SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

China anuncia meta de emisiones para cumbre Copenhague

Jueves 26 de noviembre de 2009

Por Emma Graham-Harrison y Chris Buckley


PEKIN (Reuters) - China anunció el jueves su primera meta firme para reducir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero, un compromiso que el primer ministro Wen Jiabao llevará el próximo mes a una cumbre en Copenhague con la esperanza de lograr un acuerdo global sobre cambio climático.

El anuncio llega un día después que Estados Unidos, segundo mayor emisor de gas carbónico después de China, anunciara planes para cortar sus emisiones para el 2020 y dijera que el presidente Barack Obama participará en la reunión organizada por Naciones Unidas en la capital danesa.

China dijo que Wen asistirá a la reunión programada del 7 al 18 de diciembre y se comprometió a recortar en entre 40 y 45 por ciento la cantidad de dióxido de carbono producido por cada yuan de ingreso nacional en el 2020 respecto a los niveles de 2005.

La oferta fue aplaudida como un compromiso político vital para revitalizar las conversaciones que buscan fijar un nuevo marco para enfrentar el calentamiento global, aunque analistas advirtieron que era una meta técnicamente bastante modesta para China.

"El compromiso de Estados Unidos a un recorte específico y de mediano plazo y el de China a una acción específica en eficiencia energética pueden abrir dos de las últimas puertas hasta ahora cerradas para un acuerdo amplio", dijo Yvo de Boer, el jefe del Secretariado de Cambio Climático de la ONU.

El primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, elogió la decisión de Wen de participar en la cumbre y dijo que China era "muy activa y constructiva".

Pese a ello, las emisiones de China podrían duplicarse para el 2020 con el nuevo objetivo, dijo Frank Jotzo, subdirector del Instituto de Cambio Climático de la Australian National University.

Sin una meta "en un escenario realista, las emisiones de China podrían aumentar más de dos veces y media", añadió.

"China ha tomado lo que es aceptado universalmente que va a ocurrir y lo ha disfrazado como una nueva y ambiciosa decisión política", sostuvo el investigador danés Bjorn Lomborg, autor del libro "The Skeptical Environmentalist".

Las negociaciones auspiciadas por la ONU se han quedado sin tiempo para establecer un acuerdo legalmente vinculante, debido a las diferencias entre naciones ricas y pobres sobre quién debería recortar las emisiones, cuánto y quién debería pagar.

Sin embargo, crecen las esperanzas de que un pacto político sustancial pueda lograse en la cumbre de diciembre.

La nueva meta de China llega después de que otros dos grandes contaminadores, Brasil e Indonesia, anunciaran fuertes recortes para el 2020.

La fijación el miércoles de la meta de emisiones para Estados Unidos y el anuncio de que Obama participará en la cumbre también impulsarán las conversaciones de Copenhague, dijeron analistas.

Pero como un recordatorio de las serias disputas que todavía ensombrecen la cita, el principal enviado de China criticó a las naciones desarrolladas que, según dijo, están rezagadas en sus esfuerzos por recortar emisiones, y dijo que la nueva meta china era sólo "vinculante domésticamente".

"Hasta ahora no hemos visto acciones concretas y compromisos sustanciales de los países desarrollados", dijo Xie Zhenhua, elsubdirector del Comité Nacional de Desarrollo y Reformas, en una rueda de prensa en Pekín.

(Reporte de Emma Graham-Harrison y Chris Buckley; traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; editado por Esteban Israel)

Cinta producida por Dylan, en cumbre mundial

La película, con comentarios sobre el estado del planeta y la población mundial, se exhibirá en Copenhague en un encuentro sobre cambio climático

Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Jueves 26 de noviembre de 2009




Cinta producida por Dylan, en cumbre mundial
Exhibición La cinta producida por el músico estará en la Conferencia de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre próximos.
(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )


El Programa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (PNUMA) estrenará una película producida por Bob Dylan que aborda el tema del cambio climático en la víspera de la Conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre próximos.

El filme, que estará disponible en DVD una vez que sea presentado, combina una serie de grabaciones del músico estadounidense interpretando en vivo su canción A hard rain´s a-gonna fall, con fotografías sobre los efectos del cambio climático, informó este jueves el Centro de Noticias de la ONU.

La película contiene comentarios sobre el estado del planeta y la población mundial en este momento crítico desde el punto de vista ecológico.El trabajo cinematográfico muestra las pocas opciones que tiene el mundo para resolver uno de los problemas más graves que afronta en la actualidad y plantea la urgencia de implementar políticas que detengan el cambio climático y cambien radicalmente el enfoque del aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico de todos los países.

La Conferencia de la ONU en Copenhague sobre Cambio Climático, abordará la necesidad de adoptar un nuevo tratado sobre el tema.

El próximo 5 de diciembre, dos días antes de ese evento, más de 400 participantes en la Cumbre sobre Cambio Climático partirán de Bruselas con destino a Copenhague, como parte de una campaña para que los líderes del mundo acuerden con éxito un nuevo tratado, que reemplace al actual Protocolo de Kyoto sobre la emisión de gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó esta semana, en su boletín anual, que la emisión de gases de efecto invernadero continúa creciendo a una velocidad sin precedentes.

En 2008, las concentraciones globales en la atmósfera de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, alcanzaron los niveles más altos desde que se llevan registros históricos, indicó.

Según la publicación, en 20 años las emisiones han aumentado en un 26% y solamente de 2007 a 2008 se incrementaron en 1.3%.

Estos gases -cuya eliminación de la atmósfera puede tomar siglos - atrapan el calor impidiendo su transferencia al espacio. Sus emisiones son provocadas por actividades humanas como el consumo de combustibles fósiles y la agricultura.

El Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, dijo la semana pasada que un acuerdo en Copenhague tiene que abarcar tres puntos.

En primer lugar, establecer claramente los objetivos individuales de las naciones industrializadas para reducir emisiones, entre ellas Estados Unidos.

En segundo lugar, debe clarificar el alcance y magnitud del compromiso de los países en desarrollo y enumerar las acciones que emprenderán para limitar significativamente sus emisiones habituales.

En tercer lugar, el documento tiene que aclarar la financiación a corto y largo plazo para apoyar a los países en desarrollo en la mitigación y adaptación al cambio climático.

"En mi opinión, -agregó- los países ricos tienen que aportar por lo menos 10 mil millones de dólares en Copenhague para comenzar acciones de inmediato" y cada uno deberá especificar cómo va a reunir fondos y a distribuirlos en el futuro sin que se requieran renegociaciones constantes.

Un Hora de música y charla con la legendaria cantautora estadounidense, Buffy Sainte-Marie

Jueves 26 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY



EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Programa especial de Democracy Now! Una hora de música y charla con la legendaria cantautora de origen indígena estadounidense, Buffy Sainte-Marie

    Buffysm-web

    Presentamos un programa especial en el que pasaremos la hora entera con la cantautora Buffy Sainte-Marie, perteneciente a los indígenas Cree. Cuando salió de la universidad en la agitada década de 1960 ya era famosa por su hermosa voz y sus emotivas letras, como las de las canciones “Universal Soldier” y “Now that Buffalo’s Gone”. A lo largo de los años, Buffy ha colaborado con el movimiento indígena estadounidense y también con Barrio Sésamo, e incluso con Hollywood, ganando en 1982 un premio de la Academia por su canción “Up Where We Belong”. Ha obtenido reconocimiento mundial por su música, posee un doctorado en bellas artes, y puso en marcha una fundación para la educación de los indígenas estadounidenses a la que sigue estrechamente vinculada. Hablamos con este símbolo del folk sobre su música, su vida, la censura, y su canto y declaraciones sobre el sufrimiento de los indígenas estadounidenses durante las últimas cuatro décadas. Buffy tocará en directo en nuestro estudio.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)