SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

QUIEREN SACARME DE PALACIO DE GOBIERNO Y EE.UU. ESTA DETRAS DE ELLO


DISCURSO PRESIDENCIAL
• El presidente Evo Morales
se dirige a los asistentes al
IX Congreso de Productores
de Coca de Cochabamba.
Allí les pidió defender la
unidad del país.
=====================================================================
Dijo que recibió llamadas de sectores sociales dispuestos a levantar las armas para defender su gestión. Advirtió que sólo muerto saldrá del Palacio de Gobierno y demandó a las FFAA y a los sectores sociales defender la unidad del país.
=======================================================================
El presidente Evo Morales convocó ayer a las Fuerzas Armadas y a la sociedad civil a defender la unidad del país, tras advertir que el modelo de autonomía que promueven los líderes cruceños divide al país y denunciar que Estados Unidos financia proyectos opositores a su gobierno.
“Mientras sea Presidente electo legal y constitucionalmente, me sacarán muerto del Palacio de Gobierno”, llegó a decir en Cochabamba, adonde viajó al final de la mañana para asistir a la inauguración del IX Congreso de los Productores de Coca del Trópico de ese departamento.
Antes, en la ciudad de El Alto, participó en la entrega de cheques venezolanos a los alcaldes de la región, acto en el que denunció que sectores neoliberales promueven la fractura de Bolivia para defender sus privilegios.
“Algunas familias que nos explotaron no aceptan esta lucha por la igualdad. Cuando planteamos las transformaciones profundas, hay sectores que reaccionan con cualquier pretexto orientado a dividir Bolivia”.
El Mandatario dijo que su gobierno respeta las autonomías y que por eso fueron incluidas en el proyecto de nuevo texto constitucional, pero aclaró que rechazan las autonomías que dividen, como el caso de la cruceña.
“Las autonomías no pueden entenderse como división de Bolivia, como independencia, como separación de Bolivia, que algunas autoridades departamentales tengan competencias exclusivas”, señaló. Dijo que este es el caso del estatuto autonómico cruceño, que, según dijo, otorga competencias plenas sobre la tierra a la futura autoridad local.
“Si la tierra va a ser de un departamento y no de toda Bolivia, es la mejor prueba de cómo intentar dividir al país”, insistió.
Ante este panorama, convocó a los sectores sociales a defender la unidad del país, demanda que recibió el respaldo de los campesinos. “Aquí nadie va a dividir el país, los chupasangres, los neoliberales, que se vayan a sus países. No vamos a aceptar sus autonomías”, declaró el ejecutivo de la Federación de Campesinos de El Alto, Zacarías Maquera.
Anticipó que responderán de inmediato a cualquier convocatoria presidencial, “como estuvimos en Sucre, donde los compañeros fueron a combatir y a hacer aprobar la Constitución”.
Luego Morales se trasladó a Cochabamba, donde, tras mencionar los mismos argumentos, hizo extensiva a los militares su invitación a defender la unidad del país. “Hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas a defender al país, porque están constitucionalmente llamadas a defender la unidad del país”, señaló.
Antes, dirigiéndose a sus bases cocaleras, anunció que “llegó la hora de luchar, de movilizarnos por la unidad de los bolivianos, frente a esta clase de provocaciones que vienen de algunos sectores. No podemos permitir la división de Bolivia”.
Posteriormente reveló que recibió llamadas de sectores sociales anunciando su disposición de tomar las armas para defender su administración. “Me dicen: ‘Compañero Evo, como dirigente te hiciste respetar, ahora como Presidente hazte respetar y si no puedes danos armas para hacerte respetar’. Eso me dicen telefónicamente mis compañeros”.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que también recibe llamadas de gente “que ya está armada, pero de civismo”.
DENUNCIAS
Santa Cruz • Dijo que el estatuto autonómico de los cruceños pretende dividir el país y denunció que existe un grupo dirigencial que quiere sacarlo del Palacio de Gobierno porque defiende sus intereses.
EEUU • Reiteró la denuncia sobre el presunto financiamiento de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, Usaid, a proyectos que promueven la desestabilización de su gobierno. Les sugirió dejar la política.
El Presidente acusa a Usaid
El presidente, Evo Morales, volvió a acusar a EEUU de encarar una campaña en su contra usando proyectos de Usaid y ofreciendo recursos económicos a organizaciones no gubernamentales para que se movilicen contra su gobierno.
“En diciembre del año pasado, la federación de ayllus del norte de Potosí, me pidió una reunión de emergencia y me informó que una ONG norteamericana no quería aprobar un presupuesto de 20 mil dólares a esta federación porque los ayllus del norte de Potosí son masistas”, denunció en Cochabamba. Seguidamente, aseguró que Usaid ofreció dineros a ONG con la condición de que se movilicen en contra del Gobierno.
Morales señaló que asumirán medidas al respecto. “Siento que algunas embajadas hacen más política que diplomacia”, dijo.
La denuncia se dio a pocos días de una reunión entre el canciller, David Choquehuanca, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, para aclarar una otra supuesta denuncia sobre espionaje en la que estuvo involucrado un funcionario de EEUU.
Piden investigación en EEUU
El sindicato estadounidense de trabajadores en salud, United Healthcare Workers East, solicitó al Congreso de su país que recabe toda la información “que involucre a los Estados Unidos en su participación y financiamiento en Bolivia” en presuntas acciones contra la gestión de gobierno de Evo Morales.
Con una copia de la solicitud en la mano, el diputado masista Gabriel Herbas informó que “en la carta se está pidiendo a sus congresistas que investiguen, que intervengan y, al mismo tiempo, ellos (los trabajadores) se solidarizan con el país”.
La misiva está firmada por el presidente Ejecutivo de ese sindicato, Steve Kramer, y dirigida a los congresistas Charles Rangel, Jerrold Nadler, José Serrano y Nydia Velásquez.
En la misma, expresan su preocupación por lo que ocurre en Bolivia, fundamentalmente por los hechos de violencia en Santa Cruz, cuando un grupo de jóvenes atacó a un ex minero, a quien asociaron con el MAS.Señalan que el gobierno de Morales “está enfrentando riesgos para la seguridad nacional”.