SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Incertidumbres

César Lévano


César Lévano
Razón Social




 En días pasados estuve internado en la sala de cuidados intensivos de una Clínica de Emergencia de Essalud. Debo agradecer la atención de los notables médicos de ese nosocomio, muy jóvenes casi todos. Debo agradecer asimismo la oportunidad que me brindaron de auscultar, en breves diálogos, sus opiniones.

Uno de ellos, culto y lúcido, me dijo: “Yo tuve una profunda fe socialista en mis días de estudiante; pero después de graduarme de médico me dediqué a estudiar epistemología. He llegado a la conclusión de que los estados socialistas no cumplieron su objetivo. Pero no abandono la convicción de que los valores supremos son la solidaridad y la justicia, que deben ir acompañados de la libertad. Admiro en usted la firmeza de su fe en esos valores. Yo estoy en una etapa de incertidumbre”.

Esta reflexión ha de ser compartida por muchos en el Perú.

Algo falló en la historia, a pesar de que el ideal socialista animó luchas justas de liberación nacional y social, y brindó ejemplos de coraje y heroísmo, lejos de todo egoísmo.

Tales ideas cruzaron por mi mente justo cuando acababa de producirse en Corea del Norte la consagración del nietecito de Kim Il Sung como sucesor de su padre, el cual a su turno heredó el trono gubernamental. Después de muerto, Kim Il Sung fue designado “presidente eterno” de su país.

Me pregunto, ¿para eso lucharon los revolucionarios coreanos?

La izquierda de raíces marxistas tiene que cumplir un esfuerzo autocrítico, un examen de conciencia histórica. Una tarea gigantesca que debe empezar por el abandono de dogmas y sectarismos, no de principios. En un acto reciente me obsequiaron ejemplares del periódico Voz proletaria. Todos sus textos tienen un solo tema: defender a Stalin. Afirman que en todo el mundo los pueblos reivindican la memoria de Stalin. ¿En qué planeta viven esos compañeros?

Eso significa, en el fondo, que si por desgracia llegaran al poder estarían dispuestos a repetir abusos y crímenes documentados por la historia. Por reflexiones como ésta, un dirigente de cierta izquierda me colmó de agravios en un esfuerzo “teórico” de ocho o diez páginas.

Estas ideas pueden parecer intempestivas. Son intempestivas. Lo son en el sentido de que no se atan a la oportunidad o el interés. Vienen al caso, creo, porque está llegando a su término la batalla electoral municipal de Lima, que ha sido, a mi entender, un ensayo general para las elecciones de 2011.

La derecha y sus mentores imperiales prepararon el escenario que ahora se presenta: el optimismo ciego de algunos, la incertidumbre saludable de otros, el abandono de las ideologías de muchos.

Hay quienes creen que los políticos sólo se encarnan a sí mismos. Alejandro Toledo es, dicen, de centro izquierda. ¡No me digan! Que averigüen por sus mentores estadounidenses.  

Abrazo fraterno entre el Perú y Bolivia

“El Perú no será obstáculo para salida al mar de Bolivia”, dijo García. Bolivia nunca renunciará a ese anhelo, señaló Evo. En Chile se pronuncian. 

 Justo acercamiento del Perú con Bolivia luego de algunos altercados.
Nuevas facilidades para Bolivia
El canciller José Antonio García Belaunde informó que el acuerdo “Boliviamar” de 1992 ha sido renovado y ampliado, pues se incrementa de dos a tres y media hectáreas el espacio establecido para el uso de Bolivia. Sostuvo además que Bolivia podrá hacer inversiones privadas y estatales. Las edificaciones que se construyan en la zona serán consideradas propiedad del inversor, aspecto que no se tenía en cuenta en el primer acuerdo firmado en 1992.

Los riesgos del acuerdo
El internacionalista Juan Velit Granda advirtió que el acuerdo podría implicar algunos riesgos para el país, especialmente en aspectos de seguridad, pues el puerto de Ilo también sería administrado por Bolivia. Velit mencionó que el contrabando podría generar tráfico de armas y drogas, razón por la que recomendó activar los mecanismos de seguridad para poner freno a la situación.

Condecoraciones
Evo Morales fue distinguido por su anfitrión con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú. Previamente, impuso a Alan García la Orden Cóndor de los Andes, en el Grado de Gran Collar.
 

El presidente Alan García aseguró que el Perú jamás será un obstáculo para que Bolivia recupere su salida soberana al mar y dijo que un diálogo bilateral Bolivia-Chile debe lograr ese anhelo, pendiente desde la Guerra del Pacífico del siglo XIX.

García y su homólogo Boliviano, Evo Morales, suscribieron ayer el Acta de Ilo, o Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, que permite la salida al mar a Bolivia con amplias facilidades. De ese modo, relanzaron un proyecto suscrito en 1992, pero que no se había aplicado debido a la falta de decisión y acciones de los dos gobiernos.

Injusto“Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano, no queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso y con la justicia no se teme ni se ofende, porque es la verdad”, dijo Alan García en su discurso al referirse al reclamo del país de Evo Morales.

Tras reiterar que el Perú jamás será un obstáculo en el diálogo bilateral que debe conducir a que Bolivia recupere su salida soberana al mar, reiteró que la salida soberana al mar es un “acto de justicia”.

García recordó que el país altiplánico no nació mediterráneo, como Suiza, sino que perdió un componente esencial de su naturaleza e insistió en que “necesita el respaldo de sus hermanos para hacer frente común en defensa de un derecho”.

El mandatario destacó que el acuerdo también servirá para “reforzar y relanzar” los lazos de amistad entre el pueblo peruano y el Boliviano, y de esa manera pondrá punto final a todo tipo de rencillas por cuestión de palabras.

“Las palabras se las lleva el viento, pero la hermandad de los pueblos permanece para siempre. Lo que queremos es que de ahora en adelante nuestra relación sea mucho más cercana, mucho más estrecha, para ayudar al desarrollo de Bolivia y para ayudarnos”, comentó.

Evo advierteA su turno, el presidente Morales resaltó que el acuerdo “acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del gobierno y pueblo peruanos”. En sus declaraciones, Morales advirtió que “Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable”.

Dijo además que el convenio complementario le abrirá a Bolivia “las puertas intercontinentales”, porque permitirá que sus productos sean conocidos e ingresen a nuevos mercados. 

Soldado estadounidense detenido por muerte de prisionero

Miércoles 20 de Octubre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel: hace falta una moratoria a los embargos de viviendas y un estímulo por parte del gobierno para reactivar la economía estadounidense

    Stiglitz
    Con el gobierno Obama rechazando una moratoria a los embargos de viviendas y las manifestaciones contra la austeridad extendiéndose por Europa, analizamos la situación de Estados Unidos y la economía mundial junto al economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz, autor de Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy (Caída Libre. El libre mercado y el hundimiento de la economía mundial). Stiglitz apoya las peticiones de una moratoria a los embargos de vividendas y asegura que los que se oponen a un nuevo paquete de estímulo gubernamental “no saben de economía básica”. Acerca de la guerra, Stiglitz afirma que Irak y Afganistán son “las primeras guerras de la historia de Estados Unidos financiadas totalmente con tarjeta de crédito".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)