Lima, 03/08/2009 (CNR) -- Con la presencia de familiares, amigos, colegas, autoridades de la provincia de Huanta y organizaciones de derechos humanos y de la prensa se realizó ayer una serie de actividades en memoria de las víctimas de la violencia interna registrada en esta provincia, especialmente en homenaje al periodista Jaime Ayala Sulca, quien fuera desaparecido el 2 de agosto de 1984 tras ingresar al estadio municipal de esa localidad, en ese entonces, base militar de la Marina de Guerra.
Desde las 07:30 horas ante la notoria presencia de familiares, amigos y colegas huantinos se ofició una misa por los 25 años de la desaparición forzada del corresponsal del diario "La República", en la iglesia Alameda, organizada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Huanta y Huamanga.
Posteriormente, se realizó otra liturgia en la catedral de la Plaza de Armas, en homenaje a todas las víctimas de la violencia interna registrada en esta provincia entre los años 1980 y 2000, organizada por la municipalidad de Huanta.
Tras ello, se desarrolló una romería desde la plaza de Armas hasta el Estadio de Huanta, acompañada por familiares y amigos de las víctimas, representantes de organizaciones de derechos humanos, autoridades locales y población en general.
Ya en el estadio municipal, el alcalde provincial Edwin Bustíos Saavedra, invitó a todos los presentes a la zona del recinto donde se elaboró un mural con el rostro de Jaime Ayala Sulca, en el que se colocaron arreglos florales. El burgomaestre presidió una breve ceremonia en homenaje al hombre de prensa, en el que resaltó su labor periodística en defensa de los más desprotegidos y pidió sigan su ejemplo a las futuras generaciones de periodistas.
Luego, vino las palabras de agradecimiento del hijo del comunicador, Boris Ayala Pallqui, quien agradeció a todas las autoridades municipales y organizaciones de derechos humanos como la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR) por haber organizado esta serie de actividades en homenaje a su padre y demás víctimas de Huanta.
Le siguió la secretaria ejecutiva del Movimiento ciudadano “Para Que No Se Repita”, Rosa Villarán, quien tras resaltar el trabajo y legado que dejó Jaime Ayala en beneficio de la provincia de Huanta, calificó este evento como un ejemplo para que se haga lo mismo en otras zonas del Perú. “Todos estamos en esta lucha para que las víctimas no sean olvidadas y por fin se judicialicen los casos”, afirmó.
A su turno, la presidenta de la ANP filial Huamanga, Graciela Machaca, expresó su apoyo a nombre de la organización hacia la familia del periodista, quien fuera presidente fundador de la ANP Filial Huanta. Asimismo, llamó la atención de que pese a que ya pasaron 25 años todavía no se hayan encontrado sus restos y peor aún no se haya sancionado a los responsables de su desaparición.