SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

GRACIAS QORIANKA POR TU AMOR A LA NATURALEZA

AQUIJE INFORMA, Desde Washington ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

Miércoles 09 de Junio de 2,010

LA SELVA PERUANA NO SE VENDE ...SE DEFIENDE

La prensa de derecha a nivel internacional ( más del 90% de la radio, televisión y medios escritos ) ignoraron un acontecimiento de trascendencia. El día que el presidente peruano Alan García ingresó a la Casa Blanca a visitar a su par norteamericano el señor Obama, una joven de 16 años se amarró a las rejas del principal centro del poder político mundial para expresar ante el mundo su mortificación que no es exclusivamente de ella.

La actriz alemana de raíz peruana Qorianka, acompañada de activistas señalaron con acierto el monumental error del gobierno peruano de querer concesionar 45 millones de hectáreas de la hermosa selva peruana.Esta concepción retrógrada y anti-ecologista se quiso impulsar manu militare respaldándose en el decreto legislativo 1064 que como tantos otros se dieron a partir de la delegación de facultades del Congreso peruano a su poder ejecutivo, pero que solo se derogó después de la muerte de peruanos caídos, en el denominado Baguazo. (Región Amazonas-Perú).


García solicitó el 12 de diciembre del 2,007 esta opción para poder comercializar con trasnacionales el territorio de la inmensa amazonía de Perú, pero como bien corean en voz alta los activistas norteamericanos LA SELVA NO SE VENDE.

La excusa fué viabilizar el Tratado de Libre Comercio el gran mecanismo mercantilista destructor de la pequeña empresa de los países en desarrollo y eficaz freno a cualquier mejora social, por ende contrario a los justos intereses de la mayoría, de esos 1,020 millones de seres humanos que se encuentran en la extrema pobreza a nivel mundial.Perú no quiso ni quiere el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, salvo su Ministra de Economía y unos cuantos políticos atados al poder de las trasnacionales.


La desinformación es la gran herramienta statuo quo político y mundial, pero gracias a la internet podemos ahora con esfuerzo asimétrico contarle a los ciudadanos del mundo que es lo que pasa realmente en cada punto del planeta.

Contradictoriamente en el país donde se supone reina la democracia y la liberta de expresión, se detuvo a la actriz Qorianka y se silenció el gran argumento que las y los peruanos conocen pero que por el ambiente dictatorial en que se vive , son pocos los que se atreven a señalar con claridad su posición.

Recordemos que el Presidente García es autor de la tesis del perro del hortelano y mediante la misma se implementó proyectos de " desarrollo" que solo priorizan el aspecto comercial.García no conoce el termino sustentable y lanza epítetos y agravios contra los ciudadanos que se atreven a discrepar.

El señor Garcia siendo abogado debería respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que obliga a la consulta libre, previa e informada cuando un gobierno quiere promover inversiones privadas en territorios comunales.Mas recientemente el 13 de setiembre del 2,007 con el voto a favor de 147 países en la 61 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se aprobó LA DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.Miles de pueblos indígenas en el mundo,muchos millones de personas tienen ahora un respaldo doblemente válido por el propio máximo estamento que es la ONU.

La pregunta es... ¿Obama y García desconocen esta jurisprudencia internacional, o es que mas pueden los intereses económicos?

Felicitamos a cada uno de las y los activistas norteamericanos que le dan una lección a la juventud peruana, colombiana y latinoamericana del amor a la naturaleza que al final es la gran aliada de vida, a quien debemos cuidar, por el bienestar de nuestra salud y el bienestar de las futuras generaciones .

VEA EL VIDEO Y GUARDELO EN SU ARCHIVO.
Gracias al enlace PERUANISTAS, que hicieron el trabajo fílmico.

EL GAS MAS CARO DE LATINOAMERICA SE CONSUME EN PERÚ‏


El balón de gas cuesta hasta 60 nuevos soles en esta zona cusqueña. Mientras García persiste en exportar ciegamente el gas extraído de las entrañas de La Convención, sus pobladores pagan el precio más caro de Latinoamérica.

José Víctor Salcedo- La Convención.

La comida de Margarita Cáceres de Cueva huele a humo. La cocina de gas que le regalaron sus hijos está guardada en su habitación y ya comienza a oxidarse. Hace tres años recibió el regalo, y solo la utilizó una sola vez.
Margarita prefiere cocinar con leña que gastar 42 soles para comprar un balón de gas. Preferiría no cocinar para su esposo en un fogón, pero es mejor utilizar esos valiosos soles ahorrados en comprar azúcar u otro alimento necesario para parar la olla.
La vida de Margarita transcurre en medio de la oscuridad y el hollín de su cocina. La encontramos en su humilde casa, en Echarate (el miércoles 11 de este mes), preparando el almuerzo para su familia.
Margarita interrumpe su quehacer para quejarse de las autoridades que no hacen nada para beneficiar a los pobladores de la zona con las bondades del gas de Camisea.
Dos minutos después escucha la voz del presidente Alan García en una radioemisora diciendo que hay suficiente gas para el sur y para exportar. Margarita voltea, nos mira y vuelve a quejarse sin ocultar su molestia: “¿Le dimos una segunda oportunidad para que nos haga esto?”. Vuelve la mirada al fogón, atiza el fuego y sigue preparando el almuerzo.

Una verdad desgarradora

Cuando intentamos preguntarle si estaba de acuerdo con la exportación del gas a México, el sonido de la puerta de calamina nos interrumpe. Es Blas, su esposo. Debe atenderlo y nosotros abandonar su casa.
Así como Margarita, el 90% de cuatro mil familias del distrito Echarate, provincia de La Convención, en el Cusco, utilizan leña para cocinar sus alimentos. Un rápido recorrido por este distrito cusqueño nos permite descubrir una desgarradora realidad todavía desconocida para la mayoría de los peruanos.
¿Por qué prefieren cocinar con leña y no con gas? Sucede que, a medida que uno se acerca al yacimiento gasífero de Camisea, el costo del balón de gas (GLP) se incrementa escalonadamente y muy pocas familias utilizan ese combustible.
Una paradoja
El distrito de Echarate está ubicado a pocos kilómetros de la reserva del gas de Camisea. Irónicamente en esta localidad, de cuyas entrañas se extrae el gas que llega por un ducto a Lima, y de la cual también una parte se transforma en GLP, solo 5 de cada 100 personas utilizan en sus cocinas el hidrocarburo.
De acuerdo con el XI Censo Nacional de Población y VI de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 91.7% de la población del distrito de Echarate utiliza leña como combustible, en tanto que solo el 5.4% usa gas para cocinar. A nivel de la región Cusco, el 32.2% de la población emplea gas y un 46.5% prefiere preparar sus alimentos con leña (ver infografía).

Pagan hasta S/. 60 por balón
En Echarate el balón de gas cuesta 42 soles, pero a una hora de viaje rumbo al yacimiento, en Palma Real, el costo sube a S/. 48 y hasta S/. 50 soles. En el Bajo Urubamba, según el alcalde de Echarate, Elio Pro Herrera, un balón de gas llega a costar 60 nuevos soles.
De las estadísticas se deduce que el consumo del gas en el Cusco, la región propietaria del yacimiento gasífero, tiene una relación inversa a la cercanía con los Lotes 88 y 57, donde se explota el recurso.
Falta de política energética
Marco Chalco de La Cuba, alcalde de La Convención, asegura que el problema se debe a la falta de políticas de estado en materia energética que estén dirigidas a priorizar el mercado interno.
Consideró que la solución depende de la construcción del Gasoducto Andino del Sur y una Central Térmica en la localidad de Kepashiato para la generación de energía eléctrica que cubra la demanda de energía de La Convención.
Mientras no se construya el gasoducto para el sur, Blas seguirá preparando y comiendo sus alimentos con olor a humo y Margarita no dejará de lamentarse de haber votado por Alan García.
Sánchez habla de 17 TCFs
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, reiteró ayer que el gas para atender la demanda interna está asegurado ya que las reservas probadas de los Lotes 56 y 88 ascienden a 17 Trillones de pies cúbicos (TCF).
Explicó que de esos dos lotes se puede extraer 13 TCF, y al sumar los 2 TCF del Lote 57 da unos 15 TCF de gas recuperable. “Tenemos 17 TCF en las estructuras. Trece TCF se pueden extraer con la tecnología vigente. Y si a esto le añadimos los dos TCF del lote 57, tenemos los 15 TCF a los que hacía referencia el presidente”, dijo.
Sánchez dijo que en casi cuatro años solo se han consumido aproximadamente 0.3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
“Estamos diciendo que con los volúmenes existentes tenemos cubiertas nuestras necesidades”, señaló el ministro.
Destacó que el lunes presentará la certificación de otra Consultora Internacional, contratada por el gobierno, que confirmará la cantidad de gas existente en Camisea.

Seguimiento al ducto del sur
A través de una resolución suprema, el Ministerio de Energía y Minas conformó ayer la Comisión Sectorial para el seguimiento y la emisión de informes sobre la ejecución del gasoducto al sur.
Estará presidida por un funcionario de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) y conformada por un representante del gobierno regional del Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
La Comisión, que se instalará en un plazo no mayor de 15 días calendario, informará a la DGH los avances del cumplimiento de las obras de construcción e instalación del sistema de transporte de gas natural por ductos de Camisea al sur del país.
Datos
Ducto. Marco Chalco, alcalde de La Convención, dijo esperar que el Ministerio de Energía y Minas cumpla con garantizar el ducto sureño y la construcción de la central eléctrica valorizada en US$ 164 millones, para que la discriminación de los beneficios del hidrocarburo termine.
Habrá paro. La autoridad edil confirmó su participación en el paro convocado por los gremios del 18, 19 y 20 contra la exportación del gas de Camisea.
El gas más caro de Latinoamérica
Los consumidores peruanos pagan por un balón de gas doméstico de diez kilos un precio muy superior al resto de países de América Latina. Un informe de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) del 2004 da cuenta de que en el Perú el costo promedio del balón de gas es de S/. 32.00 (actualmente está en S/. 35), Brasil S/. 31.90; Uruguay 26.24; Chile 20.22; Argentina 18.28; Paraguay 14.72; y Bolivia 8.89. Asimismo, en Colombia cuesta S/. 8.13, Venezuela S/. 4.48, y Ecuador S/. 3.36.
En su informe, Aspec considera absurdo que incluso países no productores de gas, como Chile, vendan a sus consumidores el gas más barato que en el Perú.

MUNICIPALIDADES DEBEN ENVIAR INFORMACIÓN A ECONOMÍA Y FINANZAS‏

Las Municipalidades deben remitir, hasta el 30 de junio, información sobre los Proyectos de Inversión Pública culminados y no culminados, a cargo de la Dirección Nacional de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas – DGPM, a fin de contar con el inventario de Proyectos de Inversión Pública culminados y no culminados.
Sobre la definición sobre el estado de los proyectos de inversión de inversión pública se considera:
- Culminados.- Son aquellos PIP que han culminado su ejecución física y financiera, sea que cuenten o no con Resolución o documento similar que aprueba la liquidación. Se incluye a los PIP cuya infraestructura desarrollada ha sido entregada a la entidad que se encargará de su operación y mantenimiento, cuando ello corresponda.
- No culminados.- Son aquellos PIP cuya ejecución física se encuentra suspendida por periodos mayores a un (1) año y que al 01 de enero de 2010 se encuentran pendientes de liquidación.
Para la elaboración del Inventario de Proyectos de Inversión Pública culminados y no culminados, las OPIs de las Municipalidades deberán remitir por medio de correo electrónico oficial para fines del SNIP, el Formato SNIP 17, con la información siguiente:
1. Código Presupuestal asociado a la ejecución del PIP. Puede indicarse más de uno, de ser el caso.
2. Código SNIP y Nombre del PIP.
3. Monto de inversión ejecutado.
4. Indicar si el PIP ha sido culminado o si su ejecución ha sido suspendida.
5 Si el PIP ha sido culminado, indicar:
5.1 Año de término de ejecución física;
5.2 Año de término de ejecución financiera;
5.3 Si el PIP cuenta con un Informe de Cierre debidamente registrado;
5.4 Si el PIP cuenta con Resolución o documento similar que aprueba su liquidación física y financiera;
5.5 Si se ha realizado la transferencia o entrega de la infraestructura (productos del PIP) a la entidad que estará a cargo de su operación y mantenimiento;
5.6 Si los bienes y servicios (productos del PIP) generados por el PIP entraron en operación, total o parcialmente;
5.7 La información adicional que la Entidad considere de utilidad.
6. Si el PIP tiene ejecución física suspendida, indicar:
6.1 Año de suspensión de ejecución del PIP;
6.2 Motivo (Si el motivo es el inicio de un proceso arbitral o similar, indicar el estado del mismo o el resultado del laudo arbitral o del documento correspondiente);
6.3 Acciones de la Entidad posteriores a la suspensión en relación al PIP.
Para efectos de la remisión de la información, deberá tenerse en cuenta lo siguiente:
1. Si un PIP tuviera más de una Entidad a cargo de su ejecución, la información deberá ser proporcionada por quien tenga a su cargo la ejecución del componente Infraestructura.
2. En un PIP en el que hubiera más de una Entidad ejecutando el componente Infraestructura, cada Oficina de Programación e Inversiones Institucional deberá realizar su informe, especificando el componente que le corresponde.
3. Si en la ejecución del PIP estuviera participando un Gobierno Local no sujeto al SNIP, la información deberá ser proporcionada por la Oficina de Programación e Inversiones que declaró la viabilidad del PIP.
Es obligación de las Unidades Ejecutoras remitir a la Oficina de Programación e Inversiones respectiva, la información necesaria para cumplir con la información a remitir.
Precisiones con relación a la liquidación de los PIPs:
La liquidación del proyecto se refiere al término de la ejecución total (física y financiera). Se concreta con la Resolución o documento similar emitido por el área que corresponda, según la estructura de cada Entidad y de la normatividad vigente.
Para efectos de los PIP culminados, la transferencia o entrega del proyecto implica que los productos del PIP han sido incorporados a los activos de la Entidad que asumirá los gastos de operación y mantenimiento del PIP, cuando ésta es distinta a la que realizó la ejecución del PIP. Se concreta con la Resolución o documento similar emitido por el área que corresponda, según la estructura de cada Municipalidad y la normatividad vigente.
Finalmente, es importante tener presente que la información proporcionada tendrá carácter de declaración jurada, sujeta a las responsabilidades de Ley.

BASE LEGAL

Resolución Directoral Nº 005-2010-EF/68.01, que aprueba la Directiva Nº 004-2010-EF/68.01

Para ver los consejos de los meses anteriores y su base legal, haga clic aquí.
*Este servicio llega gracias al apoyo de:

Ocurren explosiones de gas natural en Texas y West Virginia

Martes 8 de Junio de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Veterana reportera de la Casa Blanca Helen Thomas se retira tras sus comentarios sobre Israel

    Helenthomas-bw

    La veterana corresponsal de la Casa Blanca Helen Thomas se ha retirado en pleno aluvión de críticas por los comentarios que hizo sobre el conflicto israelí-palestino. Conocida por todo el mundo como “la decana del personal de prensa de la Casa Blanca”, Thomas es la corresponsal de la Casa Blanca de mayor edad y ha informado sobre todos los presidentes desde John F. Kennedy. En una breve entrevista en vídeo para el sitio web RabbiLive.com, Thomas dijo que su mensaje a los israelíes era “que se larguen de una vez de Palestina”. Thomas también sugirió que los judíos israelíes deberían regresar a Polonia, Alemania o Estados Unidos. Thomas emitió después unas declaraciones en las que afirmaba: “lamento profundamente mis comentarios de la semana pasada sobre los israelíes y los palestinos. No representan mi profunda creencia de que la paz llegará a Oriente Medio sólo cuando ambas partes reconozcan la necesidad de practicar el respeto y la tolerancia mutuas. Espero que ese día llegue pronto”. Hablamos con el ex senador James Abourezk, primer estadounidense de origen árabe en el Senado.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Experimentos de tortura: un grupo médico acusa a la CIA de llevar a cabo experimentos médicos ilegales

    Torture-report

    Un nuevo informe de Physicians for Human Rights acusa al gobierno de Bush de llevar a cabo experimentación humana ilegal y antiética con presos custodiados por la CIA. El informe detalla el modo en que médicos, psicólogos y otros profesionales rastrearon los efectos de la privación del sueño, los ahogamientos simulados y otras formas de lo que se ha dado en llamar “técnicas mejoradas de interrogatorio” sobre más de una decena de presos. Acusa a los médicos de la CIA y otros profesionales médicos de convertir a los presos en sujetos de investigación y de recoger información para el estudio y el perfeccionamiento de dichas técnicas, y que lo hicieron bajo el pretexto de intentar proteger la salud de los detenidos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Pentágono prohibe la entrada a Guantánamo a cuatro periodistas

    Torontostar

    Nos acompaña en Nueva York Michelle Shephard, reportera sobre seguridad nacional del Toronto Star. Ha seguido el caso del ciudadano canadiense Omar Khadr desde su arresto en Afganistán en 2002, cuando era un adolescente. Shephard es la autora del libro El niño de Guantánamo: la historia secreta de Omar Khadr. Michelle Shephard es una de los cuatro periodistas que han visto cómo se les prohibe cubrir los tribunales militares en la Bahía de Guantánamo por publicar el nombre de un interrogador que participó en el caso de Omar Khadr. Los otros periodistas son Carol Rosenberg, del the Miami Herald, Paul Koring, del Globe and Mail, y Steven Edwards, de Canwest News Service.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Demócrata contra la guerra Marcy Winograd le disputa el puesto a la representante Jane Harman en las elecciones primarias de California

    Winograd-harman

    Votantes de doce estados acuden hoy a las urnas. Diez estados celebran elecciones primarias: California, Iowa, Maine, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota de Sur y Virginia. También hay una disputa electoral por el Senado en Arkansas y otra por el Congreso en Georgia. Hoy analizamos un enfrentamiento electoral en concreto: la carrera por el Congreso en el 36º distrito del sur de California, donde Marcy Winograd, candidata demócrata progresista, contra la guerra y activista veterana, se disputa el puesto con Jane Harman, una demócrata con tendencias conservadoras que lleva ocho mandatos ocupándolo. Hace cuatro años, Winograd se enfrentó a Harman y obtuvo más del 35 por ciento de los votos.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)