SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Gas de Camisea también faltará para atender demanda interna

Pero gobierno prefiere exportarlo a precios ínfimos, desoyendo opiniones técnicas de colegios profesionales, universidades y analistas.

(1) La exportación del gas de Camisea a precio de regalo sigue siendo una de las prioridades del gobierno.
(2) Cifras hablan. Muchas empresas se presentaron, pero ante la limitada oferta sólo dos de ellas fueron atendidas como se aprecia en los documentos.


DETALLE

Atendiendo denuncias de alzas en las tarifas eléctricas de pobladores del Cusco, Proconsumidores presentó un recurso de amparo constitucional ante el Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que despacha la juez Dina Meza Monge, quien admitió la medida, pero no la medida cautelar que buscaba suspender el proceso de exportación. La organización ha apelado. Otro recurso de amparo ha sido presentado ante un juzgado de Arequipa.


Una acción de amparo presentada en el Cusco por la Asociación Proconsumidores del Perú, permitió demostrar que las reservas del gas de Camisea no alcanzarán para atender el consumo interno ni siquiera en el presente año, mientras que el gobierno ha dado luz verde a la exportación del hidrocarburo, según lo reveló el presidente de esta organización, Jorge Carranza Caballero.

La evidencia está contenida en documentos oficiales de la transnacional Argentina Pluspetrol, líder del consorcio de Camisea, informando sobre la licitación de Gas Natural realizada en febrero del presente año, así como los resultados de la misma, después de ser requerida por la organización de defensa de los consumidores.

En ellos, proporciona copia de las bases del Proceso de Licitación para la Selección de Ofertas de Suministro de Gas Natural realizado por los contratistas del lote 88 de Camisea, pero fundamentalmente el listado de las partes interesadas, las que compraron las bases, y finalmente los contratos de Suministro de Gas Natural suscrito únicamente con dos empresas, de un total de 21 que se presentaron.

Carranza Caballero indicó que el requerimiento total expresado por las 21 empresas, entre ellas algunas generadoras de electricidad, refinerías, cementeras, alcanzaba los 803.70 millones de pies cúbicos por día (MMPCD), pero la oferta del Consorcio era de sólo 80 millones de pies cúbicos. Por esta razón y ante la reducida oferta de gas, 10 empresas optaron por retirarse.

Las que se quedaron en el proceso y presentaron los sobres “A” y “B”, incluyeron información sobre la cantidad de gas solicitada, que en conjunto sumaba los 136 MMPCD, pero finalmente el Consorcio sólo firmó contrato con Fénix Power del Perú (84.10 MMPCD) e Irradia (2.70 MMPCD), en total 86.80.

Si consideramos la demanda de las empresas que presentaron los sobres “A” y “B”, pero que no llegaron a suscribir contratos con el consorcio, tenemos una demanda insatisfecha teórica del orden de 49.20 MMPCD, señaló.

El presidente ejecutivo de Proconsumidores enfatizó, sin embargo, que la demanda real, expresada por aquellas empresas que presentaron sobres, pero que no suscribieron contratos, sumadas a las que se retiraron debido a la reducida oferta del contratista, es de 716.90 millones de pies cúbicos diarios de Gas Natural.

La transnacional Argentina también se vio obligada, en cumplimiento de lo que ordena la Constitución (Artículo Nº 2, Inciso 5) y la Ley de Transparencia, a proporcionar al ente de defensa ciudadana copias de los contratos sucritos con las únicas dos empresas para las cuales alcanzaba el gas ofertado, es decir Fénix Power del Perú e Irradia.

Según la copia oficial de los testimonios, ambos contratos fueron suscritos con el aval de la notaría Alfredo Paino Scarpati.

El sólo hecho demostrado de que la empresa organice un proceso de licitación pública para decidir a quién le asigna gas y a quién no, es un evidente reconocimiento de la existencia de una demanda insatisfecha de Gas Natural en el país.

Además de demostrar que la demanda del mercado interno no puede ser atendida por el contratista del lote 88 de Camisea, ello ocurre ante la mirada complaciente de los funcionarios de las entidades del Estado que deben hacer respetar el contrato de licencia. “La efectiva existencia de una demanda insatisfecha de Gas Natural en el mercado interno del Perú es la prueba objetiva de que en este momento, la contratista ha incurrido en manifiestos incumplimientos del contrato”, manifestó Carranza Caballero, en referencia a la obligación de los contratistas de atender primero la demanda interna, antes de pensar en cualquier exportación. “Vemos de manera documentada que el abastecimiento del mercado interno de nuestro país no se encuentra garantizado, no para los siguientes 20 años como ordena el contrato, sino para este mismo año 2010”, anotó.

Añadió que la exportación, iniciada hace pocas semanas sin dar atención a las opiniones técnicas de colegios profesionales, Universidades, expertos y analistas, debe suspenderse de inmediato porque se han violado las cláusulas 5.11, 5.12 y 5.16 del Contrato de Licencia para Explotación de Hidrocarburos del Lote 88.

Afectados por violencia política demandan reparaciones económicas individuales

Lima, 12/07/2010 (CNR) -- Delegaciones víctimas y familiares de afectados por la violencia política de 14 regiones del país llegarán este jueves a Lima para demandar al gobierno cumpla con entregar las reparaciones económicas individuales que les corresponden.

Así lo confirmó Felimón Salvatierra, presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), quien a través de CNR denunció que el Estado viene excluyendo a los afectados de menores recursos, en particular del campo.

"Las reparaciones colectivas avanzan en las comunidades. Lo que ahora exigimos, y desde años anteriores, es el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones (...) hay personas de la tercera edad que se están muriendo sin conocer la justicia", refirió.

En otro momento, Salvatierra Garamendi acusó a la bancada fujimorista de boicotear su labor de sensibilización a favor de los afectados por el conflicto interno, con las autoridades del Legislativo.

Agregó que, a la fecha, son más de 35 mil peruanos acreditados como afectados durante las dos décadas de violencia (1980-2000); sin embargo, el Registro Único de Víctimas (RUV) estima cerrar el año con el doble de dicha cifra.

En el caso específico de Ayacucho, refirió que unos diez líderes de cada distrito han confirmado su participación en esta actividad, denominada “Marcha Nacional por la Paz, Justicia y Reparaciones”.

Finalmente, adelantó que los participantes en este evento llevarán como consigo lana de oveja y alpaca, con la cual hilarán un quipu en memoria de las victimas de la violencia política.

Viernes vence plazo para presentar primer informe financiero de campaña electoral 2010


Lima, 12/07/2010 (CNR) -- Este viernes 16 de julio vence el plazo para que los partidos políticos y organizaciones políticas que participan en los comicios regionales y municipales presenten su informe financiero de la campaña electoral correspondiente al primer semestre del 2010.

Alfonso Chang, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), comentó que en el documento las organizaciones políticas deberán detallar los ingresos y los gastos destinados a la campaña electoral de sus candidatos desde la fecha de convocatoria de elecciones hasta el 30 de junio pasado.

Chang León explicó que también deberán revelar la identidad de las personas naturales o jurídicas que aportan a sus agrupaciones políticas, ya sea de carácter nacional, regional o local, así como a precisar el monto de cada contribución.

“Tienen que presentar la relación de aportes e ingresos que hayan recibido del sector privado durante el primer semestre. Tienen que informar quiénes aportaron, cuánto, si fue en efectivo o en especies”, afirmó.

En ese sentido, manifestó que las doce organizaciones políticas que han presentado candidatos a la alcaldía de Lima están obligadas a presentar su reporte financiero de campaña electoral del primer semestre 2010, como lo establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

Con información de Andina

Algunas tesis equivocadas sobre América Latina (y el mundo)

12-07-2010





La crisis actual significó el fin del neoliberalismo, de la hegemonía norteamericana y conducirá al fin del capitalismo.

–La mayor equivocación de esta visión es considerar que un modelo, una hegemonía o un sistema social termina sin que sea derrumbado y sustituido por otro cuando el sur del mundo –u otro bloque– proponga alternativas y sea capaz de construirlas. El neoliberalismo no ha terminado, se modera con grados de apoyo estatal.

Se puede y se debe cambiar el mundo sin tomar el poder.

–El proyecto de transformaciones profundas de la sociedad por la base sin que desemboque en la alteración de la relaciones de poder, no conduce a ningún proceso real de transformaciones de las sociedades latinoamericanas. Por el contrario, los movimientos sociales –como los bolivianos– que transformaron su fuerza social en fuerza política, son los que protagonizan procesos reales de cambio en el mundo.

El Estado nacional se convirtió en un elemento conservador.

–Los gobiernos progresistas de América Latina se están valiendo del Estado sea para regular la economía, para inducir el crecimiento económico, para desarrollar políticas sociales –entre otras funciones–. Son los gobiernos neoliberales los que desdeñan al Estado y transforman sus funciones en mínimas, dejando espacio abierto para el mercado. Los procesos de integración regional y de alianzas en el sur del mundo tienen también a los Estados como protagonistas indispensables.

La política se tornó intrascendente.

–Falsa afirmación. Los gobiernos progresistas de América Latina rescataron el papel de la política y del Estado. Si no hubieran hecho eso, no podrían reaccionar como lo hacen ante la crisis.

En nuestras sociedades hay millones de ineptos para el empleo.

–Esta afirmación, originalmente de Fernando Henrique Cardoso, buscaba justificaciones para los gobiernos oligárquicos: que gobernarán siempre sólo para una parte de la sociedad, excluyendo a los más pobres ahora bajo el pretexto de un supuesto desempleo tecnológico que prescindiría de gran parte de los trabajadores. Los gobiernos progresistas asocian el reimpulso al desarrollo económico con la elevación constante del empleo formal y el aumento del poder adquisitivo de los salarios.

Los movimientos sociales deberían mantener su autonomía en relación con la política.

–Los movimientos sociales que obedezcan a esa visión abandonarán la lucha por la construcción de hegemonías alternativas, aislándose, cuando no desapareciendo de la escena política, cuando se pasa de la fase de resistencia a la de construcción de alternativas. Hay que recordar que movimientos como los indígenas de Bolivia formaron un partido –el MAS–, lucharon y eligieron a su principal líder como presidente de la república. En otros países, los movimientos sociales participan en bloques de fuerzas de apoyo a los gobiernos progresistas manteniendo su autonomía, pero participando directamente en la lucha por la construcción de una nueva hegemonía política.

Solamente se sale del neoliberalismo a través del socialismo.

–Hay quienes afirman que como el capitalismo ha llegado a su límite con el modelo neoliberal –sea por la mercantilización general de las sociedades, sea por la hegemonía del capital financiero–, sólo se saldría de él con el socialismo. No se tienen en cuenta las regresiones en los factores de la construcción del socialismo, del Estado, de la política, de las soluciones colectivas, del mundo del trabajo, entre otros. Las transformaciones introducidas por el neoliberalismo –entre ellas, la fragmentación social y el modo de vida norteamericano como forma dominante de sociabilidad– representan obstáculos que sólo podrán ser vencidos en una larga y profunda lucha política e ideológica, para volver a colocar el socialismo a la orden del día.

La alternativa a los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay sólo está a la izquierda y no a la derecha.

–El fracaso de los intentos de construcción de alternativas radicales a la izquierda de esos gobiernos, confirma que la polarización política se da entre los gobiernos progresistas y las fuerzas de derecha. Esta situación ha llevado a que frecuentemente sectores situados a la izquierda de esos gobiernos, tengan objetiva e incluso conscientemente que aliarse con el bloque de derecha, terminando por definirse sin equidistancia de ambos bloques, viendo al bloque progresista como enemigo fundamental.

Los actuales procesos de integración son de naturaleza capitalista.

–Esa visión descalifica todos los procesos de integración regional, porque no se realizarían mediante una ruptura con el mercado capitalista internacional, porque representarían integraciones en el marco de sociedades capitalistas. Se incluirían no sólo Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, sino también Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador. Se deja de comprender la importancia de la creación de espacios de intercambio alternativos a los tratados de libre comercio. No se entiende la importancia de la lucha por un mundo multipolar, debilitando la unipolaridad imperial norteamericana. No se entiende cómo la Alba promueve formas de intercambio alternativas al mercado, a las reglas de la OMC, en la dirección de lo que se llamacomercio justo, solidario, de complementariedad y no de competencia.

Existe una izquierda buena y una mala.

–Quien sostenga esta posición quiere dividir a la izquierda, intenta cooptar a sus sectores más moderados y aislar a los más radicales. La izquierda es antineoliberal y no está a favor de los TLC, privilegia las políticas sociales y rechaza los ajustes fiscales con los matices que tiene cada uno de los gobiernos progresistas.

El periodo actual es de retroceso en América Latina.

–Algunos sectores, con criterios desvinculados de la realidad concreta, difunden visiones pesimistas, desalentadoras, de América Latina. A veces, usan el criterio de la posición que ocupan los movimientos sociales en cada país en relación con la constitución de los gobiernos para definir si hay avances o no, en vez de definir la naturaleza de esos movimientos en función de la posición que tienen en relación con esos gobiernos. Subordinan lo social a lo político, sin darse cuenta de los extraordinarios avances del continente, mayores si se comparan con la década anterior y con el marco internacional profundamente marcado por el predominio conservador. Es un pesimismo producto del aislamiento social, de quien está al margen de las formas concretas por las cuales avanza la historia en el continente.

En elecciones como la uruguaya, la brasileña y la argentina, para la izquierda da lo mismo quien gane.

–Se dice eso como si la victoria de Lacalle o de Mujica representaran la misma cosa, o como si el retorno de los tucanes o la victoria de Dilma Yousseff tuviera el mismo sentido, como si la sustitución de los Kirchner por Duhalde, Reuteman, Cobos o algún otro prócer de la derecha argentina significaran lo mismo para el país. Consideran que se trataría de contradicciones interburguesas, sin mayor incidencia, desconociendo el alineamiento de las principales fuerzas políticas y sociales de cada uno de los dos campos, pero sobre todo las posiciones de profundización y extensión de las procesos de integración regional o de los TLC, de prioridad de las políticas sociales o de ajuste fiscal, del papel del Estado, de la actitud en relación con las luchas sociales, el monopolio de los medios privados, el capital financiero entre otros temas, que diferencian claramente a los dos campos.

El nacionalismo latinoamericano contemporáneo es de carácter burgués.

–Desde que comenzaron a resurgir ideologías nacionalistas en América Latina con Hugo Chávez, hubo gente que se apresuró a compararlo con Perón, a descalificarlo como nacionalismo burgués o simplemente como nacionalismo que nada tenía que ver con la lucha anticapitalista, etcétera. Usaron aquí también clichés sin hacer análisis concretos de las situaciones concretas. El nacionalismo de gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador –que recuperan para el país los recursos naturales fundamentales de que disponen–, son parte integrante de la plataforma antineoliberal y anticapitalista de esos países. Cada fenómeno adquiere naturaleza distinta, según el contexto en que está inserta cada reivindicación, conforme cada gobierno asume un carácter diferente. En el caso del actual nacionalismo, en América Latina está promoviendo, además de lo anterior, procesos de integración regional que le dan un carácter no sólo nacional sino latinoamericanista.

(Publicado en Punto Final, edición número 712, 25 de junio, 2010)

http://www.puntofinal.cl,

http://www.pf-memoriahistorica.org

rJV

BP intenta colocar una nueva tapa en el pozo petrolero

Lunes 12 de Julio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Democracy Now! en Puerto Príncipe: Patrick Elie habla sobre Haití seis meses después del terremoto

    Elieweb
    Haití sigue siendo un país en ruinas seis meses después de que uno de las peores catástrofes naturales de la historia se cobrara la vida a más de 300.000 personas. Miles de cuerpos siguen sepultados bajo los escombros. Comenzamos el programa de hoy en Puerto Príncipe frente a lo que queda del hotel Montana, donde unas 200 personas murieron como consecuencia del terremoto. Hablamos con Patrick Elie, un veterano activista haitiano por la democracia y ex secretario de estado de seguridad pública de Haití.

    “Somos un pueblo que puede valerse por sí mismo”, dijo Elie. “Sabemos lo que queremos lograr así que necesitamos amigos, pero no necesitamos que nadie piense por nosotros o que nos muestre compasión, y posiblemente sea esa actitud la que en parte hace que la ayuda no sea útil".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Beverly Bell: no hay planes para proporcionar vivienda permanente a los 1,9 millones de haitianos que perdieron sus hogares en el terremoto

    Bellweb

    “La gente vive en barrancos, en las aceras, agolpados junto a otras casas”, explica Beverly Bell, de la organización Other Worlds. “Están armando estructuras con cualquier material provisional que encuentran, en muchos casos simplemente con cuatro palos y sábanas”. Bell también habla sobre el plan internacional de reconstrucción de Haití que gira en torno a la creación de cuatro nuevas zonas de libre empresa que aumentarán el número de fábricas en las que se explota a los trabajadores en Haití.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Los haitianos desplazados hablan: “Ya no podemos seguir en esta situación”

    Campweb1

    Visitamos el Campamento Corail, uno de los cientos de campamentos para desplazados en Haití donde hablamos con dos haitianos desplazados: Romain Arius y Fenel Domercant. Nos relatan sobre la poca ayuda que ha llegado a las 1.300 familias del campamento. Les dijeron que sólo permanecerían tres meses en el campamento, pero mucho después de haberse cumplido ese plazo siguen esperando una vivienda permanente.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)