SPAN.firstcap { font-size:250%; font-weight:bold; color:#000000; float:left; line-height:30px; width:0.75em; }

CHAVEZ ACUSA A LA CÍA DE INTENTAR ASESINARLO

Lo último de Democracy Now, con Amy Goodman

New York , Jueves 04 de Junio de 2009

TITULARES

EL DETALLE.

  • El director de una clínica abortiva afirma que advirtió al FBI sobre el sospechoso del asesinato del Dr. George Tiller y afirma que su muerte podría haber sido evitada

    Roeder-web

    Hablamos con el director de una clínica abortiva de Kansas City que afirma que denunció en dos ocasiones la semana pasada ante el FBI al sospechoso del asesinato del médico abortista George Tiller, incluido el día anterior al asesinato. El sospechoso, Scott Roeder, llevó a cabo actos vandálicos contra la clínica Aid for Women, entre ellos el bloqueo de las puertas del edificio. Usando el seudónimo “Jeff Pederson” para proteger su identidad, el director de la clínica afirma que la muerte de Tiller podría haberse evitado si el FBI hubiera hecho caso a sus advertencias.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • “Algo así no debería haber sido ignorado”: la Dra. Susan Robinson, colega del Dr. Tiller, da su opinión sobre la información que indica que el FBI había sido puesto sobre aviso respecto al presunto asesino

    Robinson-web

    Días antes de volver a Wichita para asistir al funeral de su colega el Dr. George Tiller, la Dra. Susan Robinson opina sobre las informaciones que indican que otra clínica abortiva había puesto sobre aviso al FBI respecto al sospechoso del asesinato de Tiller.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • El asesinato de Tiller renueva los pedidos para que Estados Unidos abandone su histórica pasividad hacia los extremistas antiabortistas

    Tiller-93-web

    Para muchos críticos, el asesinato del Dr. George Tiller —el octavo médico que practicaba abortos asesinado desde 1977— pone en evidencia la negativa del gobierno estadounidense a tomar en serio la amenaza que representan los extremistas de derecha opositores al aborto en el país. Hablamos con el escritor y periodista Frederick Clarkson, que ha escrito ampliamente sobre la violencia de los opositores al aborto, y con Chip Berlet, analista senior de la Political Research Associates y coautor de “Right-Wing Populism in America: Too Close for Comfort” (Populismo de derecha en Estados Unidos: demasiado cerca).

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)
  • En un discurso en 2008, el Dr. Tiller resumió los ejes que sentaban las bases de su compromiso de por vida con los derechos reproductivos

    Tiller-web

    Emitimos un fragmento de un discurso pronunciado por el Dr. George Tiller en marzo de 2008 ante la Fundación por una Mayoría Feminista (FMF, por sus siglas en inglés). Al hablar sobre su visión de una sociedad más justa y humana, el Dr. Tiller dijo: “Hemos intentado suficientemente con guerras, pestes, odio, avaricia, juicios, ego, autosuficiencia, y no han servido. Necesitamos un nuevo paradigma que se base en la amabilidad, la cortesía, la justicia, el amor y el respeto en todas nuestras relaciones”.

    Escuche/Vea/Lea (en inglés)

GOBIERNO APRISTA DESISTE EN TOMA DE PANAMERICANA TELEVISIÓN

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decidió abandonar la administración de Panamericana Televisión debido a la “caótica” situación de la empresa, por lo que decidió trasladar el caso al ámbito Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“La situación en esta empresa es caótica y, en vista de ello, (…) la Sunat ha decidido reconducir el proceso de cobranza de esta deuda tributaria  que la empresa Panamericana Televisión mantiene con la Sunat reconducirlo al nivel de Indecopi”, indicó el jefe de la Sunat, Manuel Velarde, en conferencia de prensa.

Velarde señaló que la entidad tributaria dejará de lado el control del canal una vez que se oficialice la renuncia del administrador tributario, Alberto Cabello, y el Poder Judicial realice su fallo de última instancia sobre el proceso.

Cabello anunció su renuncia hoy en vista de las objeciones a la decisión por parte de varios juristas y líderes políticos.

El funcionario, no obstante, aseguró que la intervención fue realizada bajo el amparo de la ley, específicamente de Código Tributario y el Código Procesal Civil.

PARO REGIONAL EN CHACHAPOYAS

Mas de ocho mil personas se movilizaron por las calles de Chachapoyas el dia de ayer y esta mañana, acatando el paro de 48 horas promovido por la Comisión de Apoyo a los estudiantes de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” y en respaldo a las demandas de los pueblos amazónicos.

 

Desde las ocho de la mañana se congregaron las delegaciones públicas y educativas de la ciudad respaldando esta determinación, quienes se trasladaron por las diversas calles de la capital de Amazonas, arengando consignas como “Amazonas, exige la institucionalización de la UNAT” “La Amazonía no se vende, de defiende”. Los dos puntos principales de esta lucha, calificada como histórica y nunca antes vista en esta parte del país, es fundamentalmente dos puntos indicados.

 

Las instituciones públicas encabezadas por los estudiantes  de la universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza asi como los sindicatos entre ellos SUTEP, ADSIGEA, CONSTRUCCION CIVIL, ASOCIACION DE MINORISTAS DEL EMRCADO MODELO, TAXISTAS, SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y DEL GOBIERNO REGIONAL, HOSPITAL DE APOYO, ESSALUD, TRASPORTES, DIRCETUR, COLEGIOS SECUNDARIOS,INSTUTUTOS SUPERIORES PEDAGOGICO Y TECNOLOGICO,  así como cientos de ciudadanos cerraron sus establecimientos comerciales como muestra de apoyo a estas exigencias, Y POR SUPUESTO LA POBLACION EN GENERAL.

Por primera vez vemos a nuestras autoridades regionales como provinciales que salen a protestar con el pueblo de lo que si estamos seguros es que solo es esta actitud por la presión de la misma lucha.

PRESENTAN NUEVO DOCUMENTAL DE CHE GUEVARA EN BUENOS AIRES

Presentación: "Calica" Ferrer
   
Dirección: Manuel Pérez Paredes
 
 

La figura del Che Guevara logra conjugar tres grandes hombres: el hombre de acción, revolucionario central en las luchas anticapitalistas de la década del sesenta, el hombre de pensamiento que brilló en sus discursos y sus diarios, y el hombre del pueblo que despertó, en tantos otros, ansias de libertad y confianza en los ideales. Esta obra presenta como nunca antes, a través de imágenes completamente inéditas, las diversas facetas que hicieron del Che una figura capaz de trascender su propia muerte par seguir representando ante el mundo entero el símbolo de las transformaciones revolucionarias. 

Sala Solidaridad
CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION FLOREAL GORINI
Av. Corrientes 1543 (C1042AAB) - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Informes: (011) 5077-8000 - Boletería: (011) 5077-8077  -  www.centrocultural.coop 

 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

Cuba demuestra, sin estar presente, su infinita superioridad moral frente a EEUU en la reunión de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acordado readmitir a Cuba, expulsada en 1962. La resolución final no introduce ningún tipo de condición.
J.M. Álvarez | Para Kaos en la Red | 3-6-2009 | 131 lecturas | 9 comentarios


La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acordado readmitir a Cuba, expulsada en 1962. La resolución final no introduce ningún tipo de condición según dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, durante la Asamblea General de esa organización, a pesar de que en su intervención final el representante nortemaricano, en ausencia de Hillary Clinton, intentara maquillar la derrota de su país, filosofando sobre que Cuba debe respetar los principios  democráticos y los  derechos humanos que, precisamente, irrespeta  EEUU.

Recogía Fidel Castro durante el transcurso de las reuniones, que el diario The Washington Post, en vísperas del encuentro había comentado que "América Latina está haciendo de Cuba la prueba de fuego de la sinceridad del verdadero acercamiento de la administración Obama", Mejor cambiamos el párrafo: no es una cuestión de acercamiento, sino de debilidad  la que ha propiciado el arribo de gobiernos progresistas en el continente americano.

Por eso Fidel, en su reflexión El caballo de Troya ,vuelve a dar en el clavo al concluir: “Nunca se vio tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del Gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías. Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes. El 2 de junio de 2009 será recordado por las futuras generaciones.”

Evidentemente en estos momentos EEUU, no parece ser el Imperio omnipotente y arrogante del que hablan algunos, sino más bien, un país en plena decadencia derivando hacia el estatus de potencia regional, empujado por la bancarrota que provoca sus aventuras bélicas en Oriente Medio (que sus aliados no desean financiar) y la crisis capitalista ¿o todavía algún iluso piensa que EEUU se ha vuelto, por la gracia de Obama, un país benefactor, no militarista, que trata con equidad a los demás?

Hace 30 años a EEUU le hubiera bastado con chantajear levemente a sus marionetas de la OEA, para obtener una resolución favorable, ahora, en cambio, ni siquiera puede hacer eso. Cuba, sin estar presente, ha batido a EEUU en toda regla es decir, ha demostrado, con su resistencia que al imperialismo se le puede derrotar políticamente, entre otras cosas porque el socialismo es infinitamente superior en dignidad y moral, a la barbarie capitalista.

VARGAS LLOSA TIENE UN LUCERO EN LA FRENTE Y TINIEBLAS IDEOLÓGICAS EN LA CONCIENCIA

Por:   Tomás Borge

 

Cuando Mario Vargas Llosa llegó a Nicaragua, durante el primer gobierno Sandinista, casi paso inadvertido. No le dimos, y eso fue lo mejor, mayor importancia.  Escribió contra el FSLN un largísimo artículo, dividido en 5 ó  6 partes, publicado, si no me equivoco, por el Washington Post.

Yo le ofrecí una pequeña recepción y una entrevista y de aquel encuentro apenas recuerdo su afirmación publica de que yo “usaba las metáforas hasta la perversidad”, sus miradas persistentes de admiración masculina hacia la hermosa poeta nicaragüense Gioconda Belli y de que se fue de Nicaragua para nunca volver.

            Mario es un escritor excepcional.  Ni talentosa hija Camila lo considera un maestro en el arte de la trama y la redacción.  Mi hijo Juan, de 11 años, ha devorado “La ciudad y los perros” y no hay en América Latina quien no se deleite con su literatura.  Tiene un lucero en la frente y merece, que le otorguen por ello el premio Nobel y si no se lo han dado debe de ser porque no le perdonan sus tinieblas ideológicas para las cuales habría que inventar un premio, tal vez el del chavo del 8.

            El prestigio del autor de la novela clásica “La Guerra del fin del Mundo” ha sido, utilizado, por desgracia,  para defender las malas causas.  No se conoce una palabra del famoso peruano–español, sobre logros tan valiosos como haber liquidado el analfabetismo en Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, jamás protesto por el facineroso bloqueo contra Cuba.

No ha dicho palabra sobre la disminución, a nivel de milagro, de la mortalidad infantil en Cuba.

No se opone, que yo sepa, a la discriminación racial o de género, no forma parte de la sociedad protectora de animales. No ha creado una fundación para proteger a los inválidos, nada en su vida, es una prima hermana de la solidaridad humana.

            Se ha limitado a alinearse con representantes de las más rechinantes de las derechas en este mundo.

            Fue a Venezuela con el fin deliberado de provocar, sabiendo que su prestigio como escritor encontraría un eco desmesurado e ignominioso en los medios de comunicación de América Latina.

            Su prestigio lo condujo a una intensa vanidad,  retando a una confrontación verbal al presidente Hugo Chávez.

Nunca retó a Busch, no se atrevió a iniciativa parecida con el presidente de su país, con el cual ha tenido contradicciones políticas.   De haberlo hecho me hubiese parecido una inadmisible falta de respeto.  Pero lo que no quieras para el Perú, no lo quieras para Venezuela, ni para ningún otro país.

            La frase: “Chávez y Fidel son reaccionarios de izquierda”, es una estulticia, una simple tontería.

 

            Solo hay reaccionarios y revolucionarios.  Revolucionarios son Fidel, Raúl, Chávez, Daniel, Evo, Correa, Chomsky entre otros y reaccionarios son los Vargas Llosa, George Busch, Orlando Bosh, Mariátegui, el  pequeño,  Chespirito y cuanto oligarca y vende patria hay en este mundo ancho pero ya no tan ajeno.

No se puede ser revolucionario sin amar al género humano, sin vocación a la solidaridad y al sacrificio.

Los oligarcas, defendidos por los reaccionarios, no aman más que a sus padres y a sus hijos.   A veces aman a sus mujeres a la SIP y a los perros de su casa.

Mario defiende su doble nacionalidad, la cual tan solo es explicable para los hijos de padre y  madre nacidos en diferentes países.

Muchos patriotas de este continente jamás optaron por renunciar a su patria o para tener dos patrias.

            Somoza arrebato vidas, haciendas y pasaportes.  Nosotros jamás buscamos ser mexicanos, con todo y nuestra amistad con López Portillo, ni cubanos aunque fuéremos entrañables hermanos de Fidel Castro, ni españoles a pesar de nuestras excelentes relaciones con Felipe González.

La patria es una sola y jamás se comparte.   Apartidas son nada mas quienes tratan de arrebatarte la patria.  Nosotros siempre fuimos y seremos orgullosamente Nicaragüense y, nada más.

   Están lejos los días en que el gran escritor peruano se dolió por la muerte heroica del joven poeta y  revolucionario Javier Heraud.

Yo le oí decir a una persona muy intima de Vargas Llosa, cuando perdió las elecciones presidenciales “Perú no merece a un hombre como Mario”.  Pero el Perú es la tierra de Túpac Amaru, Micaela Bastidas, de Mariátegui, de Vallejo, de González Prada, de Haya de la Torre, de Blanca Varela, José Santos Chocano y Arguedas, es la tierra de la fantasía  y del heroísmo.   Podría estar en esta lista Mario Vargas Llosa, si este no se hubiera convertido en un  opaco y vagabundo vocero del capitalismo salvaje.


La esperanza nos aguarda, pero en un abismo (Benedetti)

ZONAS ECOLÓGICAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


5 de junio: Día Mundial del Ambiente

No solo la flora y fauna peruana sino varias zonas ecológicas se encuentran bajo amenaza y en peligro de extinción por la acción depredadora de las empresas extractivas con la anuencia de los gobiernos, alertó la parlamentaria nacionalista Juana Huancahuari. 

Este fue el llamado que hizo la congresista con ocasión de conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, para el cual se realizan actividades en todo el mundo con el fin de sensibilizar sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política de las autoridades y la sociedad.

“El país tiene varias zonas ecológicas, especialmente las boscosas, expuestas a la extinción, ya sea por la contaminación de ríos, la deforestación, la extracción y sobre explotación de hidrocarburos, de minerales, y últimamente la producción de biocombustibles, que trae como consecuencia inmediata el debilitamiento de todo el ecosistema”, señaló.

Aunque parezca paradójico, varias áreas supuestamente protegidas en el Perú, son las más expuestas a un quiebre de su condición ambiental, afirmó.

Sostuvo que mientras en el Perú antiguo existían 96 zonas naturales de vida, en la actualidad el país posee 84 zonas de vida natural de las 104 que existen en el mundo. “Ahora el peligro es inminente porque el gobierno ha expuesto los recursos naturales a la voracidad irresponsable de transnacionales”.

BIOCOMBUSTIBLES EN DEBATE

Resaltó el peligro que afronta el medio ambiente con el desarrollo de los biocombustibles, al traer como consecuencia la deforestación, la pérdida de la biodiversidad por los cambios en el uso del suelo para el establecimiento de grandes extensiones de monocultivos.

Asimismo, cuestionó el aparente aporte de los biocombustibles en la mitigación del problema del cambio climático, ya que los balances de gases de efecto invernadero y energía de los biocombustibles dependen del cultivo y sistema de producción utilizado.

Para el Colectivo Perú Ecológico, la conservación de la diversidad biológica debe ser una de las prioridades en el futuro, a través del fomento de las áreas protegidas y la protección de las especies y recursos genéticos en peligro.

MILLONES DE HECTÁREAS EN CONCESIÓN

Más de 17 millones de hectáreas se encuentran concesionadas a las empresas mineras, 45 millones de hectáreas a los contratos petroleros y casi 8 millones de hectáreas son concesiones forestales.

Oficina de Prensa

Despacho de la Congresista Juana Huancahuari P.

Teléfono: 311 7658

Diario "El Comercio" encubre entrega e bosques, tierras y agua a la rapiña de corporaciones privadas

Pueblos amazónicos continúan protestas contra el Estado Peruano



El serio conflicto surgido entre las comunidades amazónicas y el Estado Peruano -que se agudizó el 9 de abril cuando se declaró una huelga indefinida- es consecuencia directa del Tratado de Libre Comercio pactado a espaldas de los pueblos entre las burocracias gubernamentales de Perú y Estados Unidos. Las normas legales promulgadas en 2008 y 2009 por el gobierno de García Pérez con el objetivo de implementar el TLC, sobre asuntos tan importantes como el patrimonio forestal, los recursos hídricos y el derecho territorial de los pueblos nativos, carecen del consentimiento de las comunidades afectadas (como manda el Convenio 169 de la OIT) y transgreden varias normas constitucionales.

Entre los proyectos a ejecutarse para el así llamado Desarrollo Nacional está la producción de biocombustibles, empresa acusada de agudizar el 
hambre de los pueblos por usar tierras, productos y fuerza de trabajo del proceso alimentario, encareciéndolo. La industria bioenergética se justifica a sí misma con un "discurso verde" que buscaría abandonar el uso de combustibles fósiles para frenar la emisión de gases invernadores, pero en realidad es un lucrativo negocio que provoca -además- un severo desastre ecológico con la desaparición de millones de hectáreas de bosques naturales, tal cual ocurre en Malasia, Indonesia y Brasil.

El desarrollo de monocultivos con fines bionergéticos es consideradode interés nacional por Ley 28054 dada por el gobierno de Alejandro Toledo ya en 2003. En concordancia, y en clara muestra de la voluntad estatal, el 18 de abril de 2009 el gobierno de García Pérez constituyó el Grupo Técnico de Trabajo para formular el Plan Nacional de Agroenergía, y antes, el 13 de enero de 2009, realizó una modificación fundamental a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, estableciendo una amplia excepción a la conservación mandatoria de las áreas forestales: "No habrá cambios de uso en las tierras que pertenecen al patrimonio forestal cualquiera sea su categoría, salvo cuando se trate de proyectos declarados de interés nacional."

Esta importante salvedad fue escondida por el congresista oficialista Jorge del Castillo, en su defensa de la Ley Forestal efectuada en sesión pública del Parlamento el 26 de mayo de 2009, y tampoco es revelada por los medios adictos a las políticas neoliberales del gobierno. Al contrario, es ocultada sin decoro, en concertada campaña de desinformación. Así, el diario El Comercio en su edición del 29 de mayo, en la breve noticia que le dedica en la página A7 a la crisis amazónica (el titular absoluto del "decano del periodismo peruano" ¡es la gripe porcina!), resalta en un recuadro (
ver foto a la izquierda) un dato que ellos presentan como una revelación pero que no es sino información engañosa fabricada para que sus lectores sigan creyendo -en el colmo de la ignorancia- que los pueblos amazónicos protestan sin razón.

Un hecho elocuente: el diario El Comercio en su edición del domingo 31 de mayo no dijo ni una palabra sobre la protesta amazónica, pero le dedicó un especial al Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el 5 de junio. La televisora de la corporación El Comercio, Canal N, no se queda atrás. El 18 de mayo, el noticiero matutino presentado por Carla Harada y Carlos Fonseca incurrió en una grosera manipulación al insertar una imagen de nativos amazónicos atendiendo un mitin, en medio de un discurso que el presidente Alan García daba contra las protestas amazónicas, en el distrito de Ate, Lima. Así quisieron dar la falsa impresión de que los nativos atienden en silencio las peroratas estatales, las cuales son privilegiadas por Canal N a lo largo de su programación.

Los presentadores de Canal N no se dieron por enterados de la fraudulenta edición de la noticia, y después informaron con naturalidad: "A pesar de que su líder canceló la declaratoria de insurgencia, las comunidades amazónicas siguen en pie de lucha", en estupenda demostración de la lógica estatal quecriminaliza todo disensorelevante. Cuando el delegado indígena Alberto Pizango erró al llamar a los pueblos amazónicos en insurgencia contra el Estado, corrigió rápidamente su lapso linguístico, y su convocatoria no provocó ningún cambio en el curso de las protestas. Pero los presentadores de Canal N viven en el reino donde todo lo que no es obligatorio está prohibido, y donde la mejor libertad es la que permite editar imágenes de telenoticieros a placer.

Los ocultamientos y manipulaciones periodísticas surgen de una profunda complicidad con el gobierno, y son cuasi-criminales si se comprende que detrás del así llamado Desarrollo Nacional acechan todo tipo de impacientes empresas privadas que ejecutando proyectos de irrigación, controlarán las aguas de los sembríos; otorgando créditos en épocas de crisis a agricultores, obtendrán títulos sobre sus tierras; rehabilitando áreas eriazas o áreas forestales agotadas, 
gozarán de propiedad perpetua sobre terrenos amazónicos; y convirtiendo áreas forestales en monocultivos con potencial bioenergético, devastarán los bosques naturales ydesplazarán o arruinarán comunidades enteras.

También convertirán la enorme riqueza genética de las especies y los ecosistemas en objeto de propiedad y explotación de poderosos agentes económicos privados, entre los cuales destaca la transnacional Monsanto. Como ha explicado la especialista Isabel Lapeña, las normas legales emitidas por el gobierno peruano
amenazan gravemente la biodiversidad al introducir el uso de semillas transgénicas y un agresivo régimen de patentes sobre estructuras genéticas ancestrales.

"
Hay mucha gente que espera"

Altos funcionarios del gobierno peruano defendieron estas leyes con vehemencia, y efectuaron en el trámite algunas revelaciones. Así la ministra de Justicia, Rosario Fernández, cuyo despacho denunció por rebelión y conspiración al dirigente indígena Alberto Pizango, señaló que "lo que se pone en juego es el desarrollo del país, porque haymucha gente que espera que se complemente el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, a fin de que lleguen los efectos positivos de ese importante acuerdo comercial."

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, mostró igual clase de preocupación y reveló a quién debe explicaciones, cuando dijo que "la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos quiere saber qué va a pasar si se deroga el Decreto Legislativo 1090, pero les hemos explicado que todavía tiene que pasar a la votación del Pleno del Congreso de la República, y nosotros confiamos en que esta situación se va a superar."

Escuchando a estos personajes que tienen en cuenta a "mucha gente" pero no a las comunidades amazónicas ni a vastos sectores sociales opuestos al TLC; observando cómo dan explicaciones directas a Oficinas Comerciales extranjeras, mientras demoran lo suyo en establecer diálogo efectivo con los pueblos amazónicos, a los que primero amenazan con la violencia policial y militar, se comprende bien la facilidad con la cual la burocracia del Estado es capaz de comprometer importantes recursos comunes, con la dación fraudulenta de leyes para favorecer enormes negocios privados.


"
Sólo queremos hacer un jardín"

El diario El Comercio informó -el 26 de mayo- que el congresista oficialista Jorge del Castillo calificó como un "sabotaje al TLC" la derogatoria preliminar de la Ley Forestal. El mismo día, el noticiero nocturno de Canal N informó acerca de la reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y un grupo de representantes indígenas encabezados por Alberto Pizango. Naturalmente, Yehude Simon y distintos Ministros tuvieron más minutos en TV que los representantes indígenas, pero llamó la atención que una ex tesorera de la Asociación Intertétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana, quien interpuso ese mismo día una denuncia por malversación de fondos contra Alberto Pizango, tuviera más tiempo de noticiero que el mismo portavoz indígena.

En vez de levantar denuncias de aspecto engañoso, que tienen el claro objetivo de minar la voluntad de las protestas, ¿no vendría más a cuento recordar la performance pública de los burócratas que defienden el TLC y sus decretos, y que piden sin reparos una suerte de confianza absoluta, como el anterior Premier del presente régimen? Importa mucho recordar que Jorge del Castillo, "representante del pueblo" que el 26 de mayo exclamó en el Parlamento "sólo queremos hacer un jardín" en referencia a las tierras eriazas que el gobierno quiere vender en propiedad, renunció en octubre de 2008 a la Presidencia del Consejo de Ministros cuando se revelaron pruebas que lo involucraban en un negociado en la adjudicación de lotes petrolíferos.

Pero todavía les alcanza la cara para escandalizarse. La 
histeria aprista ante unas palabras del congresista de oposición Werner Cabrera (Partido Nacionalista) que involucraban al Presidente Alan García Pérez en los negociados y coimas que los decretos y el TLC seguramente propiciarán, frustró el debate sobre la derogatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre en el Pleno Parlamentario, el 29 de mayo; y se informó que el debate se reanudaría recién el 3 de junio.

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon ya avisó que el trabajo de la Comisión Multisectorial "matará" el problema sin poner en peligro los intereses del país: "
vamos a ver cómo matamos lo que les afecta a los hermanos nativos. Esa es la palabra, cómo matamos lo que les afecta sin afectar al Perú." Por supuesto, la palabra "matar" no es sinónimo de derogar y la expresión "sin afectar al Perú" indica que el Estado no piensa dar marcha atrás en lo que ya decidió unilateralmente que es lo mejor para los pueblos: la invasión de las corporaciones privadas en la apropiación y devastación de aguas, selvas, genes y tierras.

"
Los policías y soldados no serán los culpables"

Cuando el premier Yehude Simon, el pasado 15 de mayo, afirmaba que "Alberto Pizango busca underramamiento de sangre" y añadía que "los policías y soldados no serán los culpables", lo que hacía era justificar la violencia que -como en tantas otras ocasiones de manera impune- el Estado se alistaba a ejecutar para restaurar -a cualquier precio- el Orden Público, con numerosa participación de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES).

La instalación de la Comisión Multisectorial no terminó con las protestas, las cuales continuarán hasta la derogatoria de los cuestionados decretos. Esta decisión fue respaldada -el 31 de mayo- por la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, celebrada en Puno, que también convocó a un paro nacional de solidaridad con los pueblos amazónicos para el miércoles 3 de junio y a movilizaciones internacionales frente a las embajadas peruanas.
Persistiendo acciones de protesta como los bloqueos de carreteras y las tomas de instalaciones protagonizadas por nativos machiguengas en Cusco, el peligro de una acción brutal de las Fuerzas del Orden sigue latente.

No es inútil recordar que el año pasado el actual gobierno aprista 
disparó a matarcontra campesinos y obreros en protestas en Ayacucho, Barranca y Pataz, e incluso pretende legalizar este tipo de crímenes. Además, el anterior gobierno de Alejandro Toledo, primer impulsor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ametralló una protesta de estudiantes universitarios en Puno, el 29 de mayo de 2003, y a lo largo de su gestión asesinó a varias personas con impactos de bombas lacrimógenas en la cabeza durante protestas sociales. Ciertamente, no son credenciales que políticos que dicen desvelarse por el bienestar de los pueblos quieren recordar. No conviene olvidarlas.

Alan García campeón mundial de la deforestación "Respaldado por el Ministro del Ambiente Antonio Brack Egg"

Vicky Pelaez (ELDIARIONY, especial para ARGENPRESS.info)

Cuando los hombres escupen al suelo, se escupen a sí mismos. La tierra no pertenece al hombre; sino que el hombre pertenece a la tierra. (Noah Sealth, Jefe de la tribu Swamish).

La lotización y el remate a precio de ganga de la despensa nacional - Amazonía, Sierra y Costa-, ordenada por Alan García y el Congreso para favorecer a las trasnacionales, constituye un crimen contra su pueblo porque hace peligrar la soberanía del Perú. Esta infame acción solamente puede compararse con lo que hizo Augusto B. Leguía en 1931 quien entregó las riquezas naturales, servicios y rentas del país a las corporaciones norteamericanas. El Congreso estadounidense dice que el hijo del presidente, Juan Leguía recibió entonces, no menos de 450,000 dólares de las compañías norteamericanas por cada “negocio” de papi, quien decía estaba construyendo una “Patria Nueva”.

Todos se preguntan ahora, cuánto planea recibir Alan García con este negociado, y si el país se cruzará de brazos viendo cómo saquea el suelo patrio. Todo indica que esta vez, no le será tan fácil.

Desde los primeros días de la independencia, los peruanos no han recibido nada de las ventas de su riqueza nacional, que siempre ha estado en manos extranjeras, en especial británicas y norteamericanas que poco a poco tuvieron que dar campo a las corporaciones chinas, chilenas, españolas, suizas, mexicanas e inclusive sudafricanas. Pero la magnitud de la entrega de la riqueza nacional, ordenada por Alan García lo convierte en el campeón del remate del país, en 188 años de la República. En 2005 menos del 15 por ciento de la Amazonía estaba lotizado por las mega corporaciones petroleras y gasíferas. En 2005 se expandieron al 50 por ciento y actualmente el 72 por ciento de la selva (49 millones de hectáreas) está bajo el control de las transnacionales.

Del total de 68 millones de hectáreas que ocupa la selva, donde viven 60 etnias, solamente 19 millones de ha. no están concesionadas y de ellas 8 millones están depredadas. Ahora Alan García quiere entregar lo que queda -10 millones de hectáreas en concesión a los productores internacionales de etanol y biodisel que quieren plantar “cultivos bioenergéticos” como el bambú, la caña brava, el piñón blanco y la higuerilla. Con este planteamiento García y su congreso se convertirá en el absoluto campeón mundial de la deforestación.

Mientras tanto Estados Unidos, preparándose para proteger los intereses de sus corporaciones, ha estado instalando sus bases militares y presiona a Alan García para evitar que ningún decreto sea abolido porque peligraría el TLC.

Pero la lucha ya ha comenzado, al cierre de esta columna el IV Congreso mundial de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala”, que justamente estaba reunido en Puno, Perú, resolvió movilizaciones indígenas frente a todas las embajadas peruanas del Continente. Igualmente, en la “Declaración de Mama Quta Titikaka”, las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordaron un levantamiento nacional demandando la derogatoria de los decretos antiindígenas generados por el TLC con Estados Unidos y que pusieron en venta la selva. Ahora todo el pueblo peruano tiene la palabra: rendirse escupiendo a su tierra, al estilo de García, o levantarse, amando a su madre tierra como lo hizo Tupac Amaru.

PUBLICADO POR ARGENPRESS

PERÚ: Crisis, blindaje y alternativas en la economía peruana

Pedro Francke, Revista "Actualidad Económica del Perú"-CEDAL

La economía peruana ya entró en recesión. El crecimiento económico se detuvo y la producción nacional está reduciéndose. Las cifras oficiales indican que el PBI de febrero fue 0.19% mayor que el de febrero del año pasado. Pero si comparamos el PBI de febrero del 2009 con el de unos meses atrás, en vez de ir para arriba, estamos yendo para abajo.

Lo mismo sucede con las cifras de empleo, que en los últimos 4 meses han caído en 3%. Estas cifras nos indican que ya pasamos de una crisis que afectaba únicamente a algunos sectores exportadores, a una recesión que se ha generalizado en la mayor parte de la economía nacional. A los miles de empleos perdidos en el sector textil, agroexportador y turístico, y a la drástica reducción de ingresos de alpaqueros, cafetaleros y otros agricultores, se suman ahora muchas otras familias en diversas ramas de la economía. 
El gobierno afirmó durante meses que estábamos blindados y que la crisis internacional no tocaría nuestras puertas. No ha sido así por una razón principal: la torpeza del gobierno en hacer frente a la crisis internacional. Pensaron que iba a ser una crisis pasajera y leve, cuando desde el comienzo se veía que podía ser fuerte y prolongada. En tiempos difíciles lo mejor es estar preparado para lo peor, pero el gobierno prefirió pintarse un improbable futuro rosado. Tremendo error, que se explica por la postura neoliberal del gobierno de apostar toda su estrategia al capital internacional y pensar que la intervención estatal en la economía debe ser mínima. 
Basados en esa sesgada visión de la realidad, la política económica de todo el segundo semestre del 2008 fue de negación de la crisis internacional. Se limitaron a evitar que la salida de capitales produjera una abrupta elevación del tipo de cambio y una contracción del crédito, mediante la acción del Banco Central de Reserva de vender dólares y proveer liquidez. Al mismo tiempo, optaron por reducir el gasto y la inversión pública, agravando los impulsos recesivos. 
El Plan Anti-Crisis 
Tardíamente, el gobierno cambió al ministro de economía y se lanzó un plan anti-crisis, oficialmente llamado de "estímulo económico". Los resultados muestran que ese plan no está funcionando. 
En términos macroeconómicos, el principal problema del plan anti-crisis es que confiaba todo a un rápido repunte de la inversión privada y pública. Las recientes declaraciones presidenciales muestran que su confianza a ciegas en la inversión privada, ha fracasado una vez más. Pero el problema también ha estado en la inversión pública: como era previsible, ésta, demora en hacerse realidad, sobretodo al haberse optado por un esquema centralista que, frente a los gobiernos regionales y municipios, mantiene recortes presupuestales y trabas al desarrollo de sus capacidades gerenciales y técnicas. El gobierno apostó a una inversión pública centrada en los ministerios de transportes y de vivienda -que están en manos del partido de gobierno- sin lograr los resultados deseados. 
En tiempos de crisis, la rapidez para ejecutar los planes es de primordial importancia. Al confiar todo el plan anti-crisis a la inversión, el gobierno dejó de lado otros mecanismos que pueden actuar con más velocidad para estimular la demanda, como son aquellos directamente relacionados a los ingresos y el consumo de la población. 
Salir de la Crisis con otro rumbo 
La política económica actual no solamente ha permitido la profundización de la crisis; también representa un reforzamiento del modelo neoliberal. El remate de nuestros puertos y la entrega de concesiones de infraestructura mal reguladas a grandes empresas van a significar enormes costos a los usuarios. La priorización de la extracción de minerales y petróleo se sigue promoviendo aunque arrase con el bosque amazónico, el medio ambiente y los derechos de las comunidades y pueblos indígenas. 
El último episodio de esta política es el de la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios-CTS (que es una especie de fondo de cobertura temporal en caso de desempleo), al mismo tiempo que se niega todo aumento de los sueldos y salarios. Se opta porque los trabajadores se coman los ahorros que deben servirles para hacer frente al riesgo de desempleo, justo cuando este riesgo está más presente que nunca. Por el contrario, lo que debe hacerse es efectivamente aumentar los ingresos de los trabajadores, pero no a costa de ponerlos en mayor situación de vulnerabilidad. ¿Por qué no se rebaja las comisiones y aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones-AFP, a quienes desde hace meses los trabajadores aportan para perder valor en vez de ganar? ¿Por qué no se reajusta el salario mínimo y se mejoran sueldos y/o bonificaciones a maestros y servidores públicos? ¿Por qué no se facilita que los trabajadores privados en
general aumenten sus remuneraciones? Estas son las opciones que se necesitan, aumentando la demanda pero no a costa de aumentar la inseguridad de las familias en medio de la crisis. 
El Perú necesita una política económica y social distinta a la actual para salir de la crisis. Pero el objetivo no es regresar a dónde estábamos, a un modelo neoliberal que agrava la desigualdad, acentúa las fracturas sociales y afecta tremendamente nuestro medio ambiente. No debemos retomar el mismo tipo de crecimiento económico sin desarrollo humano y social. Aumentos de salarios públicos y privados, y más presupuesto a programas sociales que directamente vayan a los más pobres, eran y son alternativas anti-crisis que pueden funcionar con rapidez, y que además tienen la virtud de orientarse a los más necesitados. Más allá del corto plazo, debemos apuntar a un desarrollo con orientación humana, basado en la agricultura y la industria, respetando la ecología y donde la salud, la educación y la seguridad social sean componentes fundamentales.

LA CUMBRE DEL CAMBIO CLIMÁTICO SECUESTRADA POR SHELL

Este fin de semana, en Copenhague, una reunión vital que ayudará a preparar la agenda para las conversaciones más importantes sobre el cambio climático desde el Protocolo de Kyoto ha sido secuestrada por algunos de los mayores contaminadores del mundo, afirman hoy los críticos.

Entre los asistentes a la World Business Summit on Climate Change está Shell, que recientemente ha sido nominada por los medioambientalistas, de acuerdo con las nuevas investigaciones, como "la compañía petrolífera del mundo con un uso más intensivo del carbono".

Preocupa que las grandes compañías de la energía impulsen la extracción y almacenamiento de carbono (CCS) como un modo de mantener en funcionamiento una economía basada en el petróleo.

En la reunión de ayer, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el premio Nobel Al Gore urgieron a más de 500 líderes empresariales –incluyendo los principales directivos de PepsiCo, Nestlé y BP– a que aportaran su fuerza corporativa para llegar a un acuerdo global sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

A pesar de la crisis financiera global, Ban y Gore dijeron que no podían admitirse retrasos en el debate de las acciones específicas para recortar los gases de efecto invernadero.

"Tenemos que hacerlo este año. No el próximo. Éste", dijo Gore. "El reloj sigue en marcha, porque la Madre Naturaleza no hace rescates de empresas en dificultades".

El hecho de haber dado acceso a Shell, Duke Energy y otras compañías para que se reunieran en Copenhague con los negociadores del cambio climático de Naciones Unidas, China y oros países fue condenado anoche por el grupo de campaña Corporate Europe Observatory (CEO).

"El Gobierno danés parece tener la impresión de que algunas de las compañías más contaminantes del mundo van a proponer medidas duras para hacer frente al cambio climático", dijo Kenneth Haar, investigador del CEO. "Pero por desgracia no parece que vaya a ser así. La mayoría de las corporaciones asistentes a la World Business Summit on Climate Change parecen más interesadas en que el negocio siga funcionando como de costumbre... con la promesa de que las tecnologías futuras resolverán el problema más tarde.”

"Los lobbys de las corporaciones han intentados influir en las conversaciones sobre el clima de la ONU desde el principio. Pero ahora se les ha invitado a preparar la agenda antes incluso de que los negociadores se hayan sentado. Si escucháramos sus demandas, podríamos abandonar ahora mismo la lucha contra el cambio climático".

Seis de las compañías implicadas en la cumbre han sido nominadas a los Climate Greenwash Awards por no renunciar a darse la gran vida abordando el cambio climático.

Shell está centrada casi exclusivamente en el CCS como el mecanismo para abordar el cambio climático, dicen fuentes de la compañía, aunque los asesores más independientes creen que el CCS, que todavía no se ha demostrado que sea comercial o tecnológicamente posible a gran escala, no estará disponible como muy pronto hasta el año 2020. Sin embargo, las conversaciones de este fin de semana y las negociaciones formales por el cambio climático del mes de diciembre, en Copenhague, tratarán de abordar el calentamiento global desde 2012, cuando deja de estar en vigor el Protocolo de Kyoto, y 2020.

Shell ha sido descrita por Greenpeace y Amigos de la Tierra como la compañía petrolífera más contaminante del mundo, porque supuestamente es la mayor productora intensiva de carbono. Y lo es por su relación con las arenas alquitranadas canadienses, el gas natural licuado y las llamaradas de gas de la producción petrolífera.

Shell niega las acusaciones. La compañía insiste en que su producción de arenas alquitranadas solo es un 15% más intensiva de carbono desde el pozo a los vehículos de ruedas y que siempre ha jugado un papel constructivo en las cuestiones del cambio climático. Un portavoz de Shell afirmó: "Abogamos por planes de fijación de límites e intercambio de los derechos de emisión y hacemos todo lo que podemos para incrementar nuestra eficiencia y reducir nuestro resultado relativo de carbono".

Pero un informe, Irresponsible Energy, realizado por Greenpeace y otros, concluye: "El uso de cantidades cada vez mayores de energía para producir miles de millones de barriles de petróleo que no se podrían obtener de otra manera parece una estrategia para el desastre. Y parece ser que esa es la estrategia de Shell".

En su alocución de ayer, Ban afirmó: "Seguir vertiendo billones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles es como invertir en bonos hipotecarios sub-prime. Nuestra infraestructura basada en el carbono es como un activo tóxico que amenaza la cartera de bienes globales, desde la salud pública a la seguridad alimentaria".

Anders Eldrup, director del grupo danés del gas y el petróleo Dong Energy, controlado por el Gobierno danés, dijo que la empresa se enfrenta a una gran elección. "Hay dos caminos que se están discutiendo ahora, poner impuestos por el CO2 y poner límites e intercambiar derechos [el intercambio de derechos de emisión entre las empresas]", afirmó, inclinándose por la imposición fiscal. El segundo pide a los gobiernos que den permisos de contaminación que las empresas puedan negociar en un mercado abierto.

Sin embargo, Connie Hedegaard, ministra danesa del clima y la energía, dijo a Associated Press que la solución que mejor podría funcionar sería poner límites globales a la contaminación causante del cambio climático, en lugar de fiscalizar el dióxido de carbono y otros de los gases industriales más importantes de los que causan el efecto invernadero.