SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Comienza en Venezuela conferencia sobre Recursos Naturales de la Unasur

PHILOSOPHICUS, Martes, 28.05.13
 

UNASUR1 

La ciudad de Caracas albergará durante los próximos cuatro días la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre Recursos Naturales para un Desarrollo Integral de la Región, a celebrarse entre el 27 y 30 de mayo, donde se discutirán y analizarán propuestas de desarrollo sustentable y protección del medio ambiente en la región y el mundo entero.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) y su punto central de discusión será la necesidad de superar en Sudamérica la actividad exportadora de materia prima a los mercados globales y el reto de impulsar el desarrollo científico, tecnológico y productivo de la región, mediante el aprovechamiento de sus recursos naturales.
Esta conferencia de la Unasur reunirá a cerca de un centenar de intelectuales latinoamericanos, provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Cada jornada estará dividida en mesas de discusión y la ponencia inaugural estará a cargo de la antropóloga, arqueóloga y educadora peruana Ruth Shady Solís, quien desarrollará el tema “La civilización Caral y la unidad continental”.
De igual manera, en el primer día el venezolano Asdrúbal Baptista -miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de ese país- expondrá sobre el aprovechamiento económico y social de los recursos naturales para la vida humana, en el marco del mercado mundial y las exigencias para un nuevo modelo de desarrollo.
Asimismo, otra mesa abordará la visión estratégica de los recursos naturales, la biodiversidad y el ambiente en Unasur. Ésta estará a cargo de la investigadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro y asesora de la Secretaría General de la Unasur, Mónica Bruckman.
Más adelante, el día miércoles, el gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPE), Bernard Mommer, debatirá acerca de la soberanía y propiedad de los recursos naturales. El jueves, la investigadora del Programa de Apoyo a los Investigadores de México, Hebe María Cristina Vessuri, y el investigador Alexis Mercado, expondrán sobre el “Desarrollo científico y tecnológico, políticas industriales y recursos naturales“.
Otros participantes que intervendrán serán el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque; el primer vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar; el director del BCV, José Félix Rivas Alvarado; el sociólogo y economista brasileño Theotonio Dos Santos; el internacionalista Sergio Rodríguez , la investigadora del Departamento de Economía Teórica de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Judith Valencia; la sociólogo Maryclen Stelling y el economista Nildo Ouriques, entre otros.
La realización de este foro responde a una decisión tomada durante la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, celebrada en Lima, Perú, el pasado 30 de noviembre de 2012.
En dicho encuentro también se constituyó un grupo de investigación sobre recursos naturales de la Unasur, que ya ha iniciado sus trabajos en Río de Janeiro, al sur de Brasil.
La idea es iniciar una coordinación regional con instituciones de investigación en las áreas de recursos naturales, innovación científica y tecnológica, biodiversidad y medio ambiente“, indicó en aquella oportunidad la coordinadora de este grupo, Mónica Bruckman.
El presidente de Surinam, Denis Delano Bouterse, arribó en horas de la madrugada de este lunes a Venezuela, para participar en la Conferencia y fue recibido con honores por el viceministro para Europa, Bernardo Álvarez, el embajador itinerante y representante permanente de Venezuela ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) , la Organización de Estados del Caribe Oriental, (OECO), y la Comunidad del Caribe, (Caricom), Raúl Licausi; y la embajadora venezolana en Surinam, Olga Díaz.