
Un cartel ubicado al frente de la Bolsa de Valores de Nueva York dice “salten malditos”, en alusión a lo sucedido en el crack de 1929.
La crisis financiera estadounidense se parece a la vivida por los ecuatorianos en 1999. De hecho, hay evidencias que en los dos casos la crisis inició por lo menos unos diez años antes. En el caso estadounidense la mayoría de analistas señalan como el origen de la actual situación la caída del fondo Long Term Capital Management (LTCM, según sus siglas en inglés) en 1998.
En el caso ecuatoriano la caída del Banco Continental habría sido la señal de alerta temprana de que las cosas iban mal. Luces de advertencia Diciembre de 1998, la crisis asiática pasa factura a los bancos ecuatorianos que se ven atacados por presiones de liquidez por parte de sus depositantes.
El Estado ecuatoriano entra al rescate a través de la recientemente creada Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
Octubre del 2008, el Gobierno de Estados Unidos logra pasar en el Legislativo una Ley que permitirá inyectar de liquidez al sistema financiero.
En el caso ecuatoriano la crisis estalló por las operaciones de comercio exterior; lo que a su vez ocasionó restricciones de liquidez que minaron la confianza de los ahorristas en el sistema. Y terminó destapando el ‘libertinaje’ con el que se habría manejado un sector del sistema financiero ecuatoriano (créditos vinculados, pirámides de fideicomisos, auto préstamos, etc.).
Libertinaje
En el caso estadounidense, el ‘libertinaje’ se evidencia en una burbuja especulativa en el mercado hipotecario (venta de casas). Para entender esto hay que remontarse al 2001. Ese año la economía estadounidense muestra los primeros indicios de enfriamiento. La Reserva Federal, el banco central estadounidense, redujo la tasa de interés al 1%. La medida fomentó el endeudamiento. “Cierta indiferencia (o negligencia) regulatoria, de la que fue responsable tanto el Congreso como el Ejecutivo, contribuyó a que este mayor endeudamiento se canalizara de una manera cada vez más riesgosa”, dice el analista argentino Emilio Ocampo en uno de sus escritos. Falta de control Otra similitud es que en el caso ecuatoriano, la Ley del sistema financiero de 1995, limitó los sistemas de regulación (informe sobre la crisis financiera ecuatoriana elaborado por el Banco Mundial 2000). Mientras que en Estados Unidos la Commodities Futures Modernization Act, una ley aprobada a mediados de 2000, dejó a ciertos derivados financieros (como los credit default swaps) huérfanos del control gubernamental.
Las caídas La banca cambia de dueños -El grupo financiero Citigroup comprará la mayor parte de Wachovia, por dos mil millones de dólares, así como una deuda de más de 53 mil millones. -El grupo japonés Mitsubishi UFJ se convirtió en el accionista mayoritario del Morgan Stanley al comprar por nueve mil millones de dólares un 21 por ciento de la entidad, gravemente afectada por la crisis financiera.-
Morgan Stanley y Goldman Sachs eran los dos últimos de los bancos de inversión independientes que habían logrado sobrevivir a la crisis, aunque ambos se convirtieron a la banca comercial.-Lehman Brothers vende su sección de administración de fondos Neuberger Berman por casi dos mil 200 millones de dólares a los inversores financieros de EE.UU. Bain Capital y Hellman & Friedman.-
En Inglaterra, el banco hipotecario Bradford & Bingley (B&B) será nacionalizado y su división de ahorros y depósitos será vendida al gigante español Santander.-
El gobierno alemán salvó junto a un consorcio de bancos privados a uno de sus principales bancos, el hipotecario Hypo Real Estate (HRE), con un crédito de hasta 35 mil millones de euros (50 mil millones de dólares).-
Los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, se unieron para salvar el castigado grupo financiero Fortis, con 11 mil 200 millones de euros (16 mil 300 millones de dólares), El Estado belga anunció también que está preparado para realizar una acción de salvataje en favor de la entidad financiera inmobiliaria Dexia. Por otra parte, el banco Glitnir, tercero por su volumen de depósitos en Islandia, pasó al control del Estado, que se hizo cargo del 75 por ciento de sus acciones por un valor de 4.000 millones de coronas (600 millones de euros/877 millones de dólares).
LOS PAÍSES PERDEDORES
INGLATERRA
El Gobierno británico creará comisión de emergencia El Banco de Inglaterra (emisor) se ha visto forzado a inyectar 30.000 millones de dólares para controlar la tasa de interés. La crisis pasa factura a las entidades financieras que tienen relación con las estadounidense. Por lo pronto para sortear el problema, el Gobierno del Reino Unido creerá una comisión de emergencia presidida por el primer ministro, el laborista Gordon Brown, con el fin de atajar la actual crisis financiera. Ese grupo será parecido al llamado ‘Comité Cobra’, una comisión de crisis que integra a miembros del Gobierno y suele reunirse en casos de emergencia, como un desastre natural o un ataque terrorista.
De esa manera, el Ejecutivo británico quiere dar a las actuales turbulencias financieras la misma importancia que a una catástrofe natural o un atentado.Encabezado por Brown, la comisión celebrará encuentros con regularidad para identificar peligros, como el colapso repentino de un banco, y coordinar una rápida respuesta.Ese grupo se reunirá a diario si surgen situaciones como la incertidumbre del multimillonario plan de rescate financiero de Estados Unidos, aprobado el miércoles por el Senado de ese país, si bien aún necesita el respaldo de la Cámara de Representantes.
Los bancos caídos El Gobierno británico nacionalizó a la entidad hipotecaria Bradford & Bingley (B&B). La cartera de hipotecas de Bradford & Bingley en 50 mil millones de libras esterlinas (89.000 millones de dólares). Los depósitos y sucursales de la entidad fueron vendidos al banco Santander de España.
ALEMANIA
Gobierno salva a Hypo Real Estate La remesón de las hipotecas llegó Alemania. Hace dos semanas, el Gobierno junto a un grupo de bancos privados se vieron forzados a ofrecer una boya a la entidad hipotecaria germana Hypo Real Estate. La garantía de crédito fue por 35 mil millones de euros (50 mil 400 millones de dólares) para salvarlo de la quiebra por sus dificultades de financiación ante la crisis.Hypo Real Estate entró en grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no consigue liquidez en el mercado interbancario por la crisis.
El Gobierno y el Bundesbank aseguraron que este crédito, que podría costar a los contribuyentes en Alemania en el peor de los casos unos 26 mil 600 millones de euros, evitará el colapso del sistema financiero alemán.
Esta es la segunda vez que el Gobierno germano tiene que salir al rescate de una entidad de crédito, después de haber salvado al banco de financiación de pymes IKB con una acción que costará a los contribuyentes unos nueve mil millones de euros.A diferencia con otros casos de bancos europeos y estadounidenses, no se va a producir una nacionalización de Hypo Real Estate, la segunda entidad hipotecaria de Alemania, según el ministerio de Finanzas.En 2007, Hypo Real Estate adquirió por unos cinco mil 700 millones de euros el Depfa Bank, una entidad especializada en la financiación de obras públicas y que depende mucho de los mercados de dinero para su refinanciación.Bélgica y Países bajos pierden banco Las autoridades de Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaran la nacionalización parcial del grupo bancario y de seguros belga-holandés Fortis, al que inyectarán 11 mil 200 millones de euros (16 mil 16 millones de dólares) para garantizar su estabilidad y dar confianza a clientes e inversores.
El Fortis nació de la fusión, en 1990, de la compañía holandesa de seguros AMEV y el banco VSB Groek, a los que se sumó después la aseguradora belga AG. El 81,3% de sus ingresos provienen de los servicios bancarios (banca minorista, privada, corporativa y gestión de activos).En cuanto a la rama de seguros su producto estrella son las pólizas de vida.
En 2007, último ejercicio completo, Fortis logró un beneficio neto de cuatro mil 74 millones de euros. Sin embargo, este año, como causa de las turbulencias financieras y a los problemas para superar la adquisición de ABN Amro, sus resultados disminuyeron. De hecho, el beneficio neto descendió el 41%. A finales de 2007, la cartera de depósitos del grupo ascendía a 262 mil 300 millones de euros, mientras que los créditos se elevaban a 316 mil 300 millones. Credit Suisse indemnizará a una parte de sus clientes afectados por Lehman
El banco Credit Suisse, uno de los mayores distribuidores de productos estructurados de Lehman Brothers en Suiza, anunció que devolverá una parte de las pérdidas provocadas por su quiebra a algunos de sus pequeños clientes, después de numerosas protestas.
La decisión del segundo banco suizo se produce después de que las quejas de cientos de ahorradores suizos inundaran las páginas de la prensa y la oficina del "defensor" de los clientes de la banca desde que el pasado 15 de septiembre quebrara el estadounidense Lehman Brothers.
El grupo suizo, aunque mantiene que sólo el banco emisor es responsable de la situación, y no el intermediario, ha flexibilizado su posición inicial para favorecer a algunos de sus pequeños clientes que han resultado más afectados.Pero sólo serán indemnizados aquellos que poseían una fortuna de menos de 500 mil francos (310 mil euros) en el banco a fecha del 31 de agosto y que habían colocado al menos el 50 por ciento en productos de capital garantizado del banco estadounidense.Las condiciones para la compra por Credit Suisse de estos productos todavía no se han determinado y "cada caso será estudiado de forma individual", señaló Robert Martin, responsable de la clientela privada de la región francófona suiza.
PAÍSES CUYA ECONOMÍA SE VE AFECTADA
JAPÓN
La confianza empresarial nipona en su nivel más bajo en cinco años
La confianza entre las grandes empresas de Japón empeoró entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior, y se situó a un nivel negativo por primera vez en más de cinco años, informó el Banco de Japón (BOJ).
El índice de sentimiento empresarial de los productores nipones se situó en menos tres puntos frente a los cinco del informe anterior, marcando así su cuarto trimestre consecutivo de caída.
Se trata del nivel más bajo de este indicador en más de cinco años, desde que en junio de 2003 se situó en menos cinco puntos.
Según el banco central, los resultados del último trimestre se vieron afectados especialmente por la ralentización de la economía japonesa afectada por el contexto de inestabilidad financiera y de crisis global.
Este indicador, que se recoge en el informe ‘Tankan’ de coyuntura económica que publica trimestralmente el BOJ, es la diferencia entre el porcentaje de firmas que consideran que la situación es positiva frente a los que creen que es negativa.
ITALIA
El Gobierno revisa a la baja el PIB El Gobierno italiano revisó a la baja las previsiones sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, que será del 0,1 por ciento frente al 0,5 previsto, mientras que para el 2009 el crecimiento bajará al 0,5 por ciento frente al 0,9 por ciento previsto."La actualización refleja los efectos de la crisis económica actual, en Europa y en Italia y por consiguiente rectifica el PIB de 2008 del 0,5 por ciento al 0,1 por ciento y el PIB de 2009 del 0,9 por ciento al 0,5 por ciento", informó el ministro de Economía, Giulio Tremonti. PAÍSES AÚN NO AFECTADOS PERO AMENAZADOS
RUSIA
Medvédev constata el fin de la supremacía económica de Estados Unidos
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró que la era del dominio económico de Estados Unidos ha acabado y que el mundo necesita un sistema financiero más justo."Los últimos acontecimientos demuestran que ningún país, por potente que sea, puede hacer de 'megarregulador'. Por eso necesitamos nuevos mecanismos de adopción de decisiones colectivas y de responsabilidad colectiva", recalcó.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte, acusó la víspera a las autoridades de Estados Unidos de ser "incapaces" de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera."No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", señaló Putin durante una reunión del Gobierno ruso.Putin subrayó que todos los problemas en las bolsas rusas tienen su origen en el sistema financiero norteamericano.
FRANCIA
El presidente del Banco de Francia, Christophe Noyer ha subrayado que "el sistema financiero francés es uno de los más seguros del mundo" y por eso "hay que tener una confianza total" en él y "no hay razón en absoluto para tener miedo". "Los bancos europeos y franceses no están sobrecargados de activos de mala calidad, como lo estaban los estadounidenses. Fundamentalmente son sólidos, están muy bien capitalizados", argumentó el responsable de supervisar el sector.
Henri de Castries, presidente del grupo asegurador AXA ha compartido el tono de Noyer y ha abogado por la calma. "En momentos de tensión como éste, no hay que tener pánico: hay un piloto, hay pilotos en el avión", ha señalado Castries en breves declaraciones a la prensa.Según ha informado la presidencia francesa en un comunicado, la cita se enmarca en los "encuentros europeos e internacionales" que el jefe del Estado francés está llevando a cabo para hacer frente a la situación económica mundial. Entre los asistentes estuvieron Baudouin Prot, de BNP Paribas; Frédéric Oudéa, de Société Générale, o Philippe Dupont, de Banques populaires. También ha acudido la ministra de Economía, Christine Lagarde.
Rescate de DexiaLa reunión se produce, además, cuando Francia se ha visto afectada directamente por la crisis: el Gobierno francés, junto con los de Bélgica y Luxemburgo, ha tenido que acudir al rescate del banco-aseguradora franco-belga Dexia, que la semana pasada se desplomó en bolsa.AnálisisFander Falconí La inversión pública busca evitar la crisis “Hoy más que nunca hay que fortalecer nuestro plan de inversiones. Primero, porque tenemos un plan de desarrollo humano; segundo tenemos impacto en la generación del empleo y crecimiento de la economía; y tercero el plan actúa como un mecanismo anticíclico ante la coyuntura internacional. ¿Por qué? Porque estamos invirtiendo para cambiar nuestra matriz energética y para crear inversión productiva a mediano y largo plazo. En estos dos años de Gobierno hemos tenido una coyuntura favorable: altos precios de materias primas y un manejo fiscal responsable. Tal es así que tenemos superávit en el primer semestre del año. Eso significa que disponemos de liquidez para mantener el programa de inversión. Pero esta lógica de inversión pública no es una preocupación reciente del Gobierno. Todo lo contrario, hemos hecho cambios institucionales fuertes. Los cambios estructurales han sido impulsados desde enero del 2007. La inversión tiene que ser un elemento de activación económica. Para ello el gobierno ha reasumido la función de planificación. Hoy en día hay una vinculación más estrecha entre la planificación y la presupuestación. Ahora, hay un instituto de pre inversión pública para planificar todos los proyectos del Estado, sobre todo en los sectores estratégicos. La lógica es verificar la calidad de la inversión: la estructuración adecuada de los productos de inversión y hacer seguimiento. La lógica de la nueva economía es planificar la inversión pública. Sólo si hay desequilibrios, que al momento no los tenemos, buscamos el financiamiento más barato, pero sin las condicionalidades que nos imponían los organismos multilaterales.