SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

NO A LA GUERRA DEL AGUA


LIMA-PERÚ Jueves,  23 de diciembre de 2010

Por: Carlos  Franco Pacheco
La desconfianza ciudadana se generaliza en Perú  llegando  a una etapa de crisis en el area institucional, normativa y  de descentralización. Las reformas, los plazos, la socialización de las reformas (consultar con la sociedad), conjugar la perspectiva  de continuidad, complejidad institucional y la flexibilidad han fracasado. Además la desconfianza  crece por el incumplimiento de las promesas presidenciales.

Alan García asume la gestión gubernamental con la promesa de entregar mas  recursos  y atribuciones  a las regiones y municipalidades. Las municipalidades  sufrieron  una caída  del -3.6% de las transferencias respecto del 2009. Al 2010 ningún ministerio se  adecuó a la Ley Orgánica  del Poder Ejecutivo-LOPE. Tampoco cumplió con construir una  nación  de identidades compartidas que reconozca la pluriculturalidad. Menos, cumplió  con impulsar el  uso integral  y sostenible  de los recursos  naturales y ecosistemas de acuerdo al ordenamiento territorial, manejo de cuencas y sistemas de producción(1). A pocos meses de culminar el gobierno 2006-2011  siguen sin resolver los conflictos sociales por agua. La firma-el pasado 9  de  diciembre- del contrato de concesión para la ejecución  del  proyecto de irrigación aguas arriba Majes  Siguas II, para irrigar  38 mil 500  hectáreas del valle  arequipeño  aguas  abajo de Siguas, encendió nuevamente  la ira  de los pobladores  cusqueños de Espinar. Ellos afirman que el proyecto trasvase  las aguas  del rio Apurímac, y los dejará  a ellos, que aprovechan el caudal para su agricultura, sin el liquido elemento. El proyecto  Majes Siguas II  fue otorgado   al consorcio Angostura-Siguas (integrado  por las empresas Cobra Instalaciones y Seguros-de España- y COSAPI Perú).Segun  la ONG Cooperación, no  debió ser otorgada  porque el EIA y el Balance hídrico no han sido culminados.


El 2011  se avizora  conflictivo. El reporte  N° 80   de la Defensoría del Pueblo da cuenta  de 250 conflictos sociales en el país hasta octubre  de este  año. De ellos, 80 (32%)  tienen como centralidad  el tema del agua. A pesar  de ello, en el sur del Perú abarca otras departamentos: los conflictos   entre Arequipa, Moquegua y Puno por el agua del rio Tambo. La manzana de la discordia  esta  vez es el agua  de la futura  represa  de Paltiture, que construirá  la empresa mexicana  Southern Perú en Arequipa, para cubrir el déficit   de agua en la provincia de Islay. Por lo pronto Moquegua y Puno  han reclamado el derecho de  beneficiarse   también   de la represa, bajo el argumento   de que estas  dos regiones  se encuentran  también  en la cuenca  del rio Tambo, pero no han sido escuchados.

No  solo Arequipa, también en  Tacna, la empresa  Southern enfrenta  la protesta  de los pobladores. En la provincia tacneña aguas debajo de candavare la empresa explota   1,500 litros por segundo de agua subterránea y superficial para sus minas de Toquepala y Cuajone. El alcalde  del lugar  Mario Copa, ha culpado  a la minera  del agotamiento del agua y  de la desertificación de 27  mil hectáreas de humedales. En busca de solución, en setiembre del 2010 el Congreso declaró de interés el trasvase   de 6 m3  del rio Desaguadero, efluente del sitio Ramsar Lago Titicaca, al departamento de  Tacna. La  reacción altiplánica fue  inmediata.

El gobierno de Alan García hasta la fecha no  tiene política nacional de humedales. La  auditoria e gestión de la  Contraloría General de la República-CGR  solicito la actualización de la Estrategia Nacional de Conservaciones de los Humedales. No  obstante ello, el MINAM  no logra reglamentar las directivas para la protección y uso sostenible de los humedales, sean Ramsar o no tengan ese status. El gobierno promulgó el D.S N° 020-2008-EM, que en el art. 11 establece  que no se puede hacer ningún tipo de exploración donde existen bofedales y humedales, aún asi no  se cumple la  citada norma.

La quincena  de diciembre del 2010 estalló en el departamento norteño de Ancash un conflicto que paralizó Huaraz y otras ciudades, en el caso   de la protesta  en contra de la empresa Chancadora Centauro SAC, que dejó como  saldo un fallecido. Los orígenes del conflicto se remontan   a octubre pasado, cuando el MINEM otorgó permiso a Centauro para realizar operaciones  de exploración, en el cerro   Minaspunta. En las  faldas de dicho cerro se encuentra  la laguna Conococha, cabecera de cuenca  de los ríos  Santa Fortaleza y Pativilca, además de ser una zona de humedales.

No solo  Ancash, también Cajamarca. Las autoridades y lideres de los  valles  El Llaucano y Jequetepeque cuestionan que la empresa Yanacocha operen en dicho espacios.Yanacoha opera 18 años. El conflicto ha sido derivado al Tribunal Constitucional, luego  que  el 25 de mayo del 2007, Yanacocha interpuso demanda  de amparo en el 34° Juzgado de Lima, aduciendo que las autoridades aguas arriba  de San Pablo atentan contra la libertad  de empresa por la decisión municipal de intangibilizar las cabeceras de cuenca conformada por 280 lagunas.

La empresa norteamerica Yanacocha ha  formado  la empresa minera La Zanja, que actualmente tiene la concesión  de exploración del yacimiento de oro de La Zanja. La Zanja  está ubicado en el disgtrito de Pulán, provincia cajamarquina de Santa Cruz, que se extiende  a los distritos  de Tongod, Catilluc y San Lorenzo  de Calquis de la Provincia de San Miguel, allí donde   se  ubican ecosistemas frágiles como los páramos y naciente  del rio Chancay-Lambayeque, que aporta  al Vale  Chancay-Lambayeque y además  da origen  a la central hidroeléctrica  Carhuaquero, Reservorio  de Tinajones y la Laguna Boró, que provee agua  a la  Ciudad  de  Chiclayo. 

Los páramos  de Piura  están desprotegidos. La minera Majaz intenta explotar  estos  ecosistemas frágiles.La mina Majaz se encuentra en medio de los páramos y bosques de neblina, ecosistemas ingeniosos que abastecen de agua al norte del Perú. Monterrico Metals, financiado por el banco europeo Axa, no tiene licencia social y explora ilegalmente la zona” (2). La empresa instalará una mina considerada un peligro para zona debido a su grado de contaminación. Los productos químicos y el uso excesivo del agua, necesarios para extraer el cobre de la montaña, tendrán un impacto desastroso en los ríos que nacen en los Andes. La llegada de la mina indudablemente terminará con la agricultura y con los páramos. Campesinos del norte del país han protestado reiteradamente contra la mina y en defensa de sus tierras. Se ha reprimido las protestas de manera brutal. Dos líderes campesinos murieron

La crisis es también de gestión del agua. El programa  de reforma  hídrica tenia establecido  formar dos consejos de cuenca el 2009 y cuatro en el 2010. Lo cierto es que recién se concretará estas iniciativas el 2011. Entre tanto, la población espera que se intangibilice las  cabeceras de cuenca para lograr ordenar el territorio. Incluso han señalado, que  las mineras deben evitar usas  fuentes  naturales de agua  y usar cianuro. Las empresas mineras  tienen las opciones de cristalizar  nubes frías y almacenar  agua de lluvia, previo consentimiento  social.

Si el agua es  fuente de vida, ¿para qué sirve entonces la democracia?. El enorme peligro  de la  Guerra del Agua  debe ser parada, con una  reforma de la Constitución que reconozca los derechos de la naturaleza y la importancia del territorio.


Estados Unidos critica subsidio de China a industria de energía eólica

Jueves 23 de Diciembre de 2010

LOS TITULARES DE HOY

EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!


  • Juan González: el fraude de CityTime de la ciudad de Nueva York es “el mayor escándalo de toda la era Bloomberg"

    Bloomberg
    Cuatro consultores contratados para acabar con el despilfarro y el fraude en la nómina de pago del municipio de la ciudad de Nueva York fueron detenidos la semana pasada acusados de robar 80 millones de dólares de los fondos de la ciudad. Juan González, co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News, que lleva un año informando sobre este caso, lo llama “el mayor escándalo de la era Bloomberg".
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Mientras el Senado aprueba el proyecto de ley de salud para los afectados por el 11-S, Juan González destaca la relativa ausencia de figuras clave como Bush y Giuliani

    Bush911
    El último día del 111º congreso, el Senado aprobó un paquete de 4.300 millones de dólares destinado a ayudar a los rescatistas del 11-S que luego se enfermaron por las toxinas presentes en la zona cero. Juan González, co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News, primero en sacar a la luz lo que ocurría con los rescatistas de la zona cero, destaca la “relativa ausencia de algunas de las figuras clave que tuvieron protagonismo al momento de los ataques”, como el ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el ex presidente George W. Bush.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Los comunicados diplomáticos filtrados por WikiLeaks revelan que Estados Unidos intentó vengarse de Europa por restricciones a cultivos genéticamente modificados de Monsanto

    Gmo-corn
    Los comunicados diplomáticos filtrados por WikiLeaks revelan que el gobierno de Bush buscó formas de vengarse de Europa por haberse negado a usar semillas modificadas genéticamente. En 2007, el entonces embajador de Estados Unidos en Francia, Craig Stapleton, manifestó su preocupación por la decisión de Francia de prohibir el cultivo de maíz modificado genéticamente producido por el gigante en biotecnología Monsanto. También advirtió que una nueva normativa medioambiental francesa podría extender por toda Europa las políticas contrarias a la biotecnología. Hablamos con Jeffrey Smith, del Institute for Responsible Technology.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • El FBI amplía la investigación a activistas contra la guerra

    Fbi-raid
    Crece la investigación del FBI sobre activistas contra la guerra. En septiembre, agentes del FBI allanaron los hogares y oficinas de activistas de Chicago y Minneapolis. Citaciones judiciales que habían sido retiradas, fueron reactivadas y se ha entregado una nueva citación a un activista de Chicago que trabaja en solidaridad con Palestina. Hablamos con dos de las víctimas de esta investigación y dos ex agentes del FBI.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

  • Después de que el Partido Republicano bloqueara la Ley DREAM, ¿hacia dónde se dirige el activismo en defensa de la inmigración?

    Dreamfail
    Después de que los republicanos del Senado bloquearan la aprobación de la Ley DREAM, que concedería a los jóvenes indocumentados la posibilidad de obtener la ciudadanía, muchos defensores de los derechos de los inmigrantes han empezado a cuestionar abiertamente la estrategia del gobierno de Obama respecto a la inmigración. A lo largo de los dos últimos años, el gobierno de Obama ha deportado una cifra récord de inmigrantes indocumentados, pero no ha sido capaz de lograr el apoyo de los republicanos a ningún proyecto de reforma de la ley inmigración. Hablamos con el escritor Roberto Lovato.
    Escuche/Vea/Lea (en inglés)