SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

OBAMA DA MARCHA ATRÁS EN REDUCCIÓN DE TROPAS EN AFGANISTÁN

El Presidente Obama admitió que las tropas estadounidenses podrían permanecer en Afganistán mucho después de julio de 2011, plazo para la reducción de tropas que él mismo fijó hace tan solo seis meses.

El Presidente Obama dijo: "No dijimos que a partir de julio de 2011 repentinamente dejaría de haber tropas de Estados Unidos o países aliados en Afganistán. No dijimos que apagaríamos la luz y cerraríamos la puerta al marcharnos. Lo que dijimos es que iniciaríamos una fase de transición en la que el gobierno afgano asumiría cada vez más responsabilidades".

El Presidente Obama realizó los comentarios mientras defendía su decisión de destituir al comandante general Stanley McChrystal y sustituirlo por el general David Petraeus, arquitecto del denominado "reforzamiento" de tropas en Irak. A pesar del cambio de funcionarios, el secretario de Defensa Robert Gates afirmó el jueves que la estrategia de la guerra afgana sigue bien encaminada.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: "Nadie, ya sea que se trate de adversarios o amigos o especialmente nuestras tropas, debería malinterpretar estos cambios de funcionarios como un aflojamiento del compromiso del gobierno con la misión en Afganistán y con la estrategia cívico-militar integral dispuesta por el Presidente para alcanzar nuestros objetivos allí".

Presidente hondureño derrocado acusa a Estados Unidos de estar detrás del golpe de 2009

Martes 29 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Un jurado declara culpable al ex comandante de policía de Chicago Jon Burge de mentir sobre la comisión de torturas

    Jon-burge

    Varias décadas después de que se presentaron por primera vez acusaciones de tortura contra Jon Burge, ex comandante de policía de Chicago, un jurado federal lo declaró culpable de mentir sobre las torturas aplicadas a presos para conseguir que confesaran. Burge es acusado desde hace mucho tiempo de supervisar la tortura sistemática de más de 100 afroestadounidenses. Hace dos años, fiscales federales por fin presentaron cargos contra Burge, pero no por haber torturado, sino por haber mentido acerca de las torturas cometidas. El lunes por la tarde, después de cinco semanas de juicio, Jon Burge fue declarado culpable de todos los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia por mentir sobre los abusos. Podría ser sentenciado a hasta 45 años de prisión.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • John Pilger: hay una guerra contra el periodismo

    Jon-pilger

    Ha pasado una semana desde que la revista Rolling Stone publicara su artículo sobre el general Stanley McChrystal que acabó provocando que el presidente Obama lo destituyera del cargo. Desde que el artículo apareció, la revista Rolling Stone y el periodista que publicó el informe, Michael Hastings, han sido atacados por los grandes medios por incumplir según ellos las llamadas “reglas básicas” del periodismo. Pero el periodista de investigación y director de documentales John Pilger afirma que Hastings hizo lo que deben hacer todos los verdaderos periodistas.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Mientras Congo celebra el 50º aniversario de su independencia, las violaciones a los derechos humanos aumentan allí y en la vecina Ruanda

    Rwanda-drc

    Mañana se conmemora el 50º aniversario de la independencia congoleña del dominio colonial belga. El 30 de junio de 1960, el nuevo primer ministro del gobierno congoleño independiente, Patrice Lumumba, declaró el fin de la esclavitud del colonialismo y un nuevo punto de partida para el país y la liberación de todo el continente africano. Pero hoy, las celebraciones por el medio siglo de independencia en la República Democrática del Congo se ven empañadas por la constante violencia y la creciente represión política, sobre todo por el reciente asesinato del principal activista de derechos humanos congoleño, Floribert Chebeya. Mientras tanto, la represión crece también en la vecina Ruanda, justo cuando se acercan las elecciones previstas para agosto, cuyo previsible ganador es el actual presidente Paul Kagame.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)