SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Maduro: Resolución de Unasur demuestra la hermandad regional con Ecuador


Caracas, 19 Ago. AVN.- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó este domingo el respaldo de la nación caribeña a Ecuador, ante las amenazas esgrimidas por el Reino Unido contra Quito, tras haber concedido asilo al periodista australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange.
"Queremos que Ecuador se sienta acompañado por todo el pueblo de Venezuela", dijo Maduro, quien consideró histórica la resolución aprobada hoy por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la que se expresa el respaldo categórico de la región al gobierno de Rafael Correa y se condena cualquier intimidación de Gran Bretaña.
"Hoy Unasur acaba de decidir una declaración de carácter histórico, con el espíritu de hermandad y unidad de nuestros pueblos", aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.
Maduro recalcó que la decisión de Ecuador no se tomó de manera apresurada.
El texto acordado por Unasur también insta a Londres a agotar los mecanismos de diálogo con Quito, y cesar la amenaza de ingresar a la sede diplomática de Ecuador, que resulta violatoria del derecho internacional.
Asimismo, Maduro reiteró el respaldo al Gobierno de Ecuador en nombre del presidente de la República, Hugo Chávez.
"El comandante Hugo Chávez nos ha ordenado, tanto para la reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) como para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el Ecuador se sienta acompañado por todos nuestros pueblos hermanos", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Recordó que el pasado sábado, los cancilleres de las naciones que conforman el Alba se reunieron en Guayaquil y emitieron una declaración final en la que rechazan las amenazas del Reino Unido contra Ecuador.
"Han amenazado a uno de nuestros hermanos (en alusión a Ecuador) y la diferencia ahora es que estamos decididos a ser libres, a vivir como pueblos unidos y que la hermandad y la solidaridad se imponga", añadió.
El pasado jueves, el Gobierno de Ecuador concedió el asilo diplomático al periodista Julian Assange, quien desde el 19 de junio se encuentra refugiado en la embajada del país suramericano en Londres.
Luego del anuncio, el Gobierno del Reino Unido amenazó con ingresar a la embajada diplomática ecuatoriana en Londres para capturar a Assange.
Además, Maduro manifestó su aspiración a que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) también se emita una resolución de respaldo a Ecuador ante la necesidad de respetar el derecho internacional.
En ese sentido, espera que en la OEA no surjan opiniones que pretendan "seguir degradando la función que debe cumplir este organismo".