SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ACTOS CONMEMORATIVOS POR LA VIDA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS‏

PROGRAMA PRELIMINAR

5 de junio

“Mártires por la Defensa de la Vida y la Amazonía del Perú”

Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas

ORPIAN AIDESEP CONACAMI

( 4 a 8 junio del 2010 )

Programa de conmemoración y lucha de los pueblos amazónicas y andinas, el cual invitamos a respetar a las organizaciones sociales que deseen solidarizarse y a

participar en forma unitaria en su ejecución


·4 y 5 junio, Bagua : Foro sobre Criminalización * Homenaje con organizaciones amazónicas y

andinas e internacionales en Curva del Diablo y Plaza de Armas de agua

7-8 junio,Lima : Foro Internacional sobre Territorios, Consentimiento Previo y Neo Desarrollismo

Martes 8 junio,Lima : Movilización y Memorial a 40ª Asamblea de la OEA sobre

Derechos y propuestas indígenas



Bagua y Curva del Diablo

Viernes 04 y Sábado 5 junio

Participantes : Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (ORPIAN)

* líderes nacionales y regionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)

* Delegados del Brasil y Foro Social Pan Amazónico

* Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina

* Organizaciones indígenas, campesinas, ronderas y populares de Amazonas, Cajamarca y Piura

* Congresistas de la República.

Foro sobre Criminalización social en el Perú y Latinoamérica.

· Resolución sobre Proyecto de Ley de Amnistía en el Congreso del Perú a los defensores comunitarios de la madre tierra

· Acuerdo de Unidad y lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Andinos

Homenaje a los mártires indígenas, campesinos y policías del “Baguazo” en Curva del Diablo.

· Homenaje social, cultural y político en la Plaza de Armas de Bagua.

LIMA

Lunes 07 junio

Foro Internacional sobre Consentimiento Previo, Criminalización y Neo Desarrollismo

( Local del SUTEP )

· Inauguración del Foro Internacional

· >Resoluciones de Bagua : Criminalización social y Amnistía a los Defensores Comunitarios de la Madre Tierra. Acuerdo de Unidad y Lucha Amazónica y Andina

· Panel 1 : Alternativas frente al Neo Desarrollismo y agresión climática

( Mineria, Hidrocarburos, Hidroeléctricas, Agrocombustibles, Iniciativa de Integración regional Sudamericana-IIRSA, Contaminación, Mercado de carbono )

· Panel 2 : Criminalización, Consentimiento Previo y Derechos de los Pueblos en la OEA

( Criminalización, Amnistía, Consulta y consentimiento previo, derechos Indígenas en la OEA, CIDH )

· Grupos de Trabajo en base a los paneles anteriores

Martes 08 junio

· Plenaria de Diálogo con funcionarios de la OEA, IIRSA, CAN (Comunidad Andina), UNASUR (Unión de

Naciones Suramericanas)

· Plenaria de informe y resoluciones sobre Consulta y Consentimiento previo * Criminalización social y Amnistía a defensores comunitarios de la Madre Tierra * Hidroeléctricas e IIRSA * Cumplimiento de directiva OIT de suspensión de operaciones desarrollistas hasta consulta a afectados.

· 3 pm : Marcha y plantón pacífico ante la 40ª. Asamblea General de la Organización de estados Americanos (OEA)

Entrega de Memorial sobre Criminalización social, impactos del neo desarrollismo y agresión climática, y alternativas de consulta y consentimiento previo y amnistía del congreso peruano a los defensores comunitarios de la Madre Tierra.





ORPIAN

Lima, Mayo del 2010.


Señor:

LUIS AQUIJE HERNÁNDEZ

AQUIJE INFORMA

PERÚ.-


ASUNTO: INVITACION A ACTOS CONMEMORATIVOS “5 DE JUNIO, JORNADA POR LA VIDA Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS”

Lima.-

De nuestra consideración:

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN) se complacen en emitirle el saludo interinstitucional y luego para manifestarle lo siguiente:

Somos las organizaciones sociales andinas amazónicas que promueven los actos conmemorativos del 4 al 8 de junio en homenaje a los “Mártires en Defensa de la Vida y la Amazonía del Perú”. A un año después de los lamentables sucesos y pérdida de vidas humanas de indígenas, campesinos y policías, nuestras organizaciones estamos redoblando esfuerzos para reivindicar su memoria. Asimismo queremos avanzar hacia una auténtica paz con justicia social, a través de la implementación de reales procesos de consulta previa, informada y hacia el consentimiento. De la misma forma queremos generar un espacio de debate de una ley de amnistía a los dirigentes de comunidades criminalizados por defensores a la madre tierra. Finalmente buscamos la aplicación de una moratoria de concesiones de las industrias extractivas hasta que se lleve a cabo un verdadero proceso de consulta a las comunidades y se atienda sus alternativas de Vivir Bien con equilibro entre naturaleza, sociedad y cultura.

Adjuntamos a la presente el programa preliminar. Conocedores de su compromiso con los derechos y las aspiraciones históricas de los pueblos indígenas, le solicitamos lo siguiente:

· Coordinación para ir consensuando un ante proyecto de ley a presentarse al Congreso Nacional para la Amnistía de los Defensores Comunitarios de la madre tierra.

· Participación activa en el FORO respecto a lo anterior a efectuarse en BAGUA el 4 de JUNIO conjuntamente con ORPIAN, AIDESEP, CONACAMI, ronderos y otras organizaciones.

· Participación en el FORO INTERNACIONAL en Lima del 7 de Junio para suscribir el anteproyecto de ley sobre amnistía comunitaria; y participar en la MOVILIZACIÓN del 8 de Junio, de organizaciones indígenas y sociales, que partirá de la Plaza San Martin a las 3 pm, para entregar un memorial a la 40ª Asamblea General de la OEA sobre Criminalización, Amnistía y Moratoria de industrias extractivas.

Reiterándole nuestras consideraciones quedamos a la espera de su amable respuesta y coordinaciones del caso lo antes posible para incluirlos en la programación respectiva.

Atentamente

MARIO PALACIOS PANEZ

CONACAMI



SAUL PUERTA PEÑA

AIDESET



CERVANDO PUERTA PEÑA
ORPIAN

COMO CORRESPONDÍA SE OTORGA COMPARECENCIA A PIZANGO

Jueves, 27 de mayo de 2010


El líder amazónico Alberto Pizango afrontará su juicio con orden de comparecencia y no en prisión, según ordenó la juez titular del 27 Juzgado, Carmen Arauco.

Marco Barreto, abogado de Pizango, explicó que su patrocinado será procesado por los cargos de sedición, conspiración y rebelión en torno a los cruentos sucesos de Bagua en junio de 2009, que resultaron en la muerte de decenas de personas, entre policías e indígenas.

Arauco tomó hoy las primeras declaraciones del líder nativo en la diligencia de hoy, que transcurrió con fuertes medidas de seguridad.

La orden de comparecencia fue ordenada tras la presentación del petitorio por parte de Barreto, que solicitó modificar la orden de detención por una de comparecencia.

En conferencia de prensa realizada en el local de Aidesep, rodeado de dirigentes y la actriz Q’orianka Kilcher, Pizango manifestó su complacencia por estar de regreso en el Perú y aseguró que trabajará por la paz social.

Alberto Pizango



Líder indígena peruano fue arrestado tras regresar de asilo

Jueves 27 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Luego de que 7 pescadores enfermaran, la Guardia Costera ordena que vuelvan a puerto los barcos que participan en la limpieza del derrame; se cree que BP impide que los pescadores usen máscaras respiratorias

    Sludge_web

    Al menos siete pescadores que han participado en la limpieza del derrame de petróleo de BP fueron hospitalizados este miércoles después de haber sentido náuseas, mareos, dolor de cabeza y dolor pectoral. Los pescadores posiblemente han estado en contacto tanto con el petróleo vertido como con los dispersantes químicos. Como medida de precaución, la Guardia Costera ha ordenado a los 125 navíos comerciales que están colaborando en las tareas de limpieza que vuelvan a puerto. Los equipos de limpieza contratados por BP llevan semanas informando de problemas de salud, pero sus quejas han sido ignoradas. Hablamos con Clint Guidry, presidente de la Asociación de Pescadores de Camarones de Luisiana, y Albert Huang, un abogado especialista en justicia ambiental del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Carl Safina, reconocido biólogo marino, explica el impacto ambiental del derrame de petróleo de BP para la costa del Golfo de México y el resto del planeta

    Oilybird_web

    Siguiendo con nuestra cobertura sobre el vertido de petróleo de BP, analizamos su impacto ambiental a largo plazo. Carl Safina, presidente fundador del Blue Ocean Institute, advierte que los daños ecológicos causados por el derrame podrían llegar a sentirse en buena parte del planeta.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Bruce Cumings, historiador: la postura de Estados Unidos sobre Corea no tiene en cuenta las tensiones arraigadas en 65 años de conflicto; el hundimiento de un barco por parte de Corea del Norte podría ser una respuesta al ataque surcoreano de noviembre

    Koreanship_web

    Las tensiones siguen aumentando en la Península de Corea debido al presunto hundimiento de un barco de guerra surcoreano por parte de Corea del Norte ocurrido hace dos meses. Corea del Norte afirmó que cortaría los lazos con Corea del Sur y revocó un acuerdo de no agresión entre ambos países. Corea del Sur, mientras tanto, anunció que cortará la mayor parte del comercio con Corea del Norte e intentará que se emprendan acciones contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según se afirma, la armada surcoreana estaría realizando maniobras antisubmarinas a gran escala. Hablamos con el historiador de la Universidad de Chicago Bruce Cumings, autor de varios libros sobre Corea.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estiman que Pizango saldría libre antes del fin de semana



Lima, 27/05/2010 (CNR) -- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, recuperaría su libertad antes del fin de semana, estimó el vocero de la organización indígena Carlos Navas.

A través de CNR, Navas se mostró confiado en que la defensa legal del dirigente nativo conseguirá cambiar el mandato de detención que pesa en su contra por los delitos de sedición, conspiración y rebelión a raíz de los hechos del 5 de junio del 2009 en Bagua (Amazonas).

Refirió que de las cuatro denuncias formuladas contra Pizango, sólo queda aquella del 37º Juzgado Penal de Lima, órgano judicial que investiga los sucesos, y de la que dijo se basa en "presiones políticas".

"Vemos con optimismo la llegada de (Alberto) Pizango. Es inocente de todos los cargos que se le imputan (...) entre hoy y mañana (viernes) se podría dar la orden de comparecencia", aseveró Navas.

En ese sentido, demandó que se apliquen las mismas medidas contra los responsables políticos por las muertes del año pasado, entre los que citó al ex premier Yehude Simon; la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; el ex ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y la ex ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz. "Ya conocemos verdaderos responsables de este sangriento desalojo (en Curva del Diablo)", dijo.

Así mismo, cuestionó las declaraciones del ministro de Justicia, Víctor García Toma, quien señaló que Pizango Chota debe responder por los delitos que se le imputan. "¿Qué delitos en su contra? El ministro debería evaluar mejor los casos (...) Desgraciadamente, en este país la cuerda se rompe por el lado más débil".

Finalmente, el también alcalde de Imaza, admitió que no hay nada previsto una vez que Pizango recobre su libertad. "Serán las bases de AIDESEP las que decidirán su destino; pero él sigue como presidente (de la organización", anotó.

Cabe precisar que, esta mañana, el líder nativo fue puesto a disposición del 37º Juzgado Penal de Lima, donde la jueza Cecilia Arauco, titular del referido órgano judicial, le tomará sus generales de ley; luego, Pizango sería trasladado a la carceleta del Poder Judicial.

Pizango Chota permaneció en la sede de la División de Requisitorias desde que regresó de Nicaragua, donde estuvo cerca de once meses en calidad de asilado.

CON OLOR A PETRÓLEO


EDITORIAL DEL DIARIO " LA PRIMERA " LIMA-PERÚ.Director :César Lévano.Jueves,27 de mayo 2,010



Ayer, el presidente Alan García intentó desautorizar nuestra información del domingo último que, con el apoyo de correos electrónicos, reveló el interés del entonces candidato García de conversar con el taimado empresario estadounidense William Kallop, dueño de Petrotech.

Intermediarios en esos nexos fueron Alberto Químper y el fujimorista Vicente Silva Checa, reclutador en esa etapa de periodistas “de oposición”, que se pusieron al servicio del dictador.

Que en 2006 hubo negociaciones apristas en pos de financiamiento del parásito gringo, nadie en su sano juicio puede negarlo. García ha intentado hacerlo.

“Si hubiera contado con dinero de Petrotech en las elecciones de 2006 hubiéramos tenido mayores recursos para la campaña”, afirmó.

El país conoce que el Apra realizó una campaña costosísima, que contó sin duda con financiamiento nada transparente. Alguna vez se sabrá qué empresarios nacionales y extranjeros apoyaron con millones a un candidato hambriento de poder y dispuesto a cualquier compromiso, a cambio de fondos.

En un correo que el domingo reprodujimos se habla sin tapujos del apoyo dinerario a la candidatura de Genaro Vélez por Lambayeque. Vicente Silva recomienda pedir a Kallop esa ayuda, “siempre y cuando cualquier colaboración sea entregada directamente”.

La “colaboración” no necesitaba de cheques u otros documentos. Era entregada en vivo y en directo al beneficiado.

Eso en primer lugar.

Además, García tiene una bien ganada fama de mentiroso.

¿Acaso no prometió la eliminación de los services que recortan salarios y eliminan derechos sociales a decenas de miles de trabajadores?

¿No prometió asimismo rebajar las tarifas de los servicios públicos, incluida la telefonía?

¿No juró que iba a aumentar el sueldo de los policías?

¿Cómo creerle ahora que asegura que su campaña electoral no recibió dinero de Petrotech?

En el caso de esta empresa tramposa ingresa una inevitable sospecha.

Está claro, en primer lugar, que altos personeros del régimen, Jorge del Castillo sobre todo, han mandado sustraer y ocultar audios que los involucran en el mayor caso de corrupción de esta etapa.

El régimen acusa a Petrotech de haber dado a conocer esos audios. Puede en ese caso sospecharse que eso implica una venganza por haber difundido revelaciones que salpicaron a Luis Nava, Secretario General de Palacio, y, a través de Nava, al propio García.

En uno de los correos reproducidos por LA PRIMERA, Silva Checa dice: “converse con Bill (William Kallop) para otro desembolso que esto cuesta”. ¿Llegó esa “colaboración? ¿Quién la recibió?

Otro elemento inquietante: un correo de la esposa de Kallop expresa: “Ahora sí estoy más tranquila, pues el grandote tendrá seguro los votos del chino”.

¿Cuál fue ese bálsamo que serenó a la señora?

CIDH admite pedido en caso Uchuraccay



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición hecha por los familiares de los ocho periodistas y un guía cruelmente asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983.

El pedido lo formularon los familiares de las víctimas de la horrenda masacre porque durante el largo proceso de investigación policial y judicial de los hechos, las autoridades peruanas no esclarecieron el múltiple homicidio.

Uno de los fundamentos de la toma de postura de la CIDH es que pasados 27 años, no se ha esclarecido los hechos en el ámbito judicial.

La señora Gilma Torres de Retto, madre de Willy Retto Torres, uno de los ocho periodistas asesinados, se encuentra en muy delicado estado de salud al haber sufrido un nuevo derrame cerebral.

Amenazan a periodista Mujica

En vísperas de que se inicie el juicio de apelación por el proceso que le entabló Lima Airport Partners (LAP), el periodista Herbert Mujica y su familia denunciaron haber recibido amenazas y presiones diversas.

El hombre de prensa fue denunciado por “difamación agravada” como consecuencia de varios artículos e investigaciones en los que denunciaba presuntas irregularidades cometidas en la concesión del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” a LAP.

La apelación se comenzará a ver el 27 de mayo de 2010. Como resultado del juicio en primera instancia, en marzo de 2010, al periodista le condenaron a pagar 2.000 soles (660 dólares) en concepto de daños y perjuicios al director general de la empresa, Jaime Daly Arbulú, quien apeló por considerar la cantidad insuficiente. La sentencia debería significar, para el periodista, el final de un largo procedimiento.

Raúl Wiener y César Lévano, redactor y director del diario LA PRIMERA, respectivamente, también están encausados por haber investigado sobre el mismo asunto, y se encuentran en espera de juicio.