SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

ALCALDE DE ICA SUPERA APRIETO JUDICIAL

ICA-PERU, Viernes 20 de Agosto del 2,010

Por haber nombrado al procurador de la Municipalidad provincial de Ica, colisionando
el ordenamiento jurídico estatal,el alcalde de esta comuna se vió obligado a presentarse ante el Tercer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Ica, que había impartido una orden de captura el dìa de ayer.
El burgomaestre ingresó al referido despacho judicial a las 8 y 20 am y debió esperar mas de dos horas puesto que el representante del Ministerio Público tardó mas de noventa minutos para iniciar la diligencia.
La comparecencia ante el Poder Judicial del alcalde iqueño originó inusual desplazamiento de los medios de comunicación de la zona.


Nota informativa que dío cuenta hoy "LA VOZ DE ICA".

Velásquez deja solución del gas de Camisea a próximo gobierno

Gobierno debió declarar la nulidad del Decreto Supremo y no dejarlo sin efecto, eso favorece al Consorcio Camisea, advierte ex ministro de Energía y Minas.

Premier deja el problema de Camisea como una bomba que le estallará al próximo gobernante.

DETALLE

Artículo 62.- Libertad de contratar La libertad de contratar garantiza que las partes pueden pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. Los conflictos derivados de la relación contractual sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos de protección previstos en el contrato o contemplados en la ley.

La decisión del gobierno de dejar sin efecto el Decreto Supremo que modificó ilegalmente la legislación del gas que proviene del Lote 88 de Camisea, no resuelve el pedido de La Convención y de otras partes del país de no exportar más el gas de Camisea, señaló el experto Aurelio Ochoa.

Lo que está haciendo el gobierno es ganar un poco de tiempo y lo que quiere en realidad es dejarle la solución del problema del gas al próximo gobierno, indicó el experto. Además, Perupetro y los representantes del Consorcio Camisea se reúnen una vez al mes, lo que significa que en lo que resta para que termine la actual gestión se reunirán tan sólo 11 veces. Ello, sin dejar de considerar que en abril se inicia el proceso para las elecciones generales del próximo año, precisó.

Como buena intención es positiva, pero la verdadera solución es la elaboración de una adenda que refleje el acuerdo de ambas partes, el Estado y el Consorcio Camisea, ya que un DS no puede modificar un contrato que es ley entre las partes, explicó.

“Mientras tanto, la exportación del gas de Camisea se mantiene incólume mientras existe un mercado interno que no es abastecido”, refirió Ochoa, quien sostuvo que lo peor es que se mantiene un desabastecimiento y una exportación de nuestro gas a precios depredadores.

Pero, mientras el gas seguirá exportándose desde la Planta de Melchorita (Cañete), el negocio de las transnacionales dejará ínfimas regalías y un canon seis veces menor para el Cusco del que paga el sector eléctrico.

El experto de Energie Consult, hizo notar que el gobierno ha sacado decretos relativos al gas de Camisea, que sin embargo Perupetro no ha hecho respetar como ente representante del Estado. Se ha creado una especie de “círculo vicioso” de los decretos que tienen que ver con Camisea y que el consorcio simplemente no ha querido cumplir, dijo refiriéndose al decreto expedido el año pasado para garantizar que un trillón de pies cúbicos del Lote 88 serán destinados al Gasoducto Andino, el D.S. 039 recientemente promulgado para reajustar el monto de las regalías, y el que ha sido publicado ayer, que en opinión del especialista, tampoco será atendido por el consorcio.

Efecto contrario
Para el ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, el que el gobierno haya expedido el Decreto Supremo Nº 053-2010 “dejando sin efecto” el D.S. 050-2005, no sólo no tendrá ningún efecto en evitar la exportación del gas del Lote 88 de Camisea, sino que tendrá el efecto contrario, pues dijo que convalida el contenido de dicha norma.

Por el contrario, argumentó que el gobierno debió declarar la nulidad del D.S. 050-2005, que equivale a decir que la citada norma nunca tuvo validez, porque se dio violando la ley. Esta acción de parte, habría motivado un reclamo del Consorcio Camisea ante el CIADI, en un proceso de arbitraje en el que nuestro país tendría todas las de ganar pues no es difícil demostrar que los decretos para permitir la exportación del gas de Camisea se dieron violentando toda la legislación nacional.

Pero ahora, dejando sin efecto y apelando también al artículo 62º de la Constitución, no va a repercutir en asegurar que nunca se va a tocar el gas del Lote 88 para la exportación.

El ex ministro dijo no tener dudas de que la expedición de este dispositivo es un asunto concertado entre los ministros de este gabinete y las empresas del Consorcio Camisea, para darle una figura legal a su situación.

Añadió que se debería exigir al gobierno que publique una fe de erratas para declarar la nulidad de la norma aludida. Si no es así, deberá volver a reglamentar la Ley 27133 que permitió la exportación del gas, para garantizar que la atención del mercado interno tenga preferencia, como lo señala la ley del Gas Natural.

En este reglamento se debe dejar establecido que el gas de Camisea se deberá subastar en actos abiertos y públicos, no como las subastas que realiza ahora Repsol secretas y con cláusulas de confiabilidad.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Proconsumidores, Jorge Carranza Caballero, calificó la emisión del Decreto 053-2010 como un “engaña-muchachos”, pues cualquier decisión del gobierno para garantizar la atención prioritaria del mercado interno con el gas del Lote 88 significa que debe existir una adenda al contrato con el Consorcio donde éste acepte que no tocará estas reservas para la exportación. “Es la clásica escopeta de dos cañones del gobierno aprista”, remarcó.
Justificar a ambos lados

# BP posterga sellado del pozo hasta septiembre

Viernes 20 de Agosto de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • El Gobierno de Obama afirma que las operaciones de combate en Irak han culminado pero los iraquíes ven la continuación de la guerra bajo otro nombre

    Troopwithdrawl

    El gobierno de Obama dice que las brigadas militares de combate han dejado de Irak. ¿Será el fin de la guerra de Irak o simplemente un cambio de nombre de la ocupación de EE.UU.? Más de 50.000 soldados permanecerán en Irak, así como 4.500 fuerzas de operaciones especiales y decenas de miles de contratistas privados. La embajada de EE.UU. en Bagdad es la más grande del mundo–el tamaño de 80 campos de fútbol. Dos iraquíes comparten sus perspectivas sobre el supuesto retiro. Son puntos de vista que casi no se escuchan en los medios estadounidenses: Raed Jarrar, de Acción por la Paz, y Yanar Mohammed, de la Organización para la Libertad de las Mujeres iraquíes.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Camilo Mejía, veterano de guerra de Irak: el plan de retiro de EE.UU. significa "la privatización de la ocupación militar"

    Mejia_troopwithdrawl

    El sargento Camilo Mejía, el primer veterano de combate estadounidense que se resistió públicamente a ir a la guerra, se une a nosotros para dar su respuesta a la supuesta retirada de Irak de las tropas de combate de EE.UU. Mejía cumplió seis meses de servicio en Irak en 2003 con la Guardia Nacional de Florida. Cuando tuvo una licencia de dos semanas en Estados Unidos, decidió nunca volver. En mayo de 2004, un jurado militar lo declaró culpable de deserción y fue condenado a un año de prisión. Cumplió nueve meses tras las rejas y Amnistía Internacional lo declaró "prisionero de conciencia".

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Debate: ¿la Ley DREAM es una solución para millones de jóvenes indocumentados o una herramienta de canalización para el reclutamiento militar?

    Dreamact2

    La Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación de Menores Extranjeros (DREAM, por su sigla en inglés) otorgaría la posibilidad a los jóvenes indocumentados de obtener ciudadanía al completar dos años de estudios en la universidad o si se inscriben para el servicio militar. El proyecto DREAM ha sido descrito como un sueño hecho realidad para los jóvenes indocumentados que desean una oportunidad de permanecer en este país sin el temor a ser deportados. Pero muchos activistas contra la guerra advierten que el proyecto de ley simplemente canaliza a más jóvenes hacia el ejército. Presentamos un debate entre Camilo Mejía, de Veteranos de Irak Contra la Guerra, y Gaby Pacheco, una activista pro-DREAM.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)