SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Por la defensa de las empresas estratégicas peruanas


Mario Huamán Rivera
Columnista


El miércoles 9 de diciembre, en el Auditorio Porras Barrenechea del Congreso a partir de la 1:30 p. m., se presentará la iniciativa legislativa destinada a defender el Estado de derecho, la soberanía marítima, portuaria y energética, además de fortalecer a empresas públicas (Petro Perú, ENAPU, SEDAPAL, CORPAC, Eléctricas) y determinar la derogatoria de los decretos legislativos 1022 y 1031 y normas conexas.


Este esfuerzo promovido por los sindicalizados (FENTENAPU, SITECORPAC, LUZ y FUERZA, FENTAP, SUTESAL y PETROPERÚ) afiliados a la CGTP, junto a más de 50 mil firmas, es una respuesta a la pretendida privatización defendida por el gobierno aprista de las empresas públicas, principalmente a capitales chilenos, como ocurrió con el Puerto de Paita y sucederá con el Gas de Camisea.

En sus artículos, la propuesta busca el desarrollo nacional descentralizado, y el establecimiento de restricciones soberanas a la inversión chilena por razones de defensa y seguridad nacional en asuntos de infraestructura de puertos públicos y de aeropuertos fronterizos y en exportar productos transformados y derivados del gas.

Esta claro que para el régimen de Alan García la soberanía no es un tema prioritario y que por encima están los intereses comerciales de un reducido grupo de empresarios vinculados a las inversiones extranjeras, quienes controlan nuestra dinámica económica impidiendo una justa distribución de la riqueza, mejores servicios públicos, empleos dignos, etc.

Mientras en el resto del mundo, las naciones han optado por proteger su mercado a través del control de sus empresas estratégicas, como es el caso de PETROBRAS (Brasil), ENAP (Chile) y ECOPETROL (Colombia), en nuestro país se sigue con la anacrónica visión neoliberal de entregar a los privados la decisión política sobre el uso de nuestros recursos naturales.

Ante la incapacidad gobierno aprista en defender los intereses nacionales, la CGTP y los gremios convocantes a la audiencia demandan a los parlamentarios que demuestren a través de la aprobación de la iniciativa legislativa, su vocación patriótica y soberana para lograr la modernización del Perú. Esta futura ley establece la concreción de un plan para modernizar y fortalecer las empresas estratégicas recuperando el rol del Estado en el desarrollo de las políticas públicas.

Nuestra central realizará las acciones de masas correspondientes para alertar a la opinión pública sobre el comportamiento de los congresistas frente a una iniciativa que beneficia a todos y denunciará a quienes pretenden seguir defendiendo intereses foráneos.

Fue un hombre de Del Castillo

Investigación sobre cuentas de Nadine Heredia fue operación política a cargo del socio de Miguel del Castillo.
(1) Ramón Saldívar Bocángel y Ministra Mercedes Aráoz.
(2) Difusión de cuentas de Nadine Heredia fue por orden del gobierno aprista.


Como lo advirtió en su momento el diario LA PRIMERA, la “filtración” de información referida a los movimientos bancarios de Nadine Heredia hacia los medios de prensa, procedía de fuentes de la Unidad de Investigación Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros, en una operación que compromete directamente al superintendente Felipe Tam Fox y al superintendente adjunto de la UIF, Ramón Saldívar Bocángel.

El informe de la Comisión Especial de la SBS, del que dio cuenta otro diario, el día de ayer, señala responsabilidad administrativa y eventualmente penal de parte de Saldívar, pero no se atreve con Tam Fox. Después de todo Tam es el hombre de la banca y las aseguradoras, mientras Saldívar es el cuadro político que el gobierno colocó para sus fines propios.

La Unidad de Investigación Financiera debería seguir por ley los casos sospechosos de lavado de dinero detectados por los bancos, a partir de movimientos de grandes sumas, por parte de personas sin suficiente historial bancario para justificar esos montos. Sin embargo, el caso Nadine Heredia habría seguido el camino exactamente inverso, ya que la UIF se habría avocado por su cuenta a solicitar informaciones a partir del contenido político de las actividades públicas de la persona.

Esta línea de conducta implica una persecución política utilizando los mecanismos del Estado, agravada por la entrega a la prensa, incluyendo distorsiones de información con la finalidad de crear confusión política. Pero Saldívar no es ningún ingenuo. Economista de la Universidad Católica, ha sido empleado de las empresas Microsoft, Graña y Montero Digital “GMD” y jefe de la Oficina de Gobierno Electrónico Ongein de la Presidencia de Consejos de Ministros, durante el período de Jorge del Castillo.

Esta última ubicación sería clave, ya que desde allí habría ganado la confianza del premier y de su hijo Miguel del Castillo, quienes lo vieron apto para cumplir funciones en la estratégica Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. No sólo eso, el famoso Miguelito y su esposa Patricia Lozada (la de Ofecod), se habrían asociado con el personaje en la empresa DELPORT INVESTMENTS.

De esta manera las sospechas sobre quién podría haber sido el cerebro del escándalo Nadine, tienden a recaer sobre Jorge del Castillo y sus vástagos, especialistas en este tipo de operaciones políticas.

Raúl Wiener
Redacción

EVO MORALES, LISTO A SER REELEGIDO

QUIERE GOLEAR A LA OPOSICIÓN

LA PAZ — El presidente Evo Morales es amplísimo favorito para ser reelegido el domingo 06 de diciembre en Bolivia y su apuesta es conseguir una mayoría absoluta en el Congreso con un porcentaje tal de votos que barra a la oposición.

Los sondeos coinciden en que el mandatario indígena tendrá un 55% de los votos contra un 18% del ex militar derechista Manfred Reyes Villa y un 10% del empresario centrista Samuel Doria Medina en una elección para la cual están convocados 5,1 millones de votantes.

La atención se ha desplazado ahora a la elección parlamentaria, donde el gobierno de Morales ha enfilado baterías para asegurar que la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, refrende sus propuestas sociales.

En el Senado , el gobierno quiere asegurar dos tercios de los 36 senadores.Cuando en el 2,006 Morales inició su gestíón el Senado generó problemas de gobernabilidad .

Hasta el jueves, último día de campaña, Morales era omnipresente: aparecía en actos desde la primera hora hasta la noche en una frenética búsqueda de votos por todo el país que lo ha llevado incluso a un discurso sumamente claro frente a sus opositores, especialmente Reyes Villa.

Reyes Villa tiene un proceso por presunta malversación cuando fue prefecto del departamento de Cochabamba, con lo cual la Justicia le prohibió salir del país en noviembre, una medida polémica pues le impidió hacer campaña en el exterior. Morales dijo el martes que modificaría las leyes para llevar al "delincuente" Reyes Villa a la cárcel, y el jueves el gobierno lo acusó de haber comprado un pasaje para fugarse el lunes a Miami.

Morales, quien enfrentó una durísima resistencia que casi lleva a guerra civil en 2008, derrotó desde entonces a la oposición, concentrada básicamente en Santa Cruz, la región más rica del país.

Alvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, considera que "la oposición ya fue derrotada" y está "sin proyecto político pero con poder económico y eso lo habilita a que vuelva a rearticular otro proyecto".

Sobre la elección del domingo, el ex presidente Carlos Mesa, un reputado intelectual, señala que "aún los más férreos críticos del régimen asumen que es un triunfo cantado" para Morales.

"Su fuerza es ya en Bolivia una mezcla de símbolo y mito, pero lo es también para una comunidad internacional embobada con la idea de que a un país de indígenas le corresponde un presidente indígena, olvidando que el país tiene casi la mitad de su población no indígena", agrega.

"La oposición que fracasó en 2008 en su intento de desestabilizar no democráticamente a Morales, se ha visto arrinconada por la identificación emocional de la mayoría con el presidente y su partido. La oposición respira un aire derrotista", añade Mesa.El ambiente está entre la calma y la indiferencia de los seguidores de la tradicional derecha, ante el previsible triunfo de Morales.

Pero el presidente, gran aficionado al fútbol, no sólo quiere ganar. Quiere golear a la oposición.

Las encuestas vaticinan que Evo Morales ganará la relección en la primera vuelta

04-12-2009





La autoridad electoral de Bolivia anunció este miércoles que los 5.13 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, entre ellos 400 mil observados, podrán votar el próximo domingo en los comicios en que el presidente Evo Morales buscará renovar su mandato presidencial por cinco años.

Los sondeos indican que ganará sin necesidad de una votación de segunda vuelta con 52.6 por ciento de los sufragios.

La cifra definitiva de votantes estuvo en duda en la última semana, a causa de una resolución de la Corte Nacional Electoral, criticada por el gobierno de Morales, que condicionó la participación de 400 mil ciudadanos a que presenten certificados de nacimiento, documentos no exigidos previamente.

Morales dijo en rueda de prensa que la corte electoral ha corregido y esto está terminado. Se había equivocado pero en vez de perjudicar, como al parecer pretendía, ha fortalecido a la democracia por la respuesta de la ciudadanía.

Una nueva encuesta publicada este miércoles, de la empresa Equipos Mori, se sumó a una larga lista de pronósticos favorables a la relección de Morales en una primera vuelta con casi 53 por ciento de la intención de voto.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, recordó que además de las elecciones generales –que renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo–, el 6 de diciembre se realizarán 18 referendos por autonomías, departamentales, indígenas y regionales.

El mandatario boliviano, por otra parte, anunció que investigará a la organización no gubernamental española Fundación Iberoamérica Europea (FIE) ante la sospecha de que financió la presencia de los separatistas y terroristas en Bolivia. De ser así, sería muy grave. Por supuesto que vamos a investigar.

La versión del supuesto apoyo de FIE a un grupo de derechistas bolivianos de origen europeo, muertos a tiros por la policía en abril pasado, fue abierta por el diputado oficialista César Navarro.

El legislador investigó a la célula liderada por el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores –también abatido–, según la versión de la radio privada Erbol.

El grupo de Rózsa –de acuerdo con el gobierno– planificó desatar una guerra secesionista en favor de la región opositora de Santa Cruz, la más rica de Bolivia. El comando estaba al servicio de las elites empresariales, cívicas y políticas, abiertamente críticas a La Paz, según esa versión.

http://www.jornada.unam.mx/2009/12/03/index.php?section=mundo&article=022n1mun

Informe: Estados Unidos expande ataques con aviones no tripulados en Pakistán

Viernes 4 de Diciembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Eliot Spitzer: Geithner y Bernanke son “cómplices” de la crisis financiera y deberían renunciar

    Spitzer-democracynow
    Ofrecemos una amplia entrevista con el ex gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, en la que nos habla de la crisis financiera y la forma en que ha sido manejada por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
    Bernanke y Geithner “realmente participaron en la creación de una estructura que ahora se desmorona”, afirma Spitzer, y pidie que sean sustituidos. Spitzer habla también del escándalo que surgió el año pasado y que lo obligó a renunciar como gobernador. “No tengo ninguna duda de que había muchas personas contrarias a mí, fuerzas muy poderosas, que se alegraron de que dejara el cargo”, comenta Spitzer. “Averiguar si participaron o no, es tarea de otros. Renuncié por lo que había hecho”.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “El asesinato de Fred Hampton: el caso de un miembro de los Panteras Negras asesinado por el FBI y la policía de Chicago”

    Fredhampton-web2

    Hoy se conmemora el cuadragésimo aniversario de la muerte del líder de los Panteras Negras, Fred Hampton. El 4 de diciembre de 1969, la policía de Chicago irrumpió en el apartamento de Fred Hampton y lo asesinó a tiros mientras estaba en la cama. Sólo tenía veintiún años de edad. El líder de los Panteras Negras Mark Clark también resultó muerto en la redada. A pesar de que las autoridades aseguraron que los Panteras Negras habían abierto fuego contra los policías que se habían presentado para ejecutar una orden judicial para buscar armas, más tarde aparecieron pruebas que contaban una historia muy diferente: que el FBI, la oficina del fiscal del Condado de Cook y la policía de Chicago conspiraron para asesinar a Fred Hampton. Hablamos con el abogado Jeffrey Haas, autor de "The Assassination of Fred Hampton: How the FBI and the Chicago Police Murdered a Black Panther” (El asesinato de Fred Hampton: el caso de un miembro de los Panteras Negras asesinado por el FBI y la policía de Chicago).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)