SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

HABITANTES DE SAN GABÁN HICIERON SENTIR MALESTAR POR CONSTRUCCIÓN DE INAMBARI


Puno, 05/03/2010 Fuente Coordinadora Nacional de Radio (CNR) -- Más de medio millar de pobladores del distrito de San Gabán marcharon ayer por las calles de Puno rechazando la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

El miembro del Comité de Lucha, Horacio Carpio, señaló que la finalidad es hacer sentir su voz de protesta y sensibilizar a la población de la región sobre los efectos negativos que traerá la construcción de este proyecto.

En esta movilización participaron pobladores de las localidades Lechemayo, Loromayo, Puerto Manoa, Carmen, Cuesta Blanca, Yawarmayo, Tantamaco y otros poblados ubicados en la zona de afectación del proyecto.

Como se recuerda, las organizaciones cívicas y barriales de Puno acatan hoy el segundo día de un paro de 48 horas convocado a través del Frente de Defensa de los Recursos Naturales.

Entre tanto, el secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Puno, Antonio Castillo Mendoza, señaló que dejarán de atender a la población durante la medida de fuerza. “Pedimos las disculpas al pueblo por tomar esa decisión” agregó.

Por su parte, el alcalde de San Gabán, Reynaldo Quispe, de las filas del Partido Aprista, señaló que la posición que asumió es contraria a la construcción de la central hidroeléctrica del Inambari.

Alberto Flores - Pachamama Radio

CHOFERES SON REPUDIADOS EN BOLIVIA

Viernes 05 de Marzo de 2,010
AQUIJE INFORMA DESDE COCHABAMBA



Los repudiados choferes miembros de la CCHB no les quedó sino aceptar la propuesta del Ejecutivo de no modificar el Decreto 420.

La Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB) había condicionado el reinicio del diálogo con el Gobierno para trabajar el reglamento del Decreto 420 a la liberación de sus agremiados que fueron detenidos ,acción que se cumplió al promediar el medio día de ayer 4 de marzo.
Los cuestionados hombres del volante siguen pidiendo al Gobierno dejar sin efecto las sanciones contra los buses de más de 22 empresas que fueron identificadas bloqueando las carreteras el día miércoles 03 fecha de inicio de la absurda medida de protesta.

“Primero tiene que liberar a todos nuestros compañeros que fueron detenidos y devolver las tarjetas de operaciones de los buses que fueron anotados en todo el país. Yo creo que con todo eso se puede firmar un acuerdo”, dijo Óscar Sandy, dirigente de los choferes.
Antes, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, acompañado de su colega de Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que dejó en claro que un nuevo acercamiento con la Confederación está sujeto a que ésta reconozca la vigencia plena del Decreto 420, que esta no será modificado. Además planteó trabajar con ellos un reglamento que respete las diversas categorías del transporte y el diseño de la futura ley de seguridad vial.
“El punto crucial es que el decreto no se mueve, no se modifica”, insistió el ministro Delgadillo.

De acuerdo con Sandy, los tres puntos fueron aceptados por la Confederación.

EVALUACIÓN
El presidente Evo Morales calificó de injustificada la medida. Dijo que hubo esporádicos bloqueos en algunas ciudades, sin mayor repercusión.
Llorenti informó, por su lado, que se registraron excesos por parte de los choferes en las ciudades de La Paz y El Alto, lo que obligó la intervención de las fuerzas del orden.

Según el director interino de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alberto Aracena, se detuvo a más de 30 personas por provocar desmanes, quienes fueron remitidos al Ministerio Público.

LEY SECA PARA CONDUCTORES
El presidente del Estado, Evo Morales, fué muy claro, respecto al paro cumplido los días 3 y 4 de marzo por la Confederación de Choferes de Bolivia (CCHB) en contra del Decreto 420 y advirtió que establecerá una ley seca para todos los conductores del sector público y privado, a fin de evitar más accidentes.
En opinión del Jefe de Estado, la medida de presión de los transportistas no fue por una reivindicación, sino para “defender la borrachera de los malos choferes”.
Para Morales, “no se puede resguardar la embriaguez de un transportista” porque ésta es la causante de los accidentes que sólo traen luto y dolor a las familias bolivianas.
“Con la embriaguez se matan ellos (los choferes) y matan a la otra gente”, dijo el Mandatario y a continuación preguntó: ¿qué clase de organización tenemos que defienden políticas o programas para matar o para matarse?”. Aseguró que por “eso la población rechazó” el paro de los choferes.
El mandatario aseguró que el decreto tiene un amplio respaldo ciudadano y descartó una posible modificación de la norma, aún en caso de que los “choferes mantengan sus medidas de presión por un año”.


Sancionarán a 22 empresas de transporte

El Gobierno determinó ayer suspender por 15 días las operaciones de al menos 22 empresas del transporte interdepartamental por obstaculizar el libre tránsito, informó el ministro Sacha Llorenti.
Se trata de las empresas Urus, Naser, Trans Tupiza, San Miguel, Copacabana, Dorado, Trans Azul, Trans Emperador, Trans O‘Globo, Boquerón, Expreso Tupiza, Copamoya, Trans el Inca, Trans Illimani, Trans Boquerón, Betanzos, 6 de Octubre (Chuquisaca). Además de Mopar, Bolívar, Dorado, Danubio y Renacer.
De acuerdo con Llorenti, las flotas identificadas no podrán trabajar por el lapso de 15 días por impedir la libre locomoción de las personas y de los vehículos en la víspera.
La medida tiene de respaldo la Resolución Ministerial 057/2010 emitida por la cartera de Obras Públicas, con el propósito de garantizar la continuidad de los servicios del transporte ante el paro declarado por los choferes.
Según la resolución, el Órgano Operativo de Tránsito debe reportar a la Dirección de Transporte el registro de los operadores que afecten la libre locomoción y luego se procede a la suspensión temporal de la tarjeta de operación.

La Fiscalía aún no cita a Allison

El fiscal Manuel Fernández señaló que en dos semanas presentará un “exhaustivo y detallado” pliego de preguntas para el ex ministro


Ya han solicitado la citación para el ex ministro. (USI)

Un mes después del arribo a nuestro país del ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague y de su esposa, Carla Robbiano, el Ministerio Público aún no ha programado la citación al ex funcionario público, quien es investigado por los presuntos delitos de lavado de dinero y corrupción de funcionarios por sus vínculos con la empresa Business Track, investigada por espionaje telefónico.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Manuel Fernández, a través de un escrito dirigido a la Procuraduría Anticorrupción, ha señalado que se tomará las dos primeras semanas del presente mes para elaborar un “exhaustivo y detallado” pliego de preguntas para Allison.

Sin embargo, el procurador Jorge Luis Caldas informó a este diario que ha enviado al despacho del magistrado un oficio en el que le solicita programar pronto la citación al ex ministro. “Ha pasado un mes desde que el señor Allison llegó al país y no se ha avanzado con las investigaciones”, refirió Caldas.

Chávez: "No tenemos nada que explicarle a nadie"

04-03-2010



El gobierno español debería pedir explicaciones al juez Eloy Velasco




El 1 de marzo los medios amanecieron con una euforia colectiva: la Audiencia Nacional del Reino de España acusa a Venezuela de colaborar con ETA y las FARC.

La semana anterior fueron los derechos humanos, con el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 1 de marzo la Audiencia Nacional del Reino de España y el 2 de marzo el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre Control y Estrategia Internacional Antinarcóticos. En una semana al gobierno Venezolano le han colgado informes donde le acusan de violador de derechos humanos, terrorista y narcotraficante, todo un festival de acusaciones que justificaría cualquier cosa contra Chávez.

Ante este acoso, el presidente Chávez afirmó que Venezuela está siendo víctima de un ataque intenso de la derecha internacional que pretende sabotear la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe, que se concretará el próximo 5 de julio de 2011 en Caracas.

Respecto al caso de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco Núñez dictó un Auto de Procesamiento contra varios supuestos miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en el Estado español e insinuó que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela.

Este juez, Eloy Velasco Núñez, está estrechamente vinculado al Partido Popular, llegando a ser Director General de Justicia del gobierno de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana. Recordemos que Eduardo Zaplana es de los políticos españoles que más compromiso con “la verdad” ha tenido en la historia de España, sobretodo como portavoz del gobierno durante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando acusó, sin pruebas, a ETA de ser responsable de los atentados, quizás fue asesorado por su amigo Eloy Velasco.

Entre los grandes logros de la gestión de Eloy Velasco Núñez como director general de Justicia está la edificación de más de 20 nuevos Palacios de Justicia en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante. También construyó las Ciudades de la Justicia en las tres capitales, siendo el principal diseñador funcional de la de Valencia que, cuando se inauguró, se convirtió en el edificio judicial más grande de Europa. Impresionante currículum judicial construyendo obras faraónicas y megalómanas en la mejor etapa de la locura y corrupción del ladrillo, boom que nos ha llevado a esta crisis.

La acusación que presenta el Auto de Procesamiento se basa en estos elementos: El caso de Arturo Cubillas del 2006, una especie de traslado en un vehículo acompañado por una persona con un chaleco con un escudo, un sospechoso vehículo escolta con presuntos militares y la famosa supuesta computadora de Raúl Reyes.

El caso del traslado terrestre no merece ni comentar. El Auto no presenta ni una sola prueba ni testimonio al respecto. Parece más un relato producto de una fantasía infantil que un hecho probatorio de un Auto de Procesamiento. En esta disparatada aventura por las selvas venezolanas, menciona la participación de la ciudadana española Remedios García Albert, pero debió de tratarse de una clon porque Remedios García Albert se encontraba de vacaciones en una localidad costera española.

Insiste en el caso de Arturo Cubillas. Un caso de Octubre de 2006 que quedó convenientemente aclarado por aquellas fechas: Cubillas formaba parte del acuerdo entre los gobiernos de Argelia, España y Venezuela de 1989 donde se enviaron a Venezuela 11 personas vinculadas al problema vasco. Desde entonces, no se recibió ninguna solicitud por parte del gobierno español por esta persona. Ingresó en el Ministerio de Agricultura y Tierras como funcionario público en 2006, igual que cualquiera de los millones de funcionarios públicos que hay en Venezuela. Se desató el escándalo mediático en 2006 y ahora, en el 2010, después de más de tres años, sorprendentemente, vuelven con la misma cantinela citándolo como indicio de vínculos del gobierno con ETA. Parece que ni se molestan en leer los acuerdos internacionales y nadie parece que se ocupa de hacerlos leer.

Chávez, refiriéndose a estos acuerdos, afirmó que "Felipe González estaba buscando la paz con la ETA, y fue él quien solicitó que el país aceptara a algunos miembros y líderes de esa organización (...) Eso lo sacan a cada rato para acusarme a mí de que yo apoyo a la ETA".

Posteriormente, el Auto de Procesamiento hace referencia a los correos de la famosa computadora incautada el 1 de marzo de 2010 a Raúl Reyes.

Se ha comentado mucho sobre esta computadora pero conviene recordar, una y otra vez, ya que insisten, que entre las circunstancias en las que presuntamente se obtuvieron los elementos informáticos, a aparte de haberse roto la cadena de custodia, aparecen hechos que necesitan ser investigados: violación del espacio aéreo ecuatoriano, violación territorial, violación a los derechos humanos de los prisioneros y ejecución de heridos y prisioneros de manera extrajudicial.

Deben investigarse, por tanto, las posibles violaciones al derecho internacional y la Convención de Ginebra. El ejército colombiano no puede decomisar fuera de su jurisdicción. El hecho de que existan estos delitos invalida por completo cualquier tipo de afirmación basada en unas supuestas evidencias incautadas.

Dichos documentos no poseen firma electrónica registrada y, tal como afirma el propio informe de la Interpol, el estudio realizado no prueba la autoría de los documentos. Además, el informe de la Interpol indica que se detectó que se modificaron, crearon y borraron archivos de sistema en fechas posteriores a la incautación, cuando estos equipos estaban bajo la custodia del ejército colombiano, sin ningún control, y que aparecen miles de documentos con fechas a futuro.

¿Qué clase de juez es éste que admite estas supuestas pruebas viciadas y absolutamente inválidas? ¿Cuál es el propósito de semejante disparate?

Este tipo de acusaciones, tanto por el juez, sin evidencias, como por los medios de comunicación, sin analizar el Auto de Procesamiento, constituyen una inaceptable irresponsabilidad que afecta las relaciones entre tres países: Venezuela, España y Colombia. Este Show nos recuerda demasiado al doloroso espectáculo consecuencia del cuento de las “armas de destrucción masiva” en Irak.

El Presidente Chávez está absolutamente en lo cierto al afirmar que "es una acusación temeraria, irresponsable, y sin una sola prueba. En una computadora uno puede escribir cualquier cosa". Por tanto, "pedir una explicación es un exabrupto, por una irresponsable conclusión a la que llegó un juez español". "No tenemos nada que explicarle a nadie. Éste es un gobierno que no apoya a ningún movimiento terrorista. Lo nuestro es la cooperación, la amistad y el trabajo"

Habló telefónicamente con el Ministro Moratinos, "Moratinos no nos pidió ninguna explicación, sino que aclaró que el señalamiento del juez no tiene nada que ver con el Gobierno español". "Yo le dije, no te preocupes", "Es una jugada más de la extrema derecha europea (...) Yo no tengo intención de dañar las relaciones con España. Estoy interesado en tener las mejores relaciones con todos los países del mundo".

El gobierno español una vez más ha demostrado su debilidad frente a los medios de comunicación y debería, por lo menos, pedir explicaciones a este juez ante su imprudencia temeraria, que pone en peligro las relaciones entre tres países, y tratar de averiguar cuáles son la intenciones detrás de estas extrañas maniobras que no dejan de ser mediáticas.

Los computadores de Uribe y Santos son los testigos jurídicos ideales de toda la historia de la humanidad

04-03-2010



En 1968 dos expertos franceses en computadoras publicaron el libro "Las computadoras. Mitos y realidades". Allí escribieron: "El público está mal informado sobre la realidad física de las computadoras, sobre su uso. Se le han ofrecido indicaciones equivocadas, secretos de un misterio, fórmulas lapidarias".

Yo sostengo que en 2010 esa idea sigue estando vigente. Reconozco que una sustancial cantidad de ciudadanos posee ahora alguna computadora digital y posiblemente haya accedido también a la Internet, pero sigue interactuando con esos sistemas a través de interfaces gráficas, que esconden la realidad de cómo operan en verdad las computadoras y la Internet. Los usuarios finales observan papelitos volando de un lado a otro mientras un programa invoca llamadas al sistema para copiar un archivo de datos de la memoria RAM a un dispositivo de memoria removible y portátil con interfaz USB. Ve las imágenes e ignora todo lo que realiza el sistema.

Así por ejemplo, al usuario final le es posible grabar en un DVD grandes cantidades de información, sin conocer la transformación real de formatos que habrá que realizarse con tal operación. O puede conectarse a la red de redes sin comprender en nada el funcionamiento de la pila de protocolos de comunicación del TCP/IP. Es decir, el software de computadoras se diseña deliberadamente para que sea cada vez más fácil de emplear y releve al usuario de tareas engorrosas o especializadas, la mayoría de las cuales le tomaría años en aprender a ejecutar por sí mismo.

De manera que aunque un usuario use un teléfono móvil para recibir en tiempo real los mensajes de a quienes sigue en Twitter, o mantenga actualizado un blog que incluya recientes enlaces a vídeos almacenados por él mismo en Youtube, ello no indica que sea un conocedor cabal de la ciencia de la computación. Revela que es un buen usuario de esos sistemas informáticos; la misma palabra usuario así lo expresa.

Para conocer bien cómo funcionan los computadores y las redes modernas se requiere como base mínima de conocimientos, un amplio saber del álgebra y de los sistemas de numeración. Luego esa teoría debe ser instrumentada con conocimiento de electrónica básica y de circuitos digitales. Saber que servirá de soporte para posteriormente entender las bases de la programación de computadoras y del desarrollo de software. Sin conocer bien esas tres aristas, es prácticamente imposible explicar la interacción básica de los sistemas computacionales de hoy. Mucho menos comprender las operaciones técnicas del accionar real de la Internet.

De esa ignorancia que la mayoría de la gente cree no poseer, se viene valiendo el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. Usa a su conveniencia el mejor testigo virtual del mundo. Un soplón que por ser de naturaleza electrónica y digital, luce a una gran mayoría de la gente como enteramente fiable y exacto. Un testigo que por tener capacidad de almacenar millones de bytes, parece conocer todos los eventos delictivos que ese gobierno requiere. Un bocón al que, por procesar datos binarios que guarda en sistemas de archivos bien estructurados, se le atribuye la capacidad de asociar con precisión matemática unas informaciones con otras.

Es decir, el mejor testigo que pudo esperar un fiscal en toda la historia de la humanidad. Uno al que casi nadie le sospechará intereses particulares para falsear su declaración. Uno que estará presto para contar cada delito que el fiscal requiera con el transcurrir del tiempo. Uno al que jueces, periodistas y hasta gobernantes tomarán como el testigo presencial para todo proceso y otorgarán la incapacidad de errar. ¿Qué más se le podría pedir a un testigo tan ideal?

El testigo estrella son entonces los computadores atribuidos a un enemigo muerto. Los computadores que Uribe y Santos, sin evidencia jurídica alguna, dijeron que eran propiedad del comandante Raúl Reyes.

Atrás quedarán todas las leyes de Murphy (1), todas las fallas de hardware o software que otros computadores modernos presentan, las caídas de sistemas o pérdidas de línea que sufren hasta las redes de computadores bancarias, las operaciones de limpieza y desinfección de virus o gusanos que demandan recurrentemente nuestros PCs comunes, los extravíos o daños de información en nuestras memorias digitales portables, las actualizaciones de software urgente que los fabricantes de computadoras imponen a sus productos. Nuestro testigo será inmune a cualquiera de esos problemas.

Ni un bombardeo inmisericorde de fuerzas especiales del ejército colombiano, ni las bombas de los cazas estadounidenses en la para entonces arrendada base de Manta, podrán hacer que nuestro testigo virtual pierda un solo bit de cualquiera de sus miles de archivos ¿Qué más se le podría pedir a un testigo tan ideal?

Este testigo deja pequeña a la máquina virtual de Alan Turing (2) y merece sustituirla en todos los pensa de estudios universitarios. Por su capacidad para deducir crímenes, haría palidecer de envidia a Sherlock Holmes y no dudamos que esté revolucionando el derecho informático y todas sus anteriores tesis (3).

Casi nadie usará el cerebro para pensar en las incongruencias de cómo se obtuvieron y procesaron tales computadoras (4). Casi nadie sospechará que un computador es una máquina que no piensa, y que como tal, alguien lo programa, le coloca la información y la manipula a su conveniencia. Casi nadie advertirá que su supuesto dueño fue asesinado y no puede defenderse. Casi nadie solicitará que se verifique la coherencia de lo que indique nuestro testigo con otras fuentes de información -como se haría con cualquier otro testigo-. Casi nadie creerá que se trata de un testigo falso y de un engaño infantil, porque casi nadie entiende a cabalidad de computadoras ¿Qué más se le podría pedir a un testigo tan ideal?

Razón tenía entonces Blaise Pascal cuando expresó: "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende."


Referencias:

____________
[1] Wikipedia. "Ley de Murphy".
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Murphy

[2] Wikipedia. "Máquina de Turing".
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_Turing

[3] Rivera Morales, Rodrigo. "Los medios informáticos: tratamiento procesal"
http://tinyurl.com/ykl6rzx

[4] Salazar, Alberto. "Las nuevas incongruencias en la seguridad digital del supuesto computador de Raúl Reyes". Portal Rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77396


Comenzó otra conspirativa coyuntura

Autor: Rolo prudencio
roloprudencio@gmail.com


No es cándidamente casual que esta escalada de extremistas exigencias se estén dando antes del evento eleccionario, que exactamente se llevará acabo dentro un mes.

En todo caso, se puede entender entonces que estamos ante un confabulador contexto contra el MAS para desestabilizar, desgatar y erosionarlo electoralmente. Por ello es que en el sector del Autotransporte, revanchistamente repitieron la consigna de: voto castigo contra el MAS después del desbloqueo que se produjo esta mañana.

Así mismo el Autotransporte a través de su dinosaurio dirigente de Franklin Durán insidiosamente ha indicado que: el poder se acaba algún día. ¡Claro que el poder se acaba! Y en norabuena que así sea, porque con éste decreto se les está acabando, no ése poder que tienen los transportistas; sino su abuso de poder, como es no sólo parar, que sería lo de menos; sino apedrear, chicotear, destrozar, etc. ¿O es que a su usanza no se ufanan de voltear gobiernos?

Y es que hoy el Autotransporte, ya está en un antagónico y abusivo accionar, no en contra del gobierno; sino en contra la población en general, anunciando que se arrepentirá el gobierno por haber procedido a la detención de sus desestabilizadores dirigentes que ayer se dieron a la tarea de provocar destrozos contra terceras personas que transitaban para ir a trabajar. ¿Es ó no es eso: abuso de poder?

Así mismo el manipulador y malintencionado Magisterio ya ha anunciado su ataque a través del máximo dirigente nacional Soruco, un paro de actividades para la próxima semana de ese otro sedicioso sector, como también el Autotransporte ya ha anunciado que no se descarta el paro indefinido. No es pues caóticamente casual que hoy el acostumbrado y abusivo autotransporte haya parado, y que para la otra semana así ha anunciado el mafioso Magisterio, ya que en todo caso son también en base a restringidas reivindicaciones, que son netamente salarialistas de este sector, pero con el señuelo de criticar por criticar a la ley Avelino Siñani, que justifican sus medidas de presión, perjudicando también a toda la población, que es a la que quieren, en última instancia poner en contra del gobierno, antes de las elecciones.

Pero el contexto conspirativo no sólo se centra en la sedición de estos sectores; está alevosamente articulado al reciente y recriminador Informe de EE.UU. sobre el intrigante incremento de cultivos de coca en el país, a diferencia de los otros dos: Perú y ¡Colombia! de quienes obvió esta observación, ya que son los países que llevan la punta en la extralimitada extensión de cultivos de coca.

Por ello es que Evo ya anuncio hace poco que EE.UU. está también detrás de dividir y hacer pelear a las bases del MAS, como es la confrontación entre cocaleros de los Yungas y el Chapare, ante la innegable imposibilidad de que la desestabilizació n no haya derivado en el derrocamiento, como se pretendió provocar con el Golpe Cívico Prefectural del ante año pasado; pero que con esta escalada de enfrentamientos erosionar a Evo.


Así que a estar preparado ante las provocaciones y a no hacerle el juego a esta juramentada jugarreta para desgastar al MAS; y castigo ejemplar -no voto castigo- contra los desclasados desestabilizadores
.

HUANCAHUARI_GOBIERNO QUIERE DESPLAZAR A NATIVOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS_Ejecutivo presenta modificación a ley 28223 de desplazamiento interno


La Ley de desplazamiento interno que ampara a las personas o grupos de afectados por conflictos armados o desastres naturales pretende ser utilizada para promover megaproyectos de inversión minera, hidrocarburos y represas que serían declarados de interés superior o primordial, denunció la congresista Juana Huancahuari Páucar.

El 4 de febrero pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 8 de la ley 28223, para que el ministerio de la Mujer autorice los desplazamientos en caso de inversiones en gran escala.

“El gobierno insiste en aplicar una política de despojo de tierras y arrasamiento de los derechos de las comunidades campesinas y amazónicas con la intención de dejar que la amazonía, las fuentes de agua, los minerales y los hidrocarburos, queden a merced de las industrias extractivas”, anotó.

“De aprobarse el proyecto, el Estado podrá disponer de los territorios comunales y que en aras de un interés nacional (extracción de minerales, petróleo, gas) los indígenas deben irse a otro sitio. Se está desvirtuando el carácter de una ley que nació para amparar los derechos de los desplazados”, dijo.

Aun cuando el artículo 7.2c posibilita el desplazamiento arbitrario en caso de proyectos de desarrollo que estén justificados por un interés público superior, no se puede confiar en un gobierno que busca declarar de “interés nacional” cualquier proyecto de envergadura en la sierra y selva y que ha intentado de muchas formas destruir a las comunidades con el único objetivo de beneficiar a los inversionistas privados

“Hay un interés desmedido por comercializar y privatizar los recursos que posee la sierra y la selva, sin respeto por quienes habitan y conviven en armonía con su entorno ni del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas”.

Al respecto, el Convenio 169 dispone que “los pueblos indígenas que no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados”.

De otro lado, Asunta Santillán, especialista de la ong DAR, advirtió en el proyecto una distorsión del proceso de consulta y de consentimiento a las comunidades campesinas y amazónicas, reducidas a un mero trámite administrativo.

“El gobierno no ha aprendido nada de lo que le están pidiendo los pueblos indígenas: respeto a sus decisiones, a su territorio, a sus derechos y a un medio ambiente sano. Deliberadamente el presidente García y sus acólitos están generando más enfrentamiento y derramamiento de sangre”, agregó la parlamentaria.

DATOS:

El proyecto 3817 ha sido enviado a las comisiones de Justicia y de la Mujer para su discusión, sin embargo, extraña que no se haya remitido también a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, sabiendo que se trata de un proyecto que pone en peligro la integridad social, política y económica de las comunidades y pueblos de la amazonía.

En el análisis costo-beneficio del proyecto se dice que garantiza la mejora en la atención por parte del Estado a los desplazados. Sin embargo, el texto de la iniciativa no contiene ninguna línea en ese sentido.

En Apurímac, la empresa minera Xstrata ha intentado infructuosamente desplazar a la comunidad de Fuerabamba hacia otro departamento, lejos del área de operaciones del proyecto Las Bambas.

México: “Regeneración”, periódico del lópezobradorismo, ¿puede ser continuador del floresmagonista a los 110 años?

López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración”.
Pedro Echeverría V.

1. López Obrador, quien fue despojado de la Presidencia en las elecciones de 2006, junto a su equipo acaba de publicar un tabloide de ocho páginas, con el nombre de “Regeneración” que busca distribuir masivamente en el país como parte de una estrategia que ayude a romper el poderoso cerco que han establecido los medios de información contra su política. Dice Regeneración: La mafia que mantiene secuestrada a las instituciones mexicanas cuenta con un blindaje policial y militar y uno propagandístico: ha puesto al servicio de sus intereses a las corporaciones de seguridad pública y a las fuerzas armadas a intimidar a la sociedad. El otro pilar del régimen es el uso faccioso de la TV, radio y demás medios que están en manos, en su abrumadora mayoría, del grupo en el poder, manteniendo siempre una actitud hostil y calumniosa contra los movimientos populares.

2. Ricardo Flores Magón fue el creador en 1900 del periódico “Regeneración” que le serviría para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz. Si bien en los primeros 10 años el periódico –el más radical y combativo de entonces- tenía una tendencia heredada del liberalismo juarista, a partir de la revolución maderista de 1910 –con base en el carácter burgués (hasta neoporfirista) de esa revolución- Flores Magón radicalizó sus ideas y se transformó en anarquista junto a su periódico. Flores Magón y Emiliano Zapata fueron los personajes más radicales, honestos y consecuentes de la revolución y, precisamente por su intransigencia con los principios, fueron asesinados por órdenes de Carranza y Obregón, los máximos dirigentes de esa revolución burguesa. Muchos preguntan: ¿puede estar la nueva publicación al nivel político de honestidad, valentía, limpieza y combatividad de la floresmagonista?

3. Si dijera que sí o manifestara una simple duda, me mentarían la madre, por unanimidad, todos aquellos que conocen a Flores Magón que ocupó más de una decena de veces las cárceles y fue asesinado en una de ellas, en 1922, por órdenes del gobierno de Obregón. Es innegable que todos los políticos mexicanos del PRI, PAN, PRD y demás partidos –así como los periodistas e intelectuales enganchados en algún poder, han demostrado que sólo buscan más poder, dinero y privilegios. ¿Quién podría comparase con Flores Magón? El 99.9 por ciento de los políticos no conoce la cárcel pero sí los buenos restaurantes y hoteles de París, EEUU y México. Nunca ha encabezado luchas campesinas, obreras, contra la injusticia social, pero sí se ha reunido con grandes empresarios, se pasa el tiempo visitando secretarías de Estado y arrastrándose ante los magnates televisivos.

4. La realidad es que miles de periódicos en México se han llamado “Regeneración”, con predominio de los anarquistas; de la misma manera a otros le han puesto el nombre de Chispa por Iskra de Lenin, Pueblo por Mao, Pluma por Trotski o Contrapoder y Rebeldía por anarquistas. El problema no es el nombre que escojan los admiradores sino observar a través del tiempo si el contenido y la práctica política hacen honor a su nombre. ¿Cuántos “socialistas”, “comunistas”, “de izquierda”, “anarquistas” fueron en su vida sólo de palabra, nunca se enfrentaron en las calles a la burguesía, ni realizaron una huelga, ni nada? Por la actitud, por la práctica política, por el comportamiento, se conoce a las personas no por la ideología que dicen tener. ¿Qué han hecho en los últimos siete u ocho años? ¿Qué tal si hace 30 años eran muy combativos y hoy están al servicio del poder?

5. Si los lópezobradoristas escogieron el nombre “Regeneración” en vez de “juaristas”, “patriotas”, oposicionistas”, y demás zarandajas, pienso que no es para aprovecharse del hombre más importante del siglo XX, sino porque –por lo menos hasta hoy- quieren caminar por el difícil camino de la oposición radical –no violenta- pero que buscan ir a la raíz. Hay muy pocas oposiciones en México y, aunque mi pesimismo me nuble y me haga ver que la izquierda va de mal a peor, que la maldita burguesía siempre está mejor armada, me cuelgo “con esperanza” de lo poco que hay, quizá por miedo a la soledad y al suicidio. Me encantaría que “Regeneración” sea un periódico anarquista que combata al poder donde éste se encuentre (gobierno, empresarios, iglesias, familias, partidos, escuelas, academias, sociedad) pero sería partir de mis deseos y no de la realidad. He participado en por lo menos 50 proyectos de periódicos fracasados.

6. “Regeneración” es importante medio, pero es mucho más lo que sucederá con el lópezobradorismo al írsele cerrando las salidas electoreras. Si hace seis años iba cómodamente sólo, sin competencia al frente, hoy las cosas son absolutamente diferentes, comenzando con el PRD con inmensas dudas de hacerlo candidato. Muchas veces me alegra que a través de los años, sobre todo a partir que fue despojado en 2006, haya mostrado un gran proceso de radicalización: hace seis años tenía confianza en los empresarios, en los medios de información, en las instituciones electorales, en el poder judicial, quien sabe en cuantos dirigentes sindicales charros, en los “intelectuales”, en casi todos; hoy, por el contrario, todos le han dado las espaldas y han organizado todo el aparato en su contra. Le queda lo importante: el pueblo. Pero éste puede ser fácilmente manipulado por el dinero y la TV.

7. Las alianzas electorales de 2010 están arrojando toda la basura política y López Obrador ha declarado estar contra las alianzas que el PRD realiza con el PAN y con el PRI que han sido siempre enemigos del pueblo mexicano, esa es una posición que debe ser aplaudida. Pero esas basuras en las alianzas, en las campañas electorales subsidiadas por el dinero público y el narco, así como los comicios siempre sucios, conforman lo que se llama la democracia mexicana, la real democracia que nos ha gobernado del siglo XIX al siglo XXI, la única democracia que existe, ¿o alguien cree tontamente que hay otra cosa que sea democracia justa? López Obrador, ha sido radical en su último video semanal al denunciar a todo el aparato empresarial, de los medios y del gobierno. Por eso “Regeneración” puede seguir la ruta iniciada en 1900 si es consecuente y no da prioridad al camino electorero.

¿PARA QUÉ SIRVE LA POLÍTICA?




Por: Sara Lovera

MEXICO, DF, (apro).- Esta semana se reanuda el trabajo en el Congreso de la Unión y las discusiones centrales giran en torno de la reforma política propuesta por Felipe Calderón, la inclusión de un texto sobre el Estado laico y las coaliciones partidistas para repartirse puestos en las elecciones en 14 entidades.

Este día, mujeres de todo el país se manifestarán a las puertas del Congreso contra la ominosa acción política de los diputados en 18 entidades que, en 2009, se dedicaron a conspirar contra los derechos sexuales y el aborto legal.

En algunos casos, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de esa conspiración. Otros hicieron como que no veían ni oían nada, se hicieron locos, no fueron a votar, y en otras circunstancias han coincidido sin recato con la derecha más conservadora.

Muchos de estos representantes de dizque de la izquierda opinan y promueven estas reformas, cuyo último fin es cegar el derecho a interrumpir un embarazo en todas las circunstancias. Como en el Chile pinochetista.

Lo grave es que en la mayoría de las 18 entidades donde se modificaron las Constituciones, abultaron las cifras y votaron junto a representantes populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por eso creo que vivimos momentos tan inauditos como inexplicables.

El colmo es que legisladores del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia, en 90% de los casos, avalaron a priistas y panistas en esta andanada, lo que ya es preocupante.

Ahora, como si se tratara de un engendro, los cínicos dirigentes de la izquierda a la extrema derecha, en una acción política contraria a todas nuestras tradiciones, a toda nuestra historia, se van a aliar para gobernar. Da miedo.

Se busca sólo el poder, el PRD aliado con el PAN en Oaxaca, o con el PRI en otros lugares, según convenga. Dicen que para desenraizar cacicazgos y promover la alternancia. No tienen el más mínimo escrúpulo.

¿Eso qué significa para los derechos de las mujeres? Creo que mayor retroceso ante un silencio ofensivo de las bases y las dirigencias de los partidos políticos, que pelean en las elites por ampliar sus puestos, sus prebendas y sus intereses. Nada más no tienen ni principios y sus programas son de papel.

Mientras, amanecimos el 1 de febrero con el resumen funesto: enero 2010, el mes más violento de todos los que han transcurrido desde que Felipe Calderón se hizo del poder, este personaje al que van a reconocer como presidente constitucional los partidos que consideraron que hubo un fraude en 2006.

Es muy clara la situación: la política partidaria, la de elites y conveniencias, no tiene el más mínimo respeto, consienten alegremente el retroceso. Avalan una política de muerte y opresión para las y los ciudadanos de este país.

¿Para qué sirve la política? Me interrogo. Para qué tanto tiempo perdido en “negociaciones” como la que se hacen para que se archive la iniciativa del Congreso de Veracruz, que quiere llevar las reformas que dan al feto derechos civiles, si al final se hará lo que convenga a sus intereses, a sus alianzas, para el reparto de gubernaturas, curules y presupuestos.

Además, ninguna iniciativa que entre al Congreso se puede retirar y, como no se rebelan miles, los políticos se burlan y siguen adelante.

Por ello es fundamental la movilización de las mujeres y sus aliados contra la acción legislativa que a cien años del movimiento armado de 1910 simplemente borran de un plumazo las garantías constitucionales; avala la muerte de miles de mujeres al año que, ante la falta de sus derechos, recurren al aborto clandestino; diputados y diputadas que para cobrar sus salarios levantan el dedo y cambian las Constituciones históricas en contra de todo principio y ética.

Lo más grave es el silencio frente a la muerte. ¿No debieran trabajar en contra de esta guerra insultante? La que desató el régimen hace tres años y que apenas el fin de semana cobró la vida de 14 jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿De qué vida hablan, cuando hablan del derecho del feto, si no se inmutan ante estos horrores? ¿De qué negociaciones vergonzantes parten para avalar los asesinatos cotidianos?

¿Para qué sirve su política? Para aumentar la explotación, bajar los salarios, hacerse a un lado frente a la militarización de país ¿No debieran encargarse de estos asuntos y no de controlar el cuerpo de las mujeres?

A la movilización de este jueves, porque hay mujeres encarceladas, presas de conciencia en Veracruz, Guanajuato, Hidalgo y Puebla, decenas de perseguidas y procesadas en todo el país, debiéramos sumarnos todas y todos. Abandonar la indiferencia; ¿quién se ocupa de esta cultura de la muerte que nos invade? ¿De las y los jóvenes?

De qué moral hablan los señores que dirigen el PT o de Convergencia, paleros deshonestos. ¿Qué defiende el Partido Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo? A los priistas ya se les conoce, se bañan de sangre diariamente; de los panistas se sabe su conservadurismo y su doble moral, no nos sorprende. Se erigen como verdugos.

Pero ésos, los que dicen estar con Andrés Manuel López Obrador, son claramente un peligro para las mujeres ¿Quién puede apoyarlos? ¿Quién?

Para terminar, me pregunto: ¿levantarán su voz, se rebelarán contra este último asesinato de 14 jóvenes en Ciudad Juárez?, donde estudiantes que se divertían en una fiesta en la colonia Villas de Salvárcar fueron masacrados inopinadamente.

Creo que debemos considerarlos como legisladores por la muerte y contra la libertad, asociados omnipresentes con una jerarquía eclesiástica que encubre a pederastas, asociados a la desgracia y la estulticia.

Ahí, en Villas de Salvácar las víctimas en su mayoría fueron menores de edad, estudiantes del CBTIS 128 y del Bachilleres 9 de Ciudad Juárez; fueron acribillados sin piedad, dicen que por sicarios de algún grupo, muertos de la misma manera que se asesina a las mujeres en el aborto clandestino, en la misma forma en que se extermina con nuevos impuestos a la población; igual que son aplastados con políticas que reducen presupuestos de salud y educación.

Hoy sabemos que los adolescentes no tienen futuro, porque no hay espacios en las escuelas preparatorias; mujeres asesinadas por el miedo a la persecución; acribilladas por los militares y los policías en Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y otras entidades donde se erige el autoritarismo armado como signo de este gobierno.

¿Acaso no la política y la traída y llevada democracia debían servir para parar esto? No son los representantes populares a quienes les toca frenar esta matanza indiscriminada, tremenda, peor que cualquier guerra. No, ahora se trata de análisis sesudos sobre la reforma política que no sirve para nada. Y lo más grave es que también se acribilla el pensamiento y todas las libertades.

Irán arresta a activistas de la oposición

Jueves 4 de Marzo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Miles de estudiantes participan del día nacional de acción en defensa de la educación pública

    March4-flyer

    Miles de estudiantes en al menos treinta y dos estados del país planean salir de las aulas hoy como parte de las actividades programadas en el marco del Día Nacional de Acción en Defensa de la Educación Pública. La convocatoria a realizar manifestaciones en todo el país nació en California tras la huelga y ocuapción de edificios que realizaron estudiantes de la Universidad de California el pasado noviembre en respuesta al aumento del 32 por ciento de las tasas de matriculación del ciclo de grado. Los recortes presupuestarios en California han provocado un aumento de las licencias temporales de profesores, cancelación de cursos y la eliminación de departamentos académicos completos. Hablamos con Ananya Roy, profesora de la Universidad de California en Berkeley, y con Ricardo Gómez, un estudiante de tercer año del ciclo de grado que puso en marcha el grupo “Estudiantes de Berkeley contra el recorte”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • ¿Boicotear, retirar inversiones y sancionar a Israel?: un debate sobre la campaña BDS con Omar Barghouti y Rabbi Arthur Waskow

    Bds-debate-democracynow

    En 2005, una coalición de grupos de la sociedad civil palestina pidieron a los pueblos del mundo que participaran en una campaña no violenta para boicotear, retirar inversiones y sancionar a Israel hasta que cumpliera con la legislación internacional. La iniciativa está inspirada en el boicot internacional y la retirada de inversiones aplicada a Sudáfrica durante la lucha para abolir el apartheid. Presentamos un debate entre Omar Barghouti, activista palestino de derechos humanos, analista político y miembro fundador de la campaña BDS (siglas en inglés de Boicot, Retirada de Inversiones y Sanciones), y Rabbi Arthur Waskow, veterano activista por la paz y los derechos civiles que fundó y dirige el Shalom Center.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Grupos de defensa de la privacidad y los derechos civiles hacen sonar la alarma por el aumento del rol de la Agencia de Seguridad Nacional en los programas de seguridad cibernética

    Epic-democracynow

    El gobierno de Obama ha desclasificado parte de sus planes para reforzar la seguridad cibernética, que incluyen una mayor colaboración entre las empresas privadas y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Los defensores de la privacidad y los derechos civiles han hecho sonar la alarma por el aumento de los cometidos de la NSA en la seguridad debido a la naturaleza reservada de la agencia y a su papel en el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

FORO AMAZONICO EN MARZO

Instituto para el Desarrollo

y la Paz Amazónica

17 A Ñ O S de Solidaridad

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

FORO REGIONAL

PROPUESTAS AMAZONICAS A LOS PROBLEMAS AMBIENTALES x20-21 de Marzo 2010

La Amazonía cubre el 5 % de la superficie terrestre y el 70% de América del Sur. Y es compartida entre 5 países, teniendo Brasil el 67% y Perú el 14%. Tiene una variada topografía, conocidas como selva alta y baja encontrando en ella 37 zonas de vida, de las 117 que existen en el mundo, con gran biodiversidad de plantas y animales, agua y energía, que son sus principales recursos geoestratégicos más importantes del Siglo XXI.

La Amazonia juega un rol importante en el continente y el mundo, ya que:

a) Su alta humedad mantiene a la atmósfera limpia de excesos de polvo, que pueden afectar la dinámica de lluvias, contribuyendo a obtener mas radiación solar y aire limpio.

b) Regenera los ciclos de agua al regresarlas a la atmósfera, a través de la transpiración de la cobertura de los 5.5 millones de Km2 de árboles en la Cuenca Amazónica

c) Es productora de Ríos de vapor: Cada árbol grande en la Amazonía llega a evaporar 300 litros de agua al día. Y en toda la amazonia se evapora 20 billones de toneladas de agua al día.

d) Su gran diversidad vegetal produce el 40% del oxigeno del planeta

e) Crea sus propias lluvias a través de maneras engañosas de estimulación de nubes, produciendo el 20% del agua dulce del planeta.

f) Limpia permanentemente el aire de constantes peligros como el ozno y óxidos de nitrógeno

g) Bombea agua dulce evaporada del océano circundante para adentro del continente

h) Funciona como un hígado abierto a la atmósfera, removiendo contaminantes naturales y antropogénicos.

Pero a la vez cobija a más de 3 millones de habitantes, plurietnica y multicultural, así como mas de 420 pueblos indígenas diferentes, 86 lenguas, 650 dialectos que han mantenido la identidad cultural amazónica y los conocimientos ancestrales.

Como resultado de una lógica estractivista se ha venido originando la destrucción de sus recursos naturales y la quiebra de la relación armónica hombre-naturaleza, así como por el crecimiento excluyente y centralista de nuestro país, pudiéndose identificar los siguientes impactos:

- Deforestación de más de nueve millones de hectáreas

- Pérdida de la diversidad biológica (DB), en ceja de selva y selva alta

- Bajo nivel de participación en el PBI regional, menor al 9%

- Desnutrición crónica en mas del 50% de los niños menores a 6 años

- Sub empleo de bajos ingresos en cerca del 60% de la población.

- Insuficiente desarrollo institucional para un desarrollo sostenible descentralizado

- Elevada contaminación de los diversos cuerpos de agua de la región por actividades productivas como el petróleo, oro, producción y procesamiento de la coca, así como por actividades urbanas.

- Bajo nivel de las exportaciones con productos amazónicos, focalizadas en maderas, turismo y en pequeña magnitud en plantas, peces y frutales nativos, con bajo valor agregado.

I. OBJETIVOS:

· Informar, sensibilizar y articular a líderes y lideresas regionales sobre las causas y consecuencias de los problemas ambientales en la amazonia.

· Contribuir a visibilizar experiencias participativas exitosas de mitigación a los problemas ambientales en la amazonia.

· Contribuir en impulsar la Red Ambiental Amazónica con la implementación de estrategias ambientales y económicas consensuadas desde el movimiento indígena y popular, unificando propuestas y acciones comunes.

· Aportar con propuestas a ser recogidas en las políticas públicas regionales y locales.

II. ORGANIZAN:

  • Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica (IDPA)
  • Gobierno Regional de San Martin (GORESAM)
  • Universidad Nacional de San Martin
  • Grupo Red de Economía Solidaria del Perú (GRESP)
  • Facultad de ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martin
  • Red Agroforestal de la Amazonia Peruana
  • Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martin (FRECIDES).
  • Concejo Étnico de Pueblos Kechuas Amazónicos (CEPKA)
  • Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA)
  • Comité de Lucha del distrito de Barranquita

III. AUSPICIAN:

· Movimiento ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC)

· Fórum Solidaridad Perú

· Instituto para el desarrollo y la Paz amazónica (IDPA)

· Fondo Humanitario del Sindicato de Energía y Papel del Canadá

· Universidad Nacional de San Martin (UNSM)

IV. PARTICIPAN

Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Colegio de profesionales, Municipalidades, Sector Privado.

V. PROGRAMA

Lugar: Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de San Martin

Fecha: 20 de Marzo del 2010

Número de Participantes: 200

PROGRAMA:

Sábado 20

Actividades

Expositor y Panelistas

8 – 8.30 am

Inscripción y entrega de materiales

Equipo de trabajo

Palabras de bienvenida a las y los participantes

IDPA

15´

Inauguración

Presi. Gob. Regional

10´

Reglas de juego del evento

Equipo de trabajo

30´

1ª Exposición: Causas y consecuencias de los problemas ambientales en el mundo

Movimiento ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC)

15´

Preguntas participantes

Refrigerio

20´

2da Exposición – Panel: Causas y consecuencias de los problemas ambientales en la Región

Ministerio del ambiente GORESAM

15´

Consecuencias de la actividad mono cultural del Grupo Romero en Barranquita

Barranquita

20´

Los impactos de la Carretera Interoceánica en la seguridad y soberanía alimentaria de San Martin

Fórum Solidaridad Perú

20´

Impactos de actividades antorpogénicas en la salud y el ambiente en la amazonia

Ing. M.Sc. Cesar Chappa S. M. Profesor Principal FCA – UNSM-T

15´

Intervención de participantes

Equipo de Trabajo

2h

Almuerzo

Todos los inscritos


3ª Exposición: Iniciativas exitosas de mitigación de los problemas ambientales en la amazonia

20´

Avances en el proceso de Zonificación Económica Ecológica

Gob. Regional - Ambiente

15´

Avances en el proceso forestal. Experiencias exitosas.

Mesa REDD San Martin

15´

Avances en el proceso de agroforestería. Experiencias exitosas

Red Agroforestal de la Amazonia Peruana

10´c/u

4ª Panel: Propuestas desde el movimiento social: indígena, campesino y popular.

CEPKA, FASMA, FRECIDES, GRESP

15´

Conclusiones y recomendaciones del foro regional ambiental

5 - 5.30

Clausura

MOCICC

5.30 -6.30

Entrega de certificados a los participantes

Equipo de trabajo

7 - 8.20

Traslado al Campamento Awashiyacu a delegaciones invitadas de fuera

Equipo de trabajo

8 -9.20

Ubicación de las camas, limpieza y aseo personal

9.0 – 10.30

Cena

Equipo de trabajo

10.3

Películas de encuentros ambientales

Equipo de trabajo

Descanso

Fecha : 21 de Marzo del 2010

Lugar : Campamento Awashiyacu - IDPA

Domingo 21

Actividades

Expositor y Panelistas

7 - 7.45

Desayuno

Equipo de trabajo

8 - 8.30

Inscripción participantes

Equipo de trabajo

8.30 - 9

Exposición: Propuesta: Red ambiental Amazónica

9 - 10.10

Trabajo grupa: Lineamientos, Plan de Trabajo, Formas de relacionamiento

10.10 - 10.30

Refrigerio

Equipo de trabajo

10.30 - 12

Plenaria

12 -1.20

Almuerzo

Equipo de trabajo

Cierre del evento

Retorno



Tarapoto, 29 de Febrero del
2010

Oficio Múltiple Nº 001 – 2010 – IDPA

Sr. ………………………………………………………………….

ORGANIZACIÓN: . ………………………………………………..

ASUNTO: Invita a participar en el Foro “Propuestas amazónicas a los Problemas Ambientales” a realizarse el Sábado 20 de Marzo en Tarapoto.

De nuestra consideración:

Por intermedio del presente queremos saludar a usted a nombre de la Dirección del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica” (IDPA), y las instituciones impulsoras del presente foro.

Asimismo indicarle que el día Sábado 20 de Marzo del 2010 se desarrollara el Foro: “Propuestas amazónicas a los Problemas Ambientales” en el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional de San Martin, en la ciudad de Tarapoto – Región San Martín – Perú.

Y el día Domingo hasta medio día, tendremos una reunión con los líderes y lideras de organizaciones sociales que deseen ser parte de la Red ambiental amazónica, en el Campamento Awashiyacu. Si usted esta interesado en participar puede comunicarnos en el local de IDPA, sito en el Jr. Jorge Chávez 945 – Tarapoto o llamando al Teléfono 521626

Adjuntamos al presente la programación del evento.

Seguros de contar con vuestra participación que honrara el evento, nos suscribimos de usted no sin antes expresarle nuestro agradecimiento y las muestras de nuestra consideración y estima.

Atentamente.




Roberto Lay Ruiz

Coordinador del Foro