SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

¿Quién teme a Wikileaks?‏

Manuel Castells · · · · ·
 
02/11/10
 

Tenía que ocurrir. Los gobiernos llevaban tiempo preocupados con su pérdida de control de la información en el mundo de Internet. Ya les molestaba la libertad de prensa. Pero habían aprendido a convivir con los medios tradicionales. En cambio, el ciberespacio, poblado de fuentes autónomas de información, es una amenaza decisiva a esa capacidad de silenciar en la que se ha fundado siempre la dominación. Si no sabemos lo que pasa, aunque nos lo temamos, los gobernantes tienen las manos libres para robar y amnistiarse mutuamente como en Francia o Italia o para masacrar a miles de civiles y dejar curso a la tortura como EE. UU. en Iraq y Afganistán. De ahí la alarma de las élites políticas y mediáticas ante la publicación de centenares de miles de documentos originales incriminatorios para los poderes fácticos en EE. UU. y en otros muchos países por Wikileaks. Se trata de un medio de comunicación por internet, creado en el 2007, publicado por una fundación sin ánimo de lucro legalmente registrada en Alemania pero que opera desde Suecia. Cuenta con 5 empleados permanentes, unos 800 colaboradores ocasionales y cientos de voluntarios repartidos por todo el mundo: periodistas, informáticos, ingenieros y abogados, muchos abogados para preparar su defensa contra lo que sabían que se les venía encima.
Su presupuesto anual es de unos 300 millones de euros, producto de donaciones, cada vez más confidenciales, aunque algunas son de fuentes como Associated Press. Se inició por parte de disidentes chinos con apoyos en empresas de internet de Taiwán, pero poco a poco recibió el impulso de activistas de internet y defensores de la comunicación libre unidos en una misma causa global: obtener y difundir la información más secreta que gobiernos, corporaciones y, a veces, medios de comunicación ocultan a los ciudadanos. La mayor parte de la información la reciben, generalmente por internet, mediante el uso de mensajes encriptados con una avanzadísima tecnología de encriptación cuyo uso facilitan a quienes les quieren enviar la información siguiendo sus consejos, o sea, desde cibercafés o puntos calientes de wi-fi, lo más lejos posible de sus lugares habituales. Aconsejan no escribir a ninguna dirección que tenga la palabra wiki, sino utilizar otras que facilitan regularmente (tal como http// destiny. mooo. com). A pesar del asedio que han recibido desde su origen, han ido denunciando corrupción, abusos, tortura y matanzas en todo el mundo, desde el presidente de Kenia hasta el lavado de dinero en Suiza o a las atrocidades en las guerras de EE. UU. Han recibido numerosos premios internacionales de reconocimiento a su labor, incluyendo los de The Economist y de Amnistía Internacional. Es precisamente ese creciente prestigio de profesionalidad el que preocupa en las alturas. Porque la línea de defensa contra las webs autónomas en internet es negarles credibilidad. Pero los 70.000 documentos publicados en julio sobre la guerra de Afganistán o los 400.000 sobre Iraq difundidos ahora son documentos originales, la mayoría procedentes de soldados estadounidenses o de informes militares confidenciales. En algunos casos, filtrados por soldados y agentes de seguridad estadounidenses, tres de los cuales están en la cárcel. Wikileaks tiene un sistema de verificación que incluye el envío de reporteros suyos a Iraq, donde entrevistan a supervivientes y consultan archivos. De hecho, los ataques contra Wikileaks no cuestionan su veracidad, sino que critican el hecho de su difusión, so pretexto de que ponen en peligro la seguridad de las tropas y ciudadanos. La respuesta de Wikileaks: se borran los nombres y otras señas de identificación y se difunden documentos sobre hechos pasados, de modo que es improbable que puedan peligrar operaciones actuales. Aun así, Hillary Clinton ha condenado la publicación sin comentar la ocultación de miles de muertos civiles y las prácticas de tortura que revelan los documentos. Al menos, Nick Clegg, el viceprimer ministro británico, ha censurado el método pero ha pedido una investigación sobre los hechos.
Pero lo más extraordinario es que algunos medios de comunicación están colaborando con el ataque que los servicios de inteligencia han lanzado contra Julian Assange, director de Wikileaks. Incluso un comentario editorial de Fox News aboga por su asesinato. Y sin ir tan lejos, John Burns, en The New York Times, intenta mezclarlo todo en una niebla respecto al personaje de Assange. Es irónico que lo haga este periodista buen colega de Judy Miller, la reportera de The Times que informó, consciente de que era mentira, del descubrimiento de armas de destrucción masiva (véase la película La zona verde).
Esa es la más vieja táctica mediática: para que se olviden del mensaje: atacar al mensajero. Eso hizo Nixon en 1971 con Daniel Ellsberg, el que publicó los famosos papeles del Pentágono que expusieron los crímenes en Vietnam y cambiaron la opinión pública sobre la guerra. Por eso Ellsberg aparece en conferencias de prensa junto con Assange. Personaje de novela, el australiano Assange pasó buena parte de sus 39 años cambiando de lugar desde niño y, usando sus dotes matemáticas, haciendo activismo hacker para causas políticas y de denuncia. Ahora más que nunca está en semiclandestinidad, moviéndose de un país a otro, viviendo en aeropuertos y evitando países donde se buscan pretextos para detenerlo. Por eso surgió en Suecia, donde se encuentra más libre, una querella por violación que luego fue desestimada por la juez (relean el principio de la novela de Stieg Larsson y verán una extraña coincidencia). Y es que es el Partido Pirata de Suecia (10% de votos en las elecciones europeas) el que está protegiendo a Wikileaks, dejándoles su servidor central encerrado en un búnker bajo tierra a prueba de toda interferencia.
El drama no ha hecho más que empezar. Una organización de comunicación libre, basada en el trabajo voluntario de periodistas y tecnólogos, como depositaria y transmisora de quienes quieren revelar anónimamente los secretos de un mundo podrido, enfrentada a aquellos que no se avergüenzan de las atrocidades que cometen pero sí se alarman de que sus fechorías sean conocidas por quienes los elegimos y les pagamos. Continuará.
Manuel Castells es catedrático de sociología en la Univcersitat Oberta de Catalunya.

24 horas para salvar a Sakineh

Las autoridades iraníes podrían ejecutar a Sakineh Ashtiani mañana.

Este julio pasado, una ola mundial de presión ciudadana logró salvarla de ser lapidada. Ahora el gobierno iraní ha emitido una nueva orden de ejecución basada en falsos cargos y se teme que pueda ser ajusticiada de manera inmediata. Tenemos menos de 24 horas para lograr que líderes políticos influyentes hagan todo lo posible para salvar su vida.

 
Completa el recuadro para enviar un mensaje de emergencia a los líderes de Turquía, Brasil y de otras potencias internacionales cuya intervención podría hacer que Irán detuviese la ejecución. Estos lideres tuvieron en cuenta nuestro reclamo en Agosto y su intervención puede marcar la diferencia. Ahora deben saber de nosotros de nuevo, masivamente, y responder con rapidez. Si un número importante de nosotros levanta la voz ahora, esta tragedia aún puede ser evitada.

¡Reclama a los líderes que ayuden a Sakineh!

 


Tus datos
Nombre:
Correo Electrónico:
País:
Código Postal:
Avaaz.org protegerá tu privacidad, y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.  
Envía tu mensaje

Cuéntales a tus amigos

Si tienes una cuenta de Facebook, haz clic abajo para postear esta campaña en tu muro:
O copia y pega este mensaje en un email para enviárselo a tus amigos:
 
 
Haz clic para copiar el mensaje 
 

 

 

LA ARGENTINA QUE VIENE‏

Buenos Aires, Lunes 01 de Noviembre del 2,010

ASEVERACIONES LÓGICO-POLÍTICAS Y REFLEXIONES
DEL FILÓSOFO JOSÉ PABLO FEINMANN
Fuente original: http:/www.pagina12.com.ar
1. Néstor Kirchner no era Perón. 1.1. Perón dejó como sucesores a una Presidenta inepta y a un criminal paranoico. 1.2. Néstor Kirchner compartió su vida y deslizó la presidencia en manos de un valioso cuadro político, de una mujer fogueada y hecha en la gran política. De una mujer de excepcional inteligencia. Se me perdonará esto: pero estudié la carrera de Filosofía y ahí recibí mi título. Dediqué mi vida a la filosofía y a la literatura. Sé cuándo alguien sabe pensar. Ningún presidente de la historia argentina pensó con el rigor y la inteligencia de Cristina Fernández.
2. Perón, al regresar, dedicó sus mayores afanes a perseguir y aniquilar a los jóvenes del peronismo, armados o no. Evidentemente el padre Mugica, asesinado por Rodolfo Almirón de la Triple A, organización construida a la vista (aprobatoria) de Perón, no era un hombre armado ni clandestino. (Menos aún lo mataron los Montoneros, como dicen algunos pérfidos que buscan aliviar las culpas de la Triple A. ¡Valiente tarea, qué cercanos se sentirán a ella!) Tampoco lo era Enrique Grynberg, que manejaba un Ateneo en Saavedra. A Kirchner la muerte lo sorprende en pleno diálogo con la juventud. En plena construcción de una de las cosas que hoy más necesita el justicialismo: la construcción de la militancia territorial. 2.1. Cuando murió Perón, el establishment se asustó, y mucho. Porque el tercer Perón era un guerrero del establishment que, para beneficio y alegría de ese sector con el que tan bien negoció, le estaba haciendo la tarea sucia. 2.2. Con Néstor Kirchner, buena parte del establishment y las clases altas y las clases medias altas festejan jubilosos. Hubo censistas que ya hoy llegaron a casas que estaban con las puertas abiertas y festejando. En muchos hogares, hoy, ya hoy, con el cadáver del ex presidente aún tibio, se festejó con champagne. 2.3. Seguramente también en muchas editoriales. Se podrían dar nombres, pero no es el momento y –además– todos los conocen.
3. El vicepresidente de Perón era su esposa, sumisa, a él y al monje umbandista Daniel, asesinos ambos. La sucesora y compañera de vida de Kirchner es Cristina Fernández. Su vicepresidente es un traidor y ayer le añadió a la traición la mentira, que son hermanas de sangre, que van juntas porque traicionar es mentir y gravemente. Tuvo ayer el exasperado caradurismo de decir que había muerto un gran presidente. ¿Por qué le clavaste un cuchillo en la espalda al proyecto de un gran presidente, Cobos? ¿También esa crueldad, esa torpeza, esa traición al país le hiciste? 3.1. Cristina Fernández es de esos seres humanos que se agrandan ante la adversidad. La verán llorar. ¿Cómo no va a llorar al compañero de una vida? Y como una mujer. O como cualquiera. Cualquier ser sensible lloraría en una circunstancia semejante. Yo, ni lo duden. Lágrimas lacerantes. Pero Cristina es notoriamente fuerte. La desdicha le dará poder. La desdicha la hará todavía más dura en la lucha. No festejen tanto, señores. Acaso ni sospechen lo que tendrán que enfrentar de aquí en más. Por otra parte, si Cristina (se decía insistentemente) carecía de carisma, conseguía adhesiones por su inteligencia pero no por su ternura o por su feminidad o lo que sea. (No creo en esto, pero aceptémoslo.) Ahora, el pueblo verá en ella a la mujer que se quedó sin su hombre. A la mujer sola. A la que sola se las tiene que arreglar. A la que hay que seguir, querer y respaldar para que el país conserve su rumbo. “No se nos puede quebrar”, dirán muchos. “Pobre, qué mala suerte. Perder a un marido tan joven. Tan necesario para ella. Un marido al que tanto quería.” Lloverán las flores y las adhesiones emocionales. Pero hay que transformarlas en militancia. 3.2. Hoy, más que nunca, la militancia juvenil tiene un papel esencial. Al que aparezca con alguna teoría que recuerde a la lucha armada y al foco insurreccional de los ’70 échenlo a patadas. Esas posiciones llevaron a la muerte a una generación entera de militantes a lo largo y a lo ancho de América latina. La lucha militante (la única) es de superficie, de cara al sol, como quería morir José Martí y también como quería vivir y vivió (era porque sabía la belleza de vivir de cara al sol que así quería morir). De cara al sol significa: nada de clandestinidad, nada de armas, se triunfa cuando se transforma el número en fuerza, pero no en fuerza armada. En fuerza militante, territorial, cuando se habla con la gente, cuando hay un proyecto para ser comunicado, un proyecto que convenza al militante y le dé fuerzas para convencer a los demás. Lo esencial del proyecto sigue siendo: la unidad de América latina (el Mercosur, no el ALCA). El fortalecimiento del Estado para que defienda a los débiles ante la voracidad de los monopolios. La diseminación de lo mediático. Lo que significa –tanto aquí como en Estados Unidos y en cualquier país que luche por la democracia de la información– muchas voces que hablen, que tomen la palabra, que informen diferenciadamente si es necesario de la uniformización de la palabra de la unicidad monopólica, que informa desde una sola verdad, la propia. O sea, no informa. Difunde sus intereses. El Banco Central para los intereses argentinos. Orgullo y poder y ni un atisbo de sometimiento ante el FMI y cualquier entidad de la prepotente banca extranjera que busque utilizar al país en la timba de sus intereses. Diálogo a fondo con todos los que quieran dialogar. Unidad nacional en medio de la diversidad. Que esa diversidad no se transforme en antagonismo. O, al menos, que exprese el razonable disenso de la democracia. Basta de odios. Basta de libracos difamatorios. Basta de tapas insultantes. Respeto de las Madres y a las Abuelas de la Plaza de Mayo, que nadie más tenga la inmoralidad de siquiera sugerir que una mujer como Estela de Carlotto (que recuperó para la vida verdadera 102 nietos apropiados por el poder desaparecedor) sea tildada desde una revista hipercomercial de hacer lobby para ganarse el Premio Nobel. Esa es una mentira y una falta de respeto. ¿Rescataron ustedes 102 niños? ¿Qué hicieron ustedes además de querer vender revistas a cualquier precio, aun al precio vil de injuriar a las Abuelas de Plaza de Mayo y a Estela de Carlotto? 3.3. Cristina Fernández no queda sola. Tiene a su alrededor cuadros de gran valía. De gran inteligencia. Voy a dar algunos (sólo algunos nombres): Juan Manuel Abal Medina (h), Marcos Zanini (¡vamos, negro!, ¡respalde a la Presidenta con todo lo que usted tiene y sabe: lucidez política amasada a lo largo de años y polenta), Daniel Filmus, brillante intelectual, Aníbal Fernández, el político jauretchiano: nadie desde Jauretche usaba el humor en la política como él lo hace (y no me vengan con los chismes de letrina de lo que fue o lo que no fue: los hombres, en esta Argentina dramática, importan por lo que son y por lo que hoy están dispuestos a hacer). Y muchos más. Y todos los pibes, que cada vez son más. Y que –contrariamente a lo que les ocurría a los jóvenes desde el ’80 hasta el 2000– hoy le encuentran un sentido a su vida en la militancia, en la política.
4. Todo esto y más también tiene usted, Presidenta, para gobernar este país y llevarlo a buen puerto. No es poco. Eso, unido a su talento, a su fortaleza duplicada por la mala mano que Dios (que, de argentino, disculpen, pero: nada) otra vez nos ha dado, le otorgará a los que ya la apoyaban y a los que de aquí en más verán que apoyarla es la única salida para el país y que, por otra parte, usted lo merece, la decisión de estar a su lado, en esta hora amarga pero también en esta impecable coyuntura en que los bravos, los que no bajan los brazos, los que no se dejan vencer por las adversidades que el destino siempre trae, duplicarán sus fuerzas para tratar, al menos, de estar a la altura de las suyas.
El artículo originalmente fué publicado el jueves 28 de octubre del 2,010
en el diario pagina 12 de Argentina.
http://www.pagina12.com.ar/

Ciudad Juárez 2008-2010: testimonios de nuestros dolor


Víctor Orozco · · · · ·
 
01/11/10
 

A punto de concluir el artículo contenido en los siguientes párrafos, fui enterado del ataque realizado por agentes de la policía federal en contra de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cuando éstos concluían una marcha en las puertas del Instituto de Ciencias Biomédicas como actividad inaugural del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia. Una bala disparada por alguno de los militares destrozó el vientre del estudiante de la carrera de Sociología, Darío Álvarez. Esta felonía viene a juntarse a las agresiones sufridas por los habitantes de ciudad Juárez, que contemplan impotentes el crecimiento de las cifras fatídicas, constatando que cada mes es más sangriento que el anterior. Los militares, de verde o de azul, en nada han ayudado a disminuir los crímenes de toda índole pero usan sus rifles de alto poder  contra los integrantes de una manifestación pacífica que exige su retiro del territorio chihuahuense. El disparo fue por la espalda, dentro de las instalaciones de la Universidad. ¿Cómo podrá el gobierno federal justificar la atrocidad?. ¿Cómo explicar la presencia de estas patrullas de comandos armados hasta los dientes siguiendo a los manifestantes? ¿Cómo? Los responsables deben ser castigados, sin duda, pero debe irse mucho más lejos, porque el hecho constituye la gota que ha derramado el vaso: los federales deben irse de Ciudad Juárez
            Contemplo un cuadro de Joaquín Pinto, pintor ecuatoriano decimonónico en el que representa a un auto de fe, montado por el Tribunal de la Santa Inquisición: se ve el terrible espectáculo de dos condenados a las llamas, rodeado por verdugos que arrojan manojos de leños a las hogueras, soldados y frailes. A los pies de uno de éstos una mujer con el torso desnudo muestra una desolación absoluta. No se sabe si es doliente de alguno de los desdichados u otra víctima en espera de su turno. Recuerdo en esos instantes las fotografías del holocausto ordenado por el Estado alemán dirigido por los nazis, a los niños torturados, a los hombres y mujeres azotados hasta morir. A estas dos vivencias, se agrega la visión de la reciente y espléndida película Infierno. Y con las tres imágenes me viene en mente un antiguo debate: ¿Vale la pena conservar en la memoria colectiva este terror? ¿Para qué plasmar en lienzos, cintas, documentos o dispositivos digitales estos hechos en los que se revelan las peores miserias, la perversidad suprema, que han acompañado al hombre?
 Estas mismas cuestiones me asaltan cuando leo - y contemplo sobre todo- el libro confeccionado por Guillermo Cervantes: Ciudad Juárez 2008-2010. Un testimonio fotográfico de nuestro dolor. A photographic testimony of our pain. (Sus textos están en los dos idiomas) En cuatro secciones, pone frente a nuestros ojos la tragedia de una ciudad –ésta, la nuestra- que se muere lentamente: primero las atrocidades de la violencia despiadada, en donde desfilan las imágenes de los cuerpos mutilados, la sangre, los cadáveres tirados en banquetas y automóviles. Luego vienen las de militares y policías patrullando la ciudad, acotando las zonas de los crímenes, copando todo, por todas partes. Enseguida, los efectos entre la población: el dolor, la impotencia, la desesperación, el éxodo y al final, las reacciones de los arriesgados que han decidido manifestarse, denunciar a las autoridades y exigir responsabilidades.
Les pregunto a un grupo de estudiantes, -quienes en apariencia se han venido cubriendo por un caparazón de indiferencia o resignación-, que opinan sobre el tema: los que responden dicen que las fotografías deben conocerse, que no vale la pena ocultar la realidad. Estoy de acuerdo. El pintor, el cineasta, el fotógrafo, el escritor, con seguridad quisieran que los hechos recogidos por sus ojos y su cerebro, nunca hubieran existido. Que nunca se hubieran producido las quemas de herejes y brujas, que nunca se hubiesen cometido genocidios, que nunca se hubiese puesto en acto el Infierno que se vive en México. Pero todo ello ocurrió y ocurre. Y es necesario grabarlo, recogerlo, escribirlo, plasmarlo, porque de otra manera nos negamos la posibilidad de aprender, de remediar, de evitar las repeticiones.
Es un libro serio e impactante. No exagera poniéndole una lupa a la tragedia de Juárez, que retrata tal cual. El autor incluyó unos cuantos escritos, apenas los necesarios para dar cuenta de sus propósitos. Lo demás lo dicen las fotografías, silenciosas, a manera de una película muda que va poniendo ante el espectador la magnitud del desastre que vive México.
El primer acierto del libro es a mi juicio la fijación del lapso: 2008-2010. Nada de esconderse en la cantinela: el crimen se dejó crecer, todos somos culpables porque no hicimos nada, etc. No. Los hechos tercos están allí, documentados, puestos en cuadros y gráficas: la violencia en gran escala, las masacres, las extorsiones, los secuestros, todas estas maldiciones se dispararon hasta alcanzar niveles inconcebibles, a partir de los primeros meses de 2008. El autor no se deja engañar, éste es el punto. ¿Se declaró entonces una guerra? ¿Las autoridades decidieron revelar al mundo su incapacidad? ¿Es el momento cuándo el estado mexicano expuso el flanco débil, su casi no Estado? ¿O, en sentido inverso, alguien prepara el campo para alzar sobre las ruinas que están quedando un nuevo orden, tiránico y autoritario?.
El pórtico del libro, contiene un poema de Micaela Solís, compuesto con palabras vehementes, duras y precisas, reveladoras de infamias que pueblan esta guerra de desolación. En las cubiertas, se expone un cuadro impresionante de Antonio Lite titulado Guernica de México. El original es un lienzo de 2.3 por 4.7 metros en el cual el autor, a la manera de Picasso quien captó y plasmó el dolor de los vecinos de la aldea española después del bombardeo de los aviones alemanes en 1937. Es, como aquella que le sirvió de inspiración, una obra llena de símbolos y figuras que sintetizan la destrucción de vidas, con cuerpos mutilados, caras desencajadas y tal vez, infiero, en una efigie fantasmal, se simbolice al enemigo desconocido, a la fuerza criminal no identificada por el hombre de la calle, encapuchada, sin o con uniforme, causante del martirio.  
El libro será presentado hoy domingo a las once de la mañana en una de las mesas del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia que se realiza en instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ. Vale la pena asistir y escuchar a su autor.
Víctor Orozco es historiador

Octubre fue el mes más letal en Ciudad Juárez

Martes 2 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • ¿Qué tan seguro está su voto? Rastreamos la supresión y la intimidación a votantes el día de las elecciones

    Ballot-box
    Mientras millones de votantes acuden a las urnas, los grupos demócratas y progresistas están preocupados por las denuncias por casos de intimidación a los votantes y por intentos de impedir a votantes de sectores pobres y de minorías que emitan su voto. Apuntan al ascenso de los grupos afiliados al partido republicano y al movimiento Tea Party, que están avivando el fantasma del fraude electoral en distintos estados del país. Hablamos con Wendy Weiser del Voting Rights and Election Project (Proyecto para el derecho al voto y las elecciones) en el Brennan Center for Justice.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Ralph Nader: los demócratas pueden perder ante “el partido republicano más cobarde de la historia”

    Ralph-nader
    Con un gasto total en la campaña que previsiblemente alcanzará los 4.000 millones de dólares, las elecciones de 2010 van camino de convertirse en la lucha electoral no presidencial más cara de la historia de Estados Unidos. Ralph Nader, ex candidato a la presidencia, veterano defensor de los consumidores y crítico con las corporaciones, nos da su opinión de las elecciones legislativas de 2010.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tras impedir un ataque con bomba, las operaciones del ejército estadounidense en Yemen podrían intensificarse

    Yemen-fedex
    Luego de descubrir dos paquetes bomba la semana pasada en el cargamento de un avión de carga que volaba desde Yemen a Chicago, se cree que el gobierno de Obama está considerando el envío de equipos de asesinos de élite a Yemen para matar a militantes. Uno de los planes que se estarían teniendo en cuenta implicaría que Estados Unidos enviara unidades de fuerzas especiales a Yemen bajo la supervisión de la CIA, lo que concedería a Estados Unidos mayor libertad para atacar sin la aprobación explícita del gobierno yemení. Hablamos con el reportero de la revista Wired, Spencer Ackerman.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)