente de sus tierras y la expansión de la agroindustria; mientras que los Tupinamba en Bahía informaron a Amnistía Internacional haber sufrido uso excesivo de la fuerza y torturas en manos de agentes de la policía federal como respuesta a su lucha por la tierra”. 

“Asimismo, Marcinhos Xucuru, un líder del pueblo indígena Xucuru, en Pernambuco, sufrió amenazas a su vida y cargos políticamente motivados a raíz de su lucha por sus tierras ancestrales y por la búsqueda de justicia por el asesinato de su padre Chicao Xurucu”.

Canadá
AI “viene documentando cómo los diferentes gobiernos canadienses continúan otorgando licencias para actividades de minería, explotación de gas y de petróleo sin ninguna consideración del impacto que tendrá en los derechos de los pueblos indígenas”, en “actividades tradicionales en sus territorios como cazar, pescar o recoger plantas medicinales; que constituyen una fuente vital de subsistencia y de identidad cultural”. 

“Luego de una larga protesta, una importante compañía forestal y una firma de inversiones éticas anunciaron que sólo participarían de proyectos extractivos en el territorio de la Primera Nación Grassy Narrows cuando tuvieran el consentimiento de dicha comunidad indígena. Sin embargo, el gobierno provincial de Ontario, no ha descartado la posibilidad de seguir otorgando concesiones a otras compañías sin el consentimiento de la comunidad y el peligro sigue latente”.

Chile
En el país sureño, AI ha denunciado “el hecho que la resolución lenta e inadecuada de reivindicaciones sobre tierras ancestrales de los pueblos indígenas y el impacto de proyectos actuales y futuros de industria extractiva e ingeniería forestal han ocasionado tensiones que han desembocado en violencia”. 

En la actualidad, “existen tensiones en la Araucania entre pueblos indígenas y personal policial. Dirigentes mapuche han informado que los policías han utilizado desmedidamente elementos disuasivos, tales como bombas lacrimógenas y balas antimotines, realizando disparos desde helicópteros en movimiento, incluso con balines de plomo, para reprimir a quienes protestaban, afectando la integridad física y psíquica de personas en muchos casos ajenos a estos hechos, especialmente niños, mujeres y ancianos”.

Colombia
En este país diversos pueblos indígenas viven en áreas ricas en biodiversidad, minerales y petróleo. AI ha denunciado constantemente las “violaciones de derechos humanos asociadas con el conflicto armado colombiano contra estos pueblos -tales como matanzas, amenazas y desplazamientos forzados-, ya que el conflicto es más intenso en las zonas donde ellos viven”. 

Un ejemplo de esta situación es el asesinato de Edwin Legarda, en diciembre de 2008. Legarda, era esposo de la lidereza indígena Aída Quilcué.

En abril de 2009 siete soldados, incluyendo dos oficiales, fueron arrestados por la policía judicial para investigar el asesinato de Edwin Legarda. Sin embargo, en mayo del mismo año, la hija (12) de Legarda y Quilcué “fue amenazada a punta de pistola en la puerta de su casa”. 

En el asesinato de once personas del pueblo Awá, en el departamento de Nariño, en el sur del país, la denuncia es contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que supuestamente acusó a los indígenas de estar del lado de los militares. 

“Dicha matanza inició un desplazamiento masivo del pueblo indígena Awá de la zona. En estos momentos la situación en las que se encuentran las comunidades indígenas sigue siendo crítica. Según informes de las organizaciones indígenas en Colombia por lo menos 5 miembros de estas comunidades habrían sido asesinados en las dos últimas semanas”, denuncia AI. 

Estados Unidos
En el país norteño “está ampliamente documentado que ser una mujer indígena aumenta enormemente las posibilidades de ser víctima de violencia”.

“De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de ese país, una mujer indígena tiene 2.5 veces más posibilidades de ser violada que una no indígena. Más de una de cada tres mujeres indígenas será violada en el transcurso de su vida y por lo menos en el 86% de los casos las mujeres indígenas denuncian que los victimarios son hombres no indígenas”. 

AI “ha documentado los espantosos niveles de violencia contra las mujeres indígenas en Estados Unidos en su informe ‘Laberinto de injusticia: Falta de protección de las mujeres indígenas frente a la violencia sexual en Estados Unidos’”, con testimonios de las víctimas. 

Guatemala
“Hace 10 años, la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) de Guatemala entregó su informe sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas durante los 36 años de conflicto armado interno”, reseña el informe de AI.

En este documento, “Memoria del Silencio”, presentado el 25 de febrero de 1999, “concluyó entre otras cosas que el Ejército había sido responsable del genocidio de los pueblos indígenas de Guatemala en cuatro regiones del país. Sin embargo, después de diez años, muchas de las recomendaciones clave concebidas para otorgar justicia y reparación y garantizar que estas atrocidades nunca volvieran a cometerse aún no se han aplicado y los responsables de las violaciones de derechos humanos no han sido puestos a disposición judicial”.

México
“La denegación de derechos y la situación de exclusión y pobreza en la que varios pueblos indígenas se encuentran en México, ha hecho que estos se organicen y tomen acción al respecto”, encara AI.

Como ejemplo, presenta el caso del preso de conciencia Raúl Hernández, quien desde el 17 de abril 2008 se encuentra detenido en Ayutla de los Libres, estado de Guerrero. “Su liderazgo y trabajo como defensor de derechos de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa hoy le están siendo injustamente pagados con una detención basada en cargos criminales fabricados”.

Paraguay
“La lucha por las tierras ancestrales pone en riesgo la vida y subsistencia de comunidades enteras”, informa AI, que anuncia “una campaña junto con las comunidades indígenas Enxet de Yakye Axa y Sawhoyamaxa” que viven “más de 15 años en las lindes de la carretera que une Concepción con Pozo Colorado, en la región paraguaya del Bajo Chaco”.

Estos casos han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “que condenó a Paraguay en 2005 Y 2006 a devolver las tierras ancestrales de ambas comunidades”, pero los nativos siguen sin poder acceder a sus tierras. 

Perú
Este “es un reciente ejemplo de la triste respuesta de algunos estados a la legítima protesta de los pueblos indígenas por sus derechos”, califica AI. Agrega que “ha podido documentar graves violaciones a los derechos humanos ocurridas el 5 de junio de este año; como respuesta del Estado a la protesta de los pueblos indígenas que reclamaban su derecho a la consulta previa, libre e informada en relación a una serie de decretos ley sobre el uso de la tierra y los recursos naturales en la selva amazónica, aprobados en junio de 2008; consulta que es obligatoria bajo el derecho internacional”. “Tras una visita de emergencia a la región, Amnistía Internacional ha podido constatar el uso excesivo de la fuerza empleado por las fuerzas del orden, así como el maltrato a personas indefensas, incluso a personas heridas que se encontraban en ambulancias, y el uso de armas de fuego de forma indiscriminada y desproporcionada en contra de personas que se encontraban desarmadas”, enjuicia la organización de derechos humanos. 

Susana Grados
 

Justicia a Teresita Antazú

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos exige justicia para Teresita Antazú, madre de seis hijos y dirigente indígena de reconocida trayectoria, quien es víctima en carne propia de la persecución política, policial y judicial emprendida por el gobierno contra los principales líderes indígenas.

Antazú es acusada por, supuestamente, cometer los delitos de sedición agravada y motín, por el solo hecho de haber estado en una conferencia de prensa donde el dirigente Alberto Pizango hizo declaraciones que fueron materia de controversia, que él mismo retiró en un acta suscrita con la Defensoría del Pueblo. A través de un comunicado, la Coordinadora señala que Teresita en ningún momento ha estado presente en Bagua y no ha tenido la menor participación en los hechos acaecidos en esa región.

Siete puñales en el corazón de América

(Tomado de Cubadebate)

Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.

Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.

La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.

El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.

De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.

Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.

A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.

Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.

Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.

Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.

Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.

Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos. ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?

A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana: ¿qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó destruir ya la Revolución y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.

Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.

Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?

Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, "en nombre de la libertad y la democracia". Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.

Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.

Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.

La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.

Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.

Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.

Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.

La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.

En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.

Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.

La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícolas, y otras áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.

Fidel Castro Ruz

Destacan avances de post-alfabetización en Bolivia

LA PAZ, 8 de agosto (PL).— Representantes del programa de la post-alfabetización en Bolivia destacaron hoy los avances de la primera etapa de ese proyecto educativo, que incorporó a más de 50 mil personas en los nueve departamentos del país.

En 186 municipios fueron habilitados tres mil puntos, donde los ciudadanos estudian bajo el método cubano Yo, sí puedo seguir, caracterizado por teleclases, subrayó el director de la campaña, Benito Ayma, durante la despedida de un grupo de asesores de la isla caribeña.

Ayma agradeció a los técnicos que permanecieron en el país por más de tres años, primero en la cruzada por eliminar el analfabetismo y luego en la preparación del personal boliviano para enfrentar la segunda etapa.

Los organizadores del programa prevén la participación de entre el 70 y el 80 por ciento de los beneficiados por la campaña cerrada el pasado 20 de diciembre, cuando Bolivia se convirtió en el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

La postalfabetización fue oficialmente inaugurada por el presidente Evo Morales en marzo pasado en la localidad orureña de Chipaya.

Chávez pide evitar guerra que quiere imponer Estados Unidos

CARACAS, 8 de agosto (PL).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a impedir el conflicto bélico con Colombia que Estados Unidos quiere imponer a ambos países para controlar las riquezas petroleras y de minerales de la nación suramericana.

Durante una visita a la región de Guayana para lanzar un plan industrial Chávez denunció que se está preparando el terreno para atacar territorio venezolano, con el pretexto de la existencia de grupos terroristas en la Guajira venezolana.

Al respecto calificó de irresponsable al vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien respaldó acusaciones de Israel sobre la supuesta presencia de grupos terrorista en territorio venezolano.

Están preparando el ataque, ya el gobierno del presidente Álvaro Uribe atacó Ecuador, pero aquí se encontrarán la guerra de todo el pueblo, advirtió Chávez, quien no obstante abogó por tomar medidas para evitar un enfrentamiento bélico.

El mandatario pidió a las autoridades colombianas darse cuenta que esa opción es una locura. Venezuela subrayó- abre los brazos de paz a todos los pueblos, pero hay que alertar de este peligro.

El imperio yanqui, afirmó, quiere una guerra entre Colombia y Venezuela como excusa para intervenir y controlar la Fajá Petrolífera del Orinoco y las reservas, de hierro gas y otros recursos.

Si nos atacan sería la guerra. Dios nos libre de la guerra, pero no depende de nosotros, puntualizó el presidente venezolano.

Esta madrugada, luego de reunirse con un grupo de venezolanos encabezados por la senadora Piedad Córdoba, Chávez ordenó el regreso del embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, que había sido llamado a consultas el pasado 28 de julio.

Márquez fue retirado en el contexto de un fuerte deterioro de las relaciones bilaterales por la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, junto a acusaciones sobre la supuesta entrega de armas a guerrilleros por el gobierno venezolano.

Chávez, quien rechazó las acusaciones y las consideró un intento de ocultar el alcance del acuerdo sobre las bases, anunció el inicio del congelamiento del comercio bilateral, que en 2008 superó los siete mil millones de dólares.

En el encuentro con los colombianos instó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, a entrar en razón pues se trata de tropas yanquis, del imperio más agresivo y genocida del mundo.