SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

EL BLOQUEO A CUBA Y LA ONU


Martes, 02 de Noviembre del 2,010

Paco Azanza Telletxiki (Rebelión)

Una vez más, por decimonoveno año consecutivo, la inmensa mayoría de los países miembros de la ONU —187 de 192— han rechazado de manera contundente el bloqueo estadounidense contra Cuba. Sabemos que, de acuerdo a los preceptos de la Convención de Viena, el bloqueo es ilegal; e igualmente sabemos que, según los tratados de 1948 y 1949, suscritos también por Cuba y Estados Unidos, el bloqueo de alimentos y medicinas, aún en tiempos de guerra, es delito y debe ser sancionado. Luego, existen como mínimo dos claros motivos para exigir su derogación inmediata: la ilegalidad del genocidio —genocida es el bloqueo yanqui a Cuba— y la voluntad inequívocamente manifiesta de la gran mayoría de países que conforman la ONU.

Pero no pasa nada, no pasará nada. El castigo imperialista, que desde hace 50 años golpea cruelmente al heroico pueblo de Cuba, seguirá vigente y sus despreciables responsables nunca serán sancionados por su prolongado y grave delito. ¿Para qué sirve entonces la ONU? ¿Para qué tanta votación si la decisión resultante de la misma nunca se aplica? ¿Dónde está la democracia de los ‘demócratas’ que tanta democracia exigen a Cuba?

En 1992, cuando se comenzaron a realizar estas votaciones, los países contrarios a la aplicación del bloqueo estadounidense contra Cuba fueron 59. Han pasado 19 años desde entonces, y ahora son 187; prácticamente todos, ya que Estados Unidos es el despiadado verdugo e Israel la siniestra sombra que siempre camina a su lado. Éstos nunca van a cambiar voluntariamente su inhumana y prepotente actitud, de modo que la única manera de que la cambien es obligarles a que lo hagan. La cuestión es cómo. La batalla consultiva, por consolidada y contundente, ya está ganada. Pero, aunque importante, la victoria sigue siendo insuficiente; prueba de ello es que el bloqueo sigue vigente. Y, por frustrantes, las victorias “sin premio” pueden llegar a ser peligrosas.

El imperialismo tiene motivo más que suficiente para avergonzarse del espectáculo tan nefasto que cada año ofrecen al mundo, pero carecen de vergüenza y no se sonrojan. Poco o nada les importa una condena que nunca les obliga a rectificar su deplorable conducta ni se traduce en ineludible sanción. El precio que deben pagar es muy caro, pero el que pagan es inexistente; les sale gratis su incalificable desprecio hacia el resto de los países del mundo.

Urge, pues, dar un nuevo paso adelante. A día de hoy, la ONU es una herramienta de dominación imperialista. No es de recibo que un país que incumple las reglas más elementales de la Organización sea, precisamente, quien a su antojo la dirija. La composición del Consejo de Seguridad es totalmente injusta, y el derecho a veto pura expresión fascista. Son muchos los países que piden “a gritos” un cambio radical en su estructura y funcionamiento; son muchas las personas que igualmente lo exigen. El compañero Fidel la calificó recientemente de “ridícula ficción jurídica”, y quien fuera presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d’Escoto, insiste en la necesidad de reinventarla; de hecho, actualmente trabaja en una propuesta de reinvención de la ONU que, según sus palabras, pronto será presentada. El problema es que el enemigo a batir carece de escrúpulos y es realmente poderoso; dos cualidades, por peligrosas, ciertamente preocupantes; máxime cuando el imperio se sabe tocado y decadente.

Otro problema que no se puede obviar es que, evidentemente, no todos los países que rechazan el bloqueo yanqui a Cuba lo hacen motivados por sentimientos de humanidad y justicia. Algunos se mueven por puro interés comercial —muchas de sus empresas son perseguidas y sancionadas por el gobierno de los Estados Unidos por comerciar con la Isla—. ¿Acaso, a escala menor y con su “Posición Común”, la Unión Europea no intenta hacer exactamente lo mismo con Cuba? No debe cundir el desaliento, sin embargo. En cualquier caso, no son pocos los países que realmente están por el cambio; un cambio radical que, pese a quien pese, algún día acabará siendo realidad.

Cuba lleva casi 52 años plantándole cara al imperialismo yanqui, y, a pesar de las represalias que estoicamente soporta por ello —el bloqueo es una de ellas—, ha demostrado al mundo que, además de resistir, ha avanzado más que todos los países que le rodean. Un buen espejo, sin duda, donde poder mirarse. Cambiemos radicalmente la ONU, o inventemos otra organización en la que nadie pise a nadie. Exijamos los derechos que nunca nos debieron faltar, y, cueste lo que cueste, no cesemos en la pelea hasta que nos sean devueltos, hasta conseguir la definitiva victoria.


Cambiemos radicalmente la ONU o inventemos otra organización en la que nadie pise a nadie. Exijamos los derechos que nunca nos debieron faltar.

El domingo 7 se entrega Bicentenario

Fecha : 2010-11-01

La Paz
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la Urbanización Bicentenario será entregada el domingo 7 de noviembre a 72 familias damnificadas por el deslizamiento producido en Retamani. La edificación, ubicada en la zona de San Isidro, cuenta con 86 unidades habitacionales con todos los servicios básicos.

Con el anuncio hecho, la autoridad municipal aclaró que el terreno donde se construyó la Urbanización Bicentenario está debidamente inscrito en los registros de Derechos Reales como propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Pueden aparecer 10, 20 personas que quieren aparentar de manera irregular un derecho que no tienen, pero la inscripción que vale es la que está en Derechos Reales y es ésta la que tiene la Alcaldía”, explicó.

Revilla dijo que la comuna elaboró un estudio social de las familias para tener los datos suficientes que ayudarán en la distribución de los departamentos.

En tal sentido, confirmó que las familias damnificadas muy numerosas accederán a la entrega de dos complejos habitacionales para que vivan cómodamente con sus hijos.

En el caso de parejas que por diferentes motivos se divorciaron mientras habitaban los espacios temporales, ellos exigieron que se les entregue un departamento a cada uno, solicitud que fue negada porque haría variar toda la distribución a los afectados.

También hay casos en que los dueños de casa afectados observaron el hecho de que se beneficie a las familias que vivían en alquiler. Al respecto, el Alcalde aclaró que el Gobierno nacional se comprometió a entregar departamentos también a estas personas, por lo que esta decisión está siendo cumplida.

Una vez que la ordenanza municipal sea promulgada, la Alcaldía iniciará el trámite de una ley en el Poder Legislativo.

Fuente: Cambio.bo

"Si industrializados no cambian políticas habrá rebelión mundial para salvar a la humanidad (Presidente)




El presidente Evo Morales durante la presentación de otro de los libros del líder de la revolución cubana, Fidel Castro (Foto José Lirauze/ABI).

Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 1 nov (ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó el lunes al mundo industrializado que si no cambia sus políticas que dañan el medio ambiente y ponen en riesgo al planeta "seguramente se producirá una rebelión mundial en defensa de la vida y de la humanidad".

    En un acto celebrado en el Palacio de Gobierno durante la presentación de un libro del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, el Jefe de Estado subrayó que se debe asumir la responsabilidad de salvar al planeta con políticas orientadas a enfriar el planeta "para evitar su inanición".

    Dijo que esa responsabilidad no debe enfocarse solamente en el mundo en desarrollo sino fundamentalmente en los países industrializados, debido a que sus programas irracionales de industrialización han colocado al mundo y a la vida al borde de su extinción.

    Recordó las afirmaciones formuladas por Fidel Castro  en sentido de que "los países desarrollados en vez de cobrar la deuda externa, deben pagar la deuda climática por el daño que causan a la humanidad".

    Morales expresó su preocupación por el calentamiento global que sufre el planeta que provoca hasta migraciones humanas en busca de agua para sobrevivir, mientras en otras zonas la sequía hace estragos.

    "Cuando me preguntan cuál es la mejor forma de acabar con la pobreza en el mundo en desarrollo, no dudo en afirmar que el camino es adoptar medidas para enfriar el planeta", dijo.

    "Es una nueva batalla en Bolivia y en el mundo para salvar a la humanidad", recalcó.

    Destacó la determinación de los países que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer al agua como un derecho humano tras el planteamiento realizado por Bolivia.

    Sin embargo enfatizó que la próxima batalla se dará en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Cancún, México, donde los países industrializados y los en vías de desarrollo deben lograr consensos sobre los mejores caminos para evitar una desaparición del planeta.

    Señaló que Bolivia y otros pueblos del mundo batallarán en Cancún por lograr que el mundo industrializado asuma su responsabilidad y acoja las recomendaciones aprobadas en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Tierra, que se celebró en abril pasado en la población boliviana de Tiquipaya.

    En ese encuentro más de tres millares de representantes de Gobiernos, organizaciones internacionales, movimientos sociales y organizaciones sindicales de todos los continentes emitieron un llamado al mundo industrializado para dejar de lado sus irracionales políticas de industrialización que generan gases que contaminan al planeta.

    Morales subrayó en esa reunión que los países desarrollados están inmersos en una carrera por lograr mayores beneficios económicos y no dudan en agredir la naturaleza y explotar irracionalmente los recursos naturales sin preocuparse por el futuro del mundo.

    "Ojalá Cancún dé señales de esperanza con acuerdos que impidan la destrucción global del mundo", afirmó.

    Hizo patente su convencimiento de que si la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo cuyo auspicio se realizará esa reunión no promueve acuerdos perderá otra vez su autoridad moral.

    En diciembre del año pasado, otra Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague, Dinamarca,  no logró acuerdos y fue un fracaso.

Acl              ABI

Dilma Rousseff se ha convertido en la primera mujer presidenta de Brasil

Lunes 1 de Noviembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Jon Stewart y Stephen Colbert encabezan una masiva manifestación para “Recuperar la cordura y/o el miedo” en Washington D.C.

    2sanity-rally
    Casi 250.000 personas abarratoran el National Mall el sábado en Washington D.C., dándose cita en una manifestación que se autoproclamaba como la “Marcha del Millón de Moderados”. La "Manifestación para recuperar la cordura y/o el miedo" fue organizada por los presentadores de los programa de Comedy Central The Daily Show y The Colbert Report. Emitimos partes del discurso de Jon Stewart sobre la propagación del miedo y los grandes medios, además de una conversación con la leyenda del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar acerca de la "islamofobia". También escuchamos la lectura del actor Sam Waterston de un poema de Stephen Colbert.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El diputado Keith Ellison habla sobre la intolerancia hacia los musulmanes que se da en el Tea Party, los asesinatos respaldados por EE.UU. en Yemen y el despido de Juan Williams

    Ellison
    Un destacado líder del movimiento conservador Tea Party declaró recientemente que estaba dedicando sus esfuerzos a desbancar al diputado demócrata de Minnesota Keith Ellison en parte porque es musulmám. El martes, Judson Phillips, fundador del Tea Party Nation, instó a los votantes de Minnesota a elegir a la candidata independiente, Lynn Torgerson. “La mayoría de miembros del Tea Party, creo yo, no son admiradores del Islam”, dijo Phillips. El diputado Ellison, primer congresista musulmán de la historia estadounidense, responde a estos comentarios y a los actuales ataques contra la comunidad musulmana y árabe.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El martes se realizarán referendums sobre la legalización de la marihuana, la reforma del sistema de salud y el cambio climático en varios estados

    Ballot-initiatives
    El martes, los votantes de treinta y siete estados votarán 160 iniciativas electorales sobre temas que van desde la reforma del sistema de salud hasta los derechos reproductivos, pasando por los derechos sindicales y el cambio climático. Justine Sarver, directora ejecutiva del Ballot Initiative Strategy Center, nos brinda un resumen de estas iniciativas.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Dilma Rousseff se convierte en la primera mujer que accede a la presidencia en Brasil

    Dilma-rousseff
    Brasil ha alcanzado un nuevo hito con la elección de la primera mujer presidenta. El domingo, Dilma Rousseff venció a su rival José Serra con el 55 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral. Rousseff fue la sucesora elegida por el presidente saliente Luiz Inácio Lula da Silva, y se había desempeñado durante los últimos cinco años como Jefa de Gabinete del gobierno del PT. En las décadas de 1960 y 1970 participó en la lucha armada contra la dictadura militar brasilera. Estuvo presa durante casi tres años y fue torturada. Entre sus promesas, Rousseff aseguró que erradicaría la pobreza crónica que afecta en Brasil a 20 millones de personas. Hablamos con Michael Fox, periodista independiente y documentalista que reside en Porto Alegre. “Es una luchadora”, explica Fox.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)