SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

OBAMA SI ES PRESIDENTE REVISARÍA EL TLC CON MEXICO



A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS
=======================
LUIS IGNACIO AQUIJE HERNANDEZ

SU MENSAJE EN LA FUNDACIÓN NACIONAL CUBANO AMERICANA ES HASTA AHORA DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA SU ÚNICO PUNTO DÉBIL EN LA CAMPAÑA QUE INICIA.SI BIEN LA PRENSA NORTEAMERICANA LEVANTA ESA POSTURA, EN LA OTRA VEREDA ESTAN LOS OCHO MILLONES DE LATINOS QUE SON UN POTENCIAL ELECTORAL.NO LO MENCIONA EXPRESAMENTE A HUGO CHÁVEZ, PERO A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS.

SI OBAMA SE RECTIFICARA TENDRIA MAS ACERCAMIENTO CON LOS MAS DE OCHO MILLONES DE LATINOS APTOS PARA VOTAR EN LOS ESTADOS UNIDOS.

UNO DE LOS TEMAS QUE DEBIERA TOMAR EN CUENTA ES EL INFORME DE LA INTERPOL DONDE SE ESTABLECE QUE LAS COMPUTADORAS DE RAUL REYES FUERON MANIPULADAS ANTES DE SER ENTREGADAS AL EQUIPO FORENSE QUE LLEGÓ DESPUES DEL 03 DE MARZO DEL 2,008.

CONOCER ESE INFORME ES IMPORTANTE PARA UN PROBABLE NUEVO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE DEBE COTEJAR ENTRE LOS INTERESES DE LA PRENSA TRADICIONAL VS. ESOS OCHO MILLONES DE LATINOS QUE SI ESTÁN DEBIDAMENTE INFORMADOS ACERCA DE LO QUE PASA EN SUS PAISES.

CONOCER LA REALIDAD DE AMERICA LATINA ES URGENTE . SUS ACTUALES ASESORES SON GENTE BUROCRÁTICA TRAJINADA EN EL ESQUEMA ORTODOXO.

Acontinuación la nota que publica INFOLATAM en su página web acerca de los anuncios del candidato Presidencial OBAMA.
(Desde Washigton : Rogelio Nuñez)

Barack Obama asegura que cambiará radicalmente la política de Washington hacia América Latina si consigue llegar a la Casa Blanca. El candidato demócrata, ganador el martes de las primarias de su partido, diseñará una nueva estrategia con Cuba y se ha comprometido a prestar más ayuda y atención a la región si gana las elecciones. México y Colombia temen el sesgo anti TLC del candidato y valoran su apoyo a una reforma migratoria integral y su endurecimiento con respecto a las FARC y Hugo Chávez.

==========================

HAGA CLICK PARA CONOCER EL SPOT TELEVISIVO DE LA CAMPAÑA DE OBAMA


Barack Obama nunca ha estado en Latinoamérica pero desde que lanzó su candidatura ha ido forjando con sus asesores un discurso coherente y moderado sobre la región. Si bien procede del ala izquierda del partido ha sabido conectar con sectores más moderados, como evidencian su dureza contra aquellos que apoyen a las Farc (léase Hugo Chávez) o su idea de mantener el bloqueo a Cuba.

Su principio guía sobre la región lo expuso recientemente cuando dijo que "mi política hacia las Américas estará guiada por un simple principio: lo que es bueno para los pueblos de las Américas es bueno para Estados Unidos". Esa visión sobre América latina incluye la promesa de que su gobierno se comprometerá de manera directa con la región para alentar la democracia, y lanzará una iniciativa regional de seguridad para combatir el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia. Obama en su hipotético futuro gobierno designaría un enviado especial a las Américas y promovería la celebración de cumbres anuales con los países de la región. Asimismo aumentaría sustancialmente la ayuda externa a Latinoamérica.

Considera que "es muy importante que no sólo nos concentremos en el comercio, sino también en la ayuda... El hecho de que nuestra ayuda total a Latinoamérica, en todo este año, equivalga a una semana de lo que gastamos en Irak da una idea clara de cuáles están siendo nuestras prioridades".

El flamante candidato demócrata ha propuesto crear una Alianza Energética de las Américas, para aprender de la experiencia de Brasil en la producción de etanol y explorar las oportunidades de producción de energía nuclear con México, Brasil, Argentina y Chile.

México, TLC e inmigración Con respecto a México, Obama se ha mostrado partidario de una reforma migratoria integral, como forma para lograr la legalización de millones de inmigrantes. "Una reforma inmigratoria integral", que incluya fronteras seguras, una vía de legalización para millones de trabajadores indocumentados y esfuerzos destinados a promover el desarrollo económico en México y América Central.

Obama aseguró que de llegar a la presidencia reparará las relaciones con México. "Como presidente de EE.UU, yo voy a reestablecer ese liderazgo trabajando para procurar la prosperidad y seguridad de todos los países de América. Este trabajo debe iniciarse con una renovada estrategia con México".

Subraya que "en mi primer año de gobierno, convocaré a una cumbre anual con el presidente Calderón y el primer ministro canadiense. A diferencia del presidente Bush, estas reuniones se harán con transparencia, lo cual representa lo cercanas que son nuestras naciones.

Vamos a intentar conseguir el involucramiento activo y abierto de los ciudadanos, trabajo, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales en el marco de la agenda para lograr avances". Por último, Obama destaca: "tenemos que seguir trabajando con México para tomar medidas duras contra la migración ilegal y las organizaciones transnacionales de tráfico de personas en ambos lados de la frontera".

Obama defiende la revisión del TLC con México firmado en 1994, "nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC. Voy a impulsar estándares laborales y ambientales aplicables, y no acuerdos paralelos imposibles de aplicar que poco hicieron para evitar los errores del TLC".

Obama vs. Hugo Chávez/Uribe
Obama se ha mostrado muy crítico con Hugo Chávez y el 22 de mayo aseguraba que "no gobierna de forma democrática" a pesar de ser "un líder que ha sido elegido democráticamente...Sabemos que la libertad en nuestro hemisferio va más allá de una elección. No solamente Cuba tiene unas elecciones falsas, en Venezuela Hugo Chávez es un líder que ha sido elegido democráticamente en teoría, pero se sabe que no gobierna de forma democrática. Él habla mucho, pero sus acciones sólo sirven a su poder".

Con respecto a Colombia, Obama ha sido muy duro con las FARC y contrario a la firma del TLC con el gobierno de Álvaro Uribe. Barak Obama aseguró que castigará a cualquiera que apoye a los terroristas si llega a ser presidente. En clara referencia al gobierno de Hugo Chávez dijo: "vamos a denunciar cualquier apoyo a las FARC de gobiernos extranjeros. Este comportamiento debe ser condenado internacionalmente, aislado regionalmente y, de ser necesario, debe sufrir sanciones. No lo voy a tolerar si llego a ser presidente de EEUU".

Obama encarna el sentimiento anti TLC del Partido Demócrata y critica a John McCain por apoyar el TLC con Colombia "Si John McCain cree, como ha dicho, que 80% de los americanos estamos equivocados porque no hemos aceptado el Tratado de Colombia pues está fuera de lugar frente a los americanos".

Obama y Cuba
En el tema espinoso de Cuba, Obama ha puesto la libertad de los presos políticos cubanos como uno de sus principales objetivos. Aseguró que mantendrá el embargo económico a Cuba, aunque permitirá los viajes familiares y el envío de remesas a la isla ya que "no hay mejores embajadores para la libertad que los cubanos y los cubanoamericanos", y porque el dinero estadounidense podrá hacer que "el pueblo cubano sea menos dependiente de Castro". Obama aseguró duante la campaña que no se reuniría con Raúl Castro pues "no se debería plantear una visita presidencial sin pruebas que demuestren un progreso en interés nuestro y en interés del pueblo cubano".

Los asesores latinos de Obama
Obama que no contaba con el apoyo de la élite latina en EE.UU al comienzo de las primarias ha logrado apoyos significativos en estos seis meses, como el que le han brindado artistas de la talla de Paulina Rubio, John Leguizamo, Kate del Castillo, Jessica Alba, George López, Voltio y Alejandro Sanz. Además, el gobernador latino de Nuevo México, Bill Richardson, le ha ofrecido su apoyo.

Entre los asesores clave de Obama en temas latinoamericanos se encuentran Anthony Lake (antiguo asesor de seguridad nacional de Bill Clinton) y director del equipo de planificación del Departamento de Estado bajo James Carter. El equipo latinoamericano lo coordina Dan Restrepo, miembro del equipo del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso durante los 90. Otras figuras destacadas de su equipo son Frank Sanchez y Robert Gelbard, antiguo embajador en Bolivia y jefe del departamento antidrogas del Departamento de Estado, respectivamente.


FUENTE : INFOLATAM

PROPONEN INCLUIR CURSOS DE INTERCULTURALIDAD, GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN CURRICULAS DE FUERZAS ARMADAS



ES INICIATIVA DE LA CONGRESISTA


JUANA HUANCAHUARI PAUCAR



La inclusión de los temas de violencia política, género e interculturalidad en los programas curriculares de las fuerzas armadas y policiales y la necesidad de modificar el reglamento de la ley del Plan Integral de Reparaciones con relación al concepto de violencia sexual, fueron algunas de las propuestas a las que abordó la reunión sostenida entre la congresista Juana Huancahuari y diversas organizaciones no gubernamentales.

Huancahuari, quien preside el Grupo de Trabajo de Género y Violencia Política de la Comisión de la Mujer, saludó la productividad de la reunión que ha permitido articular propuestas específicas en materia de reparación, legislación y políticas públicas.

En la reunión participaron integrantes de la Defensoría del Pueblo y de las ONG Demus, IDL, Manuela Ramos, Innpares, quienes coincidieron además en que se debe priorizar la capacitación a los registradores del Consejo de Reparaciones para que puedan recabar información sobre violencia sexual contra las mujeres, especialmente, de las zonas andinas.

Se propuso, además, que desde la CMAN se incluya en el Sistema Integral de Salud un tratamiento conveniente a las víctimas de violencia sexual y se impulse el acompañamiento psicológico con protocolos validados y articulados a planes nacionales y regionales.

Otros puntos abordados fueron impulsar el proyecto de ley Nº1707 que adecúa el Código Penal al Estatuto de Roma referido a la tipificación de los delitos de lesa humanidad, en el que se incluye en este rango a la violencia sexual durante el conflicto armado por considerarse una práctica sistemática y de lucha contra la subversión.

Asimismo, coincidieron en la necesidad de que este Grupo de Trabajo continúe sus labores y se articule a las mesas de trabajo existentes de la sociedad civil que hacen seguimiento a los temas de reparaciones, salud mental, tortura y judicialización.

Por último, exhortaron al Gobierno Central a que reconozca como hecho de sangre atribuido a las fuerzas armadas, los asesinatos cometidos contra más de un centenar de campesinos de la localidad de Putis en 1984 y exprese públicamente las disculpas a los deudos de las víctimas y al país.

Bolivia quiere un acuerdo con Brasil sobre los efectos de la construcción de represas



Bolivia buscará un acuerdo con Brasil para evaluar juntos los efectos económicos, sociales y ambientales de la construcción en la frontera común de dos represas hidroeléctricas, afirmó hoy el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
Bolivia quiere un acuerdo con brasil

Villegas dijo que ese fue uno de los temas discutidos hoy en un seminario sobre las políticas nacionales de energía y medioambiente, en el que participó el presidente Evo Morales y que se realizó en las afueras de la ciudad de La Paz.
En diciembre y mayo pasado Brasil adjudicó a firmas privadas la construcción de las represas Santo Antonio y Jiraú, que forman parte del Complejo Hidroeléctrico del río Madeira, el principal proyecto eléctrico del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Se trata de dos represas que, según han denunciado antes varias organizaciones de medio ambiente de Bolivia y el mismo Gobierno de Evo Morales, tendrán consecuencias negativas en el medio ambiente y la población del departamento de Pando, fronterizo con Brasil.
Villegas recordó que desde hace meses atrás su país hace gestiones con Brasil para que se consideren todos los efectos del proyecto en el lado boliviano de la frontera.
Remarcó que esa política se mantiene y que Bolivia insistirá en 'un análisis binacional de los efectos económicos, sociales y ambientales', y que la Cancillería buscará un acuerdo con Brasil.
En el seminario, el Gobierno evaluó la necesidad de dar prioridad a los proyectos hidroeléctricos dentro del país, previo estudio de las consecuencias también sociales y ambientales que pueden tener en las regiones donde están las cuencas.
Además, dijo que la política nacional pondrá énfasis también en los proyectos geotérmicos, eólicos y solares para reducir 'la importancia' en la generación de energía por firmas termoeléctricas y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Brasil vuelve a subir sus tipos de interés hasta el 12,25%



Infolatam Brasilia, Junio 2008

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy que el Gobierno decidió aumentar su ajuste fiscal con el fin de combatir la inflación.

El Banco Central de Brasil elevó la tasa básica de referencia, hasta el 12,25 por ciento, lo que dejó a ese país con uno de los tipos de interés nominal más altos del mundo. Es la segunda vez consecutiva que el emisor brasileño eleva los tipos, ambas en medio punto, para frenar la inflación.

La tasa de inflación interanual registrada en abril pasado saltó al 5,04 por ciento, cifra que supera en 0,31 puntos a la del mismo mes en el año anterior, pero todavía en el centro de las previsiones del Gobierno.

La meta oficial de inflación para 2008 está fijada en el 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales en ambos sentidos.Tras la actual subida de la tasa de referencia, los tipos de interés reales (descontada la inflación) alcanzaron el 7,04 por ciento, y situaron a Brasil como el campeón mundial en el precio del dinero, según diversos estudios.

La medida era ampliamente esperada por el mercado financiero y encontró duras críticas tanto de los principales sindicatos como de las patronales.El sindicato Força Sindical calificó la subida de tipos como una "locura" y un "freno al desarrollo" y advirtió que por este camino el Banco Central "puede acabar asfixiando de forma traumática la economía".

La Central Única de Trabajadores (CUT), otro importante sindicato, anunció movilizaciones en protesta para el próximo 19 de junio, ante la sede del Banco Central en Brasilia y en otras ciudades brasileñas. La patronal Confederación Nacional de la Industria (CNI) dijo que esta medida "no sorprende", pero indicó que el alza de la inflación "no se va a contener con la elevación de los tipos de interés".

"Para que sea más efectiva en el combate a la inflación, la propuesta (del Gobierno) debe concentrarse en la contención del gasto público, que crece excesivamente, y en la mayor coordinación de la política económica", señaló la CNI en un comunicado.

La OCDE anunció hoy una previsión de crecimiento para Brasil más negativa que la del Gobierno. Según el organismo, Brasil crecerá un 4,8 por ciento en 2008 y un 4,5 por ciento en 2009.
La perspectiva para este año es tres décimas superior a la última que había efectuado ese ente, pero se sitúa por debajo de la meta del 5,0 por ciento del Ejecutivo.

Colombia: dimisión del uribista Vargas LLeras desata precampaña



Infolatam Bogotá, Junio de 2008

La política colombiana está pendiente de la decisión de Uribe sobre su posible re-reelección


La dimisión de Germán Vargas Lleras a su escaño de senador ha reactivado la precampaña para las presidenciales de 2010. Vargas habría renunciado para preparar su campaña presidencial, Álvaro Uribe no ha desvelado aún si apoyará a algún uribista o tratará de volver a reelegirse y el Polo baraja ya varios nombres como posibles candidatos.

El presidente del uribista Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras renunció a su escaño a través de una carta enviada a la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez. La renuncia de Vargas Lleras al Senado representa un apoyo a la sanción de la reforma política y para muchos analistas se trata de "un mensaje que anticipa su aspiración presidencial".

La Reforma Política que se discute actualmente contiene la sanción de la reforma conocida como la "silla vacía", que castiga a los partidos con miembros involucrados en la promoción, financiación o pertenencia a grupos armados ilegales. Si la Reforma Política acaba siendo aprobada dañaría especialmente a los que aspiran a conseguir aprobar la reelección presidencial.
El uribismo perdería la mayoría en el legislativo, ya que 32 congresistas uribistas están detenidos por parapolítica y el proyecto para apoyar una nueva reelección de Álvaro Uribe quedaría herido de muerte.

Vargas Lleras fue un fuerte apoyo de Uribe en la primera administración pero se ha ido alejando políticamente del presidente y en la actualidad se encuentra en España. Uribe aún no ha desvelado si intentará optar a una reelección que no contempla la Constitución. Sectores uribistas promueven un referendum para lograr la reelección y ha surgido también la figura del Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos como posible heredero del uribismo. Vargas y Santos lideran los dos principales partidos uribistas pero son rivales políticos.

La oposición critica duramente las pretensiones de una nueva reelección. César Gaviria, líder del Partido Liberal, acusó al uribismo de estar promoviendo una reelección indefinida de Uribe. El ex candidato del Polo, Carlos Gaviria, aseguró que en el uribismo también se está preparando una prórroga del período de Uribe hasta 2012, ante la convicción de que la segunda reelección no sería aprobada.

La efervescencia preelectoral no sólo afecta al uribismo. El Polo Democrático Alternativo también analiza varias fórmulas para la selección de su candidato presidencial. Existen tres alternetivas: la primera de ellas, idea del ex gobernador del Valle, Angelino Garzón, es que todos los aspirantes se presenten a la elección de Senado y quien obtenga la mayor votación no asumiría y se postularía a la Presidencia.

La segunda fórmula consiste en hacer coalición con otras fuerzas -como las que lideran Antanas Mockus o Sergio Fajardo- y definir el candidato a través de una consulta popular abierta. Y la tercera fórmula es someter los nombres de sus candidatos a consulta cerrada.

Colombia: discrepancias en las FARC sobre los secuestrados



Infolatam Bogotá, Junio de 2008


La liberación de Clara Roja, en la imagen en el reecuentro con su hijo, fue objeto de discrepancia en el seno de las FARC.

Mientras el presidente Álvaro Uribe, reiteraba la oferta de su Gobierno de trasladar a otro país, preferiblemente Francia, a los guerrilleros arrepentidos que devuelvan secuestrados, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló algunos correos entre jefes de las FARC que denotan discrepancias internas en relación a la liberación unilateral de personalidades secuestradas por la narcoguerrilla.

Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy", según esos correos, "no estaba de acuerdo" con la puesta en libertad, entre otros, de Clara Rojas, compañera para la Vicepresidencia de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt.En los mismos correos "Mono Jojoy", jefe militar de las FARC, muestra su desacuerdo con declaraciones de otros jefes rebeldes, señaló Santos.
El ministro señaló también que el legendario guerrillero Pedro Antonio Marín, alias de "Manuel Marulanda Vélez", más conocido como "Tirofijo", murió "de susto", por los bombardeos contra su campamento.
Así lo señaló Santos al indicar que sobre los escondites del líder y fundador de las FARC fueron lanzadas "doce toneladas de bombas" a finales de marzo pasado en una zona montañosa del sur del país.El presidente Uribe dijo: "que no les quepa la menor duda, el Gobierno está dispuesto a que tan pronto se produzca la liberación el guerrillero sea embarcado en un avión que lo lleve a otro país, que podría ser Francia", en una entrevista con Radio Caracol.Hace dos semanas Uribe recordó la misma oferta, formulada meses atrás a guerrilleros de las FARC que entregaran a secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos, políticos y decenas de soldados y policías colombianos.
También reiteró que hay un fondo especial de cien millones de dólares de recompensa para esos guerrilleros arrepentidos.
El mandatario colombiano insistió en que ha pedido en distintos foros que ningún país otorgue "el estatus de beligerancia" a las FARC. "De acuerdo con la legislación internacional eso es reconocerle que ejerce justicia.
Eso es gravísimo, ¿en qué queda la justicia colombiana?", señaló y remarcó con un pedido: "Que nos ayuden a combatirlos, que por favor si llegan a su territorio que los capturen".

Chile: camioneros extienden el paro en forma indefinida


Infolatam Santiago de Chile, 5 de junio de 2008

El paro de camioneros se ha desarrollado hasta ahora de forma tranquila.

Los camioneros chilenos decidieron extender el paro en forma indefinida, en protesta por los altos precios de los combustibles, mientras la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), confirmó para hoy un nuevo y fuerte aumento de esos productos.


Con ello, el precio superará, en promedio, unos 650 pesos (1,35 dólares) por litro, con una subida acumulada de 110 pesos (0,22 dólares) en los últimos dos meses.

Este alza neutralizará en buena parte la rebaja de 50 pesos por litro prevista por el Gobierno al anunciar una inyección de 1.000 millones de dólares al Fondo de Estabilización del Petróleo, que aún no se hace efectivo, pues el respectivo proyecto fue enviado el miércoles al Parlamento.

El aporte al Fondo constituyó la principal medida anunciada por el Gobierno para paliar los altos precios de los combustibles, sin tocar el impuesto específico a los productos, cuya rebaja o eliminación demandaban los camioneros, que convocaron al paro para presionar esa reivindicación.

El paro de camioneros se ha desarrollado hasta ahora de forma tranquila, con miles de vehículos apostados en las principales carreteras, pero sin bloquearlas, aunque aún no se ha producido un diálogo entre el gremio y el Gobierno.

Pese a que la Confederación de Dueños de Camiones había anunciado que el paro de 48 horas que sostenían desde el martes se terminaba a las 23:59 de hoy, finalmente el gremio decidió prorrogar las movilizaciones de manera indefinida.

La información fue confirmada por el presidente de la organización, Juan Araya, quien aclaró que la decisión de mantener la paralización desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos se debe a que "no tenemos una respuesta clara del Gobierno, ninguna respuesta, ninguna señal".

OEA: concluye Asamblea tras aprobar la Declaración de Medellín



Infolatam Medellín, Junio de 2008

Insulza aseguró que la cita de Medellín fue de las "pocas que han tratado tantos temas y tantos asuntos y han avanzado tan rápidamente".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el canciller de Colombia, Fernando Araújo, clausuraron la XXXVIII Asamblea General de la entidad y anunciaron que la cita del próximo año será en San Pedro Sula, Honduras.

Al cierre de la reunión, que inició el domingo pasado, los delegados de los 34 países de la OEA aprobaron por unanimidad la Declaración de Medellín, que recoge las recomendaciones de la Asamblea, que tuvo como tema "Juventud y valores democráticos".
Insulza aseguró que la cita de Medellín fue de las "pocas que han tratado tantos temas y tantos asuntos y han avanzado tan rápidamente, lo cual es mérito de una presidencia firme, flexible, inteligente", como la del jefe de la diplomacia colombiana.
Por su parte, Araújo destacó que en esta ocasión se celebraron los 60 años de la OEA, que surgió en 1948 precisamente en Colombia durante la IX Conferencia Panamericana celebrada en Bogotá."El año entrante nos encontraremos en San Pedro Sula", indicó el ministro, quien confió en que sus "intereses compartidos lleguen fortalecidos" a ese encuentro y puedan "nuevamente lograr acuerdos para beneficio" de todos los ciudadanos del continente."Colombia reitera su agradecimiento por su asistencia y por su magnífica disposición", expresó el canciller y dijo que no duda "del positivo impacto de sus contribuciones en este proceso de construcción colectiva".
Además, destacó el "ambiente de cordialidad" en el que se trataron "temas prioritarios para la agenda interamericana".
Enseguida el canciller de Honduras, Ángel Edmundo Orellana, pidió la palabra para agradecer la designación de su país como sede de la Asamblea en junio del 2009 y extender la invitación a los países de la OEA.

IMPLEMENTAN LEY 29083 Y RECONOCEN MÉRITOS DE MENTORA ROSARIO SASIETA MORALES

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República designó a la Congresista Rosario Sasieta Morales como representante de la Comisión ante el grupo de trabajo conformado por el MIMDES, MEF, Sociedad Civil y Agencias de Cooperación Internacional, orientado a impulsar la implementación de la Ley Nº 29083, la cual modifica el artículo 47º de la Ley General del Sistema nacional de Presupuesto, incorporando el análisis de género en la evaluación y ejecución del presupuesto.
"La Labor de un parlamentario no sólo significa, idear, implementar, promover y aprobar leyes, también debemos buscar que estas sean ejecutadas eficientemente, seguiremos desde nuestro despacho trabajando para que esta iniciativa sea protagonista en el Presupuesto Nacional de la República y lograr que las Políticas de Género sean un referente de equidad y madurez" expresó la parlamentaria.
Con esta designación la congresista Sasieta integrará este grupo de trabajo y contribuirá a la implementación de la Ley 29083, promulgada el 6 de septiembre de 2007, en base a un proyecto de su autoría.
La Parlamentaria continuará con los esfuerzos que ha venido desarrollando para articular las iniciativas de instituciones públicas y privadas orientadas a implementar los dispositivos legales a favor de incluir el análisis de género en los nuevos instrumentos de programación y evaluación presupuestaria basada en resultados que elabora el Ministerio de Economía y Finanzas.

Albino Paucar Gallegos ,conocido líder de las filas de Acción Popular en ICA consideró atinada esta propuesta por cuanto la Congresista Sasieta siempre ha estado identificada con los problemas de género desde el primer momento que asumiera el cargo de Congresista .Su aporte será importante especialmente para los grupos humanos que se encuentran en la condición de marginados.

ICA, 5 de Junio de 2008.

Factor clave para el futuro de la salmonicultura

Sustentabilidad ambiental

El aspecto ambiental constituye una de las áreas fundamentales en todo sector productivo. En el caso la industria salmonera, este ítem ha sido uno los principales temas de discusión entre los distintos actores involucrados.
A pesar de las diferentes opiniones al respecto, está claro que para continuar desarrollando esta industria, es necesario seguir mejorando los estándares vinculados con el medio ambiente. Para nadie es un misterio que toda actividad productiva produce un impacto en diversos ámbitos, entre ellos, en el medio ambiente. La industria salmonera no escapa a esa premisa, y el tema ha estado en el tapete de la opinión pública en innumerables oportunidades. Pero estas discusiones se centran en hechos puntuales y, en el corto plazo, dejando de lado una visión más integral del aspecto medioambiental. En ese sentido, al ser una actividad económica y socialmente importante para las regiones del sur de nuestro país, se hace indispensable asegurar el futuro de este sector.

Esto adquiere mayor importancia si se toman en cuenta los cuestionamientos que ha tenido la salmonicultura en el último tiempo por parte de Organizaciones no Gubernamentales. Los últimos hechos apuntan al tema sanitario, específicamente por la aparición del virus ISA, que también ha dejado en evidencia el carente manejo ambiental de la industria salmonera. Según las ONG, las actuales prácticas de las empresas estarían poniendo en riesgo la sustentabilidad ambiental del sector.

¿Qué se entiende por sustentabilidad ambiental?
Mucho se habla de sustentabilidad ambiental, pero poco se sabe sobre el origen de este término. Se sabe que un primer acercamiento fue el entregado por el “Informe Brundtland”, documento que nació del trabajo de la comisión del mismo nombre, creada en 1983 por la ONU y dirigida por la sueca Gro Harlem Brundtland.

Allí se describe el desarrollo sustentable como “un proceso de cambio, en el que la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del cambio tecnológico e institucional, están todos en armonía, aumentando el potencial actual y futuro para atender las necesidades y aspiraciones humanas; todo esto significa que el desarrollo del ser humano debe hacerse de manera compatible con los procesos ecológicos que sustentan el funcionamiento de la biósfera”.

Dicha comisión realizó una serie de estudios, mesas redondas y conferencias públicas en todo el mundo. En abril de 1987 se publicó la información generada en este tiempo bajo el nombre de “Nuestro Futuro Común” o también conocido como “Informe Brundtland”.

En dicho informe se propone “iniciar una nueva perspectiva de adaptar un crecimiento económico justo, desde el punto de vista ecológico, declarando que el desarrollo sustentable debe ser aplicado, tanto a la administración de la economía como al desarrollo de tecnología y al manejo de los recursos naturales, acompañado, congruentemente, de una renovación en los propósitos de la sociedad, orientado a un cambio de actitud de mayor respeto hacia los ecosistemas, la biodiversidad, el medio ambiente y los recursos naturales”.

Y es que el impacto directo de toda industria sobre la naturaleza se produce,generalmente, por la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos. De estos impactos, la contaminación es el aspecto que ha sido examinado más detalladamente, y no es raro encontrar opiniones que señalen que sería la mayor forma de impacto de la industria.

Según el Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente de Chile, en nuestro país el componente ambiental recién aparece en 1980, en que por primera vez en la Constitución Política se asegura, en su Artículo 19 inciso 8º, "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación", y se señala que: "es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza".

También se dice que "la ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos para proteger el medio ambiente". Con anterioridad a la citada disposición constitucional, el concepto mismo de protección ambiental no estaba presente en la legislación.Por ello es cada vez más recurrente la necesidad de hacer de esta actividad, una industria ambientalmente sustentable. Pero, ¿es posible hablar de la salmonicultura como una actividad que respeta el medioambiente?

¿Cuál es la visión que tienen los distintos actores involucrados en el tema?
Aunque hay opiniones encontradas, al parecer existe consenso en la necesidad de mejorar algunas prácticas para asegurar el futuro de la industria. Un aspecto relevante para lograr esto es el trabajo en conjunto de empresas, universidades, ONGs y entidades gubernamentales.Los esfuerzos de la industria Sabido es que las grandes empresas productoras de salmón realizan cada vez mayores esfuerzos en el cuidado del medioambiente. En ese sentido, la Asociación de la Industria del Salmón, Salmon Chile A.G., señala que desde sus primeros años ha impulsado una serie de iniciativas para mejorar el aspecto ambiental de la actividad.

La primera de ellas es el Sistema de Monitoreo Ambiental que, desde 1989, SalmonChile aplica en toda la macrozona del salmón. Esto permite chequear directamente y predecir condiciones de oleaje, temperatura, corrientes y floraciones algales, mediante la aplicación de última tecnología.

Según la asociación gremial, la industria del salmón fue el primer sector productivo del país en recibir, por parte del Ministerio de Economía, certificados de Producción Limpia. Tras dos años de trabajo, estos acuerdos se cerraron oficialmente en septiembre de 2005. Lo anterior consideró la participación voluntaria de 48 empresas, con un total de 371 unidades productivas, que implementaron 40 tareas ambientales en pisciculturas, centros de cultivo y plantas de proceso, con lo que se transformó en el Acuerdo de Producción Limpia más extenso firmado en Chile y el único que abarcó todo el proceso productivo de un sector.

Otra iniciativa impulsada por el sector es el Sistema Integrado de Gestión, SIGES. Lanzado en el año 2003, este sistema permitiría adelantarse a las exigencias sanitarias, medioambientales y laborales de un modo integrado y demostrable. Se trata de una herramienta de gestión para apoyar la estandarización de los sistemas productivos y de proceso, en aspectos de Salud de Peces, Calidad, Inocuidad Alimentaria, Medio Ambiente, Salud y Seguridad Ocupacional.

El SIGES también promueve la mejora continua en las empresas a través de la aplicación de benchmarking y certificación, a través de compañías independientes.Sobre el tema de sustentabilidad ambiental, recientemente el representante de SalmonChile en la Undécima Región, Mark Buscaglia, señaló en un diario local que: “creemos que la producción del salmón debe satisfacer las necesidades actuales, sin poner en peligro la posibilidad de que generaciones futuras puedan satisfacer sus propias necesidades (Cumbre de Río, 1992).En ese sentido, hemos optado porque nuestro desarrollo sea de un modo sustentable, con equidad social y con respeto por el medioambiente”.

De acuerdo con lo expresado por Buscaglia, “la industria del salmón chilena ha sido pionera, a nivel nacional e internacional, en la aplicación de estándares medioambientales. El esfuerzo de la industria en materia medioambiental fue reconocido por la Subsecretaría de Pesca en febrero de 2006, en un Informe Ambiental que planteó que “existe un alto grado de cumplimiento de las exigencias ambientales establecidas en las regulaciones vigentes”.

Para Buscaglia, “de este modo, la salmonicultura busca consolidarse como una industria sustentable, implementando estrictas medidas e invirtiendo en un adecuado control, que garantice un promisorio futuro para las nuevas generaciones”.La opinión de las ONGPara varias Organizaciones No Gubernamentales, las acciones de la industria no serían suficientes para hacer de la salmonicultura una industria respetuosa con su entorno.

Francisco Pinto, economista de Fundación Terram, señala que “a nuestro juicio es insuficiente la adopción de buenas prácticas de parte de las empresas productoras, aunque evidentemente es importante un mayor nivel de conciencia y responsabilidad de éstas”.

Según Pinto, “las empresas tienen por función, y como principal misión, lucrar y responder ante sus dueños o accionistas; lo que en innumerables ocasiones se contrapone a los intereses de la sociedad, en lo relativo a un medio ambiente menos contaminado y mejor distribución de los beneficios”.

El economista sostiene que “la salmonicultura ejemplifica de buena manera esto, ya que es una industria altamente exitosa en lo comercial, pero que en materia ambiental ha estado y está generando importantes impactos ambientales que son asimilados por la comunidad, sin que ésta reciba a cambio retribución alguna por ello”. Y aquí aparece nuevamente el tema del virus ISA, ya que para el economista, este brote tiene “una directa relación con deficientes prácticas sanitarias (advertidas desde larga data), sumado a la sobreproducción.

A esto hay que agregar los impactos por el uso indiscriminado de antibióticos (de los cuales no existe un registro oficial), escape de especímenes desde las balsas jaulas y la contaminación en los fondos marinos y columna de agua, producto del exceso de nutrientes”.

Consultado sobre el manual de buenas prácticas ambientales, SIGES, de la salmonicultura, Francisco Pinto señala que: “ante los últimos acontecimientos queda de manifiesto que las declaraciones de buena voluntad no bastan y que se requiere de mayor rigurosidad en la fiscalización por parte de Sernapesca, en lo ambiental. Como dato para lo último, en diciembre pasado, cuando ya habían pasado seis meses desde la detección del primer centro de cultivo con presencia de ISA, Sernapesca recién había podido fiscalizar al 27% del total de centros”.

Sobre las prácticas que la industria debería incorporar para ser sustentable, el representante de la ONG es enfático en señalar que “difícilmente podrá alcanzar la sustentabilidad una acuicultura de peces carnívoros, ya que, según nuestras investigaciones, el salmón requiere de aproximadamente 8,5 kilos de peces pelágicos (sardina, jurel y anchoveta) para engordar apenas un kilo, y, desde esa perspectiva, es imposible que pueda sostenerse en el tiempo”.

Pinto agrega que “si pretende proyectarse en el mediano plazo, debe imperiosamente disminuir su tasa de conversión; lo que es altamente complejo, puesto que la capacidad inmunológica de los peces está directamente relacionada con el tipo de alimentos que ingiere.

En consecuencia, no es posible reemplazar en gran proporción la dieta de proteína animal, que éstos consumen, a cambio de una dieta vegetal”.

Por otra parte, Francisco Pinto puntualiza que “se requiere de un menor nivel de densidad por centro de cultivo, así como de una mayor distancia entre ellos. En el caso de Chile, la concesión acuícola se otorga por un espacio fijo, mientras en otros países existe rotación de centros de cultivos. Además, se necesita mejorar las prácticas sanitarias, a fin de disminuir el uso de antibióticos que precisamente son usados para suplir estas deficiencias, dándole un uso preventivo y no curativo al antibiótico, como debería ocurrir”.

Para Terram y otras ONGs, también es necesario mejorar los resguardos en el escape de peces, aunque las características físicas y climáticas de la zona donde se cultivan lo tornan complejo. “Otro aspecto relevante es sacar los centros de cultivos de los lagos. Actualmente, en todos los lagos en que está presente la actividad presentan niveles de contaminación elevados, siendo crítico en algunos de ellos”, añade Pinto.

El rol del EstadoSegún SalmonChile, la salmonicultura chilena se rige por un sólido marco regulatorio. Para la entidad gremial, no existe en Chile otro sector productivo que sea más regulado, en términos medioambientales, que la salmonicultura. Entre las normas que regulan la actividad se encuentran la Ley General de Pesca y Acuicultura, la Ley de Bases del Medioambiente, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA, el Reglamento Ambiental para la Acuicultura RAMA, el Reglamento Sanitario RESA y el Código Sanitario y regulación sectorial de agricultura y pesca.A juicio de SalmonChile, la industria acuícola nacional es la única que debe cumplir con una regulación ambiental específica para ella (el RAMA) y la única que anualmente debe informar a las autoridades sectoriales públicas sobre el estado ambiental de cada una de sus instalaciones.Sin embargo, para Francisco Pinto, el rol del Estado es irremplazable en lo que a fiscalización se refiere.

En este sentido, no se puede esperar que mediante mecanismos de autocontrol (o el fortalecimiento de éstos) pueda dejarse en manos de privados el control de un comportamiento socialmente aceptable”. Para Nelson Bustos, Director Regional de la Comisión Nacional de Medioambiente, Conama, "cuando hablamos de salmonicultura, no podemos calificarla de industria insustentable o que no cumple con la normativa. Según nuestra experiencia, en la Región de Los Lagos, la industria salmonera ha tenido un comportamiento adecuado. La industria, en general, ha desarrollado su actividad en función de la legislación vigente”. Agrega que, “sin perjuicio de esto, existen empresas que forman parte de la industria y de todo su encadenamiento productivo, que no siempre cumplen con la normativa ambiental”.Para Bustos, eso puede constituir un riesgo evidente a la sustentabilidad de la industria.

En cuanto a las medidas implementadas por la propia industria, el director regional de Conama sostiene que “más que las acciones de responsabilidad social que la industria desarrolla por sí misma, a nosotros nos interesa de sobremanera que exista un cumplimiento estricto de la normativa ambiental vigente. Eso es más importante que, por ejemplo, tener un SIGES”.

En ese sentido, Nelson Bustos destaca que lo principal es el cumplimiento de la normativa. “A mí lo que me interesa es que, por ejemplo, un centro de cultivo cumpla en forma estricta con la resolución de calificación ambiental, que cumpla con la superficie y ubicación que se le ha otorgado, y que produzca lo establecido. Lo propio va para un taller de redes o para el transporte de peces”, explicó.

Bustos es enfático al señalar que “la responsabilidad social empresarial parte del cumplimiento de la norma y eso debería ser la prioridad de la industria. Entendemos que la industria así también lo asume. Creemos que la suma de incumplimientos por parte de las empresas podría, en el futuro, afectar la sustentabilidad de la industria”.

Con relación a aspectos que la industria salmonera debería mejorar, en la parte ambiental, la autoridad puntualizó que “hoy en día tenemos determinados elementos que nos permiten señalar que hay algunos riesgos que hay que abordar. La propia industria ha señalado que los brotes del virus ISA pueden deberse a prácticas que podrían haber sido mejores”.

Correa advierte desestabilización


El presidente Rafael Correa anunció campaña de fuerzas obscuras.

El gobierno anticipa un posible ambiente de oposición política a la realización del Referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. Incluso se advierte de plan preconcebido para debilitar sus acciones. Además insiste en sus ataques a la prensa, que a su criterio bombardea las acciones del Régimen.

Ayer durante la ceremonia de ascenso a General Inspector del Comandante General de Policía, General Jaime Hurtado Vaca, el presidente Rafael Correa, advirtió de peligrosas desestabilizaciones en contra del proyecto político de su gobierno.“Ya se están viendo y vendrán muchas más sobre todo antes de la próxima campaña electoral trascendental”, dijo. Incluso pronosticó que en los próximos días habrá oposición originada en la propia izquierda, la que será enfrentada.

Esta percepción también fue advertida por el vicepresidente Lenin Moreno, quien dijo que hay sectores que pretender distanciar al presidente Correa de sus más cercanos colaboradores y de las autoridades de la Constituyente.

Dijo que están sacando esas cosas malas con una tendencia autodestructiva.“El fracaso de este gobierno es el fracaso de un proyecto de país y estas cosas se las ve muy comúnmente”, indicó.

Además rechazó un posible anuncio sobre su salida del gobierno y por el contrario aseguró la lealtad y confianza el presidente Correa.Sin embargo, Mauro Cerbino, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) calificó de poco prudente a la intención de calentar el ambiente político a dos meses del Referéndum.

Todavía falta más del cincuenta por ciento del trabajo de la Asamblea y este anuncio es poco pertinente”, señalo.

Indicó que una oposición política al plan del gobierno vendría del sector indígena, que mantiene críticas al régimen.

Enrolan 1049 empleados La empresa Fibran Cía Ltda. Oficializó ayer el ingreso de 1049 empleados a su nómina de planta. 499 de confección y 600 que pertenecen al área de comercialización.

El gerente general de la textilera responsable de las líneas de confección de la empresa Maratón Sports, Juan Carlos Corral señaló que así se acogen a lo dispuesto en el mandato 08, de la Asamblea Constituyente, que eliminó la tercerización e intermediación laboral.

El funcionario, quien recorrió las instalaciones de la planta textilera junto al presidente Rafael Correa y el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo, dijo que se respetará la antigüedad de los trabajadores y la empresa mantendrá su presupuesto laboral. La textilera tiene a partir del pasado 1 de Mayo, 1.700 empleados.

CAPTURAN A CARLOS REMO MANRIQUE CARREÑO POR NUEVA ESTAFA CONTRA EX CLAEISTAS

CLAEISTAS UNIDOS DEL PERU

CONFERENCIA DE PRENSA

¡ULTIMO MINUTO!


Ponemos en conocimiento de la opinión pública que por orden del titular del 20 Juzgado Penal de Lima, la noche de hoy miércoles 4 de Junio fue CAPTURADO por efectivos de la Policía Nacional del Perú, el ex presidente del CENTRO LATINOAMERICANO DE ASESORIA EMPRESARIAL CLAE S.A., CARLOS MANRIQUE CARREÑO.

Cabe destacar que MANRIQUE tenía una serie de denuncias penales por haber vuelto a pedir dinero a un grupo de ex claeistas liderados por el Sr. BRISCILIO CERVANTES y FAUSTO RONCAL.

Con la finalidad de poder exponer los detalles de la captura invitamos a vuestro importante medio de comunicación a la CONFERENCIA DE PRENSA que ofreceremos el día de mañana Jueves 5 de Junio a la 1 p.m. en el Estudio de nuestro abogado el Dr. MIRO TOLEDO GUTIERREZ Tlf. 332-6385, sito en el Jr. Washington 1245 – Lima.

El presidente de la asociación CLAEISTAS UNIDOS DEL PERU, Ciro Silva Paredes, recordó que después de una indesmayable lucha de 15 años y en representación de los claeistas hace un año viajó a la ciudad de Washington D.C. Estados Unidos y presentó personalmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, la denuncia formal contra el Estado Peruano a nombre de las 209,776 víctimas de la estafa por un monto que supera los 500 millones de dólares, y anunció que están a la espera de que la CIDH pueda volver a citarlo a Washington en el próximo periodo de sesiones, a fin de sustentar oralmente la demanda.

Agradeciendo vuestra asistencia y con el ruego de su difusión.


Lima, 4 de Junio del 2,008


OFICINA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL