SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SACERDOTE JIMENEZ ANALIZA SITUACIÓN DE BAGUA

Queridas amigas y amigos: comparto con ustedes algunos datos y reflexiones sobre la tragedia vivida en Bagua 

Los aguarunas tienen una mentalidad totalmente distinta de la nuestra. Por eso no es lo mismo enfrentar un paro en la costa que en la selva. Son descendientes de los jíbaros que han sido una de las culturas más agresivas de la Amazonía. Tienen apenas 80 años de contacto con nuestra cultura occidental. Hasta hace 50 años reducían las cabezas de sus enemigos. Son muy amistosos y agradecidos cuando se les trata bien. Pero pueden llegar a ser muy violentos cuando se sienten amenazados. En su cosmovisión el bosque, los ríos y los animales son morada de los espíritus. Por ello atentar contra el medio ambiente es atentar contra su religión. Ver talados los bosques o contaminados los ríos es como si nosotros viéramos destruida la catedral para edificar un centro comercial o algo así. Y han tenido muy malas experiencias con empresas que trabajan en su territorio. Nosotros con nuestra mentalidad cristiana sabemos que hay que perdonar y la venganza es mala. Pero para ellos la venganza es una exigencia. Si no se vengan no acaban de derrotar al espíritu del enemigo y serían considerados como cobardes. El Apu es la autoridad indiscutible de la comunidad. Se le obedece y se le sigue porque se supone que tiene una gran sabiduría ancestral y además está en mayor contacto con las divinidades. (Pizango es un dirigente, no un Apu).

La selva y sus culturas son un enigma para la mayoría de los peruanos de las otras regiones, no solo el Gobierno y los Congresistas. Ha habido pues una total falta de comunicación, y no sólo ahora. Los decretos cuestionados ponen en peligro el sistema de vida de los nativos. Entre ellos hay algunos profesionales y muchos maestros. No se les puede acusar genéricamente de ignorancia. No entienden como nosotros el “ser manipulados” porque las decisiones las toman en comunidad y son refrendadas por la autoridad del Apu.

Estas ideas quizás nos ayudan a entender un poco más el conflicto. El día de los hechos estuvieron presentes nuestro obispo Santiago García de la Rasilla y los párrocos de Jaén y Bagua. Conocen a los aguarunas e intentaron llegar a ellos.La policía les retuvo por varias horas. También estaban en la zona médicos y enfermeras del Vicariato así como los periodistas de radio Marañón (nuestra emisora). No se sabe quién comenzó a disparar. Los aguarunas tenían algunas armas modernas porque varios soldados nativos del vecino Cuartel El Milagro, se fugaron con sus armas para unirse a sus hermanos. Nuestra gente del Vicariato vio por lo menos 25 cadáveres de aguarunas y varios de policías. No se sabe cuantos nativos han muerto porque han desaparecido los cadáveres. Se calcula que unos 40. Si el jueves 4 el Congreso hubiera tratado el tema de los decretos leyes, tal vez se hubiera evitado el enfrentamiento. Esa dilación fue la gota que rebalsó el vaso.

Después del enfrentamiento murieron más aguarunas, cazados como animales. Se sabe ciertamente de 14 casos. Algunos de ellos cruzaron a nado el Marañón (bastante ancho) y se refugiaron en la parroquia de Bellavista. Otros lo hicieron en las capillas de las dos Baguas. Al día siguiente fue la matanza de los policías indefensos. Ese hecho nos llena de horror y de ninguna manera se puede justificar pero hay que entenderlo a la luz del espíritu de venganza propio de la cultura aguaruna.

La gente de estos lugares ha sido muy solidaria con los nativos proporcionando refugio, medicinas y víveres. Incluso mototaxistas con riesgo de su vida llevaban heridos a los hospitales. Hasta ahora quedan casi cien heridos. Hoy el P. Rector del seminario con nuestro camión ha viajado con unos 40 nativos para regresarlos a sus comunidades. Iban con un fiscal y un representante de la defensoría del pueblo.

Con estos tristes acontecimientos todos hemos perdido, y la brecha de desconfianza de los nativos amazónicos hacia el Estado Peruano se ha hecho enorme. El primer paso para rehacer la convivencia debe ser acercarse y dialogar, en sus comunidades, con ellos. Dios quiera que aprendamos la dura lección y en el futuro se eviten estos enfrentamientos.

Un abrazo para todos, 

Fernando Jimenez Figueruela 

Sacerdote católico. Jaén.  

GOBIERNO SIGUE OBSTRUYENDO LIBERTAD DE PRENSA

Andahuaylas: Gobierno presiona a periodistas
 
Anoche, domingo 14 de junio, varios desconocidos con porte militar intentaron secuestrar a un periodista del diario Expresion de Andahuaylas, identificado como Marcelino Huaraca Maytan, para que no edite el diario donde labora.
Segun el periodista, un grupo de presuntos agentes de inteligencia (algunos de ellos ya identificados), que minutos antes estuvieron bebiendo licor cerca del lugar, se posesionaron en la puerta del periodista para que no salga y se dirija a su centro de labor.
Asimismo, uno de los periodistas de Expresion denuncio que recibieron amenazas por telefono de presuntos agentes de inteligencia para que no publiquen el diario el dia de hoy. 
Se informa que el dia de hoy lunes no hay radios ni periodicos en Andahuaylas, por lo que se denuncia al Gobierno por su politica de silenciamiento.
El periodista Guy Arias, de radio Caribeña, dijo que no sale al aire por temor a que le cierren la radio. "En Bagua ya cerraron cuatro medios, a mi tambien me pueden cerrar", declaro.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS ESCRITORES DEL MUNDO SOBRE GENOCIDIO DE NATIVOS AMAZONICOS PERUANOS

La necesidad de vaciar los territorios indígenas para beneficio del capital ha llevado al Presidente de Perú a cometer un crimen contra quienes pedían, con base en el derecho internacional, simplemente ser consultados para disponer de sus tierras.
El genocidio cometido en la selva amazónica peruana es inadmisible. Condenamos enérgicamente la acción criminal del gobierno y lo conminamos a instalar una mesa de diálogo con las comunidades amazónicas y a asumir las responsabilidades de sus acciones
represivas.

Alemania
Elmar Altvater, Ricarda Schlittgen, Rainer Schlittgen, Dario Azzellini, Harald Neuber, Walter Lingán, Julio Roldán Aquino, José Pablo Quevedo (Embajador de Poetas del Mundo), Escritores y Trabajadores del Arte Colombianos, Melacio Castro Mendoza, Marita Simon, Virtin.

América Latina
REMTE America Latina, SERPAJ America Latina, Tupac Enrique Acosta,

Argelia
Zakad Abderrahmane

Argentina
Atilio A. Boron, Susana Sel, Movimiento de Documentalistas, Miguel Mirra, Víctor Ego Ducrot, Julio Gambina, Hugo Biagini, Guillermo Almeyra, Hernan Camarero, Juan Luis Hernández, Emilio Taddei, José Luis González Martinez, Horacio Tarcus, Luis Miguel Gonzalez van Ronzelen, María Teresa Gonzalez van Ronzelen y Teresa Maria van Ronzelen García Rosell, Omar Acha, Lorenzo Loncon Werken, Noemi Abad (Directora de Ambiente y Sociedad), Hernan Topasso, Ecoportal.net, José Seoane, Clara Algranati, Silvina Corbetta, Analia Averbuj, Maria Adriana Lasso, Elizabeth Rovere, Cristian Aliaga, Amado Floreal, Alicia Gloria Rubio, Rocío Inés Chaves, Monica Barbagallo, Aitana Alberti Leon, Jorge Alberto Kreyness, Alberto Szpunberg, Stella Maris Privitera, Analía Fukelman, Fèlix M . Arrese Igor, Javier Bajos, Clelia L. Rubbiani, Mabel Rodríguez Ponte, Aldo Casas, Leonardo Cesar Pursall, Maximiliano Pursall, Maria Chiarella, Maria Angelica Garcia Taboada, Lia del Valle, Flavio R. Sives, Hugo Novotny, Graciela Rosenblum, Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre, Diego Barandica, Patricia Isolina Cáceres, Jorge Ariel Madrazo, German Caballero, Olga Beatriz Seade, Claudia Korol, Ana Daglio, Cristian Aliaga, Andrés Mauricio Borsetti, Ana Garibaldi, Horacio Diotto, Eduardo Quintas, Raúl A. Wiener Fresco, Daniel Alix, Sharian Viteri Tamayo, Unión de Mujeres de la Argentina (U.M.A.), Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina (FEOMA), Graciela Beatriz Bravo, Gustavo Robles, María Elena Foronda Farro, Maria Elena Alejandra Sancho, Marcelo Arbit, Oscar Oriolo, Facundo Solanas, Celia Corina Marechal, Alberto Nadra, María Eugenia Villalonga, Raúl Isman, Manuel Ruano, Alfredo Grande, Oscar Castelnovo, Roberto Perdía, Lindolfo L. Bertinat, Augusto Alcalde, Francisco Alberto Álvarez, Guillermo López, Marta Speroni, Aurora Tumanischwili, Adriana Vega, Gabriel Impaglione, Carlos Galano, Marìa Jose Ortega, Oscar Daniel Mengual, Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO), Red de Solidaridades Rebeldes, Francisco Alberto Álvarez, Mariángeles Yiguerimian, Juan Villarino, Roberto Díaz, Eduardo Pérsico, Alberto Castagnoli, Juan Carlos Sánchez, Alba Luz Castillo (Presidenta del Partido Social de Mujeres Campesinas), Osvaldo Bocero, Aldo Etchegoyen, Hernán Letcher, Gastón Harispe, Luis Angel Delía, Marcelo Cena,


Austria
Leo Gabriel,


Bélgica
Bernard Duterme


Bolivia
Pablo Stefanoni (director Le Monde Diplomatique Bolivia), Ricardo Bajo, Cesar Navarro (jefe de bancada MAS), Rafael Puente, Hugo Moldiz, Alejandro Dausá, Carmen Guardia, Oscar Vega Camacho, Raúl Álvarez Ortega, Claudia Peña, Farit Rojas, Marcela Revollo,


Brasil
Thiago de Mello, Marcelo Carcanholo, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Rede Social de Justiça e Direitos Humanos, Virginia Fontes, Theotonio dos Santos, Elder Andrade de Paula, José Luís Caetano da Silva, Héctor Alimonda, Plinio de Arruda Sampaio Jr., José Valdir Jesus de Santana, Sonia Palma, Marileia Taiua de Oliveira Peruare, Elaine Tavares, Bernardo Mançano Fernandes, Maurício Vieira Martins, Laura Tavares, Rita Laura Segato, Alberto Marlon de Oliveira, Ricardo Pamfilio de Sousa, Caíque Santos, Carlos Eduardo Marques, Liliane Fernanda Gardim Xavier, Stephen Grant Baines, Lino Arturo Neira Betancourt, Roberto Lima, Nádia Heusi, Tania Jamardo Faillace, Marcos Albuquerque, Oscar Niemeyer, Rede Cuiabana de Comunicação e Educação Ambiental (RECCEA/MT), Palloma Cavalcanti Rezende Braga, Marly Cuesta (Titular do GT-ecosol na CNPC), Ponto de Cultura Voluntário "Vitória-Régia", Juliana Melo, Zoraide Vilasboas, Associação Movimento Paulo Jackson, Marcos Sorrentino, Lauro Natalino Lustosa de Aragao Neto, Miriam Buges, Marly Zavar, Victor Petrucci, Lauro Lustosa Neto,


Canadá
Pierre Mouterde, James Cockcroft, Michael Lebowitz, Jacqueline Perez, Guillermo Yanez i Mora, Erasmo Magoulas, Lucas Cachay Huamán (Familia Manguaré), Carlos Angulo, Camille Loty Malebranche,


Chile
Manuel Cabieses Donoso (Director de Punto Final), Marta Harnecker, Glenda María Trujillo Ruíz, Carlos Torres, Adriana Goñi Godoy, Cristian Jamett Pizarro, Enrique Aliste Almuna, Antonio Elizalde Hevia, Elena Varela, Walter Garib (Premio Nacional de Cultura), Arturo Volantines,


Colombia
Juan Manuel Roca, Henry David Caro, Francisco Beltrán, Lilibeth Serrano Villamil, Gilberto Herrera Stella, Cecilia Ibagos Trujillo, Catalina Toro Perez, Emilio José Chaves, Jaime Caycedo, Diego Jaramillo Salgado, Ramon García Rodríguez, Ramiro Lagos, Ingrid Storgen,


Costa Rica
Miguel Angel Herrera, Rafael Cuevas Molina, Juan Huaylupo Alcázar, Karen Lee Wald, Xinia Maria Viquez, Gladys Chiny Naranjo,


Cuba
Roberto Fernández Retamar, Raúl Suárez Ramos (director del Centro Memorial Dr. Martin Luther King), Capítulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, Aurelio Alonso, Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr, Isabel Monal, Carlos Tablada, Humberto Miranda, Manuel E. Yepe Menéndez, Graziella Pogolotti, Alpidio Alonso Grau, Roberto Savio, Fernando Barral, Juana García Abás, José Luis Fariñas, Sandra Valmaña Lastres, Omar González, Adriano Martín Valdés, Judith Llaguno Mora, Alex Pausides, Olivio Martínez, Eugenio Suárez Pérez, Acela Caner Román,
Arleen Rodríguez Derivet, Lino Arturo Neira Betancourt, Rubén Díaz Leyva, Magaly Sánchez Ochoa, Juana García Abás, José Luis Fariñas, Mónica Alvarez Mesa, Julio César Guanche, Bartolome Sancho Morey, Felipe de Jesús Pérez, Olivia Miranda, Rosa Báez, Enrique Cirules, Marlene Vásquez Pérez, Félix Contreras, Pablo Armando Fernández, Ariana López Marth, Dimitri Prieto Samsonov, Ernesto R. del Valle, Isabel Díaz Torres,


Dinamarca
Martha Brandt,


Ecuador
Maria Augusta Calle, REMTE Ecuador, Grupo Nacional Contra la Deuda, Alejandro Moreano, Blanca Chancoso, Paulina Muñoz Samaniego (Vocera Ecuador Decide), Gonzalo González, Sebastián Serrano, Alexis Ponce (fundador de la APDH Ecuador), Movimiento Guevarista Tierra Fertil, Defensa y Conservacion Ecologica de Intag, Carlos Zorrilla, Gabriela Quezada Calderón, Sisa Pacari Bacacela, Gonzalo Fabian Zurita, Christian Avecillas, Ángel Orellana Flores,


El Salvador
José Antonio Aparicio, Luis Alvarenga, Tania Cristina Maravilla,


España
Francisco Fernández Buey, Juan Carlos Monedero, Partido Comunista Obrero Español, Manuel Talens, Caridad Massón, Lola Sepúlveda, Marta Elena Casaus, Roberto Oyague Pásara, Pilar Sánchez González, Andrés Redondo Novillo, Alfonso del Álamo Giménez, Juan Morillo Ganoza, Georgina Cabrera, Rafael Pla López, Luis Segura Bas, Artur Fuente Martínez, Alfredo Moles, Ana Caballero, Partido Comunista de los Pueblos de España, Asociacion Solidaridad Toledo-Cuba Antonio Maceo, Colectivo Jovenes Comunistas, Arturo Borges, Marco Rizzardini, Eduardo Altés Esparza, Orencio Cuñdo Crespo, Andrés Huerta Suárez, Antoni Ferret i Soler, Clemente Simó Corbí, Aurora Marcilla López, Fernando Asian, Luzmila Niño, Claudio Velando G., Sylvia Vidalón, Bartolomé Clavero, Eva Bautista Ruiz, Vicent Boix, Montserrat Masvidal Bañeres,


Estados Unidos
Alberto Ampuero, Williams Camacaro, Bolivarian Circle "Alberto Lovera" New York, Eloise Linger, Walter Ventosilla, Teresinkha Pereira, Ramiro Lagos, Luis Barrios,


Francia
Pierre Salama, Michael Löwy, Yole Risso-Bossio, Juan Carlos Bossio Rotondo, Gerardo López Amaro, Porfirio Mamani, Mario Wong, Anouk Guine, Jean Dornac, Sandrine Féraud, Denise Bernhardt, François Honoré, Christina Castello, Pedro Vianna, Éric Meyleuc, Patrick Brousse de Laborde, André Chenet, Francisco Serrepe, Red Ciudadana Europea Por Un proyecto Alternativo de Nación Mexicana, Oscar Quintanilla, José Bustos, Victor Varjac, Jean-Louis Latsague, Athanase Vantchev de Thracy, Maggy De Coster, Marie Jeanne Nom Nguyen, Gérard Gautier, Benito Pasanu, Michel Lateaux, Dominique Banlieure, Isabelle Atoine,


Gran Bretaña
Istvan Meszaros, Jorge Aliaga, Malak Mustafá, Marta Raquel Zabaleta,


Guatemala
Raúl Molina (Secretario de Relaciones Internacionales de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala), Simona Yagenova, Asociación "Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala" (FAMDEGUA), Percy Francisco Alvarado Godoy, Ricardo Rosales Román, Marylena Bustamante, Carolina Escobar Sarti,


Haití
Camille Chalmers (Director Ejecutivo de la PAPDA), Yves Romel Toussaint, Pierre Moïse Célestin,


Holanda
Francisco Luis Veuthey, Lorena Alarcon, Aldo Contreras Droguett, José Carlos Bretón Ferrer, Jacqueline Castro Ravelo, César Mercedes Manchego (Consejo de Indígenas residentes en Holanda),


Honduras
Pavel Uranga,


Israel
Andrés Aldao


Italia
Aldo Zanchetta, Brunella Zanchetta, Giustino Di Celmo (Padre de Fabio Di Celmo, joven italiano asesinado en un acto terrorista contra Cuba organizado por Posadas Carriles), Marco Consolo, Alessandro Lattanzio, Poli Massimo, Alma Masè, Ubaldo Gervasoni, Rita Biconne, Enrica Saladini, Jimmy W. Vera Flores, Julio Montesinos, Sandro Campos Neves, Andrea Catania, Gladys Besagoitia.


Japón
Rika Yoshida,


Marruecos
Abdelmajid Benjelloun


México
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (capítulo México), Víctor Flores Olea, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Carlos Lenkersdorf, Gudrun Lenkersdorf, Ana Esther Ceceña, Ricardo Melgar Bao, John Saxe-Fernàndez, Francisco López Bárcenas, Gilberto López y Rivas, Angel Guerra, José Steinsleger, José Francisco Gallardo, Horacio Crespo, Héctor Díaz-Polanco, Víctor M. Toledo, John Holloway, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Sergio Espinal, CEND-SNTE, Luis Hernández Navarro, Movimiento Nuestra América, SERAPAZ, Jaime Preciado Coronado (Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología), Alicia Castellanos, Raquel Gutiérrez Aguilar, Rafael Pérez-Taylor Aldrete, Horacio Cerutti Guldberg, Enrique Leff, Luciano Concheiro Bórquez, Ana María Aragonés, Miguel Alvarez Gándara, Márgara Millán Moncayo, Salvador E. Morales Pérez, Frida Modak, Elena Alvarez-Buylla, Comité Civil Ollin Mexica, Jxel Rajchenberg, Juan Brom, Beatriz Stolowicz, Tessa Brisac, Leif Korsbaek, Carlos Beas, Nicolás Olivos Santoyo, Carlos Illades, Alma Quintana, Marcela Barrios Luna, Francesca Gargallo, Carolina Oropeza, Daniel Inclán, Pablo Mansilla Salinas, Aldo Rabiela, Nayar López Castellanos, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Laboral, Josefina Morales, María Guerra, Jorge Turner, David Barrios Rodríguez, Pablo Romo, Aline Magaña, Alfredo Rajo Serventich, Rossana Cassigoli, Beatriz Gomez Barrenechea, Manuel Alberto Santillana, América Maribel García Salcedo, Gloria Caudillo, Rebeca Peralta Mariñelarena, Boerries E. Nehe, Jorge Castañeda Zavala, Víctor García Zapata, Camilo Pérez Bustillo, Paul Hersch, José Herrera Peña, Ernesto Isunza Vera, Pedro Echeverría, Gustavo Roberto Cruz, Hector de la Cueva, Jorge Fuentes Morúa, Arturo Luis Alonzo Padilla, Luisa Paré, Regina Aída Crespo, Camilo Valqui Cachi, Berenice González, Cristina Oehmichen Bazán, María Eugenia Chavez Arellano, Guadalupe Valencia García, Mina Alejandra Navarro Trujillo, Jorge Ceja Martínez, Mario José Galicia Yèpez, Amarela Varela, Javier Hernández Alpízar, Mariana Favela, Guadalupe Calzada, Ezequiel Maldonado, David Barkin, Marinella Miano Borruso, Consuelo Sánchez, Marco Velázquez, Catalina Eibenschutz, Sarahí Angeles, Fabiola Escárzaga, Jehú Israel López Juárez, Ana María Rivadeo, Iskra Sabino, Samuel Máynez, Rosaura Yépez Vásquez, Ricardo Bograndd, Margarita Favela, Maria Atilano, María del Rayo, Javier Romero Hernández, Norma Abúndez, Jorge Alberto López Arévalo, Karina Romero, Dolores Araceli Arceo, Carlos Figueroa Ibarra, Edith Sáiz Roldán, Carlos Prieto, Maria Nieves Gurruchaga Heredero, Hector Dominguez, Víctor Zenón Vargas Cruz, Tamara Barra, Ángel Eduardo Ortiz Flores, Alejandro Ortiz Flores, José Alfredo Contreras Valdez, Norverto Contreras Valdez, Yareli Yazmin Mendoza Rodríguez, Brenda Navarro, Jorge Lora, Isabel Sanginés Franco, Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), Claudia Rivera,  Herminia C. Foo Kong Dejo, José del Val, Marcela Barrios, Graciela Ulloa Ziáurriz, Ana Marìa Vera Smith, Juan José Carrillo Nieto, Gustavo Castro Soto, Otros Mundos AC, Gonzalo Vergelin Ferreyra, Arturo Limon, Kolectivo El Rebelde, Mauricio Macossay Vallado, María Eugenia Chávez, Fátima del Rocío Valdivia Ramírez, Colectivo Bolivariano Oaxaca, Fernando Sánchez Cuadros, Amparo Martínez Arroyo, Eckart Boege, Norma Mogrovejo Aquise,


Nicaragua
Aldo Díaz Lacayo, Mónica Baltodano,


País Vasco
Alfonso Sastre, Eva Sastre Forest, Sindicato ESK- País Vasco, Joseba Macías, Miren Koro Beltran Gallurralde, Jesús María González de Zárate,


Panamá
Marco A. Gandásegui hijo, Jorge Ventocilla, Julio Berríos, Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos Capítulo de la República de Panamá, Dania Betzy Batista, Blas Julio, Félix Peñaranda, Franklin Ledezma, Carlos Núñez, Indira Moreno, Marcelino Rodríguez, Paulino González, Leoncio Obando, Abdiel De León, Conrado Cuevas, Esther Orobio, Rogelio L. Núñez Núnez, Moravia Ochoa (Premio nacional de poesía),


Paraguay
Martín Almada, Ramón Corvalán, Marta Almada, Cristina Coronel,


PERÚ
Oscar Ugarteche, Gustavo Cruz, Yacila Deza Araujo, Carlos Uceda Castillo, Alberto Villagómez Paucar, Jessica O'Hara Bellina, Jorge Fernández Iraola, Angelica Aranguren, Gilberto Jose Rafael Cardenas Nunez, Verónica Pérez Orbezo, Oswaldo Reynoso, Winston Orrillo, Julio Carmona, Rafael Inocente, Federico García, Javier Garvich Rebatta, Delfina Paredes, Juan Cristóbal, Ricardo Vírhuez Villafane, Julio Durán, Roger Santiváñez, Róger Rumrril, Ricardo Badani, Armando Arteaga, Rodolfo Ybarra, Feliciano Mejía, Antenor Maravi Izarra, Willy Gómez Migliaro, Dante Castro (Premio Casa de las Américas), Ricardo Letts, Pilar Roca, Yury Castro Romero, Piero Bustos, Gorki Tapia, Teófilo Gutiérrez, Danilo Quijano, Atilio Bonilla, César Kruger, Bruno Portuguez, Fanny Palacios, Manuel Cabanillas, José Luis Ayala, Luis Yáñez, Reynaldo Naranjo, Máximo Damián, Genaro Ledesma, Elfi Detan, Walter Palacios V., Igor Calvo, Carlos A. Quiroz, Hildebrando Pérez Grande, Grazia Ojeda del Arco, Vicente Otta, Alberto Chirif, Chiara Varese, Maria Grazia Pineda, Reynaldo Naranjo, Germán Carnero Roqué, Emeterio Tacuri, Giuliano Vecco F., Juan Tutuy, Daniel Matheus, Eduardo Arroyo, Juan Benavente, Gloria Dávila Espinoza, Tania Temoche, Roberto Rodríguez Rabanal, Michael Garnett Johnson, Rosa Trinidad Carrillo, Jorge Luis Roncal (Pdte. del Gremio de Escritores del Perú), Zelideth Chávez Cuentas, Santos Burgos Avila, Gary Alminagorta, Roger García Clavo, Vladimiro del Prado,
Gerardo Benavides, Yasmin Díaz, F. Fernández, Yasser Gómez, Katy La Pooint, Alvaro Vidal (ex Ministro de salud), Pedro Lovatón, Carlín Shapiama, Gustavo Rojas, Violeta Carnero de Valcárcel, Aquiles García-Godos, Salvador Mendoza M., Jesús William Yupanqui Franco, Daniel Vecco Giove, Manuel Mosquera, Ernesto Toledo Bruckmann, Jimmy Calla, Dennis Merino, José Beltrán Peña, José Ramos Bosmediano, Carlos Garrido Chalén (candidato al Premio Cervantes), Kenneth Delgado, Óscar Baltodano, Manuel Moncada, Gustavo Adolfo Benites, Alfredo Berrios R., J.A. Saona, Alberto Moreno (Secretario General del PC del Perú), Vladimiro del Prado, Manuel Góngora Prado, Víctor Alvarado S., Aldo Gil Crisóstomo, Marcos Edery, Diego Libertad, Basilio Auqui Salvatierra, José Carlos Vértiz, Linda Lema Tucker, Pascual E. Alejo Rettiz, Francisco Marín Polo, Nadia Morillo Cano, Daniel Vega, Festival de Cine del Cusco, Martín Guerra, Rolando Vaccari, Andrea Vela Alarcon, Luciana Tudela Ramos, Charo Arroyo, Helder Andrade U., Víctor F. Hinojosa H., Magaly Robilliard Ferreyra, Feliciano Aroche Gutierrez, Ana María Intili, Germán Atoche Intili, Diana Casas Rivera, Josué Sánchez Cerrón, Emilio Hipolito, Selene Tinco Flores, Tonanieva Puertas, Ines Agresott, Patricia del Valle, Carlos Carmelo, Marcela Pérez Silva, Freddy Roncalla, Jorge Hidalgo Rosales, Elio Genaro Roca Rivas, Yulino Dávila, Moisés Córdova Márquez, Edmundo Panay Lazo, Dubner Medina Tuesta, Sandra Robilliard Ferreyra, Michel Mitrani Reaño, Haydeé Rosales Alvarado, Gladys Marlene Vásquez Pinedo, E. Paúl Flores Arroyo, Colectivo del Orgullo LGTB, Asociación Civil Angel Azul, Asociación Civil Cambio y Acción, Asociación Civil Diversidad San Martinense, Asociación Civil de Diversidad Sexual de la Región Callao "Alma Chalaca", Asociación Civil de Trabajadoras Sexuales "Miluska Vida y Dignidad", Asociación Civil Hojas al Viento, Asociación Civil "Lazos sin Fronteras", Asociación de Trabajadoras Sexuales Viviendo con VIH Santa Micaela, Asociación de Trabajadoras Sexuales Woman del Callao, Asociación Fuerza Chalaca de Trabajadoras Sexuales del Callao, Asociación Información Para Convivir con el VIH/SIDA, Asociación LGTB de Lambayeque, Asociación PROSA, Bloque Lésbico, Centro Comunitario LGTB y TS de Iquitos, Comunidad Homosexual Esperanza Región Loreto, Colectivo Claves Rojos, Colectivo Contranaturas, Colectivo GLBT "Alma Chiclayo", Grupo de Travestis con VIH/SIDA "Las Mil Manos de la Solidaridad, Grupo de Mujeres Diversas, Grupo Voluntades, GPUC–GUDS, Instituto Encuentros, Diversidad y Cultura, Instituto Runa de Desarrollo y Estudios de Género, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas, LGTB Lambayeque, LGTB Legal, MATICES, Mesa de Concertación LGTB–TS de Lambayeque, Mesa de Concertación LGTB–TS de Piura, Mesa de Concertación LGTB–TS de San Martín, Movimiento Homosexual de Lima, Movimiento Homosexual de San Román de Juliaca, Osos Sin Fronteras, PROMSEX, Puentes-Casa Abierta,
Red Peruana TLGB, Foro de la Cultura Solidaria, David Roca Basadre, 

Portugal
Carla Ladeira Pimentel Águas,


Puerto Rico
María Cecilia Benítez Noya, Ángel Quintero-Rivera, Cristina Molina Parrilla, Carmen Centeno Aneses, Vicente Rodríguez Nietzsche (Premio nacional de cultura), Yván Silén, Vilma Reyes Díaz, Etnairis Rivera, Gabriela del Sol Puig, Carlos Mundo Vélez, Salvador Tió Fernández,


República Dominicana
Chiqui Vicioso, Víctor Lugo, Jose Antinoe Fiallo Billini, Emilio Nesrala, Patria A. Pozo, Lorena Bernardez, Yenny Robelitza Pérez, Henya Brayda Tejeda Montas, Alejandro Franch,


Suecia
Juan Carlos Montecinos Urzúa, Marco Minguillo, Elías du Halde,


Suiza
Albert Anor,


Uruguay
Raúl Zibechi, Juan Carlos Fortuna, Aram Aharonian (Director del Observatorio Latinoamericano en Comunicación y Democracia), Graciela Hernández, Red Solidaria por los Derechos Humanos, Carlos D. Pérez, Círculo Bolivariano "José G. Artigas", Otto Radiccioni, Lucía Lago, Clara Ugarte, Juan Daniel Gutiérrez, Elsa Machado Pereira, Asdrúbal Pereira Cabrera, Carmen Borda,


Venezuela
Luis Britto García, Carmen Bohorquez, Gustavo Pereira, Iván Padilla Bravo, Humberto Mata, Fernando Báez, Edgardo Lander, Javier Monagas Maita, Luis Ángel Barreto, Roosevelt Barboza, Movimiento de Mujeres "Clara Zetkin", Jacquelin Jiménez, Matilde Delgado, Francisco Cañizales, Trina Aracelis Manrique, Irán Aguilera Abad, Emilia Martínez, Martín Guédez, Red de Información Alternativa Simón Bolívar, Luis Fuenmayor Toro, Carlos Prada Hernández, Román Chalbaud, Nelly Prigorian, Francisco Javier Velasco Páez, Aída Santana Nazca, Mercedes Aguilar, Juan Francisco Rojas Penso, Roberto Carrasquero, William Castillo Pérez, Kelly Valecillos de Rosario, José Rosario, Elías Capriles, Deisa Grimau M., Rodolfo Magallanes, Maritza Jiménez, Marie-Claude Mattéi Muller, Gonzalo Fragui, Teodoro Guerrero Salas, Francisco Javier Velazco Páez, Jesús Puerta, Gustavo Fernández Colón,


Otras adhesiones
Montserrat Ponsa i Tarrés (Presidenta de ASEADLO), Jenny Krstulovic Diliberto, Miriam Bustos, Luciana Anapios, Gerardo Pelez, Flor M. Tinoco, Dalia Ruiz Avila, Hassan Dalband, Juan Manuel Condor Perez, Sylvia Marcos, Jean Robert, Cynthia Gonzalez, Rebeca Araujo, Ma. Esther Montanaro Mena, Edgar Anibal Ponce Iturriaga, Gladys Fonseca, Humberto Wenceslao Ñaupaq, Victor Bigman, Jaime Muñoz Mantilla, Arismendi Rivas, Paulina Tapia Leoz, Aydee Rey Valderrama, Alonso Paz Rueckner, Cesar Ore Rocca, Eduardo Villar Ballestero, Juan Ramón Rodríguez Madridejos, Crhistian E. Sotelo, José Humberto Chacón (Presidente del Ministerio de Servicio Buenas Nuevas), Ana Lezcano Pastor, Gilda Cavarozzi, Carlos Manuel Ubrí Acevedo, Mª Isabel Lagos Alcobendas, Sergio Raúl Arroyo, Hellen Baca, Angel Gonzáles, Pedro Tostado Sánchez, María Beatriz Grande Lorenzo, Alfredo Minoldi, Joaquin Bustamante Costa, Hector Sargenti, Nery Regina Toledo Alvarez, Maris Davila, Ana Belén Bajos Comte, Jorge Pousa, Centro Cultural Casa Verde, José A. Vera, Marisol de la Cadena, Enrique Inatoy, Tarcisio Agramonte Ordóñez, Darío Nahuel Pérez Fuentes, Gretys Monagas, Axel Filip, Olga Alliot, Thony Navas, Esperanza Aquerreta Camacho, Luis Javier Carlos Garralda, Antonio Jiménez Avilés, Jenny Tapia Hernández, Olga Esther Flores Beltrán, Edwin Cruz, Carlos Vásquez, Gloria Astudillo, Adriana Bujanda, Alfredo Rojas Díaz Durán, Fundacion Unidos por la Paz la Justicia y el Medio Ambiente, Ana Lezcano Pastor, Karen Silva-Aristeguieta, Aura Moreno, Rafael Nardo Nodarse Lanier, Morelia Lira, Nora Rincón Gil, Trina Aracelis Manrique, Roberto Bustillos Noboa, Walter Saavedra, Aurelio Tello, Noemí Rodríguez del Cañal, Ana Sestan Sablic, Giancarlo Trinidad Abarca, Mariela Martins Vivas, Karen Silva-Aristeguieta, Raúl Ernesto de la Tierra, Alicia Rosell, José Rigane, Magno Fernández Dos Reis,

Masacre en la Amazonia: La guerra por los bienes comunes

Por: Raúl Zibechi

La masacre perpetrada el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, contra indios amazónicos por el gobierno de Alan García, es el último capítulo de una larga guerra por la apropiación de los bienes comunes, apoyada en la firma del TLC entre Perú y los Estados Unidos.

A las seis de la mañana del viernes 5 de junio despegaron tres helicópteros MI-17 de la base de la Policía Nacional en El Milagro, sobrevolaron la Curva del Diablo-parte de la carretera que une la selva con la costa norte-que estaba ocupada desde hacía diez días por unos cinco mil awajún y wampis (antes llamados jíbaros). Lanzaron gases lacrimógenos sobre la multitud (aunque otras versiones dicen que además dispararon metralletas) mientras de forma simultánea un grupo de agentes arremetió en tierra contra el bloqueo disparando sus fusiles AKM. Allí se habrían producido un centenar de heridos de bala y entre 20 y 25 muertos.

La población de la cercana ciudad de Bagua, unos mil kilómetros al noreste de Lima, cerca de la frontera con Ecuador, salió a las calles en apoyo de los indígenas, incendiando instituciones estatales y locales del oficialista partido aprista (APRA). Varios policías fueron atacados y muertos en venganza, mientras otros indígenas eran muertos por la policía. A la vez, fueron tomados como rehenes un grupo de 38 policías que custodiaban una estación petrolera en la Amazonia, algunos de los cuales habrían sido muertos por sus captores, mientras unos mil inidos amenazaban con incendiar la estación número 6 del oleoducto norperuano.

Las versiones son contradictorias. El gobierno aseguró, tres días después de los hechos, que hay once indígenas y 23 policías muertos. 
Las organizaciones indígenas señalan que los muertos en sus filas llegarían a 50 y habría hasta 400 desaparecidos. Según testigos los militares incineraron cadáveres y los arrojaron al río para ocultar la masacre, a la vez que tomaron prisioneros heridos en los hopitales. En todo caso, lo seguro es que el gobierno envió fuerza armada para desalojar una protesta pacífica que llevaba 57 días focalizada en las regiones selváticas de cinco departamentos: Amazonas, Cusco, Loreto,
San Martín y Ucayali.

El día 8, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), perteneciente a la OEA, condenó los hechos de violencia, recordó al Estado peruano su obligación de esclarecer los hechos y de reparar sus consecuencias y llamó a las partes a promover un proceso de diálogo1.
El día 9 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció "haber registrado una serie de irregularidades y posibles violaciones a los derechos humanos" en la zona de Bagua. Destacó la negativa del gobierno a informar qué personal policial está encargado de la investigación de los hechos, su preocupación por la situación de 25 detenidos en el cuartel de El Milagro y los 99 detenidos desde que se implantó el toque de queda en Bagua2.

El presidente García acusó a los indios de "terroristas" y habló de una "conspiración internacional", en la que según sus ministros estarían involucrados Bolivia y Venezuela, ya que como países productores de gas y petróleo buscarían evitar que Perú explote esos recursos y se convierta en competidor3. Hace pocas semanas Perú otorgó asilo al dirigente antichavista venezolano Manuel Rosales, acusado de corrupción, y a tres ex ministros bolivianos del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por la muerte de cerca de setenta personas durante la "guera del gas" en octubre de 2003. 

Sin embargo, el martes 9 se produjo la renuncia de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, en discrepancia con la forma como el gobierno ha manejado la situación. Según el primer ministro Yehude Simon, la renuncia se debió a su discrepancia con un spot publicitario emitido por el gobierno en el cual, con el fondo de fotos de los policías muertos y de indígenas portando lanzas y flechas, se presenta a los nativos como "salvajes", "asesinos feroces" y "extremistas" que siguen "consignas internacionales" para "detener el desarrollo del Perú" e impedir que el país "disfrute de su petróleo". El anuncio asegura que no hubo represión sino "un asesinato salvaje de policías humildes"4.

El dirigente de AIDESEP (Asociación Interétnica por el Desarrollo de la Selva Pereuana), que reúne a 300 mil indígenas y 1.350 comunidades, Alberto Pizango, fue considerado como "delincuente" por la ministra del Interior Mercedes Cabanillas y se pidió su captura, por lo que pidió refugio en la embajada de Nicaragua en Lima. La bancada parlamentaria oficialista, acusó a la izquierda, al dirigente del Partido Nacionalista del Perú, Ollanta Humala, y a los medios de comunicación amazónicos de "haber azuzado actos de violencia para que los nativos ataquen a la policía" y amenazó con una demanda por terrorismo.

El conflicto había comenzado el 9 de abril con la movilización de los pueblos amazónicos y la toma de carreteras y ductos de gas y petróleo, contra la implementación de una batería de decretos en el marco de la implementación del TLC. Pero la situación se agravó el jueves 4, cuando el APRA impidió al Congreso debatir la derogación de algunas leyes cuestionadas por los indígenas, que ya contaban con un dictamen de la Comisión de Constitución por considerarlas inconstitucionales.

El perro del hortelano

El TLC con Estados Unidos comenzó a negociarse en mayo de 2004 bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2000-2005). El tratado estaba destinado a sustituir la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas, firmada en 2002 y vigente hasta diciembre de 2006. El TLC elimina obstáculos al intercambio comercial y además facilita el acceso a bienes y servicio y los flujos de inversiones, pero incluye como se sabe una amplia gama de temas vinculados a la propiedad intelectual, contrataciones públicas y de servicios, y solución de controversias.

El TLC fue suscrito el 8 de diciembre de 2005 en Washington, siendo presidentes Alan García y George W. Bush. En junio de 2006 fue ratificado por Perú y en diciembre de 2007 por el Congreso de los Estados Unidos. El 1 de febrero de 2009 entró en vigor luego de que Bush y García lo firmaran el 16 de enero de ese año.

La firma del TLC provocó grandes movilizaciones en 2005, sobre todo por parte de campesinos que se mostraron como el sector más perjudicado por la eliminación de aranceles y protecciones comerciales. Aunque el gobierno aseguró que daría compensaciones a los productores, éstas nunca llegaron. El 18 de febrero de 2008 se produjo la Paralización Nacional Agraria con cortes de rutas en todo el país que se saldaron con cuatro muertos por la represión policial y la imposición del Estado de Emergencia en ocho provincias.

El 28 de octubre de 2007 Alan García publicó un largo artículo en el diario El Comercio, de Lima, bajo el título "El síndrome del perro del hortelano". Considera la naturaleza como un recurso, y sostiene que negarse a expolotarla es una tontería, pasando por alto cualquier debate sobre la conservación de la Amazonia: "El viejo comunista anticapitalista del siglo XIX se disfrazó de proteccionista en el siglo XX y cambia otra vez de camiseta en el siglo XXI para ser medioambientalista".

En su opinión, los que se oponen a la explotación intesniva de la Amazonia son como el perro del hortelano, que "no come ni deja comer". 
"Hay millones de hectáreas para madera que están ociosas, otros millones de hectáreas que las comunidades y asociaciones no han cultivado ni cultivarán, además cientos de depósitos minerales que no se pueden trabajar y millones de hectáreas de mar a los que no entran jamás la maricultura y la producción. Los ríos que bajan a uno y otro lado de la cordillera son una fortuna que se va al mar sin producir energía eléctrica", dice en su artículo.

"El primer recurso es la Amazonia", asegura. Son 63 millones de hectáreas que propone parcelar en grandes propiedades de "5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas, pues en menos terreno no hay inversión formal de largo plazo y de alta tecnología".

Sobre la tierra, apunta que no se debe "entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir", y que "esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología". Poco le importa que esas tierras sean propiedad colectiva de las comunidades, ya que en su opinión son apenas "tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente".

El TLC y los Decretos Legislativos

En base a esa lógica de convertir todo en mercancía, el gobierno pidió al Congreso facultades para legislar los temas relativos a la implementación del TLC a través de Decretos Legislativos (DL). El 19 de diciembre de 2007, el Congreso le otorga plenas facultades al gobierno para legislar durante seis meses por decreto materias vinculadas al TLC, a través de la Ley 29157. Amparado en esas potestades, elabora 99 DL que están en la base de la polémica actual.

Un informe jurídico independiente difundido por OXFAM América, concluye que el Poder Ejecutivo aprovechó las atribuciones cedidas temporalmente por el Parlamento "para expedir un amplio número de normas con ninguna o muy escasa vinculación efectiva con el TLC, distorsionando y desnaturalizando así los términos de la delegación aprobada por el Congreso"5.

En consecuencia, el informe establece que "tales decretos pueden ser calificados de inconstitucionales por razones de forma", cuestión que "ameritaría su derogación" por parte del Congreso o del Tribunal Constitucional. Además, señala que a través de los 99 DL "se ha buscado realizar una reforma sustantiva del marco organizativo y competencial de diversas entidades del Estado, así como del régimen regulatorio aplicable a actividades económicas de especial relevancia", sin relación estricta con el TLC6.

Los más controvertidos son los DL 1015 y 1073, declarados inconstitucionales por el informe de OXFAM, por modificar el número de votos requeridos para vender las tierras comunales (sólo tres votos podían enajenar la tierra de lacomunidad). El 1015 fue derogado por el Congreso en agosto de 2008. El DL 1064 (Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario), deja sin efecto el requisito de acuerdo previo para emprender proyectos y se lo considera también inconstitucional.

El DL 1083 (Promoción del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos) favorece la privatización del agua a grandes usuarios como las empresas mineras. Además los DL 1081, 1079 y 1020 liberalizan diversos aspectos de la legislación en áreas de explotación minera, maderera y de hidrocarburos. Pero ha sido el DL 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre) uno de los ejes de la polémica. Deja fuera del régimen forestal 45 millones de hectáreas, o sea el 64% de los bosques del Perú, incluida la biodiversidad de flora y fauna, con lo que podrían ser vendidos a empresas transnacionales.

El 9 de abril las 1.350 comunidades que integran AIDESEP acuerdan iniciar movilizaciones al interior de sus comunidades. El primer ministro Yehude Simón, ex aliado del grupo armado MRTA (Movimietno Revolucionario Tupac Amaru), califica el 18 de abril las demandas indígenas de "caprichos". El 5 de mayo los obispos de ocho vicariatos católicos exigen al presidente Alan García derogar los DL porque los consideran una "amenaza para la Amazonia". El 10 de mayo el gobierno decreta el Estado de Emergencia en cinco regiones del país donde se producen cortes de rutas y paralización de puertos y oleoductos.

El 19 de mayo, la Comisión de Constitución del Parlamento declara el DL 1090 como inconstitucional. El informe elevado por la Comisión7, establece en sus conclusiones que el decreto "no respeta las limitaciones que establecen los artículos 101 y 104 de la Constitución Política, en cuanto a las materias prohibidas de ser legisladas".
Además señala que "contraviene el artículo 66 de la Constitución, al regular la materia de recursos naturales, que está exclusivamente reservada a la ley orgánica".

En suma, los legisladores acordaron que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para legislar por decreto en ciertas materias, según lo estipula la Constitución, tarea que recae exclusivamente en el Congreso. La decisión de la comisión debería ser debatida por el pleno del Congreso, pero el 22 de mayo la ministra de Justicia Rosario Fernández, denuncia a Alberto Pizango, dirigente de AIDESEP, por sedición y conspiración. El 26 de mayo awajún y wampis toman la carretera Belaúnde Terry en la Curva del Diablo y unos 1.200 indios vigilan la Estación 6.

El 26 de mayo se produce una masiva movilización en Lima en apoyo a la lucha amazónica. El 28 de mayo comuneros de la selva de Cusco toman una segunda válvula del gasoducto de Kamisea. El 1 de junio industriales y exportadores exigen al gobierno "aplicar la ley" para liberar carreteras y ductos en la Amazonia. El 2 de junio la presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas pide algobierno peruano "suspender inmediatamente el estado de sitio en contra de las comunidades y organizaciones indígenas" y "evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría aumentar el conflicto"8.

El 4 de junio en el Parlamento la mayoría aprista decide suspender el debate sobre la inconstitucionalidad del DL 1090. La Defensoría del Pueblo presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el DL 1064. El 5 de junio, 639 agentes de la Dirección de Operativos Especiales y personal de las fuerzas armadas atacan a los indígenas en la Curva del Diablo con decenas de muertos, cientos de heridos y desaparecidos.

La masacre de los penales

El 18 de julio de 1986, a las seis de la mañana, los presos políticos pertenecientes a Sendero Luminoso en las cárceles de San Juan de Lurigancho y El Frontón, y el penal de mujeres Santa Mónica, en Lima y Callao, se amotinaron de forma coordinada. Los hechos sucedieron de forma simultánea a la realización de un congreso de la Internacional Socialista en Lima, en el que participaba el Partido Aprista Peruano encabezado por el entonces presidente Alan García.

Los presos elevaron un pliego de 26 demandas vinculadas a la mejora de las condiciones de reclusión. Una reunión del Consejo de Ministros encargó a las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina la recuperación de los penales. El primero fue la cárcel de mujeres a cargo de la Guardia Republicana, que demolió una pared, lanzó gases paralizantes y liberó a los rehenes con un saldo de dos presas muertas.

A medianoche se inició el ataque a la cárcel-isla de El Frontón por parte de la Infantería de Marina. El director del penal, el juez y el fiscal protestaron por la presencia de marinos a quienes negaron autorización para ingresar al edificio. En el asalto murieron tres miembros de las fuerzas armadas, un rehén y 135 presos, sobreviviendo apenas 34. En Lurigancho actuó la gendarmería y el Ejército con un saldo de 124 senderistas muertos y ningún uniformado.

El escándalo nacional e internacional fue enorme. Americas Watch aseguró que fue "el más devastador atentado contra los derechos humanos en el Perú en décadas", ya que "se mató a sangre fría a gran cantidad de prisioneros después de haberse rendido". La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó los hechos y una comisión parlamentaria encontró suficientes pruebas para determinar la responsabilidad política del presidente. Sin embargo, Alan García otorgó impunidad a los autores de la masacre. El vicealmirante Luis Giampietri Rojas, jefe del operativo de la Marina en El Frontón, es el actual vicepresidente del segundo gobierno de Alan García.

Un documento publicado por la iglesia católica el mismo 19 de junio, titulado "Masacre de los penales de Lima", hace un breve y estremedor relato de esos hechos: "En Santa Bárbara -cárcel de mujeres-interviene la Guardia Republicana. Los rehenes son liberados. Hay dos reclusas muertas. En Lurigancho intervienen el Ejército y la Guardia Republicana. Al amanecer del 19 un rehén es liberado. Los ciento veinticuatro reclusos son fusilados después de rendirse. En El Frontón, la operación se encomienda a la Marina que bombardea el Pabellón Azul durante todo el día. Sobreviven treinta internos que se rinden. Eran alrededor de doscientos detenidos. En todo el proceso se impide el acceso a las autoridades civiles: jueces, fiscales, directores de penales. Tampoco a la prensa".

La Comisión de la Verdad y Reconciliación sostuvo que la matanza fue un punto de inflexión en la política antiterrorista, ya que hasta ese momento Alan García había mostrado interés en frenar las constantes violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas, pero partir de ese momento alentó la represión. 

Con semejantes antecedentes, cabe esperar una agudización de la represión por parte del gobierno peruano. La protesta amazónica no ha bajado en intensidad luego de la masacre: la casi totalidad de los 56 pueblos indígenas amazónicos reafirmaron que continuarán con los bloqueos hasta que el gobierno retire los Decretos Legislativos que violan el Convenio 169 de la OIT y los derechos sobre sus territorios. Según todos los testimonios, la situación es explosiva.

En un intento tardío por descomprimir la situación, el día 10 el Congreso con los votos del APRA y los fujimoristas, aprobó la suspensión de dos de los nueve Decretos Legislativos más cuestionados por los indígenas. Los DL 1090 y 1064 quedaron suspendidas indefinidamente. La decisión puede ser apenas una maniobra dilatoria o bien abrir espacios para una negociación. Sin embargo, tanto la huelga amazónica como las marchas en las principales ciudades del país fueron confirmadas luego de conocerse el paso atrás dado por el gobierno.

Hugo Blanco, legendario luchador social peruano y editor del mensuario Lucha Indígena, esboza en su editorial un mirada de largo aliento: 
"Luego de 500 años de silenciamiento, los amazónicos reciben el respaldo de los pueblos del Perú y del mundo. Puede ser que el mayor logro de estas jornadas sea el visibilizar esas nacionalidades, tejiendo lazos entre los diversos sectores del país, tan divididos por quienes nos dominan. Al defender la Amazonia están defendiendo la vida de toda la humanidad; y al no ceder ante los engaños del gobierno, están re-escribiendo la historia, recuperando para todos el sentido de la palabra dignidad"9.

Foto: Perú, Bagua - Los hechos del 5 de junio dejaron un centenar de heridos de bala y entre 20 y 25 muertos. / Autor: INTERCONTINENTALCRY

Notas:
1) Servindi, 9 de junio de 2009.
2) Idem.
3) La Jornada, 7 de junio de 2009 en base a cables de Reuters, AFP y DPA.
4) Página 12, 10 de junio de 2009.
5) Francisco Eguiguren, ob. cit. p. 96.
6) Idem p. 97.
7) "Informe sobre DL 1090. Comisión de Constitución y Reglamento", 19 de mayo de 2009 en www.servindi.org.
8) Cronología extraída de Lucha Indígena No. 35 y Ana Maria Vidal ob. cit.
9) Lucha Indígena No. 34.

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales.