SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA BACHELET‏

EN REPUDIO POR LA IMPUNIDAD EN EL ASESINATO DE MATIAS CATRILEO QUEZADA


SRA. MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la República de Chile

Presente


Michelle: Mujer, madre, ¿compañera? de lucha contra la dictadura de Pinochet.

¿Por qué permitió que Carabineros de Chile matara a mi hijo? A Matías Valentín Catrileo, estudiante de 23 años, amante de la vida y de la liberación de su querido wallmapu. Le dieron un tiro mortal el 3 de enero del presente año en Vilcún.

¡Siento que merezco una explicación!

A 6 meses del asesinato de Matías, creo que hubo tiempo suficiente para poner atención a los acontecimientos y demandas del pueblo mapuche. Para Matías hasta ahora solo hay impunidad.

Como madre siento que, al dispararle a mi muchacho, también desgarraron parte de mis entrañas y a nadie de su gobierno le importó. Por el contrario, a días de su muerte nos "lanzaron la represión, al más puro estilo dictatorial.

No puedo dejar de recordar y sentirme, como muchos, traicionada, ya que ha sido traicionada la lucha que junto a varios de su gobierno, dimos para derrotar al entonces dictador.

Recuerdo: Plebiscito: ¡Vamos a decir que NO!, "para que nunca más se cometan las atroces violaciones a los Derechos Humanos", "CHILE: La alegría ¿ya viene?", abrazos con el triunfo del NO, nuevas ESPERANZAS de que se abrirían la anchas alamedas para que transitaran junto con otros y otras: Alex Lemún, Rodrigo Cisternas, Johnny Cariqueo, Claudia López, y mi amado Matías Catrileo Quezada: LIBRES.

¿Qué pasó? ¿Qué tenemos hoy en esta pseudo-democracia consolidada?:

Una sociedad donde cada vez más los grandes grupos económicos tienen el PODER y, en los hechos, se observa que el derecho a la propiedad privada tiene más valor que el sagrado Derecho a la VIDA.
Un Gobierno que NO escucha las demandas del pueblo.
Un Estado que PERMITE, el ejercicio de una REPRESIÓN desmedida y descontrolada.
Un territorio donde las hermanas y hermanos mapuche han sido injustamente detenidos, perseguidos y asesinados por defender su ancestral patrimonio. Sus tierras se encuentran invadidas por empresas forestales y otros proyectos "rentables" que rompen con la cosmovisión y hábitos de vida que ha tenido el pueblo nación mapuche por cientos de años.

Al ver y compartir con sus peñi y lamngen todo esto, Matías se conmovió, decidió luchar contra la indignidad y ayudar a sentar las bases para recuperar la autonomía como pueblo que puede autogestionarse. Mi hijo, por su justa lucha fue exterminado. ¿Dónde está el ocuparse de la deuda histórica que Chile tiene con los pueblos originarios? De eso nada, al revés, sólo acciones de abuso de poder para AMEDRENTARNOS.
Sin embargo, sabrá usted que, del DOLOR, una se FORTALECE y usaré toda la energía que transmute para, junto a muchos y muchas, continuar denunciando el actuar represivo y luchar contra toda injusticia.

Han podido asesinar y apresar a nuestros hijos e hijas, pero los IDEALES son inmortales y pronto la gente perderá el miedo, y luchará cada vez con más fuerzas por sus justas causas.

Como ser humano, como ser social conciente, y desde luego como madre, es mi deber ético y moral exigir justicia y cambios. Por lo cual, le solicito formalmente que instruya a las autoridades pertinentes, que tomen las medidas necesarias y suficientes para que en forma urgente:

Se ponga FIN a la REPRESIÓN cruel y despiadada que se ejerce contra el Pueblo Mapuche y no Mapuche; no más tortura física ni psicológica.
Se tomen cartas concretas para asegurar un Debido Proceso en el caso de Matías y así el Sr. Fiscal pueda acusar al asesino de mi hijo.
Se ordene retirar el exagerado contingente de Fuerzas Especiales de la policía, en las denominadas zonas en conflicto-Wallmapu.
Respetar a cabalidad los tratados y acuerdos internacionales en relación a los Pueblos Originarios.

En Síntesis: EXIJO se respete el DERECHO A LA VIDA, que no debería estar supeditado al Estado ni al poder económico.

En sus manos está, Sra. Bachelet, poner remedio a estas situaciones; y en su conciencia quedara su actuar.

Mónica Quezada Merino
Julio del 2008


Hermanos y hermanas, esta carta será entregada en La Moneda, Santiago de Chile, el 3 de Julio, por mí, Mónica Quezada Merino, madre de Matías Catrileo Quezada, asesinado el 3 de febrero de 2008, como se indica en la carta, a causa de su lucha por su pueblo mapuche. Para él no ha habido justicia, les solicito entonces a apoyar nuestra demanda de justicia firmando su adherencia.

Por otra parte, invito a quienes están en Santiago a acompañarnos a las 11 horas a La Moneda, el 3 de julio, cuando se cumplen 6 meses del asesinato de mi hijo.

(Para la adhesión a la lista de apoyo por mail, puedes enviar su nombre, apellidos, ocupación, organización (optativo) ciudad y país, y especificar que adhiere a carta por justicia en el caso de Matías y enviar su adhesión al mail: memoriafeminista2007@yahoo.es)

SI HAY POLÍTICOS RESCATABLES EN EL PERU

Reconocen labor responsable de Congresista iqueño Fredy Serna Guzmán.

CONFEDERACION DE TRABAJADORES PIDEN CONTINUE EN COMISION DE TRABAJO


EL Congresista Fredy Serna Guzmán, actual presidente de la Comisión de Trabajo y Sub Secretario General Nacional de UPP, viene recibiendo el reconocimiento de los gremios de trabajadores por su sobresaliente labor parlamentaria en el actual periodo legislativo, habiendo recibido una condecoración por la Confederación Sindical Nacional y pedidos de gremios para que continúe presidiendo la comisión de trabajo del parlamento nacional.

El 24 de junio en la Sala Grau del Congreso de la República, Serna Guzmán, fue condecorado con la máxima distinción de la Confederación Sindical Nacional, en reconocimiento a su labor a favor de los trabajadores y por la aprobación de importantes normas legislativas entre ellas: la eliminación de las Services, la Ley de Tercerización Laboral (autor), nuevo reparto de Utilidades, Eliminación del Régimen Laboral de las Exportaciones No Tradicionales (autor), ley del Trabajador Portuario, entre otras, así como el debate de la Ley del Empleo Público con una solución integral, que le ha merecido el reconocimiento nacional.

Asimismo, durante el desarrollo de la VIII Congreso Nacional de la CITE realizado el 27 y 28 de junio en la capital de la república, se aprobó por unanimidad solicitar a UPP que el congresista Fredy Serna continúe como Presidente de la comisión de trabajo, por su labor responsable y su capacidad de consenso en la elaboración de normas legislativas que favorecen a los trabajadores.

El memorial, es respaldado por la Federación de Trabajadores Municipales del Perú, La CITE – Perú, Federación de Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú FENDUP, Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos, entre otros gremios y bases de todo el país.

El documento ha sido entregado a los dirigentes de Unión por el Perú PP y su bancada. Este reconocimiento no muy frecuente por parte de los trabajadores, no hace mas que consolidar la buena labor del congresista Fredy Serna, convirtiéndolo en una de los parlamentarios con mayor aceptación por la clase política.


RAFAEL MERINO BARTET ECHA A MONTESINOS

En la audiencia Montesinos intentó subestimar el valor de la evidencia.
Documentos prueban que Montesinos desde el SIN montó acciones para encubrir relación del Ejército con los crímenes de Colina.
La periodista María Elena Hidalgo, en el Diario la República de Lima, consolida con calidad interpretativa el comportamiento de patán que todo el Perú apreció el pasado Lunes 30 de Junio.

EL ANALISTA. Rafael Merino Bartet, que trabajó como analista personal de Montesinos en el SIN, proporcionó a las autoridades copias de los documentos que su ex jefe le mandó escribir, como por ejemplo resoluciones judiciales y fiscales para encubrir a los asesinos de La Cantuta. (Foto: Roberto Guerrero)

Hermoza repetía el guión escrito por Montesinos.

¿Por qué en la audiencia del Lunes 30 de Junio ,Vladimiro Montesinos intentó varias veces desacreditar la veracidad de los documentos que entregó a la justicia su ex analista Rafael Merino Bartet?
Porque contiene información que demuestra que desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) el ex asesor encubrió las acciones criminales de Colina."Rafael Merino guardaba en su computadora resúmenes de lo que leía en los medios de comunicación para su análisis", arguyó falsamente Montesinos durante la audiencia para restar importancia a las evidencias.
La República tuvo acceso al contenido del disco duro que Merino proporcionó a las autoridades . Se trata de documentación que, por órdenes de su jefe Vladimiro Montesinos, el analista redactaba. Desde resoluciones fiscales hasta resoluciones de la justicia castrense, hasta declaraciones de los jefes de la cúpula militar negándolo todo sobre La Cantuta.Entre los documentos claves que estaban en la computadora de Merino se incluye una solicitud de Montesinos remitida al vocal instructor del Consejo Supremo de Justicia Militar (CSJM) –que procesó a los responsables de la matanza de La Cantuta–, solicitándole autorización para ofrecer su manifestación ante la comisión investigadora que presidió el congresista fujimorista Gilberto Siura sobre el asesinato del profesor y los estudiantes cantuteños. También se consigna una resolución que el mismo Montesinos mandó redactar a Rafael Merino en nombre del vocal instructor del CSJM general Marco Rodríguez Huerta, declarando improcedente el pedido del ex asesor. Una prueba de que Montesinos manejaba a su antojo el tribunal castrense.En una demostración que desde el SIN se manejó al milímetro todo el operativo para que los asesinatos de Colina quedaran impunes, Rafael Merino proporcionó una copia de lo que el general Julio Salazar Monroe, entonces jefe nominal del SIN, tenía que declarar en el juicio sobre La Cantuta ante el vocal instructor del CSJM.Montesinos además preparó las respuestas que daría a los periodistas el comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, a la salida de su presentación ante la comisión investigadora del Congreso, el 20 de abril de 1993. En el documento entregado por Merino, se le instruye a Hermoza decir que "un pequeño grupo de congresistas opositores al gobierno que, llevados por su afán de notoriedad y de ganar presencia en las páginas periodísticas, están montando una campaña que pretende desprestigiar y agraviar al Ejército y a las Fuerzas Armadas (...), llegando al malévolo despropósito de dar nombres, a sabiendas de que con eso ponen a los oficiales mencionados como blancos de las balas asesinas. (Y eso) no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia". Efectivamente, el valeroso "general victorioso" repitió ante los medios el guión que mandó Montesinos escribir a Merino con frases amenazantes. Por eso el ex asesor pretendió subestimar inútilmente el valor de las evidencias suministradas por Rafael Merino Bartet.CLAVESFOTOCOPIADORA. Inclusive mociones, dictámenes e informes de la bancada fujimorista en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) fueron redactados en el SIN por Rafael Merino Bartet a pedido de Vladimiro Montesinos, en relación con las investigaciones sobre La Cantuta. POZO NEGRO. El legislador fujimorista Gilberto Siura es quien presidió la comisión que concluyó que las víctimas de La Cantuta se habían autosecuestrado.
La caja de Pandora del analista Merino
1) El disco duro que suministró Rafael Merino Bartet contiene evidencias de otros delitos de Vladimiro Montesinos. Por ejemplo, en el SIN se redactó la resolución de la fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, con la que se rechazó abrir investigación al asesor de inteligencia por enriquecimiento ilícito, en 1997. El caso estalló cuando la prensa publicó reportes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) sobre los ingresos de Montesinos. Incluyó una resolución de la Sunat, entonces jefaturada por Jorge Baca Campodónico, que acredita que el entonces asesor "es un ciudadano cumplidor de las leyes tributarias".Sí, como se lee.2) Montesinos además ordenó a Rafael Merino redactar otra resolución de Colán ampliando las facultades de investigación del fiscal Víctor Hugo Salvatierra, que encubrió el espionaje telefónico.3) Por si fuera poco, en el disco duro aparecen dos versiones de resolución del Tribunal Constitucional declarando que Alberto Fujimori no tiene impedimento legal para presentarse en las elecciones del 2000.4) En los archivos secretos revelados por Rafael Merino se encontraron escritos del abogado Javier Corrochano Patrón contra Luis Izusqui García, a quien este denunció por difamación. Izusqui acusó a Corrochano de haber pedido a nombre de Montesinos un millón de dólares para arreglar un fallo favorable a los narcotraficantes López Paredes. El ex asesor había dicho que no tenía vínculo con Corrochano, pero sus documentos se escribían en el SIN.

OBSESIONES Y FANTASMAS DE LA DERECHA PERUANA

El Ministro de Defensa, Dr. Antero Flores Aráoz Esparza, recordado siempre por su probada actitud discriminatoria contra los hermanos campesinos,se presentó el pasado 01 de Julio alrededor de las 15:00 horas, en la sesión de la Comisión Investigadora sobre la constitución, funcionamiento, organización, financiamiento, actividades y otros aspectos de las denominadas Casas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y los vínculos que podrían tener con actividades ilícitas, grupos terroristas residuales o intromisión de otros gobiernos en asuntos de nuestro país. Esta presentación será el insumo apropiado para que en los siguientes dìas los medios de comunicación convencionales en el Perú, lo entrevisten al Buen Ministro y de rienda suelta a su conocida animadversión con el hermano País de Venezuela.
El mismo día martes 01 de Julio,sesionó la Comisión de Transportes y Comunicaciones debatiendo diversos proyectos de ley que figuran en agenda, mientras que en horas de la tarde se realizó la sesión de la Comisión Investigadora sobre las circunstancias de la muerte de cuatro campesinos durante el paro agrario iniciado el 18 de febrero del 2008, en donde se tratará el Informe de avances del Plan de Trabajo de la Comisión.

En el Portal del Congreso de la República (http://www.congreso.gob.pe/) aparece la relación de proyectos de ley que se encuentran expeditos para ser debatidos y votados por el Pleno del Congreso en la próxima legislatura, correspondiente al Período Anual de Sesiones 2008-2009, la misma que, según el Reglamento del Parlamento, se iniciará el 27 de julio próximo.
Dicha relación está conformada por 103 proyectos de ley, de los cuales 96 cuentan con el dictamen correspondiente y 07 han sido exonerados de trámite de dictamen en comisión.
Para acceder a la relación de los 103 proyectos de ley que se tratarán en las sesiones del Pleno del Congreso en la Primera Legislatura del Período Anual de Sesiones 2008-2009, ingrese a la siguiente dirección electrónica:
http://www.congreso.gob.pe/I_comunicados/proyectos_103_dictamenes2007-2008v02.pdf
Visite el Portal Ciudadano del Congreso de la República
Visite el Portal del Parlamento Virtual Peruano


Recopilación periodística del Congreso: Contiene un resumen de las principales noticias del quehacer parlamentario, publicado en los principales diarios del Perú.
Proyectos de Ley presentados: Le hacemos llegar la relación de las iniciativas legislativas presentadas el 26 de junio del presente año. Para acceder a la totalidad de los Proyectos de Ley hacer clic en 'Proyectos de Ley presentados'.
Número
Título de Proyecto
02547-PE
CÓDIGO: PENAL 217º,218º OTROS/DELITOS AMBIENTALES Y PROP. INTELECTUAL
02546-CR
TRABAJO: UNIVERSALIZACIÓN DEL ASEGURAMIENTO DE LOS RIESGOS DEL...
02545-CR
SECTOR: AGRARIO/MODIFICA LEY QUE APRUEBA NORMAS DE PROMOC. DEL...
02544-PE
PRESUPUESTO: CRÉDITO SUPLEMENTARIO A FAVOR DEL MIN. PRODUCCIÓN
02543-PE
PRESUPUESTO: CRÉDITO SUPLEMENTARIO A FAVOR DEL INPE
02542-CR
FÚTBOL: PROFESIONAL/REESTRUCTURACIÓN DEL...
02541-CR
REGLAM. CONGRESO 90º/PLAZO PARA PRESENTAR DICTAMEN DE DEC. LEG.
Participación: Participa con tus opiniones, pedidos o sugerencias en Pedidos Ciudadanos, Opiniones sobre Proyectos de Ley y en los Foros Públicos.
Agendas: Agenda del Pleno; Agenda de las Comisiones; Agenda de la Comisión Permanente; Agenda de Actividades del Congreso.
Dictámenes: Emitidos por las Comisiones Legislativas del Congreso para conocimiento y opinión de la ciudadanía.
Proyectos de Ley aprobados: Textos finales de los proyectos de ley votados por el Pleno del Congreso, ordenados por fecha de aprobación.
Foro Legislativo Virtual: Participa con tus opiniones y/o sugerencias en los Foros Legislativos Virtuales.

BECAS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS El MINEM y el Instituto de Petróleo y Gas de la UNI ofrecen becas a jóvenes para convertirse en Técnicos de Sistemas de Tuberías de Gas Natural. Mayor información en: http://intranet.minem.gob.pe/AppWeb/AppIntranet/Notihoy/notihoy_3859.pdf.
... las Comisiones de Investigación del Congreso de la República, pueden solicitar que sea conducido por la fuerza pública, cuando el citado no comparezca el día y hora señalados o se resiste a exhibir o hacer entrega de documentos que tiene en su poder y son necesarios para el esclarecimiento de los hechos investigados? Solicitar que se autorice el allanamiento de los domicilios y locales, para practicar incautación de libros, archivos, documentos y registros que guarden relación con el objeto de la investigación.

FALTA 6 DIAS PARA EL PARO NACIONAL‏

FALTA SOLO 6 DIAS
PARA EL CONTUNDENTE PARO NACIONAL

JORGE DEL CASTILLO Y ALAN GARCIA TEMEN AL PARO
SERA EL PUEBLO ORGANIZADO QUIEN TENGA QUE DAR LA RESPUESTA


Todas las regiones del país han dicho presente al PARO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA POPULAR, 8 y 9 de Julio marcarán días históricos en el calendario nacional, PIURA (Ayabaca, Carmen de la Frontera, Yanta, Segunda y Cajas, Huancabamba, Pacaypampa, Tambogrande) no quieren minería, exigen el respeto a la Consulta Comunal, Convenio 169 de la OIT, CAJAMARCA (Michiquillay, Baños del Inca, La Encañada, Santa Cruz, Jaén, Hualgayoc), rechazan la contaminación ambiental minera (Yanacocha), TUMBES protesta contra el alto costo de vida, CHICLAYO y LA LIBERTAD demandan el cumplimiento de las promesas electorales del APRA, AMAZONAS, LORETO, SAN MARTIN, UCAYALI Y MADRE DE DIOS exigen la Derogatoria de la “Ley de la Selva”, ANCASH acatará el Paro por los Remantes Mineros y la mejor distribución del Canon Minero, exigirá el retiro definitivo de la Minera Barrick del Cerro Condorhuain, demandará la contaminación de la Bahía de Huarmey por parte de la Minera Antamina S.A., PASCO, JUNIN y el CALLAO, defienden la salud de los Niños de Plomo, la reparación e indemnización por los impactos negativos que ha originado la Minería (Volcan y Doe Ram), LIMA, exige la derogatoria de la inconstitucional Ley de la Criminalización a la Protesta Social, HUANCAVELICA demanda mayor atención a la extrema pobreza que ha generado la Minería, ICA protesta por el abandono del Gobierno después de ocurrido el Terremoto del Sur, AYACUCHO no acepta convertirse en Campo de Concentración de Militares Yanquis, CUZCO ratificará su posición firme contra en sistema Neoliberal que pretende invadir su Patrimonio Cultural Arqueológico, APURIMAC defenderá con dignidad la Soberanía e integridad alimentaria, AREQUIPA (Orcopampa, Uchumayo, Popsi, Socabaya) luchará por el respeto a los Derechos Territoriales de las Comunidades Campesinas y contra la Contaminación Ambiental que han originado las Mineras Cerro Verde y Buenaventura, PUNO preparados para romper el silencio y exigirá la Vacancia del Presidente por haber traicionado al país, entregando sus territorios a las grandes transnacionales, TACNA su lucha está declarada en la defensa de la NO privatización del Agua, MOQUEGUA ejemplo de lucha, será la gran bandera del Paro Nacional Campesino indígena Popular.
Todos estamos preparados para defender la integridad territorial, nuestras generaciones merecen que hoy nosotros hagamos justicia ante la opresión de los gobernantes que se han dedicado a distribuirse nuestros recursos naturales, nuestros territorios ancestrales, gobernantes corruptos y traidores que se han entregado a un sistema neoliberal pretendiendo imponer a la fuerza políticas de hambre para el pueblo y avaricia y riqueza para los que pretender dominar el mundo con su riqueza sin interesarles la destrucción de la humanidad.
Es hora de levantarnos todos a una sola voz por una Patria libre de saqueos, llegó el momento de erradicar los Partidos Políticos que han engañado y estafado al Pueblo peruano, hagamos eco a la resistencia y Rebelión de José Gabriel Condorcanqui, hagamos justicia por toda la sangre derramada de nuestros héroes que nos supieron legar una Patria mejor: Miguel Grau Seminario, que ahora se ve en peligro nuestro mar, hacemos la invocación a todos los hombres del mar que también se encuentran en peligro de perder sus derechos laborales, entonces hermanos y hermanos nadie está libre del peligro que vive nuestro país con este mal Presidente de la República, vamos seguros hacia la victoria final.
Hermanos Campesinos y originarios, ustedes que están sufriendo el peor embate de la naturaleza por el Cambio Climático, ustedes no son culpables que los extranjeros hayan contaminado a toda la humanidad, entonces porque tenemos que continuar sufriendo a costa del enriquecimiento de estos canallas que no les importa nuestras vidas, nos miran como escorias inútiles, que solo servimos para la carga y el trabajo esclavo, levantemos nuestros puños y acabemos de una vez con los malditos que mancharon nuestras culturas y que ahora pretenden despojarnos de nuestros territorios ancestrales, pretenden acabar definitivamente con nuestro idioma materno (Quechua, aimara), quieren acabar con la masticación de la sagrada hoja de Coca, única planta medicinal en el mundo que cura lo incurable; entonces hermanos y hermanas como no reaccionar, como no luchar, como no romper las cadenas de la esclavitud que hemos vivido por mas de 5 siglos, todos unidos a recuperar nuestra auténtica identidad de la Cosmovisión Andina, somos Tahuantinsuyanos, somos grandes guerreros, defendamos la VIDA, LA TIERRA, EL AGRO, EL AGUA Y LA DIGNIDAD.

¡VIVA EL PARO NACIONAL CAMPESINO INDIGENA POPULAR DEL 8 Y 9 DE JULIO!
¡VIVA LA UNIDAD E INTEGRACION DE TODAS LAS FUERZAS VIVAS DEL PAIS!
¡LUCHEMOS HASTA QUE CAIGA ESTE GOBIERNO ENTREGUISTA Y HAMBREADOR!

BUENAVENTURA DIGITA OTRA MASACRE EN CAJAMARCA

AQUIJE INFORMA
Todo el Perú sabe que la Mina Buenaventura
cuyo pariente directo es hoy el Ministro de
Agricultura Ismael Benavides, explota oro
desde hace 54 años en la Región Huancavelica
y mientras que el Neoliberalismo dice que
la Minerìa trae progreso y desarrollo, las
cifras son contundentes, Huancavelica sigue
siendo la Región de mas extrema pobreza en
el Perù.
Gracias a la intervenciòn del parlamentario
Werner Cabrera, nos enteramos de otra
acción represiva montada como siempre lo
sabe hacer la Mina Buenaventura.Alertamos
a las redes ambientales del mundo,así como
a las organizaciones defensoras de los Derechos
Humanos para que conozcan detalles de este
hecho que no nos extrañaría termine en
otro " MOQUEGUAZO ".
OFICIO Nº478-2008/WCC-CR
Lima, 30 de Junio del 2,008

Señor Dr.:
LUIS ALVA CASTRO
Ministro en la cartera del Interior

Presente.-

Asunto : Informa sobre inquietud del ciudadano Juan Fernández Solano, Tnte. Alcalde del Distrito de Pulán, sobre un probable impedimento de libre tránsito por parte de la Policìa Nacional del Perú, en contra suya y de sus representados.

Referencia : Solicitud de prevención del delito presentada por el mencionado ciudadano ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz (Región Cajamarca) el día de hoy. Se acompaña en copia de 01 folio.

Aprovecho la oportunidad para extenderle mi saludo y deferencia personal, así como para informar a usted respecto de la inquietud del ciudadano Juan Fernández Solano, quien mediante solicitud de prevención del delito presentada ante la Fiscalía Provincial de Santa Cruz-Cajamarca, manifiesta un posible impedimento de libre tránsito por parte de la Policía Nacional del Perú, en el desplazamiento de la ciudadanía el próximo miércoles 2 y jueves 3 de julio, hacia el Caserío la Zanja, con el fin de asistir a la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía y Minas, con motivo de la explotación del asiento minero existente en dicho caserío. Hecho que de concretarse, atentaría además contra otro derecho de rango Constitucional como el de la libertad de opinión.

Estos hechos ya han sido advertidos por la Defensoria del Pueblo mediante su " Reporte de Conflictos Socio Ambientales" en mayo de 2008, donde se señala que en el Departamento de Cajamarca existen 9 conflictos vinculados a la actividad minera. Asimismo, en el Boletín diario Nº 190 de la "Unidad de Conflictos Sociales" de la Defensoria del Pueblo, se señala el envío de 600 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de Lima, para resguardar precisamente la audiencia pública de Minera Buenaventura (Cajamarca), en la mencionada zona conocida como La Zanja.

Al respecto, existe además el informe extraordinario de la Defensoria del Pueblo: "Los Conflictos Socio Ambientales por actividades extractivas en el Perú" solicitado por mi despacho conjuntamente con el de la congresista María Sumire, el cual fue presentado al Congreso el 3 de junio del año 2007. Dice: "(...) existe la percepción de que el Estado está parcializado a favor de las empresas, por lo que promueve con mayor fuerza e interés las actividades extractivas. La población también percibe que el Estado prefiere y favorece a las empresas cuando se produce un conflicto que involucre a estas actividades extractivas" (pag.33).
Agradeciéndole de antemano la atención al presente a efecto que se tomen las medidas preventivas pertinentes, me despido de usted renovándole mi sincero saludo y deferencia personal.

Cordialmente,

WERNER CABRERA CAMPOS
Congresista de la República.

URIBE ALARGA PERMANENCIA EN EL PODER AL ESTILO FUJIMORI

Por: Marcelo Rodríguez

Una crisis institucional se asoma en Colombia en momentos en que el mandatario Alvaro Uribe prepara el camino para un tercer mandato.La Corte Suprema de Justicia envió a prisión a una ex legisladora en una decisión que afecta las aspiraciones del presidente para lograr una segunda reelección consecutiva.La corte sentenció a 36 meses de cárcel a la representante Yidis Medina, acusada de recibir dádivas del gobierno para que votara a favor de modificar la ley que permitió la reelección inmediata de Uribe.El presidente puso este viernes en tela de juicio a los magistrados de la Corte Suprema porque no fueron diligentes en investigar la supuesta infiltración de los paramilitares en la misma corte ni a los políticos involucrados con la guerrilla.Con las verdades destapadas por todas las partes, el conflicto institucional está garantizado: Uribe representan al poder ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia, al judicial, y Medina, en cierta manera, al legislativo.Según analistas políticos, los tres poderes se verán obligados a un pacto tarde que temprano pues las aparentes irregularidades de unos afectan la legitimidad de los otros.Uribe recordó que los jefes paramilitares desmovilizados afirmaron que habían infiltrado la Corte Suprema así como el congreso.El presidente gobierna desde 2002 y concluirá su nuevo periodo de cuatro años en 2010. La carta magna fue modificada en 2005 para permitir la reelección del mandatario al año siguiente. La ley no permite un tercer periodo al mandatario. Uribe dijo que cuando su gobierno empezaba a diseñar la política de seguridad democrática, 'el jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo que el 30 por ciento del congreso fue elegido por paramilitares.Recordó que hace no mucho tiempo, Mancuso dijo que tenía filtrada la Corte Suprema de Justicia. '¿Por qué esto no se ha investigado?', se preguntó el mandatario.El jefe de Estado, antes de emprender su viaje este viernes a México para participar en la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concentración de Tuxtla, afirmó: 'Estamos ante los coletazos del terrorismo'.A manera de reclamo, Uribe afirmó que dejaba los interrogantes para que fueran resueltas por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.Uribe desató una polémica cuando propuso que el congreso convoque un referendo para que los colombianos decidan si quieren que se repitan los comicios de 2006 que ganó y cuya legalidad ha sido puesta en tela de juicio.Uribe ha dejado entrever que no desea que su cargo esté sujeto de cuestionamientos pero la oposición asegura que lo hace como parte de su estrategia para alargar su permanencia en el poder, no porque sea defensor de la democracia.Sectores políticos de oposición como el partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal consideraron inadmisible que el presidente amenace las decisiones del máximo tribunal usando la voluntad del pueblo.También expresaron su desacuerdo con la decisión de Uribe de impulsar vía referendo nuevas elecciones, por considerar que se trata de una reacción desproporcionada frente al fallo de la Corte Suprema.El presidente del PDA, Carlos Gaviria, calificó como 'dictador populista' al presidente Uribe, por considerar que no respeta ni acata las determinaciones judiciales que no le favorecen.El senador liberal Héctor Elí Rojas sostuvo que su colectividad contempla la posibilidad de no asistir a las sesiones extras del Congreso que piensa convocar el gobierno para tramitar de manera urgente la ley para impulsar el referendo. El ex senador y precandidato presidencial Rafael Pardo, pidió mucha prudencia de todos los colombianos, por la gravedad del enfrentamiento entre los dos Poderes de la nación.Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Enrique Gil, pidió al gobierno nacional respetar las decisiones judiciales.'Un punto esencial en el estado de derecho es mantener la independencia del poder judicial, respetar sus decisiones porque un estado social en donde no se respeten las decisiones de los jueces no es de esa naturaleza', subrayó Enrique Gil.El escándalo que empaña a la administración recibe el nombre de 'Yidis política' y fue originado por la ex senadora Yidis Medina que confesó que por ofrecimientos de altos funcionarios favoreció la reelección de Uribe en 2006. Uribe que rechazó el pronunciamiento del tribunal para que se revise la legalidad de su reelección, insistió en la diligencia de los magistrados para esclarecer los vínculos de políticos con paramilitares pero no cuando se trata de nexos rebeldes.'¿Por qué la sala penal de la Corte Suprema de Justicia es tan diligente para investigar congresistas y no tan negligente cuando se trata de vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)', preguntó el mandatario. Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron de 2004 a 2006 y sus confesiones sobre relaciones con servidores públicos dejan en la cárcel a más de 30 congresistas del ala oficialista, cuyos casos son seguidos por el tribunal. Las declaraciones de Uribe ocurren al tiempo con el anuncio del ministro de Protección, Diego Palacio, sobre denunciar a magistrados que lo relacionan con el caso de Medina, que fue condenada a tres años y medio de prisión por el delito cohecho.'Como tengo convicción de la falsedad de las acusaciones, he tomado la decisión de visitar esta tarde a la comisión de acusaciones para denunciar a los magistrados y que tengan que demostrar las afirmaciones falsas que han dicho en ese documento', dijo el funcionario.Palacio se refirió a la sentencia acusatoria de magistrados contra Medina, en la que lo relacionan con la investigación así como a otros altos funcionarios como el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt.Pese a las críticas de sectores que consideraron la iniciativa de Uribe como una manera de aprovechar la coyuntura para una segunda reelección, el asesor presidencial José Gaviria explicó que la convocatoria busca devolver legitimidad.'El proyecto del gobierno es para repetir las elecciones referentes al periodo correspondiente 2006-2010', dijo José Gaviria señalando que el congreso es soberano y puede modificar lo que considere 'incluso la posibilidad de abrir la puerta a un tercer mandato'.La crisis de legitimidad que indican los analistas en el país no es inconveniente para Uribe, que cuenta con la aceptación de la opinión pública cansada de décadas de conflicto y que ve en el mandatario una salida a pesar que privilegie el discurso militar.La oposición y defensores de derechos humanos cuestionan tales aciertos al recordar que Uribe logró la paz con los paramilitares que surgieron por los grupos de autodefensas campesinas Convivir, que él mismo animó a crear como gobernador.El pulso del gobernante con la Corte Suprema es ahondado por su pelea en estrados judiciales con el ex presidente del tribunal Cesar Valencia, que lo acusó de intentar mediar por su primo y ex senador Mario Uribe, investigado por nexos con las AUC.Los oficialistas por su parte reclaman el inicio de las investigaciones en torno a políticos vinculados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).El anuncio del presidente generó un considerable alza en el precio de dólar que en Colombia viene en picada desde el último año y por lo que expertos llamaron 'el castigo de los mercados' para lo que consideraron un primer paso hacia un tercer mandato.

Transgénicos: pro y contra‏

LA POBLACIÓN CRECE, EL CALENTAMIENTO GLOBAL ARRECIA Y LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS SE INCREMENTAN. ECHAR MANO DE LOS TRANSGÉNICOS PARECE NECESARIO. PERO SU USO, SEGÚN EXPERTOS, PODRÍA SER UNA AMENAZA A LA BIODIVERSIDAD DE PAÍSES COMO EL PERÚ. POR ELLO, LA PREMURA PARA MOVER EL TEMA DA QUE PENSAR


Por Luis Davelouis Lengua

¿Qué es un organismo transgénico? En términos simples, aquel al que se ha modificado la estructura genética o ADN. Una mejora bienvenida por algunos y duramente cuestionada por otros.
No se trata de una discusión ajena al Perú. Durante las últimas semanas se viene analizando en los medios la necesidad o conveniencia de permitir el cultivo de plantas genéticamente modificadas en el país. Sin embargo, no ha llegado realmente a formarse un debate serio y público sobre este tema.
La premura con la que hoy se impulsa la reglamentació n de la norma que regularía en el Perú tal actividad deja mucho para la polémica. Más aun: ¿por qué incluir tal reglamento en el límite de las facultades que el Congreso le otorgó al Ejecutivo por el TLC, cuando el tema de transgénicos no fue mencionado durante el debate del tratado?

A FAVOR
Por lo general, a un organismo se le incorporan genéticamente atributos o características de otra especie de animal o planta para mejorarlo: vacas que producen más leche, ovejas que producen más lana y más rápido, plantas que son inmunes a algunas plagas, cultivos que necesitan menos agua, crecen más rápido y triplican la productividad de sus pares orgánicos, entre otros beneficios.
Y no se trata de iniciativas futuristas. De hecho, los transgénicos son desde hace casi 20 años de uso generalizado en todo el mundo. Están en el alimento balanceado que le dan a las vacas que producen la leche que usted toma en su taza en el desayuno y en los helados del sábado por la tarde. Están en la soya con la que hacen el aceite en el que se fríe un buen filete de corvina. En Argentina, Colombia, México y Brasil incluso son de libre circulación.
Por ello, algunas organizaciones como el Instituto de Investigación Agraria (INIA, dependencia del Ministerio de Agricultura) impulsan su uso. Y algunos científicos y consejeros de ministros, como el doctor Alexander Grobman (asesor del titular de Agricultura, Ismael Benavides), incluso sostienen que es la única manera de afrontar la escasez de alimentos que está, "con toda seguridad" --dice--, por venir.
No hay que olvidar que los campos donde se cultivaban granos destinados a la alimentación poco a poco dedican su producción a la elaboración de biocombustibles. Y ello, aunado a los bruscos cambios climáticos que experimenta el planeta y la creciente demanda de alimentos que les permite su crecimiento económico a China e India, encarece los productos alimenticios. La seguridad alimentaria, por tanto, estaría en peligro y los transgénicos podrían ser la única salida.
Y es tal el convencimiento del sector Agricultura al respecto que en la última reunión del Protocolo de Cartagena (un tratado sobre los riesgos que representan los organismos genéticamente modificados) , el Perú, representado por, entre otras personas, el doctor Grobman, votó para que el régimen de responsabilidad y reparación de daños --asunto primordial del acuerdo-- no fuera vinculante, es decir, que lo que se haga dentro del Perú lo maneje el Perú y nadie más tenga injerencia en ello.
Como explica el jefe del INIA, Juan Risi: "si una empresa peruana que produce y exporta transgénicos es demandada por dañar el medio ambiente y es sancionada con US$10 millones por el Poder Judicial del país importador, en cumplimiento del Protocolo y su carácter vinculante, la Corte Suprema peruana debe ejecutar la sanción, y eso no lo podemos permitir".

LOS DEFENSORES
La doctora Antonietta Gutiérrez, profesora de genética de la Universidad La Molina, explica, sin embargo, que "pasarán 20 años para que en el Perú podamos producir nuestros propios transgénicos y venderlos. Y eso sí se empieza con inyecciones intensivas de capital desde hoy". El ejemplo de Risi, de pronto, se quedó sin aire.
Lo que se buscaba al hacer vinculantes los temas de responsabilidad y compensación dentro del Protocolo --explica la experta--, es que al no existir la casuística que permita demostrar que el consumo permanente y constante de alimentos transgénicos es saludable o perjudicial para las personas o el medio ambiente, de aparecer algún problema causado por estos organismos modificados las empresas productoras del transgénico paguen una reparación, sin importar dónde estén ubicadas. Es decir, que se hagan responsables por los daños que pudieran causar sus productos a las personas o al medio ambiente.
Un punto al que, asegura Risi, el Perú no le ha dicho que no. "Estará incorporado en nuestra propia legislación para no tener que coordinar con nadie cuando lo querramos cambiar", afirma. Pero su respuesta genera una duda. ¿Eso quiere decir que estamos blindando a quien venga al Perú a producir transgénicos, pues no podrá ser llevado a un juicio en fueros del exterior por daño al medio ambiente? "Sí, pero tampoco nos vayamos a extremos", contestó Risi.
Grobman es de la misma opinión. "No debemos firmar más temas vinculantes, porque después no podemos modificar nada y tenemos que estar consultando con todo el mundo. Mejor nos arreglamos con nuestro Congreso", sostiene. Pero si bien nuestro entrevistado es doctor en genética de Harvard, también es dueño de tres empresas que venden semillas, por lo que no debió formar parte de la comisión que fue a Bonn para representar al Perú en la votación del Protocolo de Cartagena.

BIODIVERSIDAD
Encontrar ánimos tan apasionados a favor de los transgénicos, como es el caso de Grobman, no es usual. Dice que la ley al respecto ya está lista y que quienes se oponen a este tema son ONG financiadas por países "con ideas políticas diferentes, que se quieren tirar el TLC o tienen una guerra comercial con EE.UU.". Además, descalifica la oposición de manera tajante: "Son miedos irracionales. ¿A quiénes les vamos a creer? ¿A unos cuantos infelices que no saben nada? ¿A esos que se dicen doctores y son médicos chinos?". Su predisposició n al diálogo también es impresionante: "Ya ha habido sesiones públicas, ya se debatió este tema, lo que pasa es que el 90% de los peruanos no sabe de qué se trata, entonces esto lo tenemos que manejar entre gente que sabe".
La doctora Gutiérrez dice que se debería abrir el tema al debate público. Ella es presidenta de la Sociedad Peruana de Genética y, sin embargo, no fue consultada en este tema por los representantes del Ministerio de Agricultura, ni fue convocada a los consejos de ministros en los que, a última hora, se discutió el ya citado reglamento.
Gutiérrez advierte de la amenaza que supone para un país el abrir las puertas a los transgénicos, especialmente con la megabiodiversidad que tiene el Perú. Ella afirma que la biotecnología busca aprovechar el componente genético y muchas veces no valora qué efecto podría causar en el ecosistema. A su juicio, empezarán a aparecer muchos monocultivos de maíz o de algodón con estructuras genéticas homogéneas que son estructuralmente más débiles: de la misma enfermedad se mueren todos. Por tanto, concluye, no hay que medir cuántos centavos más o menos se ahorrarán, sino considerar el cambio en la constitución genética del organismo que está entrando a un ecosistema al que no pertenece. "No sabemos el alcance ni el impacto que esto puede tener, no sabemos nada", afirma.

La organización Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), que reúne a 35 ONG que velan por el medio ambiente, también expresó su preocupación al respecto. "Va a ser muy difícil controlar el uso de las semillas transgénicas si se permite su cultivo y, por lo tanto, no se podrán contener geográfica ni temporalmente estos cultivos --como aseguran en el INIA-- para evitar que contaminen a las variedades nativas", señala el ingeniero agrónomo Luis Gomero, representante en el país de la ONG y presidente de la Sociedad Nacional del Ambiente. Que los cultivos transgénicos, una vez liberados al ambiente pueden contaminar cultivos locales de la misma especie (cruces por desplazamiento del polen) produciendo la pérdida de la biodiversidad genética es sabido, conocido y aceptado. En un país como el Perú, eso sería una catástrofe.
El debate sobre los transgénicos y si son, o no, una amenaza queda pendiente. A pesar de ello, el último sábado fueron publicadas algunas normas que incrementan las facultades del INIA en esta materia y que contienen temas relativos a la biotecnología. ¿Por qué la prisa para sacar este tema adelante cuando una decisión nacida del consenso es mucho más poderosa?

¿ADIÓS A LA HUANCAÍNA?
Oferta boutique
Por su geografía, el Perú no puede producir de manera masiva nada que no sea harina de pescado y minerales. Carecemos de las interminables pampas como las de Argentina y Brasil para sembrar granos. Por ello, dicen quienes están a favor de mantener la diversidad y convertirla en un activo, que debemos aprovecharla. "La gastronomía peruana es lo que es gracias a sus ingredientes que son orgánicos, nativos y exóticos. Cuando sean reemplazados por transgénicos, instantáneamente desaparece todo ello", dice la doctora Gutiérrez. Mejor vender poquito pero muy caro. Somos únicos.
"Cuando plantamos árboles, tengo que hacer recordar constantemente a todos que los árboles que están cortando hoy no fueron plantados por ellos, sino por quienes les precedieron. Por ello, tienen que plantar los árboles que beneficiarán a las comunidades en el futuro."Wangari Maathai - Premio Nobel de la Paz