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EN PARIS SE LANZA EJEMPLAR CAMPAÑA A FAVOR DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DEL PERU

AQUIJE INFORMA.-
Nuestra posición de defensa a las Comunidades Campesinas no es como alegre y superficialmente las minimiza el Presidente de la República, señalando que son un grupo, de comunistas, extemistas o terroristas que están desfasados y no quieren el " desarrollo " del Perú .
En diversos medios de comunicación convencionales el Presidente García cada vez que puede sataniza a quienes acompañamos a las Comunidades Campesinas e Indígenas .El mandatario no admite su fundamentalismo neoliberal a ultranza y como dicen los católicos, se ha vuelto mas papista que el Papa.Nuestra tarea es evitar que se sigan vulnerando los derechos de nuestros hermanos campesinos de la costa, sierra y selva.
En los últimos dos meses 2 de cada 3 decretos legislativos firmados por el inquilino de la casa de Pizarro, han sido para perjudicar a las Comunidades Campesinas, desde el Decreto Legislativo 1015 hasta el último el número 1081 buscan el acceso rápido de las mineras trasnacionales a las fuentes de agua.Precisamente el Decreto Legislativo 1081 es la condición que impuso el Banco Mundial para otorgar el préstamos de 200 millones de dólares, mediante un estudio previo efectuado en el 2,005 por los economistas neoliberales Alvaro Llosa,Victor Traverso,Leonardo Corral, Fernando Bretas entre otros.El Decreto Legislativo 1081, es el proyecto PE-L1024 que impuso el Banco Mundial para soltar los codiciados 200 millones de dólares que van a permitir la privatización de las fuentes de agua.Los manantiales, los puquios, y los nacimientos de nuestros ríos pueden ahora aparecer con un propietario imprevistamente.Es curioso que ningún medio de comunicación en el Perú, se haya percatado hasta hoy de esta nueva hazaña del gobierno aprista.
El país que recepcionó a García cuando estaba exiliado, ha lanzado una ALERTA concientizadora a favor de las Comunidades Campesinas del Perú.Este es el texto que diversas organizaciones sociales y civiles de FRANCIA y Europa han empezado a hacer circular para hacer notar en el mundo, la alianza maléfica tan evidente entre el Poder Político y el Poder económico en el Perú que nos convierte en el país más neo-colonialista de América Latina.
Revisemos el texto:
VERSION EN IDIOMA ESPAÑOL.



El decreto ley 1015, aprobado el 20 de mayo 2008 por Alan Garcia, Presidente de la República del Perú, establece que la venta y las inversiones privadas en las tierras de las Comunidades Indígenas y Campesinas de este país pueden ser autorizadas por el voto de una mayoría simple (la mitad de miembros más un voto), de los miembros de las asambleas comunales. Este decreto modifica la ley 26 505 que exigía como requisito el voto del 66.6 % de los miembros calificados de cada comunidad para la venta de tierras comunales.

Alan Garcia ha decidido de pasar por la fuerza, sin contar con el acuerdo del parlamento, contra el artículo 89 de la Constitución que declara estas tierras comunales imprescriptibles, inalienables e inembargabilidades. Sin respetar los convenios internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas firmados por el Perú, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Autóctonos, cuyo artículo 8 condena « Todo acto teniendo por objetivo o por efecto de desposeerlos de sus tierras, territorios o recursos», así como el Convenio 169 de la OIT que estipula que los gobiernos tienen que consultar a los pueblos indígenas las medidas legislativas o administrativas que les pueden afectar.

Son más de siete mil comunidades y centenas de miles de familias de los Andes y de la Amazonía que están amenazadas por esta medida. Que como lo señala la AIDESEP (Asociación Inter-étnica por el Desarrollo de la Selva Peruana) pone en peligro la existencia de la propiedad comunal, y hace correr el riesgo de la desaparición de la comunidad o de una población indígena. Las tierras comunales en el Perú son la base material de la vida de las Comunidades Campesinas, institución ancestral, espacio de identidad social, económica y cultural de los pueblos indígenas, donde la vida se organiza en base a criterios democráticos y de justicia social, y la práctica de antiguas formas de trabajo en común de la tierra (minga, ayni).

Este decreto ley responde a una estrategia del gobierno peruano, que critíca el régimen tradicional de administración de las tierras colectivas, las grandes superficies no utilizadas en la Amazonía, asi como las protestas sociales y las reivindicaciones políticas de las ONG, de los movimientos sociales, de los sindicatos, etc. como los obstáculos principales al desarrollo económico y social del Perú. Con este decreto ley pretende acabar con estas «taras» de tiempos pasados para que el Perú entre definitivamente en la modernidad.

El Perú es un país rico en recursos naturales (minas, pesca, tierras agrícolas, selva amazónica), que se sitúan en gran medida en las tierras comunales, se ha convertido hoy en «El Dorado» de las empresas multinacionales. La corrupción de los dirigentes comunales por las empresas toma proporciones alarmantes. Los enfrentamientos entre los comuneros y las empresas son frecuentes. Los primeros denuncian los problemas de contaminación y de salud pública y las ambiciones de monopolio sobre los recursos naturales, la tierra, el agua de parte de las empresas. Este nuevo decreto ley creará una fuerte inestabilidad social, y abrirá la puerta a divisiones internas y conflictos entre campesinos mismos.

Pedimos al gobierno de Alan Garcia de :

- Proceder a la anulación del Decreto ley 1015

- Velar por el respeto de los derechos humanos y sociales y las libertades democráticas de las «Comunidades Campesinas» una de las poblaciones más vulnerables y del pueblo peruano.

- Modificar profundamente las política económicas y el modelo ultra liberal de desarrollo del gobierno, que privilegia las inversiones privadas incapaces de armonizar el crecimiento económico y la justicia social, e incompatibles con la lucha contra la pobreza y el desarrollo sostenible del país. Asi mismo pedimos al gobierno asumir su parte de responsabilidad en los graves problemas ambientales del planeta.

Nos solidarizamos con la Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por las Industrias Mineras en el Perú (CONACAMI), la Coordinación Andina de organizaciones Indigenas (CAOI) y los numerosos movimientos regionales (Loreto, Madre de Dios, Puno, Cuzco, Apurimac, Ancash) y otros que están mobilizados para pedir la anulación inmediata del Decreto ley 1015.
Paris, 3 de julio 2008
Contacto : Helia Caceres00 33 + 1 41 13 67 7600 33 + 6 01 96 82 83


projet@franceameriquelatine.fr y mondecolo@free.fr

Organizaciones firmantes :
- France Amérique Latine (FAL)
- Comité Catholique Contre la Faim et pour le Développement (CCFD)
- France Libertés – Fondation Danielle Mitterrand
- Centre de Recherche et d'information pour le Développement (CRID)
- Survival International France
- Université Populaire José Carlos Mariategui (UNIPOMA-France)
- ATTAC-France
- Mouvement contre le Racisme et pour l'Amitié entre les Peuples (MRAP)- France.
- CDLP (Comité de Défense des Luttes du Peuple péruvien)
- Les Alternatifs
- Association latino-américaine "TINKU"
- Coordination Populaire Colombienne à Paris (CPCP)
- CIALN, (Comité d'Information sur l'Amérique Latine de Nanterre - France)
- Le Cercle Bolivarien de Paris
- CSIA-Nitassinan,
- Terre et Liberté pour Arauco,
- Fondation Frantz Fanon,
- Edition Cultures Croisées,
- Union des Associations latino-américaines en France,
- Cercle d'Etudes Jose Carlos Mariategui,
- Association des marchés paysans 34 France…
APPEL A SIGNATURES

VERSION EN IDIOMA FRANCÉS.
Halte au bradage des terres des « Comunidades Campesinas » du Pérou

Le décret législatif 1015, approuvé le 20 mai 2008 par le Président de la République du Pérou Alan Garcia, établit que la vente et les investissements privés sur les terres des communautés indigènes et paysannes de ce pays peuvent être autorisés par vote de la majorité simple (la moitié des membres plus une voix) des membres des assemblées communales. Ce décret modifie la loi 26 505 qui exigeait comme pré requis le vote de 66.6% des membres qualifiés de chaque communauté pour la vente des terres communales.

Alan Garcia a décidé de passer en force, sans l'avis du Parlement, et allant à l'encontre de l'article 89 de la Constitution qui déclare ces terres communales imprescriptibles, inaliénables, et insaisissables. Mais également à l'encontre des conventions internationales sur les droits des peuples Indigènes signées par le Pérou, telle la Déclaration des Nations Unies sur les droits des peuples autochtones qui dans son article 8 condamne «tout acte ayant pour but ou pour effet de les déposséder de leurs terres, territoires ou ressources », ou la Convention 169 de l'OIT qui impose aux gouvernements de consulter les populations indigènes sur les mesures législatives ou administratives qui peuvent les affecter.

Ce sont plus de sept mille communautés et des centaines de milliers de familles des Andes et de l'Amazonie qui sont menacées par cette mesure qui, comme le souligne l'AIDESEP (Association Interethnique pour le Développement de la Forêt Péruvienne), met en péril l'existence même de la propriété communale en faisant courir le risque de la disparition de la communauté ou d'une population indigène. Les terres communales au Pérou sont la base matérielle de la vie des « Comunidades Campesinas », institution ancestrale, espace d'identité sociale, économique, culturelle des peuples Indigènes, où la vie s'organise autour des critères démocratiques et de justice sociale, et la pratique d'anciennes formes de travail en commun de la terre (minga, ayni).

Ce décret répond à une stratégie du gouvernement qui dénonce le régime traditionnel de gestion des terres collectives, les grandes superficies non utilisées dans l'Amazonie, mais aussi les protestations sociales et revendications politiques des ONG, mouvements sociaux syndicats, etc., comme principaux obstacles au développement économique et social au Pérou. Il promet de s'attaquer à ces tares d'un autre âge pour que le pays entre définitivement dans la modernité.

Le Pérou un pays riche en ressources naturelles (mines, pêche, terres agricoles, forêt amazonienne), sises pour la plupart sur des terres communales, est devenu aujourd'hui « l'El Dorado » des entreprises multinationales. La corruption de dirigeants communaux par les entreprises est pratiquée à grande échelle. Des confrontations violentes entre les « comuneros » et les entreprises ont lieu régulièrement. Les premiers dénoncent les problèmes de pollution, de santé publique et les ambitions de monopole sur les ressources naturelles, terre et eau exercées par les entreprises. Cette nouvelle norme créera une forte instabilité sociale, ouvrant la porte aux divisions internes et conflits entre paysans.

Nous demandons donc au gouvernement d'Alan Garcia de :

- Procéder à l'annulation du D.L 1015,

- Veiller au respect des droits humains et sociaux et des libertés démocratiques des «Comunidades Campesinas», parmi les populations les plus vulnérables, et du peuple péruvien,

- •Modifier profondément les politiques économiques et le modèle ultra libéral de développement en vigueur au Pérou, privilégiant l'investissement privé, incapable de concilier croissance économique et équité sociale, incompatible avec la lutte contre la pauvreté et un développement soutenable. Nous demandons par ailleurs au gouvernement d'assumer sa part de responsabilité dans les graves problèmes environnementaux de la planète.

Nous nous solidarisons avec la Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confédération Nationale des Communautés Affectées par les industries minières au Pérou (CONACAMI), Coordination Andine d'organisations Indigènes (CAOI), et les nombreux mouvements régionaux (Loreto, Madre de Dios,Puno, Cuzco, Apurimac, Anchash et autres qui se sont mobilisés et demandent l'abrogation immédiate de ce décret-loi).
Paris, le 3 juillet 2008
Contact : Helia Caceres00 33 + 1 41 13 67 7600 33 + 6 01 96 82 83 projet@franceameriquelatine.fr et mondecolo@free.fr
Premiers signataires
FAL, CCFD, CRID, France Libertés – Fondation Danielle Mitterrand, Survival International (France), CDLP, Les Alternatifs, Association latino-américaine "TINKU", Coordination Populaire Colombienne à Paris (CPCP), CIALN, Le Cercle Bolivarien de Paris, CSIA-Nitassinan, UNIPOMA, MRAP, Terre et Liberté pour Arauco, Fondation Frantz Fanon, Edition Cultures Croisées, Union des Associations latino-américaines en France, Cercle d'Etude Jose Carlos Mariategui, Association des marchés paysans 34 France…

PROYECTO DE REPARACIONES A UNIVERSIDADES AFECTADAS POR EL TERRORISMO‏

UNIVERSIDAD SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA CUMPLE 331 AÑOS
IMPULSAN PROYECTO DE REPARACIONES A UNIVERSIDADES AFECTADAS POR EL TERRORISMO



La congresista Juana Huancahuari saludó a su alma mater, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) en su 331 aniversario y anunció que presentará un proyecto de ley para incluir a las universidades nacionales que fueron afectadas por la violencia política como beneficiarias colectivas del Plan Integral de Reparaciones.

“Expreso mi caluroso saludo a la UNSCH y a toda su comunidad universitaria que ha formado generaciones de ayacuchanos ilustres”, señaló. “Ahora le toca al Estado expresar su gratitud a las universidades mejorando las condiciones de estudio e investigación de sus alumnos y docentes”, dijo.

Las universidades públicas y la ley de Reparaciones

Huancahuari manifestó que su proyecto de ley consiste en incluir en el Plan Integral de Reparaciones (PIR) a nueve universidades nacionales, cuatro de Lima y cinco de provincias, que fueron blancos de atentados terroristas en los años de la violencia política y que se vieron seriamente afectados en sus actividades académicas, de investigación, formación profesional, proyección social y bienestar universitario.

“La ley 28592 conocida con ley PIR, incluye en sus programas dos tipos de beneficiarios: individuales y colectivos. Este último comprende a las comunidades campesinas, nativas, centros poblados y grupos de desplazados. Nuestro proyecto apuesta por que se incluyan en las reparaciones colectivas a estas universidades”, agregó.

Las universidades afectadas fueron San Marcos, la Agraria–La Molina, la UNI y la Cantuta, todas de Lima, y San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), del Altiplano (Puno) del Centro del Perú (Huancayo), Agraria de la Selva (Tingo María) y Hermilio Valdizán (Huánuco).

Estas universidades públicas sufrieron daños en su infraestructura que retrasaron significativamente las labores propias de la vida universitaria, aparte de acarrear grandes pérdidas económicas. Laboratorios, centros de experimentación, vehículos, centros médicos, residencias y comedores universitarios fueron destruidos.

Asimismo, un número considerable de autoridades universitarias, profesores, estudiantes y trabajadores administrativos fueron víctimas de asesinatos selectivos, desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas, acusados de ser terroristas.

“La UNSCH ha tenido que derivar gran parte de su presupuesto destinado a investigación para refaccionar lo destruido.”, dijo Huancahuari.

DATOS
En el caso de la Universidad de Huamanga, alma máter de la congresista Huancahuari en la carrera de agronomía, los fundos Allpachaka y Huayllapampa fueron centros de ataque en 1982 y 1983. Ambos centros fueron dinamitados y se dio muerte al ganado.
Otro atentado que sufrió esa universidad fue en 1989 con la destrucción de la imprenta, de todas sus unidades de transporte, del centro médico, del comedor y la residencia universitaria. Los autores de este atentado nunca han sido precisados, pero se considera que fue obra del Comando Rodrigo Franco. Los autores de este atentado utilizaron explosivos de alto poder.

Betancourt: mi liberación es "una señal de paz para Colombia"

Bogotá, 3 de julio de 2008

Ingrid Betancourt abraza a su madre, Yolanda Pulecio, tras descender del avión en la base militar de Catam, Bogotá.
La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, rescatada este miércoles por el Ejército colombiano después de pasar más de seis años secuestrada por la guerrilla de las FARC, afirmó que su liberación y la de otros catorce cautivos es "una señal de paz para Colombia".
"Nos están demostrando que la paz sí es posible", dijo Betancourt en declaraciones a la emisora de las Fuerzas Militares colombianas, que fueron retransmitidas por distintas cadenas de radio del país.Junto con Betancourt fueron rescatados los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once policías y militares.Betancourt, también de nacionalidad francesa, consideró que la operación militar que permitió el rescate de los secuestrados, "fue absolutamente impecable"."Agradezco a Dios y a los soldados de Colombia", subrayó emocionada la política que permaneció secuestrada desde el 23 de febrero de 2002. Asimismo, agradeció a las personas que hicieron el operativo, "a todos los soldados de Colombia", y señaló que al comienzo no sabían "lo que estaba pasando".Según la dirigente, el comando que participó en esa misión les "sacó con grandeza" de la selva. "Lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro, y creo que eso es una señal de paz para Colombia", insistió la ex candidata presidencial con la voz entrecortada.Poco antes el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla de León, también había destacado que en la llamada "operación Jaque" no hubo un solo disparo. "Podemos lograr la paz si confiamos en nuestras Fuerzas Militares y yo quiero agradecer a cada soldado de Colombia, pues nos están demostrando que la paz sí es posible, con inteligencia, con prudencia, con sabiduría (...)", aseveró la colombo-francesa.Betancourt también agradeció al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por el operativo que permitió el rescate, y dijo: "Si ellos no hubieran tomado el riesgo que tomaron, probablemente, quién sabe cuántos años más (permaneceríamos) en ese calvario en que nos tenían viviendo".Al explicar la operación, relató: "Nos levantaron a las cinco de la mañana. Nos tuvieron esperando toda la mañana diciéndonos que no sabían lo que iba a pasar, que de pronto nos tendríamos que mover de sitio y una hora antes de que llegaran los helicópteros". "Todos albergábamos la esperanza de que fuera una comisión internacional que fuera a liberarnos", comentó Betancourt, en alusión al momento en que llegaron los aparatos.Ya en el aire, en el helicóptero, el jefe del operativo dijo: "Somos del Ejército Nacional. Ustedes están libres (...), quiero compartir con ustedes esta emoción (...)", concluyó emocionada la ex candidata presidencial en sus primeras declaraciones.
Betancourt aseguró que no olvidará a quienes siguen secuestrados, para lo cual tendrá el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,"Con el presidente Sarkozy vamos a seguir luchando por la libertad de los que quedaron cautivos", dijo Betancourt, quien agregó que si la liberación no se consigue por la vía de la negociación, hay que tener "confianza en las Fuerza Militares" colombianas.
Ingrid prometió que desde la libertad luchará por el regreso de todos aquellos que continúan secuestrados.
Betancourt: "lo que hicieron fue sacarnos a nosotros sin un solo tiro".
Betancourt: "en el helicóptero, el jefe del operativo dijo: "Somos del Ejército Nacional. Ustedes están libres (...), quiero compartir con ustedes esta emoción (...)"

SUSPENDEN REUNION CLAVE UE-CAN

RECALCA
RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO.


La ronda de negociaciones prevista para el 7 y 11 de julio en Bruselas entre la Unión Europea y la CAN fue cancelada, sin mayores explicaciones. La negociación de este acuerdo enfrenta graves dificultades y puede implicar numerosos peligros debido a que:

La Unión Europea ha ratificado su mandato negociador, enfatizando que un Tratado de Libre Comercio forma parte esencial del eventual Acuerdo de Asociación (AdA). En este sentido han ratificado la búsqueda de estándares normativos que van más allá de lo acordado en la Organización Mundial de Comercio (OMC), manifiesta su negativa a excluir sectores o productos, exige plazos cortos para la desgravación total del universo arancelario al tiempo que mantiene sus subsidios agrícolas, reclama normas fuertes en propiedad intelectual, e incluye los "temas de Singapur". Estas exigencias pueden afectar en materia grave a los cuatro países andinos, independientemente de que algunos gobiernos se hayan manifestado a favor de suscribirlos sin mayores reparos.
Los países andinos y su proceso de integración, la CAN, se encuentran en una grave crisis. Las tensiones entre Colombia y Ecuador se acentúan y han roto relaciones al parecer durante un tiempo largo, según las declaraciones de los presidentes. Ecuador y Bolivia se encuentran en procesos constituyentes que replantearán el uso de sus recursos naturales, el papel del Estado en la economía, los procedimientos para aprobar tratados internacionales y muchos otros aspectos que pueden afectar las condiciones y principios que regulan sus negociaciones internacionales. La CAN ha rechazado, hasta el momento, las pretensiones peruanas de modificar la decisión 486 sobre propiedad intelectual, para hacerla compatible con el TLC que ese país suscribió con Estados Unidos, y estas diferencias amenazan inclusive la eficacia y continuidad del proceso de integración andino.
A pesar de las exigencias de la sociedad civil, no se han creado mecanismos de participación eficaz, no se han realizado estudios de impacto y no se había establecido ninguna clase de garantías para la participación en la ronda en materia de información, recursos y visas.
La Unión Europea ha tenido una actitud arrogante con Bolivia y Ecuador a quienes ha conminado a aceptar un TLC o salirse del proceso, con la cual ahonda aun más las diferencias internas de la CAN causadas por las diferencias políticas: Colombia y Perú supeditan la integración regional a los Tratados de Libre Comercio y se alinean incondicionalmente con las políticas de Bush, lo cual ha suscitado resistencias en la región; con ello demuestran que no tienen interés en fortalecer a la CAN sino en firmar un acuerdo comercial
Colombia vive una grave crisis institucional por los intentos del Ejecutivo de desconocer los fallos de las altas cortes judiciales, lo cual pone en peligro todo el andamiaje institucional y la democracia del país.
Existe desde hace varios años un Tratado de Cooperación y Diálogo Político que, aunque no ha sido ratificado en todos los países y es cuestionado en varios, establece un marco dentro del cual podrían replantearse la relación biregional. El diálogo político no requiere un TLC y debe ser permanente y fluido y más en momentos de crisis
A pesar de que los gobiernos andinos presentaron el tema de migraciones como uno de los grandes avances que se lograría con el Acuerdo, la Unión Europea ha expedido la Directiva Retorno sobre migración, calificada como "la directiva de la vergüenza", que sustrae este tema de una discusión seria en las negociaciones del AdA y que ha suscitado protestas, incluso por parte de gobiernos afectos a la UE.

En estas condiciones, consideramos que es inviable políticamente e inconveniente económicamente la continuidad de las negociaciones, mientras las condiciones descritas no sean removidas. La cancelación de la cuarta Ronda demuestra esto y si los gobiernos de Colombia y Perú siguen aceptando sin chistar todas las exigencias europeas, haciendo caso omiso de los llamados de las organizaciones sociales de sus países y de los presidentes de Bolivia y Ecuador a replantear el curso de las mismas, no harán más que ponerse a espaldas de las necesidades de sus pueblos.

De continuar el marco negociador y sin atender la situación política especialmente de la CAN, se vería aun más en peligro el proceso de integración andino que la Unión Europea anunció reforzar y se continuaría con un proceso de espaldas a la sociedad civil y del cual aun no se han precisado sus impactos.

¿ CUANDO SE FREGÓ EL PERÚ ?

Escribe : Carlos Pongo
El 26 de Junio escuché con mucha atención un reportaje que hiciera Rosa Maria Palacios en su programa televisivo Prensa Libre, al Sr. Juan Carlos Tafur,periodista y ex- Director del Diario El Correo . El panorama político nacional que pintó el entrevistado es escalofriante y muy sombrío. El periodista había hecho un viaje de estudio e investigación por varias regiones del país y su conclusión es que a pesar de que la economía peruana está en su mejor momento de crecimiento no tenemos mas dinero en los bolsillos de los hogares, el descontento con el actual gobierno es muy grande y lo peor de todo es que en las próximas elecciones no vemos ninguna otra alternativa, ni en la derecha ,ni en la izquierda.
Tafur había estado en Ayacucho en los dias en que Ollanta Huamala había estado en Huamanga y la presencia de este político pasó desapercibida en toda la región. Segun su apreciación , el fenomeno electoral Humala que amenazó con romper el orden establecido ya no existe mas.

Calificó al gobierno de Alan García como un gobierno de derecha en la que sus altos dirigentes creen sinceramente en el modelo llamado neoliberal, de atraer inversiones extranjeras vendiendo nuestras riquezas naturales y nuestra infraestructura portuaria y aérea;sin embargo y al mismo tiempo los cuadros apristas de mando medio para abajo y que están en los órganos de gobierno siguen cometiendo actos de corrupción que tarde o temprano hará que la opinión ciudadana estalle. La población aun recuerda la corrupción abierta y descarada de los últimos del primer gobierno aprista de 1985-1990.

Concluye el periodista en que si Alberto Fujimori se presentara en las próximas elecciones tendría muchas probabilidades de ganar . Los pueblos de las regiones agradecen la escuelita, la posta medica, la pequeña carretera fueron hechos durante el gobierno de Alberto Fujimori y hasta ahora ningún otro gobierno hace lo mismo. En pocas palabras: un país listo para nuevos caudillos populistas, los Redentores y Mesias , que con su verbo van a hacer cambiar radicalmente el país. . Esto es lo que se llama una país NO VIABLE que siempre estamos listos para embarcarnos en una nueva aventura política social y económica .

Cuan de cierto hay en estas declaraciones del periodista? Este analisis de que el Perú no es un país víable es la tesis que se trabaja en la diplomacia del Departamento de Estado. Hay documentos que de vez en cuando investigadores sacan a luz donde se discuten abiertamente que ni Bolivia, Perú y Ecuador , son países viables y que su tendencia es a su desaparición o su fusión con otros Estados latinoamericanos que si han podido formar un Estado nacional sólido y viable .
Segun estos analisistas esta desintegración o desaparición, no ocurrirá de la noche a la mañana. Hace algunos años hablé de ello y muchos de mis amigos se rieron. En estos últimos meses, Santa Cruz de la Sierra, Beni, Pando y Tarija, cuatro regiones importantes de Bolivia, en un referendum han acordado desconocer a su Gobierno Central y reclaman su autonomía regional.
Estamos a las puertas del fraccionamiento o desintegración de un pais . El desenvolvimiento de los acontecimientos en Bolivia nos va a enseñar cuan acertado son las proyecciones a largo plazo del Departamento de Estado.

¿ CUANDO SE FREGÓ EL PERU?
Perú será el próximo país a desintegrarse? ¿ Como llegamos a esta situación en nuestro país? como podemos revertir este fenómeno?.

Para cambiar algo, hay que conocer las causas que lo originaron . Siempre se hace la misma pregunta: ¿ cuando se fregó el Peru? y cada uno tiene su respuesta. Unos dicen el Peru se fregó, cuando el Apra no llegó al Gobierno en los años de los 1930 y 1940, cuando sus líderes históricos pudieron hacer los cambios radicales del país y en democracia . Otros dicen ,nos fregamos cuando los militares nos gobernaron desde el comienzo de la República, etc,etc. Y todos tienen algo de razón en sus opiniones.

Par mi, el Perú se fregó cuando los españoles nos conquistaron y nos impusieron un nuevo modelo de país basado en la exportación de minerales y del cual hasta ahora no hemos salido de el. Este modelo requería una mano de obra abundante, servil e ignorante y de un gobierno autoritario. La mentalidad de los españoles inmigrantes que vinieron a nuestras tierras, era la de hacer fortuna rapidamente, para retornar a su país de origen y disfrutar de su nueva riqueza . Los puestos administrativos de la Colonia no eran bien pagados pero era otra fuente de hacer riqueza . Con el cargo tenían la oportunidad de poner tributos,diezmos, y recibir comisiones de los negocios establecidos o de los que ellos iban a establecer. El Estado colonial español era muy centralizado en Lima y el Gobierno del Virrey lleno de pompas y ceremonias era basado en la coima y la corrupción de sus funcionarios.

En Mayo del 2007 una empresa norteamericana llamada Odyssey Marine Exploration especializada en la búsqueda de tesoros marinos descubrió frente a las costas de España un galeón hundido de nombre Nuestra Señora de las Mercedes . En el mes de setiembre de 1804 esta nave española había zarpado del Puerto del Callao llevando un tesoro en monedas acuñadas de oro y plata como tributos para la Corte Real Española. La nave hizo una escala en Montevideo y continuó viaje . Faltando pocos días para llegar a España unos barcos ingleses hundieron con tripulantes y tesoro al galeón español hasta ser descubiertos en el fondo del mar por la empresa Odyssey Marine en el año 2007. La empresa norteamericana se llevó a EEUU todo el cargamento de monedas de oro y plata encontrados en el galeón hundido . Ese mismo año del 2007 el Gobierno español ha entablado un juicio a la empresa norteamericana ante la Corte Federal de La Florida diciendo que todo el tesoro encontrado en oro y plata le pertenece a España. El estimado legal de esta fortuna asciende a la suma de 500 millones de dólares en moneda actual. Un solo barco en un solo mes del año llevó de Perú a la Corona Española QUINIENTOS millones de dolares en oro y plata. Cuanto oro y plata habría salido de Perú en los trescientos años de dominio español ?.
Lo mas probabale es que ese tesoro salieron de los centros mineros mas importantes del país de esa época que estaban ubicados en el Departamento de Huancavelica . Cuatro siglos mas tarde Huancavelica es la región mas pobre del país. Ese es nuestro futuro como país si es que persisitimos en solo ser países exportadores de minerales.

La Independencia no ha cambiado ni el modelo, ni la mentalidad de como miramos a nuestra Patria.

Seguimos pensando que la exportación de minerales o de nuestars riquezas naturales nos traeráprogreso .
Hemos tenido la exportación del guano, del salitre,mas tarde del petróleo, la pesca, el cobre, el oro, la plata, y ahora el gas. Si hay que hacer un gaseoducto inmediatamente se piensa en la exportación y no para que sea la fuente de energía que llegue a las regiones mas atrasadas del país para impulsar una industrializiación tan esperada.

El centralismo impuesto desde la Colonia ha llevado a que Lima sea el Centro adminisrativo, el centro judicial,el centro diplomático,el centro de las mejores Universidades, el centro de las Artes, el centro militar, el centro de las empresas de producción, el centro de trabajo, etc. , mientras el resto país queda en el atraso. El centralismo exagerado ha llevado a que Lima en menos de tres décadas haya pasado de un millon y medio de habitantes a ocho millones con el consiguiente caos vehicular, habitacional, salubridad etc. Lima es también una ciudad no viable, sin suficiente agua y energía para una poblacion creciente .

Lo que se siembra es lo que cosecha y estamos cosechando lo que hemos sembrado por centurias.

Hemos sembrado el culto a la riqueza rápida, a la viveza,a la corrupción de nuestros gobernanates , hemos sembrado la ignorancia descuidando la educación de nuestros habitantes, hemos sembrado la exportación de nuestros recursos para beneficio de pocos o de foráneos ,sin importar el resto del país, hemos sembrado y fomentado el racismo,el centralismo. Hemos descuidado la integracion del país y a la Defensa de nuestro patrimonio y ahora estamos cosechando lo que se llama un País no viable .

¿ Que hacer?

El descontento,las marchas,los paros,las protestas regionales ,en mi opinión,es una indicación de que la mayoría de la poblacion peruana ya no quiere seguir con lo mismo. Ya se cansaron de las promesas ,los engaños y la corrupción de los gobernantes a todo los niveles. Se cansaron del centralismo limeño. Se cansaron de los políticos tradicionales.
Pero todavía ningun Partido, Agrupación o movimiento político logran proponer un nuevo modelo serio, factible y creíble por el cual debería transitar nuestro país para que traiga progreso a nuestra población.

Los Partidos políticos,colectivos de opinión, dirigentes y formadores de opinión que se oponen al modelo que viene desde la colonia española , deberían seriamente sentarse a trabajar una perspectiva del país a veinte y cincuenta años. Debería invitarse a lo mejor de nuestra Inteligencia Nacional, que existe y abunda. ¿Porque tan solo se les requiere a los pocos meses antes de las elecciones presidenciales para que preparen un Plan de Gobierno de última hora y que luego lo van a tirar al tacho de basura ?

Necesitamos de los mejores expertos en geopolítica, medio ambiente, cambios climaticos, y tributación. Necesitamos de los mejores abogados expertos en contratos internacionales para que revisen la legalidad de los contratos que existen con todas las empresas que operan en nuestro país y si es adecuada las tributaciones que hacen. Necesitamos los mejores expertos en regionalización, descentralización y sus propuestas de como romper el centralismo limeño.
Necesitamos que se escuche a los expertos en la lucha contra la corrupción pública y como combatir ese cáncer que tiene siglos operando en todas las instituciones del Estado.
Necesitamos la opinión de los mejores pensadores militares para que nos iluminen acerca de la difícil situación geopolítica del momento actual y lo que debemos hacer aunque el tiempo corre en nuestra contra.
Necesitamos la opinión de los mejores hombres de negocios que les preocupa el Desarrollo Nacional y el Desarrollo del mercado interno y no solo vivir de una economía de exportación . El desarrollo de una economía de mercado nacional implica elevar el nivel de vida de nuestra población.

No pensemos en caudillos, pensemos en equipos de gobierno, pensemos en Programas de Gobierno que van a cortar los nudos y cadenas que tienen atado a nuestro país.
Tenemos los recursos humanos, geográficos. Dios no han bendecido con una tierra pródiga en todo. Abrazemos a nuestra Pacha Mama. No podemos vivir como estamos, que en medio de una bonanza exportadora de minerales , existan tan altos índices de desocupación, desnutrición y pobreza. Tenemos que vivir simples para que otros peruanos puedan simplemente vivir.

Tal vez los que vivimos en esta especial época seremos los llamados a hacer posible el cambio de rumbo positivo a nuestra Patria . En este momento recuerdo a Tito Flores, nuestro joven historiador fallecido a tan temprana edad cuando decía una y otra vez: " Este es un Pais donde todavía hay lugar para la esperanza. Esta una lucha entre aquellos que estan destruyendo el país y aquellos que guardamos ese lugar para la ESPERANZA".

Fujimori y Montesinos: matar en nombre del Estado‏

Rodrigo Montoya Rojas
Lima. Vladimiro Montesinos apareció en el juicio que una corte peruana sigue a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad: asesinato de quince personas, entre ellos un niño de ocho años en Barrios Altos y de nueve estudiantes y a un profesor de la Universidad de Educación La Cantuta, por parte del Destacamento Colina, del Ejército peruano en 1992. Le espera una posible condena a 30 años de cárcel. Los dos siameses que ejercieron todo el poder en Perú entre los años 1990 y 2,000, están ya condenados: el primero a 20 años y el segundo a 7, por haber invadido la casa de la esposa de Vladimiro Montesinos para rescatar unas decenas de maletas con "vladivideos" comprometedores. Están en curso más de 50 juicios contra Montesinos y a Fujimori le esperan otros juicios más, derivados de su extradición al Perú decretada por la corte Suprema de Chile. Vladimiro Montesinos es famoso por su monumental corrupción y sus “vladivideos” en los que aparecen decenas de personajes de la política y los medios de comunicación recibiendo miles y millones de dólares por venderse al gobierno. Este personaje apareció en el Tribunal elegantemente vestido, como en sus viejos tiempos, cuando tenía doscientos ternos, cuatrocientas corbatas, sesenta relojes, casas por todas partes, muchos vehículos del Estado a su servicio, amantes y decenas de policías cuidándolo. Se presentó como un actor de teatro en el papel de un hombre poderoso, seguro, arrogante, convencido de su saber y de su inteligencia. Trató a jueces, fiscales y abogados como si fueran desvalidas criaturas incapaces de entender su sabiduría de agente de inteligencia y abogado-tinterillo con estudios de sociología en San Marcos. El fiscal comenzó con las primeras decenas de un cuestionario de mil preguntas. Montesinos aprovechó de las tres horas que duró la sesión para presentarse como un soldado del Ejército con toda su vida profesional consagrada a la inteligencia al servicio del Estado, como un patriota que luchó decisivamente con cada uno de sus “análisis de inteligencia” para acabar con Sendero Luminoso y el MRTA, como un hombre de leyes respetuosísimo de la ley y como “subordinado” de Fujimori. Alabó la sabiduría del ex presidente por haber sido presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, por haber dirigido la lucha contra subversiva y por tener una “memoria elenfantiásica” y, desde la autoridad moral que creía ostentar, con el mayor orgullo imaginable, sentenció la inocencia de Fujimori en los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos y por supuesto, su propia inocencia. Además, el siamés Montesinos trató de desacreditar a un hermano del fiscal presentándolo como uno de los hombres a su servicio. Luego de decir lo que tenía en su plan de inteligencia, informó al tribunal que no contestaría ninguna pregunta más por que él era respetuoso de la ley y la ley dice en Perú que los temas de inteligencia no se tratan públicamente y menos en Cortes judiciales. Punto. El tribunal reconoció el derecho de Montesinos a guardar silencio y lamentó que el gran actor no dijese desde el comienzo que callaría para no comprometerse y para defender los santos fueros del Sistema de Inteligencia Nacional. El reo Alberto Fujimori, volvió a sonreír y a reír abiertamente, por primera vez, en más de seis meses, porque oyó frases celestiales sobre su inocencia, su inteligencia y su sacrificio para “salvar” al Perú. Su siamés, su socio en la maravillosa aventura de tener todo el poder durante diez años, no lo defraudó, no lo echó a los leones, no le recordó que “como hombre” reconociese que en su condición de Presidente de la República daba las órdenes y que él sólo obedecía como simple hombre oscuro de inteligencia. En 2,000, Fujimori entregó 15 millones dólares a Montesinos con fondos del pueblo peruano, naturalmente, como compensación por los servicios prestados. (Sobre esta millonaria indemnización se abrirá uno de los próximos juicios contra él). Ese dinero fue un consuelo para Montesinos. Tal vez algún día se sepa el precio del silencio de Montesinos en la histórica sesión de ayer. Gallina que come huevos… Montesinos está ahora en la cárcel, perdió lo poco que le quedaba de futuro, pero como padece de una enfermedad terminal del poder parecía un actor de teatro y representó bien al personaje porque él ha sido un soldado y no uno cualquiera sino el soldado más poderoso entre 1990 y 2,000. Con un simple grado de capitán fue capaz de tener en sus manos el control pleno de todas las Fuerzas Armadas. Los siameses Fujimori y Montesinos humillaron a todos los oficiales haciéndoles firmar una carta de sujeción y, lo que es peor, todos los oficiales aceptaron esa humillación. Por su enfermedad de poder y sus años de cárcel, Montesinos confunde la realidad con su fantasía y sigue sintiéndose todopoderoso. Nombró a algunos generales tratándolos como simples sargentos cuando les recordó que junto con él "chuponeaban" teléfonos desde tiempos de Velasco Alvarado porque todo buen servicio de inteligencia "chuponea" las llamadas de los enemigos siguiendo el ejemplo de la Central de Inteligencia Americana (CIA). La realidad y el mito, su ego monumental y su triste condición de preso sin horizonte, tienen los límites borrosos. Por momentos parece muy cuerdo; segundos después, vuela, gesticula con movimientos fijos, parece desequilibrado y habla como Cantinflas. Condenado ya a veinte años y con una posible nueva condena a otros treinta, la única esperanza que le queda es una amnistía, posible si Keiko Fujimori, actual congresista, hija de Alberto Fujimori, fuese elegida presidenta del país. Ella parece tener el virus de su padre y, segura de su poder en el futuro, ya ofreció esa amnistía como carta electoral. El sueño de opio de esta historia reposa en muchas premisas: que Montesinos no cuente todo lo que sabe de lo que juntos hicieron con el “Destacamento Colina”, que el Tribunal declare a Fujimori inocente de crímenes de lesa humanidad, que el pueblo peruano vote por la señora cuyo único mérito político conocido es ser hija de su papá y, finalmente, que el Apra, partido de gobierno en alianza de hecho con los fujimoristas, vote por ella en las elecciones del 2011. ¿Podría el gobierno aprista ofrecer una amnistía? Me resisto a pensar en esa hipótesis pero valdría la pena examinarla después. En un momento de la sesión el fiscal le preguntó a Montesinos: “Testigo, ¿quiere usted decir que por razones de Estado se puede cometer delitos? Sí”, contestó Montesinos, sin titubear. Inmediatamente después, sintió que no debió haber respondido así, pero ya no era posible dar marcha atrás. Que un hombre como Montesinos con una vida de corrupción extraordinaria, debidamente probada, dé un certificado de inocencia a Fujimori es una broma de mal gusto y los propios fujimoristas deben sentirse mal. Los miembros del Tribunal no podrían tomar en cuenta ese certificado. Pero sí debieran pensar dos veces en la respuesta afirmativa de Montesinos. Las razones de Estado son una coartada de los dictadores y de los que hacen justicia con sus propias manos olvidando los derechos, la constitución y los valores de los seres humanos como personas. Con ese sí sin ambigüedad, Montesinos ha abierto, sin quererlo, una ventana de aire fresco para que los jueces del tribunal, la fiscalía y la defensa de la parte civil incluyan un elemento más en la larga lista de pruebas de la responsabilidad mediata de Fujimori en los crímenes de la Cantuta y Barrios Altos. Ya no podrá arrepentirse de lo que dijo aunque Fujimori y su abogado se lo pidan. - Rodrigo Montoya Rojas es antropólogo y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima. Perú.