SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES, HOY, EN COLOMBIA‏


DOMINGO, 20 DE JUNIO DE 2,010
Santos parece tener todas las fichas para ser presidente

El opositor Mockus guarda esperanzas de un milagro. Temen que sea poca la concurrencia a las urnas. ¿La razón? Se juegan tres partidos del Mundial de Fútbol.


BOGOTA (Télam) -- Colombia cumplirá hoy la formalidad de la segunda vuelta electoral para designar presidente a partir de agosto, una plaza para la que el oficialista Juan Manuel Santos parece tener todos los boletos, aunque el opositor Antanas Mockus todavía sueña con una sorpresa mayor que cualquier batacazo en el Mundial Sudáfrica 2010.

En definitiva, poco menos que 30 millones de colombianos tendrán la chance de elegir entre el continuismo que representa Santos, candidato del Partido de la U, y el giro que propone Mockus, postulante del Partido Verde, hacia la transparencia en la gestión y el respeto por la institucionalidad.

La comparación con el mundial no es arbitraria: uno de los mayores temores para hoy es que la concurrencia a las urnas sea aún menor que la del 30 de mayo (49 por ciento), no sólo por la cómoda ventaja que lleva Santos, sino también porque se juegan tres partidos del torneo y el fútbol es pasión en este país.

Por si no alcanzaran esas dos razones, se suma que este balotaje cae en medio de las vacaciones de mitad de año.


Pedido de Uribe.

Hasta el presidente Alvaro Uribe salió a pedir que la gente se acerque a los lugares de votación: "Es muy importante el Campeonato Mundial de Fútbol, pero el domingo es el día de la democracia de la patria, y hay que hacer un esfuercito de suspender un ratico los partidos de fútbol", señaló.

Habrá hoy 72.725 lugares de votación, todos en medio de un fuerte operativo de seguridad que involucrará a 350 mil hombres entre militares y policías, para alejar la chance de atentados que empañen la jornada electoral.

La victoria de Santos es prácticamente un hecho porque de por sí estuvo cerca en la primera vuelta, cuando logró el 46,5 por ciento de los votos, pero además porque en estas tres semanas sumó el respaldo de Cambio Radical (tercera fuerza el 30 de mayo) y el Partido Conservador y de importantes sectores del Partido Liberal.

Mockus, en cambio, se alejó del Polo Democrático Alternativo, que podría haberle sumado algunos votos, y apostó a no negociar, con su argumento de que buscaría una "alianza ciudadana" que esté por encima de las estructuras partidarias.

Aunque su triunfo parece imposible, insistió con su apuesta a que cada uno de sus seguidores convenza a tres potenciales abstencionistas, y a un lema que resume su quijotada: "si lo soñamos, lo logramos".

Las encuestadoras, que tanto equivocaron sus pronósticos para la compulsa del 30 de mayo, ahora vaticinan resultados cercanos al 60 y 30 por ciento, respectivamente, para el oficialismo y la oposición.


El continuador.

Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, y gestor desde ese cargo de duros golpes a las FARC, se esforzó por mostrarse como quien garantiza la continuidad de la política de "seguridad democrática" que aplicó el mandatario con marcados éxitos militares, pero también con graves cuestionamientos en materia de derechos humanos y respeto a la institucionalidad.

Mockus, ex alcalde de Bogotá, impulsa, sobre la base de transparencia y una honradez probada, un cambio ético, mensaje que logró instalar en las clases medias y en las grandes urbes, pero no alcanzó el favor de sectores populares que al parecer apostarán por el mensaje de mano dura de Santos.

El resultado suena tan obvio que esta semana se anticiparon dos debates, uno sobre el futuro gabinete de Santos --que asumirá el 7 de agosto-- y otro sobre los lugares de dirección del Congreso que, se supone, debe responder a la nueva alianza oficialista.

La compulsa es seguida de cerca también en la región, sobre todo por Ecuador y Venezuela, deseosos de que con el elegido cambie la pésima relación que construyeron en tiempos de Uribe, pero también en el resto del continente por la ubicación geoestratégica de Colombia y su vínculo privilegiado con Estados Unidos.

CARTA A GONZALO GARCÍA NUÑEZ‏‏

Hermano mío
Hermano mayor
Apu Gonzalo García Núñez

No sabes cuánta alegría vivimos los maestros, sintiendo que un hermano como tú llegue a esos espacios, lo que la clase política parasitaria y depredadora no esperaba. Cuánta rabia y pánico tendrán aquellos que viven de la ubre del Estado, que utilizan el poder para satisfacer sus mundanos intereses personales. Tu reto, que es también el nuestro, es grande, colosal, histórico. Caminas, como los grandes, contra la corriente, y espero que no desfallezcas y sigas enhiesto, sin miedo ni vacilación, confrontando valerosamente contra la corrupción, lacra social que en nuestro país se ha institucionalizado, sobre todo desde el fujimorismo, y ahora a niveles jamás imaginados con el APRA, y aquí, en el Callao, con la mafia de Chim Pum Callao de los Kouri, Moreno y Sotomayor.

Nosotros los maestros, nunca hemos constatado tanta corrupción en la historia de la República del Perú: Por ejemplo, la Av. Gambetta cuesta 100 millones, pero la están haciendo valorizar en 500 millones; somos testigos de cómo se han vendido todas las evaluaciones, reitero: todas las pruebas se han vendido, y hasta las plazas para un nombramiento, a 7 y 10 mil soles, sobre todo en Pachacútec - Ventanilla. Mis hermanos menores, los maestros contratados y sin trabajo, sienten mucho dolor, todo es secreción, todo es pus que salta sin que pongamos el dedo. Se ha cobrado en los colegios por obras que nunca se han hecho, se han hecho capacitaciones para justificar malversaciones. También se han comprado conciencias, -dicen ser sindicalistas- . los jueces, los fiscales, todos tienen su precio, todo está podrido, hasta han aprobado cobardemente una Ley de Carrera Pública Magisterial que atenta contra nuestra sagrada estabilidad laboral, que legisla horas cronológicas cuando tenemos horas pedagógicas, todo es una infame burla de estos miserables, ni siquiera tenemos un local del Ministerio de Educación; todo, todo tiene su precio.

Hasta han osado amenazar a nuestros hermanos Lévano, Wiener y Rúa, quieren silenciar a La Primera, la chispa de nuestro pueblo. Rematan al mejor postor nuestros recursos naturales, Collique, Selva, petróleo, gas, oro, con la complacencia y aval de ese regordete mandamás y probado genocida.

Los que denuncian son denunciados, los delincuentes de cuello y corbata se pasean, orondos, desafiantes, impunes, Genaro Delgado Parker juega jackses con la Policía Nacional, son el hazme reír.

Lo único que tenemos los maestros que nos consideramos la reserva moral de este país es nuestra DIGNIDAD, así, con mayúsculas, que no tiene precio, y estamos seguros que tú también nos comprendes y nos valoras, que estás con nosotros si es que tenemos que enfrentarnos como David de estos tiempos al imperio y sus gobernantes satélites, porque estamos seguros que contigo aumentarán nuestras fuerzas y alegrías, con tu convocatoria nuestros anhelos tendrán más ecos y se multiplicarán como los panes y los peces.

En ti tenemos un abanderado surgido de nosotros mismos, que no claudicará ni menos cambiará sus ideales por un lugarcito y prebendas del poder; que, hay que decirlo, a muchos de nosotros, que juraron defender a nuestro pueblo, los han convertido en tránsfugas, en delatores de nuestros sueños e ideales.

Por ello, nada tienes que agradecer, hermano Gonzalo. Estamos en el mismo camino, tenemos el mismo objetivo y destino. Porque la corrupción y los corruptos, donde quiera que estén, ya sea que obren en nombre del Estado, de los diferentes Gobiernos antipopulares, ¡o incluso si pertenecen a nuestras filas!, deben ser extirpados del proyecto de país por el que bregamos, deben ser arrojados donde está lo nefasto y contaminante, deben ser, en suma, y no sólo metafóricamente hablando, colgados en los postes de la historia de nuestro pueblo.

A vuestra disposición en la lucha contra la corrupción.


Jimmy Calla Colana
Maestro - Poeta Marginal del Callao
http://magisteriodigno.blogspot.com/

UN SIONISTA SE INSTALA EN CANCILLERÍA ARGENTINA‏‏

Alerta: se está gestando una operación para involucrar a nuestro país en una guerra comandada por Estados UnidosEn la tarde de hoy se informó oficialmente que el actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, reemplaza al renunciante canciller Jorge Taiana.

Hay una primera aproximación para caracterizar el significado del reemplazo: Taiana fue preso político durante la dictadura. Timerman editó un diario durante el primer período de régimen terrorista, La Tarde, desde el cual defendió a los militares y denunció al "extremismo", a la "subversión" y a los "sediciosos".

Podría ser suficiente. Pero hay mucho más. Y más grave. El verdadero contenido de este golpe de timón está relacionado con la próxima reunión del G-20 y con el riesgo inminente de ataque militar contra Irán.

Desde la embajada en Washington Timerman fue el encargado de impulsar primero y articular después la incorporación de Argentina al G-20.

Sobre todo por la imagen de gobierno progresista y la asociación verbal con Venezuela, Bolivia y Ecuador, haber optado por el G-20 en lugar de aproximarse al Alba (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), implicó una definición neta que, por mucho que inmediatamente se intentó compensarla con gestos en sentido inverso, ubicó al elenco gobernante en el lugar opuesto al que dice ocupar. En pocos días más se realizará en Canadá una nueva reunión del G-20. Los temas en agenda y aquellos que, al menos hasta ahora, se tratarán sin informar a la opinión pública mundial, confieren la verdadera gravedad que tiene el cambio de canciller.

En agenda está la aplicación de un plan económico planetario en función de la restauración de la tasa de ganancia capitalista y el salvataje de los Bancos imperialistas.

Más trascendental es lo que hasta el momento está bajo la mesa: la Casa Blanca prepara un ataque militar contra Irán utilizando en la primera fase a Israel como fuerza de choque. En sus últimos tres artículos publicados, el camarada Fidel Castro denuncia que la guerra será desatada a corto plazo y es inexorable. Fidel insiste en que el mundial de fútbol será aprovechado como distracción para iniciar una guerra que muy rápidamente puede derivar en la utilización de armamento atómico. La UMS comparte esta opinión.

Eso es lo que está detrás de la renuncia de Taiana y la asunción de un sionista declarado, teledirigido por el Departamento de Estado.

Urge un pronunciamiento de todas las fuerzas revolucionarias y democráticas para impedir que Argentina sea arrastrada por ese camino.

UMS

Comité Ejecutivo Nacional

Unión de Militantes por el Socialismo

LA DERECHIZACIÓN DE LA CID‏

GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES



Gobierno Bolivariano no cederá ante el chantaje de los militantes políticos y ultraderechistas de la CIDH

El Embajador Roy Chaderton Matos, Representante

Permanente de la República Bolivariana de

Venezuela ante la OEA denuncia a la Comisión

Interamericana de Derechos Humanos

Washington D.C., 19 de junio de 2010



Expreso mi más profunda preocupación por el dominio creciente del Gobierno de los Estados Unidos de América sobre los altos funcionarios de la OEA y denuncio el silencio cómplice de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ante graves violaciones de la libertad de expresión ocurridas recientemente en ese país.


Entre los testimonios más relevantes está el video del asesinato a sangre fría del camarógrafo de la agencia Reuters en Irak, crimen cuya monstruosidad se revela en la forma como se produjo el ametrallamiento de civiles inocentes y desarmados, ubicados por los asesinos desde la pantalla de un helicóptero como si se hubiese tratado de un video juego.

Ese testimonio, difundido ampliamente por los noticieros de Al Jazeera, France 24 y RT, fue minimizado por la maquinaria de censura que funciona en ese país del Norte. La emisora CNN en español fue uno de los instrumentos para ocultar súbitamente la controlada información que había podido colarse.

Hace pocos días, la periodista Helen Thomas, casi nonagenaria, respetada como decana de los corresponsales ante la Casa Blanca hasta por mandatarios tan derechistas como Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush, fue obligada a renunciar a su corresponsalí a de la cadena Hearst y a Conferencias públicas ya programadas, debido a la presión del todopoderoso "lobby" del Estado de Israel en los Estados Unidos. Su falta: condenar la incursión del Gobierno militarista de Israel contra la flotilla humanitaria que navegaba hacia el gheto de Gaza, con el saldo de 9 pasajeros desarmados asesinados, 8 turcos y 1 estadounidense, así como decenas de lesionados. No conozco todavía ninguna protesta pública de las autoridades de Washington por el asesinato de su compatriota.

La CIDH y sus subsidiarias, tan diligentes en la atención a denuncias de representantes de la dictadura mediática y sectores desestabilizadores de la democracia en Venezuela y a las obligantes llamadas oficiales desde Washington; sorda, ciega y muda ante la masacre de "El Caracazo" en 1989, reconoció en abril del 2002 al Gobierno golpista mediático que usurpó el Poder democrático en Venezuela por 47 horas.

Ayer, en negación flagrante de sus cacareadas autonomía e independencia, aceptaron ser interpeladas por un Poder nacional de un país miembro de la OEA, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ante un grupo de Parlamentarios de derecha y ultraderecha hostiles a la Revolución Bolivariana y miembros del citado grupo de presión estadounidense. El debate en esa Cámara exhibió una vez más la práctica indecorosa del Imperio de conceder certificados de honestidad y credibilidad a cualquier infractor o delincuente venezolano que se presente como antichavista, así como la de interferir recurrentemente en las decisiones de los poderes públicos de Venezuela.

El Gobierno Bolivariano no cederá ante el chantaje de los militantes políticos y burócratas ultraderechistas egresados de la American University, quienes para desgracia de nuestro Continente han tomado el control de una Comisión que en el pasado fue ejemplo de lucha institucional contra los regímenes violadores de los derechos humanos que azotaron a la mayoría de nuestros países. Ahora, desafortunadamente, son militantes activos contra los Gobiernos disidentes del poder imperial.

Caracas, 19 de junio de 2010.

DESDE 2,006 SECAMIC (FRANCIA) NOS DEBE PIEZA DE MIRAGE‏

Por: Herbert Mujica Rojas

hcmujica@gmail. com

17-6-2010

Semanas atrás, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), convocó a licitación internacional para la reparación de 6 helicopteros MI-25 y 12 motores TV3-117. A este proceso se presentó, para sorpresa de muchos, un controvertido personaje: Víktor Polyakov, representante en Perú de Rosoboronexport, el ente estatal ruso (que siempre establece un colchón de 40% más por cada operación) y que se encarga de las ventas de material de defensa. Pero ¿quién es este personaje? Hagamos un poco de historia.

A inicios de 1998 la Fuerza Aérea se encontraba en un aprieto mayúsculo. Bielorrusia, dado que no era el fabricante, no cumplía con asegurar un flujo continuo de repuestos para los MIG-29 y Sujoi 25 que nos había vendido, (en medio de una escandalosa operación), dos años antes. Eran momentos tensos pues las relaciones con Ecuador no iban por buen camino. Como era de esperar, la Fuerza Aérea acudió a Rusia por una solución.

Evidentemente, sacando partido de su situación de dominio, Rusia se negó rotundamente a suministrar asistencia técnica a no ser que Rosoboronexport fuera la que suministrara, de forma exclusiva, los repuestos y servicios requeridos. Así, en agosto de 1998, Perú firmó un contrato por la compra de 3 MIG-29SE por US$ 117 millones. ¿Quién firmó este contrato por parte de Rusia?: Víktor Polyakov, que ya fungía de representante de la desaparecida Rosvoruzhenie (la actual Rosoboronexport) .

Posteriormente, a la caída del régimen de Fujimori, se demostró que esa compra fue innecesaria y sólo respondió a los intereses de Vladimiro Montesinos. No olvidemos que fue Jimmy Stone el que actuó como intermediario en la cuestionada operación recibiendo, según fuentes creíbles, no menos de US$ 25 millones por comisión, US$ 10 millones de los cuales habrían ido hacia las arcas de Montesinos.

Estos antecedentes fueron los que en 2004 hicieron que el entonces Comandate General de la FAP, Orlando Denegri, solicitara formalmente el retiro inmediato de Polyakov por considerar que era un personaje malévolo y controvertido.

Sin embargo, desde Rusia, Polyakov mantenía sus contactos con el Perú. Gracias a esos vínculos, convence al MINDEF en el 2005, de la necesidad de reparar la flota de helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea y del Ejército.

Entre esos contactos, (como fue denunciado por los medios de comunicación) , figuraban funcionarios de alto nivel del gobierno de Alejandro Toledo que se habían reunido con Yuri Borisov (dueño de la Planta Sparc y vinculado a la mafia rusa) en más de una ocasión para “discutir” los términos del contrato. (Léase: Perú negocia con mafioso ruso, 4-4-2006 http://www.voltaire net.org/article1 37578.html) ¿O fue acaso de las comisiones? En la operación también tomó parte otro personaje de actualísima presencia: Vladimir Bancovich Poppe (dueño de la empresa ODIN SA) y que fuera unos de los principales proveedores de armas del régimen de Fujimori. Para mayor información, léase: Desde 2006 Secamic (Francia) nos debe pieza de Mirage 2000 http://www.voltaire net.org/article1 64460.html

Ambas partes, suscribieron el 21 de junio de 2005, un contrato para la reparación mayor de 13 helicópteros MI-17: 7 de la Fuerza Aérea y 6 de la Aviación del Ejército, trabajo que Rosoboronexport otorgó -¡oh qué coincidencia! - a la empresa Sparc, con sede en San Petersburgo. El monto del acuerdo comercial ascendía a US$ 18.2 millones. ¿Quiénes fueron los gestores de esta negociación?: ¡pues nada menos que Polyakov y su buen amigo Bancovich!

Los problemas se presentaron casi de inmediato, pues surgieron complicaciones en la apertura de la carta de crédito ya que los bancos rusos (por razones no explicadas) no querían trabajar con el Banco de la Nación. Esto generó retraso en el embarque de los helicópteros a Rusia.

En mayo de 2006, los técnicos de la Planta Sparc “inspeccionaron” las aeronaves, tras de lo cual enviaron una comunicación al Ministerio de Defensa señalando que los costos de las reparaciones tendrían un significativo aumento pues habían detectado “numerosas piezas faltantes y otras que debían ser reemplazadas por su avanzado estado de deterioro”. ¿A cuánto ascendía este aumento?: ¡pues a US$ 6.5 millones de dólares! ¡Incluido el infaltable 40% que Rosoboronexport cobra de comisión por cada contrato!

Es decir, el contrato original subía de ¡US$ 18.2 millones a US$ 24.7 millones!

MINDEF se opuso a pagar tal monto, pero los rusos se mantuvieron firmes aduciendo que el contrato contemplaba en una de sus cláusulas, (que nadie del MINDEF o la Fuerza Aérea, leyó), que en caso surgieran trabajos complementarios, la “parte peruana tenía que cubrir el costo”. En pocas palabras “nos hicieron cholitos”. Esta situación dio origen a una serie de negociaciones que culminaron meses después cuando el monto final fue reducido a US$ 21 millones.

A todas luces un contrato lesivo a los intereses del Perú, que sólo beneficio a Polyakov y a sus amigos de la Planta Sparc, ya que el país pagó en exceso y recién tuvo los primeros helicópteros reparados en los primeros meses de 2008.

¿Es esta la clase de personajes con los que el gobierno de Alan García y la Fuerza Aérea quieren tratar? No dejemos que las mafias, como en muchos otros casos, se reciclen y vuelvan a hacer de las suyas.

Comisionista ruso vetado por FAP vuelve de nuevo

http://www.diariola primeraperu. com/online/ politica/ comisionista- ruso-vetado- por-fap-vuelve- de-nuevo_ 64467.html

http://www.voltaire net.org/article1 65931.html

AUSTRALIA RETIRÓ A DIPLOMÁTICO DE ISRAEL


ESCÁNDALO. Peres, presidente israelí, habría ofrecido cabezas nucleares a Sudáfrica en 1975.

Sydney/Londres.
Australia solicitó a Israel que retire a uno de sus diplomáticos en el país, después de que una investigación lo implicó en la falsificación de cuatro pasaportes relacionados con el asesinato en Dubái de un dirigente de Hamas.

La petición coincidió con la difusión de documentos secretos que constituyen la primera prueba de la posesión de armas atómica por el Estado judío.

“Esta no es una acción de una nación amiga”, declaró ante el Parlamento el ministro de Exteriores australiano, Stephen Smith.

Smith no reveló la identidad del diplomático acusado, pero añadió que el informe de los servicios de Inteligencia “no deja ninguna duda” de que el Estado judío es responsable de haber producido los citados documentos falsos, pues Australia no los emitió.

Los pasaportes fueron empleados por presuntos agentes del Mossad para matar a tiros el pasado enero en un hotel del emirato a Mahmud al Mabhuh, un alto dirigente del movimiento islamista Hamas.

Primeros frutos

Un mes después de los hechos, la Policía de Dubái reveló una lista de 30 sospechosos, entre los que había 4 titulares de un pasaporte australiano.

Policías nacionales viajaron a Israel para investigar el asunto e interrogar a sus supuestos compatriotas, pero las pesquisas no dieron resultados y la investigación fue asumida por los servicios de espionaje.

Mientras, en Londres, el diario británico The Guardian difundió datos sobre minutas de las reuniones celebradas por altos dirigentes de Israel y Sudáfrica en 1975, en las cuales el ministro surafricano de defensa, Pieter Willem Botha, solicitó cabezas nucleares, y su homólogo israelí Simon Peres, actual presidente de Israel, se las ofreció “en tres tamaños”.

Ambos políticos firmaron asimismo un amplio acuerdo que incluía una cláusula por la que se declaraba secreta la propia existencia de ese comprometedor documento.

NUEVO VIDEO REVELA QUE CHOFER MATÓ A KENEDY

OBAMA PEOR QUE BUSH‏

AQUIJE INFORMA, LA PAZ-BOLIVIA, Sábado 19 de Junio de 2,010

Una investigación publicada por el periódico Washington Post, señala que Barak Obama acaba de autorizar la expansión de la guerra secreta contra grupos radicales, incrementando el presupuesto necesario.
De acuerdo al Post, las operaciones especiales se realizan en 75 países con el concurso de 13 mil efectivos militares y civiles, expertos en operaciones de inteligencia, guerra psicológica, asesinato selectivo, misiones de entrenamiento, acciones clandestinas y otros.
La periodista venezolano-estadounidense, Eva Golinger, señala en uno de sus recientes artículos que el investigador Jeremy Scahill, descubrió que la administración de Barak Obama envió equipos élites de fuerzas especiales, bajo el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas a Irán, Georgia, Ucrania, pero también a Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú.
El canciller Choquehuanca, negocia la reapertura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero como se puede comprobar, ni el gobierno de Obama ni USAID cambiarán sus políticas. En esas condiciones, ¿no sería mejor, postergar una embajada de Estados Unidos en Bolivia?
Planes norteamericanos para desestabilizar gobiernos, existen en numerosos lugares. Están preparados y Washington sólo espera el momento para activarlos. El artículo de Golinger, hace referencia a un alto militar del Pentágono, quien afirmó que Obama está permitiendo muchas acciones, estrategias y operaciones que no fueron autorizadas durante George W. Bush.

FALLECIÓ EL GRAN SARAMAGO‏, " CONCIENCIA DE LA LITERATURA "

Murió Saramago, “conciencia de la literatura”

* La noticia sacude al mundo de las letras * Surgió de la mayor pobreza y nunca se puso encima de nadie su inmensa autoridad intelectual y ética * Auténtico en todo, con Cuba, con Cardenal, con Chávez y con un Nobel al que dio lustre

END - LISBOA - 19/06/2010

El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció ayer viernes a los 87 años en la isla española de Lanzarote, Islas Canarias, fue un escritor rebelde, de prolífica imaginación y cercano a América Latina, continente con el que tuvo a veces relaciones polémicas.

Nació en noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga (centro de Portugal). Este hijo de campesinos sin tierra que emigraron a Lisboa abandonó el liceo a los 12 años para recibir una formación como cerrajero, un oficio que ejercería durante dos años.

Después de una primera novela en 1947, "Tierra de pecado", esperó 19 años para publicar su segundo libro, "Poemas posibles".

Mientras tanto, trabajó en la administración o en editoriales y colaboró con varios periódicos.

En 1969 se adhirió al Partido Comunista, en esa época clandestino, y participó en la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, que puso fin a la dictadura de Salazar.

Relaciones controvertidas con Cuba
Durante toda su vida tuvo relaciones apasionadas, pero siempre controvertidas, con la Cuba de Fidel Castro.

Cuando en 2003 se produjo en la isla el encarcelamiento de 75 disidentes y la ejecución, tras juicio sumario, de tres secuestradores de una embarcación, tuvo una primera reacción de muy moderado desacuerdo.

Sin embargo, poco después, en una carta pública que tituló "Hasta aquí he llegado", Saramago explicó ese mismo 2003 que "desde ahora en adelante, Cuba sigue su camino, yo me quedo. Cuba ha perdido mi confianza y ha defraudado mis ilusiones".

Pero pocos meses después diría al diario cubano Juventud Rebelde: "No he roto con Cuba. Sigo siendo un amigo de Cuba, pero me reservo el derecho de decir lo que pienso, y decirlo cuando entienda que debo decirlo".

En defensa de Cardenal

En 2008, Saramago salió en defensa del escritor y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista.

Al mismo tiempo, arremetió contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.

Del presidente venezolano Hugo Chávez dijo en 2007 que tiene "métodos (que) pueden ser discutidos", aunque afirmó que "Chávez no es ningún problema" y que es un "hombre que ama a su pueblo"

En el ámbito literario, Saramago alcanzó la celebridad recién en 1982, con 60 años, con "Memorial del convento", una novela de amor situada en el siglo XVIII. Previamente, su segunda novela, "Manual de pintura y caligrafía", había sido publicada en 1977.

Su libro “escandaloso”

En 1992 provocó un escándalo en Portugal con "El Evangelio según Jesucristo", donde describía a Jesús perdiendo su virginidad con María Magdalena, y siendo utilizado por Dios para extender su dominación en el mundo. A partir de ese momento, Saramago dejó su país y se instaló en el archipiélago español de las Canarias.

En agosto de 2008, apenas repuesto de una grave neumonía, publicó "El viaje del elefante", seguido el año siguiente por "Caín", que describía de forma irónica el relato bíblico del asesinato de Abel por su hermano Caín.

Durante la presentación de ese libro, Saramago, que se describía a sí mismo como "un comunista libertario", causó nuevamente una polémica al calificar a la Biblia de "manual de malas costumbres".

En 60 años, José Saramago publicó unas 30 obras: novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.

Ramírez: “La conciencia de la literatura” El escritor nicaragüense Sergio Ramírez dijo a Acan-Efe que el literato portugués José Saramago "fue la conciencia de la literatura", "un juez severo de su época" y alguien "capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua".

"José Saramago fue la conciencia de la literatura, una voz con consecuencia. En una época en que la palabra compromiso ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice, y con lo que se hace", señaló Ramírez, en una declaración escrita enviada a Acan-Efe.

El autor de más de 30 libros, entre ellos ocho novelas, agregó que el escritor luso, para comprometerse de esa manera, tenía que ser un inconforme. "Inconforme hasta la impertinencia, capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua", añadió el autor de "Margarita, está linda la mar", por el que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela en 1998.


Cardenal: “Saramago, un comunista profundamente honesto” Mientras, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal afirmó que el escritor portugués José Saramago, era "un bello ser humano" y un "comunista profundamente honesto". "Era un gran escritor, merecedor como pocos del gran Premio Nobel (de Literatura), pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde", señaló Cardenal en una declaración enviada por correo electrónico.

Cardenal, propuesto al Premio Nobel de Literatura 2010 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, confesó que Saramago, de quien lamentó su muerte "como todo el mundo", fue "muy cariñoso" con él.


El planeta lamenta ceguera de un mundo sin José Saramago
En tanto, las reacciones no se hicieron esperar en Latinoamérica, España y otros países del planeta.

El mundo quedó más ciego tras la muerte de José Saramago, dijo el director brasileño Fernando Meirelles, ejemplificando así con una de las obras más emblemáticas del escritor portugués, "Ensayo sobre la ceguera", el pesar que enlutó este viernes al mundo intelectual.

"La lucidez en aquel grado es un privilegio de pocos, no consigo escapar al cliché, pero definitivamente el mundo quedó todavía más burro y más ciego hoy", afirmó Meirelles, quien llevó al cine en 2008 "Ensayo sobre la ceguera" bajo el título "Blindness".

La Academia Brasileña de las Letras (ABL) anunció que guardará tres días de luto en memoria de Saramago; y la secretaria general de la institución, Ana María Machado, definió a este prolífico autor como "un sabio, un gran escritor, un ser humano de primera grandeza".

"Su muerte fue una gran pérdida para la literatura de lengua portuguesa y también para la literatura mundial", dijo el escritor Moacy Scliar, uno de los autores más representativos de la literatura brasileña actual.

España también fue profusa en mensajes de condolencias, desde el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.

"Mi querida amiga, querida Pilar", escribió Zapatero en un telegrama a la viuda, "quiero expresarte mi profundo sentimiento de condolencia por la muerte de José Saramago, escritor de lengua y alma hermanas, cuya palabra (...) le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles".

Autor universal

Mientras, Rajoy, en su nota de pésame a la familia, se refirió a Saramago como un "amigo sentido de España" y un "autor universal".

Asimismo lo hicieron la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde, quien recordó la fuerte conciencia social del autor de "El Evangelio según Jesucristo", y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

En Cuba, los intelectuales elogiaron a Saramago, de actitud siempre provocadora --a menudo con la Iglesia--, como un escritor que fue consecuente con su ideología de izquierda.

"Siempre sin pelos en la lengua (...), apoyó numerosas causas en favor de los más débiles y de los derechos humanos", dijo la televisión cubana, haciéndose eco de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas; y de Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Poesía, quienes elogiaron el fiel compromiso con la izquierda del autor de "Memorial del convento".

No obstante, este compromiso no dejó de ser crítico. Saramago selló su distanciamiento político con La Habana tras la condena en 2003 de 75 disidentes. También defendió al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, marginado y perseguido por el régimen sandinista; y acusó al presidente de izquierda Daniel Ortega de ser "indigno de su propio pasado" revolucionario.

La izquierda mexicana consideró que la muerte de Saramago silencia una voz contra la injusticia, según una nota del Partido Revolucionario Democrático en la que el escritor es señalado no solamente como "un gran orgullo de los portugueses, sino de los excluidos en todo el mundo".

Y desde Uruguay, uno de los más afamados expositores de las letras rioplatenses, Eduardo Galeano, dijo a AFP que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos".

Dario Fo: “una noticia horrible”

“Una noticia horrible. Todavía no me lo creo”, expresó Dario Fo por medio del hilo telefónico. El actor y escritor italiano (Varese, 1926), Premio Nobel de la Literatura en 1997, está a punto de emprender otra tarde de ensayos en Parma, pero no quiere renunciar a recordar al amigo que acaba de morir. “José y yo no sólo éramos compañeros de trabajo.

Éramos amigos de verdad”, afirma. “Nos veíamos a menudo, con Franca (Rame, pareja sentimental y artística de Dario Fo) y su mujer, Pilar del Río. Pasamos muchos bonitos momentos todos juntos”.

La última vez fue hace dos años en Granada, con ocasión de un premio otorgado a ambos y que, de común acuerdo, devolvieron a la Isla canaria del Hierro, para que la administración local procediera con su proyecto de hacerla 100% eco sostenible. “Él vino a Italia a presentar su último libro el año pasado, pero yo no estaba y así no volví a verle nunca más”.


José Saramago: Cuba irradia solidaridad

Autora : ROSA MIRIAM ELIZALDE

19 Junio 2005

La antesala de esta entrevista es el portal del Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, donde corre una brisa inusitada, presagio de aguaceros. José Saramago presenta en Cuba su novela El Evangelio según Jesuscristo, y aunque el escritor se anuncia aquí para las 11:00 de la mañana, muchos lo han estado esperando desde tres horas antes. Cuando aparece el Nobel portugués con su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, no hay un espacio libre junto a las antiquísimas columnas de la sede del Instituto Cubano del Libro, ni en sus alrededores. La gente se ha subido en los bancos de la Plaza vecina y algún lector temerario se cuelga de un árbol para tomar fotos por encima de la multitud.

Cuando el matrimonio se retira a la casa donde se hospeda y en la que se producirá esta conversación, se han vendido 1 118 libros al precio de 20 pesos -”0.75 euros”, le traducirá Pilar a su marido- y José habrá estado firmando ejemplares por más de dos horas. “Un señor me contó que vino en una motocicleta manejando desde Matanzas (ciudad a 100 kilómetros de La Habana)”, dice, agotado y feliz antes de comenzar el diálogo que se produce tal y como lo leerán ustedes, salvo con una breve interrupción.

Pilar recibido una llamada de Jonan Fernández, coordinador de ELKARRI, una organización que promueve la solución pacífica en el País Vasco. Él le ha dado la noticia de que ETA ha decidido suspender las acciones armadas contra las personas electas de los partidos políticos en España. Jonan le ha dicho por teléfono: “sin tirar cohetes se ha logrado algo. Es un proceso todavía largo, pero es un peldaño más”. Pilar no pudo evitar comentarle a José: “Esta noche al menos 2000 familias dormirán más tranquilas”.

Mientras transcurría la hora y media de conversación con Saramago en una de las habitaciones de la casa, ella traducía muy cerca de nosotros la novela más reciente del Nobel, Las intermitencias de la muerte. La obra, que se presentará simultáneamente en noviembre de este año en todos los países de América Latina y Canadá, es un texto más breve que sus entregas anteriores -unas 200 páginas- y comienza con la frase “Al día siguiente, no murió nadie”.

Aunque parezcan piezas dispersas de un rompecabezas, los hechos de esta tarde relacionados con Saramago - la entrevista, la noticia de ETA, la nueva obra, las palabras en la presentación de El Evangelio según Jesucristo- están atados con una misma cuerda: “Todo en este mundo, o casi todo, lleva por delante dos palabras: ‘mandar’ y ‘matar’. Hay que romper esa lógica.”

UN JOVEN SUBTERRÁNEO

-La primera pregunta no es mía, sino de una vecina que lo ha visto en la televisión. Quiere saber cuántos años de más usted se adjudica y con qué propósito. Nadie le cree en Cuba que ha cumplido ya 82.

-No, Rosa Miriam, tú sabes que no me quito ningún año. Nací el 16 de noviembre -mi carné de identidad dice por error que fue el 18-, el 16 de noviembre de 1922. He contado todos los días que han pasado desde entonces hasta hoy.

-Entonces hay un joven subterráneo dentro de Saramago, como decía alguien.

-No, no. En primer lugar, quizás es algo de eso que llaman genética, que alguna importancia tiene. Por otro lado, la suerte de que, a lo largo de toda mi vida, a excepción de alguna u otra cosa sin importancia, he tenido buena salud. Tampoco tengo costumbres de alcohol, ni de noches que no se duerme porque se va uno por ahí a los bares. Debe influir que no me gusta el ruido, eso sin lo cual muchísima gente parece que no puede vivir, porque necesita aturdirse. Dile a tu vecina que no se nota mucho la edad, al menos no tanto, pero llegará el momento en que la gente me mire y diga: realmente ahora sí tiene la edad que tiene.

-Supongo que habrá influido también que usted es un hombre enamorado. Los diálogos entre Jesús y María de Magdala en El Evangelio según Jesucristo, solo pudo haberlo escrito alguien muy apasionado y muy joven.

-El día en que llegué a Cuba, el 14 de junio, cumplíamos Pilar y yo 19 años de casados. Se viven más años si uno está feliz, si está bien con la persona que vive, si se comprenden uno al otro, y se tiene algo muy claro, que la felicidad para que dure hay que defenderla, porque si no se cae en la rutina, en lo cotidiano. Cuando la conocí, yo tenía 63 años.

-Debe haber aparentado, más o menos, unos 30…

-No estás muy lejos. Cuando yo miro las fotos del momento en que nos conocimos y de esos primeros años, yo me veo casi como un chico. Y no era cierto, claro está. A lo mejor la capacidad de seguir trabajando me ha mantenido mentalmente despierto, activo. A lo mejor es cierto eso que se dice: cuando la cabeza funciona, todo funciona. Hasta ahora yo sigo escribiendo. Acabo de terminar otra novela y sigo trabajando. El Premio Nobel no me ha bloqueado. Si uno sigue teniendo algo que decir, pues que lo diga; si es mejor que lo de antes, estupendo; si no es tan bueno, pues que siga. Un escritor es como un atleta, que cada vez que salta o corre no tiene que hacer tiempos mejores que los anteriores. Uno tiene que hacer su trabajo en cada momento sin estar pensando en esa obsesión de la perfección. Primero, porque la perfección no existe y, segundo, porque muchas veces cuando uno llega a hacer algo que vale, realmente, la pena, en el caso de la literatura tiene mucho que ver con el asunto y con el momento en que se concibe y luego se realiza.

CUBA

-No voy a preguntarle qué le hizo venir a Cuba, porque ya usted dio una respuesta, que fue bastante manipulada…

-Pues sí te la quiero contestar a ti para dejarlo claro de una vez: vine, sencillamente, porque me han invitado.

-Bien, pero empecemos por un ejercicio de memoria: ¿cuándo usted se entera de que Cuba existe en este mundo?

-Durante la invasión de Bahía de los Cochinos, en el año…

-Abril de 1961…

-Yo no vivía en Lisboa, sino en un pueblo que está muy cerca. Iba y venía en tren, y recuerdo con una nitidez extraordinaria la lectura de un periódico de Portugal que anunciaba la invasión a la Isla como un triunfo de los enemigos de la Revolución. Había un titular a toda la página y describía lo ocurrido, no con muchos detalles -recuerda que era la época en Portugal de los presidios, las censuras. Me chocó profundamente el tono de triunfalismo con que el periódico exhibía la noticia. Al día siguiente sentí un placer casi maligno cuando el periódico no tuvo más remedio que decir que el intento de invasión había fracasado.

-En ese momento usted todavía no militaba en el Partido Comunista de Portugal…

-Yo tenía 39 años y no llevaba una actividad política muy activa, pero estaba muy atento en lo que iba a pasar. Entré al Partido Comunista en 1969, pero colaboraba desde hacía mucho tiempo.

-De esa etapa es también su recuerdo del Che, que describió en un artículo que se publicó en Cuba no hace mucho: “Al Portugal infeliz y amordazado de Salazar y de Caetano, llegó un día el retrato clandestino de Ernesto Guevara.”

-Ese retrato llegó y nos conmovió a todos… Existía una izquierda activa, seria y trabajadora que lo vio como un referente… Y también había, por encima, o por debajo, como se quiera entender, una izquierda que podemos llamar intelectual que, hasta con buena fe a veces, convirtió al Che en una especie de icono. Eso ocurrió mucho menos entre gente de la clase obrera, que en lo que llamábamos desde entonces la izquierda afectiva, que en el fondo siguieron al Che y a la Revolución Cubana como si fueran modas. Y como sabemos, no falta quien siempre está buscando la última moda.

No quiere decir que no existiera ahí incluso alguna o mucha sinceridad, pero también había un poco de oportunismo. Cuando el tiempo pasó y el Che ya había muerto y las cosas se normalizaron de alguna forma, la izquierda dejó de parecerle a mucha gente esa especie de aurora, de algo que iluminaba todo el espacio. Fue entonces cuando escribí que el retrato del Che desapareció de la pared y en algunos casos se tiró a la basura. Ese texto es a la vez un homenaje al Che Guevara y también, una mirada irónica sobre la inestabilidad de las ideologías, donde a veces se estima más lo superficial que lo profundo.

-En ese artículo usted dijo que el del Che “era el retrato de la dignidad suprema del ser humano.”

- Sí, sí, eso es sin duda. Y para muchísima gente… No estoy diciendo que la figura del Che para esas personas hubiera perdido importancia. Era la vida la que había cambiado. Ellos mismos se vieron cambiados y sin demasiadas ideas progresistas. Y, por lo tanto, el retrato de Che Guevara dejó de representar para ellos lo que representaba antes. Se cansaron y donde estaba el Che, pusieron otra cosa.

Si pudiéramos hablar con ellos, estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en reconocer que si hubo una persona en los tiempos recientes que ha dado al mundo un ejemplo de dignidad, un ideal realmente humano, ese ha sido el Che Guevara. Y lo mejor de todo es que uno también uno se encuentra continuamente con chicos y chicas que saben todo lo que hay que saber sobre la vida y sobre las acciones de Che Guevara, y que llevan su camiseta, pero de corazón.

-Recuerdo cuando leí por primera vez El cuento de la isla desconocida, una hermosa parábola del viaje del individuo hacia sí mismo, hacia los demás, hacia la isla en que vivimos. ¿Qué ha descubierto Saramago durante estos días en esta Isla desconocida, mentida y satanizada que es Cuba?

-Después de los conflictos que generaron -como se sabe- una reacción mía, no mucho tiempo después tuve oportunidad de firmar un documento defendiendo a Cuba. Pero incluso entonces me quedé con la idea de que tal vez Cuba ya no me quería, y que la culpa -si de culpa se puede hablar- es mía, porque he sido yo el que he dicho “no estoy de acuerdo, y etcétera, etcétera”. Es decir, yo pensaba después: Cuba no es algo ajeno a mi propia vida, a mis propios sentimientos, pero seguramente Cuba que ya no me quiere…

A partir de un momento me empezaron a llegar señales que desmentían esas dudas -conversaciones con la embajadora en Madrid, Isabel Allende, y mensajes que llegaban. Y yo decía: bueno, las cosas finalmente no se han perdido, no se han roto, y me quedé así. Para venir aquí, como es lógico, tenía que tener un motivo y llegó la invitación.

Viajamos desde Canadá y hemos recibido Pilar y yo la amistad de siempre, y quizás un poco más. No quiere decir con más amistad, sino como si aquí los que nos han recibido tuvieran la preocupación de explicarnos: “te queremos, te estamos expresando ese querer nuestro de una forma quizás mayor, no pienses que nos quedaron pequeños rencores”. Nadie me ha dicho esto pero uno lo siente. Todo eso se ha recompuesto, a pesar de que lo que dije entonces, con mucho dolor y sin querer romper definitivamente con Cuba, ha sido celebrado, manipulado, usado. Después se han dado cuenta que las cosas no iban por ahí y empezaron a aparecer versiones: Saramago está otra vez con Cuba y no sé qué. En fin, lo que importa es que estoy aquí, que soy amigo de Cuba y que la manipulación mediática no me quita el sueño. Tengo otras cosas que me quitan el sueño.

-En abril usted firmó el llamamiento de intelectuales del mundo que denunció las maniobras de Estados Unidos contra Cuba en Ginebra. Ahí se decía que “EE.UU. no tiene autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en Cuba”. ¿Lo que ha visto en estos días corrobora esa afirmación?

-Absolutamente. Esta vez nosotros hemos tenido la oportunidad que no habíamos tenido antes de conocer un poco más. Hemos estado en dos lugares muy importantes: la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En la Universidad de Ciencias Informáticas hubo un momento en que me emocioné mucho. Los chicos me contaron que allí se recibe a las personas que vienen de Venezuela con cataratas, retinosis y que los cuidan, que a veces llegan un abuelo y un nieto ciegos, y que han regresado a su país mirándose, uno al otro, diciéndole uno al otro: “Yo soy tu abuelo, y puedo mirarte”, y el nieto: “Abuelo, sí, ahora puedo yo mirarte.” Bueno, estas cosas tocan directamente al corazón de uno. Que eso ocurra es maravilloso.

-Pudiera decirse que es tema para otro Ensayo sobre la ceguera…

-Pero aquí había una especie de contradicción que no es tal. Estábamos en la Universidad de las Ciencias Informáticas, y eso parte de un principio obviamente equivocado. Se presupone que en donde se estudian tales cosas no puede ocurrir algo que tiene que ver con los sentimientos, con la compasión, con la solidaridad. Una universidad informática supone algo muy frío, y en este caso no es así…

He tenido dos desprendimientos de retina y dos cataratas. Yo sé muy bien qué es todo esto. Si me hubiera ocurrido a principios del siglo pasado, estaría ciego. Y sé que muchísima gente está ciega y que pudieran dejar de estarlo si muchos más hicieran lo que hace Cuba.

Aquí la Operación Milagro me parece una denominación justa. No en el sentido de que lo que pasa sea obra de una intervención sobrenatural, no; nada más natural… Lo que pasa es que para estos venezolanos y para muchos otros latinoamericanos -me han dicho que este año se operarán más de 100 000- que no tenían ninguna esperanza de recuperar la visión, cuando la recuperan, son ellos mismos que lo entienden como milagro. Por lo tanto, creo que quien bautizó esa operación con el nombre de Operación Milagro, ha hecho muy bien.

-¿Y qué pasó en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas?

-Una emoción de otra naturaleza. Allí vi chicos y chicas, más chicas que chicos -parece que hay 51 por ciento de mujeres- de toda Latinoamérica, de África, incluso de Estados Unidos, insertados en algo concreto, no en una teoría, o en cualquier cosa que tuviera que ver con una utopía futura imposible de realizar. Y todo esto lo hace un solo país, que establece una corriente distinta de comunicación entre los pueblos de Latinoamérica, capaz de encontrar objetivos comunes, de trabajar en común para llegar a ellos. Y otra cosa curiosa: tanto en la ELAM como en la escuela de Ciencias Informáticas vimos espectáculos preparados por los propios estudiantes, donde los que bailaban, bailaban muy bien; los que cantaban, cantaban muy bien; los que tocaban, tocaban muy bien, y esas cosas no se encuentran con frecuencia. La acogida que nos hicieron fue conmovedora. Uno lloraba abrazando a esos chicos.

-Usted hablaba en la Universidad de La Habana de que Cuba había hecho posible la internacionalización de la solidaridad…

- Eso es increíble. El más puro, el más auténtico, el más desinteresado movimiento de solidaridad nace precisamente en uno de los países más desprotegidos, más pobres, que es a la vez como una especie de foco que irradia solidaridad de una forma natural, espontánea, como si tuviera que ser una consecuencia lógica de todo cuanto pasa aquí. Cada vez que hay un movimiento de solidaridad internacionalista, empieza en Cuba y va a Venezuela, va y ha ido a Africa, a Haití. No es necesario convocar a la población cubana a un referendo para ver si están de acuerdo o no con ir a Venezuela, o a Haití, o a donde sea porque es justo. Es como si este pueblo fuera solidario por naturaleza, pero más bien por educación, por algo aprendido, porque la solidaridad también se aprende.

-Recuerdo haber leído una especie de credo de José Saramago, un cuento en el que usted fabulaba una visita a Marte, y descubría que no era más que un sueño, que cosas como esa que describió no eran posibles en la Tierra.

-Eso fue escrito a finales de los años 60, y la única referencia que tenía en ese momento para soñar un mundo diferente era Cuba.

-Aquí tengo lo que escribió: “Al principio, cuando yo pedí explicaciones, la respuesta era siempre la misma: el hospital, la universidad, el museo estaban allí porque eran precisos. Tantas veces me dieron esta respuesta que pensé que mejor sería aceptar con naturalidad, por ejemplo, la existencia de una escuela con 10 profesores marcianos en un sitio donde solo había un niño, también marciano, claro…” ¿Usted sabía que en Cuba hay 98 escuelas a las que asiste un solo niño, que viven en lugares muy intrincados?

-Pues me alegra saberlo: ¿98 escuelas para un solo niño, y con más de un profesor? Me has dado la mejor noticia. No lo sabía y no me extraña, porque de todas estas cosas de Cuba nunca no se habla.

TERRORISMO

-No solo no se habla de eso, tampoco de algo que ha dicho y repetido muchas veces, con toda razón, Noam Chomsky: “Cuba es probablemente el blanco de más terrorismo de todos los países del mundo.”

-Hay cosas que son obvias, pero nadie se quiere dar cuenta de que son tal. Pero cuando alguien mira lo obvio y lo muestra y lo explica, entonces, pasa a una dimensión completamente distinta. Los hechos están allí para demostrar que efectivamente Cuba, o por lo menos la Cuba que nació con la Revolución, no ha sido nunca un país que puede ser acusado de cualquier forma de terrorismo.

Pero como alrededor de Cuba se ha inventado todo ese aparato de calumnias, a mí no me sorprende nada que muchas personas lo ignoren. Hay una acción diabolizante, sistemática, que se reproduce por todos los medios posibles de la estructura de poder en el mundo, que intenta ocultar esa verdad obvia que ha rescatado Chomsky. Por lo que se dice continuamente pareciera que no tiene el mundo otro problema que Cuba, cuando esta isla no es uno de los países que más preocupaciones da a los habitantes del planeta. Más bien lo contrario. Cuba no es, y no ha sido nunca, un país de donde haya salido una acción terrorista. Cosa que no puede decir Estados Unidos.

-El caso de Posada Carriles, como el de Ben Laden, es paradigmático. Los monstruos de la CIA terminaron practicando alegremente lo que aprendieron de sus maestros…

-Estados Unidos está tratando de impedir que Posada Carriles hable. Yo no estoy seguro de que lo extraditen a Venezuela, aunque me gustaría que se hiciera, claro.

-Pero si cumplen lo que establece sus leyes, tendrán que extraditarlo.

-Cuando ocurrió el caso de Elián, no tuvieron más remedio que cumplirla. Pero en ese caso no había de por medio planes de terrorismo. Elián era solo un niño que estaba donde no debía estar y pasó a estar donde, efectivamente, debía estar. Posada es otra cosa. A mí no me sorprendería nada que si la situación se complica, si la presión internacional actúa sobre Estados Unidos para que cumpla la ley, aparezca un “loco” y lo mate, en el momento en que el terrorista esté yendo de un lugar a otro. No sería la primera vez que allí pasa. Todo puede ocurrir.

Tampoco creo que la Unión Europea ayude en esta historia, pero afortunadamente hoy en América Latina hay países que de alguna forma optaron por la autodeterminación después de una anterior dependencia casi canina hacia Estados Unidos. Creo que estos países deberían exigir con mayor fuerza que se haga justicia y se cumpla la ley en este caso.

-Es importante tener en cuenta que este caso no está aislado de otros hechos que están ocurriendo en el continente. Por ejemplo, de la decisión de Argentina de anular las dos leyes que consagraban la impunidad de los crímenes de la dictadura militar. ¿Habrá esperanzas de generar un movimiento internacional hacia la justicia?

-Creo que sí. Es una revolución el que este país haya decidido derogar esas leyes que habían intentado ignorar que hay en Argentina muchísimos criminales impunes, incluso activos en el ejército. Lo trascendente es que eso no va a quedar limitado a las fronteras de Argentina. Otros países de la región han pasado por situaciones similares, y va a ser muy difícil que ante ese ejemplo las instituciones, los partidos y los ciudadanos de esos otros países queden indiferentes a la nueva actitud de Argentina. Vivimos en un mundo que no tiene conciencia de sí mismo y si se acepta alguna vez, y así lo parece, es muy difícil que en América Latina esto no sea el principio de una ola, una ola que de alguna forma pueda barrer de criminales todo el continente. Incluidos los criminales como Posada Carriles.

-Sin embargo, mientras eso ocurre el Pentágono acaba de anunciar que no solo no va a cerrar los campos de tortura al estilo del de Guantánamo, sino que los va a ampliar.

-Guantánamo no es el único centro de torturas norteamericano, y algunos de ellos seguramente han sido ampliados sin que Estados Unidos se sintiera en la necesidad de anunciarlo.

Pero es una mala señal y evidentemente un mal indicio que los medios de comunicación norteamericanos apenas ostenten resistencia a este estado de cosas. Solo hay voces débiles, muy débiles, como la del otro día en The New York Times, que ha pedido que se cierre esa cárcel.

-¿Usted cree que habrá algo después de esta travesía en el desierto?

-La situación es muy grave, pero algo se puede hacer todavía. Ahora bien, sin utopías. He estado en Porto Alegre, en el Foro Social Mundial, y decidí llevar allí algo que me preocupa hace años de años: la utopía. Si yo pudiera, borraría no solo de los análisis, sino también de la mente de las personas el concepto de utopía. Lo que dije allí no era una provocación. La utopía ha hecho más daño a la izquierda que beneficio, porque no es algo que uno espere ver realizado en su vida, no; se pone ahí en el futuro, en un lugar que no sabe ni dónde ni cuándo será. Una utopía es un conjunto de articulaciones, de necesidades, de deseos, de ilusiones, de sueños. Si uno es consciente de que no lo puede realizar en el tiempo en que vive, qué sentido tiene. ¿Cómo es que podemos tener la seguridad de que 150 años después, cuando ninguno de los que ha construido esa utopía estará vivo, las personas tendrán algún interés en una utopía que no es suya, que pertenece a un pasado?

Seguir hablando de utopía como un instrumento, digamos del ideario, de la ideología de la izquierda, me parece un atentado contra la lógica y el sentido común. Eso lo tengo clarísimo.

Después de exponer todo esto, les decía: pero yo puedo proponer a todos vosotros una utopía, ahora mismo, y esa utopía se llama simplemente, mañana, mañana; porque mañana todos podemos pensar que estaremos vivos aún y lo que hayamos hecho hoy, tendrá consecuencias. Por tanto, acabemos con las utopías que no nos va a servir de nada. Abajo la utopía.

-Por cierto, algo que no publican los medios es su decisión de no viajar a Estados Unidos ni recibir ningún premio en ese país…

-Ni premio, ni doctorado Honoris Causa ni presentaciones de libros. No estoy dispuesto a ser humillado por la policía de Estados Unidos. Es cierto que yo podría colocarme en otra postura, que sería razonable. Esa es una puerta por donde uno pudiera salir, pero que a mí, personalmente, no me sirve. Yo pudiera decir que haga lo que haga la policía de Estados Unidos no puede humillarme. No es una reacción de mal humor, es un conjunto de cosas. La fisonomía fascista de Estados Unidos hoy es bastante completa. Lo que antes serían objetivos más o meneos disfrazados hoy está ahí con toda claridad y toda rotundidad. Está clarísimo que Estados Unidos se está preparando para la Tercera Guerra Mundial, probablemente contra China. En Uzbekistán, ya hay bases norteamericanas. Mi esperanza es que la opinión pública mundial, que a veces es una cosa muy abstracta, logre algo similar a lo que pasó con Viet Nam, que paró la guerra.

Otro ejemplo esperanzador es el resultado en Francia y en Holanda de los referendos en Europa sobre la Constitución, una decisión que trasciende ese continente. Los políticos europeos están completamente desorientados, acorralados, no saben qué hacer, están dispuestos a cualquier tipo de acuerdo, aun provisional… Andan en el limbo, con la idea de que si ellos no pueden variar las cosas, las cosas acaban por tranquilizarse. ¡Qué simple! Eso es lo que hace el político cuando no tiene nada que proponer a la gente.

HIENAS Y CHACALES

-El Che lo decía de otro modo. En su discurso ante la ONU, en 1964, dijo: “Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos nos impedía observar: que la ‘civilización occidental’ esconde, bajo su vistosa fachada, un cuadro de hienas y chacales.”

-Eso es, eso es. Aunque la palabra hiena o la palabra chacal suenen demasiado fuertes a oídos insensibles. Pensándolo bien: ¡pobres hienas y pobres chacales que no tienen ninguna culpa de lo que hacen los dueños del mundo! La hiena no mata, la hiena aprovecha lo que está muerto, y nosotros matamos y no solo matamos, sino que aprovechamos lo que está muerto si nos conviene. Si no nos conviene lo tiramos a la basura, sea una cosa o sea una criatura humana. ¿Habrá algo más detestable que eso?

-Por estos días publicó La Jornada un comunicado de líderes indígenas que acordaron invitar a un grupo de personalidades internacionales para constituir el observatorio del cumplimiento de los derechos indígenas. Usted es una de estas personalidades.

-No sabía, y me emociona mucho saber que me han tenido en cuenta.

-Recuerdo que después de la matanza en Acteal, usted se preguntaba “¿qué será de nosotros cuando se pierda la última dignidad de este mundo?”

-Esas palabras están escritas en los carteles en Chiapas. Ellos se preguntaban, ¿que será de nosotros los indios? Tomé esa pregunta y con todas intención la amplié: ¿qué será de todos nosotros, indios o no indios? ¿Qué será de nosotros si la dignidad que queda en el mundo se pierde definitivamente? Si tenemos conciencia pero no la usamos para acercarnos al sufrimientos, ¿de qué nos sirve la conciencia?

EL ALBA

-En Venezuela usted afirmó que “la osadía de este país puede traer cambios significativos en la historia”. ¿Qué tipos de cambios?

-En la historia del continente americano. Es evidente que ya la región ha empezado a cambiar de una manera que todavía no es muy clara. En América Latina está pasando algo, y eso nos permite pensar que este inicio de cambio puede ir mucho más allá y penetrar hondo. Es el caso de Venezuela, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay. Si ellos, y también nosotros, ayudan, colaboran unos con los otros, no empiezan a poner intereses particulares por encima de los intereses de Latinoamérica, veremos el despertar de Bolívar y de otros que miraron a América como un todo.

-Eso, exactamente, es el sentido y el contenido de la Alternativa Bolivariana para las Américas, el ALBA.

-Creo que podemos estar en el principio de una vida nueva, en el principio de un camino, de aquel que hablaba el poeta Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar.” El camino todavía no está, pero empieza a dibujarse una dirección, o un punto a donde quizás se llegue mañana o pasado mañana o algún día, pero creo que se está avanzando en esa dirección.

- Hugo Chávez habla de un socialismo del Siglo XXI, que se parece muchísimo a lo que usted también ha defendido: “el socialismo del espíritu”. ¿Cree que el futuro andará por ahí?

-Sí, sí. Mira, es que si las cosas no pasan por el espíritu, por muy logradas que hayan sido en otro campo no tienen sentido. Hace casi dos años integré un grupo con el entonces presidente de la Unión Europea, Romano Prodi, quien me había encargado reflexionar sobre lo que debía ser el futuro del hombre. Hemos elaborado un documento muy serio que ahora estará en un cajón donde buceará alguien que no sabe nada del asunto. Pero en la primera reunión, cuando Prodi se reunió con nosotros -unas 15 ó 16 personas-, había historiadores, había grandes economistas y el único escritor era yo. Él comenzó aquel encuentro diciendo: “Europa ha fracasado, porque nosotros nos equivocamos; pensamos que integrando la economía, lo demás vendría por añadidura, y nos damos cuenta de que no, que hay que volver a la política.”

Volver a la política no es, en sí mismo, una recomendación. Se trata de ir al espíritu. Si no pasamos todos los asuntos por el espíritu, no hay ninguna garantía que los cambios pasen por nosotros.

Recuerdo que al derrumbarse la Unión Soviética, todo el mundo se preguntaba: ¿dónde está el hombre nuevo? ¿Qué es lo que ha pasado? No existió ni existiría en un modelo como ese. Si no cambiamos, no nos cambiamos; es decir, si no cambiamos de vida, no cambiamos la vida. Cuando digo cambiar de vida, no es dejar de ser albañil para pasar a ser médico. No es eso. Hay que cambiar la forma de entender el mundo. El mundo necesita acción; pero no se llega a la acción sin que eso haya sido elaborado por el espíritu. Uno de los grandes males que tiene nuestra época, es que no tenemos ideas y parece que los políticos y ahora hablo de los políticos de izquierda, no se dan cuenta de una realidad: la derecha no necesita ideas; pero la izquierda no va a ninguna parte si no las tiene. Ese es el problema.

-Sartre, que habría cumplido 100 años el martes pasado, describe en La Razón Dialéctica lo que el llamó “el grupo en fusión”, es decir, cuando el individuo sustituye totalmente sus intereses personales por el destino del grupo. Él miraba a fondo el momento en que el pueblo francés se lanzó a la toma de la Bastilla. ¿Habrá posibilidades con el modelo político en boga de que una fusión de esa naturaleza acontezca?

-No es nada fácil contestar esa pregunta. No creo que debemos plantearnos como izquierda una fusión tal en la que se diluye completamente el ser individual, aunque aspiremos a que el ser humano no deje de tener conciencia y responsabilidades colectivas. Tampoco vamos a convertirnos todos en misioneros laicos. No. Las personas tienen su propia vida, el derecho a su pequeño gran egoísmo personal e incluso compartirlo con los demás. Compartirlo en el sentido de que lo que tú quieres para ti también tienes que quererlo para el otro. Entender que lo que es para ti en exclusiva, se lo estás quitando, aunque no te des cuenta, a otro.

Y en esto no se puede desdeñar la práctica. Cuando esas chicas que en la UCI me decían de una forma emocionada y emocionándonos, cómo era que ellos cuidaban a las personas que llegaban, yo me preguntaba: ¿ellas van a cambiar?, ¿van a convertirse en personas duras, egoístas, interesadas solo en lo suyo, o se van a quedar como las maravillas que son en estos momentos? No sé cuál es la respuesta, y vamos a pensar que ocurrirá lo mejor, lo mejor para cada uno, pero también si se puede, lo mejor para todos. De cualquier modo alguien que exprese de esa manera su solidaridad, que la practique, tiene muchísima más humanidad, que el que solo se valore a sí mismo.

EL EVANGELIO SEGÚN SARAMAGO

-Me comentaba Pilar que detrás de toda esa catedral que es El Evangelio según Jesucristo está el fantasma de un amigo judío que le ayudó a mirar a Jesús no como hijo de Dios, sino como criatura humana.

-Era un amigo nuestro, un judío libanés que ya ha muerto. Sam Levi tomó una amistad por nosotros y nosotros por él, y me ayudó a entender los orígenes del cristianismo, en particular en lo que tenía que ver con rituales, ritos, oraciones… Difícilmente habría podido llevar al libro esa sensación de realidad que él creó. Algunos judíos me escribieron para preguntarme: “¿Cómo es que usted sabe tanto de la vida de los judíos de hace 20 siglos?” No en la historia que yo cuento de María Magdalena, ese es otro cuento. Sí en lo fundamental: en una base de información histórica sólida.

-Aunque ahí está, como en toda su obra, el ser humano en el centro de todas las cosas.

-Sí, aunque no hay nada en el planeta que pueda decir que está en el centro de todas las cosas. Para estar en el centro de todas las cosas se necesita poder rodear, pasar la mirada y la mirada es también el entendimiento, la inteligencia, la sensibilidad, y nosotros somos los únicos que podemos hacerlo.

No es que estemos en el centro de las cosas, porque seamos la cosa más importante que una vez existió y existirá en el universo. Al contrario, un día todo esto se acabará. En el centro de la vía láctea hay un agujero negro que va absorbiendo materia, luz y ese será nuestro destino probable en millones de años, si antes el sol no se apaga. Se necesitaría ser muy vanidoso para seguir pensando que uno es el centro del universo.

Ahora, en el mundo de lo inteligible, de lo que se puede entender, comprender, nosotros somos los únicos que podemos tener una noción del universo, una noción de la vida. No hay otros; la abeja no puede, el mosquito no puede, el chacal no puede… Nadie puede sino nosotros, y en ese sentido sí somos el centro, pero es un centro que tiene que ser responsable de sí mismo, y responsable por los demás.

-Aun cuando se reconoce ateo, usted se lleva muy bien con Dios: ha escrito dos novelas, una obra de teatro y al menos un artículo muy conocido en cuyo título él aparece.

- Yo no creo en Dios, pero hay algo que yo no puedo ignorar, y es la importancia de Dios o, más aún, del factor Dios, que tanto decide en nuestras vidas. A mí desde muy joven me interesó muchísimo la historia de la religión, muchísimo. Siempre digo: “Yo soy ateo, pero tengo una mentalidad cristiana”, y no puedo tener otra: no soy musulmán, ni budista, ni animista. Desde el punto de vista de mi cultura, de mi sensibilidad, soy un cristiano y, por lo tanto, tengo el derecho de ocuparme, preocuparme, estudiar, escribir sobre lo que, en gran parte, ha hecho de mí la persona que yo soy…

- …un eslabón todavía entre el mono y el ser humano.

- El filósofo conductista Conrad Lorenz tenía realmente mucha razón cuando descubrió que el eslabón entre el mono y el Hombre no está perdido: somos nosotros. Primero estamos nosotros y luego vendrá el ser humano, si algún día llega. En ese caso debemos aferrarnos a la idea, a la única creencia válida en todo esto: pensar, tener la ilusión de que algún día seremos verdaderos seres humanos.

-¿Un hombre nuevo, tal vez?

- No, ya ese es un concepto cansado, fatigado. Dejémoslo en paz.