SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Movimientos sociales convocan a la Cumbre Social de los Pueblos

Organizaciones de América Latina y la Unión Europea se reunirán del 12 al 15 de mayo, en Lima, de manera paralela a la V Cumbre Hemisférica construirán propuestas de integración desde y para los pueblos, y juzgarán el comportamiento de las transnacionales europeas en América Latina

Las organizaciones y los movimientos sociales integrados en el colectivo Enlazando Alternativas 3 (EA-3) convocaron ayer a la Cumbre Social de los Pueblos que se reunirá en Lima del 12 al 15 de mayo próximo, como alternativa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y El Caribe.

Los integrantes de EA-3 explicaron que la Cumbre Social de los Pueblos Constituirá un espacio para el análisis crítico de los procesos de Integraciones basadas exclusivamente en acuerdos comerciales, como parte de la construcción de una integración sólida desde y para los pueblos, basada en relaciones de solidaridad, equidad y reciprocidad.

Para organizar esta Cumbre Alternativa, EA-3 se ha constituido como un colectivo abierto de movimientos sociales, organizaciones sindicales, gremiales, campesinas, indígenas, jóvenes, mujeres, productores agrarios, PYMES, ambientalistas, ONGs, estudiantes, jubilados, etc. Del Perú, aliados con organizaciones similares de América Latina, El caribe y Europa. "Un espacio al que todos y todas estamos invitados".

En el marco de la Cumbre Social de los Pueblos se llevará a cabo un Tribunal de los Pueblos para enjuiciar el sistema de poder de las Transnacionales europeas, tanto en América Latina y El Caribe como en la propia Unión Europea.

EJES TEMÁTICOS DE LA CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS

1. Estrategia de liberalización y competitividad de Europa y América Latina. Desenmascarando los acuerdos de asociación, cooperación, diálogo político y comercio / inversiones.
2. Integración regional y alternativa. La problemática del modelo de integración regional europeo y las alternativas de integración regional de los movimientos en América Latina; democracia, asamblea constituyente.
3. Cambios climáticos y sus impactos en recursos naturales y servicios públicos: agua, salud, energía, electricidad, telecomunicación, minería, etc.
4. Pueblos Indígenas, acceso a la tierra, soberanía alimentaría, agro combustibles, derechos económicos, sociales y culturales.
5. Trabajo, migración, ciudad, vivienda digna, derechos laborales y sindicales.
6. Derechos Humanos, discriminación racial, criminalización de la protesta y los movimientos sociales, militarización.

Ejes transversales: transnacionales, género, democracia, poder,
Vivienda digna, agua y ciudad.

Como parte del Lanzamiento de la Cumbre Social de los Pueblos, se Realizó el Foro "Apertura comercial y propuestas", a las 9 de la mañana en el local de la Confederación Nacional Agraria. Expusieron los economistas Humberto Campodónico, sobre Coyuntura Económica, Inversiones y Apertura Comercial, y Alan Fairlie, sobre las Negociaciones Comerciales y Retos para la Comunidad Andina.

Los comentarios estuvieron a cargo de los dirigentes Juan José Gorriti (CGTP), Luis Valer Coronado (CUT Perú), Mario Palacios (CONACAMI), Antolín Huáscar (CNA), Alberto Pizango (AIDESEP), Jorge Prado (CCP), Róger Muro (Grupo de Iniciativas Urbanas), Rosa Guillén (Alianza Social Continental Capitulo Perú) y Miguel Palacín Quispe (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI). El Foro fue clausurado por la congresista María Sumire.

En sus comentarios, los dirigentes de las organizaciones integrantes de EA-3 coincidieron en denunciar los efectos nocivos de los tratados y acuerdos comerciales sobre la soberanía nacional, la agudización de la pobreza, la criminalización de las demandas sociales y la profundización de las desigualdades. Y enfatizaron la necesidad de incorporar las demandas de las comunidades campesinas e indígenas (andinas y amazónicas) en las agendas de todo el movimiento social.

Destacaron, además, que la Cumbre Social de los Pueblos es la oportunidad para que los movimientos sociales que apuestan por la defensa de los derechos humanos y la justicia social construyan juntos un proyecto de país, con un modelo de desarrollo propio como alternativa al fracaso del neoliberalismo, a partir de la unidad y del rescate de las enseñanzas nuestros pueblos originarios.
Lima, 24 de enero de 2008.