SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PERU PRODUCE 260 TONELADAS DE COCAÍNA FINA EXPORTABLE Y EL GOBIERNO SE HACE EL QUE NO SABE ‏

AQUIJE INFORMA: ESTOCOLMO -SUECIA, Viernes 17 de abril del 2,009

Uno de los trabajos digitales periodísticos mas serios e independientes se produce en Estocolmo-Suecia.Es la página http://www.rodelu.net/ cuyo creador y Director es Alejandro Pencheff.

En la citada página se puede verificar con objetividad e independencia profundos enfoques de la realidad social y política de América Latina.Como consecuencia del atentado de Sanabamba hemos constatado la proliferación en el Perú de diversos analistas que se han dedicado a " proponer " al gobierno de turno una militarización en la zona del VRAE, a pesar de lo que ya es público y notorio en el sentido que ese atentado obedece al accionar del Narcotráfico.

Nosotros ya escribimos sobre este palpitante tema y compartimos ahora un ensayo coincidente que es de la conveniencia estudiar.

El título original de tal artículo es REINVENTANDO A SENDERO LUMINOSO, cuya autoría corresponde a Carlos Angulo Rivas.

Veamos :

¿Cuál es el interés de irse por las ramas? ¿Por qué el gobierno distorsiona la realidad y los analistas lo siguen en el auspicio de las mentiras? ¿Dónde está el discurso político de Sendero Luminoso para llamar subversión a los alarmantes casos del tráfico de cocaína? ¿No conoce el gobierno las cifras del gran negocio de la coca y a quienes favorece? ¿Cuáles son los motivos de no tocar la cuestión de fondo? Tenemos catorce efectivos militares muertos en una sangrienta emboscada en el VRAE, la zona más próspera del Perú en la producción de cocaína; y el facilismo del gobierno aprista de Alan García, a través de sus voceros Yehude Simon, primer ministro, Ántero Flores, ministro de Defensa y Mercedes Cabanillas, ministra del Interior, es, todos muy contritos ellos, echarle la culpa a una organización política inexistente en términos cuantitativos y cualitativos. Nos hablan al unísono, por boca de García Pérez estos ministros, de unos remanentes de Sendero Luminoso y de una guerra antisubversiva contra los fantasmas guerrilleros como si los narcotraficantes no estuvieran armados hasta los dientes en defensa del multimillonario negocio de la cocaína en el país y dispuestos a defender a punta de balazos unas utilidades mucho más grandes que las dejadas por la gran minería, el sector de las principales primario-exportaciones del país. Primero veamos las cifras y luego saquemos conclusiones.

Un estimado del sociólogo Jaime Antezana, especialista en el tema, confirma que existe en el país una producción de 116,800 toneladas de hoja de coca de las cuales apenas 9,000 son utilizadas en el consumo tradicional e industrial, el resto se va a la fabricación de la cocaína ante las propias narices del gobierno. Y lo sorprendente de estas verificaciones está en que el país ha logrado darle un gran valor agregado a la producción, justo lo que no ha podido hacer con la industria ni con la minería; aquí sí la tecnología ha logrado progresos enormes, pues hemos pasado de ser un país productor de PBC (pasta básica de cocaína) a uno productor y exportador de cocaína de la fina. Este gigantesco paso industrial nos ha llevado a la producción de 260 toneladas de cocaína refinada exportable lo cual significa un valor de dieciocho mil doscientos millones de dólares en los mercados de consumo, escasamente cien millones de dólares menos que el total de las exportaciones mineras del año 2008 (equivalente a casi el 50% del total de las exportaciones peruanas.) Por supuesto, la gran diferencia estriba en que la minería es una actividad de exportaciones legales y la de la cocaína ilegal hasta cierto punto, porque tan enorme flujo de billetes pertenece a lo grotesco real imaginario de un especie de legalidad gubernamental de la “vista gorda.” Tanto que 18 de las 260 toneladas de cocaína refinada producidas en el país son para consumo interno de las narices frías de nuestros conspicuos empresarios, jueces, políticos, periodistas y militares de alto rango, incluidos, los periódicos consumos en los platitos de plata acostumbrados en palacio de gobierno. Para nadie es un misterio que las fiestas de trago fino, la cuchipanda de los más ricos y de los hombres importantes comprometidos con ellos, están rodeadas del consumo en abundancia de cocaína fina, la blanca como le dicen.

Alrededor de tan cuantiosa producción, 260 mil kilos de cocaína, un poco más de cuarto de millón del polvillo sagrado de las narices frías; y de lo que en dinero efectivo significa 18, 200 millones de dólares, el problema en el país no es de subversión política guerrillera sino de bandas armadas de sicarios dispuestos a defender la producción y el negocio. Y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el gobierno de Alan García como antes el de Fujimori, distorsionan la verdad a fin de encubrir la marcha de esa industria. No hay peor ciego que el que no quiere ver. A nadie más que al gobierno de Alan García y a los sectores del japonés sentenciado, Alberto Fujimori, les conviene resucitar a Sendero Luminoso y a su “ejército guerrillero popular” bajo la palabrilla de remanentes o rezagos de lo que fue el partido comunista de Abimael Guzmán, condenado a cadena perpetua en la base naval del Callao. ¿A quién encubre el gobierno de Alan García cuando se habla de guerra a la “subversión terrorista” y no a los barones de la droga? Los pobres soldados con su capitán al mando, catorce efectivos en total, han muerto de la manera más inverosímil creyendo defender la patria del comunismo internacional sin discurso a la vista y sin la organización que en la práctica feneció con el acuerdo de paz firmado por el presidente Gonzalo con el asesor Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori. Los remanentes o rezagos de Sendero Luminoso, según el gobierno enganchados a los sicarios de la droga, por principio no pueden ser subversivos sino mercenarios al servicio de la industria de la cocaína; por consiguiente la lucha debe darse contra la organización criminal de los narcotraficantes, sin buscar pretextos de carácter político.

El mismo analista Jaime Antezana señala que el Estado enfrenta una “guerra de la coca” en diversas partes del país, siendo la principal, por el volumen de producción, en el VRAE donde emboscaron, por segunda vez a una patrulla militar, con el saldo ahora de catorce muertos y varios heridos. En esta dirección, los enfrentamientos militares no tienen sentido mientras el gobierno se haga de la “vista gorda” con el problema principal que nada tiene que ver con una supuesta subversión política armada y sí mucho con las inexistentes pesquisas policiales sobre los vendedores de insumos y los fabricantes de la cocaína. A las zonas de producción ingresan incalculables cantidades de productos químicos necesarios para la industria sofisticada de la coca; además, salen toneladas de polvo blanco de las mismas zonas, trabajo de los mayoristas; y las autoridades bien gracias, ni civiles ni militares se dan cuenta. ¿Para qué van a malograr el negocio si el problema se soluciona echando la culpa a los “remanentes” de Sendero Luminoso, cuando celosos oficiales de bajo rango con sus soldados se van morir en manos de los sicarios? De que existe terrorismo en esas zonas, nadie lo duda, pero ese terrorismo no es subversivo sino de protección a la próspera industria de la coca. Se viene imponiendo en el país con anuencia del gobierno aprista de Alan García, la misma fórmula de Fujimori de protección al narcotráfico bajo el pretexto de combatir la subversión, modelo mexicano en desarrollo, sólo comparable a las victorias pírricas del gobierno colombiano de Álvaro Uribe, hombre vinculado familiarmente al narcotráfico. La estrategia de Alan García de combatir la subversión del inexistente Sendero Luminoso en el VRAE y de ninguna manera a las organizaciones criminales de los narcos y la próspera industria de la cocaína, debe ser puesta en el candelero puesto que el gobierno ni siquiera sigue las recomendaciones de Estados Unidos a pesar de haber permitido el ingreso de tropas de ese país en la zona (Pichari.)

Los procedimientos mexicanos-colombianos vinculan a la política con la industria de la cocaína y en el Perú de hoy es una imitación que se inicia desde la época de Alberto Fujimori. No puede olvidarse que Vladimiro Montesinos fue un famoso abogado de narcotraficantes, convertido por el japonés en el segundo hombre más importante del país, luego que le consiguiera un millón de dólares del cartel de Medellín, Pablo Escobar, para financiar la segunda vuelta electoral en contra de Mario Vargas Llosa. La metodología de la actividad narco-política perdura y es por ello que nuestro país se ha convertido en exportador de cocaína refinada, de otra manera las autoridades civiles y militares lo hubieran impedido. Desde Fujimori a la fecha, el narcotráfico importante del país goza de impunidad para actuar, financiar candidatos, premiar a las autoridades y a los jueces, promover presidentes y congresistas, de allí que los representantes menores como alcaldes, prefectos y gobernadores, no se atrevan a denunciar a nadie. Conocidos son los casos de líderes apristas comprometidos con el narcotráfico y ni qué se diga de los fujimoristas, quienes dieron oficialmente la protección del gobierno al ilícito negocio de las drogas hasta convertirnos en exportadores de cocaína (recordemos que se descubrieron naves de la armada y hasta el avión presidencial transportando la droga.) Alan García y sus ministros Yehude Simon, Ántero Flores y Mercedes Cabanillas, saben de memoria que el terrorismo actual es en defensa de la industria de la cocaína; saben de la existencia de las grandes pozas de maceración, de los insumos químicos que ingresan a las zonas productivas, de los aeropuertos clandestinos, de los campamentos; y lo más grave de la penetración de los intereses económicos relacionados a esta industria en el propio gobierno. Saben mucho, digamos, como para hacerse los tontos reinventando el peligro senderista en el país.

Allá los tontos de capirote que siguen la corriente interesada del gobierno y sus ministros para apoyar la estrategia “antisubversiva,” no equivocada, sino interesada del gobierno aprista de Alan García y de los fujimoristas, con el delincuente recientemente sentenciado a 25 años de prisión a la cabeza, para distorsionar la realidad. Demás está decir que ambos grupos políticos se dan la mano a fin de proteger a los sicarios y barones de la droga en el país. Basta de enviar soldados a combatir a los narcoterroristas sin una política de demolición de las fábricas de cocaína y su infraestructura; sin una política de pesquisas policiales a los fabricantes, exportadores mayoritarios y vendedores de insumos químicos.

CHILENOS SE RETIRAN DE COLLIQUE‏

Movimiento Civil-Militar-Policial


RESISTENCIA PATRIOTICA

Calle Manuel Águila Durand 263 – Urb. Vista Alegre – Surco – Lima 33 – Perú

Telf. 266-4605 / Cél. 989-634-753 E-mail: RESISTENCIA_PATRIOTICA@yahoo.es



RESISTENCIA PATRIOTICA, SALUDA TRIUNFO CONTRA PROCESO DE CHILENIZACION DE AERÓDROMO DE COLLIQUE


Ante un nuevo triunfo histórico contra el proceso de chilenización (antes logramos impedir el paseo de nuestra sagrada bandera peruana en el Corso Chileno de WONG; e impedir la venta del Pentagonito); debido a la fuerza social, militar, policial, jurídica y mediática, la cual con un alto contenido de AMOR A LA PATRIA , logró impedir que los vende patria consoliden su operación mercantilista de comprar ilegalmente y a precios subvaluados el Aeródromo de Collique al consorcio chileno BESCO-Graña y Montero, los cuales no pudieron derrotar nuestra potencia, basada en la sabiduría que proviene de Dios, la inteligencia estratégica, la voluntad colectiva y la memoria histórica sustentada en la Etica y la Razón :


Expresamos nuestro mas patriótico y ferviente saludo, a todas las organizaciones patrióticas y sociales, a las cuales apoyamos en las diferentes jornadas de movilización, izamiento dominical de nuestra sagrada bandera peruana en el aeródromo de Collique, audiencias en el Congreso de la Republica , reuniones de trabajo con los abogados, gestiones ante los diversos poderes del estado y la Defensoría del Pueblo, bajo la correcta dirección política del Frente de Defensa del Aeródromo de Collique y la Reserva Aérea Nacional –Fredecora- que preside el Comandante Nerio Sánchez Quiroz, de la Asociación de Aviadores Civiles –ACEAVOLI, que presiden los pilotos Cesar Atala y Carlos Prado, y las valientes mujeres miembros de las diversas organizaciones vecinales de Comas.

Asimismo reconocemos el valioso apoyo de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas y Policiales –CONAFAP- que presiden colegiadamente el Teniente Coronel EP ® Alfonso Rivas Ruiz y el Dr. Oscar Pedraza Sierra, el Bloque Patriótico y Nacionalista que preside el Capitán EP ® Eloy Villacrez Riquelme, así como al despacho del Congresista Isaac Mekler, al General EP ® Carlos Chamochumbi Mundaca, y los abogados Jaime Del Castillo y Fernando Altuve, entre otros.

Un especial reconocimiento a los diversos medios de comunicación, dignamente representados por el Diario La Primera que dirige el destacado periodista Cesar Lévano, el programa de RBC Televisión “El perro del hortelano” que dirige el gran periodista leonciopradino Cesar Hildebrandt, y al Diario Expreso;


“ LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE”


CÉSAR APONTE GONZÁLES

Secretario


CIRO SILVA PAREDES

Coordinador Nacional.



: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/images/tapas/2009/abril/14.jpg


VICTORIA EN COLLIQUE, Diario La Primera-Martes 14 de abril del 2,009

GRAN TRIUNFO DE LA SOCIEDAD CIVIL.

DETALLE:

El congresista Isaac Mekler informó también que mañana miércoles la comisión investigadora que preside realizará su última sesión y luego comenzará a elaborar el informe final que será presentado al pleno del Congreso en la primera quincena de marzo.

Ante la resistencia encontrada, el consorcio peruano chileno “Graña y Montero-Besco” habría renunciado a construir complejo habitacional sobre el aeródromo, vendido ilegalmente.

El presidente de la comisión que investiga en el Congreso la venta irregular del aeródromo de Collique, Isaac Mekler, anunció que el consorcio peruano chileno “Graña y Montero-Besco” desistió de realizar la construcción de 22 mil viviendas en los terrenos del aeródromo, ilegalmente vendidos por el gobierno.

Según Mekler, fuentes confiables del Ministerio de Vivienda le confirmaron la decisión del consorcio de dar marcha atrás en la ejecución del referido proyecto porque las investigaciones parlamentarias y las informaciones periodísticas dan cuenta que todo el proceso de adjudicación fue irregular y que no debió realizarse, pues de acuerdo a los Registros Públicos el aeródromo sólo puede ser utilizado para la promoción de la aviación civil. “Con esto todo volverá a cero, y no se trata de malograrle el negocio a Graña y Montero, nadie debe interponerse al desarrollo de nuestra aviación”, sostuvo Mekler.

Para el jurista Fernán Altuve la decisión es la mejor que pudo haber tomado el consorcio constructor porque se ahorrará problemas legales y juicios en los que hubiera salido perdiendo. “Esta es una noticia extraordinaria, hay que celebrarla porque es una decisión responsable de una empresa que no quiere continuar siendo cómplice de una ilegalidad. Y ojalá otras empresas sepan que por encima de las ganancias millonarias está la defensa del patrimonio nacional”, dijo Altuve.

Asimismo, Mekler indicó que, cuando el Ministerio de Vivienda formalice la información, demandará que el Aeroclub de Collique reinicie inmediatamente sus operaciones de vuelo, pero con mayor apoyo del gobierno para capacitar a los futuros aviadores del país. Además, sugerirá que el proyecto habitacional sea trasladado a Ancón, donde el Estado posee varios terrenos.

NO HAY CRIMEN SIN CASTIGO

VICKY PELÁEZ ( EL DIARIONY-ARGENPRESS.INFO )


SE PUEDE VER PARTE DE LA VERDAD Y NO RECONOCERLA, PERO ES IMPOSIBLE CONTEMPLAR EL MAL Y NO RECONOCERLO.
FEDOR DOSTOYEVSKY



Dicen que la justicia tarda pero siempre llega. Así, la espada de Damocles cayó finalmente sobre la cabeza de Alberto Kenya Fujimori Inamoto.

La Corte Suprema del Perú lo condenó a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio en dos matanzas cometidas por su escuadrón de la muerte Colina y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su presidencia entre 1990 y 2000. En aquella época Fujimori gobernó al Perú como si fuese su shogunato corrompiendo al Estado, sus instituciones y sus súbditos con tal cinismo y brutalidad que los preceptos de Machiavelli parecían juego de niños a su lado.

Para Fujimori, el poder es su ideología, su amigo, su amante y su pasión. Decía Dostoyevsky que “si el diablo no existe y es simplemente la creación del hombre, entonces el hombre lo ha creado en su semejanza y gusto”. Aquel diablo del ingeniero Fujimori hizo pelear a sus colegas y rompió la unidad de los docentes en la Universidad Nacional Agraria La Molina donde enseñaba, y así pudo llegar al rectorado. Pero no era suficiente, siguiendo sus tácticas logró ser nombrado presidente de la Comisión Nacional de Rectores de las Universidades sin tener el título de doctor (Ph.D.), requisito obligatorio.

Su ansia del poder lo hizo juntarse con el abogado de narcotraficantes Vladimiro Montesinos, ex capitán del ejército, agente de la CIA y de todos los servicios de espionaje a quien pudiera vender información sobre Perú. Los dos crearon el movimiento Cambio 90 consiguiendo “misteriosamente” dinero, y así con falsas promesas populistas sedujeron al pueblo peruano que eligió a Fujimori como su presidente.

Durante aquellos 10 años, olvidó promesas y aplicó una despiadada política neoliberal siguiendo al pie de la letra las recetas del Consenso de Washington. Desmanteló todas las estructuras económicas del Estado, y vendió barato la riqueza nacional a las corporaciones trasnacionales pero robó no menos de dos mil millones de dólares, según expertos. Con el dinero de las privatizaciones corrompió hasta a sus propios hijos. Los que resistieron sus embestidas fueron presionados, silenciados, secuestrados, torturados o eliminados por sus escuadrones que no tuvieron piedad ni de ancianos ni niños. Inclusive, ordenó torturar a su esposa Susana Higushi porque acusó a sus hermanos de robar donaciones.

A sangre y fuego eliminó al Sendero Luminoso y se convirtió en el mimado de turno de los Estados Unidos encantado de recibir casi gratis, los abundantes recursos naturales del país. Por eso el Gran Patrón lo llamó “el salvador del Perú”.

En su supuesta lucha contra la pobreza, que de paso aumentó en su presidencia a un 60 por ciento, hizo esterilizar a base de engaños a más de 200,000 mujeres en la sierra peruana. Se decía “Yo soy el Chinochet”, pero un día al verse descubierto, huyó del país y renunció por fax a la presidencia desde Japón. Su ansia de poder le hizo regresar un día y entonces encontró su destino. Los documentos desclasificados de su Gran Patrón, fue prueba contundente de ser el cerebro de las matanzas, y así fue condenado.

CREAN DISPOSITIVO DIGITAL PARA INVIDENTES

El autor es el ingeniero vietnamita TRAN XUAN NGHIA

Fuente: http://www.vietnamplus.vn/

El ingeniero vietnamita, Tran Xuan Nghia, ganó el premio del concurso de diseño electrónico internacional organizado por la institución Valle del silicón de Estados Unidos con la obra “Dispositivo portátil digital para invidentes”.

El proyecto lideró en la votación de ese certamen PIC32 Design Challenge, auspiciado por la compañía tecnológica Microchip.

El dispositivo dispone de un teclado magnético que transmite los textos Braille en formas de letras alfabéticas y por medio de un procesador interno que graba en forma digital cualquier audio y los mensajes se convierten en los sonidos, explicó el científico.

Además de las funciones como una radio, grabadora y archivo de documentos, el aparato ayuda a las personas ciegas a percibir los colores y definir orientaciones a través de un bastón virtual, agregó.

Xuan Nghia, de 38 años, se convirtió en el primer acreedor vietnamita de ese galardón en Estados Unidos.

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. No hay descanso para el mundo

Cualquiera pensaría que después de la Cumbre de las Américas, a solo 13 días de la del G-20 y tras el recorrido agotador del presidente Obama por Francia, Alemania, Praga y Turquía, el mundo tendría derecho a descansar unos días.

Pero no es así. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner se reunirá en Washington el 24 de abril con los Ministros de Finanzas del G-7, los superricos, que de inmediato será seguida por una reunión ministerial del G-20 ese mismo día.

Las dos reuniones tendrían lugar antes de las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, rectoras de las finanzas del mundo.

Lo interesante es que ayer el Financial Times de Londres, el más importante órgano de Gran Bretaña en materia económica, explicó las complicaciones de Europa en el campo de la energía.

La agencia EFE, citando al mencionado órgano, informa lo siguiente: “La producción de petróleo y gas del Reino Unido en el Mar del Norte puede disminuir porque la crisis económica ha llevado a la caída de la exploración en uno de los depósitos más importantes del mundo occidental.

“El número de pozos de exploración perforados en el Mar del Norte ha disminuido un 78 por ciento en el primer trimestre del 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la firma Deloitte divulgados por el periódico económico.

“Se ha trabajado en solo 18 pozos de evaluación y exploración en el primer trimestre, una caída del 41 por ciento en la actividad total de perforación frente al mismo período del 2008.

“El grupo UK Oil and Gas es aún más pesimista, ya que pronostica que la perforación puede disminuir este año un 66 por ciento.

“La situación del Mar del Norte es peor que en otros lugares puesto que los nuevos hallazgos tienden a ser más pequeños y los pozos petrolíferos menos productivos y costosos de mantener, agrega el periódico”.

Durante la Cumbre de Londres, el 4 de abril, presidida por Gordon Brown como anfitrión del evento, según cuentan fuentes de total crédito, el Primer Ministro de Gran Bretaña se comportó visiblemente despectivo con los participantes del Tercer Mundo. Trató con prejuicios al propio Obama por su condición de hombre negro.

¿Cuánto petróleo se va a consumir en el mundo, a qué costo y a qué precio? ¿Quiénes son los responsables de la tragedia? ¿Qué límites le impondrán en Copenhague a los países que están por desarrollarse? Es un problema verdaderamente complicado.

Fidel Castro Ruz

Bolivia, Brasil y Argentina discutirán la exportación de gas

Los representantes del sector petrolero de Bolivia, se reunirán con sus similares de Brasil y Argentina, para tratar la demanda de los volúmenes de exportación del gas boliviano hacia esos mercados.

El titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció que el 20 de abril se realizará la reunión técnica entre Yacimientos y la empresa Energía Argentina S.A. (Enarsa) para analizar temas pendientes en la vinculación energética para el 2009.

Informó que por el momento se tiene definido el envió de 4.5 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas al mercado argentino, de casi 7 mmcd establecido en la contratación.

Por otro lado, indicó que se pagará a la planta argentina Refinol para extraer el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y con ello garantizar su abastecimiento para el mercado interno, tomando en cuenta que Bolivia, por el momento, no cuenta con unA planta de separación de líquidos.

"Por tanto no tendremos necesidad de importar GLP, por el acuerdo con el país vecino", puntualizó Villegas.

Respecto al mercado de Brasil, se tiene previsto llevar adelante una reunión técnica, también en este mes, para aumentar la exportación de gas a ese país, cuya demanda registró una reducción desde enero de este año.

Villegas Informó que de acuerdo a la última reunión bilateral realizada en Brasilia, se tenía previsto la exportación de gas boliviano en 24 millones de metros cúbicos día (mmcd), pero actualmente existe un incumplimiento al convenio.

Al mercado brasileño solo se exporta en el momento 20 millones de metros cúbicos día de un convenio de 30 mmcd. "Estamos conversando con Brasil para que en mayo aumenten los volúmenes", apuntó.

Obama en una historia de piratas

Por: Enrique Oliva (especial para ARGENPRESS.info)

Los somalíes no inventaron la piratería, pero la vienen sufriendo hasta ahora, desde hace varios siglos.

¿Son simples delincuentes o guerrilleros patriotas que luchan por la liberación de su país ocupado por las multinacionales del capitalismo colonial salvaje?

Barack Obama debió ocuparse del secuestro del barco yanqui portacontenedores Maersk Alabama con 21 tripulantes norteamericanos y su propia bandera, el pasado miércoles 8. El carguero fue recuperado, pero antes los piratas se llevaron como rehén al capitán Richard Phillips en una lancha de salvataje y exigieron un millón y medio de euros por su rescate, bajo amenaza de muerte. El comandante convino con los asaltantes ofrecerse como rehén a cambio de la liberación del barco y sus marineros.

La inseguridad se ha agravado en aguas del estratégico Golfo de Adén, llave de acceso Sur al Mar Rojo por donde transita el 12 % del comercio mundial marítimo y el 30 % de petróleo crudo. La situación generó en los últimos meses que la OTAN, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, China, India, Francia, Alemania, España y otros países integraran la operación Atalanta, enviaran naves de guerra a la zona de los abordajes.

Los medios de difusión occidentales del lunes 12 divulgaron jubilosos al mundo los festejos en EEUU porque el valeroso capitán Phillips fue liberado sano y salvo. La repetida historia de los hechos destacando que el presidente Barack Obama, como Comandante en Jefe de las FFAA yanquis, había tomado personalmente la conducción del rescate. Terminó el dramático suspenso con la muerte de tres de los piratas y un cuarto prisionero, un menor de edad. La pequeña lancha, sin combustible y lejos de la costa, quedó a la deriva. A menos de 30 metros de distancia emergía vigilante el destructor Bainbridge, con misiles guiados. Desde esa nave dispararon sus armas tiradores de elite del grupo comando Navy Seal que habían descendido en paracaídas sobre el destructor.

¿Quiénes inventaron la piratería?

¿Quiénes por la piratería sometieron a la esclavitud a pueblos enteros y usurpación desde siglos atrás hasta ahora a territorios? Que responda en especial Europa, donde sus actuales más importantes países usaron medios piratas para someter y explotar a numerosos pueblos de la tierra, sin escatimar violencias ni genocidios. En el caso de Somalía, sus principales depredadores que se asentaron allí fueron Inglaterra, Francia e Italia. Establecieron colonias a sangre y fuego. Con el tiempo, a algunos les dieron una falsa independencia pues siguieron dominando sus gobiernos con dictadores corruptos y economías atadas a multinacionales. Hoy alardean que esos pueblos subsisten por la generosidad de sus ayudas de alimentos.

Interrogantes y reflexiones sobre la piratería somalí

Sépase que Somalía posee 8.800.000 habitantes con el 99 % de islámicos y una renta per cápita de solo 150 dólares anuales, ubicándose entre los 5 pueblos más pobres del mundo, en un territorio de 637.000 K2 o lo que le resta, pues ha sufrido varios desmembramientos por el principio colonial de dividir para reinar.

El barco liberado de EEUU era el sexto secuestrado en menos de una semana, y en 2008 se registraron más de 150 casos similares. Asimismo se ha difundido que el año pasado, en rescates conocidos y cobrados por 42 navíos (de los más de 100 restante no se conocen estimaciones) los piratas somalíes habrían recibido más de 150 millones de dólares; un promedio de más de tres millones y medio por unidad. Pero la cifra parece irrisoria, pues se tiene conocimiento de algunos que pagaron hasta 30 millones. A esas cifras debe sumarse el valor de sus cargas y lo pagado por la liberación de rehenes. Y les quedaban en negociaciones otros 20 barcos y más de 300 marineros.

El manejo de las negociaciones y cobros de rescates requieren experiencias en trámites financieros y gran discreción. Eso hace suponer que los piratas disponen de expertos con una organización bien aceitada y, porqué descartarlo, quizás cuenten con asesoramiento interesado de algún banco internacional.

¿Cómo hacen para conservar y ocultar tanto dinero y cómo se aprovisionan es un misterio, como el de movilizar y poner a buen resguardo, por meses y meses, a los buques capturados y a sus tripulaciones?

Si el capitán Phillips negoció con los piratas el trato de dejar en libertad a los tripulantes y la nave que transportaba alimentos para la población de la vecina Kenya ofreciéndose él como rehén, demuestra que los atacantes poseen ciertos códigos que respetan. Ahora se sienten defraudados y prometen venganzas.

El País de Madrid decía ayer: “Mientras que en EEUU se celebró como una victoria, en Somalía se prometía venganza contra intereses estadounidenses y franceses. La primera respuesta somalí llegó ayer en un ataque con granadas de mortero contra el aeropuerto de Mogadiscio, cuando se disponía a despegar el avión en el que viajaba el congresista estadounidense Donald Payne, quien salió ileso. Al menos una granada cayó en el perímetro del aeropuerto. El político se acababa de entrevistar con el presidente somalí, jeque Sharif Sheik Ahmed, un islamista moderado, con el que EEUU y la Unión Europea tratan de trabajar. El ataque fue reivindicado por la milicia Al Shabah (Juventud) de la fracción más extremista de la antigua Unión de Cortes Islámicas que domina el Sur del país y la mitad de la capital. La CIA asegura que Al Sabah tiene vínculos con Al Qaeda”.

El Washington Post trajo una nota titulada: “Temprana victoria militar”, donde se pregunta “si la táctica de choque es válida para enfrentarse al problema de la piratería”. Ante esta refinada duda del diario norteamericano cabe señalar que Estados Unidos debería pensar muy bien sobre las posibilidades de éxito de una operación ofensiva militar en gran escala contra Somalía en persecución de piratas. Es de recordar las malas experiencias sufridas en las intervenciones de Vietnam (aun no digerida por los yanquis) como las de Afganistán y por último Iraq. En los tres casos la tarea comenzó pareciendo fácil. Primero se dibujaron los pretextos. Luego se comenzó con intensos bombardeos a países sin tan sofisticados elementos para matar con tecnología de punta y a distancia. Pero las cosas se fueron complicando. Sus muchachos debieron hacer frente con sus cuerpos a la guerra de guerrillas, a las emboscadas y por último hasta a los terroristas suicidas. En el primer caso ya vieron la película y su triste final. En los dos siguientes se desvelan por encontrar una retirada minimamente honrosa ¿Desearán tropezar otra vez con la misma piedra? Y todo ello en medio de una terrible crisis histórica, que puede traerles consecuencias aun peores.

En Vietnam ¿no se justificó la intervención por la supuesta provocación de los vietnamitas a navíos yanquis en aguas de otro golfo, el de Tomkin?

Duras realidades

Debe pensarse con mucha serenidad y bien informados de la realidad en Somalía. El diario El Periodista de Barcelona del pasado 14, llama la atención sobre el fondo de la cuestión: “el caos político y miseria” en Somalía y todo el Cuerno de África. “Los verdaderos piratas están en Nairobi, Dubai o en Londres, dijo Mwangura, Director del Programa de Asistencia Marítima con sede en el puerto de Keniado de Mombasa, el pasado diciembre, en referencia a empresarios que hacen negocios con ellos y que les suministran equipos de navegación y comunicación y armas”. Lo mismo dicen otras ONG como la ecologista ECOTERRA.

El ya citado El País ayer trae declaraciones del canciller de Kenya, Moses Wetangula en Nairobi diciendo que “no cabe la opción de negociar con los pirata. Son la expresión de un problema mucho más grave y más amplio: la falta de gobierno estable en Somalía desde 1991, cuando fue derrocado Siad Barre y surgieron decenas de señores de la guerra y milicias integristas islámicas, que se han repartido el territorio.”

Por su cuenta, el mismo diario agrega: “Kenya y Etiopía son de los países más afectados por la inestabilidad en Mogadiscio. Ambos tienen amplias zonas habitadas por somalíes que son reclamadas por los más nacionalistas como parte de la Gran Somalía. Ni Kenya ni Etiopía quieren islamitas radicales en el poder en el país vecino”.

Volviendo al Golfo de Adén, no obstante la cantidad de naves de guerra surcando sus aguas, ayer nos sorprendió la información de que, en menos de 24 horas, piratas somalíes han capturaron 4 (cuatro) barcos y desaparecieron, sin dejar rastros, con la intención de terminar con los festejos en Washington por la “victoria temprana” de Obama.

Para terminar, volvemos a insistir con la gran pregunta:

¿La piratería en aguas cercanas a Somalía está integrada solo por grupos guerrilleros delictivos o también por patriotas con ascendencia esclava, o esclavos rebeldes actuales, para su liberación?.

AGITACIÓN ELECTORAL Y ASESINATOS POLÍTICOS EN COLOMBIA



Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)




Colombia sigue siendo un país irregular y de una vieja violencia política que en los últimos sesenta años continuos ha causado un millón de muertos en crímenes políticos. Es una cifra que se da en otros países del mundo sólo en guerras mundiales e internacionales muy grandes. En estos momentos, por ejemplo, hay un debate abierto sobre candidaturas presidenciales de los diversos partidos y movimientos políticos presentes en el escenario nacional.

Varios nombres liberales, conservadores o de otras alianzas suenan de un lado para otro. Pero lo que está bien claro y manifiesto es que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, con mucho tacto y aparente discreción, maneja su propia candidatura a una tercera elección, siguiendo los pasos y ejemplos de los dictadores de por vida de Centro América, el Caribe y algunas naciones sur americanas. Esta insistencia de Uribe Vélez en su tercera elección es la más grave situación política que se le ha presentado a Colombia desde los últimos 10 años del siglo XIX, los 100 años del siglo XX y los nueve del presente siglo. La aspiración reeleccionista de Uribe Vélez se mueve con la presencia personal suya todos los fines de semana en los pueblos grandes y pequeños del territorio nacional, a los cuales asiste con la parte más poderosa de la burocracia y del gasto público nacional para recibir quejas y peticiones principalmente, para él mismo ofrecer programas de trabajo de obras que ya están incorporados al presupuesto nacional desde el año anterior y que en general ignoran las gentes de la población rural del país.

Uribe Vélez quedó atolondrado políticamente por la derrota política y electoral de su grande amigo personal, el último presidente Bush de los Estados Unidos, quien hizo todos los esfuerzos para rodearlo de imaginarias obras de progreso y de la certeza de la continuación de la ayuda económica y militar norteamericana para la represión en Colombia. Bush dio a Uribe la más alta condecoración política al presidente de su mayor confianza y adhesión. Uribe Vélez soñó que este hecho garantizaba la continuidad del régimen republicano de la familia norteamericana Bush y se sintió casi como presidente electo de Colombia. Pero el pueblo norteamericano que tiene actitudes demócratas y preocupación por regímenes de derecho, rechazó ese proyecto de la familia Bush de mantenerse en el poder y derrotó a la cuerda política a que se había entregado Uribe Vélez en Estados Unidos. Los medios de comunicación de prensa, televisión y radio de Colombia, privados o gubernamentales, habían contribuido a crear la idea de que el poder de la familia Bush no continuaría en Estados Unidos. Esto no lo percibió Uribe.

En el campo político general, hay varios nombres liberales, conservadores y de izquierda democrática que aceptan que sus nombres sean presentados a la consideración política de los colombianos. Entre ellos el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Gaviria, actual presidente de la dirección del partido de izquierda Polo Democrático, varios nombres de conservadores y liberales como Rafael Pardo Rueda que cumplió en el pasado una extraordinaria tarea para lograr la paz del gobierno de Virgilio Barco con el movimiento M19, que parecía había abierto el camino a la paz negociada en Colombia. Pero no fue así. Altos dirigentes del M19 como Carlos Pizarro León Gómez y otros fueron asesinados. Con estos crímenes y la violencia extendida a varias regiones del país fue frustrada la continuación de los convenios de paz que siguieran los rumbos de los pactos del M19 con el gobierno de Virgilio Barco. El presidente Uribe trabaja y trabaja en la sombra unas veces descaradamente y otras a escondida en la organización de su campaña electoral, excluyendo a sus compañeros de gobierno como posibles competidores.

Para mejorar su situación en América Latina, Uribe Vélez busca el acercamiento con los gobiernos progresistas de Chávez en Venezuela y Lula da Silva de Brasil, así como los gobiernos de carácter democrático que marchan en Argentina Uruguay, Ecuador, Uruguay, Paraguay y algo con Bolivia. Son naciones que apoyan y demandan la terminación del bloqueo norteamericano a Cuba y piden el establecimiento entre esos países de relaciones económicas y políticas normales. El presidente Obama de Estados Unidos ha dado unos pasos que muestran que también busca esos objetivos. La supresión de toda clase de torturas y atropellos a los prisioneros llevados desde el medio oriente a la isla cubana de Guantánamo y para buscar un régimen de derecho. El presidente Obama ha tomado la decisión de restablecer el sistema de las visitas e intercambios de familias cubanas residentes en los Estados Unidos para visitar su país y mandar ayudas. Así, tienen ese carácter la supresión de las cárceles norteamericanas instaladas en la isla cubana de Guantánamo. Son acciones que muestran la posibilidad de que el presidente Obama elimine las órdenes de bloqueo y represión contra Cuba que han practicado gobiernos norteamericanos desde hace muchos años. Ojalá el presidente Obama sea capaz de avanzar en su propio país contra la discriminación política y racial así como para terminar las prácticas de guerra y agresión contra Cuba. Todo esto sería recibido con entusiasmo en la América latina y este siglo XXI podría ser el del cese de la violencia norteamericana contra Cuba y contra el resto de nuestras naciones.

Sigue la violencia en Colombia. En el diario El Universal de Sincelejo, del 12 de los corrientes se informa que en el departamento de Córdoba se registraron 60 nuevos asesinatos durante el mes de marzo. El periódico atribuye esos asesinatos a “vendettas entre bandas criminales dedicadas al narcotráfico. El periódico citado señala que los organismos de seguridad temen que las cifras de homicidios en este año superen los asesinatos ocurridos en el 2008 en que llegaron a 512 muertos”.

Esto es lo que está pasando en Colombia bajo el gobierno de Uribe Vélez.

Finalmente, debo registrar la denuncia que se está haciendo de que en los altos cerros que forman los llamados Montes de María, entre Palmito en Sucre y Carmen de Bolívar y otros municipios en Bolívar, aprovechando que el ejército colombiano y otros grupos militares oficiales están construyendo una carretera que conectaría a todas estas regiones de los Montes de María con las vías centrales del país. Esto por si solo valorizaría espectacularmente el valor de la tierra en beneficio de los grandes terratenientes, que ahora la pagan como les da la gana y liquidan toda posibilidad de reforma Agraria. Ese es la idea de progreso agrario del presidente Uribe Vélez.

Debo celebrar que el abogado y escritor cartagenero Carlos Villalba Bustillo haya escrito en El Universal del 12 de abril un vigoroso trabajo biográfico sobre el natalicio del general y doctor Rafael Uribe Uribe, uno de los hombres más preclaros del país, quien fue líder y animador liberal de la guerra de los mil días. Antes, en los buenos tiempos de la Colombia tranquila, los estudiantes de las escuelas públicas teníamos que rendir con nuestra presencia homenaje a Rafael Uribe Uribe en la fecha de su nacimiento y en la de su muerte cuando fue asesinado en Bogotá.

Foto: Colombia – El presidente Alvaro Uribe Vélez durante una visita a la localidad de Fredonia (Antioquia).

NICARAGUA DEMANDA LA INCLUSIÓN DE CUBA EN CUMBRE LAS AMÉRICAS

2009-04-16 RADIO LA PRIMERÍSIMA MANAGUA .

Nicaragua demandará la inclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas en la próxima reunión de ese foro hemisférico que se realizará en Puerto España, Trinidad y Tobago, entre el 17 y 19 de abril próximo, confirmó una fuente oficial.

El vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel dijo en una rueda de prensa que el presidente del país, Daniel Ortega, abordará el tema de Cuba en esa cumbre y se pronunciará a favor de que Estados Unidos levante el embargo económico a Cuba.

"Son temas recurrentes, es imposible que (Ortega) no lo toque", sostuvo el diplomático.

El alto funcionario nicaragüense dijo que Ortega, como presidente temporal del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), planteará además "todos los temas que tienen que ver con la problemática centroamericana".

Ortega dijo recientemente que en ese encuentro internacional, al que se espera concurran el presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayor parte de los 34 gobernantes del continente, planteará en la Cumbre de las Américas "que se termine el bloqueo y las sanciones contra" la isla caribeña.

Señaló que su Gobierno también está interesado en que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspenda las sanciones impuestas a Cuba desde 1962.

Otros temas que Nicaragua planteará en Puerto España, según el líder sandinista, son el narcotráfico, la crisis económica y que "no se utilice la cooperación como arma, como instrumento de represión contra ningún Estado".

Ortega adelantó, sobre el narcotráfico y la crisis económica, que planteará a Estados Unidos que destine mayores recursos a Centroamérica para combatir el tráfico de drogas y la reducción de la pobreza.

Sobre la decisión del presidente Obama de levantar las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses a la isla, el vicecanciller nicaragüense comentó escuetamente que "no eran restricciones que eran a la isla, sino restricciones para los norteamericanos".

"En realidad Cuba no tiene que ver mucho con eso, mas bien son los norteamericanos que tenían prohibido ir a Cuba y ahora les abren esas posibilidades", añadió.

Ortega acude a una reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), prevista para hoy y mañana, en Caracas, donde sus miembros buscarán "llevar una posición más cohesionada" para la Cumbre de las Américas.

El ALBA la integran Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua y Venezuela.