SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

FISCAL ES DETECTADA EMBRIAGADA EN OPERATIVO DE RUTINA

Viernes 21 de mayo de 2,010

Fuente: AMERICA NOTICIAS

NASCA/ REGIÓN ICA/PERÚ.

Magistrada Leonor Peredo Prado

se negó a practicarse prueba de

alcoholemia.


PEREDO INTENTÓ HUIR. (América)

Policías de la provincia de Nasca sorprendieron a la fiscal provincial de Acarí (Arequipa), Leonor Rosa Elena Peredo Prado, en evidente estado de ebriedad a bordo de un vehículo oficial del Ministerio Público, durante un operativo de alcoholemia.

La fiscal Peredo Prado fue intervenida en el auto de placa PQT-884, cuando iba de Nasca a Arequipa junto a su chofer y otras dos mujeres. Para evadir su falta, negó su cargo y dijo que laboraba en el área de limpieza de su centro de trabajo.

Los intervenidos fueron llevados a la comisaría del sector acusados del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado. El conductor, Luis Carlos Herrera Guerrero, pasó el examen de alcoholemia y dio negativo, pero ella no quiso someterse a la prueba e intentó huir.

Según fuentes policiales, los colegas de Peredo Prado de la Fiscalía de Nasca que participaban en el operativo se retiraron al ver la intervención del vehículo oficial del Ministerio Público de Acarí e intentaron amedrentar a los periodistas que coberturaban el hecho.

BOLIVIA BRILLA EN PARÍS‏

La Paz | mayo 20 | 2010

Ministra Zulma Yugar invitada en la sede de la Unesco

Semana de la Diversidad Cultural Boliviana

es acontecimiento de gran impacto en París

La ministra Zulma Yugar, el lunes 17 de mayo, en París, durante la inauguración de la Semana de la Diversidad Cultural Boliviana, junto a la Subdirectora General de la Unesco, Francoise Riviere; la embajadora de Bolivia en Francia Luzmila Carpio y la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Mónica Soriano.

El pasado 18 de febrero, la Directora General de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, proclamó a este 2010 como el “Año Internacional de Acercamiento de las Culturas”. Las celebraciones previstas en este año dedicado a la diversidad cultural de los pueblos, tendrán su punto culminante el 21 de mayo, fecha declarada por la propia Unesco como “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, jornada alrededor de la cual se realiza el Tercer Festival Internacional de la Diversidad Cultural programado del 17 al 21 de mayo.

Dicho Festival se celebra en la sede de la Unesco , en París, y dentro de él la “Semana de la Diversidad Cultural Boliviana” es uno de los acontecimientos más destacados y viene causando un gran impacto en la capital francesa.

La semana boliviana fue inaugurada el lunes con presencia de la Ministra de Culturas del país, Zulma Yugar, quien definió a Bolivia como “un milagro de la naturaleza y de su historia”, ya que en nuestro país “perviven culturas ancestrales de profundo arraigo con la Madre Tierra , cuyos vestigios arqueológicos se constituyen en el testimonio vivo de una civilización que no ha desaparecido ni está perdida”, dijo la Ministra. “Esa es la raíz de la cual nuestro pueblo diverso y multilingüe extrajo los materiales con los que estamos construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia”, agregó.

La ministra Zulma Yugar coronó su emotivo discurso cantando una bella cueca boliviana, “El Regreso”, compuesta por la poetisa y cantautora chuquisaqueña Matilde Casazola.

El acto inaugural contó asimismo con la presencia de Francoise Riviere, Subdirectora General de la Unesco , la embajadora de Bolivia en Francia Luzmila Carpio y Mónica Soriano, viceministra de Relaciones Exteriores de la Cancillería boliviana, además de miembros de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Unesco.

En la primera jornada de la Diversidad Cultural Boliviana descollaron con una espectacular presentación, en la Plaza de Fontenoy, La Diablada de Oruro y Los Macheteros del Beni, danzas ambas que resumen la esencia andino-amazónica de la interculturalidad boliviana. En esta misma jornada inaugural se realizó el Tercer Festival Internacional del Charango con un concierto estelar del maestro Ernesto Cavour. El escenario fue compartido con el Grupo Norte Potosí, uno de los más representativos del acervo nacional.

El Programa de la Semana

Fueron inauguradas sendas muestras de artes plásticas a cargo de renombrados pintores y escultores bolivianos como Ted Carrasco, Eduardo Conde y Vladimir Rojas entre una docena de expositores que permanecerán durante la semana.

También se abrió una muestra de artesanías, máscaras, tejidos, “ekekos” y charangos, a cargo del Museo de Etnografía y Folklore (Musef). Sergio Cáceres, renombrado periodista e intelectual boliviano radicado en París, expone una muestra relacionada con cine de animación. Este circuito cultural boliviano se cierra con una exposición acerca de la hoja de coca.

Asimismo, con el objetivo de promocionar el turismo, se abrió una exhibición fotográfica de los seis sitios de Patrimonio Mundial que atesora el país y de sus dos Patrimonios Inmateriales (Carnaval de Oruro y Cultura Kallawaya), junto a una serie de videos relacionados a las gestiones de los viceministerios de Turismo, Descolonización e Interculturalidad.

En la jornada de este martes se inauguró una muestra de gastronomía boliviana a cargo de chef Basilio Guarachi, y el miércoles se realizará una Mesa Redonda con el tema “Vivir Bien o Suma Qamaña”, que disertará la viceministra Mónica Soriano, en la Sala II de la Unesco.

El jueves se celebrará una auténtica festividad tradicional boliviana con una presentación de danza y música vernacular. Junto a la Diablada de Oruro se exhibirán tarquedas, sikuris, pujllays, caporales y wacatokoris, además de danzas y música del Chaco, la Chiquitania y Amazonia de Bolivia.

El Tercer Festival Internacional de la Diversidad Cultural , en Francia, incluye en su programación actividades que involucran a varios países de Latinoamérica y El Caribe; pero indudablemente la presencia boliviana brilló con luz propia. La Unesco desplegó esa celebración de la interculturalidad de los pueblos del mundo con actividades similares más allá de Francia. Mientras China organiza más de cuarenta acontecimientos afines en Pekín, Cantón y Shenzhen, el Festival Poiesis de Fabriano tiene lugar en Italia, el Festival de las músicas consagradas de Fez en Marruecos, el Festival Visión diversidad de Montreal en Quebec, todos en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, que en muchos países latinoamericanos coincide con la celebración del Bicentenario de su Independencia.

REPORTE GRÁFICO:

El grupo Norte Potosí se encargó de realzar la inauguración de la Semana de Diversidad Cultural Boliviana.
El maestro charanguista Ernesto Cavour ofreció un memorable concierto de gala en la Sala I de la Unesco, junto a otros artistas del emblemático instrumento.
La Diablada de Oruro, danza boliviana declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fue admirada y aclamada por el público francés.
La Danza de los Macheteros, bella expresión musical y corporal de los pueblos del Beni, llevó su encanto a París.

Links relacionados:

· La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (pdf)

· ¿Qué es la Diversidad Cultural?

· Inauguración del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas en la UNESCO

· 21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

· Sobre el Tercer Festival Internacional de la Diversidad Cultural

· Programa del Festival Internacional de la Diversidad Cultural (en inglés)

· Catalogo del Festival (en francés e inglés)

--
Claudia Mollinedo Calderón
Unidad de Comunicación
MINISTERIO DE CULTURAS
Tel. 2202619
Cel. 70621831

LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE LA MUERTE DE MARTI‏

Haciendo abstracción de los problemas que hoy angustian a la especie humana, nuestra Patria tuvo el privilegio de ser cuna de uno de los más extraordinarios pensadores que han nacido en este hemisferio: José Martí.

Mañana, 19 de mayo, se cumplirá el 115 Aniversario de su gloriosa muerte.

La magnitud de su grandeza no sería posible valorarla sin tener en cuenta que aquellos con los cuales escribió el drama de su vida fueron también figuras tan extraordinarias como Antonio Maceo, símbolo perenne de la firmeza revolucionaria que protagonizó la Protesta de Baraguá, y Máximo Gómez, internacionalista dominicano, maestro de los combatientes cubanos en las dos guerras por la independencia en las que participaron. La Revolución Cubana, que a lo largo de más de medio siglo ha resistido los embates del imperio más poderoso que ha existido, fue fruto de las enseñanzas de aquellos predecesores.

A pesar de que cuatro páginas del diario de Martí han estado ausentes de los materiales al alcance de los historiadores, lo que en el resto de aquel diario personal minuciosamente escrito y otros documentos suyos de aquellos días consta, es más que suficiente para conocer los detalles de lo ocurrido. Como en las tragedias griegas, fue una discrepancia entre gigantes.

La víspera de su muerte en combate escribió a su íntimo amigo Manuel Mercado: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.”

Cuando Martí escribió esas palabras lapidarias, Marx ya había escrito El Manifiesto Comunista en 1848, es decir, 47 años antes de la muerte de Martí, y Darwin había publicado El origen de las especies en 1859, para citar sólo las dos obras que, a mi juicio, más han influido en la historia de la humanidad.

Marx era un hombre tan extraordinariamente desinteresado, que su trabajo científico más importante, El Capital, tal vez no se habría publicado nunca si Federico Engels no se hubiese ocupado de reunir y ordenar los materiales a los que su autor consagró toda su vida. Engels no sólo se ocupó de esa tarea, sino que fue autor de una obra titulada Introducción a la dialéctica de la naturaleza, en la que habló ya del momento en que la energía de nuestro sol se agotaría.

El hombre no conocía todavía cómo liberar la energía contenida en la materia, descrita por Einstein en su famosa fórmula, ni disponía de computadoras que pueden realizar miles de millones de operaciones por segundo, capaces de recoger y transmitir, a su vez, los miles de millones de reacciones por segundo que tienen lugar en las células de las decenas de pares de cromosomas que aportan la madre y el padre a partes iguales, un fenómeno genético y reproductivo del que tuve noción después del triunfo de la Revolución, buscando las mejores características para la producción de alimentos de origen animal en las condiciones de nuestro clima, que se extiende a través de sus propias leyes hereditarias a las plantas.

Con la educación incompleta que los ciudadanos de más recursos recibíamos en las escuelas, por lo general privadas, que eran consideradas como los mejores centros de enseñanza, nos convertíamos en analfabetos, con un poco de más nivel que los que no sabían leer y escribir o asistían a las escuelas públicas.

Por otro lado, el primer país del mundo donde se intentó aplicar las ideas de Marx fue Rusia, que era el menos industrializado de los países de Europa.

Lenin, creador de la Tercera Internacional, consideraba que no había en el mundo organización más leal a las ideas de Marx que la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Aunque buena parte de aquel inmenso país vivía en condiciones semifeudales, su clase obrera era muy activa y sumamente combativa.

En los libros que escribió Lenin después de 1915, fue incansable crítico del chovinismo. En su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo, escrita en abril de 1917, meses antes de la toma del poder como líder de la fracción Bolchevique de aquel Partido frente a la fracción Menchevique, demostró igualmente que fue el primero en comprender el papel que estaban llamados a jugar los países sometidos al colonialismo, como China y otros de gran peso en diversas regiones del mundo.

A su vez, la valentía y audacia de que Lenin era capaz se demostró en su aceptación del tren blindado que el ejército alemán, por conveniencia táctica, le proporcionó para trasladarse desde Suiza hasta los accesos de Petrogrado, por lo cual los enemigos dentro y fuera de la fracción Menchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia no tardaron en acusarlo de espía alemán. De no haber utilizado el famoso tren, el final de la guerra lo habría sorprendido en la distante y neutral Suiza, con lo cual el minuto óptimo y adecuado se habría perdido.

De alguna forma, por puro azar, dos hijos de España, gracias a sus cualidades personales, pasaron a jugar un papel relevante en la Guerra Hispano-Norteamericana: el jefe de las tropas españolas en la fortificación de El Viso, que defendía el acceso a Santiago desde la altura de El Caney, un oficial que combatió hasta ser mortalmente herido, causándoles a los famosos Rough Riders -jinetes duros, norteamericanos organizados por el entonces Teniente Coronel Theodore Roosevelt, que el precipitado desembarco lo tuvieron que hacer sin sus fogosos caballos- más de trescientas bajas, y el Almirante que, cumpliendo la estúpida orden del Gobierno español, zarpó de la bahía de Santiago de Cuba con la infantería de marina a bordo, una fuerza selecta, y salió con la escuadra de la única forma posible, que fue desfilar con cada barco, uno por uno, saliendo por el estrecho acceso frente a la poderosa flota yanki, que con sus acorazados en línea disparaban sus potentes cañones sobre los barcos españoles de mucho menor velocidad y blindaje. Como era lógico, los buques españoles, sus dotaciones de combate y la infantería de marina fueron hundidos en las profundas aguas de la fosa de Bartlett. Sólo uno llegó a pocos metros de la orilla del abismo. Los sobrevivientes de aquella fuerza fueron hechos prisioneros por la escuadra de Estados Unidos.

La conducta de Martínez Campos fue arrogante y vengativa. Lleno de rencor por su fracaso en el intento de pacificar la Isla como en 1871, apoyó la política ruin y rencorosa del Gobierno español. Valeriano Weyler lo sustituyó en el mando de Cuba; éste, con la cooperación de los que enviaron el acorazado Maine a buscar justificaciones para la intervención en Cuba, decretó la concentración de la población, que ocasionó enormes sufrimientos al pueblo de Cuba y sirvió de pretexto a Estados Unidos para establecer su primer bloqueo económico, lo cual dio lugar a una enorme escasez de alimentos y provocó la muerte de incontables personas.

Así se viabilizaron las negociaciones de París, en la que España renunció a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba, después de más de 400 años de su ocupación en nombre del Rey de España a mediados de octubre de 1492, tras afirmar Cristóbal Colón: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron.”

La versión española de la batalla que decidió la suerte de Santiago de Cuba es la más conocida, y sin duda hubo heroísmo si se analiza el número y los grados de los oficiales y soldados, que en la más desventajosa de las situaciones defendieron la ciudad, haciendo honor a la tradición de lucha de los españoles, que defendieron su país contra los aguerridos soldados de Napoleón Bonaparte en 1808, o la República española contra la embestida nazifascista en 1936.

Una ignominia adicional cayó sobre el comité noruego que otorga los premios Nóbel, al buscar ridículos pretextos para conceder ese honor en el año 1906 a Theodore Roosevelt, que fue electo dos veces Presidente de Estados Unidos en 1901 y 1905. Ni siquiera había quedado clara su verdadera participación en los combates de Santiago de Cuba al frente de los Rough Riders, y pudo haber mucho de leyenda en la publicidad que recibió con posterioridad.

Yo sólo puedo dar testimonio de la forma en que la heroica ciudad cayó en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959.

¡Entonces las ideas de Martí triunfaron en nuestra Patria!

Fidel Castro Ruz

Mayo 18 de 2010

6 y 12 p.m.

Tensiones entre Urbina y Aguinaga‏‏


En los últimos meses el vocal superior provisional Urbina ha expresado directamente a Aguinaga puntos de vista distintos durante el trabajo de la Tercera Sala Penal de Reos Libres. Carrera Contti por lo general ha coincidido con las opiniones del presidente de la Sala.
1- El vocal Urbina comentó con la entonces jefa de la OCMA, Elcira Vásquez, sobre la intención de Aguinaga de realizar en Pucallpa las sesiones del juicio a Luis Valdez. La magistrada sugirió al vocal conversar con otro funcionario del Poder Judicial, Luis Alberto Mena, quien sustentó por qué no debería trasladarse el caso a Pucallpa. Urbina le advirtió a Aguinaga que se estaba equivocando en esa decisión citando esas dos opiniones. Luego, se suspendió la ida a Pucallpa de un momento a otro: el fiscal y la parte civil se enteraron un par de días antes que no habría viaje.

2- Urbina refiere que en una sesión del juicio a Valdez, Aguinaga se negó a que se usara como prueba un audio proporcionado por la periodista María Elena Hidalgo quien había entrevistado a uno de los sicarios. El presidente de la sala indicó que, como el individuo no supo que la periodista lo estaba grabando, era una ‘prueba prohibida’. Urbina pidió un receso para explicarle a Aguinaga que su posición era equivocada pues había doctrina que permitía el uso de ese tipo de evidencias. Aguinaga no aceptó la prueba.

Columna de reporterosGustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés).

Un juez corrupto es juzgado por otros jueces corruptos. ¿Se trata de una cortesía entre colegas? ¿O de otro de esos involuntarios epigramas que compone la realidad cuando, en áreas cruciales de nuestro Estado, las devaluadas encarnaciones de la meretriz de Babilonia logran disfrazarse de abadesas del convento?


Aquí, en nuestro país, donde la imagen de las instituciones suele ser tenida en mayor importancia que sus cualidades reales, el juego continuo de maquillajes, disfraces y travestismos tiene a veces –porque se hace por mucha gente a la vez, que en ocasiones choca entre sí y se descoloca las pelucas– resultados inesperados.

La misma sala judicial que liberó a Luis Valdez Villacorta, el acaudalado comerciante y ex alcalde de Pucallpa, acusado de autoría intelectual en el asesinato del periodista Alberto Rivera, es la que debe decidir ahora en un caso de Habeas Corpus que será determinante para aprobar o negar la extradición del ex juez israelí Dan Cohen, prófugo de su país luego de perpetrar uno de los mayores casos de corrupción en la historia de esa nación.

La denuncia de uno de los tres vocales de esa Sala en contra de sus colegas, describe no solo escenarios de venalidad judicial en el juicio de Valdez Villacorta, sino de una cutrería reforzada por amenazas y una declarada disposición a la violencia criminal. Al Capone no lo hubiera hecho mejor.

Que una de las causas que han de tener mayor proyección y seguimiento internacional una vez sean sentenciadas, como es el caso del ex juez Cohen, sea vista por esta Sala, tendría todo de farsesco si no fuera tan revelador.

¿Qué gangrena profunda en nuestro sistema judicial ha hecho posible que después de diez años de caído el fujimorato y expuesta a la luz pública la dimensión de la corrupción judicial y fiscal que existió entonces, los casos más significativos sigan siendo derivados a salas que parecen más indicadas para protagonizar atestados antes que suscribir sentencias?

fuente: http://idl-reporteros.pe/

Activista en favor de los desplazados es asesinado en Colombia‏

Jueves 20 de Mayo de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Scott West, ex investigador de la Agencia de Protección Medioambiental: Estados Unidos ha informado a BP de que “puede hacer lo que quiera y no será responsabilizada”

    Bp-logo-tar

    Un mes después del vertido de petróleo de BP, hablamos con Scott West, ex alto cargo investigador de la Agencia de Protección Medioambiental que dirigió una investigación sobre BP tras una grave rotura en el oleoducto del flanco septentrional de Alaska que provocó el vertido de 950.000 litros de petróleo en la tundra de Alaska. Antes de que West concluyera su investigación, el Departamento de Justicia del gobierno Bush alcanzó un acuerdo con BP, y la petrolera accedió a pagar 20 millones de dólares. Al mismo tiempo, BP consiguió evitar ser procesada por la explosión de la refinería de Texas City que costó la vida a quince trabajadores, pagando un acuerdo de 50 millones de dólares.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Tres inmigrantes indocumentados se exponen a la deportación por manifestarse a favor de la aprobación de la ley DREAM

    Dreamact

    Tres jóvenes activistas pro derechos de los inmigrantes se exponen a una posible deportación al haber sido arrestados el lunes durante una sentada en las oficinas del senador republicano John McCain. Los manifestantes pidieron a McCain que diera su apoyo a la ley DREAM, que concedería la ciudadanía permanente a los hijos de trabajadores indocumentados si completan dos años de universidad. Los tres son inmigrantes indocumentados, siendo este uno de los primeros casos en los que activistas se han arriesgado a la deportación para manifestarse a favor de leyes de reforma de la inmigración. Los tres activistas hablan con nosotros desde Phoenix.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Silenciando a los confidentes”: ¿cómo evitará la reforma financiera otro colapso si los bancos acaban con sus sistemas de aviso?

    Whistleblower

    Una investigación publicada en dos partes titulada "Silencing the Whistleblowers” (Silenciando a los confidentes) cuenta que, cuando los investigadores de fraudes que trabajaban en grandes bancos intentaron informar a sus supervisores de que habían descubierto prácticas irregulares, no sólo de les ignoró, sino que con frecuencia fueron acosados, degradados o incluso despedidos. Hablamos con el autor del artículo, el periodista Michael Hudson, y con uno de los confidentes citados en el artículos, Ed Parker, ex director de investigación de fraude hipotecario en Ameriquest.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

EL MODELO ECONÓMICO DE COREA‏

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CONFERENCIA

SE INVITA A LA EXPOSICION DEL EXCELENTISIMO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE COREA EN EL PERU

HAN, BYUNG-KIL.

EL TEMA A EXPONER: EL MODELO DE DESARROLLO DE LA ECONOMIA COREANA.

JUEVES 20 DE MAYO, A LAS 5.30 P.M. EN EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD

AV. NICOLAS DE PIEROLA CDRA. 3.

INGRESO LIBRE