SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

PEREZ ESQUIVEL : CARTA ABIERTA A BARAK OBAMA‏

Enviada por el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

La Agencia Nacional de Comunicación reproduce a continuación la carta que el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel le envió presidente de Estados Unidos Barak Obama:

12 de febrero de 2009
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien. En primer lugar desearle mucha fuerza y esperanza para el pueblo norteamericano y el mundo.
Después de un arduo recorrido ha logrado superar una etapa en su vida política y comenzado una nueva al asumir la Presidencia de EEUU de Norteamérica, que le plantea fuertes desafíos para la superación de conflictos, guerras y recuperar espacios perdidos. Usted tiene conciencia que ha llegado al gobierno, pero no al poder.
El sistema de dominación ha desarrollado la capacidad de reciclarse y mimetizarse, utilizando estrategias y presiones para domesticar y someter a los gobernantes. Hay pueblos y gobernantes que no se dejan domesticar y tienen la capacidad de la resistencia y luchan por su libertad. Pero, lamentablemente, hay quienes se someten a ser colonizados y gobernados por los más fuertes y son domesticables como los cachorros que esperan que el amo les tire un hueso y, en agradecimiento, mueven la cola.
En los días que lleva frente al Poder Ejecutivo se habrá dado cuenta que una cosa es querer y otra poder, que la buena voluntad no es suficiente. Enfrentará serias dificultades con la resistencia de los que tienen el poder real. Y que deciden aquello que le dejarán hacer. Y deberá romper los condicionamientos y presiones para aplicar políticas superadoras en bien de su pueblo que espera que asuma asignaturas pendientes, como la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la calidad de vida, que no es igual a consumismo.
No es un camino fácil y el pueblo le reclama retornar a los principios y valores éticos que son la base fundacional de ese gran país. Por ejemplo, respecto a la cárcel de Guantánamo y la base militar que EEUU tiene en Cuba la pregunta es: ¿realmente se cerró el centro de torturas o es solamente una expresión de deseo? ¿Su gobierno está dispuesto a devolver a Cuba la base militar en Guantánamo, una ocupación ilegítima, y levantar el bloqueo inmoral e injusto contra el pueblo cubano, así como revisar también la situación de los cinco prisioneros cubanos en EEUU sometidos a un juicio infame con jueces proclives a las presiones o cómplices? Usted señaló que su gobierno sería de diálogo, incluso con aquellos países que no comparten sus mismos criterios y opciones políticas. Es el momento de hacerlo guiado por el derecho de Verdad y Justicia.
Es urgente desterrar la tortura en EEUU. Definitivamente. Así como en Abu Ghraib, en Irak y en Afganistán, aplicadas por soldados de Estados Unidos y sus aliados. Son prácticas aberrantes que ofenden a la Humanidad. Toda persona, culpable o no, tiene derecho a un juicio justo, a ejercer derecho a su defensa y a no ser tratada en forma inhumana, cruel y degradante, violándose las bases fundamentales del Derecho.
Es preocupante que una de las primeras medidas de su gobierno haya sido ordenar bombardeos en Afganistán, matando población civil, según informa el diario paquistaní The News (25-1-09), bajo el pretexto de que son “terroristas”, y decida enviar 30 mil soldados más para “defender la democracia”. Hay que tener cuidado con las palabras vaciadas de contenido.
Señor Presidente, no repita los errores de Vietnam. ¿Recuerda a Brian Wilson, ese “héroe de guerra de Vietnam” que, asqueado de tantas muertes y mentiras, se rebela a ser cómplice de las masacres y con coraje denuncia al Gobierno y al ejercito de su país por las atrocidades cometidas por las “bombas de racimo” arrojadas sobre la población civil vietnamita? Brian es la conciencia del pueblo norteamericano, trabajando para construir la Paz.
Ahora, las bombas de racimo las arrojan sobre el pueblo iraquí recurriendo a la mentira y a la desinformación. ¿Qué ha cambiado? Thomas Merton decía: “Vivimos bajo la tiranía de la mentira que se confirma en el poder y establece un control cada vez más completo sobre los hombres...”.
Usted, como senador, se opuso a la guerra contra Irak, sabía de las mentiras y falsedades sobre las que se basó la Administración que le precedió y que en la Cámara de Representantes votaron asumiendo dichas falsedades.
Me recuerda a ese antiguo proverbio zen que dice: “El loco corre al Este y su guardián corre al Este; ambos corren al Este pero con intenciones diferentes”. Tendrá que descubrir el camino y saber hacia dónde corre, Señor Presidente, desde la Casa Blanca. Espero que no sea hacia la negación de la Humanidad.
Su actitud como senador fue digna; ahora necesitará fortalecerla para lograr la unidad y la paz en su pueblo y en otras partes del mundo donde los EEUU se han involucrado en guerras y conflictos. Si no tiene Paz en su mente y corazón, no podrá poner paz en su país y contribuir a la paz en el mundo.
La herencia que debe asumir es compleja, como la alianza incondicional con Israel, en lo económico, militar y político, en el conflicto contra el pueblo palestino desde hace 60 años. Ni Republicanos ni Demócratas han logrado poner fin al baño de sangre entre los dos pueblos, que debieran compartir “La Tierra Santa” como patrimonio de la Humanidad y que el odio, las divisiones, los intereses económicos y políticos, los fundamentalismos, han convertido en “Tierra de Sangre, sufrimiento y muerte”. ¿Hasta cuándo?
Todo pueblo tiene derecho a su existencia, soberanía y libertad, valores y espiritualidad. Al pueblo palestino se le niegan sus derechos, se le priva de la libertad y soberanía, y después lo acusan de “terrorista”. Para los que detentan el poder-dominación, la guerra y la droga son un gran negocio que no pagan impuestos, teniendo libertad para decidir sobre la vida y la muerte de los pueblos. Han desterrado a Dios de sus conciencias y de la vida.
Hay que optar. La pregunta es si su gobierno tendrá políticas superadoras al conflicto o será más de lo mismo con cierta cosmética progresista… Tenemos expectativas. Tengo que decirle que soy un pesimista esperanzado, creo que siempre está la luz que nos ilumina el camino.
El hermano Luther King decía “Yo tengo un sueño”. Hablaba del sueño que todos tenemos, y que queremos que sea una realidad para todos y todas.
Sr. Presidente, sus pasos, su conciencia, sus actos, irán escribiendo día a día la revolución de la Paz o el camino de ser domesticado por los poderosos, como un cachorro.
Le envío un fraternal abrazo y le reitero el saludo de Paz y Bien.

Multitudinaria marcha cierra campaña por el Sí a la enmienda en Venezuela‏

Denominada por seguidores al Gobierno venezolano, "El cierre de la fiesta popular", la manifestación abarcó una de las más importantes arterias viales de Caracas.
Seguidores del presidente Hugo Chávez en la manifestación por el Sí a la modificación de la Constitución. (Foto:TeleSUR)

TeleSUR
Decenas de miles de venezolanos se reunieron este jueves en la capitalina avenida Bolívar para apoyar la opción del "Sí" a la enmienda constitucional, que plantea la posibilidad de postulación continua para los cargos públicos y que se someterá a referendo el venidero domingo 15 de febrero.
Los marchistas, que recorrieron la ciudad esgrimiendo consignas de "sí a la enmienda", caminaron para congregarse en la citada avenida acompañados del primer mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías.
Luego de entonar el Himno Nacional venezolano, el presidente Hugo Chávez se dirigió a la multitud que lo sigue y exclamó "¡Caracas desbordada de Patria!""Juventud venezolana siempre llamada para las grandes batallas de la historia", expresó el mandatario."Que grande ha sido siempre la juventud venezolana", dijo, mientras recordaba la celebración del 12 de febrero como día de la juventud.Insistió en que "para tener una patria noble e independiente hay que tomar el camino del socialismo". "Para el amor es imprescindible el Sí", expresó.Invitó a celebrar "después que consolidemos la victoria y derrotemos a los escuálidos (jefes opositores) en la mesas electorales y en las calles si es que atreven a desconocer el triunfo de la Revolucion bolivariana"Dijo que el próximo 15 de febrero, cuando se realizará el referendo aprobatorio de la enmienda Constitucional "el pueblo estará apunto de derribar una nueva barrera".
"Aquí se hará lo que diga el pueblo, no lo que diga la burguesía" dijo el presidente, al tiempo que agregó: "Votar por el Si es votar a favor de los derechos de pueblo".
"En Venezuela a partir del próximo domingo sólo el pueblo pondrá y quitará gobiernos", aseveró.
Con respecto a la oposición afirmó que "fracasaron en su empeño por manipular a la opinión pública".
El domingo al menos 17 millones de venezolanos acudirán a las urnas para votar por la aprobación o no de la propuesta de enmienda constitucional en la que se decreta el derecho a la postulación inmediata de los funcionarios con cargos públicos.
La concentración es la antesala de diversas caravanas en el país antes de la jornada electoral cuya campaña termina este viernes en Venezuela.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través del Plan República darán seguridad en la jornada electoral y terminarán también el traslado de todo el material necesario, incluidas máquinas de votación y capta huellas.
Para este proceso electoral se espera la llegada de los 98 representantes de organizaciones internacionales, organismos homólogos y personalidades invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La misión de acompañamiento estará presente en los comicios de los estados Miranda, Vargas, Aragua y la ciudad de Caracas, además de la auditoria del 54,37 por ciento de las cajas de resguardo para certificar que los votos de las máquinas coinciden con las boletas depositadas.

TeleSUR - Vtv / ld-YR

Holanda entró en recesión‏

TeleSUR

Holanda "ha entrado oficialmente en recesión" con una contracción de 0,9% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2008 respecto al anterior, anunció este viernes un economista de la Oficina Central de Estadísticas, Michiel Vergeer.
"Holanda ha entrado oficialmente en recesión, tras un retroceso del PIB durante tres trimestres consecutivos", declaró Vergeer en una rueda de prensa en La Haya.
La recesión se define técnicamente como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.
En el tercer trimestre, la cifra de crecimiento fue revisada a la baja, de 0 a -0,3%, dijo la oficina. Para el segundo trimestre, la cifra también fue revisada a la baja, de +0,1% a -0,1%.
La contracción de -0,9% en el cuarto trimestre de 2009 "es la más importante registrada desde los años 1980", añadió el portavoz.
En el conjunto de 2008, el crecimiento holandés fue de 2%, según una primera estimación de la oficina de estadísticas.

Zona euro registra fuerte caída del PIB‏

TeleSUR

La economía de la zona euro registró la mayor contracción de su historia en el último trimestre de 2008, afectada por la debilidad de Alemania, así como por una caída de la producción en Francia e Italia.
El producto interior bruto (PIB) de los países que utilizan el euro se contrajo un 1,5 por ciento respecto a los tres meses precedentes, mientras que en términos interanaules la caída fue del 1,2 por ciento, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto un descenso trimestral del 1,3 por ciento después de caídas del 0,2 por ciento en el segundo y tercer trimestre. La previsión interanual era de una contracción del 1,1 por ciento.
Eurostat agregó que en el conjunto de 2008, la economía de la zona euro creció el 0,7 por ciento respecto a 2007.

La recesión liquida 15 años de bonanza

CÉSAR CALVAR COLPISA. MADRID

España no sufría una situación comparable desde el primer trimestre de 1993.
El INE certifica que la economía decreció un 1% al final de 2008.
La causa del desplome fue la caída de la demanda por falta de créditos.

Ya es oficial. España se hundió en la recesión en el cuarto trimestre de 2008 empujada por la crisis financiera, que dio al traste con una etapa de bonanza económica de quince años, en la que el peso específico de su economía y el bienestar de sus ciudadanos alcanzaron cotas inimaginables a comienzos de la década pasada.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer las cifras de la contabilidad nacional, que confirman los malos datos avanzados por el Gobierno y el Banco de España. El Producto Interior Bruto (PIB) sufrió entre octubre y diciembre un desplome del 1% respecto del tercer trimestre, en el que había registrado ya un crecimiento negativo del 0,3%.
La economía rebasó la frontera de la recesión técnica para adentrarse en el pantanoso terreno de los números rojos al registrar dos trimestres seguidos de decrecimiento del PIB, algo que no sucedía desde 1993. Ese 1% de retroceso dado a conocer por Estadística es una décima inferior a la estimación del Banco de España, que hace quince días adelantó una caída del 1,1% el último trimestre.
El INE y el organismo regulador señalan como causa principal la contracción negativa de la demanda interna, que contabiliza el consumo de los hogares y administraciones públicas y la inversión, y que resultó muy perjudicada por las restricciones al crédito impuestas por la banca. La aportación positiva del sector exterior -la primera desde 1997- sólo compensó en parte el descenso de la demanda. Las cifras exactas sobre el comportamiento de ambas variables se conocerán el día 18.
La tasa de crecimiento en el conjunto de 2008 fue del 1,2%, que equivale a una desaceleración sustancial respecto del 3,7% registrado en 2007. El Gobierno, eso sí, puede presumir de que se ha cumplido la primera de las estimaciones que realizó el pasado 16 de enero al presentar su último cuadro macroeconómico. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, cifró ese día en el 1,2% el crecimiento anual del PIB en 2008, y previó una contracción del 1,6% para 2009.
Apretar el cinturón
La última vez que la economía entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, al registrar el PIB una tasa de variación negativa del 1,1%. En los tres meses anteriores, el último cuarto de 1992, la caída había sido del 0,4%.
Los manuales de economía política dicen que recesión es la fase de ralentización de la actividad económica en la que se reduce el consumo y aumentan los stocks de las empresas. Éstas reaccionan reduciendo la producción, lo que a su vez hace aumentar el paro y provoca un descenso de la renta real de los hogares. Bajan los beneficios de todos los negocios, y cae aún más la inversión.
Todos esos síntomas son ya visibles, por lo que ahora la pregunta ahora es: ¿cuánto tiempo habrá que apretarse el cinturón? El Gobierno insiste en que la recuperación llegará a finales de 2009 gracias a sus medidas de reactivación y fomento del empleo, combinadas con las bajadas de tipos y precios, sobre todo del petróleo. Solbes espera que en 2010 haya ya un crecimiento del 1,2%, que alcanzará tasas mucho más vigorosas, del 2,6%, en 2011. La Comisión Europea y el FMI son más pesimistas, y pronostican que en España la recesión se alargará a todo 2010.
Contracción interanual
Además de certificar la recesión, los datos avanzados por el INE constatan que la economía se contrajo entre octubre y diciembre de 2008 un 0,7% respecto del mismo período de 2007. Para el ciudadano, el decrecimiento del PIB se tradujo en un aumento brutal del paro. Al cierre del año había 3.207.900 desempleados, según la Encuesta de Población Activa.
En una conferencia pronunciada en la Fundación Ramón Areces, José Luis Malo de Molina, director del Servicio de Estudios del Banco de España, aseguró ayer que la salida de este túnel depende, en gran medida, de la evolución internacional, pero también de la capacidad de la economía española para afrontar cinco grandes desafíos: preservar la solidez del sistema financiero para facilitar el flujo del crédito; la adopción de políticas expansivas de la demanda; soslayar el peligro de que los desajustes de competitividad provoquen una mayor sangría en la actividad y el empleo; actuar de forma urgente para contener el paro, y, por último, promover un relevo en las actividades productivas, para dejar atrás el modelo basado en el ladrillo.
Malo de Molina aseguró que la actual recesión es consecuencia de dos procesos que «desafortunadamente» han coincidido en el tiempo. El primero, de origen interno, es la «inevitable» corrección de los desequilibrios acumulados durante la larga fase expansiva anterior. El segundo, la crisis financiera mundial, que añade elementos negativos que se superponen a los problemas internos y que obligan a la economía española a afrontar sus desafíos nacionales en condiciones adversas. «Desde entonces, los procesos originados por el ajuste interno y la crisis internacional se retroalimentan entre sí, añadiendo severidad y complejidad a la situación», recalcó este experto.

¿QUIÉN SOSTENDRÁ A LA NUEVA CONSTITUCIÓN EN BOLIVIA?‏

Por: Atilio Borón
La Epoca



El nuevo triunfo de Evo Morales en el referendo constitucional ratifica, por tercera vez consecutiva, su extraordinario liderazgo en la sociedad boliviana y el apoyo de un gran sector de ésta, superior al 60 %, a la nueva constitución política del estado. En relación a lo primero hay que recordar, más allá de las (previsibles) quejas y mezquindades de sus críticos, que para un país que ha ungido como presidentes a personajes que obtuvieron 34 % de los votos (Sánchez de Lozada en 1993), o 23 % (Banzer, en 1997 o Sánchez de Lozada, otra vez, en 2002) la formidable (y continua) gravitación electoral de Evo constituye un acontecimiento extraordinario, un parteaguas que lo identifica como el primer presidente genuinamente legítimo de la historia boliviana al paso que convierte a cualquiera de los demás en verdaderos pigmeos políticos.
Claro está que dejando de lado el necesario debate sobre el nuevo texto constitucional, y las numerosas leyes que deberán dictarse para hacer realidad sus prescripciones, uno de los problemas más urgentes y graves que se le presentarán al Palacio Quemado tiene que ver con esta pregunta: ¿cuál será el sujeto social que sostenga la vigencia de la nueva constitución? Es preciso aventar los fantasmas del fetichismo constitucionalista, según el cual una vez aprobada una nueva pieza legal ésta adquiere vida propia y se sostiene por sí misma gracias al embrujo que ejerce sobre amigos y adversarios, o a la irresistible disuasión que emana de la presunta majestuosidad de la ley. A propósito de la llamada Constitución de Cádiz de 1812, que instituía significativos avances en la España de la época, Hegel advirtió sobre la inevitable precariedad de un nuevo ordenamiento constitucional que no repose sobre sólidos fundamentos sociales. Tal como lo afirmara en su Filosofía del Derecho, bajo tales condiciones su revocación no demorará ni un minuto más de lo que necesiten las viejas coaliciones conservadoras para reponerse, rearmar su estrategia, diseñar su táctica y salir al campo de batalla, cosa que efectivamente ocurrió a los pocos días de producida la restauración de Fernando VII en el trono de España. En línea con estas observaciones Marx concibió al derecho, y toda la superestructura jurídica, como una expresión de la correlación de fuerzas entre alianzas de clases antagónicas. Correlación que se constituye en varios niveles: electoral, social, político, militar, y donde el primero está lejos de ser el único o el más importante. Por lo tanto, lo que sostiene a la ley no es su racionalidad, su prudencia, su sensatez o su justicia sino el sujeto social (múltiple, plural, pero unificado organizacionalmente) que la hace suya y está dispuesto a defenderla aún a costa de su vida.¿Podrá Bolivia ser la excepción a esta regla? De ninguna manera. Por eso, aparte de celebrar los avances que la nueva constitución instituye para el pueblo boliviano se impone la necesidad de acelerar la construcción del sujeto social que deberá otorgarle el anclaje social imprescindible para evitar que dicho corpus legal se convierta en una letra muerta. No será con la poética romántica de la multitud como se evitará que la reacción fascista termine por anular la vigencia práctica de la nueva constitución. Esa gente no se postra humildemente ante la ley, y no se arredra ante otra cosa que no sea la fuerza. Por eso, lo que se requiere para sortear este peligro es un paciente trabajo de concientización, movilización y organización del campo popular. En este terreno no hay nada nuevo bajo el sol, y el viejo dictum leninista que decía que la única arma que tiene el pueblo es la organización adquiere, en el escenario boliviano, una renovada actualidad. Desechar esa enseñanza del revolucionario ruso es el camino más seguro para sufrir una catastrófica derrota. La organización del campo popular será lo que permitirá que la nueva constitución se convierta en lo que Gramsci llamaba “un libro viviente” y una plataforma indispensable desde la cual proseguir la siempre inconclusa marcha en pos del socialismo.La misma noche en que se conocían los primero resultados del referendo algunos de los líderes sediciosos de la Media Luna, especialmente Branco Marinkovic, ya hablaba de fraude, y pretendía vanamente erosionar la legitimidad del triunfo de Evo. Antes había dicho que el referendo sería una farsa; luego de verificada la victoria del proyecto oficial sacó de la galera la peregrina idea de que a menos que la nueva constitución fuese aprobada mayoritariamente en cada uno de los departamentos de Bolivia carecería de toda validez y legitimidad. La lógica política subyacente a este reclamo es muy clara, y para nada inocente: se trata nada menos que de preparar el clima ideológico para justificar, según se desenvuelva el conflicto entre Evo y los jefes de la sedición, la partición de Bolivia. Una mitad, la oriental, que rechaza la constitución y la otra, el altiplano, que sí la acepta. No hay que olvidar que la secesión ha sido el recurso prioritario del imperio en los últimos tiempos, y que el expulsado embajador Philip Goldberg es un especialista en esta clase de tramoyas: las ejercitó intensivamente en los Balcanes y, según algunos observadores, su influencia fue decisiva en viabilizar la secesión de Kosovo. No es casual que ante la progresiva consolidación de gobiernos antagónicos al imperio en Venezuela, Bolivia y Ecuador Washington trabaje pacientemente en cultivar los regionalismos y los autonomismos de todo tipo: el Zulia, en Venezuela; la “república del Guayas”, para oponerse a Correa en el Ecuador; y la Media Luna oriental en Bolivia. El principio en todos los casos es el mismo: si no se puede tumbar al gobierno contestatario hay que fomentar la desmembración territorial mediante una persistente campaña de agitación y propaganda que exalte los sentimientos autonómicos de las regiones y estimule la rebeldía en contra del poder central y su “ilegítima” constitución.Derrotada en un campo de batalla: el referendo constitucional, la derecha elegirá un nuevo “teatro de operaciones” para, desde un terreno presuntamente más favorable, intentar quebrar la mano de Evo. Ya intentó un golpe de estado el pasado invierno y fracasó, motivando su repliegue táctico, su cambio de discurso (ahora más “razonable y dialoguista”) y su momentánea adopción de la piel de cordero para ocultar su determinación golpista. Pero no hay que hacerse ilusión alguna: no se convertirán en demócratas de la noche a la mañana, ni purgarán su escandaloso racismo y jamás adherirán a nada que se asemeje al socialismo. Aunque Evo obtenga el 95 % de los votos nunca cesarán de acusar al gobierno de ilegítimo y tramposo. Es de crucial importancia que nadie en La Paz tome en serio sus cantos de sirena. Son enemigos irreconciliables, y la masacre perpetrada en Pando no fue un rayo en un día sereno sino una advertencia de lo que puede llegar a ocurrir una vez que los sediciosos se convenzan de la inutilidad de seguir transitando por los caminos de la legalidad y la democracia. Si ahora lo hacen es por un oportunismo táctico, obligado por la derrota de su tentativa golpista. Ante este cuadro lo único que salvará a la nueva constitución y al gobierno popular será la eficacia organizativa y la voluntad de lucha que exhiban las clases y capas populares, y las etnias oprimidas, de Bolivia.

SAÚL CANTORAL, PRESENTE! ACTIVIDADES 20 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO‏‏




INVITACION

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros,Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, el Sindicato deObreros de Shougang Hierro Perú, y los familiares de SaúlCantoral Huamaní, tienen el honor de invitar a Ud. a losactos de conmemoración por el 20 aniversario de suasesinato, que se llevarán a cabo en las ciudades deMarcona, Nasca, Lima, Arequipa, Cusco, La Merced y loscentros mineros del país.


MARCONA
Fecha: 12 de Febrero
Lugar: Frontis Sindicato de Obreros de Shougang Hierro Perú
Exposición Itinerante de Fotografías de Saúl Cantoral Huamaní.
Lugar: Monumento Saúl Cantoral
Hora: 05: 00 pm
ConcentraciónParaliturgia y Acto CulturalPresentación de Vídeo Memoria
Presentación de Margot Palomino


NASCA
Fecha: 13 de Febrero
Lugar: Iglesia Matriz de Nasca
Hora: 09:00 am.
Acto litúrgico en memoria Romería al Cementerio de Vista Alegre
Acto de Homenaje en la tumba de Saúl Cantoral
Exposición FotográficaProyección de Vídeo
Presentación de Margot Palomino

LIMA
Fecha: 13 de Febrero
Lugar: Centro Cultural de San Marcos
Hora: 06:00 pm
Bienvenida y concentración.
Acto Cultural y Presentación de video.
Actividades en otras ciudades:


CUSCO
PROGRAMA
1. Presentación de video en Homanaje a Saúl Cantoral
2. Intervenciones de: Flor Huilca (Responsable del Diario La República en Cusco e hija de Pedro Huilca), Jesús Manya (Polítólogo Cusqueño), Representante de (ARAVIPOC) - Asocacion Regional de Afectados Por la Violencia Politica Cusco
3. Intervención Cultural Jorge Millones y el Grupo TATAKO
AREQUIPA Y LA MERCED


MARTIRES DE LAS HUELGAS MINERAS


Los mártires caídos en la huelga de 1988 son: Francisca Quispe de Gaspar (Base Austria Duvas), Ceferino Requis, Antonio Cajachahua, Oscar Común y Victor López; quienes junto a Saúl nunca serán olvidados y permanecerán como ejemplos vivos de unidad, lucha y consecuencia por un mundo mejor.Asimismo, en estas luchas miles fueron heridos, como Walter Mejía, Walberto López, y en sus nombres recordamos a todos ellos y otros tantos que fueron encarcelados.En las huelgas participaron todas las bases, con cerca de 80 milmineros. Los centros mineros fueron militarizados y los luchadores reprimidos por la policía, el ejercito y bandas paramilitares. Entre las bases tenemos: Hierro Perú, Algamarca, Morococha, Cobriza, Duvaz, Sta. Rita, Yauli, Austria Duvaz, San Genaro, Julcani, Centraminas,Casapalca, Pacococha, Mepsa, Cajamarquilla, San Vicente, Tintaya, Toquepala, Cuajone, Cerro Verde, Orcopampa, Madrigal, San Rafel, San Antonio, etc.Entre los logros conseguidos en las heroicas huelgas tenemos lapromulgación de la Ley 25009 Ley de Jubilación minera que permitió que los trabajadores mineros pudieran jubilarse desde los 45 años de edad, y el establecimiento del Día del Minero.


Los que mueren por la vida/ no pueden llamarse muertos/ y a partir de este momento/ es prohibido llorarlos (Alí Primera)

SAÚL ISAAC CANTORAL HUAMANÍ
Saúl Isaac Cantoral Huamaní nació en Saisa (Lucanas, Ayacucho), el tres de junio de 1946. Inició sus estudios primarios en su tierra natal, concluyéndolos en Nazca, donde realizó los estudios secundarios en el Colegio Nacional Simón Rodríguez. En 1984 es elegido Secretario General del Sindicato de Obreros Mineros de Hierro Perú, siendo reelegido en 1986 y 1988. En 1987, es elegido Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores MINEROS, METALURGICOS Y SIDERURGICOS DEL PERÚ, durante el Primer Congreso de Unificación. Con este cargo, encabezó dos heroicas y exitosas huelgas durante el primer gobierno del APRA, los días 17 de julio al 16 de agosto, y del 17 de octubre al 12 de diciembre de 1988, en un contexto de represión, amenazas y asesinatos, en medio del recrudecimiento de la guerra interna y de la crisis económica que asolaba al país, fragmentando al movimiento sindical.Las patronales –como ahora- querían que el peso de la crisis sea soportada por los trabajadores, para así mantener sus altas tasas de ganancias. Sin embargo, las exitosas huelgas mineras frenaron ese intento. Saúl Cantoral sabía que no solo se trataba de los sueldos de los trabajadores. Lo que además estaba en juego era la imposición de un proyecto neoliberal de carácter excluyente y anti-popular propiciado por los sectores privilegiados de siempre. En ese contexto, los empresarios no escatimarían esfuerzos en frenar por la vía autoritaria y violenta el desarrollo de la unidad sindical y el fortalecimiento de la organización popular.Precisamente, por las cualidades organizativas y personales de Cantoral -quien perteneció a una nueva generación de dirigentes vistos como “peligrosos”, tanto por Sendero Luminoso como por las clases dominantes de entonces- el 13 de febrero de 1989, el mal llamado Comando Paramilitar Rodrigo Franco lo secuestró, torturó y asesinó. Han transcurrido veinte años, y los principales implicados en su cruel crimen: AGUSTIN MANTILLA (ex Ministro del Interior del APRA), JESUS “CHITO” RÍOS Y LOS OTROS MIEMBROS DEL COMANDO PARAMILITAR continúan libres. Durante estos veinte años, hemos venido exigiendo sanción para los culpables de su muerte, quienes incluso en algunos casos trabajan al lado de autoridades apristas. Pese a esta injusta situación, hemos logrado avances significativos para esclarecer las responsabilidades y hacer justicia a nuestra demanda, como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que responsabiliza al Estado Peruano por el asesinato de Saúl Cantoral Huamaní. Sentencia que el gobierno aprista se ha negado a cumplir.A pesar de todo, el ejemplo de nuestro querido compañero sigue presente en nosotros, en la memoria y en los corazones del pueblo peruano, que no ha olvidado su sacrifico por las justas causas de los trabajadores mineros, de los trabajadores y de las clases populares en general, habiéndose convertido en un símbolo de lucha contra el olvido, de defensa intransigente de los derechos humanos y sobre todo de la esperanza por construir una patria digna para todos y todas.


SAUL CANTORAL NO HA MUERTO
Juan Cristobal
El que no habla a un hombreno habla a nadie.
ANTONIO MACHADO
Jamás dejaste que las palabras o vientos te cerraran los ojosNi la tierra tan hosca como la desesperación de los lobosTe entristeciera las manos con las cuales plantabasen tus minutos de calma Granadillas y mangos.
Que comías con tu compañera antes de ir al trabajoEl tiempo fue una puerta abierta en tu vida.
Por eso nadie pudo entender (a pesar de tu rostrode campesino sin sueño)A qué hora le enseñabas el amor a tus hijosY la felicidad (como un eucalipto) a tus amigos de barrioY si bien el sol no alcanzó la plenitud en tus labiosPoblaste con estrellas y huelgas los sueños del hombrePor ello / cierta noche / cuando nadie te vioPartir a ese rincón donde ni siquiera los gorriones existenLa policía aprovechó para partirte el corazón en infinidad depedazosCuando te enterraron una mañana de cardos y lluviaCrecieron semillas y vientos como mares humanosY nadie pudo olvidar cuando bailabas huaynitosen la sencillez de las fiestasNi dejar de repetir lo que tu esposa decía con una fotografía tuyaen el pecho:"Saúl Cantoral no ha muerto / vive / como la primavera viveen los resplandores maravillosos del alba"


CRONOLOGIA DEL CASO CANTORAL:
1987: Saúl Cantoral es elegido Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
1988: El nueve de agosto, durante la I Huelga Minera, fue secuestrado y amenazado de muerte, conminándolo a levantar la Huelga. El grupo paramilitar aprista se adjudica la autoría del secuestro. Durante la II Huelga minera, Saúl Cantoral denuncia las amenazas de muerte realizadas por el grupo paramilitar aprista.
1989: El trece de febrero fue secuestrado, torturado y asesinado. Su cadáver es encontrado en el exterior del Parque Zonal Wiracocha, en San Juan de Lurigancho. La Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima dio inicio a lainvestigación. Dicho órgano sindicó como presuntos responsables a delincuentes terroristas. El 15 de junio de 1989, dicha fiscalía remitió la investigación a la Trigésima Sexta Fiscalía Provincial Penal de Lima.
1994: Archivamiento Preliminar del caso.
2001: La Fiscalía de la Nación ordena a la 45 Fiscalía reabrir lainvestigación; ésta a su vez lo deriva a DININCRI PNP Grupo 5.
2003: La Fiscalía de la Nación recibió la denuncia presentada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), respecto a las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el grupo paramilitar autodenominado “Comando Rodrigo Franco” entre las que se incluyó el asesinato de Saúl Cantoral.
2004: El 5 de enero, la Fiscalía Especializada para desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extrajudiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas dispuso abrir la investigación.
2006: Ante la desaparición del informe de necropsia practicado al cuerpo de Saúl Cantoral al ocurrir los hechos, la Segunda Fiscalia Penal Supraprovincial ordena la exhumación del cuerpo -realizada el 08 de Junio- para practicar un nuevo examen que permita determinar las causas de su muerte. Los resultados confirmaron el hallazgo de orificios de entrada y salida de proyectiles en el cráneo de la víctima, así como fractura de los huesos del esternón y costillas, producidaspor un agente contundente. Esto daría cuenta de maltratos previos a la ejecución.
2007:Los días 23 y 24 de enero se llevó a cabo la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica. El 10 de Julio la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite sentencia, encontrando al Estado Peruano responsable de violación del derecho a la vida, derecho a la integridad personal, derecho a la libertad personal, y derecho a la libertad de asociación en perjuicio de Saúl Cantoral. En el mes de diciembre, La 2da Fiscalía Supraprovincial -encargada de la investigación preliminar del caso- encuentra indicios de responsabilidad penal en Agustín Mantilla y Jesús Ríos, quienes presuntamente integraron el autodenominado "Comando Rodrigo Franco", formalizando denuncia penal contra los mismos.
2008: EL 28 de enero la Corte Interamericana emitió la sentencia de interpretación rechazando la pretensión del Estado peruano de cuestionar la declaración de responsabilidad realizada por la propia Corte.
El 28 de mayo de 2008, acogiendo la denuncia de la SegundaFiscalía Penal, el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincia abreproceso penal contra Agustín Mantilla Campos y los presuntosmiembros del Comando Rodrigo Franco, Jesús Miguel Rios Saenz y Jorge Huamán Alacute.
El 03 de noviembre se realiza un plantón ante el 4to Juzgado Supraprovincial Penal de Lima, al acudir a brindar su manifestación Agustín Mantilla Campos.



PLAN BINACIONAL PERU ECUADOR NOS ESCRIBE

Lea la Carta del Plan Binacional de Perú - Ecuador:


¿Quién es Humberto Campodónico?‏

Por jimmy calla colana
Es uno de los intelectuales que más prestigio tiene dentro de la opinión pública, ya sea por su línea coherente de acción, por sus artículos que desarrolla en la República o en sus estupendas disertaciones que dicta en la UNMSM, su clase es toda una clase magistral de alto nivel académico, y de mucho rigor científico, él estudió Ingeniería Industrial en la UNI, fue director de la Escuela de Post Grado del Programa de Economía en san Marcos, donde es un talentoso profesor querido por sus alumnos, posee varios estudios de Post Grado, también tiene un magister en Economía del Desarrollo por la Universidad de Paris (Panteón­Sorbona) de Francia.
Habla varios idiomas. Pero no podemos engañarnos, no hay que ser ingenuos.
Como un delincuente como Alan Garcia, la Cabanillas que se hace llamar doctora, el mismo Chang Escobedo, -quién ha vendido los terrenos del MED a testaferros-, todos ellos son jefes de la mafia aprolitana, creen ustedes que estos mafiosos van a poner a alguien que tiene una conducta limpia, él es un profesional probo, honesto e incorruptible, es asì que Javier Iguiñiz, dice: "La lectura de las columnas de Humberto Campodónico en La República constituye un buen comienzo del día.
Todas las mañanas uno recibe la impresión de que alguien ha estado cuidando el país durante la noche". Entonces Humberto Campodónico es de una trayectoria incólume. Sería como ponerse la soga al cuello.
Es en este gobierno donde uno hinca un alfiler o una aguja, automáticamente salta la verdosa pus, secreción hedionda, podre con sangre podrida; y ya ni siquiera disimulan.
Se han conchabado con sus otros compinches los fujimoristas y de Unidad Nacional, estos medradores del Estado -lo sabían todo- fueron los que apoyaron, defendieron y eligieron, a la recomendada de Rey; me refiero a Soraya Suarez.
Si no hubiera sido por el paradigma del periodismo nacional, Raúl Wiener de La Primera, ya hubieramos tenido a una Alcapone como Contralora, porqué podríamos creer, que una mafia se reivindica, la mafia es mafia, en este caso, ellos se asocian para repartirse el Estado como botín, y se encubren, y se tapan y hasta se critican, para guardar "distancia" en su desmedida ambición por el vil metal.

SEPELIO DEL LIDER CAMPESINO ARMANDO HUMANI‏



EL SEPELIO DE NUESTRO QUERIDO Y RECORDADO POR SIEMPRE ARMANDO HUAMANI HUAMANI, quien destacó por su honestidad, claridad política, inclaudicabilidad, vocación de servicio su convicción marxista leninista, internacionalista proletario impulsor de la casa de amistad peruano cubana en Vitarte.

Falleció el domingo 6 de febrero a las 4 pm en su modesta casa de VITARTE a la edad de 70 años víctima de la enfermedad profesional FIBROSIS PULMONAR contraída al trabajar en las minas y fundiciones.

Es una de las tantas miles y miles de víctimas de la política contaminante de las clases dominantes del Perú cuyos gobiernos se contentan con las coimas que el imperialismo les dá.

A cambio dejan millones de hectáreas de tierras deserticas, millones de seres humanos con enfermedades crónicas y terminales.

Su sepelio en hombros del pueblos y sus verdaderos amigos fue el martes 10 de febrero a las 4:00p.m. en el cementerio de VITARTE a pocos metros de donde yacen los restos de los mártires peruanos por la jornada de las 8 horas.




ARMANDO HUAMANI


PRESENTE


CON TU EJEMPLO VENCEREMOS

PRESIDENTE CHÁVEZ Y EL 15 DE FEBRERO

El presidente Chávez condenó además el ataque a la sinagoga ocurrida en Caracas, hechos en los que se trató de acusar al gobierno venezolano y al pueblo revolucionario por tales actos. Al mismo tiempo, llamó al pueblo de Venezuela a convertirla en un ''país - potencia''

TeleSUR
Chávez les recordó a los venezolanos que "tienen un compromiso conmigo" el próximo 15 de febrero. (Foto: Prensa Presidencial)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este jueves, que el próximo 15 de febrero, día en que se celebrará el referendo por la enmienda constitucional, los venezolanos "tienen una cita conmigo, una cita con el futuro", para seguir conquistando la independencia y construyendo la patria socialista.
A continuación, TeleSUR transmíte el texto de las líneas de Chávez:
Una cita con el futuro
Siempre, desde aquellos días en que andaba yo de monaguillo en la humilde iglesia de Sabaneta, cuando comenzaba la tempestuosa década de los años 60 del siglo pasado, fue conquistado mi espíritu por el latigueante y flamígero verbo de Jesús, el Cristo Redentor de los pueblos oprimidos.
Me pareció desde entonces tan emocionante el Sermón de la Montaña y su promesa de justicia para los pobres de la tierra.
La Mamá Rosa nos hablaba del "dos mil y más", como una era futura en la que, o la humanidad toma definitivamente el camino señalado por Cristo de vivir entre iguales y como hermanos, o por el contrario "se acabaría el mundo".
Qué lejos estuvo Rosa Inés Chávez de haber leído alguna vez los discursos y las tesis de aquella otra Rosa, a la que Clara Zetkin llamó "la espada viviente de la revolución", Rosa Luxemburgo.
Pero al propio tiempo, cuán cerca estuvo mi Mamá Vieja del pensamiento de esa gran mujer revolucionaria, condensado de una manera magistral en su frase legendaria: ¡¡Socialismo o barbarie!! Cristo expulsó a los mercaderes del templo y desnudó con su palabra santa a los fariseos hipócritas "que limpian su copa por fuera escondiendo el sucio que tienen por dentro".
Tal cual ha ocurrido, una vez más, con estos llamados dirigentes de la oposición venezolana en el condenable hecho reciente de la profanación a la Sinagoga.Junto a un conjunto de medios de comunicación que perdieron definitivamente su propia naturaleza para convertirse en actores político-partidistas, se lanzaron una vez más, de una manera absolutamente irreflexiva a señalar al Gobierno y a la Revolución como los culpables de tal hecho criminal.
Alguno de ellos rozó los límites de la piedra filosofal, llegando casi a descubrir la tan ansiada fórmula del agua tibia, cuando explicó al país que no había ninguna duda acerca de la autoría del ataque, pues el había descubierto una prueba concluyente: ¡¡las pintas dejadas en las paredes son de color rojo, el mismito color de los bolivarianos!! En fin, la metralla opositora, dentro y fuera del país, no descansó un segundo en su bombardeo contra la Revolución.
Pero, como reza el dicho: "al inocente nunca le falta Dios". Además, el Gobierno Revolucionario y sus cuerpos de investigación actuaron rápido y con una gran eficiencia, en medio de la guerra mediática.
Y ahora, cuando hemos capturado a once personas y los principales responsables del crimen están convictos y confesos, habiéndose conseguido innumerables pruebas en el mismo lugar de los hechos y en los allanamientos realizados, cuando se ha comprobado la complicidad interna con la activa participación de uno de los vigilantes de la Sinagoga, entonces aquellos "dirigentes" y "defensores de la libertad", "valientes protectores del templo", comienzan a hacer piruetas y se vuelven todo un etcétera, tratando de explicar sus teorías; en fin, son capaces de decir cualquier cosa, pero son incapaces de retractarse.
¡¡Fariseos hipócritas!!
Tengo aquí en mi mesa varios reportes de la sala situacional que coordina Reyes Reyes. Revisando los detalles, me doy cuenta cómo ha venido avanzando el Doble Ataque Blindado, en la recta final hacia el 15 de febrero.
A través de mis líneas quiero felicitar a esa tremenda tropa élite constituida por las patrullas y los comités por el Sí, a sus jefes y coordinadores, patrulleros y misioneros.
Especial mención deseo hacer a las muy valientes mujeres bolivarianas, o como muchas prefieren llamarse: ¡Las mujeres chavistas! También la formidable fuerza de la juventud está jugando su papel de vanguardia, de sublime nervio motor dentro de la masa popular que debe continuar moviéndose con el ímpetu del huracán.Nuestro partido, el PSUV, así como los partidos aliados, el PCV, el PPT, el MEP, la UPV... todos debemos marchar unidos, redoblando el paso rumbo a la victoria.
Hoy por cierto, es 12 de febrero y el grito de batalla del gran revolucionario José Félix Ribas, aquel joven jacobino del gorro frigio, sigue tronando desde el valle donde se levanta La Victoria, esa ciudad heroica: "No podemos optar entre vencer o morir. Necesario es vencer".Celebremos pues, muchachos y muchachas, este Día de la Juventud como debe ser, desplegados en batalla, ajustando la maquinaria, convenciendo a los indecisos, convocando a todos a la jornada memorable.
¡¡Para continuar conquistando la Independencia!! ¡¡Para continuar construyendo la patria socialista!! ¡¡Para continuar convirtiendo a Venezuela en un país-potencia!! Hoy es jueves 12. Sólo faltan dos días.
Echemos el resto, con alegría, con júbilo, con mucha inteligencia, con mucha pasión patria.
El domingo 15, muy temprano, tú hombre, tú mujer, tú joven venezolano, tienes junto conmigo, una cita con el futuro.
Te llamo desde mi corazón,como dice la canción: "Yo te esperaré en aquel lugar".
No me falles, que yo no te fallaré...
Tú sabes que yo, soldado tuyo, vivo por ti y para ti.
¡Sí, señor... Venceremos!


TeleSUR - Ultimas Noticias / ff-/IM