SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ASESINATO DE ROGER IVÁN BADOS CONFIRMA INCREMENTO DE REPRESIÓN MICHELETISTA

TEGUCIGALPA,Lunes 13 de Julio de 2,009

El asesinato del dirigente sindical pretende amedrentar la movilización social permanente que se sigue verificando en Honduras contra el represor,asociado a contrabandista de armas.


A dos semanas del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, el gobierno de facto de Honduras levantó este domingo el toque de queda, pese a que continúan las manifestaciones en Tegucigalpa y mientras el presidente costarricense Oscar Arias dijo que en ocho días reiniciaba la mediación entre las partes en conflicto.

"El gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda", señaló un comunicado oficial de las autoridades de facto hondureñas.

El anunció fue brindado en una cadena televisiva pocas horas después de que los seguidores de Zelaya denunciaran la muerte del dirigente de izquierdas Róger Iván Bados. Al parecer, fue asesinado por un grupo armado no oficial que asaltó su casa en la ciudad de San Pedro Sula, según explicó a EL PAÍS Silvia Ayala, congresista hondureña representante del depuesto presidente en las conversaciones que se abrieron esta semana en Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias. La Policía Nacional hondureña descartaba al mediodía del domingo tener registrado el fallecimiento de dirigente alguno.

En San José, el presidente de Costa Rica -que actúa como mediador entre las partes enfrentadas en Honduras- dijo que espera convocar un nuevo encuentro entre delegados de Zelaya y del presidente de facto Roberto Micheletti en "unos ocho días".

Una primera reunión entre ambas partes concluyó el viernes 10 sin ningún compromiso concreto, salvo el de volver a reunirse, pero sin que se fijara una fecha para ello.

La mediación de Arias, impulsada por Estados Unidos, recibió las críticas del presidente venezolano Hugo Chávez, quien advirtió que aceptará como única solución la restitución en el poder de Zelaya.

En su programa dominical 'Aló Presidente', Chávez pidió al presidente estadounidense Barack Obama que retire sus tropas de la base militar de Palmerola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe.

"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", dijo Chávez, quien denunció además la detención de un equipo de la cadena televisiva Telesur, cuyos periodistas dejaron Honduras este domingo alegando razones de seguridad.

El depuesto Zelaya continuaba en Washington, donde el sábado se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza y con el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

"El presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la manera de que se logre un consenso" para ello, dijo Rodolfo Pastor, encargado de negocios de la embajada hondureña en Washington.

En Tegucigalpa, sus partidarios se concentraron en la plaza central mientras continuaban los bloqueos temporales de carreteras en el interior del país, señaló a la AFP el dirigente sindical Juan Barahona.

"Tenemos unas 2.000 personas manifestándose en una jornada que incluye la participación de artistas de todo el país, mientras siguen los bloqueos de carreteras", dijo.

Tras dos semanas de tensión las actividades en la capital hondureña de 1,2 millones de habitantes parecían retornar a una relativa normalidad, con los comercios abiertos y sus pobladores paseando en parques y sitios de recreo, según la agencia AFP.

A la ola de condenas en contra del golpe se sumó este domingo, desde el vaticano, el Papa Benedicto XVI, quien dijo calmó por una solución pacífica. El Papa invitó al pueblo y a los dirigentes políticos a buscar un camino "al diálogo y la reconciliación".

HONDURAS VIVE UNA FACHADA DE NORMALIDAD

PÁGINA/12

www.página12.com.ar


Lunes, 13 de Julio de 2,009.


EL DIALOGO SE RETOMARIA EN OCHO DIAS


El gobierno de facto ordenó la expulsión de las cadenas televisivas Telesur y VTV. Organizaciones de DD.HH. denunciaron cientos de detenciones. Micheletti no descarta una amnistía para Zelaya.



Al tiempo que Oscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador entre las partes para Honduras, anunció ayer desde San José que espera poder convocar a una nueva ronda de negociaciones entre los delegados del presidente de facto, Roberto Micheletti, y el presidente legítimo, Manuel Zelaya, “dentro de unos ocho días”, la dictadura, al interior del país centroamericano, anunció el levantamiento del toque de queda. “El gobierno informa que a partir de este domingo 12 de julio se suspende en todo el territorio nacional el toque de queda”, señaló un breve comunicado oficial emitido ayer por las autoridades del gobierno de facto. Además, el dictador Roberto Micheletti declaró que no descarta una amnistía para Zelaya como salida al conflicto.

El toque de queda, vigente desde la usurpación del poder llevada a cabo el 28 de junio, regía entre las 23 y las 4.30 de la madrugada. Durante las dos semanas de su aplicación, diversas organizaciones locales e internacionales de derechos humanos denunciaron que el régimen llevó a cabo centenares de detenciones en horarios nocturnos, asesinatos políticos (ver aparte) y que, en casos de heridos o golpeados por agentes policiales y militares, se impidió la asistencia de equipos médicos de socorro dejando a las víctimas sin cuidado alguno.

Sin embargo, y más allá de lo formal del anuncio y su ambición de crear un clima de normalidad en Honduras, la dictadura demostró mediante hechos que el goce de las libertades fundamentales se encuentra bien lejos. Y es que ayer, sin más, se ordenó la expulsión del país de los periodistas pertenecientes a la cadena multiestatal Telesur y de la cadena de televisión pública venezolana VTV bajo argumentos primero migratorios y luego de irregularidades del vehículo de prensa que utilizaban. Según los periodistas, es claro, las razones fueron otras. “Fue un claro amedrentamiento contra Telesur”, relató la periodista Madelein García. “Nos amenazaron de muerte; nos dijeron que le agradeciéramos a Hugo Chávez por lo que estaba pasando”, afirmó, por su parte, el periodista Eduardo Silvera, de la televisión pública de Venezuela.

De acuerdo con su testimonio, los periodistas aseguraron que fueron detenidos durante un par de horas en la madrugada de ayer en el hotel en el que se encontraban y que luego, sin brindarles explicación alguna, se les advirtió que debían abandonar el país de inmediato, lo que hicieron algunas horas después. “Fueron deportados. Esa es la democracia que nos quieren imponer en el continente: la dictadura”, comentó ayer el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su programa de radio y televisión Aló, Presidente, a quien los golpistas señalan como mentor y financista del depuesto presidente Zelaya.

Pero Zelaya, lejos de buscar apoyos en Caracas, transitó ayer una vez más los pasillos de Washington, donde se reunió por primera vez desde el inicio de la mediación de Arias con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. “El presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la manera de que se logre un consenso”, declaró Rodolfo Pastor, encargado de negocios de la embajada hondureña en Washington.

Patricia Esquenazi, vocera de Insulza, se negó a su vez a brindar detalles del encuentro, al que calificó como “privado”, y expresó simplemente que el jefe de la OEA “valora como positivas” las reuniones que tuvieron lugar en San José para acercar a las partes.

Mientras tanto, al interior de Honduras marchar sigue siendo, a dos semanas del golpe, la estrategia más visible de la resistencia pacífica de la población. Ayer, al tiempo que en el interior del país continuaron los bloqueos de rutas, con particular intensidad en los alrededores de la norteña San Pedro Sula, la capital fue el escenario para una nueva concentración de manifestantes zelayistas que se dieron cita en la plaza central de Tegucigalpa. “Tenemos unas 2000 personas manifestándose en una jornada que incluye la participación de artistas de todo el país, representaciones callejeras y protestas de todo tipo. El pueblo sigue firme en sus reclamos, no reconoceremos a los golpistas”, afirmó el dirigente sindical Juan Barahona.

Movilización de alcaldes del país, será mañana en Lima

Anuncia Alcalde Florez

Pese a transferencia de presupuesto superior a los 432 millones de soles a la Municipalidades del País, por dineros recortados, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Cusco, Luis Flores ha mostrado su preocupación, por considera que partida presupuestal solo es un paliativo.

Señalo que la devolución de dichos dineros no llena las expectativas de las autoridades ediles, quienes mañana martes en la ciudad de Lima, marcharan por las calles de manera pacifica

"Los 432 millones de soles llevando a un ejemplo no alcanzaría solo a 5 millones ni a 80 municipalidades provinciales" dijo así el alcalde Cuzqueño, al tiempo de manifestar que de esa partida presupuestal, ya se conocía desde mayo del presente año, e inclusive esta, tenia que ser de 480 millones de soles.

El recorte presupuestal de los Fondos de Compensación Municipal "FONCOMUN" a las municipalidades del País supera los 18 millones de soles, lo que ha afectado a cada municipalidad de nuestro país, la restricción de su presupuesto en 30 al 50 por ciento.

En tal sentido, los alcaldes del territorio patrio, entre ellos de Cusco, hoy viajaran a la ciudad de Lima , para reunirse de primera instancia con los representantes del Gobierno Central y hacerles de conocimiento, esta preocupación , que esta afectando el normal desarrollo de las actividades municipales

La convocatoria a movilización de autoridades ediles del País, la convoca la Asociación Nacional de Alcaldes del Perú, "ANPE" instancia que pedira al Presidente de la Republica, un cronograma de devolución de dineros que les corresponde a los peruanos.

El recorte presupuestal que se ha efectuado, desde el nivel central en el 2008, ha afectado a la Municipalidad Provincial en un 31 por ciento, el mismo que de continuar así hace peligrar la conclusión de obras programadas en el presupuesto Participativo.

Sobre este tema, el Vicepresidente de la (ANPE) y alcalde de las Municipalidad Distrital de Santiago Ingeniero José Luis Aguirre, ha manifestado que el recorte presupuestal a las municipalidades del Perú, es un atentado no solo a las municipalidades, si no también a los pobladores que esperan el desarrollo de sus jurisdicciones.

"El recorte presupuestal a las municipalidades, podrían traer enfrentamientos entre alcaldes y pobladores, por lo que urge que el gobierno central restituya los dineros recortados"… acoto así el alcalde del populoso distrito de Santiago…HRM.

Velásquez será el mayordomo


Manrique da en el clavo.

DETALLE
Manrique dijo que si el ex premier Yehude Simon, un ex hombre de izquierda, fue tratado como un títere en su cargo de premier, no es difícil imaginar cómo lo tratarán a Velásquez, quien ha demostrado tener poca independencia.


El historiador y analista político Nelson Manrique dijo que el nuevo primer ministro, Javier Velásquez, hará el papel de mayordomo del presidente Alan García, por su bajo nivel y por ser sumiso a las órdenes del jefe de Estado.
Manrique explicó que como presidente del Congreso, Velásquez no ha demostrado ser una persona capaz de desarrollar su propia estrategia de conducción política y simplemente se ha limitado a cumplir órdenes del presidente.

“Tengo la impresión de que el APRA se ha puesto completamente a la defensiva, constituyendo una trinchera de apristas y apristones que simplemente van a afirmar el modelo de desarrollo económico actual. No va a aplicar la lógica de gobernar en base a concertaciones con fuerzas discrepantes y diálogo, sino de afirmarse en el esquema que se ha desarrollado en la primera parte del gobierno de García y que proseguirá en los próximos dos años”, sostuvo y agregó que los conflictos se acentuarán.

Preparan denuncia por desaparición forzada





Desaparecido Nelvin Wasum.
El abogado de Aprodeh, Juan José Quispe, dijo a LA PRIMERA que esta organización denunciará al Estado peruano por el delito de desaparición forzada, de confirmarse la desaparición del nativo Nelvin Wasum, tras los hechos de violencia de Bagua.

Quispe dijo para hacer la denuncia Aprodeh espera la información oficial de las entidades gubernamentales sobre el paradero de Wasum, fotografiado por el diario “Ahora” el pasado 8 de junio, mientras la policía lo bajaba de una camioneta policial para trasladarlo a un local policial de Bagua Grande. 

Dijo que la denuncia se justifica porque Wasum ingresó a una dependencia del Estado y las autoridades policiales niegan esté detenido y tampoco se encuentra internado en ningún hospital.

“El comisario de Bagua ha negado a representantes de la Vicaría de Jaén y a los propios familiares de Nelvin Wasum que haya ingresado a esa dependencia”, puntualizó, tras señalar que ni siquiera en el Reniec figura esta persona, algo usual, entre los nativos, que muchas veces son indocumentados. 

Por tal motivo, Aprodeh solicitará información oficial a la dependencia policial de la jurisdicción y al Ministerio del Interior y “si la respuesta es negativa, como hasta ahora, denunciaremos al Estado peruano”.

De otro lado, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, planteó la necesidad de visitar todas las localidades nativas para investigar la cantidad de desaparecidos, a fin de que no quede duda al respecto. 

“Por el bien de todos se debe cumplir con las visitas a todas y cada una de las comunidades nativas que presentan denuncias”, señaló. 

Fuerza de choque

El presidente García ordena a nuevo gabinete poner orden ante las protestas

El primer objetivo que debe cumplir el gabinete apristón
es frenar las protestas
.

JUSTICIA 
Mal Pastor
El flamante ministro de Justicia, Aurelio Pastor, es uno de los apristas más confrontacionales. El presidente García lo utiliza cada que quiere enfrentarse a alguien. Es irascible e impulsivo y en las últimas semanas se lanzó contra el presidente del Poder Judicial y, hace sólo unos días, casi golpea a un congresista de la oposición.

DEFENSA
Rey volvió
Rafael Rey vuelve al gabinete luego de ser el embajador en Italia. No tiene experiencia para el cargo para el cual fue asignado. Cuando fue ministro de la Producción incurrió en una serie de irregularidades.

AGRICULTURA
Alfonso de Córdova 
Es ingeniero agrónomo arequipeño. Durante el primer gobierno aprista se desempeñó como presidente del directorio de la Sociedad Eléctrica de Arequipa, presidente del Proyecto Majes y miembro del directorio del Banco Industrial del Perú. 

TRABAJO 
Manuela García 
Se desempeñaba como directora nacional de relaciones de trabajo del Ministerio de Trabajo. Su función era conciliar entre empresas y los trabajadores. Los casos más conocidos en los que intervino fueron los de Yanacocha y Southern Perú. 


COMERCIO EXTERIOR 
Martín Pérez 
Fundamentalista neoliberal, legislador de Unidad Nacional. Amigo del ministro Rafael Rey. Ligado estrechamente al Grupo Romero y a poderosos intereses mineros.
El presidente Alan García tomó juramento ayer al tercer gabinete ministerial de su segundo gobierno y dijo que será un gabinete para poner orden (ante las protestas) y de inclusión social. Este nuevo grupo de ministros está presidido por el chiclayano Javier Velásquez, furibundo aprista, quien sucede en el cargo a Yehude Simon y quien en sus primeras declaraciones acató sin chistar la consigna impartida por García. “La prioridad de este gabinete será poner orden”, dijo.

García nombró ministro de Justicia a Aurelio Pastor, un congresista aprista de su confianza y confrontacional como Velásquez, en reemplazo de Rosario Fernández, justo en un momento en que el gobierno ha iniciado la persecución judicial contra dirigentes nativos y en pleno escándalo por la excarcelación del ex ministro aprista Rómulo León. En el sector Interior el general Octavio Salazar relevó a Mercedes Cabanillas, sindicada como responsable política de la muerte de policías y nativos en Bagua.

“El primer gabinete fue para mantener el crecimiento económico y la austeridad, el segundo para luchar contra la corrupción y la pobreza, y este tercer gabinete viene a poner orden social (…), pues el conflicto ideológico es mayor y la agitación crece perturbando a los hogares, ya se asoman los espíritus electorales, pero ustedes sabrán poner orden y alcanzar la inclusión social”, afirmó García quien, además, dijo esperar que este es el último de los gabinetes de su mandato, que termina en julio de 2011. 

Minutos antes de la ceremonia de juramentación, el presidente García reunió a los ex presidentes del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo y Yehude Simon, ambos retirados del cargo tras protagonizar sendas crisis políticas. 

Además del ingreso de Velásquez al gabinete hay otros seis cambios. Carlos Leyton deja la posta a Alfonso de Córdova en el Ministerio de Agricultura. Regresa al gabinete Rafael Rey, ahora en la cartera de Defensa, en reemplazo de Antero Flores-Aráoz. Mercedes Aráoz se muda al Ministerio de la Producción por Elena Conterno, y el congresista Martín Pérez, de Unidad Nacional, se hará cargo del Ministerio de Comercio Exterior. La salida más inesperada fue la de Jorge Villasante de la cartera de Trabajo. En su lugar ingresó Manuela Esperanza García. 

Fueron ratificados el canciller, José Antonio García Belaúnde; el titular de Educación, José Antonio Chang; el ministro de Economía, Luis Carranza; el de Salud, Óscar Ugarte; el de Energía, Pedro Sánchez. Los dos últimos entraron con Simon, al igual que Ugarte y Carmen Vildoso, quien dejó el Ministerio de la Mujer el mes pasado, ante las trágicas muertes de Bagua.

También siguen en el gabinete los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y de la Mujer, Nidia Vílchez, ambos comprometidos en la venta del aeródromo de Collique, y Vivienda, Francis Allison, recientemente nombrado. 

El flamante premier Velásquez ha sido acusado de vinculaciones con el Grupo Oviedo, propietario de la azucarera Pomalca, y con las mafias azucareras que actúan el norte del país. Como presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso impulsó la Ley de Contraloría con la intención de facilitar el nombramiento de Genaro Matute, quien no cumplía los requisitos para asumir el cargo. La designación de Velásquez revelaría, según analistas políticos, que García no pudo conseguir a alguien que ponga en juego su prestigio. 

La gestión de Velásquez comenzó ayer con un tumulto de apristas que a empujones pugnaban por saludar a los flamantes ministros, mientras algunos policías asistentes a la ceremonia auguraron que ese desorden será el rumbo de la gestión del nuevo primer ministro.

Marcelo Puelles
Redacción