SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Un documento militar de EEUU y el uso de bases en Colombia preocupan a la UNASUR

AFP / Mariátegui
03/02/10

Manta, Ecuador - Venezuela reavivó sus sospechas sobre un supuesto plan de guerra de EEUU en Suramérica durante una cita en Ecuador de la Unasur, que insistió en exigir garantías de que la presencia de tropas norteamericanas en Colombia se limite al combate a las drogas y la insurgencia.

El viceministro de Defensa venezolano, general Daniel Machado, sustentó la preocupación de su país en un documento de la Fuerza Aérea de EEUU, que según Caracas delinea una estrategia de guerra en Suramérica, aun cuando el Pentágono desestima su alcance y lo considera un texto acádemico.

Machado declaró el viernes que el documento preocupa "en todos los sentidos de lo que representa la capacidad de la movilidad de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas en Sudamérica".

La base militar de Palanquero es considerada la principal de las siete que Colombia puso a disposición de Washington y consta en el texto, que para Washington es académico y según el cual desde esa localidad cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento.

Aun cuando Colombia trató de nuevo de despejar las dudas, el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) resolvió que el documento sea examinado por la presidencia pro témpore de la Unasur, actualmente ejercida por Ecuador que también critica el acuerdo entre Washington y Bogotá.

El análisis de la "Estrategia Suramericana, Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC)" fue la papa caliente durante la segunda cita de la instancia ejecutiva del CDS, cuyas deliberaciones a nivel de viceministros concluyeron el viernes.

"Se escuchó un análisis muy importante de parte de Venezuela", dijo la viceministra anfitriona, Rosa Pérez, tras la cita convocada para delinear procedimientos de aplicación de medidas de fomento de la confianza y seguridad ya aprobadas por la Unasur.

Añadió que "estamos en el desarrollo de los procedimientos para garantizar las medidas de fomento de la confianza y seguridad, que tienen que ver mucho con las inquietudes que existen con relación a las (operaciones de Washington desde) bases militares de Colombia".

Entretanto, el viceministro colombiano Jorge Eastman expresó: "ha quedado claro que es un tema de Colombia y nuestro país voluntariamente presentó aquí garantías sobre el uso de las bases".

"Creemos que las relaciones van por un camino muy productivo", indicó Eastman cuando Venezuela mantiene congeladas sus relaciones diplomáticas con Colombia desde julio pasado por tildar de "amenaza" el pacto con Washington.

El embajador de Brasil en Quito, Antonio Marques Porto, declaró a su vez que el Libro Blanco "indica que la presencia de fuerzas extranjeras en Sudamérica muy probablemente tiene más que ver con otras cosas que con el combate a la guerrilla y narcotráfico".

Destacó la importancia de garantías de que las actividades militares de Washington "no afectarán la soberanía de los otros países, no sobrepasarán las fronteras de donde están y no contribuirán para la desestabilización entre países".

"Es un tema delicado", sostuvo el representante de Uruguay, Gustavo Vaniero, y anotó que el gobierno uruguayo "no mira con simpatía una presencia militar extranjera en ningún país de la región, pero cada país es soberano de hacer lo que tenga que hacer en función de sus necesidades y convicciones".

Los viceministros también decidieron que Perú negocie el instrumento de un protocolo de paz, seguridad y cooperación, para lo cual expertos sesionarán en Lima en un mes, mientras que Argentina organizará la creación de un Centro de Estudios Estratégicos que albergará, según Pérez.

Bolivia: Asunción en la Asamblea Legsilativa. Del Estado aparente a la construcción del Estado integral

Prensa De Frente / Mariátegui
Desde La Paz
03/02/10

Exactamente cuatro años después de su primera asunción, pero en esta ocasión ante la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera juraron como presidente y vice por un nuevo período de gobierno, hasta 2015. A partir de este momento, sostuvieron, se dio fin a la República para dar paso al Estado Plurinacional de Bolivia. Nuevo parlamento, nuevos símbolos y emblemas nacionales, pero sobre todo, la intención de construir un “Estado integral”, por fuera de los parámetros del liberalismo occidental, con protagonismo de los movimientos populares.

El viernes 22 de enero, la Plaza Murillo, en el centro histórico de La Paz, se vistió de los colores de los pueblos originarios, como había sucedido el día anterior en Tiwanaku. Las calles cercanas al lugar se poblaron de wiphalas, bailes y músicas, enarbolados por movimientos sociales de diferentes regiones del país. Mientras tanto, en la sede de la Asamblea Legislativa, el presidente y vice tomaron posesión formal de los cargos y hablaron ante la presencia de asambleístas e invitados especiales, entre los que había presidentes de América, enviados de países de Europa y Norteamérica y líderes de movimientos populares del continente.

En su discurso, García Linera hizo eje en la transición que está viviendo el Estado, impulsada por la lucha del pueblo. Recordó un concepto desarrollado por René Zabaleta Mercado al señalar que todas las Revoluciones anteriores construyeron un Estado con un “republicanismo aparente”, de espalda a las mayorías, con discriminación racial, dominación cultural y una economía subordinada a los poderes externos. Explicó que el Estado integral debe romper la escisión liberal entre Estado y sociedad civil; y señaló que el proyecto político en el gobierno es resultado de una estrategia de poder del movimiento popular, en base a cuatro pilares: la orientación del movimiento campesino indígena hacia la construcción de un nuevo Estado; la capacidad de movilización para convertir la demanda territorial en un hecho político; la habilidad para “volverse poder”, construyendo alianzas, tejido social, hegemonía; y un proyecto social y estatal creíble, asentado en la realidad. A estos pilares finalmente le agregó un quinto: un liderazgo capaz de unir y expresar lo construido por los movimientos sociales.

“Nuestro horizonte estatal es socialista”, definió el Vicepresidente, y dijo que no se trata sólo de profundizar la democracia, sino de impulsar “una transición a un sistema social de bienestar y de distribución equitativa de la riqueza”, recuperando la sabiduría ancestral e incorporando mejores tecnologías productivas. Al entregar la palabra al Presidente, lo saludó asumiéndose como “un viejo bolchevique y tupakatarista a la vez”, agradeció y prometió al pueblo “compromiso indeclinable con esta revolución democrática, obediencia a los movimientos sociales, a los que me debo, por los cuales estoy aquí y a los cuales he entregado mi vida y lo seguiré haciendo”.

El discurso de Evo fue un exhaustivo informe dos horas, en las cuales detalló los diferentes aspectos de gestión de los primeros cuatro años de gobierno. Allí señaló la creación de empleos, el desarrollo de programas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad, las campañas de alfabetización, el incremento en los salarios reales, la inversión en infraestructura, salud, acceso a los servicios y otros avances sociales, comparando estos datos con el período de gobierno neoliberal anterior, entre 2002 y 2005. También expresó su orgullo, señalando a las legisladoras y los legisladores, “al verlos sentados como conjunto de guardatojos (cascos mineros), como concurso de vestimentas, esa es la Asamblea Legislativa Plurinacional que representa a todos los sectores del pueblo boliviano; también a nuestros hermanos profesionales, intelectuales, con su corbata”.

Como en Tiwanaku, el presidente hizo un llamado a defender a la Pachamama del capitalismo, pidiendo “a los países desarrollados, industrializados o del occidente, acabar con el hambre y no con el hombre. Hay que acabar la miseria, la guerra y no la naturaleza”. En un claro mensaje a EE.UU., recordó episodios de injerencia imperial, anunció que su país era soberano y no toleraría imposiciones en su política exterior, mientras anunciaba un fortalecimiento de las relaciones con Cuba, Venezuela e Irán. En un mensaje atípico por su franqueza, en un pasaje del informe se dirigió al comandante de las Fuerzas Armadas y le pidió un cambio en su doctrina de formación: “En algunos institutos militares siguen enseñando que el enemigo es el socialismo. Hay que cambiar eso, el enemigo es el capitalismo, y tenemos que tener oficiales con nueva orientación ideológica. (…) Sin embargo -reconoció- felizmente ahora en los cuarteles, bajo una nueva doctrina ya no es el originario, el obrero, el enemigo interno, ya superamos eso”.

La ceremonia, que se desarrolló desde las diez de la mañana, tuvo además una carga simbólica adicional, porque a partir de este momento entraron en vigencia los nuevos distintivos que portan los mandatarios. La banda presidencial incorporó una wiphala además de la bandera tricolor, y la medalla del Vicepresidente a Bartolina Sisa y Tupac Katari en reemplazo del Mariscal Sucre. Sobre las dos de la tarde, y tras observar el desfile de las fuerzas armadas y las delegaciones de distintos pueblos de Bolivia, la multitud comenzó a desconcentrarse. Muchos dirigiéndose al Estadio Hernando Siles, donde la fiesta continuó con más música, danza y un acto con los presidentes del ALBA.

Los magistrados corruptos del Banco República

(1) Ex Banco República quebró por malos manejos y prácticas corruptas (2) Tarjeta de presentación con coima judicial (3) Memo ordenando dinero para “gastos judiciales” (4) Facsímil de borrador de declaración para cambiar versión judicial (5) Destituido juez Nicolás Ticona. (6) Sydney Pope ex gerente general del Banco República


En una nota anterior reseñamos la oscura historia del Banco República, fundado por el magnate y político chileno Errarúziz, secundado por elementos vinculados al fujimorismo. Ahora mostramos su desvergonzado manejo de jueces y fiscales con el poder del dinero.


Diversas informaciones de prensa han dado cuenta de la destitución a comienzos del presente año del ex presidente de la Corte Superior de Áncash, Nicolás Ticona Carbajal, por decisión unánime del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por haber faltado al deber de veracidad, al mentir sobre sus ingresos para ocultar la recepción de dineros de la corrupción. El caso cierra el procedimiento abierto por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), presidida por la Dra. Elcira Vásquez que en agosto del 2008 solicitó al CNM separar a Ticona del Poder Judicial acusándolo de haber mentido ante su despacho y la Fiscalía de Control Interno.

El vocal Nicolás Ticona está acusado de haber recibido un soborno de 15 mil dólares del ex Banco República, para exculpar a funcionarios de dicho banco en un proceso por usurpación agravada. Esta denuncia está sostenida en la declaración del ex supervisor del Banco República Jaime Espinoza Huamán, que señaló en julio del 2008 haber estado presente durante la entrega de dinero a cuatro magistrados, entre ellos el vocal Ticona, en el interior de un Toyota azul, en el patio de la Universidad en Chimbote.

Entre los participantes del reparto estaban también el fiscal superior José Manuel Mercado López, que el 2004 fue sentenciado a 6 años de cárcel por pedir dinero y actualmente se encuentra procesado por habérsele probado la recepción de 50 mil dólares para sacar resoluciones a favor del Banco República; el fiscal provincial Jorge Vásquez Paulo al que se le ha iniciado proceso judicial por cobrar 16 mil dólares por sus resoluciones; y el fiscal Jorge Paredes Rebaza, encargado de acelerar los expedientes, que recibió 5 mil dólares, pero hasta ahora no es sometido a la justicia. Una red mafiosa que ha tardado diez años en ponerse al descubierto y cuyos lazos con el sistema con el que Montesinos manejó la justicia peruana es indiscutible.

Pesquera Vista Florida
En la rada de Chimbote sobre un terreno de 27 mil metros cuadrados se levanta la planta de harina de Pesquera Vista Florida que en 1994 se declaró en incapacidad de pagar sus innumerables deudas que sobrepasaban loss 11 millones de dólares, lo que dio lugar a la aplicación de lo que entonces era un novísimo proceso de salvataje de empresas y recuperación de adeudos a través de Indecopi que se denominó “procedimiento de reestructuración empresarial”. El sistema pretendía que los acreedores resolvieran el problema de evitar el cierre, mantener los puestos de trabajo y recuperar un flujo positivo para pagar la deuda.

Uno de los acreedores era Bandesco (Banco de Desarrollo de la Construcción), que finalmente logró los votos para hacerse cargo de la reestructuración. El primer problema era que ese año, el propio banco estaba técnicamente quebrado y uno de sus directivos más movidos, el economista Hernán Garrido Lecca, andaba buscándole socios para sacarlo del apuro, con el contundente argumento de que tenían suficientes contactos con el gobierno como para lograr una interesante cartera de depósitos de entidades estatales, así como un paquete de cobranzas que con apoyo del gobierno se podía aspirar a cobrar. Garrido luego de fracasar en vender el banco a sus amigos mexicanos, logró la entrada del inversionista chileno Javier Errazúriz Talavera, que cambió el nombre del banco por el de República, pero que mantuvo una parte del directorio anterior y sus gerencias, por sus contactos con el gobierno.

El segundo problema era que estos banqueros de pata de palo, no tenían ninguna experiencia de gestión en empresas pesqueras ni en nada que fuese productivo, lo que les movió a hacer una propuesta a otro de los acreedores para que se encargase de administrar y levantar la empresa, con beneficios compartidos. De esta manera la antigua Pesquera Vista Florida, pasó a ser gestionada por Hierro Mar, que se hizo cargo de conseguir el dinero para volver a hacer operativa la planta y de realizar inversiones que mejoraron los resultados que permitieran aprovechar la recuperación del precio de la harina de pescado en el mercado internacional. Para que no hubiera equívoco se firmó un documento constituyendo una Asociación en Participación entre Pesquera Vista Florida en Reestructuración Empresarial representada por Banco República y Pesquera Hierro Mar.

Esta asociación debía responder por sus resultados ante la junta de acreedores. Sin embargo en junio de 1996, cuando ya se tenían los informes sobre el avance de la recuperación de la empresa reestructurada, se produce un hecho insólito. Aparentemente los funcionarios del banco entendieron que les convenía más volver al control de la planta, nombrar otro administrador según su conveniencia y romper el contrato. Para ello, se apropiaron de las instalaciones a través de una intervención de media noche, a cargo del supervisor Jaime Espinoza y cuatro policías. El caso constituía una flagrante usurpación de bienes ajenos, ya que existía un contrato de por medio y fuertes sumas de dinero ya invertidas. Además, todo estaba regido por un colegiado (junta de acreedores) que no aprobó el despojo. Tampoco existió orden judicial al respecto y los policías funcionaron por su cuenta y riesgo. Con la planta en su poder el Banco buscó nuevos administradores y no se le ocurrió otro mejor que la organización de los hermanos Áybar Cancho, lo que hacía más que evidente los círculos en los que actuaban sus directivos. En el año 2000, los hermanitos de marras fueron detenidos como responsables del contrabando de armas de las FARC organizado por Vladimiro Montesinos.

Corrupción a todo dar
En el año 1998, el Banco República se desinfló violentamente mostrando que tenía los pies de barro. A Errazúriz lo dejaron ir limpiamente, como corresponde con los magnates chilenos cuando hacen estafas en el país. Y Garrido Lecca pudo influir de todas maneras en el proceso de la liquidación, con sus amigos Santiago Fujimori y Jaime Carbajal. Las diversas comisiones parlamentarias que siguieron el caso específico de la quiebra de los bancos hacia el final del gobierno de Alberto Fujimori, han dictaminado sobre la forma arbitraria como se manejaron los fondos de esta institución y como la comisión liquidadora encabezada por Mario Valcárcel (al que luego Garrido Lecca nombró para la presidencia del Banco de Materiales, durante el gobierno aprista) trató de ocultar la documentación comprometedora y se negó a señalar responsabilidades civiles y penales en el fraude financiero.

Pero no pudo evitar que algunos oscuros secretos del Banco República salieran a la superficie. En los cajones de los escritorios de la gerencia había una relación denominada “cuentas por cobrar caso Pesquera Vista Florida”, en el que aparecían gastos entre los años 97 y 98, es decir, después de la usurpación. Y los números estremecen. En dos años, los angelitos del banco dejaron pendientes de regularización sólo en relación a la fábrica Vista Florida, la suma de 697 mil 895 dólares, lo que fueron saliendo mes a mes, a favor de distintas personas. Pero la mayoría de ellas a nombre de Jaime Espinoza. Así, por ejemplo, en febrero del 97 salieron 9 mil 871 dólares a ese nombra y en otra fecha 13 mil 590 para gastos de la misma persona. En marzo 17 mil 643 dólares; en abril 6 mil 807 dólares; en mayo 5 mil 847 dólares; en junio 4 mil 154 dólares, 17 mil 121 dólares, en julio 4 mil 873 dólares y 16 mil 721 dólares; en agosto 3 mil 21 dólares y 18 mil 657 dólares, y seguían registros a nombre de Jaime Espinoza. ¿Por qué tanto dinero para el mismo personaje y por qué no se regularizaba luego de efectuado el gasto? Elemental: por ahí salían las diversas coimas. La lista, además, señala remuneraciones no regularizadas para el abogado Germán Larrieu, que era personal estable del banco, y reembolsos al gerente Sydney Pope, no se sabe de qué.

Pero la revelación bomba estaba en otra parte. Una simple tarjeta de visita del gerente del Banco República Sidney Pope, dio la clave para entender el misterio de las resoluciones fiscales y judiciales que les venían favoreciendo. Ahí estaba escrito: “vale por $ 2,100 dólares americanos para ser entregados de inmediato contra la resolución de sobreseimiento”, con la firma del propio Pope, lo que ha sido confirmado en el proceso que se les sigue en la Primera Sala Penal donde se verificaron las pericias grafotécnicas. Por otra parte, un memorándum del 26 de septiembre de 1997, de Sidney Pope, Gerente General del Banco República, a Felipe Mendoza del Departamento de Servicios Generales, teniendo como referencia a “Empresa Pesquera Vista Florida, Denuncia Penal contra Funcionarios del Banco”, ordena “mediante la presente sírvase gestionar la salida de caja por US $ 10,000 para ser entregados al Dr. Germán Larrieu con cargo a dar cuenta para atender gastos relacionados con el proceso de la referencia” y a manuscrito su destino “Fiscalía”. Es decir, no cabía duda que el banco giraba dinero a sus funcionarios para hacer pagos dentro de procesos judiciales, torciendo el desarrollo de la justicia.

Todo calza
Los cuatro policías que acompañaron el acto de usurpación de la planta pesquera de Chimbote, en junio de 1996: Florencio Dávila Rubio, Asterio Vásquez de la Cruz, Apolinar Flores Leyva y Álex Javier Ciudad Castillo, fueron condenados en junio de 1999 por abuso de autoridad, a pena privativa de la libertad y pago de una indemnización a los agraviados. Pero el que los contrató, el supervisor del Banco República Jaime Espinoza, todavía está en juicio, once años después, y desde hace algunos años es a su vez denunciante de sus jefes el ex gerente Sidney Pope y el abogado Larrieu. Este es un proceso clave en el que se discute cómo para encubrir un delito (la usurpación) se desarrolló otro aún más grave de corrupción masiva de magistrados, lo que pone a la vista un alto grado de descomposición de las instituciones que deberían ser garantías para todos los ciudadanos y no estar a merced del mejor postor.

En el proceso sobre corrupción a la justicia obra un documento que muestra al poderoso Pope pidiéndole a Espinoza en el año 2002, que haga una declaración desdiciéndose y señalando que lo habrían inducido a mentir. El texto propuesto es acompañado por una nota de puño y letra que indica, “Jaimito… por favor considera que estoy siendo lesionado tanto como tú. Por favor ayúdame…”. El sentimiento de que se está cayendo el mundo es elocuente. Se acabó la chequera ilimitada que compraba todo y los lazos con el poder ya no pueden ser los de antes. En el caso Vista Florida-Hierro Mar todo parecía apuntar a la impunidad. Pero para suerte del país y de la justicia los culpables han ido cayendo uno tras otro.

Raúl Wiener Unidad de Investigación

Mulder tiene aval de García para entornillarse con fraude

Grave denuncia de dirigentes apristas. Exigen transparencia en las elecciones internadas del APRA.

El hombre que quiere quedarse en la secretaría general del APRA.

DETALLE

El congresista Jorge del Castillo informó que el Tribunal Nacional Electoral del PAP postergó la elección interna de candidatos a las alcaldías y los gobiernos regionales, programada inicialmente para el 21 de marzo. El 7 de febrero se elige a los delegados para el XXIII Congreso Nacional del PAP, a realizarse el 7 de marzo y que elegirá al nuevo secretario general y al comité ejecutivo nacional (CEN).


Ex dirigentes apristas advirtieron que el secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Mauricio Mulder, ya echó a andar la maquinaria del fraude para reelegirse, pese a la oposición de las bases apristas. Para ello, afirman, ha reducido el padrón de militantes y el número de delegados, expulsando a los no adeptos a la política de este gobierno con el fin de tener el control del partido, todo ello con la anuencia del presidente Alan García.


Luis Alberto Salgado, ex candidato a la secretaría general del PAP, dijo que los demás aspirantes a la secretaría general: Omar Quezada (líder de la facción de los “cuarentones”) y el parlamentario Jorge del Castillo, al igual que Mulder, representan el “continuismo”, porque responden a los intereses de García y porque hasta el momento no han criticado las ventas del puerto de Paita y el aeroclub de Collique, el Tratado de Libre Comercio con Chile y otros temas.

Salgado expresó que Mulder se aferra al poder por una especie de distorsión patológica, una obsesión que no tiene que ver con la intención de servir. “Hace de la política un negociado y los actuales dirigentes que apoyan silenciosamente a García desnaturalizan el poder político en el país”, afirmó a LA PRIMERA.

“Mauricio Mulder quiere mantenerse en el poder con malas artes: reduciendo el padrón de militantes, el número de delegados y sin llamar a elecciones. El 2007 el APRA tenía 485 mil 600 afiliados y el 31 de marzo del 2009 baja a 251 mil 644. El número de delegados se redujo de mil a 400. Esto responde al objetivo político de achicar al partido para controlarlo”, aseguró.

Denunció que Mulder es el ejecutor de García en todo este fraude y que el APRA se ha convertido en un partido maniatado y sin respuesta. Sin embargo, dijo que las bases apristas rechazan la postulación de Mulder.

Sobre los aspirantes a la candidatura presidencial aprista, dijo que ni Jorge del castillo, ni Mauricio Mulder, ni Javier Velásquez tienen posibilidades de llegar a la presidencia en el 2011.

Para el ex dirigente aprista Jaime del Castillo, el jefe del Estado quiere dominar el partido de la estrella a través de Mauricio Mulder. “García quiere que el partido pierda las elecciones porque él quiere lanzarse el 2016. Lo que le conviene a él es que nadie le haga sombra”, sostuvo.

“Alan ha desaparecido la figura de Víctor Raúl Haya de la Torre, hay en la actualidad una profunda desideologización y desmovilización del partido lo que le conviene a García para controlar el PAP, porque quiere perennizarse para volver al gobierno el 2016. García sabe que una derrota del APRA el 2011, le permitirá regresar como el salvador en el 2016”, subrayó.

“El APRA se ha personalizado en García; sin embargo, hay gente que lo rodea y que lo apoya y sonríe pero no lo puede ver. Uno de ellos es Jorge del Castillo, quien sabe que siempre será el número 2, 3 ó 4 dentro del partido”, aseguró.

Jaime del Castillo informó que los dirigentes apristas protegen al jefe del Estado por el reparto de los puestos de trabajo en Lima y las regiones del país. “En la actualidad, no hay ningún documento oficial de dirigente de base alguno que haya protestado por la política económica neoliberal. Todos se han callado porque tienen la mano en la teta”, sostuvo.

Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción será punto de partida para Comisión de Alto Nivel


L
ima, 03/02/2010 (CNR) -- Como un punto de partida consideró el ex contralor de la República, Genaro Matute, al Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción presentado por el ex premier Yehude Simon.

En conversación con CNR, el también secretario ejecutivo de la recientemente instalada Comisión de Alto Nivel Anticorrupción señaló que el plan presentado por Simon se enfocaba sólo en el Ejecutivo, “y lo que se va a hacer es revisarlo y ajustarlo para que sea de competencia nacional”.

Reiteró que la comisión no verá casos específicos, y que respetará totalmente el trabajo de otras entidades como la Contraloría, la Fiscalía de la Nación, la Policía Anticorrupción y los jueces.

“La comisión tiene como objetivo ver temas de política general que nos den más transparencia, que refuerce la gestión de las instituciones publicas y que puedan divulgar principios y valores en la ciudadanía”, aseveró.

Así mismo, afirmó que la comisión revisará la problemática mas no los problemas; es decir, la razón y raíz de los problemas para prevenir futuros actos de corrupción.

Del mismo modo, Matute resaltó que, a diferencia de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), la Comisión de Alto Nivel no fracasará en su labor, pues está integrada por autoridades que no están de paso por el puesto. “Es un compromiso real. Es gente que realmente quiere que se resuelva el problema de la corrupción”, sostuvo.

Agregó que, en un inicio, el trabajo de la comisión se remitirá a una reunión al mes, pero que poco a poco éste se irá intensificando.

Finalmente, indicó parte del trabajo incluye la creación de un esquema valorativo, es decir, hacer que los ciudadanos empiecen a ver un país que sí es viable al margen de los presidentes. “Que sean los ciudadanos quienes tengan los valores anticorrupción, por ejemplo, no dando una coima”, puntualizó.

Después de Doe Run, quién salvará a La Oroya

Miércoles 03 de febrero de 2010

Finalmente, y de manera por demás merecida, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) ha procedido a expulsar de sus filas a la estadounidense Doe Run, por la falta de voluntad que esa empresa reiteradamente ha mostrado para solucionar sus problemas y cumplir compromisos adquiridos con el país, sus trabajadores, acreedores, proveedores y sobre todo la comunidad, víctima directa del daño ecológico que generan sus actividades de procesamiento de metales.

Tal vez esta censura debió cumplirse antes. Si bien Doe Run empezó a operar en el Complejo Metalúrgico de La Oroya, en 1997, y en la mina Cobriza de Huancavelica, en 1998, en los últimos años ha faltado permanentemente obligaciones que son vitales.

En el 2001 anunció un agresivo plan de reforestación, pero en el 2005 solicitó al Ministerio de Energía y Minas una primera prórroga, que se le concedió al año siguiente. Desde entonces, ha venido postergando el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pese a su relevancia para enfrentar esa especie de agonía que padece La Oroya y que la convierte en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, con niveles insoportables de azufre en la atmósfera y enormes daños colaterales al sistema ambiental de la sierra central.

Según la SNMPE, Doe Run ha ejecutado el 52% del plan ambiental, pero aún debe invertir 160 millones de dólares más para adecuarse a estándares socioambientales que se niega a desembolsar, aduciendo miles de excusas. Lo mismo sucedió en el 2005, cuando sostuvo que la competencia china le había causado complicaciones financieras y que los problemas ambientales habían superado sus expectativas. Luego, fue la crisis financiera internacional, entre otras excusas.

A estas alturas, lo que el país demanda de manera prioritaria es que Doe Run simplemente abandone el país, aun cuando haya sometido a sus trabajadores a un nefasto círculo vicioso, que los lleva a soportar el paulatino deterioro de su calidad de vida porque la planta de procesamiento es el único trabajo que conocen.

En segundo lugar, el Gobierno tiene que hallar una salida producto de una alianza estratégica con el sector privado. Parafraseando al economista Michael Porter, el desarrollo del Perú solo será posible si el Perú eleva su competitividad. Y para dar ese salto, “el sector empresarial y el Gobierno deben colaborar para ayudar a crecer a todas las industrias existentes y emergentes”.

Al respecto, resulta atendible la propuesta del presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, de reconvertir La Oroya en una ciudad industrial. Además, podría estudiarse la aplicación de la ley que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las actividades económicas realizadas en localidades ubicadas por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Además del grave daño ecológico, no olvidemos que en La Oroya subyace un enorme problema social latente que corresponde al Estado atender con el concurso del empresariado y la sociedad civil.

Así como el Perú ha avanzado en el proceso de respetar los contratos con las empresas extranjeras, también tiene que exigir que estas cumplan con lo pactado, más aun cuando en riesgo está la vida de toda una ciudad y sus recursos ambientales.

Primeras noticias de la crisis 2010

03-02-2010


ALAI AMLATINA


Japón fue reclasificado de país estable a negativo por las empresas calificadoras de riesgo tras el anuncio de su primer ministro de que tiene 200% de deuda pública en el PIB. Es el primer PRAE en sufrir este cambio. En la lista de los países ricos altamente endeudados PRAE, están todos los países de más de 10,000 dólares per cápita. Grecia fue degradada antes y Dubai corre el peligro tras la suspensión de pagos de la empresa pública más grande de ese país. En la lista con más de 100% de deuda en el PIB están Inglaterra, estados Unidos, Alemania y España amen de Italia.

http://www.japantoday.com/category/business/view/sp-lowers-japan-credit-rating-outlook

http://topnews.us/content/29137-greece-s-credit-rating-down

http://www.arabianbusiness.com/541470-ratings-agencies-revise-dubai-corporates

http://alainet.org/active/29597

La declaración de la Sra Bair, presidenta del FDIC, Compañía Federal de Seguros a los Depósitos de los Estados Unidos, los días 14 y 15 de enero, ante la comisión investigadora de la crisis financiera en el Congreso de los Estados Unidos, resalta cómo el rescate bancario aseguró a diez bancos, siendo que el FDIC tiene 232 bancos pequeños que nadie salvó y habrán quiebras record en el 2010, mientras FDIC se ha quedado sin liquidez. Esto obligó al presidente Obama a anunciar que no pueden haber bancos muy grandes para quebrar y que debe de separarse nuevamente, como en el periodo 1934-1999, la banca comercial de la banca de inversión y de las actividades de seguros. A eso se le llama la regla Volker, por Paul Volker ex presidente del FED. El efecto sobre la bolsa de Nueva York fue instantáneo y se cayó 600 puntos en una semana. Se ha hecho evidente que los índices de bolsa estaban inflados y no eran referidos al crecimiento de la economía.

http://online.wsj.com/article/BT-CO-20091110-715147.html

La caída de las bolsas de la última semana de enero del 2010 ha tenido el mismo efecto en el 2010 que en el 2008: los inversionistas institucionales están retirando sus fondos de los mercados emergentes y todas las bolsas caen al mismo tiempo mientras que regresan sus fondos a casa en dólares. Eso da la impresión de un fortalecimiento de dicha moneda pero es un espejismo de corto plazo. El déficit fiscal estadounidense gira en torno a 13% del PIB, como el déficit externo y en ese contexto no puede tener dicho país una moneda fuerte.

El Chicago FED anunció el 28 de enero que su medida de la economía nacional se cayó en diciembre, mientras que “su índice móvil de tres meses que es menos volátil se elevó en una manera compatible con el principio de una recuperación económica. Se elevó de -0.68 a un nivel de -0.61. Una lectura bajo cero para el promedio de tres meses es asociada con el crecimiento debajo de la tendencia económica. La reserva federal de Chicago dijo que la última lectura indica poca presión inflacionista durante el año que viene.” No hay presión de precios porque no hay reactivación económica a pesar de algunos anuncios distraídos sobre una recuperación.

http://www.reuters.com/article/idUSNLLSCE63120100128

El gasto militar sigue liderando el crecimiento en el presupuesto de los Estados Unidos con lo que es poco probable que dicho país modifique su política exterior. El negocio de la guerra ahora mueve la economía aunque no la sacó de la crisis en toda la década. Al haberse terciarizado las tropas con empresas de mercenarios como Blackwater cuyos muertos no son estadounidenses en su mayoría, el negocio sigue. Los muertos que se registran son los del ejército de dicho país, lo demás es parte del negocio. Las guerras no están hechas para ser ganadas sino para hacer negocios, por eso buscan guerras de atrición y conflictos en escenarios nuevos. ¿Yemen? El negocio de la guerra tiene tres pasos, el negocio de la destrucción (armas), el negocio del control del espacio (consultarías para la reestructuración del Estado) y el negocio de la reconstrucción (infraestructura). A pesar de esos negocios la economía no se recupera. Se puede esperar más guerras con menos tropas de Estados Unidos como ha prometido Obama en su informe anual al Congreso. http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-empresa-provee-de-mercenarios-irak-quiere-entrar-colombia

Como se esperaba, el golpe de la crisis fue de dos velocidades habiéndole pegado mucho más a las economías más integradas con Estados Unidos, epicentro critico, y menos a las más lejanas. Las economías en desarrollo han recuperado su crecimiento que se vio enfriado en el 2009 en muchos casos por efecto del credit crunch en dólares que impactó sobre el comercio internacional y los precios de los bienes transables en consecuencia. Los precios de las materias primas cayeron así como el comercio intra sudamericano la razón siendo la misma, el cierre del crédito en dólares. Se prevé el desarrollo de mercados cambiarios mas sofisticados para monedas asiáticas, sudamericanas y africanas para continuar la sustitución del medio de pago del comercio internacional.

- Oscar Ugarteche es investigador titular del Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.



http://alainet.org/active/35852

Prohibición de servir en las fuerzas armadas de Homosexuales

Miércoles 3 de Febrero de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • En un anuncio histórico, por primera vez líderes militares piden la derogación de la prohibición que rige para las personas manifiestamente homosexuales de servir en las Fuerzas Armadas

    Serveopenlysign

    Por primera vez, los máximos dirigentes del Pentágono pidieron poner fin a la política denominada “no preguntar, no decir”, que prohíbe a las personas manifiestamente homosexuales prestar servicio en las fuerzas militares estadounidenses. Escuchamos la opinión de Alexander Nicholson, un ex oficial de inteligencia del ejército que fue despedido por ser gay, y Nathaniel Frank, autor de Unfriendly Fire: How the Gay Ban Undermines the Military and Weakens America (Fuego antipático: la prohibición a los gays que socava al ejército y debilita a EE.UU.).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “En el mundo de los fantasmas hambrientos”: El Dr. Gabor Maté, médico del Centro de Inyecciones Seguras de Vancouver, habla sobre las raíces biológicas y socio-económicas de las adicciones y del Desorden por Déficit de Atención

    Mate-gabor-dn

    El Dr. Gabor Maté es miembro del staff médico de la Sociedad Hotel de Portland, que lleva adelante un programa de residencia y centro de reducción de daños en casos de adicción, además de ser el único centro en Norteamérica que supervisa la inyección segura en Vancouver, Canadá, una de las zonas con más densidad de usuarios de drogas del mundo. El doctor Maté es autor de cuatro libros sobre el tema que han sido récord de ventas. Hablamos con él sobre su último libro, “En el mundo de los fantasmas hambrientos: Encuentros cercanos con la adicción”, que propone nuevos enfoques para tratar la adicción a través de comprender sus raíces biológicas y socioeconómicas. Maté también habla de su trabajo sobre el llamado Trastorno por Déficit de Atención (ADD, por sus siglas en inglés) y de la conexión mente-cuerpo.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

DE 194 NACIONES SOLO 55 CUMPLEN COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE GEIS

Miércoles,03 de Febrero 2,010

Por Angélica Enciso L.

De las 194 naciones que forman parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, tan sólo 55 presentaron en el tiempo acordado –antes del primero de febrero– sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con lo establecido en la pasada cumbre de Copenhague.

Con base en el programa especial de cambio climático, México acordó una reducción anual de las emisiones de bióxido de carbono de 51 millones de toneladas en 2012 y planteó como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero hasta 30 por ciento después de 2020 si los países desarrollados aportan el apoyo financiero y tecnológico como parte de un acuerdo global, indica el documento que envió al organismo internacional el gobierno mexicano el 31 de enero.

En el texto se menciona que México decidió asociarse al acuerdo adoptado el 18 de diciembre pasado durante la 15 conferencia de las partes, y constituye un primer paso en la dirección adecuada para fortalecer la acción colectiva contra el cambio climático y que abrirá nuevas ventanas de cooperación en esta importante esfera.

Agrega que como país en desarrollo, México anexa en los términos del párrafo 5 del acuerdo las acciones nacionales adecuadas de mitigación que pondrá en marcha, y seguirá realizando su mayor esfuerzo para contribuir a alcanzar los objetivos de la convención en el menor tiempo posible.

Debido a que los países que apoyan el acuerdo de Copenhague no presentaron compromisos de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero que fueran suficientemente ambiciosos para frenar el cambio climático, este instrumento ha mostrado su incapacidad para detener este grave problema, señaló por su parte Greenpeace.

Recordó que ese acuerdo no tiene carácter legalmente vinculante y fue elaborado ante la imposibilidad de los países de ponerse de acuerdo para alcanzar un tratado sobre el clima justo, ambicioso y obligatorio.

El 31 de enero venció el plazo para que los países presentaran sus compromisos de reducción de emisiones y planes con acciones efectivas que mantengan el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados centígrados, a fin de evitar peores impactos en el calentamiento global.

El acuerdo de Copenhague no es más que una débil declaración política. El plazo del 31 de enero fue un vil ejercicio publicitario para permitir a estos países reciclar sus compromisos existentes y hacerlos pasar por acciones efectivas. Es un intento de maquillaje verde para presentar a la cumbre de Copenhague como un éxito. Es claro que este acuerdo no puede sustituir a un tratado del clima justo, ambicioso y legalmente obligatorio, el cual han demandado millones de personas preocupadas por el cambio climático, afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace. http://www.ecoportal.net/

Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/

2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales

Con motivo de la celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción advierte que el cambio climático se convertirá en la principal amenaza para los humedales, por lo que resulta urgente adoptar ya medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En los últimos 40 años, los humedales españoles han sufrido una rápida regresión, habiendo desaparecido más del 60% de los humedales debido especialmente a su desecación con fines agrarios, desarrollos urbanísticos, e infraestructuras de transporte; a las excesivas extracciones de agua; a la sedimentación y a la contaminación. Aunque todas estas causas de desaparición de humedales siguen presentes, e incluso están aumentando, Ecologistas en Acción advierte que el cambio climático, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano, se está convirtiendo en uno de los principales responsables de la desaparición de humedales, al tratarse de ecosistemas muy restringidos geográficamente.

Los efectos combinados del cambio climático, por ejemplo, en la temperatura y las precipitaciones, y los cambios en las cuencas hidrológicas y en las costas ribereñas debido a actividades humanas ya están afectando a la mayoría de los humedales. Concretamente en el Estado español, la subida de temperaturas que se están produciendo, de medio grado por cada diez años en el periodo 1973-2005 (Agencia Estatal de Meteorología), ha provocado, debido al incremento de la evaporación y la evapotranspiración, una media de reducción de las aportaciones anuales a los cauces entre 1995 y 2005 de 15% en relación con las obtenidas durante el periodo 1940-1995, pudiéndose situar próximo al 20%.

Ello provoca que los recursos hídricos disponibles sean insuficientes para satisfacer las actuales demandas de agua en una buena parte de las cuencas, y una preocupante reducción de caudal en ríos y otros humedales, pudiendo llegar a provocar que se sequen los cauces de las corrientes durante periodos de tiempo prolongados, lo que puede reducir la productividad de los ecosistemas ya que se restringe el hábitat acuático, empeora la calidad del agua (aumenta la falta de oxígeno), y la intensa competencia y depredación reduce la biomasa total.

Por otra parte, los humedales costeros, inclusive marismas, resulten negativamente afectados por la elevación del nivel del mar, especialmente en los casos en que existan barreras físicas en su lado terrestre, por ejemplo diques ya que aumentarán los daños provocados por inundaciones costeras debido a tormentas y fuertes mareas en muchas zonas. Además, los aumentos previstos en la temperatura de la superficie del mar, entre 1 y 3º C aproximadamente, es muy probable que provoquen episodios más frecuentes de decoración de corales y mortalidad generalizada de corales. Especialmente susceptibles a la elevación del nivel del mar son los deltas (como consecuencia de un bajo suministro de sedimentos, de hundimientos y de otros problemas) provocando la retirada de la línea costera y al deterioro de los humedales, como ocurre en el delta del Ebro.

Dada la importancia de los procesos y servicios ecosistémicos, como fuente de agua doméstica, como protección ante la contaminación, como garantía de agua, y ayuda en la gestión de inundación, entre otros; y teniendo en cuenta que los humedales y su biodiversidad contribuyen a mitigar el cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y sus efectos locales en la climatología y las precipitaciones, Ecologistas en Acción reclama a las administraciones competentes que se adopten las siguientes medidas:

Propuestas:

- Conocer el estado de conservación de cada uno de los humedales catalogados, y las posibles afecciones que le están generando o generará el cambio climático en el futuro.

- Aplicar programas de restauración y adaptación al cambio climático en todos los humedales catalogados, priorizando los humedales más degradados, dado que los humedales más saludables son más resistentes.

- Lograr una reducción de emisiones responsables del cambio climático del 40% sobre la situación de 1990, íntegramente mediante la adopción de medidas nacionales.

- Contemplar en la planificación hidrológica con un 30% menos de recursos hídricos disponibles de los que se contó en 1995 para la realización de los Planes Hidrológicos de Cuenca, para asegurar el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos.

- Lograr una reducción de al menos un 30% de los recursos hídricos disponibles para los próximos años, con relación a los recursos hídricos con los que se contaba en 1995. www.ecoportal.net

Ecologistas en Acción:
http://www.ecologistasenaccion.org/