SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

Se fue Claude Lévi-Strauss, un teórico que marcó el Siglo XX

Miércoles 04, Noviembre 2009



TENIA 100 AÑOS

Era antropólogo. Sus ideas influyeron en el desarrollo de la lingüística, la historia, la neurología, la filosofía, la sociología, la psicología y la matemática. Falleció el sábado en París pero se supo ayer.

Por: Marcelo Pisarro, ESPECIAL PARA CLARIN

ADIOS, MAESTRO. LEVI-STRAUSS EN 2005, RECIBIENDO EL PREMIO INTERNACIONAL DE CATALUNYA.

Se fue L-S. Lo siento". El mensaje de texto entraba y salía de los celulares. Se copiaban los links de los periódicos que anunciaban la noticia y se reenviaban por mail a los colegas, los amigos, los conocidos. Se contaba la novedad en los pasillos de las universidades, en los barcitos literarios, en el mostrador de las librerías. Parecía que hubiese fallecido el tío viejito de la familia, el tío al que todos los chicos querían porque regalaba golosinas y contaba historias enrevesadas de clanes tribales, criaturas fantásticas y viajes iniciáticos. En cierta manera era así: había fallecido el tío viejito de la familia, el de las historias enrevesadas.

Ayer se supo que en la noche del sábado, a semanas de cumplir los 101 años, murió el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, en París. Los cables de noticias señalaron que no trascendió la causa de la muerte. Tenía cien años. ¿Qué otra causa se necesita?

"Estamos en un mundo al que yo ya no pertenezco -dijo en una entrevista en 2005-. El que yo he conocido, el que he amado, tenía 1.500 millones de habitantes. El mundo actual tiene 6.000 millones de humanos. Ya no es el mío". Esa pátina de melancolía había estado allí desde el principio. Se la leía con claridad en Tristes trópicos, su libro de 1955, el best seller, el que lo convirtió en una celebridad del mundillo intelectual, el que parecía construido en torno a una cita de Pascal: "Nada nos puede consolar, cuando lo pensamos detenidamente".

Tristes trópicos es el relato de un antropólogo que, a mediados de la década de 1930, deja su acomodada vida burguesa en los claustros franceses y pone rumbo hacia la selva amazónica en busca de "una sociedad humana reducida a su expresión básica"; en busca de una sociedad que se creía completa, cerrada y autosuficiente, y que descubre que no es nada de todo eso. Lo que Lévi-Strauss encuentra, en cambio, es el producto del colonialismo, la transformación de los antiguos salvajes en aguas residuales del progreso industrial europeo. Encuentra pobreza, excremento, barro. "La mugre, nuestra mugre que hemos arrojado al rostro de la humanidad".

Esa melancolía nunca desapareció, aunque toda la obra de Lévi-Strauss (en libros esenciales como Las estructuras elementales del parentesco, El pensamiento salvaje, las dos partes de Antropología estructural, los cuatro tomos de las Mitológicas) haya colocado la tensión en el otro polo: el estructuralismo, la última gran empresa positivista de las ciencias humanas y sociales.

Propuso: el espíritu humano es el mismo en todos lados, se hable de indios amazónicos o burgueses europeos. Lo que prima es el intento de llevar orden al caos, de ordenar un universo desordenado. Hay un todo establecido, coherente. Un número limitado de estructuras que se repiten una y otra vez. Un sistema. Valiéndose de la matemática, la lingüística, la cibernética, las ciencias del signo, es posible reconstruir esas estructuras. Los mitos, las leyendas, los dialectos, los bailes, los tatuajes, son accidentes, contingencias. Lo que subyace es esa estructura. Y concluyó: el estudio del pensamiento humano requiere de una ciencia formalista, taxonómica, universal, abstracta.

El estructuralismo fue el paradigma académico predominante durante buena parte del siglo XX, y también una moda cultural que en la posguerra desplazó a otras modas culturales (el existencialismo, por ejemplo).

Si el estructuralismo, como corriente de pensamiento, comenzó con el Curso de lingüística general, la obra póstuma de Ferdinand de Saussure publicada en 1916, fue con los trabajos de Lévi-Strauss que adquirió el status de "movimiento".

Positivista, formalista y antihumanista (en contra de ese humanismo iluminista que acababa en los hornos de Auschwitz), analizó cada fenómeno como un sistema complejo de partes interrelacionadas.

Sus hipótesis fueron adaptadas en disciplinas como antropología, lingüística, historia, neurología, filosofía, sociología, psicología, matemática, arquitectura, etc. En las décadas de 1970 y 1980, sus premisas positivistas cedieron ante modelos más interpretativos y abiertos. Más que desaparecer, el estructuralismo se disolvió en corrientes como el posestructuralismo, constructivismo, deconstructivismo, posmodernismo o diversas vertientes marxistas.

Quedarán para las biografías el listado de sus deudos (desde Noam Chomsky hasta Umberto Eco, incluyendo a Roland Barthes, Jacques Derrida, Jacques Lacan, Jean Piaget, Thomas Kuhn, Michel Foucault, Louis Althusser, Julia Kristeva y miles más), sus reconocimientos (obtuvo todos los honores que puede recibir una persona de su posición; hasta el Presidente de Francia fue a saludarlo por su cumpleaños número cien), las críticas que cosechó (muchísimas), su pasión por el arte y la música, su activa oposición al colonialismo y el racismo (Raza e historia, su texto de 1951, es básicamente la segunda carta de fundación de la Unesco).

"En disciplinas como la nuestra, el saber científico avanza a paso inseguro, bajo el látigo de la contención y la duda -escribió Claude Lévi-Strauss, el tío viejito de la familia-. Basta que se le reconozca el modesto mérito de haber dejado un problema difícil en estado menos malo que como se lo encontró".

Acaso los mensajes de texto, los cuchicheos en pasillos y en mesitas de bar, hayan sido una forma de reconocerle tan modesto mérito.

Perú: Acumula 72.000 toneladas de basura electrónica

Martes; 03 de Noviembre del 2,009


Perú acumuló al menos 72.000 toneladas de basura electrónica que no es recolectada tras el aumento en el consumo de teléfonos celulares, computadoras y aparatos electrónicos, informó la Supertintendencia Nacional de Tributos (Sunat).

En los últimos 14 años se multiplicron 30 veces las importaciones de aparatos tecnológicos en Perú.

En 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, cantidad que se elevó a 22.000 toneladas en 2009.

A partir de 2001 la adquisición de celulares creció a un ritmo vertiginosos.

Un informe del estatal Organismo de Supervisión de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), arrojó que hasta junio de pasado se registraron 22,8 millones de líneas activadas de teléfonos celulares o móviles.

Los expertos afirmaron que el tiempo promedio de renovación de un celular no supera los dos años y el de una computadora los siete años, por lo tanto en 14 años los peruanos dejaron de usar 7.000 toneladas de celulares y 65.000 toneladas de computadoras.

Esto da un total de 72.000 toneladas de desechos electrónicos, según el primer diagnóstico de residuos electrónicos en Perú que elaboró el equipo de la Sunat con financiamiento del Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías (EMPA, en inglés).

Las cifras de la llamada "tecnobasura" en Perú son mínimas en comparación con las de países industrializados como Estados Unidos, donde se arrojaron 315 millones de computadoras en siete años.

Sin embargo los expertos en medio ambiente aseguran que el problema es la disposición final de estos residuos.

Perú, como muchos otros países de América Latina, carece de disposiciones específicas y hábitos responsables para darle un destino final adecuado a la basura electrónica.

Sólo existen tres empresas formales que recogen basura electrónica en Lima, las cuales se encargan de recolectar los metales valiosos, con un volumen anual estimado en apenas 400 toneladas.

El resto por lo general llega a manos de los recicladores, personas que recogen las cosas más inimaginables, las reparan y vuelven a vender, o a los mercados de segunda mano.


La condena

Martes, 03 de Noviembre del 2,009


Carlos del Frade (APE)

El primer líder de masas en estos arrabales del mundo se llamó José Gervasio Artigas. Desde la Banda Oriental su nombre fue bandera de liberación, dignidad e igualdad.

Su estatuto provisorio de tierras sostenía que los más infelices serían los más agraciados y cumplió hasta que los portugueses, ayudados por las burguesías de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, invadieron aquellos lugares que diez años después se llamaría Uruguay, el río de los pájaros.

Nadie era más que nadie en la Liga de los Pueblos Libres, allí donde las asambleas populares decidían, cada seis meses, si los miembros del cabildo y hasta los jueces continuaban o no en funciones.

Las tierras eran para los que las trabajaban y no importaba linaje alguno. Los pueblos originarios de la zona, chanaes, timbúes, charrúas y guaraníes poblaron sus ejércitos de guerrillas y durante diez años pelearon contra todos los intereses que odiaban a Don José. Españoles, portugueses, ingleses, porteños, entrerrianos y santafesinos traidores comenzaron la cacería contra la rebeldía artiguista.

Aquella que fue capaz de movilizar a ocho mil familias en octubre de 1811, cruzar el río Uruguay y hacer del éxodo del pueblo oriental una demostración palpable de la dimensión de jefe popular que tenía Artigas.

Los terratenientes de las distintas provincias decidieron hambrear a las familias que lo seguían.

No mandaban alimentos y les robaban sus pocas pertenencias y hasta sus hijos por estar a favor del Protector de los Pueblos Libres.

Decenas y decenas de batallas marcaron el viaje final de Artigas hacia la selva paraguaya pero antes de llegar atravesó el Chaco y a su paso las distintas poblaciones originarias le pedían su bendición y consejos para vivir mejor, como ellos sabían que se vivió en los tiempos de la Liga.

Don José los apartaba, les pedía por favor que no lo siguieran, que el castigo se iba a extender por varias generaciones.

La historia oficial siempre ocultó la dimensión política y afectiva que alcanzó Artigas en estas tierras. Sin embargo hay documentos que hablan de las condenas impuestas a todos aquellos que no pensaran igual que los gobiernos centrales, ya sea de Buenos Aires o de los señores terratenientes de las provincias argentinas.

Algo de eso se repite en el Chaco. Ya no está Artigas pero sí continúa un poder político que condena simplemente porque piensa distinto al gobierno de turno.

La consecuencia es mayor pobreza. Una práctica obscena y asesina.

Los intendentes radicales del Chaco denunciaron que el gobernador kirchnerista Jorge Capitanich no gira fondos para alimentos. El costo por ración es de solamente 55 centavos.

La información agrega que "los planes nacionales alimentarios y otros no son recibidos por intendentes de la oposición porque Capitanich los utiliza para extorsionar a la Legislatura", sostuvo la jefa de gobierno de Resistencia, Aída Ayala, en una conferencia de prensa.

Agregó que “la situación en el norte argentino es angustiante” y “la gente está desesperada, tiene hambre y el gobernador es un delegado del matrimonio K”.

Una absurda condena que repite el castigo contra los empobrecidos que alguna vez pronunciaron la palabra Artigas como sinónimo de dignidad.

Fuente foto: APE

Cinco activistas de Plowshares arrestados en base naval de Maine

Martes 3 de Noviembre de 2009

LOS TITULARES DE HOY


EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!

  • Tribunal de apelaciones emite veredicto en el caso de Maher Arar: las víctimas inocentes de “rendición extraordinaria” no pueden presentar demandas en tribunales estadounidenses

    Arar-web

    El lunes, un tribunal federal de apelaciones desestimó la demanda del ciudadano canadiense Maher Arar contra funcionarios estadounidenses por la participación que tuvieron en su traslado a Siria para ser torturado. El Tribunal de Apelaciones del Circuito Segundo dictaminó que las víctimas de las llamadas “rendiciones extraordinarias” no pueden demandar a Washington por torturas padecidas en el extranjero porque el Congreso no ha autorizado tales demandas. En 2002, Maher Arar, nacido en Siria, fue detenido en Nueva York cuando regresaba a Canadá luego de pasar unas vacaciones con su familia en Túnez. Una posterior investigación pública realizada por Canadá demostró que Arar fue capturado a causa de una información errónea proporcionada por funcionarios canadienses, que lo acusaron que tener vínculos con militantes islamistas. Las autoridades estadounidenses lo trasladaron a Siria, donde fue encarcelado y torturado durante un año. Las autoridades canadienses absolvieron a Arar en 2007, se disculparon por el papel que desempeñaron en la tortura que padeció y le concedieron un resarcimiento económico de varios millones de dólares.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • Activistas israelíes critican a la Cámara de Representantes estadounidense por considerar una resolución de condena al Informe Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza

    Halper1-web

    Se prevee que la Cámara de Representantes vote hoy por una abrumadora mayoría a favor de condenar una investigación de la ONU que concluyó que Israel cometió decenas de crímenes de guerra durante las tres semanas que duró el ataque contra la Fanja de Gaza. Encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone, la investigación acusa también a Hamas de crímenes de guerra e indica que ambos bandos deberían investigar las acusaciones o enfrentarse a una investigación judicial internacional. Más de 1.300 palestinos resultaron muertos durante el ataque israelí, la mayoría de ellos civiles. Nueve israelíes resultaron muertos a manos de palestinos y otros cuatro a consecuencia del llamado fuego amigo. La decisión no vinculante de la Cámara baja, apoyada por ambos partidos, califica a la investigación de Goldstone de “irremediablemente tendenciosa y no merecedora de ninguna consideración o legitimidad”. La votación se produce un día antes de que, según se espera, la Asamblea General de las Naciones Unidas acepte las conclusiones de la investigación.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Por el pueblo: La elección de Barack Obama”: un nuevo documental retrata la histórica llegada de Barack Obama a la Casa Blanca

    Obama-hbo-web

    Mañana se cumple un año de la histórica elección que convirtió a Obama en el primer presidente afroestadounidense del país. Un nuevo documental retrata el camino aparentemente improbable de Obama hacia la Casa Blanca aportando un punto de vista sin precedentes sobre su campaña. Las documentalistas Amy Rice y Alicia Sams comenzaron a seguir el rastro de Obama en mayo de 2006, ocho meses antes de que anunciara su intención de competir por la candidatura presidencial demócrata. Su filme es en igual medida un registro del “detrás de escena” de la campaña, como del movimiento de base que llevó a Obama a la victoria.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

VII Encuentro de Creatividad Docente

Maestros que promueven el cambio y contribuyen al desarrollo educativo



Con ese lema, se viene organizando el VII Encuentro de Creatividad Docente 2009 en el distrito de Independencia. Estos encuentros, son el fruto de la iniciativa de los maestros organizados en las Redes de Escuelas, en respuesta a la necesidad de contar con espacios de intercambio y difusión de sus experiencias pedagógicas en la comunidad local.

El 6 de noviembre a nivel distrital se presentarán los proyectores innovadores que fueron seleccionados previamente a nivel de cada institución educativa entre el 15 de setiembre y el 15 de octubre.
Cabe destacar que el propio proceso de organización y la participación en estos encuentros son oportunidades para que los maestros revisen, valoren su propia práctica y aprendan de otras experiencias, mediante procesos de reflexión crítica y autocrítica. Por lo que, se puede decir que constituyen en espacios formativos desde la experiencia.
La etapa distrital consta de dos momentos. El primero consiste en mostrar el material producido por los estudiantes y los docentes en el desarrollo de una experiencia innovadora. El segundo momento consiste en explicitan las ideas, supuestos y aportes teóricos que sustentan la práctica, cosa que muchas veces permanece de manera implícita en toda práctica.
Por tanto, para un maestro, participar en el Encuentro de Creatividad Docente implica reflexión y dedicación, ya que se trata de comunicar el sentido de un proyecto y los resultados de aprendizaje logrados con los estudiantes. Así mismo; una actitud abierta a la crítica, ya que los docentes que sustentan su experiencia recibe comentarios y sugerencias de un jurado especialmente invitado, y de otros colegas.
La organización y desarrollo de esta iniciativa es liderada por la Mesa de Educación y Cultura, en concertación con la UGEL 02 (Directiva Nº 033-2009-DUGEL-02-AGP) y la Municipalidad Distrital (Proyecto Mejoramiento de las capacidades sociales de la Comunidad Educativa del Distrito-2009).
Su continuidad en el tiempo es una expresión de la actitud propositiva y el compromiso de los directivos y los docentes para mejorar la educación de niños y adolescentes del distrito.

LO QUE MAS AUMENTA EN PERÚ ES SU ÍNDICE DE POBREZA

LIMA, MARTES 03 DE NOVIEMBRE DE 2,009

Es imposible ocultar el fracaso del capitalismo, ante la mayor crisis económica y financiera de la historia que ha agudizado la crisis mundial alimentaria de la humanidad, ha confirmado que el sistema neoliberal es inmoral y deshumanizante. Debemos aclarar que aquí ya no se plantea como una lucha ideológica entre derecha e izquierda, el tema de desarrollo humano, ya que la derecha ha renunciado a sus postulados, su ideario solo es coherente con el valor del dinero y el mercantilismo del poder. En el caso peruano es un suicidio, una torpeza de cálculo populista el empeño en mantener el modelo neoliberal que solo abre mas brechas de desigualdades sociales que alimentan la violencia política.

Los jóvenes y estudiantes del Perú, acompañados por todos los peruanos hemos denunciado los días 16, 17 y 18 de Octubre en el Día de la Alimentación y Lucha contra la Pobreza, que el hambre y la pobreza es el peor de los crímenes, convencidos que con una voluntad política de Justicia, Dignidad y Solidaridad este mal es fácil de corregir. Paremos el exterminio de la especie humana, tomemos conciencia de los alarmantes informes que dan cuenta que 1020 millones de seres humanos se acuestan cada noche con hambre, 1000 millones viven en las condiciones más precarias, cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo, 120 millones de niños son víctimas de trabajos forzosos, 1320 millones de personas no tiene acceso a asistencia médica básica, 2500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y por ello se estima que mueren cada día 20,000 niños y en pleno siglo 21 más de 60 millones de seres humanos aun son analfabetos.

Para vergüenza mundial, habiendo tanta necesidad alimentaria miles de litros de leche son tirados a los ríos, para controlar los precios, el maíz, la remolacha, la caña de azúcar, etc. son utilizados para la fabricación de biocombustibles, en España se tira a la basura el 10% de la comida que se compra, lo que equivale a 60 kilos por persona en cifras 6800 millones de euros que nunca alimentaran a nadie, en EE.UU. se estima que esta cifra llega a un 40%, en el Reino Unido el 30% de comida que se compra se tira a la basura. Todo lo que tiramos podría dar de comer a todos los pobres del mundo

El colapso del Perú, se debe a la mediocridad política y la sordez funcional de aquellos que niegan la verdad y no entienden que el índice de Desarrollo Humano es la integración de condiciones materiales y psicológicas que potencian la capacidad humana y hacen vivir en condiciones de dignidad y libertad construyendo estructuras fiables para el bienestar común. La derecha apátrida y corrupta liderada por el Apra y sus socios el Fujimorismo y Unidad Nacional no le interesa que el 61% de peruanos estén en pobreza y de estos el 14% vivan en la extrema pobreza, que de los 10 millones 800 mil peruanos menores de edad, el 25% de ellos sufra de desnutrición crónica.

Al Presidente Alan García no le interesa que el Perú tenga la tasa más elevada de mortalidad materna de todo el continente americano. Según datos oficiales, por cada 100.000 nacidos vivos en Perú mueren 185 mujeres. Las Naciones Unidas señalan un número aún mayor, 240. La mayoría son mujeres del medio rural. El burocratismo neoliberal configura un mapa de pobreza del total de 1,832 distritos que hay en el país 190 distritos están por encima de la línea de pobreza; 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%; 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%; y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más y solo en Lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición.

La juventud peruana exige menos palabras y mas hechos, debemos de nacionalizar todo nuestros recursos energéticos, ya que el aumento de los precios del petróleo ocasiona el encarecimiento de los alimentos; implementar una profunda reforma agraria que incluya inversión en infraestructuras de producción moderna, transporte y distribución para tener acceso a los alimentos que eviten la especulación y el acaparamiento; una política de subsidios y exoneración fiscal que abaraten precios directos a la canasta familiar; implementar una política educativa sobre hábitos y costumbres alimentarias saludables aprovechando los productos autóctonos que abaraten el gasto a la hora de comprar alimentos, una política de tierras y aguas que eviten la descampenización de la agro-ecología y den protección y estímulos a los pequeños agricultores que les permitan aumentar su capacidad de producción como los grandes, implementar una política con rango de ley que garantice las tres comidas básicas (desayuno, comida y cena) la misma que condene que el hambre es un crimen y deben ser condenados quienes lo propicien.

Hoy nos rebelamos contra la pobreza, la sociedad peruana debe reflexionar, la derecha nos está llevando a un abismo de dolor, sangre e impunidad, ya no basta solo pedir y esperar ahora es vital exigir y actuar contra el peligroso camino a que nos está llevando García y su cúpula neoliberal .El Apra, es el peor mal del Perú.

Denunciemos juntos su política neoliberal corrupta, hambreadora y genocida, ya basta de silencio cómplice, rompamos ese pacto infame de hablar a media voz, la patria nos necesita….¡Ven y Atrevete!




Título original del artículo : REBELATE CONTRA LA POBREZA

Autor: Mirko Senda

Sostiene que iniciativa de García para referéndum es ilegal


El analista político Fernando Rospigliosi señaló que la iniciativa del jefe del Estado, Alan García, para impulsar el voto voluntario es parte de una campaña para facilitar su retorno a la Presidencia de la República en el 2016.

Rospigliosi Capurro indicó que esta medida es ilegal, pues no es viable realizar una consulta popular sin llevarlo primero a votación en el Congreso.

“Como señalan los constitucionalistas, es completamente ilegal; no se puede hacer un referéndum como este. Lo que hay que hacer es llevarlo al Congreso. Si el Parlamento (lo) aprueba por 61 votos, se lleva (a cabo) el referéndum, pero no previo a la votación”, aseveró.

Refirió que si bien la idea es buena, no se debe violar la ley para facilitar el ejercicio ciudadano a los votantes.

“Para aprobarla se requiere dos tercios del Congreso -es decir, 80 legisladores- en dos legislaturas sucesivas. La otra (opción) es que lo apruebe la mayoría simple, y luego se convoque a referéndum”, detalló.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) 58 mil 735 firmas para promover una iniciativa de reforma constitucional sobre la renovación parlamentaria por mitades y el voto voluntario.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien se presentó ante el organismo electoral, explicó que una vez presentadas las rúbricas, el JNE deberá remitirlas al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para la verificación de la cantidad, y luego retornará al ente electoral que deberá emitir una resolución. (Con información de CNR)

PUNO: TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL INGRESAN AL PRIMER DÍA DE PARO

PUNO: TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL INGRESAN AL PRIMER DÍA DE PARO FOTO:[Pachamama Radio]

. Pachamama/Nov 03 : Agremiados al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial hoy acataran el primer día de paro de 48 horas, exigiendo aumento de sueldos y pago inmediato de bonos de productividad, por lo que se restringirá la atención en las dependencias del Distrito Judicial de Puno.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial, base Puno, Carlos Reza Rodríguez, indicó que el paro fue sancionado en la capital de la república y se acatará a nivel nacional los días 3 y 4 del presente mes.

Señaló, que los trabajadores de Poder Judicial hace 10 años atrás no reciben un aumento en sus remuneraciones, por lo que uno de sus pedidos que contempla su plataforma de lucha es el aumento de sueldo.

Asimismo, señaló que los trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) pasen a planilla en cumplimiento al Decreto Supremo 728.

También dijo que se demandarán el pago inmediato de los bonos de productividad por cumplimiento de metas.

VI Seminario Internacional Tecnologías de la Información en la UL


03.noviembre.2009

Universidad de Lima

Con el objetivo de analizar las regulaciones y las normativas nacionales e internacionales que las empresas deben aplicar para gestionar con eficacia sus procesos de negocio e información, la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima ha organizado el VI Seminario Internacional Tecnologías de la Información, Sistemas y Soluciones Empresariales que se realizará los días 5 y 6 de noviembre en el Auditorio Central de la Universidad de Lima.

Empresas como IBM, Datco, Aenor, Global Crossing, Telefónica del Perú, Ernst &Young, CXO Community y Microsoft participarán en este seminario internacional que analizará la gestión de los recursos de TI a través de la tercerización de la infraestructura tecnológica; gestión de la seguridad de la información ISO 27001; seguridad de redes y continuidad de los negocios; gestión de la identidad en la era digital y la gestión del riesgo en los negocios entre otros temas.

En el entorno actual de los negocios, los procesos se tornan cada vez más dependientes de la información y de las nuevas tecnologías lo que complica la capacidad de las empresas para administrar en forma eficiente sus activos tecnológicos y los riesgos asociados. Las organizaciones necesitan alinear la inversión de TI con las metas del negocio, aportando valor a dicha inversión, gestionando sus riesgos y mejorando el nivel de seguridad de la información dentro de su empresa.

Informes e inscripciones al teléfono 437 6767 anexos 36502 y 36503 o al correo seminariofis@ulima.edu.pe.
Fuente: Universidad de Lima

Basta de falsas soluciones al cambio climático

03-11-2009


Barcelona se moviliza contra el cambio climático




Barcelona se moviliza contra el cambio climático. Alrededor de unas cuatro mil personas han salido a la calle en el centro de Barcelona, este sábado 31 de octubre por la tarde, para denunciar las falsas soluciones que se proponen al cambio climático y exigir un cambio radical de modelo.

La manifestación se ha celebrado en motivo de la reunión oficial de las Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrá lugar en la ciudad del 2 al 6 de noviembre, previa a la cumbre de esta organización en Copenhague (COP15) a principios de diciembre. La protesta ha sido convocada por la campaña unitaria El clima no está en venta, dónde participan más de cuarenta organizaciones catalanas como grupos ecologistas, sindicatos, cooperativas de consumo, ONGs, plataformas en defensa del territorio, entre otros.

Los manifestantes hemos exigido "un compromiso firme por una reducción drástica e inmediata de las emisiones de gases invernadero, así como un programa creíble para que el uso de energías fósiles se haya abandonado plenamente a mediados de siglo y la desforestació se haya parado mucho antes", como recoge el manifiesto de la campaña. La reivindicación de justicia climática, el reconocimiento de la deuda ecológica del Norte respecto al Sur y la denuncia de los mecanismos de mercado y de los lobbies empresariales han sido otras temáticas centrales.

Asimismo, se ha señalado la falta de voluntad política del gobierno español y catalán para frenar el cambio climático, al no establecer mecanismos concretos que permitan una reducción real de gases de efecto invernadero, mientras se apuesta por el uso intensivo de los combustibles fósiles y por grandes obras faraónicas.

La manifestación de este sábado ha sido tan solo la primera de toda una serie de actividades que se llevarán a cabo en el transcurso de la semana que viene y que incluirán charlas, acciones, debates, etc. coincidiendo con la reunión oficial en Barcelona.

Agricultura y cambio climático

Las actividades de la campaña, pero, han empezado este viernes 30 y sábado 31 por la mañana con la organización de un seminario sobre cambio climático y modelo alimentario global de la plataforma No te comas el mundo. Un seminario que ha contado con la participación de varios ponentes internacionales, quienes han puesto de relieve los vínculos entre el modelo de agricultura intensiva e industrial y la generación de cambio climático así como las consecuencias dramáticas que la crisis ambiental tiene para el futuro de la agricultura y la alimentación mundial.

A destacar, los datos ofrecidos por la agrónoma chilena Camila Montesinos de GRAIN que señalavan el enorme peso que la agricultura y la ganadería industrial tienen en la generación de cambio climático con un 44-57% de las emisiones de gases de efecto invernadero, resultado de sumar las emisiones de las actividades estrictamente agrícolas (11-15%), de la desforestación (15-18%), del procesamiento, transporte y refrigeración de alimentos (15-20%) y de los residuos orgánicos (3-4%).

Montesinos señalava también la urgencia de devolver la materia orgánica a la tierra después que la revolución verde haya agotado los suelos con el uso intensivo de fertilizantes químicos, pesticidas, etc. Para hacerlo, hace falta apostar por técnicas agrícolas sostenibles que pueden aumentar gradualmente la materia orgánica de la tierra en un 2% en un periodo de cincuenta años, restituyendo el porcentaje eliminado desde los años 60. Montesinos apostó también por integrar de nuevo la producción animal en el cultivo de la tierra y por la venta directa en mercados locales y circuitos de proximidad.

Las movilizaciones contra el cambio climático tendrán su punto culminante el 12 de diciembre con la jornada de acción internacional contra el cambio climático en Copenhague que se espera reúna a miles de activistas de todo el mundo.

*Esther Vivas es miembro de la campaña El clima no està en venda.

Reunión decisiva antes de la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague

03-11-2009

Gerardo Honty



La reunión que comienza hoy en Barcelona representa el ingreso en la fase final de la negociación de los acuerdos de Copenhague. El tiempo disponible es poco - apenas 5 días- y se espera que los horarios de las reuniones formales se extiendan hasta altas horas de la noche.

La última reunión celebrada en Bangkok (28 de setiembre a 9 de octubre pasados) aumentó dudas respecto a las posibilidades de alcanzar un acuerdo en Copenhague. Los países desarrollados quieren terminar con el “enfoque de dos vías” que ha venido rigiendo el camino de las discusiones hasta ahora conocidos como el de “cooperación a largo plazo” y el de “Protocolo de Kioto”. Este grupo de países prefiere un acuerdo único que pueda incorporar a Estados Unidos (que aún no ha ratificado el Protocolo de Kioto y por lo tanto es difícil incluirlo en una continuidad de este) y en el que todos los países, incluso los países en desarrollo, asuman compromisos de mitigación. Estos por su parte intentarán mantener las dos vías de discusión pues entienden que un acuerdo común que ponga en un mismo nivel a países desarrollados y en desarrollo va en contra del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas que establece la Convención. Pare ellos el objetivo es lograr mayores compromisos de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados y una amplia provisión de fondos para adaptación y desarrollo.

La única noticia esperanzadora en Bangkok la había dado Noruega cuando comunicó en el plenario su decisión de reducir un 20% sus emisiones para el año 2020. Sin embargo en general el cuadro resultaba poco alentador: la suma de los compromisos de reducción de los países del Anexo 1 (industrializados) arrojaba un promedio de entre 11% y 18% cuando el mínimo exigible para evitar el cambio climático peligroso es una reducción de entre el 25% y el 40%.

Si bien se ha logrado reducir en algo el número de opciones en debate en los diferentes temas el paquete de desacuerdos sigue siendo voluminoso. En alguno de ellos como tecnología, adaptación y creación de capacidades se ha logrado algún avance. Pero en mitigación y mecanismos financieros la negociación está completamente estancada.

Hace una semana el Secretario General Ban Ki-moon estableció sus cuatro puntos de referencia para el éxito en las negociaciones en Copenahague en un artículo publicado por The New York Times. En primer lugar, que todos los países - desarrollados y en desarrollo - deben hacer todo lo posible para reducir drásticamente las emisiones de todas las fuentes. Segundo, el acuerdo debe fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a un clima que ya está cambiando, afirmando que "el apoyo para la adaptación no es sólo un imperativo ético, sino que es una inversión inteligente en un mundo más estable, seguro". En tercer lugar, cualquier acuerdo debe ser respaldado por la financiación para permitir que los países más pobres a la transición a una economía baja en carbono. Por último, el Secretario General recordó que las naciones deben ponerse de acuerdo sobre una estructura equitativa de la gobernanza mundial.

La participación latinoamericana

América Latina no ha estado unida ni mucho menos a lo largo de todo el proceso de negociaciones internacionales de cambio climático. Las necesidades y características de cada país los posicionan de distintas maneras en estos temas. Entre los países latinoamericanos hay países exportadores de petróleo, países con grandes bosques que están siendo deforestados generando importantes emisiones de dióxido de carbono, países exportadores de materias primas agropecuarias que es el sector de mayor nivel de emisiones en la región, etc. Cada una de estas particularidades genera oportunidades y desafíos diferentes.

Durante la discusión del Protocolo de Kioto y sus acuerdos posteriores (Marrakech) América Latina tampoco había actuado unida. La principal división parecía girar en torno a la manera de incluir en los acuerdos la emisión y captación de carbono del sector forestal y bosques. En este proceso hacia Copenhague la principal división parece ser política. Hay una tendencia a que los países del ALBA y “allegados” (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Ecuador, Paraguay) adopten posiciones comunes y en franca oposición a los países desarrollados. Otro grupo de países parece asumir posiciones menos confrontativas y más proclives a buscar caminos de entendimiento que incluyan soluciones aceptables para todas las partes. En este grupo se incluyen Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

En general hay acuerdo entre los países de América Latina respecto a la necesidad de ver avances en Barcelona respecto a los compromisos de transferencia de recursos hacia los países en desarrollo y mayores niveles de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados. Pero en otros temas principales no hay tanta unanimidad. Por ejemplo en asumir alguna forma de compromisos de mitigación, en el papel del mercado de carbono y del Mecanismo de Desarrollo Limpio, en cómo integrar la agricultura y la conservación de bosques en los acuerdos, en el reconocimiento de la deuda ecológica, etc. Es probable que en esta reunión de Barcelona las diferencias entre los países latinoamericanos tiendan a profundizarse. En la medida en que las posiciones más extremas en la Convención se sigan polarizando, las diferencias entre los países de la región más proclives a la negociación se irán distanciando de aquellos otros más intransigentes.

De nunca acabar

Y este proceso tendrá aún más tiempo por delante para desarrollarse. Ya se está hablando en Barcelona de la posible “continuación” de la COP 15 (Copenhague) en algún momento durante 2010 pasando a una especie de cuarto intermedio al finalizar la reunión de Copenhague. Esto no es nuevo en la Convención de Cambio Climático. Una situación similar se vivió en la COP 6 de la Haya en el año 2000 que concluyó seis meses después en Bonn en lo que se llamó en aquel momento la “COP 6 bis”.

Al final de esta reunión en Barcelona el próximo viernes podrá tenerse una idea más aproximada acerca de la viabilidad de alcanzar algún acuerdo en la COP 15 de Copenhague o aún en una eventual COP 15 bis.

- Gerardo Honty es analista en energía y cambio climático de CLAES (Centro Latinoamericano de Ecología Social). Observador en la reunión de la Convención de Cambio Climático en Barcelona.

Cabezas de huevo


Por: Umberto Eco · · · · ·
03/11/09

Se ha vuelto a discutir en las últimas semanas sobre expresiones como "culturame" ("cultureta"), que parece se vuelven a pronunciar de nuevo después de decenios. Son expresiones conocidas, habitualmente utilizadas por hombres de gobierno para menospreciar a intelectuales de oposición. "Cultureta", lo acuñó, me parece, Scelba [1], que creía sólo en la lógica de la cachiporra, pero Spiro Agnew [2], el vicepresidente de Nixon, había hablado de "effete snobs", que poco más o menos quería decir snobs afeminados, y recordaba a aquellos semanarios fascistas de humor en los que se ponía en escena al petimetre que hablaba "con la uvve", o a intelectuales fuera de época que escribían "povesías". Por otra parte, ya estaba vigente en el mundo anglosajón, a modo de deslegitimación análoga, la expresión "cabeza de huevo". Y siempre en el curso de las luchas políticas de postguerra se recuperaba por parte de la derecha una definición usada por Lenin con otros fines como 'tontos útiles' para aplicarla a los intelectuales que simpatizaban con las fuerzas de izquierda.

Por tanto, se trata de cosas conocidas. A tal punto que alientan la idea de que el desprecio del mundo intelectual es característico de la derecha y que, como corolario, no existen intelectuales en la derecha sino que están todos en la oposición. Naturalmente, un intelectual está siempre de algún modo en oposición a algo, pero se puede estar en oposición a muchas cosas militando también en la derecha. Han existido grandes intelectuales conservadores o directamente reaccionarios; y "reaccionario" no es una palabra fea, como lo era en los tiempos de Peppone y Don Camillo, porque ha habido pensadores y artistas que han añorado una vuelta a alguna Tradición, o a un Antiguo Régimen, y esto quiere decir reaccionario, no alguien que quiere matar de hambre a los obreros o que es necesariamente fascista. En ese sentido, un gran reaccionario fue Dante, que no era un intelectual como para despreciarlo, y en nuestros tiempos hemos leído a muchos autores que no han hecho otra cosa que criticar la Modernidad, el mundo de la técnica, las utopías revolucionarias. No solamente: en tiempos recientes desde la derecha se ha dado en reconocer como "héroes" suyos a intelectuales que estaban por definición en la izquierda, como ha sucedido (y acaso no injustamente) con Pasolini, en tanto que defensor de un estado de naturaleza preindustrial.

Pocos lo recordarán, pero en los años setenta se hablaba mucho del renacimiento de una cultura de derecha, y apareció incluso una revista que se titulaba 'La Destra'; y si las ediciones de Borghese desempolvaron los 'Pensamientos' de Adolf Hitler y se rebajaron a publicar 'Hablar claro' de Spiro Agnew (definido como 'el vicepresidente más reaccionario de los Estados Unidos, el hombre que dice en voz alta lo que Nixon dice entre susurros'), un editor como Rusconi publicó a muchos representantes del pensamiento de derecha, de Mishima a Vintila Horia [3], de Prezzolini [4] a Panfilo Gentile [5], y se redescubrió a un auténtico 'grande' del pensamiento reaccionario como De Maistre.

En suma, si se quieren encontrar grandes escritores que eran o son de derechas, conservadores o reaccionarios que fueran o hayan sido, basta con mirar alrededor, y queriendo se pueden encontrar hasta grandes escritores fascistas o antisemitas como Céline o Pound, o los clásicos enemigos de la modernidad como Sedlmayr [6], por no hablar de Heidegger, o de los adeptos de sabidurías primordiales como Guénon. En suma, basta hojear los catálogos de los editores "democráticos" sin tener que ir a recuperar los años de La voce della fogna [7] y asistir incluso a las tentativas de recuperación de autores de derecha por parte de la izquierda, como ha sucedido hasta ahora con Junger o Spengler. ¿Entonces? ¿Los autores de derecha que he nombrado no son cultureta?

La verdad es que pensamos que la 'derecha' es una entidad homogénea, mientras que también en ella hay intelectuales, que reconocen a los 'suyos' pero, precisamente porque son intelectuales, no caen fácilmente en el uso del clisé como cultureta o snobs afeminados para descalificar a los adversarios.

Y por tanto son los otros, los instrumentos del patronazgo político, los correveidiles de la política, los hombres interesados sólo en el poder (o en el dinero), que en realidad no han leído nunca lo suficiente, o sencillamente no saben que existen los intelectuales de derecha. Ven sólo a los de izquierda, y sólo en el momento en que hacen oposición de algún modo. Y es evidente entonces que en su mente de una sola alcoba intelectual deviene sinónimo de opositor y, como decía Goering, cuando oyen hablar de cultura, sacan la pistola. Aunque la atribución a Goering sea dudosa: la ocurrencia aparece por otro lado en el drama teatral nazi 'Schlageter' de Hanns Johst: 'Wenn ich Kultur höre ... entsichere ich meinen Browning'. Pero quien saca la pistola ignora el docto origen de la cita. No leen, no leen.

NOTAS T.: [1] Mario Scelba (1901-1991), político democristiano siciliano, fue ministro del Interior y primer ministro en los años 40 y 50, responsable de la dura represión de manifestaciones socialistas y comunistas en la postguerra, y de la infame "Legge truffa", que intentó sin éxito modificar el sistema electoral italiano, así como sospechoso de connivencia con la Mafia. [2] Recordemos que Spiro Agnew (1918-1996), vicepresidente con Nixon desde 1969, hubo de dimitir en 1973, acusado de evasión fiscal y blanqueo de dinero, cargos por los que fue procesado y condenado. [3] Vintila Horia (1915-1992), escritor rumano de simpatías fascistas, se exilió tras la guerra mundial en Italia, Argentina y, desde 1953, en España, donde vivió hasta su muerte, desarrollando su carrera literaria en francés y castellano. [4] Giuseppe Prezzolini (1882-1982), periodista y ensayista toscano, colaborador de Papini y autor de libros sobre Mussolini y Maquiavelo, fue profesor en Columbia University y autor del Manifesto dei conservatori. [5] Panfilo Gentile (1889-1971), liberal crítico de los régimenes de masas y la partitocracia, acuñó el término democrazie mafiose. [6] Hans Sedlmayr (1896-1984), historiador del arte austriaco de la escuela vienesa, especialista en Borromini y la arquitectura barroca, se afilió al partido nazi en 1932. [7] La voce della fogna fue una publicación satírica, cultural e ideológica editada entre 1974 y 1983 por elementos juveniles y rompedores del neofascista Movimento Sociale Italiano y la llamada Nuova Destra italiana.

Umberto Eco es un reconocido escritor y pensador italiano.

El error de EE.UU. en la elección afgana


03-11-2009


Asia Times Online


La negativa de Abdulá Abdulá a participar en la segunda vuelta de la elección presidencial afgana el 7 de noviembre es un hito. Desde su punto de vista, el ex ministro de Exteriores hizo algo sensato, después de haber evaluado cuidadosamente el hecho de que no tenía interés alguno en una segunda vuelta en la que no tenía ninguna posibilidad de ganar.

El presidente Hamid Karzai también ha mostrado la puerta a los patrocinadores occidentales de Abdulá. Se habían acercado con la esperanza de obtener un “acuerdo” de último minuto que asegurara que Abdulá, su protegido, obtuviera alguna posición en el futuro gobierno. Abdulá vio que desde este momento, la ley de rendimientos decrecientes entraría en juego si seguía discutiendo con Karzai.

Karzai estimó que Abdulá sería como una espina clavada, o peor todavía, un caballo de Troya de las potencias occidentales; tenerlo en el gobierno en algún puesto de importancia llevaría sólo a que Karzai pasara noches insomnes en el palacio presidencial.

En todo caso, Karzai calculó que Abdulá ya había infligido el mayor daño posible al prestar sus servicios a los detractores occidentales del presidente. Karzai también sabe que seguirá gozando de un fuerte apoyo dentro de los principales grupos no pastunes mientras su cooperación con pasados dirigentes muyahidín Mohammed Fahim, Karim Khalili, Ismail Khan, Rashid Dostum y Mohammed Mohaqiq permanezca intacta.

El gran juego político en gran estilo afgano está ahora a punto de comenzar. Ya pasó el teatro de siempre. Al centro de la escena del teatro político está Karzai. Logró volverles las tornas directamente a las potencias occidentales, pero no olvidará fácilmente los continuos intentos durante el año pasado y más por ridiculizarlo y derribarlo. Ha habido un cierto desgaste. Los ataques en su contra y en contra de miembros de su familia han sido en términos muy personales y lo afectaron profundamente. Los afganos no están acostumbrados a semejante difamación al estilo occidental en nombre de la democracia.

La última andada en el New York Times, mostrando a su hermano, Wali Karzai, como narcotraficante, ha llevado las cosas a un punto sin retorno. Funcionarios estadounidenses que hablaron fuera de tono han hecho un daño colosal a los intereses de EE.UU. en Afganistán. Probablemente querían hacer un último intento desesperado de lanzar algo más de basura contra Karzai. Ojalá Washington no ordene una investigación de la historia del

New York Times, como pretendía hacer según informaciones John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Cualquier investigación semejante sólo terminaría por sacar del armario esqueletos que ni Kerry ni el presidente Barack Obama de EE.UU. quisieran ver.

Washington debe tomar seriamente en consideración que la respuesta al informe del New York Times vino de ningún otro que del ministro de Lucha contra las Drogas en Afganistán, general Khodaidad Khodaidad. El ministro había introducido al debate público el secreto mejor guardado de Afganistán: el papel de las tropas extranjeras en el narcotráfico.

Una cosa fue mostrarse desdeñoso cuando el ex director general de la Inteligencia Interservicios de Pakistán (ISI), general Hamil Gul, afirmó que aviones militares estadounidenses estaban siendo utilizados para el narcotráfico en Afganistán. También podría haber sido expeditivo ignorar simplemente el tema cuando fuentes rusas bien informadas hicieron comentarios en los medios de que tropas estadounidenses estaban haciendo un próspero negocio en el narcotráfico en Afganistán, ascendiente a cientos de millones de dólares. Pero Khodaidad es un profesional altamente entrenado que sabe de lo que está hablando.

Los indios lo conocen, y también los rusos. Khodaidad salió de la prestigiosa Academia Militar India en Dehra Dun y es un producto de la famosa Academia Militar Fronze en Moscú. Tuvo un historial probado en el gobierno comunista en Kabul como general altamente decorado; dirigió brigadas paracaidistas de choque en la guerra a comienzos de los años ochenta y sirvió como comandante del ejército en el crucial frente de Kunduz y Takhar enfrentando a Ahmad Shah Massoud de la Alianza del Norte. Gran Bretaña, donde vivió en el exilio durante una decena de años, también lo conoce.

Por ello, cuando Khodaidad dijo el domingo que contingentes de la OTAN de EE.UU., Gran Bretaña y Canadá estaban “gravando” la producción de opio en las regiones bajo su control, transmitió una advertencia seria por cuenta de Karzai. Es un simple mensaje directo: no lances piedras si tienes un tejado de vidrio.

Son las potencias occidentales las que han llevado las cosas a esta lamentable situación mediante actos de simple idiotez y al no prestar atención a la cultura y tradiciones del pueblo afgano. De ahora en adelante tendrán que limitar el habla sobre “señores de la guerra” y “el sistema de señores de la guerra”, y aprender a portarse – mientras sus soldados estén desplegados en Afganistán – del modo deseado por Karzai.

Karzai llega al poder para un segundo período por su propia cuenta, desafiando los deseos y frustrando los designios de las potencias occidentales. Ha llegado el momento de enterrar la escisión y de hacer un inventario a sangre fría. Vienen tiempos peligrosos. La propia presidencia de Obama está en la línea de fuego; las potencias occidentales no se pueden permitir otras metidas de pata.

En términos institucionales, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado de EE.UU. tienen por delante una tarea difícil en la reconstrucción de sus vínculos con Karzai. Desde todo punto de vista, las ecuaciones entre Obama y Karzai son muy deficientes. Aparentemente, ni siquiera utilizan teléfonos satelitales y hablan entre ellos. Nunca debería haber pasado algo semejante entre dos políticos talentosos.

Igualmente, el representante especial para AfPak, Richard Holbrooke, se ha convertido en persona non grata en Kabul. Kerry hizo su famoso acto de presión sobre Karzai hace dos semanas y también podría haberse convertido en un caso perdido.

Es posible pedir al ex presidente George W Bush que salga de su retiro y discuta las cosas con Karzai. Eran amigos y solían bromear por teléfono por lo menos una vez por semana. Pero no es una manera muy sensata de librar una guerra – bajo un comandante en jefe en retiro.

Pensándolo bien, el Pentágono es el único vencedor. El secretario de defensa Robert Gates no se ha ensuciado las manos. Enormemente experimentado por igual en el arte de gobernar y de las querellas burocráticas, pudo comprender desde 15.000 km de distancia la ventaja de mantenerse lejos de las sórdidas escaramuzas en el Hindu Kush que Washington estaba enfrentando contra el obstinado dirigente afgano. Sabía que cosas semejantes sólo podían terminar en un lío y, lo que es más importante, que habría una necesidad crítica de que Obama siguiera tratando con Karzai después del desastre.

La dependencia de Obama del Pentágono para “manejar” el gobierno de Karzai y conducir a Kabul en la continuación de la futura estrategia de la guerra ha aumentado enormemente. Por suerte, Gates puede contar con el embajador Karl Eikenberry, ex general en retiro. Tiene excelentes relaciones con poderosos “señores de la guerra” como Fahim, desde sus dos períodos en la guerra en Afganistán. Por cierto, durante el primer período de Eikenberry en 2002-2003, el “señor de la guerra” Fahim sirvió como el todopoderoso ministro de defensa en el gabinete de Karzai.

De hecho, una gracia salvadora es hoy que Obama haya elegido cuidadosamente a alguien tan profundamente inmerso en la cultura y las tradiciones orientales a un nivel erudito y personal como Eikenberry para el delicado puesto en Kabul. (Eikenberry tiene una maestría de Harvard y fue un candidato a doctor en Stanford en estudios asiáticos orientales.)

Para cuando Eikenberry llegó a Kabul para su tarea como embajador en mayo, el puente de Washington con Karzai ya tambaleaba y era casi irreparable. Ahora Eikenberry puede dedicarse a reconstruir ese puente a su modo – una enorme oportunidad y al mismo tiempo un formidable desafío para un notable erudito-soldado-diplomático.

La tumultuosa fase de los últimos meses centrada en la elección presidencial afgana se esfumará más rápido de lo que espera la mayor parte de la gente en Occidente. En realidad, demasiado se exageró – innecesariamente – el factor de “legitimidad” en la elección afgana. La legitimidad nunca fue un tema ya que las verdaderas preocupaciones del pueblo afgano en esta coyuntura son otras. En cuanto a la comunidad internacional, es decir, el mundo no occidental, ésta estaba bastante acostumbrada a tratar con Karzai y nunca lo mezcló con el estado de la democracia en Afganistán.

La percepción amplia en la comunidad mundial era que unas pocas capitales occidentales motivadas estaban convirtiendo deliberadamente en un tema la “legitimidad” de la elección para “ablandar” políticamente a Karzai y hacerlo maleable como gelatina, y si seguía resistiendo, librarse de su persona en el poder. Por lo tanto, la comunidad mundial contempló en silencio mientras Kerry, el primer ministro británico Gordon Brown, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el ministro de exteriores francés Bernard Kouchner, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cantaban todos al unísono que debía haber una segunda vuelta y que la falta de un 0,3% de Karzai en la primera lo convertía en “ilegítimo” a los ojos del pueblo afgano.

Ha resultado ser una farsa de primera. La abdicación de Abdulá de la arena política no va a incendiar el río Kabul. Tampoco va a haber ninguna guerra entre pastunes y tayikos. Incluso Mohammed Atta, gobernador de Balkh, quien organizó el fraude electoral para Abdulá en la región de Amu Darya y había amenazado con violencia si Karzai salía elegido, verá lo que seguramente va a pasar.

El problema de Atta es en realidad una antigua desavenencia con Dostum (y Mohaqiq) – y no tanto con Karzai, como los gerentes de los medios de Abdulá han llevado a creer a los periodistas. Por ello, más vale que Turquía esté asumiendo la dirigencia de la Fuerza Internacional de Ayuda de la Seguridad (ISAF) en esta coyuntura. Ankara tiene considerable influencia sobre Dostum. Posiblemente, Washington debiera utilizar a Ankara como “mediador” con el nuevo gobierno bajo Karzai. A Turquía le encantará dicho papel.

En términos generales, a los países vecinos de Afganistán (posiblemente con la excepción de Pakistán, en cierta medida) les sea fácil trabajar con el nuevo equipo de Karzai. El nuevo grupo incluirá a personalidades que han sido conocidas desde hace muchos años a Moscú, Teherán, Tashkent y Dushanbe. La emergencia de un tal equipo en Kabul será reconfortante para esas capitales regionales.

La gran pregunta es cómo verán los talibanes los eventos políticos afganos. Es indudable que está emergiendo un cuadro complicado. EE.UU. se acerca a discutir un modus vivendi con los talibanes, y Karzai tiene socios que tienen tratos con los talibanes. (Irónicamente, Wali Karzai es uno de los expertos políticos que está profundamente inmerso en el folklore talibán.) No será sorprendente si se llega a un ajuste político con el poderoso Gulbuddin Hekmatyar en un futuro muy cercano.

Es temerario evaluar que los viejos belicistas de la Alianza del Norte se cierren ante los talibanes – o, si se quiere, ante Pakistán. Dicho simplemente, la cultura política afgana no funciona de esa manera. Lo que a menudo no entiende el mundo exterior – incluidas capitales vecinas como Delhi – es que las líneas de frente nunca han estado claramente definidas en el Hindu Kush. Es de esperar en cualquier guerra civil que se basa esencialmente en una disputa fratricida.

Si Hekmatyar cambia de lado, habrá ocurrido una polarización virtual de los muyahidín. Entonces nos encontraremos en una historia a priori, ubicada en algún sitio a comienzos de los años noventa después que el famoso diplomático de la ONU, Diego Cordovez y el Ejército Rojo habían abandonado el Hindu Kush y en algún momento antes de la llegada a la escena de los talibanes para arruinar la fiesta.

Pero si Hekmatyar elige la política en lugar de la guerra, también se habrá cruzado un importante obstáculo en el aislamiento de los elementos intransigentes (irreconciliables) dentro de los talibanes – la así llamada Quetta shura (consejo) y la red Haqqani. Es interesante que el jefe del ISI haya solicitado el sábado una audiencia con el rey saudí en Riyadh.

…………..

M K Bhadrakumar fue diplomático de carrera del Servicio Exterior de la India. Ejerció funciones en la extinta Unión Soviética, Corea del Sur, Sri Lanza, Alemania, Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Kuwait y Turquía.

(Copyright 2009 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)

Fuente: http://www.atimes.com/atimes/South_Asia/KK03Df04.html