SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SE INICIÓ EL V FORO MUNDIAL DEL AGUA EN ESTAMBUL

ESTAMBUL/TURQUÍA, AGENCIAS, REDACCIÓN AQUIJE INFORMA
Lunes, 16 de Marzo del 2,009



Se organiza Foro alternativo que cuestiona el concepto de mercancía del elemento vital para la humanidad, declarado como obsoleto desde el 2,002 por el Consejo económico y Social de las Naciones Unidas.

"El agua es un asunto político. Uno de los objetivos del Foro es poner el agua en la agenda política de los gobiernos, los parlamentos y los dirigentes locales", explicó Daniel Zimmer, director asociado del Consejo Mundial del Agua.

"Los políticos deben entender que el agua es importante para la salud, la dignidad y el desarrollo de los países", manifestó Zimmer en conferencia de prensa.

Tal y como ocurrió en las anteriores ediciones, la más reciente en Ciudad de México (2006), se debatirán diversos asuntos relacionados con el agua con la participación de unos 20,000 delegados, entre jefes de Estado, dirigentes políticos a varios niveles, delegaciones de la ONU, expertos y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y empresas.

Este foro es organizado por una institución de carácter privado llamada Consejo Mundial del Agua (World Water Council), con sede en Marsella (Francia), en colaboración con el país que acoge el evento, en este caso Turquía.

Algunas de las ONG participantes en el Foro y otras asociaciones críticas con su contenido que no participan en él, han decidido organizar diversas acciones de protesta que culminarán en un Foro Alternativo, que se celebrará entre los días 20 y 22.La petición más importante del Foro Alternativo -expuesta sin éxito en México- será que el agua sea reconocida oficialmente como un derecho fundamental, como ya hizo el Consejo Económico y Social de la ONU en una observación de 2002, y que los gobiernos y las empresas se comprometan a respetarlo.

Los ecologistas critican que el Foro, el mayor relacionado con el agua a nivel mundial, sea organizado por una institución privada que es financiada por las principales multinacionales del agua, por lo que piden que sea celebrado bajo el auspicio de la ONU.También denuncian que su objetivo sea presionar a favor de una mayor privatización de la gestión de los recursos hídricos.

El director general del Consejo Mundial del Agua, Ger Bergkamp, explicó que el debate sobre la gestión privada o pública del agua será sólo uno entre muchos temas a debatir.Además, se buscará la manera en que la iniciativa privada ayude a conseguir algunos de los Objetivos del Milenio marcados por la ONU: el acceso de todo el mundo al agua y su calidad sanitaria.

Bergkamp reconoció que "las cuestiones del agua no van bien", pero se mostró confiado en que los acuerdos ministeriales a los que se llegará en este Foro serán puestos en práctica.

La delegación española en Estambul, encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Elena Salgado, y compuesta por varios representantes del ministerio y de las Cuencas Hidrográficas, tendrá una amplia participación en los debates del foro.

Bergkamp informó que durante el Foro se anunciará un "acuerdo de mayor colaboración" entre el Consejo Mundial del Agua y España.México, que organizó el anterior Foro, compartirá con los participantes su experiencia aprendida en el Foro Mundial del Agua 2006.

Mineras siguen contaminando ríos



Relaves altamente nocivos.

DETALLE:
La Defensoría del Pueblo, cuya titular es la doctora Beatriz Merino, informó que el 48 por ciento de los 157 conflictos sociales activos, registrados hasta febrero del presente año, son conflictos socioambientales, lo que significa que la imposición de actividades empresariales mineras y petroleras está generando conflictos de desarrollo difícil de prever.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, denunció que en Amazonas, y Madre de Dios operan empresas mineras buscadoras de oro que desechan productos químicos que contaminan los ríos, perjudicando a las comunidades nativas.
La actividad extractiva "en muchos casos no toma en cuenta la conservación de la naturaleza y la protección de la vida humana, siendo los grupos nativos los más afectados", ya que se llega a contaminar los ríos, cuyas aguas son vitales para la población indígena, explicó.
Advirtió, asimismo, que los nativos volverán a estar en pie de lucha en defensa de sus tierras y llevarán a cabo movilizaciones. Advirtió que tomarían por la fuerza las instalaciones de las empresas que afectan el ecosistema.
Pizango sostiene que el gobierno pretende, so pretexto de atraer inversiones foráneas, vender las tierras comunales y beneficiar a las empresas transnacionales, según lo acordado en el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, el cual –anotó- “vulnera y avasalla a los pueblos indígenas”.
Exigió al gobierno respetar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.