SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PRESENTAN ANUARIO : " EL MUNDO INDÍGENA 2009”

Servindi.LIMA-PERÚ.Lunes 3 de agosto, 2009.-
El anuario “El Mundo Indígena 2009″, será presentado oficialmente mañana martes en el Perú en el marco de la 14 Feria Internacional del Libro de Lima. (Imagen: SERVINDI)

La cita es a las 5:15 de la tarde, en el auditorio Ricardo Palma, en el Vértice del Museo de la Nación situado en la Av. Javier Prado Este 2465, distrito de San Borja.

Participarán como panelistas los antropólogos Alberto Chirif y Frederica Barclay (IBC) y un representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Jorge Agurto Aguilar, presidente de Servindi, estará a cargo de la moderación del evento.

El anuario es producido anualmente por Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), con sede en Copenhague, Dinamarca, y contiene informes sobre el acontecer indígena a nivel mundial durante el año que pasó.

Los asistentes al evento podrán adquirir el anuario a S/.10.00, y los asistentes indígenas lo recibirán de manera gratuita. Todos los participantes recibirán un afiche con el contenido de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Bolivia: Evo Morales anuncia referéndum para crear autonomías indígenas


Servindi, 3 de agosto, 2009.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el próximo 6 de diciembre los pobladores bolivianos celebrarán un referéndum en sus municipios para definir las nuevas autonomías indígenas.(Imagen: efemeride)


Bolivia anuncia referendum para autonomías indígenas, 03 de agosto, 2009 (2 minutos,  03 segundos. Descargar archivo mp3 con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Por medio de un decreto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizó a los municipios del país a realizar referéndums para definir la autonomía y otorgó 21 días de plazo a las instituciones que pretenden acceder a dicha votación.

Actualmente, Bolivia tiene 36 pueblos indígenas y 327 municipios autónomos que se rigen por las leyes del Estado; sin embargo, si alguno de estos territorios decidiera convertirse en autonomía indígena, las etnias adoptarán para su gobierno sus usos y costumbres que estarán escritos en un estatuto autonómico.

De hecho, durante el acto de presentación del decreto, ocho municipios le entregaron al presidente Morales sus proyectos para convertirse en autonomías indígenas.

“Con responsabilidad, de manera legal y constitucional, en base a la Constitución Política del Estado, estamos empezando a garantizar la autonomía indígena, a diferencia de la oposición que busca autonomía para proteger a los terratenientes y para dividir Bolivia”, manifestó Morales.

Cabe mencionar que la nueva Constitución reconoce autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas.

Los líderes de la oposición acusaron al gobierno de imponer la autonomía indígena y dividir el país en naciones indígenas y no así en provincias como es la demanda de las regiones.

Sin embargo, la aplicación plena de las autonomías en Bolivia espera por la aprobación de una ley que será tratada por el próximo Poder Legislativo, que se instalará después de las elecciones de diciembre y llevará el nombre de Asamblea Legislativa Plurinacional.

Recuerdan a periodista Jaime Ayala


Foto: ADHER
:: A 25 años de su desaparición



Lima, 03/08/2009 (CNR) -- Con la presencia de familiares, amigos, colegas, autoridades de la provincia de Huanta y organizaciones de derechos humanos y de la prensa se realizó ayer una serie de actividades en memoria de las víctimas de la violencia interna registrada en esta provincia, especialmente en homenaje al periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido el 2 de agosto de 1984 tras ingresar al estadio municipal de esa localidad, en ese entonces, base militar de la Marina de Guerra.

Desde las 07:30 horas ante la notoria presencia de familiares, amigos y colegas huantinos se ofició una misa por los 25 años de la desaparición forzada del corresponsal del diario "La República", en la iglesia Alameda, organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Huanta y Huamanga. 

Posteriormente, se realizó otra liturgia en la catedral de la Plaza de Armas, en homenaje a todas las víctimas de la violencia interna registrada en esta provincia entre los años 1980 y 2000, organizada por la municipalidad de Huanta.

Tras ello, se desarrolló una romería desde la plaza de Armas hasta el Estadio de Huanta, acompañada por familiares y amigos de las víctimas, representantes de organizaciones de derechos humanos, autoridades locales y población en general.

Ya en el estadio municipal, el alcalde provincial Edwin Bustíos Saavedra, invitó a todos los presentes a la zona del recinto donde se elaboró un mural con el rostro de Jaime Ayala Sulca, en el que se colocaron arreglos florales. El burgomaestre presidió una breve ceremonia en homenaje al hombre de prensa, en el que resaltó su labor periodística en defensa de los más desprotegidos y pidió sigan su ejemplo a las futuras generaciones de periodistas.

Luego, vino las palabras de agradecimiento del hijo del comunicador, Boris Ayala Pallqui, quien agradeció a todas las autoridades municipales y organizaciones de derechos humanos como la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) por haber organizado esta serie de actividades en homenaje a su padre y demás víctimas de Huanta.

Le siguió la secretaria ejecutiva del Movimiento ciudadano “Para Que No Se Repita”, Rosa Villarán, quien tras resaltar el trabajo y legado que dejó Jaime Ayala en beneficio de la provincia de Huanta, calificó este evento como un ejemplo para que se haga lo mismo en otras zonas del Perú. “Todos estamos en esta lucha para que las víctimas no sean olvidadas y por fin se judicialicen los casos”, afirmó. 

A su turno, la presidenta de la ANP filial Huamanga, Graciela Machaca, expresó su apoyo a nombre de la organización hacia la familia del periodista, quien fuera presidente fundador de la ANP Filial Huanta. Asimismo, llamó la atención de que pese a que ya pasaron 25 años todavía no se hayan encontrado sus restos y peor aún no se haya sancionado a los responsables de su desaparición. 

Presentarían demanda de amparo para reabrir Radio La Voz


Foto: CNR (Archivo)
:: Hasta el momento, MTC no responde al recurso de reconsideración



 

Descargar Mp3 

Lima, 03/08/2009 (CNR) -- Este lunes se vence el plazo que tiene el  Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para responder al recurso de reconsideración que interpuso la defensa de Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas) a la resolución viceministerial que ordenó el cierre de la referida emisora, luego de los sucesos del 5 de junio en Bagua.

En declaraciones a la CNR, Roberto Pereira, abogado del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) –quien representa a la estación radial- informó que de no obtener respuesta del citado portafolio se evaluará interponer una Demanda de Amparo ante el Poder Judicial.  

“Acudiremos invocando la vulneración de la libertad de expresión (…) al amparo de un proceso destinado a defender ante el Poder Judicial, el derecho de libertad de expresión de Radio La Voz, cuya licencia ha sido arbitrariamente cancelada”, enfatizó. 

El letrado subrayó que el derecho de expresión abarca “la fundación de un medio de comunicación, el mantenimiento y la gestión” del mismo, según lo estipulado en nuestra Constitución Política. 

Pereira refirió que, de admitirse la demanda de amparo, “el Poder Judicial obligaría al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a restituir la autorización de funcionamiento de Radio La Voz”.  

:: El Perú está a un paso de Venezuela en materia de libertad de expresión

En la misma línea, el letrado lamentó la presentación del proyecto de Ley Especial de Delitos Mediáticos, que se ha elevado hoy ante la Fiscalía General de la Nación de Venezuela. 

Roberto Pereira consideró “que es contrario a la libertad de expresión, pues contiene una serie de cláusulas ambiguas para controlar los contenidos de los medios, en los que  cualquier funcionario le puede dar la interpretación que mejor le parezca”. 

Insistió “que el atentar contra la moral pública, y la veracidad objetiva son conceptos que han sido desterrados por la doctrina comparada como criterios que habilitan el control de los contenidos de los medios de comunicación”.  

El abogado aseguró que en Perú está sucediendo algo parecido, con la diferencia que en Venezuela “hay  una suerte de  formalización de este tipo de argumentos”. Recordó que si bien a Radio La Voz no se le imputaron formalmente ese tipo de conductas, las autoridades esgrimieron interpretaciones arbitrarias similares a las venezolanas.

“Tanto como ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el ex premier Yehude Simon y el congresista Jorge Del Castillo, dijeron expresamente que el motivo por el cual  se cancelaba la licencia de la radio era por haber difundido contenidos que -según su criterio- habían atentado contra la tranquilidad pública y azuzado a la población para cometer  los homicidios contra los policías”. 

Pereira explicó que en el caso venezolano “se trata de un régimen manifiestamente antidemocrático y no le importa formalizar eso; en cambio, en el caso concreto de La Voz, la intolerancia de libertad de expresión y prensa  se ha revestido de un mecanismo de formalidad que es la invocación de la violación de la Ley de Radio y Televisión; pero en el fondo es lo mismo”.