SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿QUIÉN ES EL AUTOR INTELECTUAL DEL FRAUDE EN LIMA?‏

Por: Carlos Angulo Rivas 

Existe un adagio popular que dice “el pez por la boca muere” y podemos agregar otro de estos tiempos en el Perú: “las hábiles ratas gordas o flacas siempre caen en la trampa.” Alan García Pérez ha sido, desde el lugar que ocupa, uno de los protagonistas principales de la campaña electoral municipal de Lima metropolitana. La plaza donde se juegan los más grandes intereses del país. No contento con su descarada intervención en el proceso electoral en apoyo abierto a Lourdes Flores y contra Susana Villarán, ha sostenido dos desayunos de trabajo con su preferida. Y luego, estando de acuerdo en el montaje de un fraude electoral, como única manera de triunfar en Lima, las últimas declaraciones García Pérez lo ponen en evidencia; ya no de las infames intenciones, sino en cuanto al procedimiento a seguir.
Después de la polémica Susana-Lourdes, el mandatario ordenó una impresionante “guerra sucia” y se manifestó por no prestar atención a las encuestas, como si las empresas especializadas más serias albergaran, en sus filas, a niños de primaria neófitos en el asunto estadístico. Y 24 horas antes de las elecciones para que salga en todos los periódicos y se transmita por radio y TV, Alan García, en un empujón final, para que el fraude montado transcurra sin problemas, dijo: “esperen los resultados oficiales y no se fíen de las encuestas a boca de urna ni en las tendencias del conteo rápido de las encuestadoras.”
Luego de anunciada una clara ventaja de 3% de Susana Villarán sobre Lourdes Flores, empezó, demora ex profesa, la reducción de esa ventaja vía la ONPE de doña Magdalena Chu, la “experta que le dio el triunfo a García en la primera vuelta electoral en 2006, el segundo lugar, a fin compitiera con el ganador Ollanta Humala. De ahí la célebre declaración de Lourdes Flores: “me han ganado en mesa pero no en la votación popular.” Hoy observamos que nuevamente se quiere burlar la voluntad popular a través de una selecta burocracia corrupta enquistada en el Jurado Nacional de Elecciones y en la ONPE, esta última convertida en el gran elector.
Hasta donde estamos viendo hay una lentitud premeditada en la ONPE, que anida en su seno a corruptos alanistas, nada incompetentes en cuanto a fabricar un fraude legalizado. El mismo domingo 3 de octubre, se realizaron las elecciones generales en Brasil, 136 millones y fracción de electores, no los 5.5 de Lima, fueron a votar para presidente, senadores, diputados y gobernadores; cinco horas después de cerrados los centros de votación hubo un RESULTADO OFICIAL. Y además, este resultado oficial no difería de lo anunciado por las principales encuestadoras. ¿Por qué demora tanto la famosa ONPE en contar los minúsculos votos de Lima en proporción a los de Brasil? ¿Acaso, nos hallamos en la época de la carreta, a pesar de los discursos sobre la modernidad, esos de los que García dice que, gracias a su gobierno, pasamos casi a ser una nación del primer mundo? ¿Cómo es posible que el 21% de las actas estén impugnadas, o sea más de la quinta parte de los votos, un equivalente a casi millón doscientos mil?
Otro que muere por hablar demasiado es el personero del PPC-UN, José Luis Rodríguez, uno de los que junto al hijo de Bedoya Reyes y también de Lourdes Flores, celebró por anticipado a la alcaldesa apócrifa y artificial. Este santo patrón de los cristianos de azar y fortuna, descarta la orquestación de un fraude electoral, sin embargo, contra toda realidad y pronóstico confía en el triunfo de Lourdes y para dar fuerza a sus declaraciones acusa a la ONPE de haber observado las muchísimas actas electorales, por supuesto, sin añadir, con el claro propósito de burlarse de la voluntad popular. Aquí, hay derecho a la indignación porque, además, nos anuncia: “nosotros estamos tranquilos esperando el conteo de los votos.” Claro que sí, ¿cómo no confiar en la palabra del señor presidente, durante los desayunos de intenso trabajo con Lourdes Flores?
Ya aquí, no se entiende nada. ¿Es posible que una burocracia corrupta maneje la voluntad popular a su regalado gusto? ¿No son los personeros de los partidos y los miembros de mesa los facultados para validar o impugnar las actas electorales? ¿Acaso no se realiza un escrutinio en mesa y esos resultados no pueden ser alterados?  ¿Tiene facultades omnímodas, absolutas, la ONPE para colocarse por encima de lo oleado y sacramentado por los ciudadanos miembros de mesa, y comenzar a impugnar las actas levantadas en las mesas de sufragio? En fin hay muchas cosas por aclarar, más aún cuando se avecinan las elecciones generales para el cambio de gobierno y Alan García ya nos ha anunciado que “él no va a elegir al próximo presidente pero si puede impedir que llegue a mandatario un candidato que no sea de su agrado.” 

PROYECTO CENSURADO 2011 ·8:MASACRE EN PERÚ

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS,FUE LA CAUSA DE LA MASACRE INDÍGENA PERPRETADA POR  GOBIERNO APRISTA.
Autores:Raúl Zibechi (SEMANARIO BRECHA, Uruguay)
y Milagros Salazar (IPS) 
TRADUCCIÓN: ERNESTO CARMONA.

El Día Mundial del Ambiente, 5 de junio de 2009, los indios peruanos de la Amazonía fueron masacrados por el gobierno de Alan García en el último capítulo de guerra una larga campaña por asumir el control de las tierras indígenas comunitarias, provocada por la firma del acuerdo de libre comercio (FTA, sigla en inglés) entre Perú y Estados Unidos.


Tres helicópteros MI-17, de la base El Milagro de la Policía Nacional del Perú, despegaron a las seis de la mañana del viernes 5 de junio de 2009 para volar sobre un sector de la carretera peruana que une la selva a la costa septentrional, ocupada en los últimos diez días por unos 5.000 personas de los pueblos indígenas Awajun y Wampi.

Los helicópteros lanzaron gas lacrimógeno sobre la muchedumbre (los testigos dicen que también hicieron fuego de ametralladoras), mientras un grupo de agentes atacaba simultáneamente la barricada por tierra, utilizando rifles AKM. Un estimado de 500 policías disparó a discreción contra los manifestantes, que en su mayoría todavía dormían. Hirieron a tiros a cientos de personas y mataron entre 20 y 25.

Días después del choque, el gobierno proclamó que los indígenas habían muerto a 23 agentes de policía y que solamente murieron 11 indígenas. Las organizaciones indígenas difundieron que sus filas tuvieron 50 muertos y reportaron hasta 400 desaparecidos. Según informes de testigos, los militares quemaron cuerpos y los lanzaron al río para ocultar la masacre, y también tomaron presos a los heridos que encontraron en hospitales. Mientras diferían los balances de muertes, no había dudas de que el gobierno envió a las fuerzas armadas para aplastar una protesta pacífica que se había mantenido activa por 57 días en cinco regiones de la selva: Amazonas, Cusco, Loreto, San Martín y Ucayali.

El conflicto comenzó el 9 de abril, cuando los pueblos del Amazonas se movilizaron para bloquear carreteras, oleoductos y ductos de gas para protestar contra la puesta en práctica de una serie de decretos emitidos tras aprobarse por decreto el Acuerdo de Libre Comercio con EEUU. Pero la situación empeoró el 4 de junio, cuando el gobierno de García paró al Congreso mientras discutía la derogación de los decretos que eran desafiados por los pueblos indígenas y declarados inconstitucionales por una Comisión de Constitución.

El FTA Perú- EEUU fue firmado el 8 de diciembre de 2005 en Washington por el entonces presidente George W. Bush y por Alan García. Fue ratificado por Perú en junio de 2006 y en diciembre de 2007, por el congreso de EEUU. El 19 de diciembre de 2007, el Congreso de Perú otorgó facultades completas al gobierno para legislar por seis meses ante los problemas derivados del decreto sancionatorio del FTA. Con el mandato asignado por estas facultades especiales, el ejecutivo elaboró 99 decretos legislativos (DL) de concesiones petroleras y gasíferas que están en la raíz del actual conflicto indígena. El acuerdo entró en vigor el 1 de febrero de 2009.

En respuesta a la protesta indígena, el presidente García dijo que había “una conspiración en marcha para intentar privarnos de hacer uso de nuestra riqueza natural”. García se refirió así a la férrea oposición feroz de los indígenas del país a 10 de estos 99 DLs sancionados por su gobierno que abren la tierra indígena a las inversiones de corporaciones privadas para extraer petróleo, explotar minería y negocios agrícolas, incluyendo plantaciones de biocombustibles.

Los DLs más controvertidos llevan los números 1015 y 1073, que al ser declarados decretos inconstitucionales, modifican el número de votos requeridos para vender tierras comunales indígenas (con apenas tres votos podrían colocarse a la venta las tierras de las comunidades).

El DL 1083 (Promoción del uso eficiente y la protección de recursos hídricos) favorece la privatización del agua por parte de grandes consumidores, tales como las empresas mineras. Los DLs 1081, 1079 y 1020 des-regularizan diversos aspectos de la legislación en áreas de explotación minera, madera e hidrocarburos.

Sin embargo, el DL 1090 (Silvicultura y ley de fauna arbórea) está en el meollo del conflicto, porque deja 45 millones de hectáreas fuera del marco de la silvicultura, es decir, el 64% de los bosques de Perú, incluyendo su biodiversidad en flora y fauna, permitiendo vender esta extensa tierra comunitaria a las corporaciones transnacionales.

Basado en su lógica de convertir todo en mercancía, García sostiene que “el primer recurso es el Amazonas”. Propone dividir 63 millones de hectáreas en paquetes de 5.000, 10.000, y 20.000 hectáreas, argumentando que la tierra vendida en “grandes porciones atraerá la inversión a largo plazo y la alta tecnología”. García observó que no se debe “entregar pequeñas porciones de tierra a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”, sin hacer ninguna mención al hecho de que estas tierras son propiedad colectiva de comunidades nativas.

El 9 de abril, más de 1.000 comunidades acordaron comenzar a manifestarse. El 18 de abril, el primer ministro Yehude Simon llamó “caprichosas” las demandas indígenas. El 5 de mayo, los obispos de 8 diócesis católicas exigieron que el presidente García derogara los decretos, declarándolos “una amenaza para el Amazonas”. El 10 de mayo, el gobierno anunció el estado de emergencia en las cinco regiones del país donde estaban ocurriendo las barricadas y bloqueos de puertos y de oleoductos.

Hugo Blanco, un activista peruano bien conocido y redactor del mensuario Lucha Indígena, indicó en su columna: “Después de 500 años de silenciamiento, los pueblos del Amazonas reciben el apoyo de la gente del Perú y del mundo. Podría ser que el logro más grande de esta campaña haya sido hacer visibles estas nacionalidades, tejiendo una red entre los diversos sectores del país, divididos por quienes los dominan. Porque defendiendo el Amazonas estamos defendiendo la vida de toda la humanidad; y no cediendo al engaño del gobierno. Se está reescribiendo la historia, recuperando para todos el sentido de la palabra dignidad”.

Fuentes:
- Raul Zibechi, Translated by Laura Carlson, “Massacre in the Amazon: The U.S.-Peru Free Trade Agreement Sparks a Battle Over Land and Resources” Americas Program, Center for International Policy, June 16, 2009, http://americas.irc-online.org/am/6191
- Milagros Salazar, “‘Police Are Throwing Bodies in the River,’ Say Native Protesters,” Inter Press Service, June 9, 2009, http://ipsnews.net/news.asp?idnews=47142

Estudiantes investigadores:
Kelsea Arnold, Sonoma State University

Evaluador académico:
Eric McGuckin, Sonoma State University

MARIÁTEGUI 82 AÑOS DESPUÉS‏

II ANIVERSARIO
DE LA MAGNA CELEBRACIÓN
Y SU COROLARIO

INVITACIÓN

El Colectivo Perú Integral con ocasión del II Aniversario de la Gran Conmemoración de los 80 años de la Creación Heroica de José Carlos Mariátegui, tiene el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro SOCIALISMO PERUANO HOY, de Ramón García Rodríguez.
Esta Presentación se llevará a cabo el día jueves 7 de octubre del año en curso, a hrs.7.00 p.m., en la Casa Museo José Carlos Mariátegui, sito en Jr. Washington N° 1938-1946, Lima 1.
Desde 1918 José Carlos Mariátegui, nauseado de política criolla se orientó resueltamente hacia el socialismo y se declaró marxista convicto y confeso. Inició así la Primera Generación del Socialismo Peruano.
El autor del Libro, siguiendo la huella de otros activistas estudiosos de nuestra historia señala las etapas del Socialismo Peruano hasta la tarea del presente: cómo entender “el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana”, gran mensaje de Mariátegui, 14 de octubre de 1929.
Seguros de contar con su asistencia, anticipamos nuestro sincero agradecimiento. 
                                               Lima, octubre de 2010

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
Domingo Suárez Soria
Coordinador

Israel deporta a Premio Nobel Mairead Maguire

Martes 5 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Al descubierto: médicos estadounidenses infectaron de sífilis a cientos de guatemaltecos en la década de 1940 sin su consentimiento

    Guatemala-study
    Documentos recientemente revelados muestran que unos 700 soldados, reclusos, prostitutas y enfermos mentales de Guatemala fueron infectados como parte de un estudio sobre los efectos de la penicilina. No se sabe si los pacientes llegaron a curarse de las enfermedades o si llegaron siquiera a recibir tratamiento. Horas después de que se hiciera pública esta información, el presidente Obama se disculpó ante el presidente guatemalteco Álvaro Colom, que calificó los experimentos de “crimen contra la humanidad”. Hablamos con Susan Reverby, la historiadora sobre temas médicos que descubrió el estudio llevado a cabo en Guatemala.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • La oscura historia de la experimentación médica, desde los nazis hasta Tuskegee pasando por Puerto Rico

    Examining-tuskegee
    La investigadora especializada en historia de la medicina Susan Reverby, autora de Examining Tuskegee: The Infamous Syphilis Study and its Legacy (Diagnóstico sobre Tuskegee: el tristemente célebre estudio sobre la sífilis y su legado), habla sobre la historia de la experimentación médica en nuestro país y en el resto del mundo. También mostramos algunos fragmentos del documental Deadly Deception: The Tuskegee Study (Engaño mortal: el estudio de Tuskegee).
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)